miércoles, 6 de abril de 2016

Desarrollo Profesional: Las 10 nuevas habilidades para conseguir empleo. y Auditoría de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días.

Desarrollo Profesional: Las 10 nuevas habilidades para conseguir empleo. 2016-01-01 15:06:58

 

¿Cuáles son las diez habilidades para conseguir un empleo en los próximos 5 años?  

Por Montse Mateos.  

Capacity. 

 

new-skills.jpg

 

El pensamiento crítico y la inteligencia emocional serán dos de las habilidades que te pueden garantizar un empleo dentro de cinco años.

 

En un entorno social y laboral dominado por las máquinas y la relaciones virtuales, las organizaciones demandan profesionales con competencias humanas que interpreten y pongan en valor los millones de datos que circulan en la Red en diferentes formatos.

 

El informe Habilidades de trabajo para 2020, incluido en Tendencias Laborales 2015 de Sodexo, analiza cuáles van a ser las habilidades imprescindibles y que, por otra parte, vienen determinadas por unos factores que están remodelando la manera en la que pensamos en el trabajo: la conectividad global, las máquinas inteligentes, un nuevo ecosistema de medios de comunicación y el aumento de la esperanza de vida, que suponen un cambio en la naturaleza de las carreras y el aprendizaje.

 

1. Pensamiento crítico

 

Las máquinas inteligentes se están apoderando de los empleos manufactureros, de memorización y de aquellos sujetos a determinadas rutinas. El pensamiento crítico es una facultad superior que no puede ser codificada, por eso se demandan habilidades sensoriales que ayudan a crear una visión única y crítica para la toma de decisiones.

Cuando en la década de 1990 la computadora de IBM,Deep Blue, derrotó al maestro de ajedrez Gary Kasparov, lo hizo a través del procesamiento de datos numéricos (evaluando millones de movimientos por segundo), no aplicando la inteligencia humana.

Un ordenador puede ser infalible en una partida de ajedrez, pero si le preguntas si quiere jugar al billar, no sabe de qué estás hablando.

 

2. Inteligencia social

 

Se define como la capacidad para conectar con los demás de manera directa para provocar una reacción. En un momento en el que están surgiendo los primeros prototipos de robots sociales, la gama de habilidades emocionales aún es limitada; las máquinas no sienten.

Las organizaciones valoran a los profesionales que evalúen rápidamente las emociones de quienes los rodean y, en consecuencia, adapten sus palabras, el tono y los gestos. Siempre ha sido una habilidad clave en la selección y promoción de las personas, pero ahora resulta crucial, ya que los trabajadores deben colaborar y construir relaciones con grandes grupos de personas en contextos diferentes.

 

3. Adaptación

 

Se valora la destreza para aportar soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o de lo que marcan las reglas. El profesor David Autor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha rastreado los empleos en Estados Unidos durante las tres últimas décadas.

Observa que las oportunidades de empleo disminuyen en las habilidades estándar de los trabajadores de cuello blanco y cuello azul, debido a la automatización de actividades rutinarias.

Sin embargo, las opciones para acceder a un empleo aumentan en puestos técnicos y de gestión, que requieren poca cualificación pero que demandan gran capacidad de adaptación. Por ejemplo, escribir un argumento legal de manera convincente o la creación de un nuevo plato a partir de distintos ingredientes.

 

4. Culturalidad

 

Para operar en distintos entornos culturales en un mundo conectado, además del dominio de idiomas, necesitas una gran capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y ser capaz de detectar y responder a los nuevos contextos. La diversidad es el motor de la innovación; y lo que hace a un grupo inteligente es la combinación de distintas edades, disciplinas, trabajos y estilos de pensamiento.

Scout E. Page, profesor y director del centro de estudios de la Universidad de Michigan, ha demostrado que los equipos diversos superan en habilidad a aquellos expertos en ideas afines: «El progreso depende de nuestras diferencias colectivas y de nuestras aportaciones individuales».

El éxito de los profesionales que trabajan en entornos diversos viene dado por su capacidad para identificar los puntos en común (objetivos, prioridades, valores, etcétera) que trascienden a sus diferencias, les permiten construir relaciones y trabajar en equipo de forma eficaz.

 

5. Dominio del 'big data'

 

El computational thinking –pensamiento computacional– está relacionado con la capacidad para traducir grandes cantidades de datos abstractos y comprenderlos. Y no sólo son los datos, las simulaciones también se van a convertir en una experiencia central, en tanto en cuanto comienzan a aparecer en el discurso y en la toma de decisiones.

Por otra parte, los reclutadores que normalmente miden el valor de los solicitantes por el dominio de determinadas herramientas, cambiarán sus prioridades: se fijarán en su análisis estadístico y sus habilidades de razonamiento cuantitativo.

Pero además de desarrollar estas habilidades debes tener en cuenta que los datos no son infalibles. Son aproximaciones a la realidad. Por eso, ante la ausencia de datos, las empresas valoran que los trabajadores no se paralicen ante la falta de un algoritmo que oriente su toma de decisiones.

 

6. Alfabetización mediática

 

Tienes que estar preparado para evaluar y desarrollar el contenido que procede de los distintos canales de comunicación y utilizarlos como un elemento de persuasión. La explosión del número de usuarios que intervienen en los social media, los vídeos, blogs y podcast, dominan nuestra vida social y laboral.

Este tipo de herramientas rompen el enfoque estático de las diapositivas típicas del Power Point, y se han convertido en algo habitual que modela las expectativas de los trabajadores para producir contenidos.

El uso de estas nuevas formas de comunicación aumentará dramáticamente en la próxima década. Los profesionales tienen que estar preparados para evaluar el contenido de los vídeos, de la misma manera que ahora analizan un documento escrito o una presentación.

 

7. Disciplina transversal

 

Conceptos como el calentamiento global o la superpoblación son demasiado complejos para resolverse a través de una única disciplina, demandan soluciones que combinen varias. Si el siglo XX fue la era de la especialización, en este milenio los enfoques multidisciplinares van a dominar el escenario. Este cambio tiene implicaciones importantes en el conjunto de habilidades profesionales que requieren las organizaciones.

El trabajador ideal tiene forma de T: aporta un profundo conocimiento de al menos un campo, pero controla el lenguaje de una amplia gama de disciplinas. Alcanzar esta excelencia supone desarrollar la curiosidad y la voluntad de aprender más allá de lo que aportan varios años de formación reglada.

 

8. Creatividad

 

Y en un mundo tan expuesto a los datos, los preferidos por la empresas serán aquellos que representen y desarrollen métodos de trabajo enfocados a los resultados. Los sensores, las herramientas de comunicación y el procesamiento de los datos que aglutina la Red suponen una nueva oportunidad para dar un enfoque distinto a nuestro trabajo.

Y también el entorno laboral impacta en la consecución de los objetivos. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer el tipo de pensamiento que requiere la realización de distintas tareas, y hacer ajustes en el espacio de trabajo para mejorar el rendimiento.

 

9. Gestión del conocimiento

 

Discriminar la información por importancia para aumentar la capacidad cognitiva también será unas de las habilidades más valoradas en los procesos de selección. Un mundo rico en datos procedentes de distintos canales supone una sobrecarga de conocimiento.

Las organizaciones y los trabajadores sólo podrán sacar ventaja de esa afluencia masiva de datos si son capaces de filtrarla con eficacia y se centran en lo realmente importante. Los trabajadores deberán desarrollar su capacidad para estructurar, clasificar y etiquetar la información para elevarse por encima del ruido que todo ello genera.

 

10. Colaboración

 

Demostrar que estás presente y participas en las decisiones en un equipo virtual te abrirá las puertas de más oportunidades laborales. El trabajo virtual exige una serie de competencias que tienes que trabajar: como líder debes desarrollar estrategias para involucrar y motivar a un equipo disperso.

Las nuevas plataformas virtuales ya incluyen juegos que promueven la participación de sus miembros que, por otra parte, tienen que convertirse en expertos en la búsqueda de ambientes que promuevan la productividad y el bienestar. Se trata, en definitiva, de transformar lo virtual en un espacio extremadamente sociable.

No importa el lugar, todos los trabajadores están presentes y disponibles pero, además, son capaces de concentrarse en su propia actividad en el mundo.

 

Por Montse Mateos

martes, 22 de diciembre de 2015

 

Fuente: Montse Mateos (Expansión)

Publicado por Victor Rodríguez en 1:24

 

Montse Mateos

Periodista con experiencia en medios offline y online.

Madrid y alrededores, España.

Medios de comunicación en línea.

Actual: Expansión (Unidad Editorial).

Anterior: Freelance, Inforpress, Revista Capital.

Educación: Universidad Complutense de Madrid.

 

Licencia:

Copyright (c) 2011

 

--------------------

 

Fuente: Capacity  Imagen: New skills

 

Tell a Friend .... Twittear

 

De la misma autora:

Montse Mateos:
- Desarrollo Profesional: Las 10 nuevas habilidades para conseguir empleo
- Guía de 7 consejos para tímidos y alérgicos a las redes sociales

 

Artículos relacionados:

- Desarrollo Profesional: Las 10 nuevas habilidades para conseguir empleo
- Inteligencia Emocional: 9 Habilidades de los empleados excepcionales
- Desarrollo Personal: Los 6 hábitos para ser bueno y además parecerlo  
- Desarrollo Personal: 15 hábitos de personas exitosas vs. personas no exitosas
- Desarrollo de tres competencias básicas: Autoestima, Asertividad y Empatía
- Tiempos líquidos: 6 competencias transversales para resolver nuevos problemas
- Búsqueda y selección de nuevo talento: Las 9 habilidades más valoradas
- Tendencias 2014. Diez competencias clave para el trabajador futuro

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

 

 

Auditoría de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días. 2015-12-31 09:37:52

 

Los 5 tipos de trabajo para llenar el día. 

Por Ricard Lloria. 

Liquadora de ideas y pensamientos. 

 

sweet-job.jpg

 

Esta es la Segunda Parte del artículo Los 5 tipos de trabajo para llenar el día. La Primera Parte se publicó ayer como Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días.

 

Lo que aprendemos cuando auditamos nuestro trabajo.

 

Tomando los cinco tipos de trabajo en perspectiva, podemos auditar nuestro día a día y el tipo de trabajo que participaremos en la mayor parte de nuestro tiempo.

 

Nuestro día típico puede incluirnos entre 2 a 5 tipos de trabajo, siendo la mayoría un trabajo por reacción. Odiamos admitirlo, pero nos parece que el trabajo por reacción nos sangra constantemente por encima de nuestros esfuerzos para programar nuestro trabajo (Trabajo de Planificación) y en nuestro pensamiento profundo requerido para resolver problemas (Trabajo de resolución de problemas).

 

También nos parece que, entre casi cualquier tipo de trabajo, por lo general deslizamos en un período de trabajo por reacción a estar navegando por la parte superior de nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, o durante un período de inseguridad trabajo, por lo general estamos incluso escaneando los mensajes de las redes sociales, ya sea sobre nuestra empresa, o sobre posiciones de trabajo o cualquier problema personal que podamos tener, estamos conectados de forma involuntaria y muchas veces no nos damos ni cuenta del tiempo que hemos perdido en ellas.

 

Algunas acciones nos pueden ayudar, como empezar hacer nuestra propia auditoría de trabajo:

 

Resolución de Problemas.

 

El trabajo nos hace sentir mejor cuando estamos plenamente comprometidos con el reto que nos enfrentamos. Para muchos, esto significa trabajar en una zona libre de distracción y el flujo de los medios de comunicación social. Dentro de los grupos, la mejor solución de problemas de trabajo se hace cuando lo hacemos de forma voluntaria y por lo tanto, los temas caen en la superposición de cada persona (*) genuino interés, habilidades y oportunidades. Sin un verdadero sentido de compromiso, los resultados sufren.

 

Trabajo basado en procesos.

 

Por nuestra parte, lo hacemos mejor con la ayuda de la tecnología. Siempre que sea posible, la tecnología se debe utilizar para automatizar los sistemas para la gestión de proyectos y aumentar la eficiencia. Con el trabajo de procedimientos, deseamos reducir al mínimo el tiempo dedicado a él y optimizar la rendición de las cuentas, sean de resultados contablemente hablando o simplemente el resultado de los objetivos que nos asignan o asignamos. Para aquellos de nosotros hemos gestionado equipos, el trabajo por procedimientos, cuando sea posible, lo delegaremos. Muchas personas con cargos de responsabilidad reconocen que deben dedicar tiempo a trabajo de planificación, a la creación de los sistemas para que sus equipos los utilicen para trabajar, así minimizamos nuestro que hemos pasado haciendo el trabajo del día a día administrativo (procesal).

 

Trabajo por reacción.

 

A menudo, puede desplazarnos a todos hacer otro tipo de trabajo; tenemos que ser controlado al limitar el tiempo que pasa en él para bloques distintos a lo largo del día. Gracias a la proliferación de dispositivos móviles, Trabajo reaccionario se filtra en cada apertura de nuestro tiempo – paseos entre edificios o una hora libre que resulta de una reunión cancelada. El mayor error que cometemos es priorizar el trabajo por reacción por encima de todo lo demás. La planificación del trabajo, es en tener la forma de la programación adecuada, nos puede ayudar a minimizar la atracción gravitatoria de un trabajo realizado por reacción a una causa. Del mismo modo, el trabajo de procedimiento puede ayudarnos a identificar las cosas que deberían ser objeto de delegación, lo que reduce nuestro flujo de trabajo reaccionario.

 

La inseguridad en el trabajo. 

 

Debe ser compartimentada en períodos designados de tiempo cada día (o cada pocos días si nosotros estamos lo suficientemente disciplinados para gestionarlo). Quizás asignemos 30 minutos al final de cada día para ejecutar a través de la totalidad de nuestro trabajo sobre la inseguridad a la vez, es decir, comprobar las estadísticas, ¿cuántos impactos recibió nuestro blog? ¿cuántos seguidores nuevamente ganamos?, en términos de redes sociales, pero esto lo podemos trasladar también a mensajes recibidos tanto profesionales como personales, por lo que calmémonos un poco.

 

El trabajo de planificación. 

 

Es, para la mayoría de nosotros, también circunstancial. Lo hacemos cuando nos quedamos atascados, en lugar de ser proactivos. Pero si nosotros creemos que la organización es, de hecho, una ventaja competitiva (como nosotros), es necesario asignar tiempo para planificar el trabajo y aprender métodos para optimizarlo. Aprovechemos los sistemas existentes, pero luego los personalizamos. Después de todo, haciendo nuestra marca en nuestra atracción dentro del sistema, que a su vez engendraremos la lealtad necesaria para seguir con ese sistema el tiempo suficiente para lograr los resultados que queremos obtener.

Todos los trabajos no son iguales. Tratemos de trabajar con la conciencia sobre la clase de trabajo que estamos haciendo, y cómo estamos ayudando (o limitamos) nuestro progreso.

 

Sincronizando Interés, Habilidades y Oportunidades.

 

Hay dos tipos de trabajo en este mundo. La primera es el de tipo laborioso, lo que llamamos “trabajar por obligación.” Es un trabajo que hacemos a causa de una obligación contractual. El segundo – muy diferente – el tipo de trabajo que hacemos es “trabajar con la intención.”

 

Cuando estamos trabajando con la intención, trabajamos duro y sin fin, a menudo lo hacemos en las primeras horas de la mañana, en proyectos que nos importan profundamente. Tanto si estamos construyendo un modelo de réplica intrincado dentro de un barco antiguo, o nos tiramos toda la noche para escribir una canción o trazamos una idea para un nuevo negocio, lo hacemos porque esto es lo que nos gusta .

 

Si nosotros podemos ponernos a “trabajar con la intención” dentro del centro de nuestros esfuerzos, tendremos mayor probabilidad de hacer un impacto en lo que realmente más nos importa. Así que, ¿cómo encontramos (y criamos) el “trabajar con la intención” dentro de nuestras vidas y proyectos?

 

Con los años, hemos podido conocer a muchos líderes creativos y emprendedores que han hecho un impacto en sus respectivas industrias. No es de extrañar, porqué aman lo que hacen. Pero cuando les preguntan con preguntas de sondeo sobre sus trayectorias profesionales, se hace evidente que sus buenas fortunas no estaban predestinados.

 

Además de un montón de trabajo duro, grandes carreras creativas son alimentados por una intersección de tres factores: el genuino interés, habilidades y oportunidades.

El mismo pensamiento se aplica a los proyectos creativos con éxito. La magia sucede cuando encontramos el punto dulce donde nuestros verdaderos intereses, habilidades, y de oportunidad se cruzan.

 

1. Nuestros intereses genuinos.

 

¿Qué nos fascina? ¿Qué tema nos gusta hablar más? La mayoría de las carreras creativas comienzan con un interés genuino en un campo en particular. Tal vez sea la película, el café, o un viaje en avión. Un verdadero interés no es acerca de lo que nos prometen tener la ganancia más económica. Todo lo contrario, es un tema que triunfa por encima de las preocupaciones económicas porque lo aman tanto que se dejan la piel.

Mientras que el dinero es importante, el impulso hacia logros notables viene de un lugar más profundo. Para entender los síntomas del trabajo realizado sin interés, de forma genuina, no busque más proyectos abandonados y las carreras con desnutrición de los mandos medios que cuentan hasta 17:00. No es bueno.

Intentando grandeza sin un interés genuino en el campo es como correr un maratón después de ayunar. Notables logros son alimentados por un interés genuino.

 

2. Nuestros conocimientos

 

¿Cuáles son nuestras habilidades y dones naturales? ¿Tenemos un don para las matemáticas o la narración? Tal vez nosotros poseemos una compasión única para la condición humana.

Hagamos un inventario de lo que sabemos o podamos aprender fácilmente. Las habilidades que tenemos son un indicador útil de las oportunidades más probables que tendremos para prosperar bajo nuestro liderazgo. Por supuesto, las habilidades no son solo suficientes. Pero, si las combinamos con un interés genuino y una nueva oportunidad, nuestras capacidades innatas pueden realmente brillar, abriendo el camino hacia el éxito.

Eso sí, todo es en base de tener muy claro que todo cuesta esfuerzo en esta vida, muchos muros caídos, muchas caídas, muchas derrotas, es así cuando cada paso de éxito se transforma en una gloria en la batalla.

 

3. Nuestra “Oportunidad encima de la Ola”.

 

El tercer factor que juega en cada carrera exitosa es la oportunidad. Por desgracia, esto es a menudo cuando nos quedamos atascados, descontando las posibles oportunidades que nos rodean como inadecuadas. No hay tal cosa como la igualdad de acceso a las oportunidades.

Redes y el nepotismo viejo muchacho que proliferan en todas las industrias. Y la mayoría de las oportunidades son totalmente circunstanciales. Como tal, se define simplemente la “oportunidad” como una acción o experiencia que nos lleva un paso más cerca de nuestro interés. Oportunidad genuina es, más o menos, hacer saltos hacia adelante para el avance lento. La mayoría de la gente que conozco recuerda sus grandes oportunidades como conversaciones casuales.

Esta es la razón porqué estamos en presentaciones, conferencias y otros esfuerzos personales de las redes de personas que conocemos o queremos conocer que realmente valen la pena. Así mismo nos rodea con más actividad, la cual inherentemente aumentará nuestra “oportunidad de subirnos a la Ola”, los acontecimientos son fortuitos que conducen a acciones y experiencias pertinentes a nuestros intereses genuinos.

 

Trabajar en la Intersección de la IHO (interés, habilidades, oportunidades).

 

intersection.jpg

Al contemplar su próximo paso profesional o un nuevo proyecto, tomaremos la intersección de nuestros intereses genuinos, habilidades y oportunidades en consideración.

 

Contemplamos los tres círculos del diagrama de Venn anterior – un círculo abarca nuestros intereses genuinos; uno, nuestras habilidades; y uno, la corriente de las oportunidades disponibles para nosotros. Una intersección entre sólo dos de los círculos no es suficiente. Necesitamos encontrar nuestro triplete.

Cuando participamos con un proyecto que nos encontramos en medio de la intersección, que hayamos ingresado dentro de nuestra zona, esta será de máximo impacto. En tal estado, nosotros somos una potente fuerza de la naturaleza, nuestra naturaleza y motivación se convierte en nuestra vocación. Podemos trabajar con plena convicción, sin ambigüedad, y podemos superar nuestra dependencia de las recompensas a corto plazo y la aprobación social.

 

venn_iterseccion_inclusion_disyuncion.jpg

Como líderes, tenemos que ayudar a nuestros socios y empleados a encontrar trabajo en la intersección de la IHO. Los líderes tratan de comprender los intereses genuinos y habilidades de su grupo, y están constantemente tratando de crear oportunidades dentro de la intersección. ¿Qué quieren para cambiar el mundo? Empujemos a todos nuestros conocidos para trabajar dentro de nuestra intersección.

Siempre nos podemos encontrar con un mentor que nos haga ver por nuestra cuenta cuales son nuestros intereses genuinos, habilidades, y sacamos provecho de las oportunidades incluso de las más pequeñas que nos rodean. Cuando tratamos sobre nuestra propia carrera, tomamos todas las decisiones con una vigilancia constante para trabajar en la intersección.

Una carrera de “trabajo con la intención” es el tipo que se mueve la industria hacia adelante. Hazlo por ti mismo y para el resto de nosotros.

 

¿Qué opinamos?

¿Cómo hacemos malabares con los diferentes tipos de trabajo que estamos haciendo?

 

“Si alguien puede hacerte reaccionar, te está controlando. Sólo te pueden controlar si lo permites”. – John Roger

 

Gracias por leerme, por disfrutar, y sobre todo que te haya ayudado.

Seguiré escribiendo, y aportando.

Ricard Lloria by @Rlloria

Photo credits :  los tres círculos del diagrama de Venn

 

Ricard Lloria

diciembre 21, 2015

 

Ricard LLoria LLauradó 

Operations, Purchasing & Logistics Manager with A positive, proactive, enthusiastic. #COO #CPL #CPO #SCM #SRM #S&OP.

Barcelona y alrededores, España. Consultoría de estrategia y operaciones.

Actual:  Facility Services Group Barcelona.

Anterior:  Farcos Gestión S.L., Interfacom, DIODE ESPAÑA, S.A.

Educación:  UB Barcelona University and Les Heures University.

LinkedIn: [https:]]

Twitter: @RLloria

 

Licencia:


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

NOTA: Este artículo está basado en los artículos The 5 Types of Work That Fill Your Day y Finding Your Work Sweet Spot: Genuine Interest, Skills & Opportunity, by Scott Belsky, complementados con aportes propios de Ricard Lloria.

 

--------------------

 

Fuente: Liquadora de ideas y pensamientos Imagen: Sweet job

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

Ricard Lloria:
- Auditoría de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días
- Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días
- Gestión del Cambio Organizacional: Cómo solucionar 10 tipos de problemas
- Comportamiento Organizacional. Los 6 estilos de liderazgo de Daniel Goleman
- Desarrollo personal: 15 maneras de vivir, y no meramente existir  
- Desarrollo profesional. Los 7 Principios del Pensamiento Creativo 
- 10 lecciones de liderazgo que Julio César podría habernos enseñado (I y II) 
- Siete formas de aumentar tu creatividad, talento e ideas

 

Artículos relacionados:

- Auditoría de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días
- Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento
- Desarrollo de tres competencias básicas: Autoestima, Asertividad y Empatía
- Planificación Estratégica: ¿Has probado a hacer un DAFO personal?  
- Autoconocimiento: Cómo identificar tus fortalezas y debilidades en 23 pasos
- Tiempos líquidos: 6 competencias transversales para resolver nuevos problemas
- El estado de flujo de Csikszentmihalyi: 7 características y 3 formas de alcanzarlo 
- Entre la ansiedad y el aburrimiento: La felicidad está en el Estado de Flujo  
- 14 recomendaciones para lograr el estado de Atención Plena (mindfulness)
- Análisis Estratégico: Recursos y capacidades organizacionales

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

 

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

 

 

Personalidad: Cómo construir tu propio criterio practicando 10 principios básicos. 2015-10-07 11:44:13

 

Claves para el entrenamiento del pensamiento propio. 

Por David Criado.  

Iniciativa Vorpalina. 

 

1444233911805-good-behavior.jpg

  

Hablamos por lo general de tener sentido común pero nadie habla de tener un sentido propio.

“Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida“  - Sócrates

 

criterio. (Del gr. κριτήριον, de κρίνειν, juzgar).

1. m. Norma para conocer la verdad. 2. m. Juicio o discernimiento.

 

La importancia de tener criterio propio

 

Hablamos por lo general de tener sentido común pero nadie habla de tener un sentido propio.

 

Todas las personas son de algún modo respetables pero no existe ninguna persona digna de admiración capaz de vivir de acuerdo a los principios de otra. Entender esto es la base de todo crecimiento personal y profesional: todo el mundo tiene un criterio ajeno, muy pocos alcanzan un criterio propio.

 

Las sociedades de consumo en masa tienen grandes ventajas a nivel de democratización del uso de servicios en aspectos como el acceso generalizado a la higiene, los alimentos, el transporte, la ropa, la seguridad o la educación. Pero estas grandes conquistas tienen también un alto coste. Uno de ellos es sin duda la progresiva anulación del criterio propio. Consumimos la verdad, lo que implica que en la mayor parte de casos no nos planteamos conocerla.

 

En una continua lucha contra la despersonalización del individuo y la anulación de sus facultades intelectuales, nos convertimos inconscientemente en consumidores (followers) de principios ajenos y no en generadores de principios propios. El rodillo suele ganar la partida en la mayoría de los casos.

Vivimos la mayor parte del tiempo condicionados por los moldes que aceptamos. La riqueza humana entonces se resiente al tiempo que nuestra capacidad relacional de generar valor se desvanece. La consecuencia directa es que perdemos progresivamente la capacidad de disfrutar la vida en todo su esplendor.

 

Por contra, y aún promoviendo constantemente en los medios de comunicación masiva y en nuestras relaciones un comportamiento que atenta contra el criterio propio, se dan dos continuas paradojas universales que llaman a la frustración:

 

En lo profesional nadie que yo conozca emplea ni apuesta por alguien que no tenga criterio propio.

Esto ocurre porque para cumplir cualquier objetivo laboral en el terreno altamente competitivo del libre mercado es necesario cuestionar lo que heredas para poder mejorarlo. Y es completamente imposible hacer esto sin criterio propio.
Porque tener criterio propio es tener la capacidad de examinar, digerir y organizar la realidad de todos para luego aportar tu propio valor consiguiendo que alguien te valore como único. Al margen de este apartado se encuentran aquellas empresas que anulan el criterio propio y que desde luego también existen pero que son en consecuencia incoherentes y poco competitivas.
Piensa sin embargo que incluso este tipo de empresas detestables -en las que yo también he trabajado- intentan cada día aparentar que sus empleados tienen criterio propio y de hecho sus procesos de selección valoran mucho esta capacidad, aunque solo sea para luego destruirla o poder manipularla. En cualquiera de ambos casos -empresas coherentes y empresas detestables- es un hecho que tener criterio propio es algo clave.

 

En lo personal nadie que yo conozco puede negar que le resulta más atractivo/a alguien con criterio propio.

Esto se cumple en los ámbitos de las relaciones de pareja, amistad y familia. Por lo que es más complicado encontrar pareja, amigos y que te quiera tu familia si no consigues tener un criterio propio.
Y esto ocurre porque las personas con criterio propio nos resultan apasionantes, retadoras, sorprendentes y nos hacen permanecer vivos y despiertos. Todo el mundo quiere quedar con alguien del que pueda aprender algo pero a nadie le apetece quedar con papagayos. Gustas más si claramente pareces que sabes lo que dices.

 

Por todas estas razones, solo un constante compromiso práctico con nuestra responsabilidad de cuestionar nuestras acciones y las de los demás, nos hace tener criterio propio. En este esfuerzo titánico radica la base de cualquier cosa admirable que logre un ser humano. Este artículo pretende arrojar un haz de luz sobre el increíble potencial que tiene la generación, construcción y entrenamiento del criterio propio. Comenzamos.

 

Las bases del criterio propio

 

“Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja“  - Lin Yutang

 

Denomino criterio propio al conjunto de asunciones básicas, principios en constante revisión y habilidades para poner en práctica esos principios y asunciones que favorecen la emisión de juicios respetables y la toma de decisiones genuinas.

 

Decimos que alguien es coherente cuando se atiene a sus juicios y decisiones y además cuando sus juicios y decisiones se atienen a sus principios. Por lo demás una persona coherente suele parecernos también una persona estable, digna de ser atendida o escuchada. Parece como si de algún modo liderarse a uno mismo fuera la única forma efectiva de que otros nos permitan liderarles.

 

En esta suerte de legitimación continua de nuestras acciones comienza la conquista de lo admirable. Porque el criterio propio ayuda a conquistar ese territorio perdido por la sociedad de consumo recuperando lo que denomino derecho de sitio. Esto es, la genuina facultad de todo ser humano para formular y actuar de acuerdo a su idea de la vida abrazando sus principios y de acuerdo a unos valores comunes y aceptados.

La expresión o pensamiento tranquilizador “le puse en su sitio” o “me puse en su sitio” son dos de las lecturas del derecho de sitio a través de las cuales nos creemos constantemente en la obligación de recordar a alguien “cuál es su sitio” o de demostrar “cuál es nuestro sitio“. En la práctica real, el derecho de sitio implica saber tanto tu sitio como el momento adecuado para dejar que otros lo visiten.

 

La construcción del criterio propio parte de este modo de una idea fundacional: Compartimos y nos agrupamos de acuerdo a valores comunes y aceptados, pero cada cual construye sus principios. Así, las personas con criterio propio tienen foco, prestan atención constante a sus principios y toman decisiones de forma autónoma e independiente. Y para ello, como ya hemos dicho, cuentan con un conjunto de asunciones básicas, principios en constante revisión y habilidades para poner en práctica.

En este artículo solo hablaré de las habilidades y las asunciones básicas necesarias para construir y entrenar el criterio propio. De construir luego tus principios y vivir de acuerdo a ellos, lector o lectora, ya te encargas tú.

 

Asunciones básicas para la construcción del criterio propio

 

A continuación comparto contigo las asunciones básicas que creo necesarias para comenzar a construir tu propio criterio en las diferentes áreas de desarrollo y crecimiento de tu realidad:

 

1. Sentido:

Trabaja por una causa, no por un aplauso.

 

2. Autoafirmación:

La autoafirmación es la formulación explícita del derecho de sitio. Consiste en valorar lo que uno es y no lo que otros tienen.

 

3. Persistencia:

Elige algo concreto, trabaja en ello de forma constante, insiste repetidamente, aguanta hasta el final y termínalo de forma que en un futuro tú te sientas orgulloso. Dice el maestro “eres lo que haces de forma repetida, de forma que la excelencia no es un fin sino un hábito”

 

4. Presencia:

Woody Allen suele decir en sus entrevistas que el 80% de su éxito ha consistido simplemente en estar ahí. Coelho nos recordó hace tiempo que lo que ahoga a una persona no es el hecho de caerse al río, sino el hecho de permanecer sumergido en él. Eres este momento, ningún otro. Lo que eres depende tan solo de lo que ahora haces.

Vive EN el presente PARA el futuro. Cada momento es único de forma que la muerte de alguien -pasado el duelo- no es algo triste; lo triste sería que esa persona no hubiera sabido vivir.

 

5. Aceptación:

Dice Jung “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Asume que no controlas todo. Te mueves en sistemas de relación complejos en los que tú tan solo eres miembro o parte. Trabaja desde tí para mejorarte y mejorar a otros. Ellos que trabajen desde sí mismos para mejorarse y mejorar a otros. De eso tú no eres responsable.

En el artículo 3 enemigos de la inteligencia humana señalábamos como uno de los más importantes confundir aceptación con resignación.

 

6. Responsabilidad:

Se consciente de tus facultades y responsable de tus actos. Solo puedes liderar aquello en lo que verdaderamente crees.

 

7. Autocrítica:

No hay valor en quien es invulnerable. Todas las estrellas caen sin excepción; imagínate los hombres.

 

8. Aprendizaje:

Dice Gracián “No hay maestro que no sea discípulo”. Esta máxima me acompañó siempre. No puedes saberlo todo y tampoco será nunca necesario.

 

9. Certeza:

En un instante de la película Peaceful warrior (Salva,2011), se recuerda que las personas piensan más de lo que saben y que la clave es centrarse únicamente en aquello que saben y no en lo que piensan. Vuelvo a escribir esta reflexión para que puedas leerla más despacio:

Las personas piensan más de lo que saben; la clave está en centrarse únicamente en lo que saben y no en lo que piensan. Pensamos de forma continua e insistente generando una gran cantidad de ruido, pero en el fondo sabemos la mayor parte de soluciones y cosas importantes. La clave del criterio propio radica en dejar que broten poco a poco estas certezas. No tenemos certezas, las construimos.

 

10. Compasión:

Tu criterio propio no tiene por qué vencer a otro. De hecho solamente será útil cuando se muestre en todo su esplendor respetando el momento y la voluntad de ser y hacer de otros. Comprender el estado de crecimiento de alguien consiste en respetar tanto tu criterio propio como para que no te resulte necesario imponerlo.

 

Habilidades para el entrenamiento del criterio propio

 

Para cada una de estas asunciones básicas recomiendo los siguientes entrenamientos:

 

1. Entrenar el sentido:

Cuando inicié mi actividad profesional al margen de las grandes compañías consultoras creé esta iniciativa y lo primero que hice fue crear mi sentido. La carta de navegación de la iniciativa es ese sentido. Trata de redactar el tuyo y ser fiel a él en tu realidad diaria.

No es necesario que siempre lo cumplas, tan solo que lo tengas como máxima de comportamiento para recurrir a él en caso de no saber cómo actuar o simplemente para evaluar una decisión que has tomado y saber si te has equivocado o no.

 

2. La autoafirmación:

En cada reto o problema que se te presente, procura buscar respuestas dentro y no dedicarte a recopilar información de fuera. Trata por tí mismo de hallar la causa última de esa situación.

La forma de entrenamiento más recomendable es la práctica de preguntas poderosas. La completa totalidad de los procesos de coaching están basados en descubrir este potencial y aprender a rentabilizarlo.

 

3. Entrenar la persistencia:

Sabes que eres capaz de hacer muchas cosas, no es necesario que vivas para demostrártelo. Simplemente elige algo concreto que se te de bien o que quieras y se fiel y constante con ello.

Los chapuzas no gustan a nadie, se paciente y ordenado, crea tus propios hábitos y ponte fechas límite para evaluar cómo van yendo las cosas. El fenómeno del Efecto Pigmalión, también llamado Profecía autocumplida o Efecto Rosenthal te sorprenderá.

 

4. Entrenar la presencia:

Deja de escucharte cuando hablen otros. Todo eso es solo ruido. Atrévete a escucharles y construir sobre lo que ellos dicen. Si necesitas estar en silencio o reducir la velocidad de la conversación, hazlo. Si necesitas hablar más despacio, hazlo.

Haz todo aquello que te ayude a atender al otro o lo que ocurre. El artículo How to be someone people you love to talk to te ayudará a comprender cómo estar presente.

 

5. Entrenar la aceptación:

Para saberte parte de un todo, nada mejor que intentar cumplir retos que impliquen poco o ningún compromiso por parte de los demás pero mucho por parte de tí mismo para darte cuenta de que los resultados son sorprendentemente buenos.

Intenta luego lo contrario: cumplir compromisos que no dependan nada de tí pero mucho de los otros, y te darás cuenta del elevado número de fracasos que obtendrás.

Aceptar que solo tú eres responsable de lo que haces y eliges cómo te afectará la responsabilidad e otros, te ayudará a vivir mejor. El artículo de Jennifer Delgado Quien te enfada, te controla te ayudará a comprender el poder de la aceptación.

 

6. Entrenar la responsabilidad:

La mayoría de personas no es consciente de las consecuencias de sus actos. Ignoran inconscientemente las situaciones y posibles derivaciones de aquello que hacen. La responsabilidad de creer en algo es muy alta en el balance costes y recursos invertidos en la mayor parte de casos.

Para entrenar la responsabilidad considero que es necesario en primer lugar educarse en la finalización aceptable de las cosas. Esto es, entrenar la persistencia (ya hemos visto cómo hacerlo en un punto anterior). En segundo lugar es necesario partir de lo posible y no de lo deseado. El modelo de cambio razonable es una clara guía para logar resultados en este sentido.

 

7. Entrenar la autocrítica:

El entrenamiento más certero para mejorar nuestra capacidad de autocrítica es el cuestionamiento. Como muchas personas parten de un cuestionamiento propio muy limitado, para entrenar la autocrítica recomiendo especialmente preguntar a los demás sobre las decisiones que adoptamos. Es decir usar las opiniones de los demás para empezar a ver cuál es nuestro verdadero sitio y partir de él.

  • En una primera fase de INFORMACIÓN es muy útil preguntar a los demás por su opinión acerca de las decisiones que ya hemos adoptado. Esto contribuirá a crear elementos de juicio que serán la base de futuras conductas propias.
  • En una segunda fase de FORMACIÓN es más recomendable preguntar a los demás antes de tomar nuestras decisiones de una forma respetuosa y sin caer en la exageración. De esta forma hacemos que el resto de personas se sientan valoradas.
  • En una tercera fase de MADUREZ, deberíamos ser lo suficientemente maduros como para tener un criterio poder para saber cuándo debemos preguntar a las personas antes y/o después de nuestras decisiones.

 

8. Entrenar el aprendizaje:

Debido a que la sociedad actual está basada casi en exclusiva en intercambios de servicios entre especialistas, las personas corren el riesgo de olvidar que pueden aprender algo más de lo que saben. Varios ejercicios te ayudarán a aceptar con humildad esta realidad.

  • El primero de ellos consiste en intentar resolver un problema matemático que estudiaste en el colegio p.e. en 2º de B.U.P. Esto te demostrará que el cerebro humano es adaptativo y elimina por completo aquello que no es útil, por lo que es necesario refrescar aprendizajes continuamente.
  • El segundo de ellos consiste en intentar hacer algo que frecuentemente no hagas y haga otra muy bien otra persona con la que convivas. p.e. si no sueles cocinar, intenta hacerlo; si no sueles planchar, intenta hacerlo. Ejercicios tan sencillos te mostrarán como el cerebro humano puede aprender con agilidad cosas en tiempo récord.
  • El tercer ejercicio consiste en que veas este video que mi compañero Alberto Barbero compartía con la red hoy mismo.

 

9. Entrenar la certeza:

El entrenamiento en certeza es similar al entrenamiento en autoafirmación. Mi entrenamiento favorito en procesos de acompañamiento con personas y equipos está basado en técnicas de silencio, meditación y consciencia. Una dinámica corporal muy buena consiste en mantener conversaciones guiadas por una cuerda que une tan solo aquellas intervenciones poderosas.

Otra dinámica que he empleado con gran éxito a lo largo de estos años formando a personas consiste en mantener una atención selectiva basada en el silencio y la palabra ante intervenciones poco significativas y muy significativas respectivamente. Este premio logra que el resultado y la conducta de los equipos cambie de forma extraordinaria.

 

10. Entrenar la compasión:

Recientemente en una conversación con unos amigos hablábamos de temas sociales harto complicados y por lo general polémicos. Uno de mis amigos comenzó opinando sobre el tema con gran vehemencia. Su energía logró las simpatías de todos los asistentes menos de la mía.

Yo estaba de acuerdo con él pero además por mi experiencia contaba con mi criterio propio sobre lo que opinaba la gente que no estaba de acuerdo con nosotros. Planteé que estaba de acuerdo con la idea y que contaba con mi plena simpatía y además expuse por qué creía que algunas personas de la sociedad fuera de aquella mesa no pensaban igual, añadiendo que era útil contar también con esas opiniones y perspectivas.

A medida que avanzaba la conversación, mi amigo aumentaba su vehemencia tratando de convencernos de que otras opiniones no eran válidas en absoluto, hasta llegar incluso a menospreciar a aquellos que no pensaban igual. De forma progresiva y a medida que hablaba todos los miembros de la mesa fueron situándose en su contra aún pensando como él.

Paradójicamente todos acabaron estando en desacuerdo con su opinión. Esta anécdota y otras me hace creer que una forma de entrenar la compasión es tratar de comprender al otro y partir de sus necesidades e inquietudes, y no de las nuestras. Para ejercitar esto resulta muy práctico vivir realidades ajenas a la nuestra, experimentar de forma real la vida de otros o atrevernos a salir de nuestro itinerario diario

 

***

Espero que este artículo te haya resultado interesante.

Si necesitas apoyo o ayuda en cualquier iniciativa, consulta nuestro catálogo de servicios de acompañamiento al cambio y formación y solicita más información a david.criado@vorpalina.com

 

Posted by David Criado

on Jul 20, 2015

 

David Criado

Facilitador | agente de cambio. Madrid y alrededores, España.

Formación profesional y capacitación:

Actual: Iniciativa Vorpalina, Izada, Espacio de desarrollo personal y profesional, MILVIDAS.

Anterior: everis, IN2 - INGENIERIA DE LA INFORMACION, Indra.

Educación: Team Academy.

 

Licencia:

Contenidos generados por el equipo de Iniciativa Vorpalina CC 2015  Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)| Síguenos en twitter | Escríbenos: david.criado@vorpalina.com'

 

-----------------------

 

Fuente: Iniciativa Vorpalina Imagen: <a href="http://good-behavior.jpg%20%2 Good">[i.ytimg.com] behavior  

  

Tell a Friend .... Twittear

 

Del mismo autor:

David Criado:
- Personalidad: Cómo construir tu propio criterio practicando 10 principios básicos
- Dodecálogo de la empatía: Cómo tratar a las personas y obtener resultados
- Cómo evitar 12 errores que puedes cometer en un plan de formación interna
- Guía de Pensamiento Estratégico, (II) en Occidente, y 5 principios nuevos
- Guía de pensamiento estratégico (I). Los 5 mitos y el enfoque oriental
- Desarrollo Personal: Las 3 confusiones enemigas de la inteligencia humana
- Manual de Decisionomía para la buena gente. 5 consejos no convencionales
- Gestión del cambio: Manual del modelo de cambio razonable en 6 pasos

 

Artículos relacionados:

- Personalidad: Cómo construir tu propio criterio practicando 10 principios básicos
- Desarrollo Personal: 15 hábitos de personas exitosas vs. personas no exitosas
- Desarrollo Personal: Las 3 confusiones enemigas de la inteligencia humana
Simplicidad: El club de los sencillos: las ventajas de practicar lo obvio.
- Autoconocimiento. 5 mantras para la toma de decisiones saludables
- Guía estoica de conocimiento personal. 12 pasos para tu autoconocimiento
- Psicología Positiva: Las 24 fortalezas del carácter, según Martin Seligman
- Guía breve de 8 pasos para ser una persona extraordinaria 

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

  

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

  

 

Pensamiento Crítico: Análisis de 20 argumentos y creencias irracionales. 2015-09-30 10:08:23

 

Veinte argumentos disparatados que usan los magufos para defender sus creencias. 

Por Jaime Noguera.  

Cooking Ideas.  

 

skeptic11.jpg

 

Las hordas magufas usa un tipo especial de razonamiento que, de primeras, puede chocar al ciudadano de a pie, afectar de forma negativa a su salud e incluso dejarlo listo de papeles.

 

Para intentar aprender algo más de esta misteriosa lógica hemos recurrido a dos expertos en la materia: Jorge J. Frías, vicepresidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y a David Silva Valerio autor del blog Skepticom.

 

Les he pedido a cada uno de ellos que me ayuden a configurar el mapa de los argumentos usados por los creyentes en pseudociencias y conspiranoías de todo pelaje y estos han sido los resultados de nuestra ardua investigación.

 

Jorge J. Frías dixit:

 

1. La ciencia no lo sabe todo

Efectivamente. A la ciencia lo que le gusta, realmente, es hacer preguntas bien formuladas, e intentar hallar respuestas con las herramientas del método científico. Lo interesante es que la ciencia es capaz de avanzar sin esas respuestas, e incluso modificándolas.

Ningún científico se sienta en su mesa y dice: “hoy voy a resolver este gran problema de la humanidad” Si lo que uno quiere son respuestas como el que mira las soluciones del crucigrama en la última página, lo tienes crudo con la ciencia. Es mejor probar con las creencias.

 

2. “A mí me funciona”

“Para conocer los efectos de un medicamento no basta con dar la medicación a los pacientes y ver cómo evolucionan. Se deben diseñar experimentos “doble ciego”, donde se debe analizar el efecto sobre personas sanas y enfermas, y donde ni siquiera los médicos saben si están administrando el compuesto o un simple placebo. Después, los resultados dirán si esa medicación hace algo más que si no tomáramos nada.

Frente a todo este gasto inútil está el “a mí me funciona”, que asegura la efectividad de cualquier potingue saltándose a la torera todos los – costosos – mecanismos de las farmacéuticas. Hay una versión aún más hilarante: El “a fulanito le funciona”; aunque al final, si indagas mucho, ni fulanito es el que tomaba el potingue, ni eso llegó a funcionar.”

 

3. “En YouTube hay un vídeo que lo explica todo”

Hay tres niveles de explicación por vídeo de magufadas. En primer lugar, las grabaciones borrosas, algo que sigue siendo posible aunque las cámaras de hoy día sean increíblemente buenas.

Luego están los vídeos con textos comic sans (es importante que sean de ese tipo de letra, en morado o rojo preferiblemente), y, como documento definitivo, está el “vídeo colgado en youtube”. Sobre todo, si pones la etiqueta “Zeitgeist”.

Y es que, ¿para qué esforzarse en hacer sesudos estudios cuando con un vídeo de cinco minutos puedes ventilarte el asunto?”

 

4. “Ya lo decían los antiguos”

“Esta afirmación tiene dos vertientes: la de personas que afirman que todo está en su libro sagrado (Biblia, Corán, etc), y la de personas que afirman que está en las escrituras sagradas de alguna civilización perdida (mayas, egipcios…). A ninguna de ellas tanta sabiduría les ha servido para evitar el fin de su civilización.”

 

5. “Lo natural es más sano”

“Está muy extendida la creencia de que la naturaleza está ahí para ayudarnos y servirnos. Es decir, los seres vivos se matan, comen, envenenan y parasitan, pero cuando llega el ser humano, dejan toda esa mala ostia y les da por producir únicamente cosas sanas ¡genial!”

 

6. “¿Qué mal puede hacer?”

¿Qué mal puede hacer reenviar una cadena, tomar una infusión de un yerbajo o realizar un ritual? Es algo que nos preguntamos cuando tenemos la oportunidad de realizar cosas aparentemente inocuas que nos venden como altamente beneficiosas. Sin embargo pueden tener efectos no deseados.

Hay incluso una web que se dedica a recopilar casos reales. En realidad, incorporamos a nuestro saber aquellas cosas que sí tienen un gran efecto aunque parezcan inocuas. Por ejemplo, lavarse las manos.”

 

7. “Todo es relativo (como decía Einstein…)”

” Einstein nunca dijo que “todo es relativo”. El relativismo filosófico pretende poner a la misma altura el conocimiento adquirido durante siglos de desarrollo científico con las ideas felices de ciertos filósofos. Sin embargo, nada tiene que ver una cosa con la otra. Ni siquiera lo pudo decir de forma literal en sus teorías, que precisamente postulan que la velocidad de la luz es absoluta, no relativa.”

 

8. “Tú no lo puedes entender”

“Un truco cuando no se es capaz de convencer al interlocutor es dejarlo “fuera” de la capacidad de entendimiento. Sin embargo, difícilmente se puede achacar a un científico, cuya misión es explicar de la mejor forma posible su trabajo, ya sea a otros colegas, ya sea en forma de divulgación.”

 

9. “Por culpa de la química estamos peor que antes”

“Está extendida la creencia de que hay cosas con química y cosas sin química. Eso es imposible. En este mundo nada escapa a las leyes de la química, y menos si pasa por nuestro estómago. O mejor dicho, por nuestra boca, pues la primera salivación ya tiene un significado químico.

De la misma forma que alguien que sufre un bombardeo no puede echar la culpa a la ley de la gravedad porque caigan bombas, no podemos echar la culpa a la química de los desmanes de los humanos.”

 

10. “Todas las opiniones valen lo mismo”

“Hay que diferenciar entre libertad de expresión y el respeto a que las personas puedan decir lo que quieran, y otra muy distinta que cualquier opinión sin fundamento tenga que ser tratada como la más versada. Si vamos al cine, está bien que todos opinemos sobre qué películas queremos ver, y qué nos ha parecido, porque nos amparamos en la libertad de expresión.

Pero eso no significa que tengamos que respetar las tonterías que pueda decir uno, como por ejemplo, que los actores son seres bajitos que viven en la pared del cine.

En la televisión se suele caer en ese error cuando se da el mismo tiempo a las posiciones crédulas y escéptica, a modo de falsa imparcialidad. Richard Dawkins explica muy bien por qué no debate con creacionistas.”

 

 11. “Hay una mano oculta”

“Lo sabe la CIA, lo sabe la NASA y el Vaticano. Los escépticos son como los cornudos, que parecen que son los últimos en enterarse del tema. En serio, ¿Cuánto cuesta mantener un secreto pequeño entre tus amistades? ¿Te imaginas lo difícil que es que tantas personas mantengan el secreto como si nada?”

 

David Silva Valerio.

 

En su blog Skepticon se define como Cientificista, acrofóbico, sicario de la CIA, adicto a los analgésicos y fan de Doraemon, es el creador de Escepticismo y Ateísmo: Proyecto Cordura.¡Vamos con sus argumentos magufos desmontados!

 

12. “Eres tan crédulo que solo te crees las versiones oficiales”

“En realidad no nos interesan las versiones oficiales ni tampoco las alternativas, lo que nos importa es la evidencia, las pruebas, lo tangible, nada más y nada menos.”

 

13. “Pareces demasiado preocupado por desmentir esto. Debes de estar a sueldo de […]”

“Los intereses de los escépticos están con los hechos, no con la defensa de corporaciones o empresas de las cuales, no obtenemos nada. Está bien cuestionar a las multinacionales, pero que una corporación o institución no sea del agrado de muchos o no les inspire confianza o simplemente esté de moda odiarla, no significa que estén ingresándome en una cuenta en Suiza todos los meses.”

 

14. “Ni tú ni yo estuvimos allí, así que nadie lo puede asegurar”

“Que no hayamos presenciado la construcción de las Pirámides no significa que no podamos tener certeza sobre lo que realmente sucedió. Para eso existen pruebas históricas, historiográficas, arqueológicas y un sinnúmero de documentos y evidencia que relatan lo ocurrido.

Quizá algunos hechos se distorsionen un poco con el paso del tiempo, pero eso no significa que todo lo que sabemos sobre la historia sea falso o que la historia en si sea un enigma indescifrable sobre el que nadie pueda dar fe.”

 

15. “¿Cómo sabes que esa evidencia es cierta o no?”

“Para desmontar una teoría de conspiración o una práctica pseudocientífica se recurre a muchas fuentes, experimentos, investigaciones y observaciones independientes. Ahora, si crees que miles de científicos, historiadores, investigadores y periodistas alrededor del mundo son parte de una conspiración que busca engañarnos, no hay mucho más que decir.”

 

16. “No necesito evidencia, todo el mundo sabe que (…)”

“Apelar al conocimiento popular es otra salida recurrente del maguferío internacional. Sin embargo los “todo el mundo sabe que…” o los “es evidente que…” no prueban absolutamente nada y es más, constituyen una conocida falacia lógica que a esta altura ya no es necesario explicar.”

 

17. “Bueno, al menos él propone algo ¿Y tú que propones por el bien de la humanidad?”

“Los seguidores de ciertos iluminados que prometen el paraíso suelen ocupar este argumento cuando quedan contra las cuerdas. Es una especie de falacia moralista que considera las “intenciones” como argumento suficiente para darle validez a una propuesta.

Un charlatán puede ser solo un ignorante con buenas intenciones o un estafador malintencionado, en cualquier caso una propuesta debe ser juzgada por su consistencia y resultados (o carencia de estos), no por sus intenciones.”

 

18. “Yo no estoy de acuerdo con esos estudios científicos, porque yo opino que (…)”

Cada quien es libre de creer lo que le venga en gana, siempre que entienda también que los hechos no son un asunto de opiniones sino de evidencia. Si lo que dicen los estudios no te convence, perfecto, reúne tu propia evidencia, escribe un paper y compártelo con la comunidad científica, ellos estarán felices de analizar tus pruebas.”

 

19. “Tal cosa era considerada imposible en el pasado, pero ahora es un hecho, por lo tanto lo que yo digo será posible en el futuro”

No se toma en cuenta que muchas cosas que se consideraron estúpidas en el pasado siguen siendo estúpidas ahora. Y segundo, que algo que actualmente es un hecho en la antigüedad fuese considerado una locura, no significa que todo lo que hoy consideramos inaplicable sea posible en el futuro.

Antiguamente habían muchos motivos para rechazar propuestas nuevas, entre ellas el limitado entendimiento sobre las leyes que rigen el universo o el sesgo impuesto por la religión que era mucho más dominante.”

 

20. “Eso es justamente lo que el gobierno te quiere hacer creer”

“Pensar que el gobierno, los medios de comunicación y las corporaciones forman una siniestra alianza con fines malévolos es una creencia muy propia de la mente conspiranoica.

Curiosamente estos individuos también creen que los planes complejos y ultra-secretos de esta elite superpoderosa son vulnerables a ser descifrados por cualquier “friki” que vive en el sótano de su madre y administra un blog esotérico.”

 

Con información de Escépticos, Skepticon, Las pseudociéncias ¡Vaya timo!, Octava Planta.

 

Jaime Noguera es un ex-magufo rehabilitado y el autor de la descacharrante novela España: Guerra Zombi.

 

Seguimos para bingo:

 

Por Invitado |

26.09.2015 | 09:22 h.

 

Sobre el autor:

Jaime Noguera

@Hachazoman

Escritor, Realizador,Social Media Manager, ahora luchando en la España Zombi.

goo.gl/Sr2vMX

 

Licencia:

 

Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los posts, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0.

 

-----------------------

 

Fuente: Cooking Ideas  Imagen: Skeptic (by Zlatko Kostic)

 

Tell a Friend .... Twittear

 

Artículos relacionados:

- Pensamiento Crítico: Análisis de 20 argumentos y creencias irracionales
- El Efecto Forer: Cómo evitar las falacias y sesgos de charlatanes y adivinos
- Pensamiento Crítico: Cómo no caer en la trampa de las creencias irracionales
- Rompe las creencias que limitan tu creatividad con estas 13 sugerencias
- Cómo superar las limitaciones de nuestras creencias y susceptibilidades 
- Guía rápida para detectar la mala ciencia: 12 claves
- Decálogo para destacar como experto en cualquier cosa. Los falsos gurús
- Los Argumentos Disfrazados: 15 falacias que nos pueden engañar   
- Las 8 claves que delatan a charlatanes, vendeburros y otros embaucadores

   

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

  

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

  

 



La Junta: Una interesante forma de ahorro y Como obtener dinero extra siendo menor de edad
Microsoft podría estar guardando tus claves de recuperación y 7 robots que todo geek de los 80s hubiese querido tener
El dinero por Internet y Hacer dinero rápido
pero ¿cómo evitarlos? y Desarrollo Personal y Profesional. 10 ventajas del aprendizaje autodidacta.
Ganar dinero por internet sin fraudes y Técnicas más populares para hacer dinero por internet
3 laboratorios de innovación "marketera" que deberemos tener en cuenta este 2016 y 2020.
Compra de viviendas sin inicial no podrá empezar en octubre y Estas son las medidas económicas que el gobierno espera implementar
Consulte la Fuente de este Artículo

1 comentario:

Blogger dijo...

You can make $20 for completing a 20 minute survey!

Guess what? This is exactly what big companies are paying for. They need to know what their customer base needs and wants. So big companies pay millions of dollars per month to the average person. In return, the average person, like myself, participates in surveys and gives them their opinion.