sábado, 21 de febrero de 2015

Thefuture.fm supera el millón de pistas y contrata a personal de YouTube y Universal y Guatemala realiza workshops para ganar premios Effie

Thefuture.fm supera el millón de pistas y contrata a personal de YouTube y Universal 2012-08-02 11:00:04

Thefuture.fm, para los que no la conozcáis, es una plataforma de radio en Internet que reproduce mezclas de populares DJ’s a nivel mundial (actualmente podemos encontrar pistas de más de 8.000 músicos) en la que los usuarios registrados pueden buscar, descubrir y adquirir pistas a su gusto.

La plataforma anuncia ahora que ya ha sobrepasado el millón de pistas disponibles, y también nos revela que ha unido a su equipo a tres veteranos de la industria que ya han trabajado con el equipo de YouTube, GetGlus y Universal Music Group con la intención clara de llevar a cabo su objetivo para poder hacerle llegar la música de los DJs a los usuarios de forma legal.

Los tres veteranos que pasarán a formar parte de Thefuture.fm serán Michael Wenzel, anterior desarrollador en Youtube, Nic Luciano, previo desarrollador jefe en GetGlue, y Chris Nagy, un veterano en la industria del marketing musical. Un equipo que sin duda cambiará las cosas en la plataforma.

Link: Thefuture.fm | Vía: TheNextWeb
Texto escrito en wwwhatsnew.com

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Hospedado en RedCoruna

Guatemala realiza workshops para ganar premios Effie 2012-06-26 12:28:23

Este año habrá un nuevo formulario de participación y los criterios de calificación serán presentados en detalle en el Seminario How to Win an Effie este jueves 28 de junio

Con el fin de participar en los Premios Effie 2012, en junio se realizan reuniones para preparar a las empresas para su participación en estos reconocimientos.

Redacción Estrategia&Negocios,

El jueves 1 de junio se reunieron en Cines La Pradera Zona 10, profesionales de la Industria del Marketing, a quienes se les presentaron las bases para participar en los premios Effie 2012 y se les compartió la Historia de Éxito del caso de Chiqui Ricón Grapette, ganador en la categoría de Promociones del Effie Oro 2011.

En esta reunión se informó sobre la inscripción de casos para participar en el 8o. Concurso de Efectividad en Comunicaciones de Marketing que dará inicio el 1o. de julio de 2012 y cuyo cierre de inscripciones será el jueves 9 de agosto. Asimismo, se invitó a los Workshops que se están realizando todos los jueves de junio en WWW Business Centre, donde se encuentra la sede de Guatemala Marketing & Asociados GMA, a grupos de veinte personas donde participaron 21 empresas entre agencias y, que se beneficiaron de las experiencias compartidas de profesionales del Marketing y la Publicidad con trayectoria en presentar casos ganadores de Premios Effie.

A continuación algunas citas de quienes han participado en estos Workshops:

"Fue muy bueno el repasar el formulario paso por paso y dar tips  e inspiración fue súper bueno!, el comentario no solo fue mío sino del equipo en general"

Natalia Cereser, Directora de Servicios Profesionales, Grupo La Fábrica y Jotabequ Grey.

"Me pareció muy útil y esclarecedor.  Te das cuenta que realmente sí hay oportunidad pero que lo más importante es estudiar cuidadosamente cómo plantear el caso para hacerlo ganador."  Alejandro Larrave, Marketing Estratégico.

Este año habrá un nuevo formulario de participación y los criterios de calificación serán presentados en detalle en el Seminario How to Win an Effie este jueves 28 de junio.

Se invitó a anunciantes y agencias a identificar, desde ya, los posibles casos cuyos resultados evidencian la efectividad de las comunicaciones de Marketing.  Los casos participantes deberán haber logrado sus resultados dentro del período de julio 2011 a junio 2012, pudiendo todavía medir los resultados en el mes de junio, antes de que concluya el período, y documentar los casos con la debida anticipación.

Estos casos podrán participar en 10 categorías, 3 generales y 7 especiales:

Categorías Generales:

  • Productos
  • Servicios
  • Institucionales

Categorías Especiales:

  • Lanzamientos
  • Relanzamientos o Extensiones de Línea
  • Promociones
  • Presupuesto Reducido
  • Marketing Social
  • Interactivos
  • Idea de Medios

Y en aquellos casos cuyos resultados exceden las expectativas, se puede incrementar las posibilidades de ganar inscribiéndolo en dos categorías: en una especial y en una general, logrando que el mismo caso sea evaluado en dos categorías de concurso por distintos miembros del jurado y contra distintos casos en cada una de ellas.

En el mundo, Effie es el premio que celebra la efectividad de las Comunicaciones de Marketing, en otras palabras las "Ideas que funcionan", desde hace más de 40 años y en más de 40 países. En Guatemala, Effie constituye la principal distinción profesional que reconoce la efectividad de la Gran Idea y cómo cobra vida, frente al desafío, generando resultados que evidencian su éxito.

Effie Awards es organizado por Guatemala Marketing & Asociados GMA y cuenta con el auspicio institucional de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad UGAP, la Asociación de Anunciantes de Guatemala AAG, la Asociación de Gerentes de Guatemala AGG y la American Chamber of Commerce in Guatemala AMCHAM.

Qué Es Un Plan De Compensación Australiano En Network Marketing 2012-05-11 03:23:13

Descubre los detalles que guarda el plan de compensación más lucrativo de la industria del marketing multinivel, el plan de compensación Australiano 2 UP o por Ruptura.

El Plan de Compensación Escalonado en Redes de Mercadeo 2012-05-09 10:00:00

El plan de compensación escalonado o por ruptura es el más antiguo de la industria del marketing multinivel.

En estos tiempos ninguna de las compañías que han salido en los recientes años ocupan este plan de compensación. Únicamente es usado por el 39% de las compañías multinivel, más que todo, por las que ya cuentan con muchos años en la industria del marketing multinivel.

En sus comienzos, este plan de compensación fue elaborado para la venta de productos y no tanto para la gestión de equipo, liderazgo, etc. Se enfoca bastante en lo que respecta al reclutamiento de personas en la frontalidad descuidando la profundidad.

Una de las destacables características de este plan de compensación es su elevado volumen de compras de productos y pagos mensuales, ello significa altos desembolsos mensuales, también de fuertes comisiones sobre ventas.

No cuenta con ningún tipo de limitación en relación a la frontalidad o número de personas que están en un primer nivel pero en cambio sí existen limitaciones en relación a la profundidad.

Este plan de compensación se llama así escalonado o por ruptura puesto que en él se podrían diferenciar dos partes.

Etapa de escalonado, la organización va creciendo, aumentando el número de personas, luego entonces el upline de cada una de aquellas personas va obteniendo un mayor descuento en todos los productos que él compre, así también más grandes beneficios de los niveles que se encuentran por debajo de él.

La compañía comparte a este upline un 5% por el primer nivel, un 10% por el segundo nivel y un 15% por el tercer nivel y sigue de continuo. Un upline que se mantenga con ese esfuerzo conseguirá cierto rango o posición en la compañía.

Al alcanzar esta etapa se provoca la ruptura, a estas alturas este upline cuenta con una organización muy importante, se ha destacado y se ha constituido en un nuevo líder.

Y este nuevo líder junto con la organización que ha formado ya son independientes de los uplines que están por encima de él. Éstos uplines recibirán, una vez dada la ruptura, más o menos un 5% del volumen de negocio que genere el nuevo líder y su organización.

Una vez dada la ruptura, el nuevo líder tiene paso a un plan de compensación basado en niveles, parecido al plan de compensación uninivel.

En este último aspecto a medida que se va aumentando de rango se va teniendo acceso a mayores niveles de profundidad. En los primeros niveles hacia abajo los beneficios suelen ser del 5% y en los últimos niveles, en los más bajos del 2%.

La calificación que recibe este plan de compensación escalonado o por ruptura de tan sólo un 5 sobre 10.

Como podrás ver este plan de compensación no es exactamente de los mejores que puedas encontrar el día de hoy en la industria del marketing multinivel.

El autor es un Networker comprometido a enseñar sus conocimientos de MLM (Network Marketing) a todas aquellas personas que deseen mejorar sus resultados en esta industria. Puedes acceder al artículo completo Qué Es Un Plan de Compensación Escalonado en MLM y a otros artículos como por ejemplo Qué es Herbalife .

Qué Es Un Plan De Compensación Escalonado En Network Marketing 2012-05-09 05:13:13

Descubre los detalles que guarda el plan de compensación más lucrativo de la industria del marketing multinivel, el plan de compensación Escalonado o por Ruptura.

¿Qué sabemos de la industria del marketing?
GERENCIAR , Primer congreso de negociación y liderazgo y Consultoría empresarial, una decisión exitosa para las empresas
El Comercio electrónico y El Hacer compras
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Txerpa Gestoría Online lanza su nuevo ERP para pymes y Reconocimiento facial como sistema de pago
La Convocatoria Monetiza tus Pasiones abre sus puertas y La otra cara de la moneda tecnológica: una nueva élite económica
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Cine y Television

Motorola: Los precios de Apple son ‘escandalosos’ y Orange amplía su inversión en 4G hasta 1.500 millones de euros

Motorola: Los precios de Apple son 'escandalosos' 2015-02-19 12:09:06

motorola-presidenteJony Ive es el máximo responsable de diseño, hardware y software de Apple, un conocido personaje que le concedió una entrevista a The New Yorker, aquí aprovechó para criticar el servicio Moto Maker de Motorola. ¿Qué es lo que dijo? Ive dio a entender que al momento de dejar decisiones de diseño al usuario ‘abandonas tu responsabilidad como diseñador’.

En Motorola no querían simplemente pasar por alto los comentarios de Jony Ive, por lo que Rick Osterloh, presidente de Motorola, responde a las críticas y menciona que en su opinión el usuario final debería estar involucrado en el proceso de diseño de los productos. No es todo, también comenta acerca del precio de los móviles de Apple. ‘Lo que vemos es una dicotomía en este mercado en el que tienes a gente como Apple que gana ese dineral y que cobra precios escandalosos‘.

‘No creemos que ese sea el futuro. Creemos que el futuro está en ofrecer experiencias similares y una gran capacidad de elección para el usuario a precios accesibles’, agrega Osterloh. El presidente de Motorola también menciona que un gran problema del segmento móvil es a la vez una gran oportunidad para los fabricantes: ‘la de hacer dispositivos realmente buenos y económicos para gente que no quiere gastar mucho dinero’.

Nos damos cuenta que la visión de Rick Osterloh está orientada a las gamas de entrada, las mismas que llaman la atención en países emergentes. ¿Están de acuerdo con las declaraciones de Osterloh?

Fuente: 9to5Google

La noticia Motorola: Los precios de Apple son ‘escandalosos’ fue originalmente escrita en Consulte la Fuente de este Artículo

Gesti�n P�blica Peruana

El ecommerce demuestra su buena salud y continúa creciendo imparable y Haz números en tu negocio

El ecommerce demuestra su buena salud y continúa creciendo imparable 2012-10-19 05:14:49

Puro Marketing - Las cifras del ecommerce satisfacen a los comerciantes, quienes siguen experimentando una tendencia alcista. Según recoge el estudio de MarketLive,el tercer trimestre del año se ha saldado con un aumento del 13% de visitas y un 16% más de ingresos. Este análisis del comercio electrónico ha dejado ver así mismo otros aspectos que demuestran la buena salud del ecommerce. La tasa de abandono de carritos disminuyó en el tercer trimestre, hasta situarse en el 62,5%. La conversión es un aspecto que los retailers deben seguir trabajando. Tanto la usabilidad web como la estrategia de ventas del...

Haz números en tu negocio 2012-09-25 09:56:51

Autor: Marisol García FuentesFuente: Soyentrepreneur.comEs fundamental el dominio de los fundamentos contables y financieros para el éxito de tu empresa

Cuando inician un negocio, los emprendedores generalmente se entusiasman con el desarrollo de su producto o servicio, o la estrategia de ventas. Y dejan de lado una parte fundamental para el éxito a largo plazo: el dominio de los fundamentos contables y financieros. Esto es algo muy común, incluso entre los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que pueden operar durante años sin una administración ordenada.

Los empresarios más exitosos tienen claro que los números de una compañía van más allá del pago mensual de impuestos. También hay que pensar en hacer un mejor uso de la información contable para tomar decisiones sobre la operación y la estrategia a largo plazo de la compañía. "La contabilidad y las finanzas son dos herramientas diferentes, pero complementarias", explica Rodolfo Martínez Gamboa, socio fundador de RSM Bogarín, un despacho de contadores públicos de Mérida, Yucatán.

La contabilidad es una técnica que registra la información generada por el negocio, agrupándola por fechas y por acciones. Por ejemplo, las ventas del negocio en un mes o pago a proveedores. Con estos datos se generan los estados financieros todos los meses.

Las finanzas permiten analizar toda esa información generada en el pasado, verificar qué tan eficiente es la operación de la empresa y tomar mejores decisiones hacia el futuro. Como explican los especialistas, piensa en la información financiera como en una radiografía del negocio, que te dice qué le duele y cuál es la medicina para curarla.

"La buena noticia es que no hace falta que seas un experto en contabilidad o estudiar una maestría en finanzas, sino entender los fundamentos. Después de todo, siempre tendrás que contratar a un contador que te asesore", dice Fernando Mata Camacho, director de Marketing de FG Electrical, una empresa de la Ciudad de México que se dedica a la fabricación y venta de equipos de media tensión a través de distribuidores.

Fue precisamente gracias a una mejor lectura de sus estados financieros y contables cómo este negocio familiar superó la crisis económica de 2008. Y sus directivos no sólo evitaron bajar la cortina, sino que a partir de ahí implementaron nuevas estrategias y lograron un crecimiento acelerado, que incluyó la apertura de tres nuevas divisiones de negocio.

Según Fernando, también es importante contar con las herramientas, procesos y sistemas tecnológicos necesarios para registrar esos datos, tenerlos a la mano en el momento preciso y elaborar estadísticas.
Lo que debes saber

Como mencionamos, los datos contables registran las operaciones del negocio después de los hechos, con reportes mensuales, trimestrales o anuales.
Las empresas que le sacan el máximo provecho a esa información son aquellas que la utilizan para hacer análisis financieros y tomar decisiones sobre temas como la eliminación de una línea de producción, el manejo de inventario o la política de cobranza.

Considera que existen cuatro estados financieros básicos que debes aprender a interpretar, para llegar realmente al fondo de los problemas de tu negocio o identificar nuevas áreas de oportunidad.

1. Balance general. Es una fotografía de la empresa en un momento determinado: por ejemplo, cómo está al 31 de diciembre de 2011. Básicamente, te dice con cuántos recursos cuentas (activos), cuánto debes (pasivo), y cuánto generó la empresa y aportaron los socios (capital contable). Por eso, los activos son iguales a la suma del pasivo y el capital contable.

2. Estado de resultados. Es un estado financiero dinámico, una especie de película que siempre está referida a un periodo, señala Martínez Gamboa. Te muestra cómo se dio la operación de la empresa durante un periodo a nivel de ventas, flujo de efectivo, gastos, endeudamiento, etc. Por ejemplo, de enero a marzo de 2012. El resultado final es una utilidad o una pérdida. Ten cuidado cuando lo analices –advierten los dueños de FG Electrical–, porque "este reporte indica cuánto ganas, no cuánto tienes en el banco, ni cuándo cobras. Te puede decir 'hiciste mucho dinero', pero tal vez todo lo tengas en inventario o en cuentas por cobrar".

3. Estado de flujo de efectivo. Te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando a tu negocio (cash flow).

4. Estado de cambios en el capital contable. Presenta información relevante sobre los resultados de la compañía y los movimientos en la inversión de los accionistas durante un periodo determinado. En otras palabras, muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las empresas, derivado de dos tipos de movimientos: los inherentes a las decisiones de los accionistas y a las utilidades o pérdidas.

La información es poder. Y en el caso de los números de tu negocio, si sabes interpretarlos podrás tener un diálogo más productivo con tu contador. Por ejemplo, podrás decidir cuál es el plazo para pagar un crédito que más te conviene, dependiendo de tu flujo de efectivo. O determinar el momento indicado para colocar un nuevo pedido de mercadería, de acuerdo al tiempo que tarda en desplazarse tu inventario.

La obligación del contador es generar la información y entregarla de forma ordenada, y la tuya es interpretarla y tomar mejores decisiones. Por ello, es recomendable que por lo menos te reúnas con tu contador una vez al mes.

Valorar:  Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5 Sin votos Categorías: Creditos para PYMEs var switchTo5x=true;stLight.options({publisher:'d91c2e52-6b0f-4d05-b425-63597214fe9d'});

Comenzando una Pequeña Empresa de Animación de Fiestas Infantiles 2012-09-23 21:38:48


Comenzar una pequeña empresa no tiene que ser necesariamente algo complicado.

Hay algunos negocios que puedes comenzar sin que te requieran habilidades técnicas o conocimientos especializados y que con algo de planificación pueden resultar en una excelente opción para generar ingresos extras.

Uno de esos negocios es la animación de fiestas infantiles y hoy te cuento como puedes dar los primeros pasos en este bonito y agradable negocio.

¿Cuál es la necesidad a satisfacer con este servicio?
Cuando alguien desea organizar una celebración infantil, como un cumpleaños, una bautismo, actividad escolar o por simple entretenimiento, surgen una infinidad de interrogantes a suplir. Por ejemplo: la comida, la música, la diversión, la piñata, la preparación del evento y la limpieza post evento, la decoración, etc.

Y puesto que no todas las personas tienen las habilidades y recursos adecuados para organizar un evento infantil por muy pequeño que este parezca, es allí donde entra en juego tu oferta de servicios de animación para fiestas infantiles.

¿En que consiste el negocio?
Este negocio trata de proveer a los clientes toda la infraestructura y servicios necesarios para la organización de su fiesta. Permite que puedan encontrar diversidad de opciones para suplir lo que requiere su evento y mejor aún, encontrar opciones para distintos niveles de presupuesto.

El secreto consiste en facilitar a tus clientes la organización brindando soluciones y asesoría para el éxito del mismo. Finalmente, lo que todo padre de familia desea es que sus invitados se diviertan y la pasen de lo mejor, con el mínimo estrés en la organización.

¿Qué se necesita para comenzar?
El primer paso en bien de darle forma a la idea es crear una lista de servicios posibles a ofrecer, como la que te listamos a continuación y definir de acuerdo a tu presupuesto de inversión cuáles estás en posibilidades para comenzar. La idea es iniciar con algunos servicios básicos e ir incluyendo algunas otras opciones poco a poco conforme tu capital va creciendo.

Como podrás ver, las posibilidades de lo que se puede suplir son amplias y no debes pretender ofrecerlo todo sino comenzar con lo que puedas atender y hacerlo bien pues recuerda que las buenas referencias son valiosas desde el inicio para generar más clientes a futuro.

¿Que servicios se ofrecen?
En términos generales, esto son algunos de los servicios que debería incluir tu catálogo para amenizar fiestas infantiles:
  • Adorno del lugar (globos, serpentinas, arreglos florales, etc.)
  • Renta de mobiliario o alquifiestas: sillas, mesas, tableros
  • Renta de cristalería: platos, cubiertos, mantelería, picheles, etc.
  • Renta de inflables: resbaladeros, escaladoras, castillos, etc. Diferentes tamaños para diferentes rangos de edades.
  • Renta de inflables acuáticos: ideal para fiestas de verano como piscinas, toboganes, pistolas de agua, deslizadores, etc.
  • Renta de juegos arcade: mesas de ping-pong, mesas de futillo, mesas de billar, canastas de basquetbol, gotcha, etc.
  • Servicio de alimentos: carretas de hotdogs, popcorn, helados suaves, pizza, o comida más formal si se requiere
  • Servicios de animación: payasos, obras de teatro infantiles, magos, danzas, mimos.
  • Renta de salones para eventos
  • Musicalización
  • Renta de toldos
  • Venta y preparación de piñatas, golosinas, etc.
La Estrategia de Ventas
Un catálogo. Para comenzar, es ideal elaborar un catálogo con detalle de esta lista que debe tener fotos de los artículos y servicios que puedes ofrecer en renta con sus medidas, especificaciones y precios de renta (por hora). Desde luego, las fiestas infantiles suelen tener una duración de una mañana o tarde completa por lo que ideal si de una vez incluyes una oferta con un precio especial por 3 horas o más.

Página web. Debes abrir una página en Internet para promocionar tu servicios, esto no es muy complicado pues existen hoy en día muchas herramientas para hacer esto con bajo costo y con conocimientos mínimos. Otra opción puede ser solicitar el auxilio de alguna persona con conocimientos de Internet que te apoye con esta actividad y que no te debería costar más allá de $80 a $100 dólares y no más de un par de semanas para que te la elaboren. Puedes ver este post si deseas saber como hacer tu propia página web fácilmente.

Digitaliza tu Catálogo. Una vez que tengas elaborado tu catálogo, es importante que tengas una versión electrónica para poder enviarla a los clientes que te lo soliciten por Internet. Recuerda que para muchas personas hoy en día el Internet es el lugar donde primeramente buscamos la información para encontrar soluciones a nuestras necesidades de servicios. Así que, si no estás en la web, seguramente estas perdiendo el 50% de posibilidades de negocio.

Atiende con prontitud y formalidad. Lo que cualquier persona espera cuando solicita información de tus servicios es rapidez y claridad en los precios. Recuerda que para que una fiesta sea exitosa se necesita que todo esté en orden y que se atienda con formalidad los días y horas contratados. Las fallas en estos detalles pueden hacer una gran diferencia y reclamos innecesarios de parte de tus clientes.

Para esto, es fundamental llevar tus controles en una agenda y cumplir con los mismos sin reserva. La única excepción sería alguna situación de fuerza mayor que deberías comunicar a tu cliente con la mayor anticipación posible para que les permita considerar alguna otra opción.

Promociona tu negocio. La labor de promoción es clave para dar a conocer tu negocio y generar demanda. Puedes comenzar por elaborar unas tarjetas de presentación para entregar a amigos, familiares y conocidos para que te recomienden. También debes colocar algunos clasificados en la Internet y en los principales directorios temáticos en la web para que te puedan encontrar y solicitar tus servicios. Y también es muy importante hoy en día invertir alguna cantidad ocasionalmente en publicidad en Facebook la cual puede ser muy segmentada y efectiva.

Ventajas de un Negocio de Animación de Fiestas Infantiles
  • Puedes comenzar en pequeño y crecer gradualmente
  • La mayoría de ingresos proviene de la prestación de servicios
  • Es un negocio cuya principal demanda es para fines de semana
  • Puedes invertir gradualmente en recursos para proveer más servicios
  • La demanda es todo el año pues recuerda que todo el tiempo hay cumpleaños infantiles
La visión del negocio
Por último y no menos importante, este negocio debe tener una visión y considero que es muy noble. Este negocio tiene como objetivo proveer sana diversión! Y además facilita a los organizadores el trabajo de los detalles y les permite agradar y compartir la fiesta con sus agasajados e invitados.

Más ideas para emprender:
Más recursos gratuitos para tu negocio en [www.foro1000.com]

PASES: Nueva VP en Turner Latin América 2012-08-04 11:30:36

Dawn Williamson ha sido nombrada vice presidenta de ventas publicitarias de Turner Latin America. El anuncio lo hizo Gretchen Colón, Vice Presidente Senior de Ventas Publicitarias para Turner Latin America, y Gerente General de Glitz*. Una veterana con 12 años en la empresa, hasta hace poco Williamson ocupó el cargo de ventas publicitarias, donde manejó las ventas nacionales y los patrocinios integrados de las señales de CNN, HLN y CNN en español en los Estados Unidos.

En su nuevo rol, Williamson encabezará el equipo de ventas publicitarias pan regional encargado de las ventas del portafolio de señales y sitios de Internet de la empresa. Dawn jugará un papel importante determinando la estrategia de ventas de la división, y supervisará el día a día del negocio y el desarrollo de acuerdos con ejecutivos de la base de clientes de Turner. Se reportará a Gretchen Colón.

fuente: Carina Gentile / Personally / cgentile@personally1.com.ar

Get Shareaholic

Notas relacionadas:

  1. Nombramientos en Turner América Latina
  2. DISCOVERY NETWORKS LATIN AMERICA
  3. CMT Latin America: Responsable de Marketing




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viernes, 20 de febrero de 2015

Do de IFTTT – Suite de Apps que convierte a las recetas, en atajos (Android / iPhone) y Nike convierte una esquina de una calle de Nueva York en una interactiva caja de zapatos gigante

Do de IFTTT – Suite de Apps que convierte a las recetas, en atajos (Android / iPhone) 2015-02-19 10:41:31

Todos adoramos a IFTTT (If This, Then That), verdad? Si no lo conocen, pues se los presento: se trata de un servicio en la Web que nos permite tomar una acción en un servicio, y traducirla en una acción en otro. Un ejemplo sencillo: Si nos etiquetan en Facebook, podemos guardar automáticamente esta imagen en Dropbox o donde quieran. Otra: Si hacen check-in en Swarm, automáticamente guardar esto en Google Calendar, para así recordar, en el futuro, en donde hemos estado. Otra: Si publican un link post en Facebook, tuitearlo automáticamente; pero sólo si se trata de un Link Post. Pueden encontrar muchas más recetas de este tipo, siguiendo este post:

 

Miami apuesta por educación para impulsar industria de juegos y 9 Aspectos de un servicio de hosting que has de conocer

Es Noticia, Miami apuesta por educación para impulsar industria de juegos 17/02/2015

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Muchos de los lectores de este blog se encuentran en un punto en el que quieren o necesitan utilizar una plataforma con alojamiento web propio en su proyecto, ya sea porque los requisitos de su nuevo proyecto se lo exigen o porque en el proyecto que han lanzado ha llegado el punto donde saltar al [...]

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México realiza primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano y Inversionistas de la BVL participarán en colocaciones primarias en Chile
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Gesti�n P�blica Peruana

Taiwán multa a padres para evitar niños adictos a dispositivos y BloggerView 021: Entrevista a Mari Luz de Bricoydeco.com

Muy Útil, Taiwán multa a padres para evitar niños adictos a dispositivos 30/01/2015

Poner en riesgo la salud de los menores debido al uso excesivo de la tecnología tiene una penalización de 1.600 dólares


Es Noticia, BloggerView 021: Entrevista a Mari Luz de Bricoydeco.com 08/02/2015

Es increíble las cosas que se pueden hacer con un poco de habilidad y creatividad. Tener la habilidad para adaptar un objeto a distintos usos, ya sea estéticos o prácticos, es solo cuestión de darle unas cuantas vueltas a la idea y poner manos a la obra. Sin embargo, tener alguien que inspire y ayude en estos casos resulta invaluable.
Nokia 8210: el celular más usado por los narcos y Google comienza a probar las videollamadas para ofrecer asistencia a clientes con dudas sobre sus productos físicos
Cómo hacer dinero con YouTube [Nueva Infografía] y Negocios por Internet
CES 2015: Ring, un anillo para gobernarlos a todos y Cómo usar varios idiomas en WordPress con WPML
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Dinero desde Internet

jueves, 19 de febrero de 2015

Estrategias efectivas para Aumentar las ventas en este fin de año y Cómo Hacer Dinero Blogueando

Noticia, Estrategias efectivas para Aumentar las ventas en este fin de año - 07/11/2014 9:30:12

"Desde comienzo desde este mes ya estamos escuchando en todo lado que el año ya se acabó.
Y tampoco es un secreto que durante esta época del año se generan los mayores volúmenes de venta a nivel mundial.
Por eso, si usted tiene un negocio y quiere sacarle el máximo provecho a esta temporada y generar más ventas, clientes y dinero que en todo el año entero, necesita utilizar las estrategias que le comparto en este articulo.
¿Por qué se vende tanto en esta temporada de fin de año?
Fin de año representa para nuestra cultura occidental el fin de un ciclo importante en cada una de nuestras vidas, significa el fin de un periodo y el comienzo de uno nuevo.
Es época de vacaciones, de planear qué hacer el otro año, de reuniones sociales y familiares.
Y es precisamente por eso que la mayoría de personas gastan su dinero masivamente, por la sensación de urgencia, de darle algo a sus seres queridos en forma de regalo, por tener la última moda, tener el último celular etc.
Recuerdo que cuando pequeño mis padres siempre gastaban mucho dinero en navidad compraban ropa, comida, regalos, electrodomésticos… de todo! y todo en torno a la felicidad que esta época del año trae en si misma.
Ahora, por el otro lado seguramente usted tiene un negocio y quizás piense que su negocio no aplica para ser promocionado en esta temporada, pero las estadísticas nos muestran que industrias tan "alejadas" de navidad como la son: consultoría, construcción, servicios empresariales entre otras tienen sus mayores flujos de ventas en estos 2 meses del año.
Así que lo más probable es que su negocio también se pueda beneficiar enormemente de toda esta ola de personas y empresas a nivel mundial que gastan dinero "como locas".
¿Cómo hacer estrategias de venta efectivas de fin de año?
Para la elaboración de estrategias, campañas y promociones durante esta época debe tener en cuenta lo siguiente:
Haga referencia a la temporada y a la fecha especifica de su promoción: si va a usar una promoción para el día de acción de gracias, blackfriday, navidad, fin de año debe mencionarlo en la oferta.
Escasez: haga que su oferta termine un día especifico, esto tendrá más impacto. Estadísticas muestran que las ofertas con una clara fecha limite tienen mejor impacto y resultados que unas que son "vagas" y sin fecha limite.
Regalos: si su producto o servicio es ideal para regalar haga ese el mensaje, si no lo es entonces haga que las personas se lo regalen a si mismos si vende servicios empresariales entonces el regalo es para su negocio etc.
Descuentos: la oferta que incluye descuentos siempre gana. De algun descuento con un porcentaje importante off y su campaña tendrá mejores resultados.
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Claves para manejar tu dinero en Navidad y Fin de Año
El artículo Estrategias efectivas para Aumentar las ventas en este fin de año aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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mucho dinero

Información: Cómo Hacer Dinero Blogueando - 11/02/2012 18:45:27

" El blogging es en la actualidad una de las formas de hacer negocios más dinámicas y versátiles con la cual podemos contar en la web.
Millones de persones en todo el mundo le han sacado suficiente provecho al tráfico que reciben en su sitio web, y de esta manera han aprendido lo necesario en lo relativo a como transformar todo esto en beneficios y rentabilidad.
Si bien es cierto que la gran mayoría de los blogueros terminan frustrados cuando al invertir muchas horas de trabajo no ven resultado alguno, también es cierto, que existen muchos otros que han dado los pasos necesarios para ser exitosos y le ha sacando un gran provecho a esta fórmula de negocios.
Ahora bien, ¿Cómo hacer dinero blogueando? No te voy a dar falsas ilusiones diciendo que este es el "Santo Grial" sobre cómo ganar mucho dinero en la web. No me gustan los cuentos chinos, ni mucho menos hacer historietas, la realidad es que eso no es necesario.
Te voy a dar las recomendaciones más efectivas para que comiences a generar dinero con un blog ,sin tener que realizar más inversión que el aprendizaje.
Si no estás familiarizado con el tema de los blogs, te recomiendo comenzar por acá: aprendiendo sobre cómo crear un blog y ganar dinero con él. Luego, sigue estos consejos:
Ponle el ojo al mercado de afiliación: Aquí puedes focalizar gran parte de tus ingresos mediante el marketing o mercadeo de afiliación. Puedes investigar un poco sobre ello y verás cómo estos sistemas solo colocando algunos anuncios puedes generar muy buenas comisiones que te ayudaran a tener dinero y moverte a otro nivel, sin inversión.
Considera Google Adsense: La gente sigue confiando en Google Adsense y piensa que este es la meca para ganar dinero con tu sitio web ,puede que sí o que no. Y aunque es un sistemas bastante efectivo, si diversificas la manera en como monetizar tu blogs puedes darte cuenta que también hay otras opciones en el mercado.
Enfócate en producir contenido de alta calidad: Producir contenido de alta calidad es esencial para que puedas obtener el máximo de beneficios en todo lo que buscas.
Construye enlaces permanentes sin cesar: Otro elemento importante es la construcción de enlaces ,o vínculospermanentes pero de gran calidad. Esto mejorará considerablemente el tráfico y la relevancia de tu blog.
Obséquiale algo a tu audiencia: Las personas por lo general reciben un tráfico más o menos decente pero no se convierte en dinero porque su taza de rebote es muy alta. Para reducirla, es necesario que tengas en mente algunos trucos para mantener a la gente pegada a tu sitio y a tu contenido al menos unos cuantos minutos. Para esto puedes crear videos tutoriales, permitir descargas, regalar libros electrónicos o cualquier otro beneficio que tus visitantes valoresn y que sea útil para ellos.
5 Ventajas De Promocionar Tu Negocio A Través De Un Blog
Si por el contrario, solamente te atrae la idea de utilizar un blog para promocionar tu negocio, entonces hay muchas formas en cómo podemos hacerlo. No obstante, tener a mano la fórmula perfecta que nos ayude a captar nuevos consumidores y que a su vez, esto impacte en un incremento de nuestras ventas es el punto clave que debemos considerar.
De lo que básicamente se trata todo esto es que podamos precisar de una serie de elementos de mercadeo que nos permitan lanzar una estrategia correcta de blogging ,no basada al azar sino bien sustentada sobre la aplicación de las mejores prácticas para ello.
Algunas de las principales ventajas que se desprenden de promocionar nuestro negocio a través de un blog o una red blogs apuntando a un mismo objetivo.
Reducción de costos de operación: Los costos de operación son un factor elemental en todo lo que tiene que ver con el manejo de un negocio. La promoción de productos y servicios a través de la web es muy efectiva y sobre todo la reducción en costos es altamente considerable.
Mayor alcance: En lo que respecta al alcance de la misma, la penetración de Internet en los mercados hispanos es bastante buena y va en franco crecimiento. Esto indica que el alcance es bastante decente y mas ahora que los usuarios pueden acceder a tus contenidos incluso desde la telefonía móvil.
Disponibilidad: Un servicio que ofrezcas a través de la web puede estar disponible en cualquier lugar del mundo ,las 24 horas del día. Inclusive, puedes tener personas que están consumiendo tu publicidad en otros idiomas y tomando decisiones sobre la base de las ofertas que has hecho ,y todo esto mientras duermes o te tomas un café con tus amigos. Además de esto, luego que has puesto a la venta productos y servicios, todo el proceso de venta ,y la operatividad de las transaccionesse realiza completamente en línea y todo resulta ser verdaderamente impresionante.
Bajo riesgo: Si bajan los costos operación también bajan los riesgos. El factor dinero es el mas temen los hombres de negocio y puedes incluso hacer planes, experimentar con nuevas cosas y estoy seguro que vas a obtener grandes beneficios.
Alto impacto: Cuando tu promocionas un producto o servicio a través de la web tu producto tiene un muy alto impacto y tendrás la oportunidad de sacarle el máximo de provecho a una serie de aspectos que son muy positivos para el crecimiento de tu empresa.
Así pues, tienes en tu mano otra importante y poderosa herramienta para ganar dinero y hacer crecer tus negocios. Si deseas adentrarte aún más en el mundo del blogging, te recomiendo mi visitar Tu Primer Blog.
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Delito y corrupcion del Peru y Mundo

Experiencias locales personalizadas y El sector del notariado ante las nuevas tecnologías

mucho dinero

Noticia, Experiencias locales personalizadas - 30/12/2014 9:19:23

"Sherpandipity pone en contacto a viajeros con personas locales que les guían en su recorrido por el punto de destino. Consiguen así una oferta turística diferenciadora y personalizada en las categorías de aire libre y deporte; vida nocturna y gastronomía, museos y monumentos o compras y artesanía. Existen también dos tipos de sherpa: guías profesionales y los aficionados con un conocimiento específico de la materia que tratan. En este momento reúnen en el sitio web más de 400 experiencias por toda España y cuentan con 1.000 usuarios registrados en la plataforma.
Sherpandipity aprovechó la primera convocatoria de los créditos Emprendetur para constituirse como empresa. "Hubiésemos pedido más- reconoce Irene Serrano- pero había que ceñirse al patrimonio neto y nuestro tope estaba en 33.000
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Catalogo Virtual

miércoles, 18 de febrero de 2015

10 Ideas para tener Inspiración a la hora de escribir en tu blog y una nueva plataforma de estadísticas para sitios web y móviles

TICs

Noticia, 10 Ideas para tener Inspiración a la hora de escribir en tu blog - 29/12/2014 9:30:06

"Si escribes un blog, seguramente en algún momento te has sentido bloqueado y sin saber qué hacer porque las ideas no te fluyen. Quieres escribir un nuevo articulo, pero la inspiración no está contigo… ¿Qué hacer en ese momento?
Siempre es todo un reto encontrar ideas para escribir artículos en tu blog, así que para salir de la pagina en blanco aquí les comparto 10 formas simples y eficaces para siempre tener contenido y conseguir inspiración.
1) Leer los blogs de la competencia
Siempre debes tener en mente tu competencia, utiliza las ideas de sus artículos abordando el tema desde otro punto de vista. Aprovecha y lee los comentarios de los artículos que te interesan, conseguirás la inspiración que necesitas, utiliza las ideas o criticas para lanzar un tema
2) Lee los comentarios de tus lectores
Es simple y sin embargo muchas personas olvidan este punto. Lee los comentarios, son una excelente fuente de inspiración, seguramente te han hecho preguntas que no has respondido y que serán una buena fuente de inspiración para tus próximos artículos.
3) Habla de tus errores
A los lectores les gusta saber que tu también fallas como ellos. Deja tu orgullo de lado, se honesto y diles cuales son los errores que has cometido. Y sobretodo lo que has aprendido de estos errores, lo que deben evitar para no perder tiempo y dinero.
4) Vuelve a leer tus mejores artículos
Mira tus viejos artículos. Seguramente descubrirás otro punto de vista a los mismos temas. O mejoras, actualizaciones. Que hay de malo en crear un nuevo articulo dándole una actualización a uno antiguo.
5) Utiliza tus estadísticas
Mira en tus estadísticas (Google Analytics) las palabras clave que traen mas trafico a tu blog. Pueden ser una buena fuente de inspiración para tus próximos artículos. Hay que escribir sobre los temas que le interesan a tu audiencia.
6) Haz una entrevista
Contacta personas que admiras. Te sorprenderás al ver que muchos de ellos se prestaran para responder algunas preguntas en una entrevista, eso te dara contenido, algo sobre lo que puedas escribir un articulo y para la persona que entrevistas sera publicidad.
7) Habla de un libro que te gustó
Los libros son una excelente fuente de inspiración. Leíste uno y te pareció que va en acuerdo al tema de tu blog? Escribe un articulo sobre el.
8) Haz una encuesta
Cuando no tienes ideas o tienes dudas, haz una encuesta y pregúntale a tu audiencia que tema les interesa. Es una buena forma de saber lo que esperan tus lectores, ahora te toca a ti saber desarrollar el contenido del articulo.
9) Utiliza las redes sociales
Una buena forma de conseguir ideas con las redes sociales es de enviar un tweet o un estado en facebook para preguntar y recolectar ideas. Deja que tus contactos trabajen por ti, solo restara recolectar las ideas.
10) Trae invitados
una buena forma de tener artículos con puntos de vista diferentes son los artículos de invitados. Proponle a otros bloggers escribir en tu blog.
Y si después, aun así no sabes sobre que escribir:
Entonces toma un momento y respira, deja tu blog de lado…Quien sabe, quizás las ideas empiecen a llegar y te inspires para crear un artículo nuevo.

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El artículo 10 Ideas para tener Inspiración a la hora de escribir en tu blog aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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tiempo y dinero

Noticia, hotjar, una nueva plataforma de estadísticas para sitios web y móviles - 17/07/2014 5:00:07

"Desde hotjar.com nos presentan ahora este nuevo proyecto que, gratuito hasta el 30 de agosto, pretende sustituir la enorme cantidad de opciones existentes hoy para monitorizar visitas, puntos clave y demás aspectos importantes de nuestro proyecto web o móvil.
El objetivo es ambicioso: permitir que los usuarios dejen de usar varias herramientas para obtener diferenes informaciones y pasen a usar una sola, ahorrando tiempo y dinero, tal y como veis en la imagen superior.
Al incluir el script dentro de nuestra web podremos tener acceso a un mapa de calor con las áreas en las que nuestros visitantes más interactúan, con informes que muestran el flujo de las visitas, las páginas más vistas, las que sirven de puerta de entrada a otras… pero no son solo estadísticas lo que ofrece (algo que ya hace Google Analytics), también permite el uso de herramientas para interactuar con los visitantes.
Podemos, por ejemplo, crear preguntas para determinados segmentos, personas que verán los datos al entrar en la web, obteniendo así información sobre lo que determinados usuarios quieren ver en nuestro proyecto. Es posible también preguntar el motivo de abandono de la web en determinado punto, o recorrer las acciones realizadas por algunos usuarios, como si de un vídeo se tratara.
Tests A/B, encuestas, chat entre webmaster y visitante, detección de elementos no utilizados en la página… se acerca un nuevo protagonista en el mundo de la analítica web.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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Google+ se preocupa más por Facebook que por ofrecer un producto único y novedoso y consejos de Guy Kawasaki sobre el arte de innovar en tecnología.

Que opina usted? Chris Messina: Google+ se preocupa más por Facebook que por ofrecer un producto único y novedoso - 01/12/2014 6:00:43

" Chris Messina, padre de los populares hashtags de Twitter y ex-empleado de Google, ha reflexionado en su blog sobre la dirección que lleva tomando Google+ durante los 450 días que él lleva fuera. Su conclusión ha sido que la empresa del buscador ha perdido el norte con su red social, preocupándose más de lo que hacen Facebook, Snapchat o Pinterest que por ofrecer algo totalmente nuevo con lo que destacar.
Messina ha empezado su post pidiendo perdón por el tuit publicado hace una semana criticando erroneamente un abandono de Google+ que no se había realizado. Pero pocas líneas después volvió a arremeter contra la red social del buscador asegurando que en Google ya no saben ni cómo definir su producto ni en qué dirección llevarlo.
Esa afirmación está basada en la última entrevista realizada de la web Recode a David Besbris, sucesor de Vic Gundotra al frente de Google+. Según el antiguo empleado de Google, en aquella entrevista Besbris no dio ningún signo de visión de futuro respecto a la plataforma social, tan sólo un vago ""Estamos muy contentos con su progreso"" para desmentir que fuera a desaparecer.
La evolución del ordenador al móvil
Según Chris Messina, la era dorada de las redes sociales ya forma parte del pasado, y estas han evolucionado dejando atrás sus interfaces basadas en ratón y teclado para adaptarse a unos nuevos tiempos en los que cada vez más gente accede a ellas a través de los teléfonos móviles.
Por eso, es de vital importancia para las empresas mantener sus aplicaciones móviles al día actualizándolas cada poco tiempo para ir añadiendo nuevas opciones y características. Esto es algo que Google no parece estar haciendo, sobre todo si hacemos caso al gráfico realizado por el propio Messina en el que se contabiliza el número de actualizaciones de las diferentes aplicaciones en iOS en el último año.
Como vemos en el gráfico, de las grandes aplicaciones sólo WhatsApp se ha actualizado menos que Google+ y Hangouts, algo que podría ser considerado normal si tenemos en cuenta que la aplicación de mensajería acaba de ser adquirida por Facebook, por lo que es lógico que no hayan tenido demasiado tiempo para añadir nuevas funcionalidades.
Google tiene casi abandonadas sus aplicaciones móviles, con unas actualizaciones que llegan a cuentagotas con muy pocas novedades respecto a las versiones anteriores. Esta ausencia de grandes innovaciones podría pasarle una factura muy cara a la empresa del buscador en un futuro en el que a las redes sociales se accedería principalmente desde los teléfonos móviles.
La identidad digital, la nueva clave
En esta nueva era ya no tiene sentido hablar de perfiles de usuarios u otros servicios de autentificación, ya que según Chris Messina están siendo rápidamente sustituidos por nuestra propia identidad. De hecho, son estas identidades digitales las que están empezando a ser la clave para darnos acceso, mediante diferentes aplicaciones, a compras y pagos online, servicios multimedia o plataformas de comunicación.
Con las identidades digitales ganando cada vez más fuerza en nuestro entorno, las empresas que se hagan con su control son las que tienen todas las de ganar en un futuro. Respecto a esto, Messina cree que mientras Facebook, Apple e incluso Amazon están haciendo un buen trabajo para administrarlas, Google está fallando a la hora de convertir Google+ en una llave que nos de acceso a diferentes contenidos.
La carrera por el control del Big Data ha comenzado, y si Google se queda atrás desde el principio la distancia que se cree con el resto de contrincantes se convertirá en insalvable en muy poco tiempo. Por eso, tal y como apunta el ex-empleado de Google, la empresa del buscador debe reaccionar, porque cuanto más empresas haya manejando nuestras identidades virtuales menos posibilidades habrá de que se cree un monopolio, y eso, a la larga, siempre jugará en favor de los usuarios.
Aunque todo esto no deja de ser la opinión personal de una sola persona, a nadie se le escapa que Google+ lleva unos cuantos meses sin anunciar ninguna gran novedad, siendo de hecho uno de los grandes ausentes en la Keynote del pasado Google I/O. Esto puede ser en parte causa del cambio de responsables de la red social, pero como el año que viene la plataforma no empiece a innovar en serio puede quedarse muy descolgada respecto a la competencia.
Vía | Chris Messina
En Genbeta | Google+ ¿rectificación o abandono?
-
La noticia Chris Messina: Google+ se preocupa más por Facebook que por ofrecer un producto único y novedoso fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
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innovar

Información: 10 consejos de Guy Kawasaki sobre el arte de innovar en tecnología. - 27/11/2014 15:34:01

" 10 consejos de Guy Kawasaki sobre el arte de innovar en los negocios tecnológicos.
Por Mihaela Marín.
TICbeat.


Una de sus primeras oportunidades laborales le ofreció la posibilidad de unirse al equipo de Apple en la época en la que Steve Jobs intentaba hacer de Macintosh un nombre de marca importante en el sector tecnológico.

Después de un trabajo de cuatro años que le hizo muy conocido a escala internacional, se convirtió en un nombre emblemático en el ámbito de las nuevas tecnologías y del desarrollo empresarial.

Actualmente evangelista jefe de una compañía de diseño gráfico, Guy Kawasaki es considerado uno de los expertos más influyentes y cuyos discursos están presentes en la mayoría de eventos celebrados en el entorno TI.

En su comparecencia más reciente expuso diez consejos sobre el arte de innovar delante de una audiencia formada por directivos de la industria tecnológica en el Gartner Symposium ITxpo 2014. Son estos:

1.- Crear significado

El dinero es importante, pero no debe convertirse en el principal objetivo de los emprendedores. Kawasaki piensa que las grandes innovaciones empiezan con personas que quieren generar relevancia y toman las decisiones en base a una motivación que tiene que ver menos con los factores económicos y más con el deseo de cambiar el mundo.

Puede ser el ejemplo de modelos de negocio como los de Apple o Google cuyos productos han transformado las vidas de los consumidores y en consecuencia han aportado grandes beneficios, dominando además la escena tecnológica mundial. En su opinión, el deseo de cambiar el mundo puede ser lucrativo, pero sumergirse en la innovación con el objetivo de ganar dinero es probable que falle.

2.- Haz un mantra

Un mantra es una declaración formada por dos o tres palabras cuyos principales propósitos son reforzar las motivaciones del equipo interno y estrechar los lazos con los clientes. Tal como explica Kawasaki, una gran innovación comienza con un mantra potente, es decir un manifiesto que describa la razón de existencia de una compañía.

3.- Salta a la siguiente curva

Es importante que un emprendedor sepa elegir los momentos oportunos para realizar los cambios, y eso, en la opinión del exevangelista de Apple, se consigue si el líder tiene la perspectiva necesaria para mantenerse por delante de la curva y entiende cuándo tiene que saltar a la siguiente:

Creo que las compañías deberían dar un paso atrás y que no se describan a sí mismas en función de lo que hacen, sino en función del beneficio que aportan. La verdadera acción ocurre en la siguiente curva", afirma

4.- Tira los dados

Kawasaki recomienda a los directivos encontrar una fuente de innovación creando productos que diferencien su compañía de la competencia teniendo en cuenta algunas características esenciales (DICEE, siglas en inglés que hacen referencia a la palabra dado):

Profundidad: que tengan una funcionalidad y características variadas
Inteligencia: que transmitan a los consumidores una sensación de lujo y sofisticación
Totalidad: que ofrezcan a los usuarios una amplia gama de uso
Potencia: que ayuden a los usuarios a mantener el control
Elegancia: que demuestren una gran consideración por el diseño

5.- No te preocupes, sé "cutre"

Kawaski aconseja a los emprendedores que no se preocupen si los productos no cumplen requisitos insuperables, puesto que retrasar la venta hasta encontrar el momento perfecto o el producto perfecto se convierte en una buena ocasión para que la competencia gane más terreno.

Según él, la gran innovación implica asumir riesgos y en este proceso una de las aptitudes más importantes es saber reconocer el fracaso. Además, un creador no tiene que preocuparse si vende un producto que tiene elementos que se pueden mejorar pero que en esencia es innovador

6.- Deja florecer las 100 flores

Los clientes pueden ser muy creativos de modo que al final usen el producto o servicio de una manera distinta a la propuesta por el propio creador. Las compañías no tienen que verlo como un inconveniente, sino más bien pueden convertirlo en un punto fuerte que al final les permitirá ganar un conocimiento más profundo sobre sus clientes y las nuevas formas de interactuar con los productos.

7.- Polariza a las personas

El gurú en nuevas tecnologías afirma que está bien crear productos que capten a la gente. Muchas compañías se centran en hacer que estén contentos todos los clientes y esto según Kawasaki es una señal de la mediocridad. Crear productos DICEE, que hagan felices a ciertos segmentos sin tener el miedo de que puedan crear rechazo por parte de otros, garantiza una mayor posibilidad de éxito:

Este tipo de productos crean emociones. Algunos los van a odiar, otros van a estar encantados y eso está bien"

8.- Renueva siempre

La innovación resulta como consecuencia de un proceso y depende del esfuerzo que haga una compañía para mejorar sus productos. En este caso uno de los mayores obstáculos para un innovador es superar la posible resistencia que se crea en torno a las ideas innovadoras. Si consigue hacerlo, el paso siguiente es pasar de una versión a otra teniendo en cuenta la opinión de los consumidores.

9.- Encuentra un nicho

Satisfacer las necesidades de un segmento de consumidores específico es un elemento fundamental en el proceso de innovación. Kawasaki pone énfasis en la necesidad de crear productos únicos y que aporten valor a los clientes aconsejando a los emprendedores a posicionarse en un nicho de mercado determinado

10.- Perfecciona tu discurso

Por último, una de las armas más efectivas de los grandes innovadores es convencer a los otros del valor de sus ideas. Su consejo incluye perfeccionar los discursos, tanto para audiencias externas como internas, a través de presentaciones personalizadas, de no más de 10 diapositivas y que no pasen de los 20 minutos.

El experto también sugiere ignorar las declaraciones equivocadas de personas incompetentes escondidas detrás de la imagen de gurús de la industria. En su opinión tomar en consideración este tipo de declaraciones impiden a los innovadores llevar a cabo sus planes y por lo tanto nunca sabrán si tendrán éxito.

Mihaela Marín
22 noviembre, 2014

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Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

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Fuente: TICbeat
Imagen: Techie-top-ten

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Politica Peruana

Mentoring internacional y de la Ejecución (I) Los 5 fundamentos y 7 comportamientos claves.

Que opina usted? Mentoring internacional - 29/01/2015 3:51:41

"Hasta el próximo 1 de marzo todos los interesados podrán presentar su proyecto para inscribirse en esta iniciativa de carácter global cuyo objetivo es apoyar a seis emprendedores con potencial de crecimiento e impulsar así sus negocios. Los empresarios seleccionados recibirán un completo programa de formación y asesoramiento que les permitirá ampliar su red de contactos.
Los participantes en el programa serán escogidos atendiendo a criterios como el potencial de crecimiento de su compañía, su espíritu emprendedor, capacidad de liderazgo, trayectoria financiera, la dirección estratégica del negocio, la originalidad e innovación aplicadas en el mismo así como su filosofía sobre la gestión del talento.
Todos ellos, asimismo, tendrán la oportunidad de asistir, conocer y compartir diferentes puntos de vista con todos los participantes del World Entrepreneur of the Year de EY (Premio Emprendedor del Año mundial). El galardón se celebrará en Monte Carlo, entre el 3 y el 7 de junio de 2015, y en él se darán cita los ganadores nacionales de la presente edición del Premio Emprendedor del Año de más de 60 países, incluido España.
Para optar al programa Accelerating Entrepreneurs, los solicitantes deberán ser dueños, fundadores o CEO de una compañía privada y, además, ser los principales responsables de su desarrollo. La empresa, además, tiene que tener al menos dos años de vida y sus ventas no superarán los 50 millones de dólares en cada uno de los dos últimos ejercicios.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 1 de marzo de 2015. Los interesados pueden inscribirse en la web de la iniciativa global de Accelerating Entrepreneurs (http://response.ey.com/CSG3/2014/1410/1410-1332446/AccelEnt/Survey3.html?Shortcut=AcceleratingEntrepreneurs) o a través del enlace www.ey.com/es/PremioEmprendedor
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Que opina? El Arte de la Ejecución (I) Los 5 fundamentos y 7 comportamientos claves. - 16/06/2014 16:19:20

" El arte de ejecutar las estrategias.
Por Fabián Villarroel.
GestioPolis.


Es frecuente y normal que en las organizaciones los planes estratégicos contengan información sobre productos, procesos y estrategia, pero no dispongan de información sobre la ejecución de la estrategia.

El plan operativo contiene una colección de números, y se presta poca atención a los planes de acción, razón por la cual el crecimiento organizacional es reducido. En otros casos, existe una interminable colección de planes y se descuida la planificación adecuada de la forma para "hacer las cosas."

Cuando las compañías no cumplen sus promesas, la explicación más frecuente es que la estrategia del director o gerente era incorrecta. Sin embargo, la estrategia en sí misma no es la causa. Las estrategias fracasan debido a que no son ejecutadas. Las cosas que se supone deben ocurrir no ocurren. Ya sea porque las organizaciones no son capaces de hacer que ocurran o los líderes subestiman los retos que sus compañías encaran en el ambiente en el que se desenvuelven.

La ejecución es el gran tema que se descuida, que se deja pasar por alto y que no se discute en el actual mundo de los negocios. La ejecución no es solamente táctica; es una disciplina y un sistema, que debe ser construida como parte de la estrategia, de sus metas y su cultura. Recordemos que ninguna estrategia rinde sus frutos a menos que sea convertida en acciones.

Frecuentemente, los administradores se quejan de que los empleados no están haciendo lo que se supone que deben hacer para implantar un plan de trabajo.

La implementación es un conjunto específico de técnicas y comportamientos que las organizaciones necesitan para lograr una ventaja competitiva. En una cultura de ejecución, los líderes diseñan estrategias que constituyen mapas de caminos, en vez de senderos rígidos contenidos en libros de planificación. Diseñan las estrategias para ser ejecutadas, pero gran parte de ellas se quedan en el papel.

La ejecución marca el paso de todo lo demás. Nos permite analizar lo que está ocurriendo en el ámbito tecnológico y de los negocios. Es el mejor medio para lograr los cambios y la transición; mejor que la cultura, mejor que la filosofía. Las organizaciones orientadas a la ejecución cambian más rápidamente que las demás porque están más cerca de la real situación.

La mejoría de la ejecución es algo sencillo y directo, para ello el líder debe estar comprometido profundamente con su organización. Debe convocar a todos los miembros de la empresa para conseguir que todo el know-how disponible se ponga a las órdenes de quienes ejecutarán la estrategia. Este know-how será una ventaja competitiva.

1. La ejecución alcanza la mayoría de edad.

Los líderes están comenzando a entender la conexión entre la ejecución y los resultados. El cambio en la ejecución de los planes permite acelerar la toma de decisiones y hacer más eficiente a la compañía. Para comprender la ejecución, es preciso tener en mente, lo siguiente:

La ejecución es una disciplina y es integral a la estrategia.
La ejecución es la principal tarea del líder.
La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de la organización.

2. La ejecución es una disciplina.

La gente piensa que la ejecución es el aspecto táctico de la actividad específica en la que se encuentra la organización. La táctica es importante para la ejecución, pero la ejecución no es la táctica. La ejecución es fundamental para darle forma a la estrategia. Ninguna estrategia que valga la pena puede ser planificada sin tomar en cuenta la capacidad de la organización para su ejecución.

La ejecución es el proceso sistemático de discutir rigurosamente los cómo y los qué, cuestionar, dar seguimiento con tenacidad y asegurar la rendición de cuentas. Incluye hacer suposiciones sobre el ambiente de negocios, evaluar la capacidad de la organización, vincular la estrategia a las operaciones y a las personas que van a implementar la estrategia, sincronizar a esas personas y sus diversas disciplinas y vincular las recompensas a los resultados.

En su sentido más fundamental, la ejecución es la manera sistemática de exponer la realidad y actuar en ella: la mayoría de organizaciones no encara bien la realidad.

Para ejecutar la estrategia se deben cumplir los siguientes procesos:

El proceso del personal.
El proceso de la estrategia.
El proceso de las operaciones.

El líder debe dirigir directamente los tres procesos básicos, y debe hacerlo con intensidad y vigor.

NOTA: Estos procesos se examinarán en la segunda parte de este artículo.

3. La ejecución es la principal tarea del líder.

Muchos líderes piensan que la cabeza principal de la organización está exenta de los detalles relacionados con dirigir realmente las cosas. Es una manera muy placentera de ver el liderazgo: están en la cima de la montaña, pensando en términos estratégicos, tratando de inspirar a la gente con visiones, mientras los gerentes funcionales hacen el trabajo difícil.

Esta manera de pensar es una falacia y provoca un daño inmenso. Una organización puede ejecutar la estrategia si el corazón y el alma del líder están inmersos en la compañía. El liderazgo consiste no solo en pensar en grande o codearse con los inversionistas. El líder debe estar involucrado personal y profundamente en el negocio.

La ejecución requiere una comprensión amplia del negocio, su gente y su ambiente. El líder es la única persona que puede lograr esa comprensión, sólo él puede hacer que se ejecute la estrategia. Si el líder está involucrado en el negocio puede tener una visión amplia, puede establecer el diálogo en la empresa. El diálogo es el núcleo de la cultura y la unidad básica del trabajo. La manera en que las personas se comunican entre sí determina el grado de funcionamiento de la organización.

La comunicación puede ser inútil o puede tener un significado, lo que cuenta es la sustancia de la comunicación y la naturaleza de la persona que se comunica, incluyendo su habilidad para escuchar así como para hablar.

El líder que ejecuta diseña un patrón o modelo de ejecución. Implementa una cultura y un proceso encaminado a la ejecución, promoviendo el logro de las metas. Su participación en ese modelo consiste en asignar las tareas y darles seguimiento. Esto significa asegurarse de que las personas comprendan las prioridades.

El líder que ejecuta estrategias, en organizaciones noveles tiene que decirles a las personas lo que deben hacer; pero en organizaciones que tienen varios años en el mercado no lo hace, simplemente formula preguntas para que ellas se den cuenta lo que se necesita hacer. De esa manera trasmite su experiencia de líder y las educa para que piensen de manera divergente, pero pensando en la ejecución adecuada de la estrategia. El líder en vez de coartar el pensamiento de las personas les ayuda a ampliar sus propias capacidades.

4. La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de la organización.

Los líderes deben intervenir directamente en la ejecución de la estrategia, ya que es una magnífica oportunidad para que la gente comprenda el rol del líder y practique con él la disciplina. La ejecución debe formar parte de la cultura organizacional, es la única manera en la que se puede influir directamente en el comportamiento de toda la organización.

La cultura es el conjunto de leyendas, costumbres, hábitos y valores; éstos pueden ser transferidos cuando el líder trabaja codo a codo con sus colaboradores. La ejecución es una disciplina que se produce con la práctica diaria; por esta razón el trabajo intelectual y directriz que realiza el líder es indelegable.

Los ganadores del Premio Nobel tienen éxito porque ejecutan los detalles de una prueba, que otras personas pueden replicar, verificar y hasta mejorar. El líder no solo aprueba el plan. Desea una explicación y pregunta hasta cuando las respuestas son claras y concretas. El liderazgo que carece de disciplina de ejecución es incompleto y poco efectivo.

5. La diferencia de la ejecución.

Todo gran líder tiene su instinto para la ejecución porque en la generalidad de los casos son pensadores de amplio nivel. Son personas que son atrapadas por la corriente intelectual, experimentan y adoptan sus instintos con entusiasmo. Ellos saben lo que necesitan para seguir adelante.

Juzgar la inteligencia de una persona es fácil para la gente que da empleo y ascensos para otros; pero es más fácil comprender el historial de una persona y medir su capacidad para lograr que las cosas se hagan, especialmente cuando el desempeño es el resultado de muchas personas que trabajan juntas.

El líder con una comprensión amplia de la realidad de la organización fija metas realistas. Define la estructura para aprovechar el capital intelectual de las personas, con lo cual la organización obtiene soluciones prácticas para los clientes.

La disciplina de la ejecución se basa en la estructura y en un conjunto de elementos que permiten la ejecución, basada en los tres procesos esenciales y en la ejecución rigurosa y consistente.

Los elementos de la ejecución.

Existen conductas esenciales que conforman uno de los integrantes de la ejecución:

1. Conoce a tu personal y a tu negocio.
2. Insiste en ser realista.
3. Fija metas y prioridades claras.
4. Dar seguimiento a las metas.
5. Compense a quienes cumplen con los compromisos.
6. Amplia la capacidad de las personas.
7. Conócete a ti mismo.

1. Conoce a tu personal y a tu negocio.

En las compañías que no ejecutan, los líderes se encuentran generalmente fuera de contacto con la gente y las realidades cotidianas. Los líderes tienen que vivir en sus negocios, tienen que apropiarse de todos los procesos internos y externos.

El estar en contacto directo con la gente sirve para trasmitir sus vivencias, sus experiencias, sus ideas y sus percepciones; a la vez que se le presenta la oportunidad de conocer la forma de pensar de sus colaboradores. En la ejecución los líderes deben estar presentes. Los líderes que están conectados pueden discernir conjuntamente con la gente la mejor manera de hacer que la estrategia se ejecute y se ejecute bien.

Estar presente, le permite al líder conectarse personalmente con la gente; las conexiones personales le ayudan a crear un sentimiento intuitivo del negocio, así como de las personas que actúan en el proceso. También ayuda a personalizar la misión.

2. Insiste en ser realista.

El realismo es el corazón de la ejecución. No podemos ocultar los errores y las debilidades personales y organizacionales, es conveniente identificar las características positivas y negativas. El sincerarse con la realidad nos permite afrontar los problemas e ir eliminándoles en forma definitiva. No podemos vivir engañados.

3. Fija metas y prioridades.

La comprensión de los problemas internos nos hace pensar en las prioridades. El líder debe establecer metas claras y realistas, las mismas que incidirán en el desempeño general de la compañía.

Es comprensible que podemos afrontar muchos problemas gravitantes con pocos recursos disponibles. En orden de complejidad o importancia, es adecuado trabajar en pocas prioridades que se definan con claridad y precisión. La forma de atacar los problemas debe ser lógica y consensuada. La transmisión de dichas prioridades debe ser utilizando un lenguaje sencillo y directo.

Debemos hablar de manera franca y abierta; debemos simplificar las cosas con el fin de que nuestros colaboradores puedan entenderlas, evaluarlas y actuar sobre de ellas con sentido común.

4. Dar seguimiento a las metas.

Contar con metas claras y sencillas carece de significado si nadie las toma en serio. El fracaso de ponerlas en práctica es generalizado en el mundo de los negocios, y una causa principal de la mala ejecución.

En muchas reuniones de trabajo, la gente sale sin conclusiones claras, salen sin saber quién debe realizar el trabajo. Todos pueden haber estado de acuerdo con que la idea era buena, pero al no haber definido un responsable, no se pon en práctica. Luego de la reunión, es posible que las personas encuentren otras alternativas de solución, sin embargo al no haberlas analizado y concretado en la reunión, tampoco se ejecutan.

Hacer seguimiento de los compromisos adquiridos por las personas y por las unidades, es una responsabilidad indelegable de los líderes; este el camino para que la gente se responsabilice de sus compromisos. Es la mejor manera de ejecutar la estrategia.

5. Compense a quienes cumplen con los compromisos.

La palabra compensación o recompensa significa retribución, premio o reconocimiento por el logro de resultados extraordinarios. Es consecuencia del seguimiento y de la evaluación del desempeño de las personas en cada una de sus funciones.

Las organizaciones desarrollan sistemas de compensación que producen efecto directo en la capacidad de atraer, mantener y motivar a los empleados. La compensación busca incentivar las contribuciones de las personas a los metas, objetivos y a la rentabilidad de la organización.

Las personas trabajan en las organizaciones bajo ciertas expectativas y resultados. Están dispuestas a dedicarse al trabajo y a cumplir las metas y los objetivos si esto les reporta algún beneficio adicional. Cuando proyectemos un sistema de compensación o reconocimiento debemos considerar la forma más adecuada para aumentar el compromiso de las personas con la organización. Se debe premiar los logros significativos. No se puede premiar aquellas actividades rutinarias que no agreguen valor para los clientes.

6. Ampliar la capacidad de las personas.

La dirección es la mejor manera de ampliar la capacidad de las personas. Hay colaboradores que responden de mejor manera a los requerimientos de los procesos, cuando ellos cumplen con lo encomendado, se puede pensar en delegarles mayores responsabilidades. Esta en una de las formas que disponemos para hacerlos crecer. Los líderes comprometidos con la gente aprovechan cada encuentro para comunicar sus ideas e influir en la actitud se sus colaboradores.

Cuando un líder discute temas de negocios y organizacionales en un ambiente de grupo, todos aprenden. Enfrentarse colectivamente a los temas que constituyen un desafío, explorar los factores positivos y negativos de la toma de una decisión, el analizar las alternativas de solución, y decidir cuales tienen sentido práctico, son formas de incrementar la capacidad de las personas. Estas reuniones para discusión deben estar gobernadas por la confianza, la sinceridad y la honestidad.

7. Conócete a ti mismo.

Todo mundo afirma sin convicción la idea de que para encabezar una organización se requiere fortaleza de carácter; para la ejecución de la estrategia necesitamos dicha fortaleza y la fortaleza emocional; esto implica ser honesto consigo mismo, enfrentar con honestidad la realidad organizacional y proporcionar evaluaciones francas y objetivas. Debemos tolerar la diversidad de los puntos de vista, respetar las arquitecturas mentales y de antecedentes personales que las organizaciones necesitan tener con sus miembros con el fin de evitar el anquilosamiento.

La fortaleza emocional nos proporciona el valor para aceptar los puntos de vista que se oponen a los nuestros, así como la confianza para alentar a los demás a aceptar los desafíos; nos permite aceptar y enfrentar nuestras propias debilidades, ser firmes con las personas que no tienen buen desempeño y manejar la ambigüedad.

La fortaleza emocional proviene del descubrimiento y del dominio de sí mismo. Se trata de las habilidades personales. Los buenos líderes conocen sus fortalezas y debilidades especialmente al tratar con otras personas, a continuación corrigen sus debilidades. Se gana su liderazgo cuando sus seguidores ven su fortaleza interior, su confianza personal y sus capacidades para ayudar a los miembros de su equipo a que logren los resultados esperados, ampliando sus propias habilidades. Un líder sólido y duradero tiene un marco de referencia ético que le proporciona el poder y la energía para lleva a cabo los encargos más difíciles.

Los líderes comprometidos encaran sus desafíos con capacidad y confianza, logran que las cosas se hagan, resuelven conflictos y solucionan problemas con energía. Dichos líderes nunca renuncian a lo que consideran correcto.

Existen cuatro cualidades básicas que constituyen la fortaleza emocional: la autenticidad, el conocimiento propio, el autocontrol y la humildad.

La autenticidad:

Significa que eres real y no un farsante. Es ser realmente uno mismo y en cualquier circunstancia. Tu "persona exterior" es igual a tu persona interior. Eres congruente entre lo que dices y lo que haces. Sola la autenticidad puede forjar la confianza, porque tarde o temprano la gente detecta a los farsantes.

El conocimiento propio:

Te proporciona la capacidad de aprender de tus errores, así como de tus éxitos. Te permite seguir creciendo. Pocos líderes tienen la capacidad intelectual para ser buenas personas, buenos jueces, buenos estrategas, buenos líderes operativos, y al mismo tiempo hablar con los clientes y hacer todas las demás cosas que el trabajo demanda. La gran virtud de ellos está en que si en alguna cosa fallan, son capaces de obtener ayuda inmediata para corregir. La persona que ni siquiera reconoce lo que hace falta nunca lo logra.

Autocontrol.

Cuando uno se conoce a si mismo, puede controlarse; puede asumir la responsabilidad por la conducta y la actitud, puede adaptarse al cambio, puede adoptar nuevas ideas y mantener los estándares de integridad y honestidad sin importar las condiciones.

El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión.

Hacerse a sí mismo es un valor que va tomando forma en el ser humano a medida que crece en edad y en inteligencia y se va haciendo más autónomo, más responsable y maduro. Para llevar las riendas de la propia existencia, sortear los obstáculos que surgen a cada paso.

El autocontrol es como ""un proceso a través del cual el individuo llega a ser el principal agente en la guía, regulación y dirección de las características de su propio comportamiento"". Este comportamiento, a su vez le conducirá, a unas determinadas consecuencias positivas que se desean.

Humildad.

En la medida en que puedas controlar tu ego, serás más realista acerca de tus problemas. Aprendes a escuchar y admitir que no dispones de todas las respuestas. El hecho de ser humilde, es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto.

Humildad es la ausencia de soberbia. Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad.

La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.

NOTA:
Debido a su extensión, el artículo original de Fabián Villarroel lo he dividido en dos partes. Este es el final de la primera. La segunda parte la publicaré mañana martes 17 de junio.

Resumen sintético del libro: "El arte de la ejecución en los negocios", de los autores Larry Bossidy y Ram Charan. Editorial Aguilar. 2004.

Autor: Fabián Villarroel
14-07-2009

Sobre el autor:
Fabián Villarroel guias.universidadesarrobagmail.com

Licencia: Fuente Artículo

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