domingo, 15 de febrero de 2015

Cero metros cuadrados, infinitas posibilidades y 10 lecciones aprendidas teniendo un negocio (Parte 1)

Interesante, Cero metros cuadrados, infinitas posibilidades - 06/11/2014 5:02:11

"Si os gusta la diversidad, éste es vuestro sitio. Os gustará saber que las franquicias sin local comercial acogen proyectos de diferente naturaleza, de ahí que el abanico de opciones emprendedoras se enriquezca.
Los expertos empiezan por desvelar los negocios más proclives a este tipo de formato. Pablo Gutiérrez, director de Operaciones de mundoFranquicia Consulting, explica que suelen ser actividades comerciales, como la venta de publicidad a través de portales de Internet locales, asesoría y consultoría a empresas o servicios a domicilio. Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), amplía el inventario. "Actividades como enseñanza a domicilio, venta y alquiler de inmuebles, administración de fincas, plataformas publicitarias, aplicaciones móviles, agencias de viaje, regalos personalizados… operan sin necesidad de poseer un espacio físico. Al final, la crisis ha provocado un aumento de estos conceptos, con inversiones de bajo coste, asequibles para cualquier bolsillo".
Sin local, sin grandes desembolsos
Y es que una de las ventajas de adherirse a estas cadenas es que, por lo general, el desembolso es reducido. "No hay que preocuparse de la ubicación, de pagar un alquiler mensual, de las licencias o de las obras", concreta Abadía. Si entráis en nuestro buscador de franquicias sin local, observaréis que la horquilla va de 600 a 100.000 euros, con la mayoría de enseñas en la franja baja, que engloba presupuestos de 1.500, 2.995, 4.000 o 6.700 euros, por mencionar algunos.
Llegados a este punto, debéis extremar las precauciones y preguntar a la central qué incluye el desembolso, desglosado por partidas. Tened en cuenta que se suele trabajar con algo intangible como un servicio, más difícil de cuantificar y de definir su importe.
Inversiones bajas, sí, pero también rentabilidades ajustadas, "por lo que, en ocasiones, son un complemento a otra actividad principal", aclara Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias.
Gutiérrez recuerda que las barreras de salida suelen ser inferiores, al disminuir el desembolso y los costes fijos, con lo que el riesgo también mengua. "Eso sí, siempre y cuando la elección del modelo sea la adecuada".
Manual de uso de enseñas sin local
Analizar la viabilidad del proyecto constituye uno de los factores críticos. "La clave es asegurarse que esa marca sin local es realmente una franquicia, con un saber hacer contrastado, y no una oportunidad de negocio, donde el asociado desempeña una labor comercial pero, a cambio, no recibe soporte, formación ni apoyo".
En una línea similar, Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, advierte sobre la necesidad de examinar la viabilidad comercial de aquello que vamos a vender. "En estos negocios, a veces resulta complicado definir cómo se va a comercializar la oferta, su potencial o el target del cliente".
Gutiérrez profundiza en el planteamiento. "Hay que analizar de forma exhaustiva el modelo de negocio, asegurándote que existe demanda de los productos y/o servicios, y que posee valores diferenciales claros".
En un escenario como el descrito, Barbadillo explica que la formación debería ser más laboriosa y prolongada que en un negocio con local. Y tampoco nos olvidemos de averiguar si se contempla una zona de exclusividad o, por el contrario, tendremos que repartirnos el mercado con otros actores.
¿Encaja tu perfil con estas franquicias?
Mucha atención. En la figura del asociado confluyen los principales factores críticos y riesgos. "La dificultad aquí radica en conseguir clientes, de ahí que el franquiciado tenga que poseer un intenso carácter comercial, acompañado de una gestión, en este ámbito, diseñada y ejecutada a la perfección por la central", advierte Barbadillo.
El día a día, según relata Abadía, consiste en "moverse" y captar a usuarios potenciales. "Para ello, es necesario una disciplina de trabajo exigente, invertir muchas horas, investigar posibles carteras de clientes, conocer muy bien el producto o servicio, organizar campañas para darse a conocer o fidelizar a nuestro público, entre otras actuaciones".
Estamos, en definitiva, ante una actividad dependiente casi al 100% de la capacidad comercial del asociado. Si no os sentís cómodos en esta piel y no estáis dispuestos a levantaros de la silla y salir a la calle a vender, mejor que olvidéis lo leído hasta el momento.
Más oportunidades, de cosecha propia
A las oportunidades que los expertos enumeraron en los primeros párrafos, añadimos ahora las procedentes de nuestro buscador, una añada donde localizamos proyectos de consultoría en marketing online internacional, de comercio exterior o control de producción, de venta a domicilio de productos congelados y empanadas, de negocios centrados en la nutrigénetica ,vertiente de la nutrición- o de corredurías de seguros. Casi sin pausa, seguimos con el listado: aplicaciones móviles donde se publicitan los comercios, empresas y autónomos locales, diseño de itinerarios formativos y estudios socioeconómicos, comercialización de edificaciones modulares y neumáticos.
Y como colofón, dos más: enseñanza de idiomas con modalidad de formación outdoor en empresas, colegios y guarderías; marketing olfativo y ambientación profesional.
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riesgos

Noticia, 10 lecciones aprendidas teniendo un negocio (Parte 1) - 18/07/2013 8:41:10

10 lecciones aprendidas teniendo un negocio (Parte 1)
Recursos Para Pymes
Tweet Dave Proubet de Business Advice Daily comenzó una cadena de artículos sobre las 10 lecciones aprendidas en esa aventura que es tener negocio propio, a través de Congestión y del blog El secreto de las Pymes que crecen (muy recomendables ambas webs) veo que se ha convertido en una especie de guante que van recogiendo distintas webs relacionadas con la pyme y la empresa, mostrando las 10 cosas que en este tiempo han aprendido en eso de llevar un negocio.
Como la iniciativa es interesante, Recursos Para Pymes se apunta y he aquí 10 lecciones que aprendimos en los negocios, aunque dado que va quedando algo extenso, se ha dividido el artículo en dos partes, de modo que aquí está la primera entrega.
1.- Aprende de los mejores
Si vas a hacer algo, primero fíjate en cómo lo hacen aquellos que consiguen resultados, invierte en aprender de los que saben y aplica lo aprendido cada día.
Esa es probablemente una de las estrategias más rentables. En Recursos Para Pymes se invierte cada mes una buena parte de los ingresos y tiempo en aprender algo más sobre Marketing, Negocio en Internet, Gestión... pocas inversiones dan resultados tan rentables como esta.
Una de las lecciones fundamentales es que aunque uno crea que lo sabe prácticamente todo y lo hace bastante bien en algo, siempre se puede aprender más.
Un pequeño ejemplo del poder de esta estrategia. Aunque al comienzo de la actividad habitualmente se obtenían resultados bastante superiores a la media en campañas de Marketing por Internet (aprovechando la experiencia que se tenía acumulada), tras invertir en aprender de una sola fuente que llevaba más tiempo haciendo lo mismo y con garantías, esos resultados positivos se multiplicaron en casi un 100%.
2.- ¿Esperas recibir de tus clientes? Entonces da primero
Muchas pequeñas empresas plantean sus ventas como un salto de fe con riesgo que tiene que dar el cliente. Mirado fríamente el planteamiento de muchas pymes a la hora de vender es:
No me conoces, no sabes si mi producto realmente te va a proporcionar un beneficio pero si quieres averiguarlo salta totalmente a ciegas y dame ese dinero que tanto te cuesta ganar, entonces yo te proporcionaré mi producto o servicio y ya podrás comprobar si se ajusta o no a lo que buscabas.
Puede parecer exagerado, pero es algo habitual. Muchas empresas esperan que sus posibles clientes estén dispuestos a saltar con los ojos cerrados y confiar en ellos sin que les conozcan de nada, sin haber mostrado nada de lo que pueden hacer por ellos y sin ofrecer una seguridad en caso de que las cosas vayan mal.
En el contexto actual, donde los clientes tienen muchas opciones, eso ya no funciona y aunque muchas empresas lo tienen claro cuando van a comprar algo que precisan, no se suelen dar cuenta de que caen en ese error cuando son ellos los que venden.
Un cliente, con tantas opciones y competencia como hay hoy en día en casi todos los contextos no tiene necesidad de realizar ningún salto de fe a ciegas si nosotros no somos capaces de dar un primer paso, una demostración de que somos su mejor opción, otros lo harán. Si somos tacaños dando pruebas y mostrando sin riesgo los beneficios de lo que hacemos nuestros clientes también serán tacaños a la hora de comprarnos (y con razón).
3.- Si se quieren resultados se han de tomar riesgos.
Si uno quiere conseguir objetivos mayores que los que ha estado obteniendo hasta ahora necesariamente debe tomar riesgos mayores a los que ha afrontado hasta ese momento.
Esto es todo lo contrario a pensar que hay que coger nuestro presupuesto y empezar a emplearlo ciegamente en lo primero que pase. El riesgo debe ser calculado, debe ser estudiado, pero hay que afrontarlo y al final, por mucho que uno se prepare siempre está la incertidumbre de no saber realmente lo que ocurrirá hasta que todo haya sucedido.
Aún hoy muchos de los mensajes que llegan hasta Recursos Para Pymes destilan una filosofía de yo con mi empresa quiero conseguir un resultado pero no estoy dispuesto a invertir nada, o muy poco, prefiero cosas sin coste o no realizar apenas ningún gasto.
El pensar que uno puede no gastar casi nada y obtenerlo casi todo es sencillamente un autoengaño, y lo que es más, esa mentalidad ni siquiera es de empresa.
Si uno tiene una empresa y quiere conseguir algo a cambio de nada y no arriesgar apenas lo mejor es que cierre y opte por un puesto de funcionario.
Nadie ha conseguido más resultados sin arriesgar un poco más (siempre sabiendo lo que hacía) y sin invertir un poco más.
4.- Las cosas nunca salen como estaban previstas
A veces te llevas agradables sorpresas inesperadas pero habitualmente lo que ocurre es que lo que creías que iba a dar resultados notables, luego no es para tanto. Al principio puede ser desalentador, luego te das cuenta de que es así como funcionan las cosas (y es así para todos).
Nada suele funcionar la primera vez que se hace, pero eso es un excelente punto de partida para aprender y mejorar. Por eso la principal lección práctica aprendida es plantearse las cosas como la casilla de salida y a partir de ahí buscar como ir mejorando poco a poco.
Sencillamente, tras años de experiencia en consultoría y ahora en estos meses, así funcionan las cosas a la hora de que una empresa crezca. Empezando a hacer cosas y buscando aumentar los resultados cada día.
Nadie puede adivinar el futuro. Esa es la otra gran lección práctica. Por muy preparado que se esté y muchas tácticas infalibles que se empleen, nada sale como está previsto, por eso es esencial y se repite a lo largo de Recursos Para Pymes que siempre hay que probar el agua con el pie antes de lanzarse de cabeza a la piscina.
Probar de manera limitada, ver los resultados y actuar en consecuencia es la estrategia más inteligente en todos los casos.
5.- El negocio de una empresa no es Vender
Como se comenta en el Pack Cómo Conseguir Clientes uno no está en el negocio de vender cosas, sino en el de solucionar problemas a los clientes. Esa es la única filosofía válida. La de vender por encima de todo suele ser desastrosa.
No importa si soy un librero, un abogado o un ingeniero, yo no vendo, lo que hago es resolver problemas, satisfacer deseos o cubrir necesidades. Por eso lo primero es ver qué problema o necesidad tiene mi posible cliente, asesorarle y si soy la mejor opción para lo que quiere, venderle.
¿Qué pasa si vendemos por encima de todo aún sabiendo que no es lo que le convenía? Que hoy hemos ingresado una venta y también plantado una semilla de desastre, porque luego vendrá la reclamación, vendrá que el cliente comentará a quien conozca como lo único que nos preocupa es vender y al final perderemos dinero con esa venta.
La estrategia de verse y actuar siempre como un solucionador de problemas, y no como un vendedor, es la que mejores resultados ha dado, es la que está en la esencia del Pack Cómo Conseguir Clientes y no es por casualidad, es porque es la que mejor funciona.
En breve, la segunda parte...
[Recursos Para Pymes]
Fuente Artículo

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