domingo, 28 de abril de 2013

Modelo Freemium y el servicio de mensajería instantánea con llamadas VoIP de Orange

Es Noticia, Modelo Freemium - 20/02/2013 10:10:48

"Este modelo, a pesar de ser uno de los más socorridos o utilizados por los emprendedores iniciáticos, se suele empezar por el tejado en lugar de por los cimientos.
Como dice Megías, "es el modelo de los vagos. Se suele decir: como no consigo vender, lo pongo gratis e intento conseguir clientes de pago. Pero todo aquel que se quiera meter en este modelo debe hacer unos cálculos previos sencillos. Primero, pregúntate cuánto quieres ingresar: ¿30.000 euros? Pregúntate cuánto cuesta tu producto: ¿10 euros al mes? Si la tasa de conversión normal de un modelo freemium es de 1%, con 10 euros al mes necesitarás 3.000 clientes de pago. Y eso que 30.000 euros es para pagar sueldos y poco más. Si necesitas 3.000 clientes de pago y la tasa de conversión es de 1%, ¿cuántos clientes gratis necesitarás? Cuando haces ese cálculo y ves que el resultado son cientos y cientos de ellos y además darles soportes, ves que no es viable".
Para que funcione, el modelo freemium requiere grandes inversiones. "Es muy escalable, pero para que vaya bien debes contar con mucho dinero y así atraer usuarios durante mucho tiempo hasta que llegues al punto crítico de conseguir esos pocos clientes premium que costearán a la gran masa de usuarios free. Y tendrás que trabajar mucho la viralidad", sostiene este experto.
Empieza por lo premium
Megías recomienda empezar por la parte de pago: "Si estás empeñado en montar un modelo freemium, planifícalo al revés. Primero, la parte premium y cuando hayas validado e ingresado dinero, tiene sentido abrir la parte free, pero entendiéndose como una estrategia de marketing".
Es un modelo escalable, pero requiere de grandes inversiones para captar a muchos usuarios "free"
Otro aspecto que debes cuidar mucho es que el hecho de ofrecer algo gratis ,con el objetivo de captar grandes masas de usuarios para luego convertir a unos cuantos en premium, no quiere decir que le des cualquier cosa, porque si quieres convertir a parte de esos usuarios en clientes que paguen, tendrás que convencerlos con algo ,una propuesta de valor, de calidad. Ese es el caso de la empresa estadounidense Noteflight (de la que hemos hablado en el modelo de suscripción). La parte free que ofrece es de gran calidad y consigue tener enganchados a su masa de usuarios gratuitos. La estrategia está luego en convencer con buenos argumentos (mayores desarrollos de sus herramientas) de que algunos de esos usuarios gratuitos se pasen al lado oscuro y se conviertan en premium.
Ese proceso es complejo, pero si no cuentas con una base sólida, es decir, con una interesantísima propuesta de valor inicial, lo cierto es que todo el trabajo y esfuerzo que hagas, y el dinero que inviertas en adquirir clientes de pago, caerán en saco roto.
Knörr cree que este modelo sigue funcionando, "aunque hay empresas reacias a seguirlo porque consideran que es muy arriesgado que haya muchos usuarios que usen tus servicios gratis. Eso implica fuertes inversiones y, al final, no consiguen rentabilizarlo al no tener un volumen elevado de usuarios premium. Tal vez, sí sea un modelo adecuado en mercados en los que es muy difícil dar a conocer un nuevo servicio. En esos escenarios, no tienes más remedio que ofrecerlo gratis. Tu reto luego será conseguir que otros te compren. Intentar que todos tus clientes paguen desde el principio es una barrera muy difícil. Lo importante será conseguir que una gran mayoría conozca tu servicio".
Hunt recomienda a todos los que utilicen este modelo de generación de ingresos que sean extremadamente creativos para preguntar a los usuarios por qué estarían dispuestos a pagar, "y eso no se suele hacer en la mayoría de proyectos durante el primer mes de desarrollo. En Piuky ,un e-commerce que han lanzado desde Intelectium, hemos hecho dos encuestas sobre determinados aspectos que nos interesaban conocer. Una, a los que se registraban y compraban; la otra, a los que se registraban y no compraban. Y a todos los que han contestado les hemos regalado el próximo envío gratis. Esa es otra forma de fidelizar al cliente. Preguntar al cliente es siempre clave y hoy se puede hacer con suma facilidad en Internet".
Riera destaca uno de los modelos de negocio que utiliza, por ejemplo, el diario norteamericano New York Times, que ofrece un servicio gratuito limitado para los usuarios y a los que cobran cuando han utilizado un número concreto de veces ese servicio.
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Es Noticia, Libon, el servicio de mensajería instantánea con llamadas VoIP de Orange - 23/11/2012 12:10:25

" Estamos ante una auténtica avalancha de aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora es el turno de Libon, la app de mensajería instantánea de Orange para iOS (y próximamente para Android) que busca competir directamente con WhatsApp y LINE aprovechando su servicio gratuito de llamadas por Voz IP desde conexiones WiFi o 3G.
El funcionamiento de Libon es similar al actual WhatsApp. Contaremos con una lista de nuestros contactos que están usando el servicio, personas con lo que posteriormente podremos chatear, compartir archivos o realizar llamadas VoIP desde una interfaz sencilla y bastante intuititva.
Su uso es totalmente gratuito, aunque también disponemos del servicio Line Premium (a un precio de 2,69 ? al mes), una opción de pago con la que dispondremos de otras características, como buzón de voz personalizado o transcripción de mensajes. Los usuarios gratuitos cuentan con las características básicas (que no son precisamente pocas): llamadas VoIP en HD, chat, buzón de voz básico, voicetags, agenda y notificaciones por email, entre otras.
Como siempre, estas aplicaciones tienen detrás un gran problema: los usuarios. Podemos tener una aplicación fenomenal, espectactular o incluso revolucionaria, pero si no la usan nuestros amigos, familiares o conocidos no nos servirá absolutamente de nada. En cierto modo estamos "obligados" a usar la aplicación que usen ellos (¿no os pasa con WhatsApp?).
Si observamos, cada vez aparecen más aplicaciones con nuevas funcionalidades y mejores características que WhatsApp, pero sin embargo ahí sigue, manteniéndose como la app de manejería instantánea más usada y conocida a nivel mundial. Probablemente no sea la mejor, pero es el que tiene el mayor número de usuarios, y contra eso dificilmente podamos hacer algo.
Sitio oficial | Libon
Descarga | App Store
En Genbeta | Line: ¿puede un servicio de mensajería japonesa desbancar al todopoderoso WhatsApp?
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