miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Es posible hacerse autónomo y seguir cobrando el paro? y ¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor?

¿Es posible hacerse autónomo y seguir cobrando el paro? 2015-12-16 10:54:09

¿Has perdido el trabajo, estás cobrando el paro y te ha salido una oportunidad para hacerte autónomo? Habrá que aprovecharla, ¿no? Pero, ¿qué pasa con el paro?

Esta es una pregunta que se repite en muchos foros de autónomos. Y es que hasta hace muy poco, hacerse autónomo y cobrar el paro eran dos conceptos incompatibles. O una cosa o la otra, pero no las dos.

Esto cambió en 2013 con la Ley de Emprendedores. Pero sólo afectaba a los menores de 30 años, que podían empezar una actividad profesional y seguir cobrando el paro durante los primeros nueve meses.

El Gobierno, no obstante, dio una vuelta de tuerca más y presentó una iniciativa legislativa que el Congreso acabó aprobando en octubre de 2015.

Esa iniciativa se llama Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, y entre sus medidas se encuentra la posibilidad de que los nuevos autónomos sigan cobrando el paro durante los nueve primeros meses, con independencia de la edad.

¿Qué condiciones has de reunir para seguir cobrando el paro?

Aunque se ha levantado la veda de los 30 años, hay que cumplir otros requisitos para ser beneficiario de esta medida:

  • No tener trabajadores a tu cargo.
  • No haber obtenido el pago único de la prestación en los 24 meses anteriores a la entrada en vigor de la ley.
  • No haber suscrito un contrato con la empresa para la que trabajaste como empleado por cuenta ajena antes de recibir el desempleo.

Reunido los requisitos, una vez que te has dado de alta como autónomo tienes hasta 15 días para solicitar el paro.

¿Es posible recuperar el paro después de ser autónomo?

Esta es otra de las preguntas top ten del autónomo. Es razonable. ¿Pues qué ocurre si la aventura de autónomo ha salido mal? ¿Puedo percibir el paro que me corresponde por mi actividad por cuenta ajena anterior?

La respuesta es sí. Ahora, con la nueva ley, cualquier autónomo, con independencia de la edad, tiene hasta cinco años para recuperar el paro de su otra actividad.

En otras palabras, que ahora tienes hasta cinco años (antes eran dos, salvo que fueras menor de 30 años) para comprobar la viabilidad de tu negocio.

¿Y qué pasa con la capitalización del paro? ¿Algún cambio?

Esta es otra de las novedades de la ley: ahora si vas a emprender un negocio como autónomo puedes solicitar el cien por cien la prestación en un pago único, una medida que hasta ahora sólo estaba reservada a los menores de 30 años.

En definitiva, las condiciones para los autónomos han mejorado sustancialmente por lo que hace a la seguridad, pues:

1) como "nuevo autónomo" tienes la posibilidad de seguir cobrando el paro;

2) si la cosa sale mal puedes recuperar el paro pasado cinco años del inicio; y

3) que puedes usar todo el dinero de la prestación cuando empiezas una nueva actividad como autónomo.

¿Dónde hay que firmar? Pues mira, ahora que lo preguntas, si vas a hacerte autónomo, no estaría mal hacerse con un buen programa de facturación. ¿No crees?

¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor? 2015-12-15 10:45:00

Esta semana arrancamos con un tema intenso y espero tus opiniones al final del artículo.

¿Crees que es necesario ir a la Universidad para ser emprendedor? ¿O piensas que la Universidad es una pérdida de tiempo, tiempo en el cuál deberías estar aprovechando para ganar experiencia en los negocios? Veamos los argumentos de ambas partes y al final espero tus comentarios para enriquecer este tema que ronda por la cabeza, por miles de jóvenes que se encuentran en esta situación particular.

Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor

¿Por qué la Universidad a veces mata el espíritu emprendedor?

El sistema educativo en general, en el que se incluyen escuelas y universidades, está orientado principalmente a formar profesionales orientados a trabajar como asalariados en una empresa. Por ejemplo:

  • Son pocos los docentes que tienen negocios y emprendimientos propios. La mayoría están en ese puesto, por su formación académica. En la universidad existe aproximadamente un 80% de profesionales investigadores y un 20% de profesionales emprendedores. Considerando estos datos ¿cuál crees tú que será la tendencia de los futuros profesionales?
  • Según la metodología de enseñanza utilizada en la Universidad, en la mayoría de los casos tienes que esperar a tener todo listo, todo completo para recién comenzar a elaborar la solución a un problema. Los emprendedores por su parte, comienzan con lo necesario y van completando lo que falta, en el camino. Eso, consciente o inconscientemente, quita la iniciativa a los estudiantes.
  • De esta manera, cuándo se enfrentan a la vida real, los profesionales tienen poca iniciativa, porque esperan a tener toda la situación controlada, para arriesgarse a tomar una decisión. E incluso, esperan tener retro-alimentación constante de sus acciones, tal y como se les enseña en la Universidad.
  • Se pasa mucho tiempo en la Universidad, tiempo en el que muchos emprendedores, han hecho fortunas. Por ejemplo, si consideramos cuánto dura la carrera de Medicina, nos damos cuenta que, un joven se enfrenta a la vida, de manera independiente, a los 24-25 años aproximadamente.
  • Por lo tanto, el factor tiempo, puede afectar de una u otra manera, el espíritu emprendedor. Y más, si destacamos gente que se hizo millonaria y no fue a la Universidad como: Mark Zuckerber, Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson, Michael Dell y muchos otros.
El emprendedor necesita formación para hacer crecer sus negocios

Ahora analicemos el punto de vista, de aquellos que opinan que, el emprendedor sí necesita formación para emprender y, mucho más, para hacer crecer sus negocios.

  • Elige una carrera profesional pero enfócate en cómo aprovechar tus conocimientos para iniciar un negocio. Por ejemplo, si estudias programación o desarrollo web. Piensa ¿Cómo podrías aprovechar esos conocimientos para emprender? Tal vez, iniciar una start up tecnológica. O si te encuentras estudiando Periodismo o Comunicación Social ¿no te gustaría emprender como community manager u organizadora de eventos?
  • Estudia algo que te apasione, que te guste, que te entusiasme. De esa manera, será más fácil emprender un negocio relacionado con la carrera que estudies.
  • Aprender finanzas, economía, mercadotecnia y administración, es una ventaja competitiva para los emprendedores que tienen este conocimiento.
  • Con los estudios universitarios, se aprende disciplina, responsabilidad, compromiso y una serie de valores fundamentales para el funcionamiento y el éxito de un negocio.

¿Y ahora?

¿Crees que es necesario ir a la Universidad o prefieres empezar directamente a emprender?

El artículo ¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

"¿Hablas emprendimiento?" conciencia sobre el impacto empresaria 2015-12-02 03:00:55

"¿Hablas emprendimiento?" conciencia sobre el impacto empresaria

Un equipo de investigadores y profesionales del mundo del emprendimiento y bajo la coordinación de Sergio Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, ha ideado la iniciativa “¿Hablas emprendimiento?“, que pretende concienciar sobre el impacto positivo que la formación básica en la creación y gestión de negocios (emprendimiento) tiene en el desarrollo social y profesional.

"¿Hablas emprendimiento?" concibe el emprendimiento como la capacidad de las personas para iniciar un proyecto, ya sea personal o profesional, de forma creativa. Por este motivo, considera fundamental su incorporación a la enseñanza reglada desde las primeras etapas de la educación. De hecho, la capacidad para desarrollar nuevos proyectos de negocio y de reinventar los ya existentes se está convirtiendo en una capacitación fundamental a todos los niveles, para estudiantes, profesionales, trabajadores autónomos y directivos. Tal y como ha sucedido con el inglés en los últimos años.

Y todo ello sin perder de vista a las empresas. La gestión estratégica a nivel empresarial demanda herramientas prácticas mucho más ágiles, así como una nueva forma de pensar y de hacer, impulsando la experimentación y la puesta en práctica de los cambios intra-empresa y de los nuevos proyectos para poder aprender de su aplicación y conseguir mejorarlos.

Este curso para emprendedores creado para la UNED te permitirá, por tanto, conocer los fundamentos, herramientas y conceptos básicos necesarios para transformar tu idea de negocio en un proyecto emprendedor o crear un nuevo servicio o producto para tu empresa. En él te facilitarán los conocimientos necesarios para emprender un negocio o mejorarlo mediante el aprendizaje a través de la experimentación, además de la formación necesaria para crear tu propio plan de empresa.

El curso se iniciará a partir del 15 de enero del próximo año y concluirá el 31  de mayo. Puedes consultar aquí toda la información.

La entrada “¿Hablas emprendimiento?” conciencia sobre el impacto empresaria aparece primero en MuyPymes

6 Competencias claves que debe tener un buen emprendedor 2015-11-13 09:45:00

Ser un/a buen emprendedor/a y que nuestra idea tenga éxito no sólo se basa en tener una buena idea, también es necesario, además, hacer un buen plan de empresa, haber adquirido y trabajado ciertas competencias que nos ayudarán a alcanzar éxito y minimizar el riesgo de fracaso.

Las competencias son el conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar y desarrollar un proyecto. En el ámbito de la emprendeduría, destacamos aquellas 6 competencias clave que debe tener un buen emprendedor para crear y mantener su negocio con éxito.

Competencias de un emprendedor

Liderazgo y Coaching

Para llevar a cabo un proyecto emprendedor debe ser consciente de que se liderará al menos una parte muy importante del negocio. El emprendedor debe tener, por tanto, competencias de liderazgo para dirigir y organizar tanto las actividades que se realizarán como el personal que llevará a cabo estas actividades, coordinando todas las fases y agentes participantes del proyecto.

Espíritu Emprendedor

Para emprender se necesita tener un espíritu de superación, inquietudes y curiosidad, además de tener la voluntad de llevar la idea a buen término. También debe ser constante y no rendirse ante las adversidades, a la vez que se realiza un ejercicio de autocrítica para evaluar si nuestros progresos van en la dirección adecuada.

Trabajo en Equipo

Emprender nunca se hace en solitario, se necesita ayuda y apoyo durante la creación y el desarrollo de la idea, así como personas para llevar a cabo todas las tareas indispensables para crear negocio. Es muy importante, por tanto, saber trabajar en equipo y ser capaz de organizar las tareas.

Relaciones Interpersonales

Cuando se pone en marcha un negocio se crea siempre para vender una idea, un servicio o un producto. En cualquier caso, esta acción siempre se impulsa con el objetivo de cubrir las necesidades de otra persona. Tener habilidades sociales y competencias en las relaciones interpersonales es clave para llevar a cabo nuestro negocio, tanto en su creación como en su desarrollo diario.

Habilidades de Gestión

Poner en funcionamiento un negocio precisa de unas habilidades y unos conocimientos previos sobre gestión y organización, ya que tan importante es gestionar el espacio de trabajo, como el tiempo y las personas que formarán parte del proyecto.

Orientación al Servicio al Cliente

Ante una oportunidad de negocio siempre hay una transacción de compraventa, ya sea un servicio o un producto con el que estamos trabajando. Cuando nosotros ofrecemos este producto o servicio lo ponemos a disposición de un público objetivo, de unos clientes determinados. Para que esta venta se lleve a cabo con éxito deberemos disponer de habilidades comunicativas y orientadas al servicio, lo que nos ayudará a ofrecer una buena atención al cliente, lo que, a la larga, nos beneficiará.

Para medir qué grado de consecución de estas características podemos utilizar herramientas de evaluación de competencias que nos servirán para hacernos una idea de cuáles son nuestros puntos fuertes en el ámbito emprendedor, pero sobre todo podremos analizar qué carencias tenemos y qué es lo que puede hacer quebrar nuestro plan de empresa. De esta manera podremos adelantarnos a cualquier carencia y ponerle solución antes de iniciar el proyecto.

Como punto final me gustaría agregar que como todo en la vida emprender un negocio no es nada fácil, pero si te vas marcando metas te darás cuenta que eres capaz de superarlas. En mi caso, a día de hoy, trabajo como redactora para varios blogs. Hace relativamente poco tiempo me tiré a las piscina junto con una amiga y montamos este blog multitemático. Es sólo un ejemplo del trabajo de una emprendedora.

El artículo 6 Competencias claves que debe tener un buen emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



según el Business Insider y según fuentes del Wall Street Journal
estas son las novedades del popular entorno de escritorio y Cómo controlar el ordenador desde el móvil
¿Cómo lograr tus metas para este 2016? y ¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor?
Facebook Messenger llega a los 700 millones de usuarios y WhatsApp Web ya funciona de forma oficial en Firefox y Opera
¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor? y ¿Cómo decido qué negocio o empresa me conviene iniciar?
Discos duros y almacenamiento en la nube. Dónde alojar tus archivos y por qué y Análisis
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: