sábado, 6 de febrero de 2016

Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días. y Nuevo management: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital.

Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días. 2015-12-30 08:39:17

 

Los 5 tipos de trabajo para llenar el día. 

Por Ricard Lloria.  

Liquadora de ideas y pensamientos. 

 

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“Hackear” trabajo está de moda en estos días, junto con consejos para manejar el correo electrónico, tomar notas y ejecutar reuniones. Pero, en un nivel superior, ¿Qué podemos aprender de los análisis de los diferentes tipos de trabajo que hacemos y cómo repartimos nuestro tiempo?

 

“Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.” – Rabindranath Tagore

 

En primer lugar, echemos un vistazo a los cinco tipos de trabajo que hacemos todos los días:

 

1. Trabajar de forma de reacción.

 

En la era moderna, la mayor parte de nuestro día es consumido es por un trabajo en forma de reacción, en el que nos centramos sólo en responder a los mensajes y solicitudes – correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de Facebook, tweets, mensajes de voz, y la lista continúa.

Nosotros estamos constantemente reaccionando a lo que nos viene en lugar de ser proactivos en lo que es más importa para nosotros. El trabajo de reacción es necesario, pero no dejemos que este nos consuma nuestro tiempo.

 

En una era de los dispositivos móviles, la conectividad instantánea, la lista de correo y las notificaciones automatizadas, es muy fácil para la gente a ponerse en contacto con nosotros. Como consecuencia de ello, vivimos nuestras vidas tratando de mantener la cabeza fuera del agua.

Nuestra capacidad de priorizar y controlar nuestro enfoque se ve mermada por un flujo implacable de la comunicación entrante: correo electrónico, textos, tweets, mensajes de Facebook, llamadas telefónicas, y así sucesivamente.

 

Sin darnos cuenta, la mayoría de nosotros hemos entrado en la nueva era de lo que yo llamo “el flujo de trabajo por reacción.” En lugar de ser proactivo con nuestra energía, estamos actuando en respuesta a lo que nos entra.

Tenemos el control renunciando sobre nuestro enfoque, se ha vuelto más y más difícil de emprender nuestro trabajo con la intención de tener el control de todo ello, esto nos lleva a la baja de productividad.

 

En medio de la investigación, experiencia propia, experiencia de la gente que nos rodea podemos observar, analizar acerca de las personas y equipos creativos, sumamente productivos, hemos encontrado que el “súper productivo” desarrolla activamente métodos para desafiar esta nueva y peligrosa tendencia.

Si imponemos nuestra propia disciplina en nosotros, podremos establecer bloqueos cuando sea necesario. Y, lo más importante, tendremos una “separación de lo que es trabajo y no trabajo” filosofía de la comunicación y las cosas procesables.

 

Proactivamente haremos el bloqueo de tiempo para la creación, en lugar de sólo responder, es una táctica clave de las personas creativas y productivas.

 

2. Trabajo de Planificación.

 

En otras ocasiones, es necesario planificar cómo vamos a hacer nuestro trabajo. Planificación del trabajo incluye el tiempo empleado, la programación y priorización de nuestro tiempo, el desarrollo de nuestros sistemas para el funcionamiento de las reuniones, y el perfeccionamiento de sistemas para trabajar.

Mediante la planificación, nosotros estamos decidiendo cómo asignamos nuestra energía, y a su vez, estamos diseñando nuestro método para conseguir terminar con el trabajo que nos toca realizar en cada momento.

 

Los mejores flujos de trabajo son altamente personalizados dentro de nuestras cabezas, de vez en cuando, los encontramos en el límite neurótico, pero nos mantienen comprometidos. No puede sonarnos como un método atractivo, pero el trabajo de planificación nos ayuda a ser más eficientes y a ejecutar nuestras metas, objetivos.

 

3. Trabajar con procesos.

 

Por supuesto, hay muchos movimientos, muchos procesos, hasta diferentes entre sí, que todos los días vamos viendo que no son ni reaccionarios ni estratégicos.

Es el trabajo de procesos que los encontramos en materia administrativa, en trabajos de mantenimiento a flote nuestro trabajo, ejemplo son: asegurarnos que las facturas se pagan o preparamos las declaraciones de impuestos, la actualización de una estrategia para una presentación de creación de nuevo negocio, o el seguimiento de viejos correos electrónicos salientes para confirmar que los abordamos, saber si están resueltos.

 

El trabajo procesal es importante, pero hay que recordar que si somos flexibles en nuestro enfoque de la misma, los podemos reducir al mínimo tiempo. Los procedimientos contraproducentes son los que nos encontramos cuando vemos que son obsoletos y permanecen solamente por costumbre, no por necesidad.

 

4. La inseguridad dentro del Trabajo.

 

Dentro del trabajo, la inseguridad incluye las cosas que hacemos de nuestras propias inseguridades, obsesivamente mirando ciertas estadísticas relacionadas con nuestra empresa, o control en repetidas ocasiones lo que dice la gente sobre nosotros o nuestro producto en línea, etc.

La inseguridad dentro del trabajo no es mover la pelota hacia adelante, de cualquier manera, si miramos hacía un lado de nosotros para tranquilizarnos de forma breve, para ver que todo está bien, todo así, a menudo somos inconscientes que estamos aun haciéndolo, aún nos sentimos inseguros.

 

Los profesionales creativos, emprendedores, y cualquier otra persona tratando de hacerse un nombre por sí mismo probablemente ha gastado cantidades repetidas de tiempo, revisando análisis de su sitio web, googleando su nombre, la revisión de sus alertas de correo electrónico, sus resultados de búsqueda de Twitter, e incluso cosas como su cuenta bancaria equilibrio y de ventas de datos. Vamos, admitirlo. Sabemos que comprobar algunas de estas cosas es a menudo demasiado.

Mientras que toda esta información es sin duda importante, nada de esto requiere dicha revisión constante. De hecho, gran parte de esta información podría revisarse cada pocos días o incluso semanas, si apuramos para nuestra seguridad, una vez al día como mucho, a una hora determinada que nos fijemos.

 

No obstante, tenemos la tendencia a revisar estos datos constantemente. ¿Por qué? Después de varias conversaciones sobre esta época de fenómeno disipador e instintivo (y un poco de introspección), me he dado cuenta de que un sentido muy humano de la inseguridad está simplemente en el centro, hemos llegado a definir ” Hacer un trabajo de inseguridad”, por ejemplo:

 

1. No tenemos resultado esperado,

2. No “movemos la pelota hacia adelante” de cualquier manera, o forma.

3. Somos lo suficientemente rápidos que podemos hacer varias veces al día sin darnos cuenta pero, sin embargo, no estamos a gusto con el trabajo.

 

Aunque estoy seguro de que siempre ha sido un desprecio por la gente en decir que malgastan su tiempo en el trabajo por la inseguridad, es decir no reconocer que están más tiempo chequeando que por lo que realmente nos importa, las nuevas tecnologías y el acceso en línea en todas partes se ha hecho más fácil, ahora más que nunca, para estar mirando todo desde un dispositivo móvil con acceso a la red.

 

Datos que podrían hacer que nos sintamos más a gusto, en el momento, ya que está siempre la tenemos al alcance de nuestra mano. Al igual que si un medicamento que nos prometiera la satisfacción inmediata (Satisfacción 2.0). Y por lo tanto, siempre tenemos el deseo de acceder a él – una y otra vez. ¿Por qué? Porque, en el fondo, siempre nos preguntamos lo que nos estamos perdiendo. Queremos sentirnos seguros.

 

El antídoto contra la adicción a la inseguridad del trabajo es una combinación de la conciencia, la auto-disciplina, y la delegación.

 

A. El primer paso es reconocer lo que hacemos en nuestra vida cotidiana que es, de hecho, el trabajo de la inseguridad.

Tanto si se trata de buscar en Google los mismos términos de búsqueda una y otra vez o constantemente para revisar nuestro buzón de correo electrónico, como si fuera una olla de agua hirviendo a la hora de preparar un plato, que vamos mirando como esta toda la comida para saber cuándo sacarla de la misma, desarrollamos un sentido de auto-conciencia.

 

B. El segundo paso es establecer unas pautas y rituales para nosotros.

Permitámonos un período de 30 minutos al final de cada día (o, si nos atrevemos, cada semana) donde podemos ver, a través de la lista de cosas, sobre qué acciones hacemos de forma repetida, es curioso de ver y analizar. Tal vez hacer todas estas cosas, como si de marcadores en el navegador tuviéramos, que aunque no utilizamos normalmente, se abren cuando le damos acceso permitido.

 

C. El tercer paso, si aplicamos, en delegar la tarea de comprobación de estos datos a una persona menos insegura que pueda revisar los datos con moderación.

La persona (compañero, amigo, familiar, cualquier persona de nuestra confianza para compartir las tareas), revisará los datos diariamente y sólo cuando sea necesario, nos dirá cuando algo está mal.

 

El objetivo de la reducción de nuestra cantidad de trabajo que la inseguridad es liberar nuestra mente, la energía, el tiempo nos servirá para la generación y adopción de medidas en las ideas. Si trabajamos con inseguridad, esta será una amenaza, por lo que puede abrumarnos y nos impida escapar de la espiral interminable de lo que pensamos y lo que transmitimos al resto del mundo. Para imaginar lo que será, quitémonos de la preocupación constante de lo que ya es en la actualidad.

 

5. Resolución de los problemas en el trabajo.

 

La creatividad se vuelve más importante durante el trabajo para la resolución de problemas. Este es el trabajo que requiere nuestra capacidad mental completa y un buen enfoque, ya sea diseñando un nuevo interfaz, el desarrollo de un nuevo plan de negocios, escribir un blog reflexivo, lluvia de ideas, “liquadora de ideas” (“Liquid”, Licuar), o las características de un producto nuevo que queramos crear.

O porqué estamos trabajando en solitario o en equipo, estamos aprovechando la creatividad como materia prima para encontrar respuestas. Los mejores flujos de trabajo son altamente personalizados y de vez en cuando, rozando el límite neurótico, pero nos mantiene comprometidos.

 

Fin de la Primera Parte

 

Tomando los cinco tipos de trabajo en perspectiva, podremos auditar nuestro día a día y el tipo de trabajo en que participaremos la mayor parte de nuestro tiempo. Este será el tema de la Segunda Parte.

 

Ricard Lloria

diciembre 21, 2015

 

Ricard LLoria LLauradó 

Operations, Purchasing & Logistics Manager with A positive, proactive, enthusiastic. #COO #CPL #CPO #SCM #SRM #S&OP.

Barcelona y alrededores, España. Consultoría de estrategia y operaciones.

Actual:  Facility Services Group Barcelona.

Anterior:  Farcos Gestión S.L., Interfacom, DIODE ESPAÑA, S.A.

Educación:  UB Barcelona University and Les Heures University.

LinkedIn: [https:]]

Twitter: @RLloria

 

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NOTA: Este artículo está basado en The 5 Types of Work That Fill Your Day, by Scott Belsky, complementado extensamente con aportes propios de Ricard Lloria.

 

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Fuente: Liquadora de ideas y pensamientos Imagen: Multitasking

 

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- Análisis de los 5 tipos de trabajo que realizamos todos los días
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- 10 lecciones de liderazgo que Julio César podría habernos enseñado (I y II) 
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Nuevo management: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital. 2015-11-01 08:39:46

 

10 paradigmas culturales y sociales de la era digital con los que puedes comprometerte. 

Por Ignacio Gallego de Lerma. 

InterSer Ediciones. 

 

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La semana pasada vimos 8 nuevos paradigmas de internet que están provocando cambios sin precedentes en las formas en que nos organizamos los seres humanos, y esta semana quería referenciar algunos de los paradigmas culturales y sociales que están ligados a esta era digital.

 

No hay duda de que la conectividad de ordenadores esta permitiendo una gran conectividad de personas y de significados compartidos. Dialogamos continuamente con el deseo de descubrir aquello que es colectivamente valioso e importante. Y también establecemos nuevas formas de relacionarnos socialmente, compartir e intercambiar.

 

No existe un solo paradigma que resuelva todos los retos humanos, sino más bien un ecosistema inmenso de paradigmas culturales que se adaptan a los diferentes matices y necesidades que tenemos. Cada uno de nosotros, en función de la profesión y nuestras cualidades, puede elegir libremente con que marcos o modelos quiere implicarse y colaborar, e incluso crear sus propios mapas. Y para ello espero que te inspiren estos 10 que os sintetizo hoy.

 

10 paradigmas culturales y sociales del siglo XXI

 

En realidad hay muchos más y cada día surgen nuevos modelos que se van imbricando y aportándonos matices nuevos. Pero me quedo con esta selección que ya compartí más ampliamente en el capítulo 5 del libro InterNet e InterSer, y que por si solo ya aportan muchas respuestas a los retos de nuestro presente:

 

1. El procomún

 

Es el resurgir de un tercer tipo de espacio de relación e intercambio, tan relevante o más que los espacios públicos y privados. Los espacios del procomún: son en realidad las formas más habituales para organizarnos entre vecinos, en familia, con los amigos o en las distintas comunidades de intereses.

En ellos un grupo de personas decide compartir un recurso (o unos conocimientos) pactando unas normas y reglas de uso. Muchas iniciativas de software libre funciona de esta manera.

También en internet, Wikipedia se organiza gracias a un procomún de conocimiento compartido y libre.

 

2. El emprendimiento social, la economía del bien común y la empresa abierta-artesana

 

El emprendimiento esta de moda, explora infinidad de matices y espacios nuevos, ya sean por ejemplo los espacios digital, solidario, artesano, etc. Y entre ellos cada vez es más relevante el emprendimiento social, que busca crear soluciones a los retos y problemas humanos, a través de iniciativas que sean sostenibles dentro de nuestros marcos económicos.

Las empresas abiertas y artesanas profundizan en estas ideas con una mentalidad trasparente y un funcionamiento más lento y más humano. Mientras, la economía del bien común intenta aportar un nuevo marco socio-económico más ligado a las personas, con valores como la empatía, la cooperación, la dignidad, la responsabilidad, la ecología, etc.

 

3. Las multitudes inteligentes (crown) y los Knowmads

 

A diferencia de las masas ociosas de consumidores, en el marco de la era digital están surgiendo infinidad de personas inteligentes o nómadas del conocimiento (knowmad), que suman su esfuerzo para aportar valor de formas muy creativas.

Son las multitudes inteligentes o crown, muy diversas, conectadas, creativas, adaptables, maduras, conscientes y muy motivadas que están cambiando el mundo sin necesidad de crear estructuras rígidas de funcionamiento.

Entre las muchas practicas flexibles que aprovechan la fuerza y el alma de esta inteligencia de las multitudes tenemos la financiación colectiva (crowdfunding), la colaboración en masa (crowdsourcing), el cotrabajo (coworking), los laboratorios ciudadanos, e infinidad de formas de uso y consumo colaborativo que están surgiendo por todos lados.

 

4. La Cultura colaborativa, libre, abierta y del prototipado

 

Por todos lados surgen comunidades interconectadas y ligadas entre si por un propósito humanizador que inspira a sus miembros. Para ello comparten recursos, metodologías, apoyos, relaciones en red y todo tipo de productos generados.

Existen infinidad de modelos, pero comparten muchos de estos 10 paradigmas culturales de los que hablamos. Una practica cada vez más extendida es la remezcla creativa usando recursos con algunos derechos reservados (Creative Commons o similares).

La cultura del prototipado se basa en el ir creado proyectos paso a paso, en un proceso abierto e interminable que siempre esta en fase beta. Los productos se lanzan pronto y con ayuda del ensayo y error van mejorándose con ayuda de la comunidad. Incluso en emprendimiento se usan metodologías de prototipado como es el Lean Startup.

 

5. El aprendizaje invisible, permanente y experiencial

 

Yendo más allá de las limitaciones de la educación tradicional, están surgiendo infinidad de paradigmas educativos que liberan el aprendizaje y lo expanden en sus múltiples ámbitos: formal, informal, no formal, etc.

Cada vez somos más autodidactas con ayuda de la Web y tenemos claro que queremos explorar y aprender durante toda la vida. Además, ya no basta con ser especialista en algo, sino que hay que aprender un poco de todo como generalista para poder desarrollar conocimiento relacional y experiencial. Con ello, cada vez más personas diseñan con ayuda de internet sus propios entornos personales de aprendizaje (PRE).

El aprendizaje ubicuo, el m-learning y otros modelos de aprender con smartphones y otros dispositivos móviles esta también expandiéndose muy deprisa. Al final lo que buscamos es una sabia integración entre las formas educativas tradicionales y las más revolucionarias.

 

6. Los datos abiertos, el gobierno transparente y el periodismo ciudadano

 

Dentro del marco socio-político están surgiendo nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana. Su objetivo es la co-creación colectiva de la sociedad con el papel más activo de los ciudadanos, acompañado de una mejora en la eficacia y transparencia de los sistemas públicos. Para ello es necesario ir soltando el exceso de contaminación ideológica y centrarse en lo esencial que es la convivencia.

El open data busca liberar grandes cantidades de información publica para que ciudadanos y emprendedores creen proyectos más flexibles y resolutivos al servicio de la sociedad. Algunos llaman a esto un gobierno wiki o editable, en la que las personas podamos colaborar.

Asociado a esto último, cada vez tiene más relevancia el periodismo ciudadano, en el que las personas cooperamos generando noticias locales, opiniones, etc. Además, posiblemente necesitemos unas cuantas décadas para unirnos en un gobierno-comunidad mundial, donde votemos y participemos electrónicamente, apoyándonos en las facilidades que aportan las tecnologías de la comunicación.

 

7. Las ecologías profundas, abiertas y relacionales

 

Ampliando los paradigmas anteriores, más centrados en el ámbito humano, hay modelos que lo amplían para incluir a todos los seres del planeta. Desde aquí, dejamos de vernos como los reyes de la tierra y nos convertimos en catalizadores del potencial de la naturaleza.

Con una mirada más amorosa y compasiva, y sin la prepotencia del que todo cree saberlo, usamos nuestra inteligencia y recursos tecnológicos para apoyar el fluir natural.

 

8. El Internet de las cosas… y de las personas

 

Muchos queremos un mayor contacto con otras personas, la naturaleza y también con los objetos que nos rodean. El arte y el diseño son aspectos de esta interacción. Y ahora estamos explorando nuevas formas de interactuar con la realidad con ayuda de sensores y actuadores vinculados a internet, que nos permiten hacer infinidad de cosas y obtener todo tipo de información.

Hay toda una cultura naciente asociado a este internet de las cosas, que esta dotando de significados y aplicaciones a estas tecnologías. También esta surgiendo el big data que es algo así como la minería de información masiva que vamos obteniendo con todas estas tecnologías.

 

9. El movimiento Slow y otras culturas humanizadoras

 

Aunque parezca que se contrapone a la cultura tecno-digital actual, el movimiento slow es en realidad un buen compañero de viaje, ya que nos permite parar y desconectar periódicamente, para disfrutar de la cercanía con otros y de actividades más calmadas. Cada vez más personas meditamos antes de entrar en la frenética actividad, siendo capaces de compaginar ambos mundos (el interno y el externo).

Las tecnologías nos aceleran por un lado, pero también nos aportan tiempo de ocio creativo para buscarnos a nosotros mismos. El sentido de la vida y desarrollar nuestro potencial personal y colectivo es cada vez más relevante. Lo esencial es invisible a los ojos… pero tan real, que sobre todo la generación millenium no duda en explorarlo cada vez más.

 

10. La cultura integral

 

Vamos camino de una cultura global que viva con autenticidad esta máxima de “unidad en la diversidad”. Para ello estamos empezando a usar meta-paradigmas integradores, que nos ayude a relacionar toda la realidad, diversidad y todas las disciplinas humanas. Dar sentido y calidez a toda la fragmentación humana es fundamental en estos tiempos de infoxicación.

El modelo que más me gusta es el enfoque integral de Ken Wilber, que propone 5 aspectos a tener en cuenta para integrar cualquier aspecto de la realidad. Comprender que todo asunto cambia y evoluciona siguiendo niveles que podemos estudiar, a través de diferentes líneas o inteligencias múltiples, y que lo hace tanto en lo subjetivo como en lo objetivo, como en lo individual y en lo colectivo.

Además, podemos aprovechar la diversidad de tipologías y las distintas etapas que se presentan. Encontrar los correlatos que relacionan los matices de la realidad nos ayuda a no marginar aspectos importante del asunto que tengamos entre manos.

 

Finalmente...

 

Como ya comente más arriba, tienes más información de todos estos paradigmas culturales en mi libro interNet e interSer.

Y acabo de recordar que hace casi un año, en el blog de la Iniciativa Vorpalina, incluían un estupendo listado con 25 manifiestos que cambiarán tu vida.

De algunos de ellos hablaremos la semana que viene cuando nos centremos en paradigmas personales para vivir como ciudadanos globales.

 

¿Te animas a completar el anterior listado? ¿En que otros paradigmas culturales estás metido? ¿Cuales te interesan más para que lo ampliemos próximamente?

 

Por Equipo InterSer Ed.

17/09/2014

 

Nacho Gallego Lerma

@nachusgalaicus

Conector e inspirador. Catalizador de cambios y creatividad.

Libro: 'interNet e interSer'. Blog: @InterSerEd. Terapeuta Corporal Integrativo y MBA. Videodifusor

Palencia

interserediciones.com

 

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Fuente: InterSer Ediciones Imagen: Cultural paradigms

 

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Del mismo autor:

Ignacio Gallego de Lerma Rojo:
- Management 3.0: Los 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital
- Anatomía de la mente pensante. 12 pasos que te llevan al autoconocimiento
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Jóvenes mexicanos diseñan aplicación para detectar cáncer de mama 2015-10-20 11:05:33

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ofrecer una alternativa para la detección temprana de cáncer de mama, becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) desarrollan una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

banner ctin cancer seno

Basado en el análisis de imágenes termográficas y datos clínicos, con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial, estos jóvenes mexicanos plantean un método complementario no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento, sobre todo en el sector primario de atención médica.


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Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios. 2015-07-29 15:37:02

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Las fases de la transformación digital de los negocios. Modelo RocaSalvatella

Por Genís Roca.

RocaSalvatella.

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El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos.

 

RocaSalvatella identifica en este documento los seis principales ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios detectados y elaborados gracias el trabajo directo de esta compañía en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales. Con ello, el informe pretende contribuir a analizar con perspectiva los desafíos que deben asumir les pequeñas, medianas y grandes empresas en la era digital.

  Introducción

 

Nos encontramos en pleno proceso de despliegue de una tecnología disruptiva que está modificando los negocios, pero también la sociedad. La informática fue crucial para la mecanización de los procesos, y la posterior conexión de los ordenadores entre ellos desembocó en el nacimiento de una capacidad de procesamiento y distribución de la información difícil de asimilar, y, aún hoy, difícil de imaginar. Esta capacidad de conectarse no ha hecho más que multiplicarse de forma exponencial.

 

Lo digital ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos. Inicialmente, sólo tenían acceso a Internet las empresas y las instituciones, ahora lo tiene buena parte de la ciudadanía, y, muy pronto, será habitual y muy extendida la conexión a los objetos cotidianos como un coche, un contenedor de basura, una farola de la calle o una prótesis.

Hoy, las familias hablan por Whatsapp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, la música se ha vuelto digital, no hace falta comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos, los mecánicos de coche visten bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.

 

Pasa exactamente lo mismo con los negocios. El hecho digital está obligando a repensar procesos de todo tipo: el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal y un largo etcétera hasta abastar todos y cada uno de los procesos de cualquier organización, sea cuál sea el área funcional y sea cuál sea el sector.

 

Una mirada holística desde el ámbito empresarial

 

Este proceso de despliegue de Internet tiene profundas consecuencias sociales, no sólo económicas. La política se ve obligada a reconsiderar qué es y qué tiene que ser la participación ciudadana; el asociacionismo se ve obligado a reconsiderar cómo puede alcanzar la representatividad de un determinado colectivo; la justicia tiene que revisar conceptos como la propiedad privada o el derecho de autoría; la sociología revisa cómo se configura la identidad y el sentimiento de pertenencia...

 

Pero, en este artículo nos centraremos exclusivamente en la transformación digital de los negocios, una aproximación que debe partir de una mirada holística que también incluya los aspectos que configuran el contexto en que las empresas desarrollan su actividad.

 

Tesis: Los seis ejes de la transformación digital de los negocios

 

La transformación digital es un proceso que aún no ha acabado. Cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos al inmenso flujo de datos e interacciones que configuran la actual Internet. La red aún está en construcción y los modelos definitivos, si es que algún día llegan a existir, ni tan solo pueden entreverse.

No podemos sino observar como esto está funcionando ahora y, de acuerdo con la perspectiva que hemos construido, a partir del trabajo directo en diferentes países, con múltiples sectores de actividad económica y con diferentes áreas funcionales, identificar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios y que agrupan dos aspectos de impacto transversal, la visión y la cultura digital, que deben acompañar todo el camino hacia la digitalización:

 

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1er eje: La visión

 

La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

Para ello, será esencial dominar las lógicas digitales y entender qué valor puede aportar lo digital a la empresa, ya sea en términos de eficiencia de ahorro de costes y/o de mejora de la productividad. Aquellos que tomen el control y sean capaces de convertirse en disruptores de sus mercados emergerán como los auténticos líderes del universo digital.

 

La visión empresarial de lo digital, de la misma manera que sucede con la cultura digital, es un eje transversal que afecta a todas y cada una de las diferentes fases de la transformación digital de los negocios y que debe acompañar a la empresa a lo largo de todo el camino hacia la digitalización. La dirección de la empresa y su comprensión de la dimensión y la irreversibilidad de la transformación digital son esenciales para empujar el proceso de transformación digital.

 

2ndo eje: Los procesos

 

En la mayoría de empresas, los primeros pasos digitales están centrados en la mecanización y optimización de procesos. La informática empieza a hacerse un hueco en la mayoría de organizaciones con las primeras hojas de cálculo en los departamentos financieros y contables, hasta llegar a los robots de las plantas de producción.

Sectores como la banca iniciaron este camino hace más de treinta años con la aparición de cajeros automáticos, la desaparición de las libretas y el despliegue de las tarjetas de crédito y de débito. Ya no hay ningún empleado de banca que no trabaje delante de un terminal y pronto no habrá ningún cliente sin acceso a la banca electrónica.

 

Pero la mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas, pero la compañía eléctrica ya nos dice que en nuestra casa quiere que todos los contadores sean digitales.

 

La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión. Si hace unos años las resistencias aún eran culturales, ahora, para impulsar esta primera fase de la digitalización, solo resultan significativas aquellas que se refieren al factor económico.

 

3er eje: Los puntos de contacto con el cliente

 

A partir del año 2005, la población accede de manera masiva a la red, y ya no solo para mirar lo que publican las empresas, sino como agentes protagonistas que cuentan con voz propia en estos espacios. Espacios antes conocidos como la Web 2.0 y a los que ahora nos referimos con un término más sencillo, el de redes sociales.

La gente está en la red y se comunica a través de ella, los usuarios dialogan y se organizan, y eso ha obligado a replantear-se buena parte de las acciones de marketing y comunicación, pero también de atención al cliente. Ello ha obligado a actualizar lo que hasta ahora entendíamos como “puntos de contacto” y la nueva palabra de moda es “omnicanalidad”, pues el usuario nos pide múltiples canales de interacción.

Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Presencialmente, por teléfono, por carta o en la red. Sobre todo en la red. Y si es en la red quiere recibir un buen servicio sea cuál sea cuál sea el dispositivo que utiliza: sobremesa, tableta, móvil...Y, muy pronto, desde unes gafas, un reloj, unas alpargatas o una camiseta que pueda estar conectada a Internet. Y no sólo eso, además quiere ser atendido de manera síncrona, es decir, inmediata. Ahora y aquí.

 

Los dispositivos móviles han favorecido que los niveles de interacción y de exigencia de nuestros públicos se disparen de forma exponencial, y además de manera masiva. Miles, millones de usuarios interactuando en directo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esto ha comportado lo que denominamos como segunda etapa de la transformación digital de los negocios: ya no mecanizamos nuestro back-office, ahora tenemos que atacar nuestro front-office. Revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

4arto eje: Los servicios y los productos

 

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la tercera etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa...

 

Una avalancha de nuevas oportunidades que antes de la digitalización eran ciencia ficción y que, en breve, serán demandas lógicas del mercado, si es que no lo son ya. No es innovación, es adaptación a su entorno.

 

5nto eje: El modelo de negocio

 

El estadio final de esta evolución digital es reconsiderar el modelo de negocio, y este es aún un paso casi marginal. En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las tres primeras etapas, pero presenta fuertes resistencias en explorar de manera decidida esta cuarta.

Todo el mundo sabe que el negocio de la banca pasa por hacer desaparecer la mayor parte de su red de oficinas, pero aún es habitual la compra de una red de oficinas cuando una entidad quiere desplegarse en un nuevo territorio. De la misma manera que parece evidente que la digitalización del sector editorial conducirá a un modelo de negocio de tarifa plana, como ya ha pasado con la música, pero los grandes grupos editoriales aún insisten en vender los libros, físicos o digitales, de uno en uno.

 

El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público... Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

Redefinir la intermediación en un sector, los sistemas de usuarios compartiendo sus activos, el Big Data o la Internet de les cosas son algunos de los tótems bajo los cuales se están construyendo buena parte de los nuevos modelos y parecen depender más de otra forma de entender el negocio que de una base tecnológica.

 

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*Ilustración sobre el proceso de digitalización de la indústria musical que acompaña el artículo "De productos a servicios: la reconversión industrial digital" de Genís Roca.

 

6xto eje: La cultura digital

 

Para muchas compañías el reto digital no reside ni en los clientes ni en los procesos, sino que el principal desafío consiste en transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización. Las resistencias al cambio y la falta de liderazgo son los principales caballos de batalla de las grandes organizaciones para afrontar la transformación la transformación digital del negocio.

Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital. Lo digital “genera conocimiento colectivo y nuevas dinámicas de aprendizaje” mediante la interacción con gente de dentro y de fuera de la organización, nuevas maneras de trabajar y ofrece herramientas que facilitan el trabajo, ofrecen espacios de relación e intercambio liberados de las férreas estructuras jerárquicas y promueve la innovación.

 

Conclusiones  

Simplificar en sólo seis etapas la transformación digital de los negocios es un ejercicio arriesgado teniendo en cuenta que la casuística es casi infinita, pero nos parece una buena aproximación para entender los fundamentos del momento empresarial actual. Hay sectores (como por ejemplo la banca o las eléctricas) que, pese a la complejidad, están viviendo una transición razonablemente ordenada.

 

Pero hay otros sectores (como es el caso de la prensa, el cine o la música) que están sufriendo una transformación digital desordenada. El modelo de negocio de la prensa va a cambiar casi de un día para otro, cuando la mayoría aún estemos iniciando la primera etapa (discutiendo si se debe mantener separada la redacción digital de la redacción en papel o si se integran todas en una sola), y sin apenas haber iniciado la segunda (la mayoría de la prensa no sabía nada de sus lectores, y de sus suscriptores ni tan sólo sabía si les gustaba más el futbol o la economía).

 

En un contexto así, el sufrimiento era extremo, dado que mientras la empresa entraba en pérdidas hacía falta una reingeniería de procesos a todos los niveles que requería inversiones más que serias, difíciles de asumir cuando se está discutiendo cuál será el modelo de ingresos. Otros sectores como el de los seguros han resuelto razonablemente la primera etapa de mecanización de procesos, pero parece evidente que les queda mucho por hacer en la segunda, de redefinición de los puntos de contacto con el cliente. Pero como el modelo de negocio aún no chirría del todo, parece que queda margen para continuar gestionando la transición hacia su futuro inevitablemente digital.

 

La transformación, pues, no sigue el mismo ritmo en todos los sectores, y mientras unos inician la tercera etapa, otros aún están en la primera. Y lo mismo pasa con las áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, ventas... Dentro de una misma empresa podemos observar dos departamentos en diferentes etapas de digitalización. Que sea traumático o no, o suave y razonable, depende sobre todo de la presión del mercado, y del orden en que el mercado permita transitar por la digitalización.

 

Mientras que hay empresas o departamentos que van ordenadamente de una etapa a otra, las hay que han empezado la casa por el tejado en contra de su voluntad. Estos son los agentes más vulnerables a la aparición de un nuevo actor que los substituya, aunque hoy tengan una posición claramente dominante. Los nuevos actores van directamente a la cuarta etapa (repensar el modelo de negocio), pues las tres primeras ya les son innatas: los procesos internos, el contacto con el cliente y el producto o servicio son digitales de origen.

 

La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva. Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir.

 

Bienvenidos a la transformación digital de los negocios. Cambia o muere.

 

Genís Roca

03 - 09 - 2014

 

Genís Roca

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Fuente: RocaSalvatella Imagen: Digitale transformation 

 

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