jueves, 4 de febrero de 2016

¿Es posible no tener ninguna nacionalidad? y "El cuadrado de la hipotenusa es igual a ..." Ponte a prueba con estos 10 acertijos matemáticos

¿Es posible no tener ninguna nacionalidad? 2016-01-30 08:33:45

¿Es posible no tener ninguna nacionalidad?

Como Tom Hanks en "El Terminal", pero sin Catherine Zeta-Jones.

En español se dice "apátrida", en inglés se usa el mucho más poético "statelessness". ¿Sabías que es posible quedarte sin nación, es decir, que no haya ningún país en el mundo del cual seas considerado ciudadano? Suena como el argumento de una película, pero las consecuencias de algo como esto pueden ser nefastas.

En la película "El Terminal", el estatus de apátrida de Viktor Navorski se deriva del hecho de que su nación ha desaparecido, y el nuevo Estado que la sucede no ha sido reconocido como tal por otros países. La historia fue inspirada en el caso real del iraní Mehran Karimi Nasseri, quien vivió en el aeropuerto francés Charles de Gaulle por dieciocho años luego de que se le negara entrada al país. Éste es sólo un ejemplo de pérdida de nacionalidad por sucesión, un caso que aunque suene descabellado, se dio -por nombrar un ejemplo- tras la desintegración de la Unión Soviética, y es apenas uno de los escenarios que podrían ocurrir para situar a alguien en la posición de ser apátrida, esto es, sin vínculo legal a ningún Estado conocido.

El caso más ordinario, podría decirse, es el de una persona que, no poseyendo otra nacionalidad, ha sido privada de la suya por una decisión del gobierno de su país. Este caso suele darse cuando las personas son juzgadas como disidentes de un determinado régimen político, y suele darse el caso -aunque no es necesario- de que se trate de refugiados por persecución.

Existen al menos 27 países en el mundo que no confieren a las mujeres igualdad de condiciones en el acto de transferir la nacionalidad a sus descendientes. Esto puede resultar en que los hijos no posean ciudadanía, en el caso de que el padre sea desconocido o también apátrida. Una Convención internacional del año 1961 intenta resolver este problema al proporcionar a todo bebé nacido en un determinado territorio la nacionalidad de ese sitio, y esta norma ha sido ratificada luego en una serie de convenios.

A veces es mera burocracia

En muchos casos, una persona puede tener derecho a optar a una determinada nacionalidad, pero los trámites para acceder a ella resultan demasiado onerosos (ya sea económica, legal o geográficamente)y la ubican en un limbo legal. Por ejemplo, para una persona en situación de conflicto (como una guerra) o en extrema pobreza, trasladarse a horas de distancia para llevar a cabo un trámite puede resultar inaccesible.

nacionalidad

"Let's go! Passport" por Lucas, bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

Sin embargo, es importante señalar que ser "indocumentado", esto es, no tener prueba de la nacionalidad, no es lo mismo que ser apátrida. La nacionalidad, en algunas legislaciones, puede adquirirse de manera automática (por ejemplo, por el nacimiento), de modo que los documentos se constituyen meramente en una prueba, pero su ausencia no niega la nacionalidad de la persona.

A veces, una persona puede convertirse en apátrida al renunciar a su nacionalidad sin poseer otra. Algunas creencias religiosas o políticas (como el voluntarismo) pueden llevar a la gente a buscar un estado de anacional. Sin embargo, muchas leyes locales no permiten a una persona renunciar a su nacionalidad a menos que haya adoptado otra anteriormente.

Por último, y éste posiblemente sea el punto más polémico, la nacionalidad requiere la existencia de un Estado, y como consecuencia de ello, las personas que son (teóricamente) ciudadanas de territorios que no son considerados Estados, son también apátridas, como por ejemplo, aquellas personas que nacen o residen en territorios ocupados como Palestina.

Por poner apenas un ejemplo, alrededor de 200.000 personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana han sido despojadas de su nacionalidad tras una ley que eliminó el derecho de suelo de los niños nacidos de padres considerados "en tránsito". Muchas de estas personas podrían optar a la nacionalidad haitiana, pero diversos obstáculos financieros y burocráticos les dificultan este trámite.

A diferencia de la historia de Viktor, la mayoría de estos casos no tienen final feliz. Muchos de ellos son arrestados, deportados o mueren como consecuencia de situaciones de conflicto o desplazamiento. Otros, con más suerte, reciben estatus de refugiados y pueden rehacer sus vidas, o tienen la posibilidad de acceder al trámite de nacionalidad de algún otro Estado. Para finales de 2014, la OHCHR reportó que existen registros de 3.5 millones de apátridas y que se estima la existencia de 10 millones en todo el mundo.

"El cuadrado de la hipotenusa es igual a ..." Ponte a prueba con estos 10 acertijos matemáticos 2016-01-30 07:01:28

13927054414 Fd32a5a0b8 K

Es probable que si te hablo de matemáticas te eches las manos a la cabeza. Tranquilo, estás delante de un nuevo "Ponte a prueba" en Xataka donde demostrar que eres el rey del cálculo mental y los retos matemáticos.

En algunos de los acertijos, además de cálculo y pericia matemática, deberás usar el llamado pensamiento lateral y poder resolver así los problemas que planteamos de manera indirecta y con un enfoque creativo. A veces, las soluciones a los problemas no las podemos encontrar recurriendo al pensamiento lógico y hay que dejar que estrategias no ortodoxas tomen el control. ¿Estás preparado para ponerte a prueba en Xataka?

Previously en "Ponte a prueba"

Cada dos semanas en Xataka queremos pasar un buen rato con vosotros y os ponemos a prueba con preguntas sobre diferente temáticas. Esta semana toca matemáticas, algo de lógica y un poco de humor. Si quieres calentar, ahí van nuestros "Ponte a prueba" anteriores:

4498817330 Cf63673193 O

Y ahora sí, a demostrar de qué pasta matemática estás hecho. Cálculos rápidos, series, agudeza mental, algo de geometría y bastantes números. Y no vale hacer trampas. Dedícale el tiempo que necesites y confiesa en los comentarios qué tal te ha ido.

Imagen | Blondinrikard Fröberg | Steven Depolo

También te recomendamos

Pónte a prueba: ¿cuánto sabes sobre Nokia y sus teléfonos?

La nube no basta. En el MIT quieren tocar los datos con las manos

Star Wars y sus cifras más espectaculares: Ponte a prueba

-
La noticia "El cuadrado de la hipotenusa es igual a ..." Ponte a prueba con estos 10 acertijos matemáticos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .










Age of Empires, Facebook en el siglo XIX y engancharse a los e-Sports. Internet is a Series of Blogs (347) 2016-01-30 05:36:38

Age Of Empires

Un sábado más, volvemos con nuestra lista de enlaces en los que reflejamos lo más interesante que hemos visto en los medios hispanoparlantes siempre desde el punto de vista del software y los servicios en la red durante los últimos días. Si creéis que esta semana no ha dado mucho de sí, sentaos y aprovechad algo de lectura relajante que empezamos.

  • Age of Empires es una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos. En Hoja de Router nos explican cómo un grupo de fans consiguió resucitar estos juegos de forma oficial.
  • En Salsereta continúan con el taller de cookies digitales que empezaron a explicarnos la semana pasada, comparando webs que respetan esa ley de las cookies y otras webs que no.
  • ¿Te interesan los e-Sports? Puede ser un mundo apasionante, y ya hay muchos modos de disfrutarlo. En AnexoM nos los enseñan.
  • Parece mentira, pero lo que nos dicen desde Teknautas es cierto: la afición a ver vídeos absurdos en las redes sociales nos engorda la factura de la luz. Y bastante.
  • En PabloYGlesias podemos ver un tutorial sobre cómo podemos ser mucho más productivos y gestionar mejor nuestro tiempo utilizando algunas reglas muy simples y el cliente web de Gmail.
  • Algo tan sencillo como conectar una tablet a la televisión puede convertirse en una pesadilla dependiendo del modelo que tengas y el sistema que utilices. En el blog de Lenovo nos ayudan con un tutorial.
  • Terminamos en Magnet, donde ponen algo de humor al asunto pensando cómo serían las fotos de Facebook de los españoles que vivieron a finales del siglo XIX. Spoiler: bastante diferentes a lo que solemos hacer en el siglo XXI.

Y hasta aquí nuestra lista de esta semana. Como siempre, os recordamos que podéis utilizar nuestro formulario de contacto para enviarnos noticias que hayáis encontrado y que os parezcan interesantes. ¡Muchas gracias a todos por participar y nos vemos la semana que viene con una nueva recopilación!

Imagen | Gamerscore
En Genbeta | Internet is a Series of Blogs

También te recomendamos

Safe Harbour, cripto-renta básica y Amazon en Navidad. Internet is a Series of Blogs (340)

¿Por qué en tu vida real eres una bellísima persona y en Internet eres el troll más grande?

El futuro según la Wikipedia, las filtraciones de Snowden y aprender idiomas en Chrome: Internet is a Series of Blogs (339)

-
La noticia Age of Empires, Facebook en el siglo XIX y engancharse a los e-Sports. Internet is a Series of Blogs (347) fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .










Siete herramientas para "quitarte el mono" de las redes sociales 2016-01-30 03:01:27

Procrastinando

La revolución de las redes sociales ha afectado a la vida de todo el mundo, desde en la vida cotidiana de cada uno hasta en los acontecimientos importantes a nivel global. Pero saber en todo momento lo que hacen nuestros amigos puede desconcentrar, y sobretodo puede crear adicción. No te das cuenta, y de repente te ves todo el día consultando Twitter y Facebook sin ningún tipo de objetivo en concreto.

No, no eres un caso aislado, le está ocurriendo a mucha gente. Y por eso, ya hay algunas herramientas creadas específicamente para ayudarte a que no abras esas redes sociales durante demasiado tiempo y lo hagas justo para lo que quieras. Echemos un vistazo, aunque ya te aviso: hay que tener también cierta fuerza de voluntad.

Blockr Blockr

Esta extensión para Chrome es para los que tienen que escribir textos y evitar cualquier tipo de distracción, ya que te bloquea de Facebook y cualquier otra web hasta que no hayas terminado. Su crudeza ya nos sorprendió cuando la lanzaron.

Keepmeout Keepmeout

Aquí no hay que instalar ni extensiones ni aplicaciones: simplemente agregamos un marcador que generamos en esta web y cada vez que visitemos Facebook o cualquier otra red social nos bloquea y nos avisa que deberíamos estar haciendo otra cosa. Podemos incluso establecer un tope de frecuencia de visitas.

StayFocused

Si utilizas Windows, instalar este programa puede servirte de ayuda. StayFocused es capaz de gestionar tus tareas y controlar el tiempo que inviertes en ellas, para que puedas aprender a ser más eficiente a medida que localices dónde pierdes más la atención. Si quieres que bloquee acceso a ciertos programas o webs, hay que adquirir la licencia Pro por 19,99 dólares.

Anti-social Antisocial

Otro programa, esta vez para Windows y Mac, dedicado exclusivamente a bloquearte las redes sociales durante ciertos periodos de tiempo que puedes personalizar. Ya lo vimos cuando buscábamos aplicaciones más generales para evitar distracciones como un ejemplo específico para Facebook y Twitter.

LeechBlock Leechblock

También hay lugar para las extensiones de Firefox: esta es capaz de bloquear webs de redes sociales y cualquier otra cosa durante un tiempo determinado o una vez se cumplan ciertas condiciones.

Facebook Friends Feed Facebook Friends Feed

A lo mejor no necesitas bloquear Facebook entero, si no sólo aquellas cosas que haces que pierdas el tiempo en la red social. Para eso está Facebook Friends Feed, que "limpia" tu portada de la red social hasta que sólo queda estrictamente lo que publican tus amigos directamente. No es algo que precisamente le guste a Mark Zuckerberg, pero aquí estamos priorizando tu concentración antes que el bienestar financiero del CEO de Facebook.

News Feed Eradicator News Feed Erradicator

De mis favoritos: si instalas esta extensión en Chrome y abres Facebook, en vez de lo que han actualizado tus amigos verás frases motivacionales. Así abrir la red social no te servirá para distraerte.

Imagen | Marke1996
En Genbeta | Sí, el vídeo importa: se ven más de 100 millones de horas de vídeos en Facebook cada día

También te recomendamos

Seis extensiones básicas (y algunas más) de Chrome para conseguir la mejor experiencia posible en Twitter

Ocho extensiones de Chrome para conseguir la mejor experiencia posible en Facebook

¿Por qué en tu vida real eres una bellísima persona y en Internet eres el troll más grande?

-
La noticia Siete herramientas para "quitarte el mono" de las redes sociales fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .




Whatsapp volverá a ser una aplicación gratuita y reconoce que el sistema de pago "no ha funcionado" y Conduce sólo cuando lo necesites
La mejor herramienta de autor para mobile learning y La publicidad móvil de Facebook, la mejor herramienta de branding
error en la versión web de WhatsApp expone a 200 millones de usuarios y La versión web de WhatsApp aterriza para iPhone
¿Tuits de 10.000 caracteres? Twitter se lo está planteando y el servicio que almacenaba tuits eliminados de políticos
pero sin conseguir detener la pérdida de usuarios de Firefox y de Brasil ordena cerrar WhatsApp durante 48 horas en el país
Por qué mailbird es el mejor cliente de email para Windows y AirMail, el Mejor Cliente de Correo para Mac (OS X)
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios: