viernes, 5 de febrero de 2016

#DESAFÍOS de los nuevos emprendedores y #REALTHING: Nunca es tarde, ni para empezar ni para emprender

#DESAFÍOS de los nuevos emprendedores 2016-02-03 11:05:13

Incertidumbre, soledad, financiamiento, visión corporativa y arduos procesos de toma de decisiones.

Algunos desafíos de los nuevos emprendedores no cambian, independientemente del rubro o la experiencia. ¿Cuáles son?

El emprendedorismo no viene solo. Junto con la autonomía, la libertad creativa y la satisfacción personal llega un paquete enorme de desafíos. Sí, la mayoría gratificantes; pero desafíos al fin y al cabo. Establecer una marca nueva luego de un proyecto exitoso, ajustarse a la competencia y mantener el balance entre innovación y ganancias son algunos de los que enfrentan los emprendedores más avezados. En cambio lo nuevos emprendedores suelen enfrentarse a desafíos enfocados en el balance entre vida personal y trabajo, en aprender a manejar los horarios flexibles del emprendedor o en armar de cero un red de contactos. Los desafíos del nuevo emprendedor o del emprendedor joven son muy diferentes a los del emprendedor serial o el que ya tiene apuntados algunos éxitos comerciales.

Abandonar el trabajo o la carrera

Es cierto que algunos emprendedores se las arreglan para mantener el antiguo trabajo y al mismo tiempo dedicarle el tiempo suficiente al proyecto nuevo. Lo mismo vale para los estudiantes, algunos pueden mantenerse enfocados en los estudios y no descuidar su emprendimiento. Más aún si sus estudios se relacionan con el proyecto de negocios, que no siempre es el caso.

Pero la mayoría de los emprendedores nuevos, que no tuvieron tiempo suficientemente para armar una base económica sólida, posiblemente estén dejando todo para emprender. Algo doloroso pero necesario. Alejarse de un puesto estable, promisorio y de larga proyección no es nada fácil y es posiblemente la primera y más difícil de las decisiones de todo emprendedor sin o con poca experiencia.

La mejor manera de encarar el problema es poner en la balanza las ganas de emprender, la lectura de mercado y el análisis costo-beneficio y ver cuál es el resultado.

Financiamiento

Las buenas ideas sobran, lo que falta es el dinero y el capital humano para llevarlas a cabo. El financiamiento es uno de los desafíos más comunes para el emprendedor novato porque no tiene experiencia ni red de contactos: sólo una idea de negocio. Por lo general, los nuevos emprendedores se vuelcan a sus ahorros o desvían otro flujo de capital personal a la nueva empresa. Otros optan por métodos menos ortodoxos como el crowfunding o el apoyo de iniciativas estatales para emprendedores. Lamentablemente, en ningún caso es sencillo.

Armar equipos y networking

Hay pocas cosas tan difíciles como emprender solo. En particular para el emprendedor que recién llega a la gran familia del emprendedorismo, porque no tiene creada una herramienta esencial: su red de contactos. Lo mismo vale para el armado de equipos. El emprendedor posiblemente sea un ex trabajador en relación de dependencia que no tiene experiencia en el armado y la gestión de equipos. Como tampoco de la gestación de una cultura de oficina.
La solución es comenzar a trabajar el networking antes de emprender, cuando recién estemos evaluando la idea. Asistiendo a conferencias o eventos de emprendedores por ejemplo o usando redes sociales como LinkedIn. El armado de equipos es un arte antes que una ciencia y se necesita de práctica y mano firme para lograr un dream team en la compañía.

Ser el jefe es más difícil de lo que parece

Cuando un emprendedor se escapa de las garras asfixiantes de la relación de dependencia puede verse tentado a creer que ahora es todo creatividad y libertad. Nada más lejos de la realidad. Ser el jefe es un trabajo difícil y estresante. El emprendedor que lidera es el encargado de encontrar soluciones creativas a las amenazas de la competencia, de solucionar los conflictos entre el equipo de trabajo y de supervisar casi todas las facetas del negocio. Para alguien sin experiencia previa en despidos o toma de decisiones unilaterales, como un emprendedor novato, esta puede ser una tarea muy complicada.

Mercado

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#REALTHING: Nunca es tarde, ni para empezar ni para emprender 2016-02-02 11:05:26

Desde siempre, nos han enseñado a que en la vida existe un determinado orden para el éxito.

Entonces, si en la vida quieres triunfar,  tienes que ir al colegio, luego tienes que entrar a la Universidad, para luego hacer una maestría o un MBA para encontrar un mejor trabajo y una vez estable, quizás te plantees hacer un PHD, con el único afán de sentir la realización profesional establecido por patrones tradicionales que determinarán si eres exitoso o no. Lo que me hace reflexionar sobre si el éxito realmente tiene un orden y un tiempo determinado.

El éxito tradicional que se nos ha vendido durante los últimos tiempos es la idea del triunfador joven, con varios postgrados prestigiosos y  de traje perfecto; en otras palabras, si no aprovechaste tu juventud, ni mucho menos amasaste grandes notas en tus estudios y encima pasaste la década de los 30 años, lo siento, estás fuera del juego empresarial.

Si esto fuera cierto, entonces  JK Rowling, creadora de Harry Potter y la sexta mujer más rica de Inglaterra, no hubiera podido tener la oportunidad de ser exitosa ni de haber vendido más de 450 millones de libros, dado que a los 31 años, sola y con una hija que cuidar, todavía vivía y dependía  de los beneficios otorgados por el Estado.

De acuerdo a la reflexión planteada, surgieron dos preguntas clave para entender cómo se relaciona la edad y el éxito:

1.- ¿Es necesario ser mayor, tener experiencia y contar con un amplio capital ganado con los años?

Por otro lado,

2.- ¿Para emprender en un mercado tan competitivo como el actual, es requisito y necesario ser un emprendedor joven?

La respuesta es que ni lo primero ni lo segundo. Ser emprendedor no conoce de la temporalidad, es decir, no conoce de edades, porque en cada etapa de la vida se puede re-descubrir diferentes oportunidades para empezar un negocio. Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para emprender un negocio. Considero que la verdadera y  principal dificultad para enfrentar, sin importar la edad para emprender, es conseguir el capital para hacer realidad tu idea de negocio, en una palabra: tu sueño.

Si bien, la pasión de tu idea es esencial y el motor de la motivación clave para emprender tu negocio, éste solo el primer paso de la construcción real de tu emprendimiento, ya que no basta tener solo la idea, sino un plan de negocios preparado y  saber venderlo a posibles inversionistas, además de analizar la capacidad para acceder a un crédito; en este punto los emprendedores más jóvenes podrían tener problemas por falta de un historial crediticio que les asegure estabilidad y seguridad; una solución a ello, son los préstamos de la familia, ya sean de los padres, amigos o fondos que recauden por su cuenta. Ante esta misma situación, los emprendedores mayores podrían tener una ventaja al contar con experiencia financiera y un historial crediticio, sin embargo podrían confrontar dificultades si es que han tenido deudas acumuladas de años anteriores.

Creo que he dejado claro que ser emprendedor no entiende de edades, sin embargo si eres un emprendedor joven tienes la ventaja de la libertad que supone la edad en sí misma ya que no existen compromisos familiares lo suficientemente fuertes, beneficiando al target de los solteros,minimizando los riesgos; sin embargo el factor de la juventud no evita el fracaso, todo lo contrario, el factor juventud es la herramienta perfecta para equivocarte cuantas veces puedas ya que la recuperación por cada error que cometas es más rápida. Existen también emprendedores con experiencia profesional dependiente, conocimiento del mercado, cartera de clientes y un networking muy bueno, herramientas vitales que harán más fácil la entrada al campo competitivo empresarial. Finalmente, se encuentran los emprendedores con mayor aversión al riesgo: los adultos mayores, a quienes les cuesta la adaptación a las nuevas tecnologías, sin embargo éste no es un factor determinante, ya que con un buen equipo de colaboradores, pueden tener el éxito soñado, gracias a su capacidad de intuición, dirección y sobretodo experiencia.

A la hora, edad y tiempo que sea, emprender significa actuar, comenzar algo, enfrentar miedos, escuchar mil veces que no se puede,  pensar que podemos cambiar el mundo, es hacer lo impensable,  significa trabajar más horas de lo normal, es incertidumbre, caos e incomodidad para lograr una comodidad futura. Emprender entonces significa: disciplina, constancia y hacer que suceda.

Sin duda, una de las creencias más arraigadas para quedarnos en nuestra zona de confort es la edad, como si éste factor fuera un limitante para no poder empezar a hacer nuestro sueño realidad  y no hacer nada, es justamente eso: Creer que somos los suficientemente mayores y que ya es demasiado tarde para iniciar lo que queremos, sin embargo emprender no entiende de edades y depende de uno mismo actuar para dar inicio a la creación de una empresa realmente sostenible en el tiempo y para ello, hay unos consejos que me han ayudado mucho para mantener la visión empresarial de mis objetivos:

1.- Deja de pensar y actúa

Como todo cualquier gran invento, el inicio de una empresa es un proceso de tiempo invertido de ensayo y error, en el cual, se aprende haciendo con una mentalidad fija en ganar conocimiento futuro para el crecimiento de nuevas ideas que beneficien a la empresa naciente o  "start up". La filosofía del emprendedor debe ser un equilibrio entre pensar /analizar la planificación y el actuar para que lo pensado se realice; este punto es importante ya que muchas veces por sobre-pensar mucho las cosas y por miedo a fracasar, no se hacen las cosas, debilitando a la empresa y al espíritu del equipo de colaboradores. Es por ello que la actitud del líder debe ser a la de un hacedor, dispuesto a cumplir los objetivos planteados.

2.- No te juzgues, confía

Tienes una gran idea y  al día siguiente, piensas que no es una idea tan buena después de todo y comienzas a dudar de tu idea y lo peor es que, empiezas a dudar de ti misma. Esta es tu idea, es tuya porque nadie más tuvo la visión que tú tuviste para iniciarla. Deja de juzgar tus ideas y deja de juzgarte a ti misma para hacer las cosas que debes hacer. Las personas más exitosas son aquellas que alguna vez fueron consideradas demasiado alocadas. Sin la absoluta confianza en una misma, estarás destinada al fracaso. Deja de buscar la aprobación de los demás y abraza tu locura.

3.- Un propósito real y auténtico

Definir y replantearse el propósito de lo que significa tu idea de negocio es esencial y clave para el éxito de tu emprendimiento ya que es el corazón de saber algo tan simple con claridad como "por qué hacemos lo que hacemos" o en otras palabras, "la razón de ser" de la compañía y servirá de guía para todos los aspectos de la empresa, desde la conexión y contratación del personal hasta la gestión de clientes ( quién es tu público objetivo) , el desarrollo de productos y las ventas. Sin duda, tener el propósito claro es importante porque nos da un enfoque claro de lo que la empresa es y sus expectativas a futuro.

4.-  Crea tu Master Plan

Para dominar y alcanzar el éxito, tienes que idear un Master Plan general en el que debes de colocar realmente todos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, asimismo deberás colocar tus recursos reales presentes y futuros para que puedas hacer una correcta planificación de tu caja y tus finanzas. No pasa nada si no tienes todo claro ahora, es un proceso, dale tiempo, podrías empezar preguntándote ¿Qué quieres lograr este mes y qué tienes a la mano para alcanzar tus metas? Escribir tus objetivos aumentará significativamente tus posibilidades de éxito.

5.- Lo único constante es el cambio, adáptate

Muchas mujeres emprendedoras quieren hacer crecer su negocio pero no saben cómo, dudan de sus capacidades para poder ampliarlo y/o  temen que el contexto de la economía actual no sea la más favorable para su ejecución. Ante estos problemas,  la tercerización o outsourcing de servicios se vuelve una opción factible y viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar con todo el costo que supone manejar una empresa de manera holística, de esta manera las empresarias se concentrar en el core del negocio, confiando en que la tercerización es la salida de confianza y nuevas alianzas con proveedores.Otra solución es manejar a la clientela por proyecto, para evitar gastar más allá de una necesidad fija, especialmente en un mercado laboral tan inestable como el actual, logrando la adaptabilidad al cambio como principal estrategia y ventaja competitiva.

6.- La mejor inversión sos vos mismo

Si estás comprometida con el crecimiento de tu negocio, no debes temer invertir en tu crecimiento profesional y personal. En lugar de preocuparte por el dinero que estás gastando, concéntrate en que cada inversión valga la pena. La mujer ejecutiva de hoy en día busca reivindicación, a través del empoderamiento femenino, en búsqueda por las mismas oportunidades, laborar en igualdad de condiciones que permitan alcanzar su desarrollo profesional y personal por sí misma. Por esta razón que llegan cada vez más mujeres a Taller de empowerment o liderazgo, porque el coaching es una técnica que sirve para afrontar estas barreras.

7.- Adopta las nuevas tecnologías

Las emprendedoras  deben ser capaces de utilizar las herramientas administrativas actuales para llevar su empresa al futuro y cuando hablamos del futuro, hablamos de la tecnología. Hoy en día, la tecnología es una herramienta clave y vital que genera no solo una mejor conexión a nivel mundial sino también una democratización del conocimiento. Es por ello, muy importante que se sepan aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías modernas pueden ofrecer como los pagos electrónico con PayPal, el marketing digital mediante las redes sociales de comunidades empresariales fuertes como LinkedIn, con el objetivo de  fortalecer una red de contactos de negocios, las aplicaciones de contaduría básica que se pueden descargar o usar en línea. Asimismo, Gracias a estas nuevas tecnologías, puedes crear, generar y estar en contacto con otras mujeres empresarias, lo cual permitirá un intercambio de experiencias y know how con el único afán de compartir conocimientos, hacer crecer tu red de contactos y contar con más mujeres modelos a seguir.

Finalmente, tu idea y plan de negocio puede ser realmente un gran cambio para la sociedad, pero nada ocurrirá sino lo sabes vender como se debe, para ello, debes de tener plena confianza en ti misma, asimismo de ensayar y poner en práctica tu Elevator Pitch  [ Lea también Elevator Pitch: ¿ Cómo vender tu idea de negocio en 15 minutos? ] El Elevator Pitch es una herramienta fundamental para saber vender tu idea o plan de negocio en relativamente poco tiempo y realizar contactos de posibles inversionistas para tu empresa o proyecto, con el único objetivo de hacer tu sueño realidad.

Gestión

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Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas. 2016-01-29 11:56:22

 

Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas. 

Por Guadalupe de la Mata. 

Innovation for Social Change. 

 

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En una publicación anterior escribí sobre La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores que propone un método visual para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.

 

El mismo equipo de profesionales que desarrolló el Modelo Canvas ha publicado recientemente el libro Business Model You: A One-Page Method For Reinventing Your Career que utiliza el mismo modelo para desarrollar proyectos profesionales.

 

La propuesta consiste en aplicar la herramienta del modelo canvas para enseñar a los lectores a esbozar modelos de negocio personales que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y profesionales— más satisfactorias.

 

El libro te propone una guía para:

 

  1. Entender el pensamiento del modelo de negocio y su aplicación a tus proyectos personales (cómo hacer un diagrama de tu modelo actual de "negocio personal"),
  2. Comprender el valor de tus habilidades en el mercado y definir tu propósito,
  3. Articular una visión para el cambio en el aspecto profesional y a darle un sentido más profundo a tu carrera
  4. Crear un nuevo modelo de negocio personal, en armonía con esa visión, y lo más importante, probar e implementar el nuevo modelo.

 

El Modelo adapta cada parte del Business Model Canvas al modelo personal de la siguiente manera:

 

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1. Recursos clave –> ¿Quién eres?:

La base desde la que partir, la suma de lo que somos como profesionales. Recoge nuestros intereses, habilidades personales (soft skills), competencias (hard skills) y activos (tangibles e intangibles).

 

2. Actividades clave –> Qué haces:

Cuales son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería cuadrar con tus competencias, intereses y habilidades.

 

3. Clientes –> ¿A quién ayudas?:

Además de los obvios si eres por ejemplo freelance, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros…etc.

 

4. Propuesta de valor –> ¿Qué ayuda ofreces?:

Es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie, y debería partir de una interpretación en sentido amplio del sentido de tu trabajo.

 

5. Canales –> ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?:

La base de captación de clientes, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física…etc), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.

 

6. Relación –> ¿Cómo te relacionas?:

Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos. Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos… y sus consecuencias.

 

7. Alianzas –> ¿Quién te ayuda?:

Hoy en día más que nunca es obvio que debemos trabajar en red y colaborar… pero también es clave estar sólo en los lugares donde de verdad recibamos y aportemos valor.

 

8. Flujos de Ingresos –> ¿Qué obtienes?:

No únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, la diversión, el reconocimiento o la visibilidad.

 

9. Estructura de costes –> ¿Qué das?:

De forma similar al punto anterior, no sólo los elementos de coste tradicionales, sino las claves: TIEMPO + DINERO + ENERGIA (lo que incluye el estrés, la insatisfacción…etc).

 

Os podéis descargar la primera parte del libro en el siguiente vínculo:

Modelo de negocio personal Canvas

 

Guadalupe de la Mata

@Inn4SocChange

Social innovation, entrepreneurship, microfinance, collective intelligence, design thinking, organizational learning, U theory at Innovation for Social Change

Madrid · http://www.innovationforsocialchange.org

 

Licencia:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.  (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

 

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Fuente: Innovation for Social Change  Imagen: Small business

 

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De la misma autora:

- Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas
- El Efecto Pigmalión: El poder de las expectativas o profecías autocumplidas
- Aprendizaje en la organización inteligente: Las 5 disciplinas de Peter Senge 
- Cómo iniciar una revolución de la empatía: 5 consejos de Roman Krznaric 
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- Solución de problemas con inteligencia colectiva: La técnica Open Space 
- La tipología de Tom Kelley: Las Diez Caras de los Innovadores

 

Artículos relacionados:

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- Decisiones: Los 10 dilemas que todo emprendedor tiene que enfrentar 
- Diseño organizacional. Innovar el modelo de gestión. Estructura tu negocio 
- Cómo completar y usar los 9 módulos del Business Model Canvas
- Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor  
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- Modelos de Negocio: El Customer Value Canvas de Alex Osterwalder  
- Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder  
- Business Model Canvas: 15 referencias más allá de Alex Osterwalder  
- Modelos de Negocio: Los 9 elementos del Business Model Canvas de Alex Osterwalder 

  

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Ser un podracer no está tan lejos: las carreras de drones se le parecen mucho 2016-01-29 03:43:36

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Quién no recuerda las espectaculares carreras de podracers del Episodio I de la saga de Star Wars. O las persecuciones de speeder bikes en los bosques de Endor, sorteando árboles y obstáculos volando a ras de suelo. La inmersión en la acción consiguió pegarnos a la butaca del cine contagiándonos la sensación de velocidad hasta el punto de sobresaltarnos de verdad tanto como a los propios pilotos en la pantalla.

Pero como suele suceder, al final la realidad supera a la ficción, y gracias a los drones, ya se pueden experimentar sensaciones similares fuera de las salas de cine, en el mundo real y tangible de una nueva disciplina deportiva de competición que empieza a abrirse camino en la escena del deporte espectáculo: las carreras de drones.

En el origen de esta nueva disciplina se encuentra un deseo tan ancestral como el propio ser humano: el deseo de volar. Desplazarse sin las limitaciones de la gravedad que nos pega al suelo es un sueño que la tecnología ha convertido en realidad a través de la aviación, y que ahora se acerca aún más a nuestro día a día gracias a los drones y las experiencias multimedia inmersivas.

Lo que ha hecho posible este nuevo tipo de experiencia es la convergencia de varias tendencias tecnológicas con el mundo del aeromodelismo. Por un lado, están los drones, que en los últimos años han experimentado un avance espectacular tanto en la parte de la electrónica de control como de la aviónica.

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Por otro lado, está el auge de las experiencias subjetivas e inmersivas basadas en la vista en primera persona o FPV (First Person View), junto con el del vídeo online y los canales especializados como Twich para gaming o el de vídeo 360 en YouTube.

Al mismo tiempo, el mundo del aeromodelismo, donde los dispositivos de control basados en sistemas FPV ya se llevan usando años, empezó a fijarse en los drones en detrimento de otros aparatos más complicados de manejar, más caros y con un mantenimiento más costoso tanto tecnológicamente como económicamente como eran los helicópteros de radiocontrol o los aviones. Algunos de los pilotos más destacados del momento como Bapu o Legacy vienen de pilotar grandes helicópteros y aviones RF.

La tormenta perfecta… de drones

Esta confluencia de tendencias y tecnologías ha dado pie a una especie de "tormenta perfecta" alrededor de los drones, hasta el punto de ser uno de los fenómenos mediáticos del año pasado, convirtiéndose en noticia habitual tanto en los medios de comunicación especializados como los generalistas, y copando la atención en eventos tan importantes como el CES.

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Se habla de drones para logística, para salvamento en playas, para grabar vídeo y fotos, como "mascotas" que nos siguen allí donde vayamos, como juguetes e incluso ya se les considera en algunos foros como una categoría de robot. Y ahora también ha salido a la luz otra dimensión que había permanecido confinada en su particular nicho durante todo este tiempo: la de los drones de carreras.

No es fácil ubicar un momento concreto para los comienzos de esta nueva disciplina en el campo del "deporte espectáculo", aunque su origen parece estar más cerca del aeromodelismo que de la tecnología. Durante los últimos siete u ocho años se ha pasado gradualmente de pilotar helicópteros y aeroplanos de radiocontrol a los multirrotor como los tricópteros o cuadricópteros, que además han ido reduciendo su tamaño gradualmente.

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Las posibilidades de control mejoran exponencialmente en rapidez, velocidad de giro o de ascensión y descenso, con relaciones potencia/peso proporcionalmente equivalentes a las de los coches de carreras. Montar, tunear, controlar y reparar un cuadricóptero (dron) es, desde muchos puntos de vista, más sencillo, divertido y con más posibilidades que con helicópteros o aviones. El vuelo es más ágil, con más márgenes de libertad y con menos complicaciones técnicas y aerodinámicas.

Estas mejoras en la aviónica de los drones se traduce, según comenta Carlos Puértolas (AKA Charpu) en una experiencia tan intensa como la que se experimenta practicando deportes extremos, generando la misma adrenalina pero sin comprometer nuestra integridad física.

El siguiente paso natural e inevitable fue el de compartir esa adrenalina, el de hacer carreras con un ánimo lúdico, a pasar la voz y "picar" a otros aficionados, entrando en una dinámica en la que los pilotos se convirtieron en mecánicos y makers, tuneando sus drones para mejorarlos,construyéndolos desde cero a partir de componentes adquiridos en las tiendas especializadas.

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Allá por 2012 ya había iniciativas interesantes en este campo en diferentes países como Australia, Francia o Estados Unidos, aunque dispersas. Ese fue el año en el que Chris Anderson, editor de la revista Wired, dejo su puesto en dicha publicación para dedicarse por entero a su compañía 3D Robotics, especializada precisamente en el emergente segmento de los drones.

De las primeras carreras a la liga profesional

Durante el pasado año 2015, los movimientos alrededor de las carreras de drones se sucedieron con rapidez. En 2014 se "calentó" el ambiente al hacerse populares (e incluso virales), en canales como YouTube, vídeos de carreras y eventos organizados por asociaciones de entusiastas como la francesa Airgonai emulando las persecuciones de speeder bikes de Star Wars, pero con cuadricópteros.

Al mismo tiempo, se empezaron a dar a conocer nombres propios en la escena de los multirrotores de carreras, como Carlos Puértolas, AKA Charpu que saltó a la fama cuando incluso Mark Zuckerberg hizo "me gusta" en uno de sus vídeos donde mostraba sus habilidades manejando drones.

En 2015 todas estas iniciativas se han ido consolidando y concretándose en forma de competiciones y carreras con un carácter más profesional. Además, gracias al escaparate que es Internet, términos como FPV Drone Racing empiezan a ser familiares para el gran público. De hecho, ese es el nombre que parece más sólido como candidato a ser la forma apropiada para referirse a las carreras de drones. FPV, a modo de recordatorio, es el acrónimo de First Person View, o vista en primera persona.

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Como hitos destacables, en julio de 2015 tuvo lugar la competición US National Drone Racing Championship. Y el día 11, también del mes de julio, tuvo lugar el evento "Gates of Hell" (Puertas del Infierno), la carrera preliminar de la DRL (Drone Racing League).

La DRL es la primera competición que ha adoptado las carreras de drones como una idea de negocio. Su objetivo es hacer que la adrenalina que se segrega al pilotar estas maravillas voladoras que son los drones de carreras, se segregue también en los espectadores a través de vídeos online donde se condensen las sensaciones que se tienen durante el vuelo.

Consiste en una serie de eventos globales, similares en cuanto a su filosofía a la Fórmula 1, NASCAR o Moto GP, pero en el ámbito de los drones. La DRL es el culmen de esta transición desde el hobby hasta la profesionalización de las carreras de drones para convertirlas en un espectáculo.

Las claves de las carreras de drones FPV

La Drone Racing League es una iniciativa sólida que ha conseguido una financiación de nada menos que 8 millones de dólares por parte de la firma RSE Ventures, especializada en el mundo del deporte y el entretenimiento, así como otros inversores entre los que se encuentra Stephen Ross, propietario del equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

Nicholas Horbaczweski, CEO de DRL, tiene claro que las carreras FPV de drones están llamadas a entrar por la puerta grande en el mundo del deporte espectáculo profesional. Nunca antes se había visto algo así, y ofrece una experiencia totalmente nueva gracias a los avances en el mundo de los drones, que con apenas medio kilo de peso son capaces de volar a velocidades de más de 120 Km/h, girar de forma drástica en cualquier dirección y en prácticamente cualquier lugar.

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La primera carrera de la Drone Racing League, preliminar a las de la competición propiamente dicha que se acaba de anunciar ahora, tuvo lugar en julio del pasado año en una planta energética abandonada, donde los pilotos tenían que guiar sus drones a través de pasillos, puertas, escaleras y paredes usando para ello únicamente la visión subjetiva en primera persona (FPV) transmitida por las cámaras montadas en los cuadricópteros.

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Tienen apenas unas pocas decenas de centímetros de distancia entre rotores, con sistemas de control mediante radiofrecuencia (RF) y prestaciones espectaculares. Están equipados con LEDs de colores para identificar a los diferentes corredores, y con autonomías muy ajustadas, lo cual obliga a que las tandas de clasificación duren entre noventa segundos y 4 minutos.

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Los recorridos se preparan de forma que haya que superar y sortear obstáculos de todo tipo. Desde árboles en un bosque, hasta los pasillos de los vestuarios en un estadio de fútbol americano. Los lugares donde se desarrollen las carreras, así como el diseño de los circuitos son esenciales para captar la atención del espectador.

El secreto está en la vista en primera persona (FPV), que hace que el piloto se pueda sentir casi como si estuviera volando dentro del dron, pero sin que su integridad física corra peligro. En este sentido, las carreras de drones se convierten prácticamente en un videojuego, que además es extremadamente divertido ver como espectadores.

Y esta es una de las claves que han entusiasmado a Nicholas Horbaczweski, CEO de DRL. La capacidad para transmitir la sensación de velocidad a quienes vean las competiciones a través de los vídeos que se vayan publicando tras las carreras. Sea mediante gafas VR o vídeos inmersivos con datos de realidad aumentada, las carreras de drones cuentan con elementos de acción capaces de atraparnos en los circuitos durante unos minutos.

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Las carreras de la DRL no están pensadas (al menos de momento) para ver en directo. Los vídeos de las cámaras de control en los drones se transmiten de modo analógico y con una resolución muy modesta, aunque también se graban a través de cámaras de alta calidad para montarlos posteriormente junto con elementos añadidos de realización tales como múltiples puntos de vista, posición de los drones dentro de los circuitos, realidad aumentada con datos sobre los motores, baterías o clasificación, vistas de los drones desde las cámaras del circuito, etcétera.

Durante 2016, las carreras se ofrecerán en forma de contenidos multimedia online con el objetivo de atraer la atención de audiencias interesadas en el mundo de los drones. Ya puedes ver algunos acerca de la carrera preliminar, así como la presentación de los pilotos en el canal de YouTube de la DRL.

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Precisamente, como parte del atractivo de la DRL está la forma de elegir los pilotos, que pueden ser de cualquier parte del mundo, y son seleccionados a partir de vídeos que muestren su habilidad manejando los drones o a partir de su reputación dentro de las comunidades de entusiastas. La práctica y la perseverancia son claves para adquirir la experiencia necesaria para pilotar un dron a 120 km/h dentro de un lugar cerrado plagado de obstáculos, aunque como paso previo, hay que tener una cierta adicción a las experiencias fuertes para dedicarse a esta tarea.

De igual modo que ha ocurrido con el gaming y los e-Sports, se abren las puertas para convertir una afición en un trabajo. DRL es un deporte y un espectáculo, y los pilotos son parte de él. Es otro de los atractivos de la Drone Racing League: abrir el camino para dar nuevos usos a los drones.

La competición

La temporada 2016 de la DRL consta de seis carreras. La primera se compartirá online a disposición de la audiencia el 22 de febrero, y tendrá lugar (ha tenido) en el estadio de los Miami Dolphins. La dinámica de las carreras pasa por dar varias vueltas al circuito. Cada tanda de vueltas se denomina Hit, y al final de todas las tandas, gana la carrera el que consiga más Hits en un circuito.

Para Nicholas Horbaczweski, CEO de la DRL, las carreras de drones son el futuro. Además de la dimensión lúdica, también está la parte del progreso tecnológico. Hay retos que superar en este campo, como la autonomía o la calidad de las comunicaciones mediante radiofrecuencia. Y de igual modo que en la Fórmula 1 los avances han acabado llegando hasta los usuarios de a pie, en el mundo de los drones los avances que se consigan en el ámbito de la competición acabarán llegando a los modelos de consumo.

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De momento, paralelamente a esta iniciativa, los drones de competición están empezando a verse en diferentes eventos como un atractivo adicional y una fuente de entretenimiento sumamente novedosa. Los grupos y asociaciones de aficionados y entusiastas empiezan a tener visibilidad de cara al público y los medios. Sin ir más lejos, en España, el portal Drones de Carreras ya ha participado en eventos como el Smart City Expo World Congress del pasado año.

Si tienes oportunidad, ver en directo una competición de drones de carreras también tiene un componente de espectáculo notable. Como en la Fórmula 1, los pilotos tienen sus propios talleres para reparar y tunear los drones, para cambiar las hélices, motores y baterías, o incluso el chasis. Los boxes de las carreras de drones son tan apasionantes como los de la Fórmula 1, y las conversaciones que tienen lugar entre carrera y carrera son auténticas master classes de electrónica.

Un videojuego en la vida real

Las carreras de drones son una interesante combinación entre un videojuego y la realidad. Si un juego de conducción es capaz de "meternos" dentro de la acción, las carreras de drones van un paso más allá: lo que vemos es real, pero sin que se comprometa nuestra integridad física. La de los drones sí se compromete, y mucho. Tanto que las colisiones son una parte más del espectáculo.

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Es la realidad de unos aparatos voladores de medio kilo capaces de volar a más de 120 km/h y pasar de 0 a 100 en menos de 4 segundos y con una cámara en el frontal grabando todos los movimientos a pocos centímetros de los obstáculos. Son tan parecidos a los drones "de calle" como un fórmula 1 a los utilitarios, así que no trates de convertir tu Phantom en un bólido. Los drones de carreras más que comprarse hechos se montan en el garaje.

Y esta realidad es la que sustenta el espectáculo de las carreras de drones FPV. Intensas, rápidas, trepidantes y, si te interesan los drones y su tecnología, repletas de información sobre técnicas de vuelo, componentes, chasis, cámaras y todo lo relacionado con el funcionamiento de estos podracers y speeder bikes en potencia.

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Frente a otros espectáculos deportivos, ofrece ventajas como la inmediatez: no se necesitan camiones gigantescos para llevar los boxes de un circuito a otro y en poco tiempo se puede tener todo listo para competir. Los circuitos se pueden montar en cualquier lugar donde no haya riesgo para personas.

La acción de las carreras se condensa en apenas unos minutos. No hace falta más, como los viajes en una montaña rusa. Además, se puede arriesgar en el pilotaje: no corremos peligro y las colisiones son parte del espectáculo. Y gracias al punto de vista en primera persona, si te dejas meter en la acción, creerás que estás allí.Y todo eso desde el sofá de tu salón.

El futuro pasa por optimizar las tecnologías que hacen posible que las sensaciones, la tensión o la velocidad de una carrera lleguen hasta el espectador de la forma más fidedigna como sea posible. La retransmisión en directo de las carreras con vídeo de alta calidad, o incluso la posibilidad de que los espectadores manejen remotamente los drones son escenarios que se antojan factibles y que darían mucho juego.

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La noticia Ser un podracer no está tan lejos: las carreras de drones se le parecen mucho fue publicada originalmente en Xataka por Vodafone One .












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2 comentarios:

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