viernes, 5 de febrero de 2016

Crean aplicación para potenciar desarrollo del turismo urbano y rural y Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas.

Crean aplicación para potenciar desarrollo del turismo urbano y rural 2016-01-30 22:19:00

Publicado por: Victor VillagrántodoVirtualización con tecnologías de información de última generación de los activos patrimoniales y turísticos de la Región de Coquimbo, para innovar en la promoción global de los destinos y la gestión de las empresas de turismo de intereses especiales», lleva por nombre el proyecto llevado a cabo por la Universidad Central, gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional. La ceremonia de clausura se realizó en Vicuña este jueves, dando inicio a una nueva plataforma para explorar las bondades turísticas de la provincia de Elqui, en esta primera instancia.
El proyecto genera 4 rutas de interés turístico (Ruta del Vino y el Pisco, Ruta de las Estrellas, Ruta Gabriela Mistral y Ruta de las Brujas), virtualizados a través de aplicaciones móviles, en las cuales se indican los principales atractivos de las rutas y los comercios formales (restaurantes, alojamientos y prestadores de servicios turísticos) que se encuentran en la ruta.
Además se generarán 2 aplicaciones de realidad aumentada que permiten a los turistas interactuar con el entorno a través de dispositivos móviles, generando una mejora en la experiencia.

Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas. 2016-01-29 11:56:22

 

Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas. 

Por Guadalupe de la Mata. 

Innovation for Social Change. 

 

small-business-1.jpg

 

En una publicación anterior escribí sobre La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores que propone un método visual para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.

 

El mismo equipo de profesionales que desarrolló el Modelo Canvas ha publicado recientemente el libro Business Model You: A One-Page Method For Reinventing Your Career que utiliza el mismo modelo para desarrollar proyectos profesionales.

 

La propuesta consiste en aplicar la herramienta del modelo canvas para enseñar a los lectores a esbozar modelos de negocio personales que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y profesionales— más satisfactorias.

 

El libro te propone una guía para:

 

  1. Entender el pensamiento del modelo de negocio y su aplicación a tus proyectos personales (cómo hacer un diagrama de tu modelo actual de "negocio personal"),
  2. Comprender el valor de tus habilidades en el mercado y definir tu propósito,
  3. Articular una visión para el cambio en el aspecto profesional y a darle un sentido más profundo a tu carrera
  4. Crear un nuevo modelo de negocio personal, en armonía con esa visión, y lo más importante, probar e implementar el nuevo modelo.

 

El Modelo adapta cada parte del Business Model Canvas al modelo personal de la siguiente manera:

 

1454086424882-business-model-you-canvas.jpg

 

1. Recursos clave –> ¿Quién eres?:

La base desde la que partir, la suma de lo que somos como profesionales. Recoge nuestros intereses, habilidades personales (soft skills), competencias (hard skills) y activos (tangibles e intangibles).

 

2. Actividades clave –> Qué haces:

Cuales son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería cuadrar con tus competencias, intereses y habilidades.

 

3. Clientes –> ¿A quién ayudas?:

Además de los obvios si eres por ejemplo freelance, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros…etc.

 

4. Propuesta de valor –> ¿Qué ayuda ofreces?:

Es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie, y debería partir de una interpretación en sentido amplio del sentido de tu trabajo.

 

5. Canales –> ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?:

La base de captación de clientes, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física…etc), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.

 

6. Relación –> ¿Cómo te relacionas?:

Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos. Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos… y sus consecuencias.

 

7. Alianzas –> ¿Quién te ayuda?:

Hoy en día más que nunca es obvio que debemos trabajar en red y colaborar… pero también es clave estar sólo en los lugares donde de verdad recibamos y aportemos valor.

 

8. Flujos de Ingresos –> ¿Qué obtienes?:

No únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, la diversión, el reconocimiento o la visibilidad.

 

9. Estructura de costes –> ¿Qué das?:

De forma similar al punto anterior, no sólo los elementos de coste tradicionales, sino las claves: TIEMPO + DINERO + ENERGIA (lo que incluye el estrés, la insatisfacción…etc).

 

Os podéis descargar la primera parte del libro en el siguiente vínculo:

Modelo de negocio personal Canvas

 

Guadalupe de la Mata

@Inn4SocChange

Social innovation, entrepreneurship, microfinance, collective intelligence, design thinking, organizational learning, U theory at Innovation for Social Change

Madrid · http://www.innovationforsocialchange.org

 

Licencia:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.  (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

 

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Fuente: Innovation for Social Change  Imagen: Small business

 

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De la misma autora:

- Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas
- El Efecto Pigmalión: El poder de las expectativas o profecías autocumplidas
- Aprendizaje en la organización inteligente: Las 5 disciplinas de Peter Senge 
- Cómo iniciar una revolución de la empatía: 5 consejos de Roman Krznaric 
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- Solución de problemas con inteligencia colectiva: La técnica Open Space 
- La tipología de Tom Kelley: Las Diez Caras de los Innovadores

 

Artículos relacionados:

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- Cómo completar y usar los 9 módulos del Business Model Canvas
- Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor  
- Ocho variables claves en la definición de segmento y propuesta de valor 
- Modelos de Negocio: El Customer Value Canvas de Alex Osterwalder  
- Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder  
- Business Model Canvas: 15 referencias más allá de Alex Osterwalder  
- Modelos de Negocio: Los 9 elementos del Business Model Canvas de Alex Osterwalder 

  

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Una de cada cinco empresas pospone proyectos de Big Data por desconocimiento legal 2016-01-28 03:40:45

Una de cada cinco empresas pospone proyectos de Big Data por desconocimiento legal

Según estimaciones de Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, una de cada cinco empresas españolas ha llegado a posponer durante el último año algún proyecto que incluía el uso de tecnologías de Big Data por el desconocimiento legal sobre el uso y tratamiento de datos personales.

Las empresas de seguros, bancos y finanzas y las compañías vinculadas a los medios de comunicación serán las que protagonicen los mayores ratios de crecimiento en inversión de proyectos de Big Data, un 26% durante este año, según prediciones de IDC. Por tanto, como advierte Manuel Vigil, responsable de eCommerce y CRM en Paradigma: "Hemos ayudado a más de 200 empresas en su transformación digital y cuando planteamos proyectos de Big Data muchas empresas no tienen claro cómo se van a tratar los datos personales y paralizan los proyectos por desconocimiento legal, cuando las herramientas actuales permiten acometer proyectos con total tranquilidad, siempre y cuando se hagan bien”.

Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos que se celebra hoy, Paradigma ha desvelado cinco recomendaciones para acometer con seguridad proyectos de Big Data:

  • No rechazar de primeras un proyecto de Big Data. Porque ajustándose al marco normativo actual y con las herramientas, tecnologías y servicios disponibles se pueden acometer proyectos de Big Data respetando los requisitos de información y consentimiento por parte de los usuarios.
  • Trabajar de forma conjunta los departamentos de TI, marketing y legal. Porque al trabajar de forma integrada se pueden ver rápidamente los desafíos que plantea el proyecto y dar una respuesta ágil a las necesidades del proyecto.
  • Apostar por tecnologías que ya están diseñadas para cumplir con los requisitos legales de uso y tratamiento de datos personales. Porque no hace falta siempre innovar o rebuscar mucho para encontrar soluciones en el mercado que ya cumplen con la normativa, por lo que pueden emplearse sin temor a incumplir la legislación vigente.
  • Contar con el recurso de anonimizar datos personales. Porque algunos proyectos realmente no necesitan ir asociados a nombres y datos concretos, se pueden usar herramientas que permiten anonimizar los datos y así poder acometer el proyecto.
  • Valorar las oportunidades del proyecto. Porque al comprobar los beneficios operacionales y oportunidades de negocio que pueden generarse a través de proyectos de Big Data, las empresas pueden ponerlos en marcha y, en todo caso, reforzar la vigilancia sobre aquellos aspectos más críticos del proyecto en materia de tratamiento de datos personales.

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¿La calidad del servicio al Cliente ha caducado? 2016-01-27 16:17:20

Por Roberto González*

 En pasados días tuve un problema con mi automóvil y por ende tuve que hablar a mi agencia de seguros para utilizar uno de sus servicios. Para mala suerte mía, y por falta de una buena comunicación con la persona que me atendía por teléfono tuve que usar otro servicio lo cual me provocó gastos extras y un muy mal sabor de boca.

roberto-gonzález

 A veces en nuestro desarrollo estratégico pensamos mucho en innovar con grandes tecnologías y mitigar costos en menús interactivos, olvidando que tarde o temprano, a los humanos nos gusta hablar con humanos.

 Por lo cual, las tecnologías deben ser orientadas a satisfacer la calidad del servicio a clientes y fortalecer la relación del consumidor (humano) con las marcas.

 Por lo cual aquí van algunos tips de cuidado y mantenimiento que deben seguir aquellos que deben supervisar el discurso, acercamiento y el diálogo que se desarrolla con sus clientes y consumidores.

 Recuerda que te hablan por que necesitan una solución, siempre!

Debes comprometerte con tus clientes con un servicio de calidad.

Conoce al máximo los alcances y debilidades de tu producto.

Construye un diálogo que te haga crear clientes no ventas.

Profundiza al tope con tus clientes, conócelos, y si es necesario clasifícalos.

Nunca mientas sobre tu producto y servicio, la honestidad es oro molido.

No grites ni provoques una discusión, ofrece una disculpa.

Trata a las personas con respeto y cortesía.

Cumple tus promesas y no los hagas esperar.

Asume que los clientes están diciendo la verdad.

El servicio se debe vivir, no actuar.

Se creativo y busca alternativas de solución.

Las quejas generan oportunidades, aprovéchalas!

 Lo importante es que cuando un cliente llama, es por que tiene un problema y busca un soporte para solucionar su necesidad. Por lo cual mas allá de tener reglas estrictas, en como tratar un cliente, debemos escucharlo de primera instancia y posteriormente buscar "un como" dentro de nuestra oferta de soluciones y hacerle sentir que estamos haciendo una solución de acuerdo a sus necesidades.

 Hay estudios que demuestran que  siete de cada  diez clientes harán negocios contigo nuevamente si resuelves el problema o la queja a su favor. Por lo cual, invertir más tiempo de lo planeado en encontrar soluciones te ayudarán a enfrentar cualquier problema que tengas en un futuro cercano.

 Problemas siempre tendrás y del otro lado de la línea un cliente enojado y ansioso que necesita un soporte de tu parte. Por lo cual, la calidad en el servicio no es una práctica que haya caducado o desaparecido, es una necesidad real que aun con las grandes innovaciones tecnológicas deben pulirse y continuar día a día.

 Cuidando la calidad en el servicio es como las grandes compañías crecen y construyen una imagen solida y empática de ellas hacia los demás.

 Y ¿tu? ¿Cómo construyes tu imagen?

*Advisory Board Member in Gravity3

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