jueves, 5 de febrero de 2015

Desarrollo organizacional: 8 pasos para crear una cultura de trabajo en equipo. y 8 Ideas de Negocios Para Dibujantes

Desarrollo organizacional: 8 pasos para crear una cultura de trabajo en equipo. 2015-02-04 15:18:32

 

La importancia de trabajar en equipo.

Keyla Rangel Santana.

Keyla Dos Punto Cero.

 

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¿Cuál es la definición de equipo?

 

Un equipo es un grupo organizado de personas que trabajan unidas interdependientemente y de manera cooperativa para reconocer las necesidades de sus clientes, cumpliendo los propósitos y metas establecidos en la empresa.

 

¿Y cuál es la importancia de la creación de equipos en las empresas?

 

Los equipos desempeñan un papel muy importante tanto en las organizaciones como en nuestras vidas personales.

 

“Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success”. Henry Ford (“Reunirse es un comienzo. Mantenerse unidos es un progreso. Trabajar unidos es el éxito”. Henry Ford)

 

El anterior lema de Henry Ford puede resaltar de muy buena manera la importancia de trabajar en equipo. Según la Biblia de los Recursos Humanos, uno de los mitos más populares sobre el trabajo en equipo es que los miembros no son individualmente responsables de los éxitos y fracasos de sus equipos.

 

La verdad es que, a pesar de que las personas son las unidades más pequeñas dentro de sus equipos y sus empresas, sus habilidades personales y su participación sí que afectan positiva o negativamente los resultados del negocio.

 

Los equipos a menudo surgen cuando los empleados se unen para lograr un objetivo común. El trabajo en equipo en el lugar de trabajo no sólo beneficia a sus trabajadores, sino también afecta de manera significativa en el negocio.

 

En España y en muchos países del mundo, es difícil encontrar lugares que ejemplifican el trabajo en equipo. Las instituciones como escuelas, universidades, la estructura de la familia y los pasatiempos enfatizan en que hay que ser el ganador, el mejor, y hay que tener el mayor éxito.

 

Los trabajadores rara vez se plantean entornos que enfaticen el trabajo en equipo y la colaboración real. Sin embargo, las organizaciones están trabajando a la hora de valorar diversos sectores de la población, las ideas, los antecedentes y experiencias.

 

Por lo tanto, hay mucho camino por recorrer para valorar los equipos y para que el trabajo en equipo sea la norma en las empresas.

 

Esto no es imposible y se puede crear una cultura de trabajo en equipo comenzando por hacer algunas cosas bien y de manera diferente, que a pesar de que puedan ser cambios difíciles, con el compromiso y la apreciación del valor de los empleados en la empresa, se puede crear un sentimiento general de trabajo en equipo en las organizaciones.

 

Como crear una cultura de trabajo en equipo.

 

Para conseguir crear una cultura de trabajo en equipo, podrían aplicarse acciones de gran alcance como son:

 

  1. Los líderes ejecutivos deben comunicar el deseo de trabajar en equipo y que se espera la colaboración de todos. Hacerlos entender que nadie posee completamente un área de trabajo para sí solo. Los trabajadores deben estar abiertos y receptivos a las ideas y la entrada de los otros miembros del equipo.
  2. El trabajo en equipo debe ser recompensado y reconocido. Hacerles ver que el trabajador solitario, aunque es un excelente trabajador, se valora más a la persona que logra resultados con otros en equipo.
  3. Se debe recordar que la comunicación es el factor más importante en el éxito el trabajo en equipo. Facilitar la comunicación no significa celebrar reuniones todo el tiempo. En lugar de ello, significa por ejemplo permanecer abierto a sugerencias e inquietudes, haciendo preguntas y ofreciendo ayuda y haciendo todo lo que se puede para evitar la confusión en la propia comunicación del equipo.
  4. Los líderes del equipo deben mantener el trabajo en equipo aun cuando las cosas van mal y exista la tentación es retroceder a un comportamiento excluyente anti equipo.
  5. Considerar las ideas de cada uno de los empleados como valiosas. Recordar que las ideas estúpidas no existen. Ser conscientes de los sentimientos que los empleados no expresan, dándoles el ejemplo a los miembros del equipo de que se abran a los estados de ánimo y sentimientos de estos.
  6. Establecer valores y objetivos en el equipo; evaluar el rendimiento del equipo. El líder del equipo debe asegurarse de hablar con los miembros acerca de los progresos que están realizando hacia metas establecidas con el objeto de que los empleados obtengan una idea tanto de su éxito y de los desafíos que tienen por delante.
  7. Estimular el debate. Hay que recordar que los empleados suelen tener miedo a estar en desacuerdo con otros más si son sus superiores y que este temor puede conducir al equipo a tomar decisiones mediocres. Al alentar el debate se inspira la creatividad que es el modo de estimular un equipo y de obtener mejores resultados.
  8. Por último, la creación de redes sociales privadas dentro de la propia empresa, como la famosa “Yammer”, también ayuda a la unificación y la valoración del trabajo en equipo dentro de la compañía, según los expertos. Hay diversos estudios en este sentido, y en opinión de la consultora estratégica McKinsey&Company, el uso de redes sociales corporativas incrementa un 25% la productividad.

 

Trabajo en equipo = Mejores resultados

 

La gran efectividad de un equipo se basa en su diversidad: cuanta más variedad de roles exista entre los miembros de un mismo equipo, mayor será su fortaleza y su potencial para alcanzar sus objetivos.

 

“Al trabajar en equipo se mejora la comunicación y la colaboración dentro de las organizaciones; se fomenta el aprendizaje compartido, se produce una mayor involucración en los procesos por parte de los empleados, se genera un mayor número de ideas”, asegura Olga Blanco, consultora de recursos humanos y especialista en coaching de equipos con su compañía Coaching & Company. “Aumenta el empoderamiento, el sentimiento de orgullo de pertenencia y el nivel de compromiso de los empleados”.

 

A medida que el mundo evoluciona, se hace necesario que las organizaciones tengan un desempeño mucho más alto que hace 10 o 15 años para producir los mismos resultados, por lo que la innovación, la flexibilidad y el trabajo en equipo serán imprescindibles.

 

“Solo aquellas organizaciones que cuenten con equipos sólidos, bien preparados, que trabajen en sincronía, donde todos remen en una misma dirección y estén orientados hacia la consecución de unos objetivos en común, serán capaces de obtener buenos resultados y sobrevivir en el futuro”, confirma la consultora Olga Blanco.

 

En resumen, el objetivo de la creación de equipos es el de proporcionar un ambiente que permita aumentar la capacidad de los trabajadores para participar en la planificación, resolución de problemas y toma de decisiones para servir mejor a sus clientes.

 

¿Y tú qué opinas del trabajo en equipo, es realmente necesario e importante para las empresas?

 

¿En tu empresa el trabajo en equipo es la norma o están muy lejos de esta realidad?

 

¿Tú como líder implementas estas acciones o no consideras el trabajo en equipo tan primordial para la motivación, involucración de los trabajadores y resultados en la empresa?

 

Keyla Rangel Santana

22 enero, 2015

 

Acerca de keylabrangels, Barcelona

Bio: Venezolana, Licenciada en Derecho especializada en Relaciones Laborales, viviendo hace 3 años en Barcelona España.

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Keyla Dos Punto Cero  

Imagen: Teamwork  

 

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De la misma autora:

(nada todavía)

 

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8 Ideas de Negocios Para Dibujantes 2015-02-03 11:47:58

¿Sabías que Quino, el reconocido creador de Mafalda deambulaba por las calles de Buenos Aires en 1954 buscando empleo en las redacciones de diarios y revistas?.

¿Sabías que la revista "Esto Es" publicó su primera página de humor gráfico y desde entonces y hasta hoy continúan siendo publicados sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de todas partes del mundo?

ideas de negocios para dibujantes
Esta entrada va dirigida especialmente a aquellas personas que desde niños, siempre les gustó dibujar. Esos que son capaces de plasmar en una hoja de papel hermosas e increíbles imágenes cómicas o artísticas. Esos pocos privilegiados con el don del dibujo que necesitan alguna idea de negocio para rentabilizar su maravilloso talento.

Si eres uno de ellos, acá están 8 ideas de negocios para dibujantes que seguro, te abrirán la mente a un mundo de oportunidades que no querrás desaprovechar y que te permitirán ganar dinero, mientras haces lo que más te apasiona en la vida.

1. Caricaturista de Periódicos y RevistasLos medios escritos siempre gustan de incluir como parte de sus contenidos regulares alguna imagen cómica que le de el toque de buen gusto a sus lectores. Así que si tienes habilidad para la caricatura y a ello le agregas una buena dosis de humor creativo relacionado a una situación cotidiana de tu localidad, entonces podrás ofrecer tu trabajo a esta clase de empresas.

2. RetratistaLa habilidad para hacer retratos puede ser muy cotizada. Las ferias, exposiciones y lugares de espectáculos donde la gente circula pacientemente suelen ser los más apropiados para que alguien se interese en tu trabajo. Elije si tus retratos serán realistas o si serán tipo carícatura y procura afinar tu técnica para poder hacer un buen retrato en corto tiempo.

Eso es parte del secreto. A nadie le gusta esperar 2 horas por un retrato aunque seas el mejor dibujante.

3. Crea tu propia revista de ComicsEste desde luego es un proyecto más serio y completo que requiere un presupuesto diferente pues el desarrollo de una revista implica más que solamente dibujar. Tiene que ver con la edición, impresión y venta de la misma, pero es un esfuerzo que eventualmente puede ser un negocio muy rentable. Ver: El negocio de las revistas impresas.

4. Dibujante para vídeo juegos (Renders)Si una industria millonaria está en búsqueda de talentos hoy en día esa es la de los vídeo juegos. Por lo que si estás interesado en entrar a este lucrativo mundo, es conveniente que tomes algunos cursos y te especialices en animación 3D ya que esta suele ser una carrera profesional. Muchas universidades de hecho ya incluyen en sus carreras la opción de poder estudiar estos temas que son de gran interés para los ilustradores.

5. Diseño de Remeras OnlineEste es un interesante negocio para dibujantes que consiste en elaborar diseños personalizados para remeras donde las personas pueden enviarte su diseño o bien elegir uno dentro de tu propio catálogo de diseños para que puedas estamparlo, y luego enviar la remera por correo. Es un negocio relativamente sencillo que puedes desarrollar desde casa.

6. Creador de Tarjetas de FelicitaciónLas tarjetas de felicitación para ocasiones especiales se venden por miles y las personas prefieren los diseños más atractivos y creativos. Así que podrías diseñar un juego de tarjetas de muy buen gusto y venderlas a las tiendas de regalos y supermercados para su comercialización.

7. Dibujos por Pedido en FiverrFiverr es la plataforma más grande del mundo de trabajadores feelance. Puedes abrir hoy mismo una cuenta ahí y comenzar a captar clientes que se puedan interesar en tus trabajos como diseñador, dibujante o ilustrador. Cualquiera que sea tu especialidad, puedes aprovechar tu talento para darte a conocer y que gente de todas partes del mundo pueda solicitar tus trabajos.

En fiverr todo cuesta cinco dólares (como mínimo). Pero si realizas, digamos, unos tres trabajos diarios entonces estaríamos hablando de que estarías facturando unos $100 a $150 por semana. Nada mal para comenzar. El secreto para que Fiverr.com sea un buen negocio es la puntualidad, establecer condiciones claras en cuanto a lo que ofreces y sobre todo la buena comunicación.

8. Line Creators MarketLine es la aplicación de mensajería instantánea que te permite ganar dinero como diseñador de imágenes para sus usuarios.

En realidad es bastante sencillo. Lo primero que necesitas es darte de alta como creador en LCM para luego enviar tu conjunto stickers al equipo de LINE. Si tu trabajo es de buena calidad y es aprobado por los editores, entonces recibirás una remuneración por el mismo. Ver más acá.

Cómo comenzar tu negocio como dibujante
Crea tu portafolioLo primero y más importante es siempre estar preparado con un buen portafolio de tu trabajo. Asegúrate de presentar apropiadamente tus diseños pues esta es tu mejor carta de presentación. También es conveniente incluir como parte del mismo, cartas de recomendación de tus clientes satisfechos que puedan recomendarte como una persona seria, cumplida y altamente profesional pues esto es de gran valor para quién contrate tu trabajo más allá de lo artístico.

Crea un sitio webComplementario a lo anterior, siempre es conveniente tener tu portafolio en Internet, donde podrás lucir con mayor amplitud tus diseños. Crea un sitio web o de preferencia un blog donde puedas hablar de lo que haces y mostrar al mundo lo bueno que eres. Un blog bien diseñado puede atraerte muchos clientes potenciales.

Trabaja en tu marca personalPor último, no olvides trabajar en construir una marca personal que te distinga de los demás. ¿Que te hace diferente? ¿Qué te hace mejor? Diseña tu propio logo y utilízalo en todos tus trabajos. Tu nombre será con el tiempo, sinónimo de creatividad, profesionalismo y buen gusto. Eso es la marca personal.

Más ideas de negocios:

La Parábola del Emprendedor 2015-02-02 09:30:00

En cualquier lugar del mundo actual siempre hay personas deseosas de emprender, de lograr mejores condiciones de vida gracias a su esfuerzo y dedicación. Algunos podrían decir que tienen más probabilidades de triunfar quienes viven en paises ricos, pues cuentan con más oportunidades y mejores recursos. Todo es relativo, como dijo Einstein.

 
He aquí una parábola breve que bien podría ser el común denominador de cualquiera de ellos.
 

emprendedor

Había una vez un emprendedor en ciernes, con inmensos anhelos de ver realizados sus sueños. Más un día descubrió que lo primero que tenía que hacer era tomar ACCIÓN. Así pues, puso todo su empeño en sacar adelante su primer proyecto. Invirtió todos sus ahorros en un negocio que según LE HABÍAN DICHO, le daría la oportunidad de llenarse de dinero RÁPIDAMENTE…

De modo que nuestro amigo compró muebles, equipos y todo lo necesario para poner a punto su fabuloso negocio. Sin embargo, ocurrió lo impensable: con el apetito de un gallinazo tuerto en basurero, sus recursos económicos se esfumaron en compras innecesarias y perdió hasta la camisa, quedando incluso con numerosas deudas por pagar y acreedores inclementes cobrándole incesantemente. Fue como si hubiera dejado caer semillas a la orilla del camino y los pájaros las hubieran comido todas.

Era su primera enseñanza. Hizo falta PLANEACIÓN y ESTUDIO DEL MERCADO. Pero él había visto casos de empresas, incluso grandes y conocidas, que habían fracasado pese a todas las previsiones habidas y por haber. Con todo, en estos casos, -como dice la canción- “es mejor que so-sobre y no que fa-falte”, ya que pueden ayudar a que despegue la idea o, al menos que el porrazo sea menos severo.

Teniendo en cuenta lo aprendido, a fuerza de golpes (dicen que nadie aprende en pellejo ajeno) emprendió su siguiente lance, una vez repuesto de las tribulaciones financieras y emocionales, dado que sus expectativas y su orgullo (aunque no era argentino, de Buenos Aires) habían quedado hechos trizas.

Como sus ahorros se habían evaporado, echó mano de sus CONTACTOS y aprovechando las destrezas aprendidas en RELACIONES PUBLICAS, nuevamente consiguió recursos frescos para su flamante proyecto. “Capital Semilla”, que llaman. Y aplicando lo aprendido de su anterior experiencia, esta vez tuvo más cuidado, al punto que el negocio, después de cierto tiempo, como a veces es normal en estos casos, comenzó a dar buenos resultados. Lleno de dicha, nuestro amigo creyó haber tocado el cielo con las manos y de repente, la empresa se fue a pique por una mal SERVICIO AL CLIENTE. Vaya lección, y él que creyó que ya lo había aprendido todo. Fue como si hubiera sembrado en pedregales. Al principio sus semillas germinaron y fueron creciendo, pero por mero descuido se secaron por carecer del fundamento adecuado.

No obstante, lo positivo de esta nueva experiencia fue que logró saldar las deudas contraídas, lo cual le permitió seguir luchando por sus sueños. Con nuevos brios, decidió CONTINUAR pese a los FRACASOS anteriores, pensando que, en realidad habían sido sabias enseñanzas que le daba la vida.

Su nuevo proyecto tenía como base el desarrollo de una idea que había gestado con el propósito de mejorar sustancialmente un producto ya existente en el mercado, y venderlo a menor precio, pues estaban dadas todas las condiciones para lograrlo. Pero sucedió, lo que muchas veces ocurre. “Amigos” y familiares “bien-intencionados” comenzaron a hablarle al oído para recomendarle abstenerse de seguir haciendo intentos infructuosos. Con el mismo fastidio que le produce al borrachito pueblerino que el anciano sacerdote resabiado lo despierte con fuertes martillazos a la banca de la entrada de la iglesia, cuando preciso estaba en procura de prevenir la resaca por sus excesos etílicos de la víspera, el bombardeo de INFLUENCIAS NEGATIVAS se intensificó y nuestro amigo, en vez de hacer caso omiso de ellas, permitió que lo afectaran y pensó si acaso sería mejor conseguir un trabajo por ahí y recibir puntualmente su chequecito, “poquito, pero seguro”, justito como el que recibían casi todos sus críticos de marras. Fue como si esta vez, sus semillas emprendedoras hubieran intentado crecer en un campo donde abundaba la mala yerba, que acabó asfixiándolas.

Pero como nuestro amigo, pese a semejantes ensayos infortunados, todavía respiraba, pensó para sí “Vivo, luego emprendo”.

Y con su mochila repleta de EXPERIENCIAS y sueños aún por realizar, sin importarle que sus cabellos ya peinaban canas, precísamente por lo mismo lo que hizo fue ponerle más GANAS. Nunca dejó de ESTUDIAR y APRENDER. Continuó su camino, con ánimo y PERSISTENCIA y abrió un nuevo negocio con ideas originales, brillantes y novedosas y su emprendimiento fue creciendo y creciendo, hasta convertirse, con sus RESULTADOS en una persona felíz, realizada y con recursos suficientes para vivir una buena vida junto con los suyos y, de paso AYUDAR A OTROS. Fue como si hubiera sembrado semillas buenas en tierra fértil que, en esta ocasión si que dieron abundantes frutos.

El que tenga oídos, que oiga…

Si te gustó este artículo, compartelo con familiares y amigos ( pero ojo, no de los que siembran cizaña!). Espero tus comentarios, que siempre son bien recibidos ( mucho mejor si son de los buenos…)

Lectura recomendada “Siembre Metas, Coséche Éxitos”, disponible en www.amazon.com o en www.proexito.net, donde también puedes descargar un REGALO (Gratis).

Artículos Recomendados:

El artículo La Parábola del Emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

María Garaña deja la presidencia de Microsoft Ibérica y se va a EE UU 2015-02-02 08:36:43

María Garaña deja la presidencia de Microsoft Ibérica tras seis años y medio al frente de la filial del gigante del software. Le sucederá en el cargo Pilar López Álvarez, una directiva de Telefónica que ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en la operadora, que se convertirá así en la tercera mujer que asuma la máxima responsabilidad en la filial, tras Rosa García (actual consejera delegada de Siemens España) y la propia Garaña.

La multinacional ha explicado que se trata de un relevo previsto ya que la política de Microsoft es que los presidentes de sus filiales no alarguen su mandato más allá de cinco años, y Garaña accedió al cargo en julio de 2008. En ese periodo, ha tenido que lidiar con lo más duro de la crisis económica, que afectó especialmente a la industria informática y del software.

Aunque en este tipo de multinacionales tecnológicas, las directrices estratégicas se marcan desde la matriz y la responsabilidad de las filiales es muy limitada, Garaña también ha tenido que afrontar la revolución que ha supuesto la irrupción de la movilidad, en la que Microsoft se ha visto ampliamente rebasado por nuevos rivales como Google o Apple. La integración de Nokia, absorbida por Microsoft, que contaba con una importante plataforma comercial en España supuso un reto para la filial. En el negocio tradicional de la multinacional, Garaña abordó la desaparición de Windows XP y la implantación de Windows 8.

Sin embargo, el asunto más espinoso que ha debido abordar son las reclamaciones fiscales porque Microsoft Ibérica, como otras firmas tecnológicas estadounidenses, desvía la mayor parte de sus ingresos a otros países con menores gravámenes. En noviembre de 2011, Hacienda le impuso una multa de 11,9 millones de euros por la liquidación del impuesto de Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, y actualmente tiene bajo inspección el impuesto de Sociedades de los años 2007, 2008 y 2009 y el IVA correspondiente al periodo que va desde noviembre de 2008 a junio de 2010.

La nueva presidenta de Microsoft Ibérica se incorporará a la compañía el próximo 1 de junio, si bien hasta el 30 de junio, coincidiendo con el cierre Garaña pasará a trabajar en el grupo en Estados Unidos, en "un puesto de máxima responsabilidad" en la sede central en Seattle, informó la compañía.

Pilar López, de 44 años, licenciada en Ciencias Empresariales, se une a Microsoft desde Telefónica, en la que ingresó en 1999, y donde ocupaba actualmente un cargo transversal, tras la disolución de Telefónica Europa, donde era la directiva de confianza de la presidenta Eva Castillo, que la hizo responsable de finanzas.  Anteriormente, ocupó diversos puestos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

También ocupó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Control de Telefónica Deutschland Holding, subsidiaria de la que ha sido consejera desde septiembre de 2012. Entre febrero de 2013 y enero de 2014 fue vicepresidenta del Consejo de Administración de Telefónica República Checa, y también miembro del Consejo de Supervisión desde abril de 2007 a enero de 2014.

 La empresa española declaró en 2013 unos ingresos de 170 millones, lo que representa un incremento del 6,36% respecto a los 160 millones registrados doce meses antes.

Gonzalo Alonso: 10 lecciones para emprender como "perro" 2015-02-02 08:08:42


Diez lecciones a partir de una experiencia maravillosa con Rulfo

Hace cuatro semanas llegó al ClowderTank, Rulfo. Como todo lo que aparece en nuestras vidas, éste pastor alemán de casi dos años, llegó con una historia, y vaya historia. A pesar de ser un perro "masivo", de raza pura, inteligente, bien "armado" (guapo) tiene un "defecto" (para ser animal de "trabajo"): necesita estar cerca de quien ama.

Al haber nacido en un afamado criadero de pastores alemanes para guardia y protección, esa necesidad desmedida por estar con su amo en vez de "trabajando", le genera una ansiedad poco deseada para lo que fue concebido; así que mientras el resto de su camada se fue en el tiempo esperado, Rulfo se quedó atrás y abandonado.

Tardó exactamente una hora para engancharse conmigo, y desde esa primera noche duerme en nuestro cuarto al lado de la cama y pasa literalmente todo el día a nuestro lado. Evidentemente su llegada ha requerido cambios en nuestro estilo de vida, pero nada comparado a la que ha traído a mi vida.

Al estar lanzando ClowderTank (nuestro bungee filosófico), al lado de mi nuevo hijo he podido ver cosas desde otra perspectiva, así que hoy quiero compartir con ustedes lo que Rulfo me está enseñando acerca de emprender, y que gran maestro que es.

10 puntos que un perro te enseña para emprender

1. Sal tres veces al día a pasear

Estar encerrado en cuatro paredes por horas enganchado a un monitor mientras consumes pizza fría de ayer, no es un modelo sustentable de vida, mucho menos de negocios. La magia ocurre allá afuera, aunque dentro de su "mothership" sea donde se aterriza el negocio; tienes que sacar a tu mente a empaparse de vida cuando menos tres veces al día. No busques pretextos: ¡encuentra el espacio y hazlo!

2. Huele todo lo que te interese

Ser curioso e inquisitivo es parte esencial de emprender, y me atrevería a decir que no conozco emprendedor con éxito que de la mano no lleve una pregunta para cada persona que conoce, sin importar quién sea o qué haga esta. Tómate el tiempo de parar y oler cada árbol, pedazo de pasto o flor… de verdad nunca sabes donde va a estar la solución al problema que tienes, o la respuesta a aquella duda que te está impidiendo hacer lo que se necesita.

3. Solo mea lo que realmente quieras

Huele todo lo que quieras, pero solo invierte tus recursos en lo que realmente es prioritario para el éxito de tu emprendimiento. El mear suficientes veces en los mismos árboles hace tuyo el territorio a la larga, así.

4. Toma agua cada vez que puedas

Nunca sabes cuándo vas a volver a encontrar recursos, así que cada vez que alguien te los ofrezca, o tu mismo tengas acceso a ellos: ¡úsalos!

Durante 2015, en México, se abrirán más de dos mil millones de Pesos en recursos para emprender a través del INADEM y la Secretaria de Economía; infórmate que requisitos hay que cubrir y aplica con interés y disciplina.

5. Come solo en horarios

Solo hay algo que le hace más daño a un emprendimiento que la falta de recurso… el exceso de ellos, sobre todo los económicos. Los problemas en una startup se resuelven antes que nada con grandes ideas, si el dinero está supliendo el IQ de los emprendedores algo está muy, muy mal; o lo estará pronto.

6. O decides tu, o lo hago yo

Un pastor alemán macho pesa aproximadamente sesenta kilos, y puede morder literalmente cuatro veces más fuerte que un hombre. Ni hablar de velocidad y capacidad de reacción. Sin embargo, acá algo está muy claro: el que manda soy yo; no hay un solo momento que Rulfo no sepa qué espero de él: si abro ese espacio, es la oportunidad para que él tome el control y no es buena idea.

Sin importar el tamaño o la naturaleza, cualquier emprendimiento requiere de liderazgo y control 24/7/365 y todos lo deben de sentir y saber, todos, incluyendo el mismo emprendimiento.

7. Solo muerde tus juguetes

El foco en el plan, los objetivos y la operación son claves esenciales para el éxito, roer un buen hueso es tarea de años no días ni horas. Domina cada uno de tus juguetes antes de pasar a lo que sigue.

8. La palabra mágica es: "Gentle" (amable/gentil)

"Juegos de manos son de villanos", cuando se es un emprendedor hay mucha fragilidad al naufragio, así que desde el primer día juega observando todas y cada una de las reglas del juego (empezando por las financieras). Jugar al David y Goliat tiene riesgos, no te sorprenda si te llevas una mordida letal por no "jugar bonito" con el ecosistema que te rodea.

9. No hay nada como ser el número "3" de la manada

Rulfo sabe que en esta manada el ocupa el tercer lugar en jerarquía (no es menester de este post quienes ocupan la primera y segunda posición), pero no solo lo sabe… lo disfruta, porque ese es su lugar y le da identidad. Todos tenemos roles en un emprendimiento, estos deben de ser definidos, bien comunicados y con expectativas claras; si cada quien sabe su lugar (sin el sentido peyorativo que esta frase normalmente conlleva), no habrá batallas pírricas de ego y personalidad que destruyan valor… es decir, sin lugar habrán conflictos pero estos podrán ser resueltos "higiénicamente".

10. Familia es todo

El mejor pedigree, instalaciones para canes, entrenadores especializados y veterinarios casuales no le dieron a Rulfo lo que realmente necesitaba: una familia. Un emprendimiento, especialmente en sus dos primeras etapas de crecimiento, necesita tener elementos de familia: pasión, cariño, lucha por el "bien mayor", sacrificios por los demás, cuidado constante y especialmente mucho amor… todo; tanto que el alma se va al mismo tiempo, y ni cuenta nos damos.

Les hablo luego de más de cuarenta años de trato intenso con animales, y específicamente con perros, la única raza que me ha mordido de verdad en forma letal (16 puntos en la cara), ha sido pastor alemán. Razón suficiente para decir que no entraba al Clowder cuando llegó; pero las razas de perros tanto como los humanos y los emprendimientos, todos… merecemos una oportunidad para formar parte de algo que sea por diseño, más grande que nosotros.

Gonzalo Alonso CEO de la firma de consultoría ClowderTank. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información y graduado del "Microsoft Leadership Series". Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en la industria de la Tecnología de la Información en donde se ha distinguido por siempre crear equipos fuertes y de alto desempeño, así como por liderar lanzamientos y relanzamientos de marca de manera muy exitosa.

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