domingo, 1 de febrero de 2015

Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. y Google Maps nos muestra cómo pasamos este verano 2012 [Infografía]

Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. 2012-10-09 10:14:45

 

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Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.

Por Sebastián Andrade. 

Innovación. 

 

Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

 

Lesley Robles: "Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido".

 

Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.

 

Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.

 

Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.

 

Según él, “incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione”. Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar “Business Model Generation”, su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.

 

El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.

 

Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?

 

En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.

 

Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

 

Los nueve módulos

 

La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:

 

1. Segmentos de clientes.

El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.

 

2. Propuestas de valor.

El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.

 

3. Canales.

Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.

 

4. Relación con el cliente.

Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

 

5. Fuentes de ingresos.

Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.

 

6. Recursos clave.

Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.

 

7. Actividades clave.

En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.

 

8. Asociaciones claves.

Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?

 

9. Estructura de costos.

Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.

   

Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?

Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?

Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?

Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?

Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?

Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?

Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?

Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

 

Desarrollar las habilidades

 

En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. “Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a “monetizar” y generar ingresos”, explica.

 

El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.

 

Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias”, dice Lesley.

 

“Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido”, dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.

 

Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que “el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta”.

 

 

03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade

 

Licencia:

 

Creative Commons

 

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Fuente: Innovación  

Imagen: Planning    

 

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Google Maps nos muestra cómo pasamos este verano 2012 [Infografía] 2012-09-13 13:30:50

Y casi sin darnos cuenta, pronto diremos adiós al verano 2012, un verano que prácticamente ha pasado rápido, que nos ha permitido realizar un sinfín de actividades en nuestro tiempo libre en un montón de lugares. Y claro, durante la planificación la herramienta de mapas de Google ha sido una de las herramientas más consultadas, por lo que el equipo de Google Maps ha elaborado una infografía acerca de cómo hemos pasado nuestro verano 2012 en una serie de países, España entre ellas, a través de las consultas realizadas entre finales de Mayo y principios de Septiembre.

En dicha infografía, podemos observar sobre España, que la mayoría de las consultas son referidas a las playas, seguidas de los apartamentos y las piscinas. Anecdóticamente, lo menos consultado han sido las ferreterías, y es que el tiempo libre también es aprovechado para hacer reformillas y mejoras en las casas, aunque no es una de las prioridades de los veraneantes. Sobre lugares en concreto, podemos observar que la mayor atención se la ha llevado la Costa Brava.

Os dejamos con la infografía para que podáis sacar vuestras propias conclusiones:

Vía: Google Latlong

Texto escrito en wwwhatsnew.com

Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, Liligo y Doomos

Hospedado en RedCoruna



Pronostican cifra récord de consumo en Juegos Olímpicos 2012-07-28 12:09:46

Con la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, el Reino Unido tendrá un impacto económico a largo plazo que se traducirá en un estímulo sostenido de 6,000 millones de euros (unos 7,394 millones de dólares) para la economía británica hasta el año 2015, según pronostica un informe de Visa Europe.

Esto representa aproximadamente el 3.5% del crecimiento total anticipado para la economía de ese país entre el periodo 2013-2015, indica el informe titulado “Una oportunidad de oro – El gasto y el impacto económico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012″.

Se pronostica que el gasto olímpico aumente el rendimiento económico en 1,636 millones de euros (2,016 millones de dólares) por año hasta 2015; se generen ingresos adicionales para los británicos de 353 millones de euros (435 millones de dólares) anuales; y se garantice una media de 17,900 puestos de trabajo por año para la economía del Reino Unido.

Durante los Juegos Olímpicos se estima una entrada de 742 millones de euros (915 millones de dólares) y por la realización de los Juegos Paralímpicos un derrama de 154 millones de euros (190 millones de dólares), lo que sumaría 896 millones de euros (1,104 millones de dólares) por las siete semanas de duración de ambos eventos, que significa un incremento del 18.5% en relación a lo que se habría alcanzado sin la realización de los Juegos.

Se pronostica que los turistas internacionales gasten 847 millones de euros (1,044 millones de dólares), que representaría la cifra más alta alcanzada en unos Juegos Olímpicos. En Sidney 2000 y en Atenas 2004 la cifra fue de aproximadamente la mitad. En Beijing 2008 se estimó en 111 millones de euros (137 millones de dólares).

También se espera que se incremente el gasto de los consumidores británicos en 41 millones de libras (65 millones de dólares), y sería la primera vez que un país anfitrión eleve su gasto nacional, ya que por lo general éste disminuye durante este tipo de eventos. Sin embargo, este cambio se debe al comportamiento tradicional de gasto de los británicos durante el verano.

La venta al por menor y los sectores relacionados con el tiempo libre y los viajes serían los mayores ganadores de los Juegos, beneficiados por una combinación de gasto de 607.3 millones de euros (747.9 millones de dólares) durante siete semanas.

Los supermercados anticipan un incremento en el gasto de los consumidores de 95.4 millones de euros (117.1 millones de dólares); los comercios de venta al por menor y las tiendas de venta de ropa, obtendrán un beneficio extra de 220.6 millones de euros (272 millones de dólares).

La industria del ocio y la hostelería ganaran 97.3 millones de euros (119.5 millones de dólares) más; el sector hotelero se beneficiará de una alza del gasto de 146.4 millones de euros (180.4 millones de dólares); y las aerolíneas, empresas de alquiler de coches y otros sectores especializados en viajes tendrán un incremento de 47.4 millones de euros (58.4 millones de dólares).

Se espera obtener un aumento de 1.362 millones de euros (1,679 millones de dólares) en bienes y servicios como resultado de un mayor rendimiento económico en todos los sectores, lo que se traduciría en un aumento neto potencial de 273 millones de euros (337 millones de dólares) en los ingresos de los ciudadanos británicos durante las siete semanas que duran los Juegos.

Esto será resultado de salarios más altos (por el aumento de las horas extra durante los Juegos); rentas más altas para quienes alquilen sus viviendas a los visitantes o cobren rentas temporales más altas, además de ganancias generalizadas en todos los sectores.

Las Páginas De Contactos Suben En Verano 2012-06-28 11:06:52

Las webs de contactos, tanto las páginas para encontrar pareja estable como las webs para citas casuales, incrementan su actividad en los meses de Junio, Julio y Agosto debido al calor, el destape y el tiempo libre.

7 aplicaciones tipo revista para leer feeds RSS desde Android 2012-06-27 08:00:09

Nada mejor que ir de viaje, acabar con el estrés o gastar el tiempo libre leyendo un poco desde nuestro lector de feeds RSS de confianza, para muchos, Google Reader. Sin embargo, su app para Android deja mucho que desear y si tenemos un smartphone o una tablet es para aprovechar lo smart de sus capacidades. Pues bien, aquí están 7 aplicaciones alternativas que sí logran hacerlo:

News Republic

News Republic
Que no te engañe su título en inglés pues viene por defecto con algunos cientos de “Proveedores” en español de forma predeterminada, incluyendo Wwwwhat’s new. Relevante es su globo terráqueo interactivo destacando los temas populares, filtros avanzados de búsqueda, versión para tablets, un espacio para guardar favoritos y un sistema propio de calificaciones según “Ánimos”.

Zite

zite
Una interesante aplicación de noticias inteligente que utiliza nuestras credenciales de Twitter, los feeds de Google Reader y los intereses o temáticas de preferencia, para presentar de una manera muy sencilla una increíble cantidad de contenido personalizado. El punto fuerte son sus categorías y el veloz despliegue de noticias relacionadas.

Feedly

feedly
Otra revista personalizada que también aprende de los intereses implícitos en nuestra selección de fuentes en Google Reader y círculos sociales (Twitter, Facebook y Tumblr). Su interfaz es muy limpia y elegante, incluye temas para leer mejor dependiendo de la iluminación del lugar y posee una útil división que organiza automáticamente el manojo de fuentes recomendadas.

Flipboard

Flipboard
Una maravilla visual que aterrizó esta semana a Android luego de ser tan aclamada por la brillante funcionalidad que presentaba en iOS. Más que un simple lector de noticias es la definición completa de revista digital, con integración de redes sociales (incluyendo YouTube y Google+) y con un despliegue de contenido personalizado que permitirá estar al tanto de lo más interesante.

Google Currents

Google Currents
Desarrollada por Google, Currents combina elementos minimalistas y veloces transiciones para crear una increíble revista digital con cada blog o publicación agregada incluyendo las fuentes importadas desde Google Reader. Se adapta perfectamente a tablets como a móviles e incluye un modo de lectura sin conexión. Si eres webmaster puedes seguir la guía para diseñar tu canal que ya compartimos.

Pulse

Pulse News
Pulse destaca, entre otras cosas, por su pantalla principal tipo carrusel que responde a deslizamientos horizontales, sus módulos de organización por páginas, sus fuentes recomendadas, sus opciones para compartir en las redes sociales, su visor incorporado con esencia de lector de ebooks y el espacio para guardar los artículos marcados como favoritos.

gReader

gReader
¡Así es como debería ser Google Reader por defecto! gReader es una versión no oficial y recargada del lector de noticias de Google. Viene con temas, opciones para guardar, para leer mejor y/o después (en Instapaper, Readability o Pocket), vista en cuadrícula, lectura en voz alta, traducción automática, búsqueda más completa, visor web incorporado, widgets mejorados y hasta descargas de podcasts.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

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