jueves, 16 de mayo de 2013

Volaris saldría a Bolsa y Acuerda ICE la compra de NYSE Euronext por 8 mil mdd

Es Noticia, Volaris saldría a Bolsa - 05/04/2013 17:00:50

"Volaris, contrató a Morgan Stanley para que venda acciones en una oferta pública inicial prevista para este año.
Fuentes ligadas a la operación señalaron que, la aerolínea probablemente venda al menos 350 millones de dólares en acciones, indicaron las fuentes que pidieron el anonimato.
Deutsche Bank y UBS también están apoyando en la administración de la operación.
La cantidad y la fecha de salida a bolsa todavía está sujeta a cambio.
En febrero del año pasado, Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, dijo que la empresa estaba considerando realizar una oferta pública inicial
Volaris está buscando fondeo luego de que el año pasado acordó la compra de 44 aviones Airbus, la mayor orden realizada por una aerolínea mexicana en la historia.
Diversas empresas han recaudado 4 mil 400 millones de dólares con ventas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año, incluyendo ofertas primarias y secundarias, frente a 694 millones reportados en el mismo periodo de 2012.
Volaris ha estado recibiendo apoyo de inversionistas privados, incluyendo a Pedro Aspe, director de Evercore Partners, y de Emilio Diez Barroso, de Nala Investments.
Los accionistas originales, Carlos Slim y Emilio Azcárraga con 25 por ciento cada uno, vendieron su participación en 2010 por 80.6 millones de dólares.
Las colocaciones en el mercado accionario local se han incrementado ante las expectativas por la aprobación de diversas reformas estructurales.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Acuerda ICE la compra de NYSE Euronext por 8 mil mdd - 20/12/2012 15:12:54

"IntercontinentalExchange Inc (ICE) acordó adquirir al operador de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, por un monto de 8 mil 200 millones de dólares en efectivo y acciones, con lo que crearían al tercer mayor operador bursátil del mundo por valor de mercado.
ICE dijo que estudiará la venta del operador de mercados accionarios europeos Euronext a través de una oferta pública inicial, después de que concrete la compra de su matriz en el segundo semestre del 2013.
"Nuestra transacción es sensible a la evolución de la infraestructura del mercado hoy y ofrece un rango de oportunidades de crecimiento", dijo Jeff Sprecher, presidente ejecutivo de ICE en un comunicado.
Tras el cierre de la operación, los accionistas de NYSE Euronext, que también posee el mercado de derivados Liffe, serán dueños de 36% de IntercontinentalExchange.
La firma tendrá dos oficinas centrales, en Atlanta y Nueva York, y ampliará su junta directiva a 15 miembros, para sumar cuatro directores de NYSE Euronext.
Bloomberg reportó que ambos directorios ya aprobaron la propuesta.
ICE propuso un acuerdo que valora a NYSE en 33 dólares por acción, una prima del 37 por ciento desde su precio de cierre del miércoles, y que se financiaría con un tercio en efectivo y el resto en acciones.
Al cierre de la sesión del miércoles, NYSE valía alrededor de 5 mil 800 millones de dólares, lo que indica que ICE podría estar dispuesto a pagar cerca de 8 mil millones de dólares por el operador.
Los analistas dijeron que el acuerdo le dará a ICE, con sede en Atlanta, un impulso estratégico con el control de Liffe, el segundo mayor mercado de derivados de Europa, ayudándola a competir en contra del estadounidense CME Group Inc, propietario del mercado de Chicago.
"ICE esta detrás de Liffe, esa es la joya de la corona de NYSE Euronext", dijo Peter Lenardos, analista de RBC Capital Markets.
ICE, fundada en el 2000, tiene su origen en el comercio electrónico de materias primas y una fusión con Liffe impulsará sus negocios en sectores como el azúcar, lo que apuntalará sus ganancias.
Una fusión ICE-NYSE Euronext superaría a Deutsche Boerse y convertiría al grupo en el tercer mayor operador bursátil del mundo, con un valor de mercado combinado de 15 mil 200 millones de dólares.
CME Group, el mayor rival de ICE, cuenta con un valor de mercado de 17 mil 500 millones de dólares, mostraron datos de Thomson Reuters.
Las principales operaciones de ICE se centran en el comercio de futuros de energía y, a diferencia de NYSE Euronext, se ha mantenido alejado de las acciones y las opciones de acciones, por lo que no hay mucha superposición entre ambos grupos, lo que hace más probable que los reguladores aprueben la fusión, dijeron analistas.
La decisión de ICE se produce casi dos años después de que hizo una oferta conjunta con Nasdaq OMX Group Inc para comprar NYSE por alrededor de 11 mil millones de dólares, y luego dividirla en partes que cada uno de ellos adquiriría. Esa oferta compitió con un plan del operador alemán Deutsche Boerse AG para adquirir NYSE en un acuerdo de 9 mil 300 millones de dólares.
Pero ninguna oferta tuvo éxito, ya que ambos intentos separados encontraron problemas con los reguladores en Estados Unidos y Europa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Adquiere Gruma el paquete accionario de su socio ADM - 14/12/2012 15:39:56

" Gruma se hizo del codiciado paquete accionario en manos de su socio estratégico encabezado por Archer-Daniels-Midland Company, representativo de 22.16%, además de que nombró nuevos presidente y vicepresidentes globales.
En una asamblea ordinaria de accionistas celebrada hoy fue nombrado como presidente global de Gruma, Juan Antonio González Moreno, y como vicepresidente de la empresa a Carlos Hank González, revelaron fuentes asistentes a la reunión que pidieron el anonimato.
González Moreno, uno de los hijos del fallecido empresario Roberto González Barrera, se desempeñaba como director de Operaciones de Gruma para la región de Asia y Oceanía.
Hank González es nieto de González Barrera y es el director general de Grupo Financiero Interacciones.
En la primera de las dos asambleas de accionistas programadas para hoy, estuvo presente hasta el que hoy fungió como presidente interino de Gruma, Joel Suárez Aldana.
La primera asamblea inició a las 9:00 horas y terminó a las 9:14 horas.
La segunda reunión de accionistas está por iniciar y en ella se analizarán las instituciones financieras a las que la empresa solicitará créditos para comprar el 23.16% de las acciones propiedad de Archer-Daniels-Midland.
Gruma adquiere las acciones de ADM
Por la tarde, Gruma emitió un comunicado a en el que confirmó la adquisición de las acciones en manos de Archer-Daniels-Midland.
Gruma, S.A.B. de C.V. (Gruma) (BMV: GRUMAB) informa que, en ejercicio de una opción de compra conforme a diversos derechos de preferencia, incluyendo un derecho de preferencia reconocido en los estatutos sociales de Gruma y que data de convenios estratégicos de 1996, previamente divulgados al público inversionista y de los cuales Gruma es parte, Gruma ha adquirido este día de Archer-Daniels-Midland Company y sus afiliadas (el "socio estratégico") el paquete accionario que el socio estratégico tenía directa e indirectamente en Gruma y en ciertas de sus subsidiarias (el "paquete accionario"), y que consiste en: (I) 23.16% de las acciones emitidas de Gruma, mediante la adquisición de 18.81% de las acciones emitidas de Gruma y de 45% de las acciones emitidas de Valores Azteca, S.A. de C.V. ("Valores Azteca"), empresa dueña de 9.66% de las acciones emitidas de Gruma; (II) 3% de las participaciones sociales de Valores Mundiales, S.l. y de Consorcio Andino, S.l., empresas controladoras de las subsidiarias de Gruma en Venezuela, Molinos Nacionales, CA y Derivados de Maíz Alimenticio, CA, respectivamente; (III) 40% de las acciones de Molinera de México, S.A. de C.V. ("Molinera"), negocio de harina de trigo de Gruma en México; y (IV) 100% de las acciones Valley Holding Inc., empresa dueña de 20% de Azteca Milling, L.P. ("Azteca Milling") negocio de harina de maíz de Gruma en Estados Unidos.
El paquete accionario fue adquirido del socio estratégico en una operación (la "operación") por un monto total de 450 millones de dólares, más un compromiso de pago contingente de hasta 60 millones de dólares, distribuido proporcionalmente entre las acciones de Gruma y las acciones de Valores Azteca que forman parte del paquete accionario, pagadero solamente si, durante los 42 meses siguientes al cierre de la operación, se llegan a materializar ciertos supuestos en relación con (I) el incremento en el precio de mercado de la acción de Gruma, sobre el precio de cierre de la acción de Gruma determinado para efectos de la operación (el "precio de cierre"), al final del periodo de 42 meses; (II) la diferencia entre el precio de la acción de Gruma que se fije para ofertas públicas de Gruma y el precio de cierre; (III) la adquisición de 15% o más del capital social de Gruma por un socio estratégico de ésta; o (IV) la disminución del porcentaje de las acciones de Gruma que se encuentren en manos del público inversionista, a partir del 26%. Los términos económicos de la operación se basaron en los términos de la oferta hecha por un tercero al socio estratégico para adquirir el paquete accionario.
Para llevar a cabo la operación, Gruma contrató créditos puente con vencimientos de hasta un año por 400 millones de dólares liderados por Goldman Sachs Bank USA (los "créditos a corto plazo") y utilizó el crédito sindicado revolvente a largo plazo que Gruma Corporation tiene contratado con Bank of America. Gruma espera refinanciar los créditos a corto plazo durante el próximo año.
Para la ejecución de los créditos a corto plazo, se ampliaron los indicadores de apalancamiento permitidos en los créditos bancarios actualmente vigentes de Gruma, a niveles que le permiten a Gruma aumentar su nivel de apalancamiento con motivo de la obtención de los créditos a corto plazo.
Previo al cierre de la operación y la obtención de los créditos a corto plazo, el consejo de administración de Gruma, con previa opinión favorable del comité de auditoría y del comité de prácticas societarias, soportadas por una opinión de valor emitida por un experto independiente (el "experto independiente"), aprobó que Gruma ejerza el derecho de opción y/o preferencia para la adquisición del paquete accionario, y obtenga el financiamiento requerido.
Con base en la opinión de valor emitida por el experto independiente, así como el análisis financiero realizado por la propia administración de Gruma, Gruma considera que, a los valores acordados para la operación, aún en el supuesto de que se llegue a realizar parte o la totalidad del pago contingente, y considerando la utilidad neta mayoritaria más alta que Gruma obtendrá por el incremento en su participación en Azteca Milling y Molinera, la operación generará un beneficio económico importante y una sustancial creación de valor para Gruma (y, por ende, un beneficio a todos sus accionistas sin distinción, en forma proporcional).
Adicionalmente, la operación implicará posteriormente una reducción en el número de acciones de Gruma en circulación, lo que resultará en un aumento del porcentaje de participación de los accionistas en Gruma y del porcentaje de acciones de Gruma consideradas como colocadas entre el público inversionista.
Gruma orientará sus esfuerzos a reducir su nivel de deuda y utilizará sus recursos generados principalmente para fortalecer su estructura financiera.
Con respecto a la adquisición de 18.81% de las acciones emitidas por Gruma, la operación se llevó a cabo fuera de una oferta pública toda vez que se hizo mediante el ejercicio de una opción, en estricto cumplimiento con las obligaciones contractuales contenidas en los convenios estratégicos celebrados en 1996 con el socio estratégico, mismos que se encuentran reconocidos en los estatutos sociales de Gruma y cuya existencia y términos fueron revelados en su debido momento a la Bolsa Mexicana de Valores y al público inversionista, y desde entonces se han venido revelando anualmente en el informe anual de Gruma. Dicha adquisición se llevó a cabo con cargo a su capital contable, utilizando el fondo destinado a la compra de acciones propias autorizado previamente por la asamblea general ordinaria de accionistas de Gruma.
Como resultado de la operación, los señores Mark Kolkhorst y Federico Gorbea Quintero, que fungían como miembros del consejo de Gruma designados por el socio estratégico, así como sus respectivos suplentes los señores Vikram Luthar y Ray G. Young, presentaron su renuncia como miembros propietarios y suplentes, respectivamente, del consejo de administración de Gruma.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Gruma, los motivos de deslistar - 09/11/2012 14:50:24

"A pesar de sus sólidos fundamentos, varios frentes están impactando negativamente a la empresa regiomontana en días recientes, pero lo que más pesa es la versión de que Graciela Moreno, viuda del fallecido Roberto González Barrera, logró invalidar el divorcio demandado en 2009 y, con ello, el fideicomiso mediante el cual heredaba su fortuna a sus familiares. El siguiente paso de Moreno, de acuerdo con versiones no oficiales, sería negociar con Archer Daniels-Midland (ADM) la compra del 23.2% que tiene la estadounidense de Gruma, valuada en 5,102 millones de pesos y disputar así el interés manifestado por el empresario Fernando Chico Pardo.
En el último mes, las acciones de Gruma han caído cerca de 17% por la incertidumbre que genera la pugna entre estos dos potenciales compradores, que podría provocar el desliste de la emisora en los mercados de valores.
"Hablar de un posible desliste es muy precipitado, pues para que esto suceda deberíamos estar viendo a la familia, a través del fideicomiso adquirir la participación de ADM, que de suceder así, lo conoceríamos hasta principios de diciembre", afirmó el Grupo Financiero Monex en un reporte distribuido entre sus inversionistas.
La familia González posee el 47.5% de la empresa mediante un fideicomiso que era controlado por el fallecido González Barrera; tras el deceso del patriarca y la posible anulación de divorcio por parte de Graciela Moreno, ésta podría quedarse como controladora.
El 22 de octubre pasado, se dio a conocer que Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) llegó a un acuerdo preliminar con ADM para comprar precisamente el 23.2% de Gruma, hoy en una supuesta disputa.
El Grupo Monex estima que en caso de que se busque el desliste de la emisora en la BMV, la empresa debe guardar sus estatus que consignan que el valor al que se deberán pagar las acciones será el precio promedio ponderado de los últimos 30 días de negociación del instrumento, durante un periodo no mayor de 6 meses previo a la Oferta Pública.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Ya hablan de "un mini crash" en Facebook - 25/05/2012 13:27:56

"


De la expectativa más planetaria en torno a una salida a Bolsa a la demanda de los inversionistas contra Mark Zuckerberg transcurrió menos de una semana. ¿Qué sucedió para que esta megaoperación bursátil se tiñese de sospecha en tan poco tiempo? Por: Infobae

Por: Infobae América

En el semanario francés Marianne, el analista económico Emmanuel Levy analiza el fiasco en que terminó una de las entradas a bolsa más promocionadas de la historia y se pregunta si la empresa de Mark Zuckerberg no es un coloso con pies de barro. Y si no asistiermos pronto a otro gran escándalo financiero al estilo de los casos Enron y Worldcom, porque, asegura, "detrás de esta inmensa operación se encuentran los mismos ingredientes de los escándalos pasados: una comunicación sabiamente destilada por analistas financieros optimistas, y los mismos actores, los bancos de negocios, con Morgan Stanley en primera fila, pero también el inevitable Goldman Sachs".
Wall Street, dice Lévy, recibió una verdadera "ducha de agua fría" cuando, luego de una operación de promoción gratuita -organizada por toda la prensa mundial- el título de Facebook protagonizó una mala salida, con una caída de un cuarto de su valor en apenas 3 días -lo que implica la evaporación de 25 mil millones de dólares, una cifra que da escalofríos.
¿Dónde estuvo la falla? Mark Zuckerberg creó en menos de 10 años una red de 900 millones de cuentas en todo el mundo, partiendo de un proyecto elaborado casi como un juego estudiantil. Hoy, la multinacional Facebook emplea a 3.500 personas y en 2011 hizo un beneficio de 1.250 millones de dólares.
La empresa de Mark Zuckerberg es, en cierto sentido, un coloso con los pies de barro. Su dominio actual en las computadoras de oficina le permite monetizar su audiencia de 900 millones de internautas a través de la publicidad, de los servicios e inclusive de los abonos. Pero tiene un problema: el móvil. Apple ha mostrado el camino para acceder a la cartera de los consumidores con la Applestore. Todo el mundo ha comprendido que el valor reside desde ahora en la capacidad de ser intermediario entre el mundo mercantil, por un lado, y por el otro, el internauta a través de su terminal móvil".
Y, concluye el analista, es justamente en ese terreno, en el que para Facebook todo está por hacerse, donde reside el problema de esta fallida salida a bolsa de la que "se desprende un olorcillo a malversación".
La agencia Reuters reveló que los documentos de la salida a bolsa de la red social depositados en la SEC fueron corregidos en la semana previa al gran día por los bancos responsables de la operación. Un pequeño "agregado" destinado a advertir a los inversores interesados de que los resultados espectaculares podían no ser tales, sobre todo en los móviles. Pero la información, pese a su importancia, no tuvo en la prensa el eco merecido. En particular considerando el espacio dedicado a la cobertura de este lanzamiento.
Ahora bien, dice Lévy, citando a un banquero, "si hay una regla cardinal en el mundo de la Bolsa, es precisamente la de poner a todos los inversionistas en pie de igualdad en lo que concierne a las informaciones sobre las cuales fundan sus decisiones de inversión".
El caso que ahora deberá investigar la SEC es si Morgan Stanley, Bank Of America, JP Morgan y Goldman Sachs disponían de información privilegiada que no comunicaron al gran público. Y, por el contrario, siguieron subiendo la apuesta del entusiasmo ante el tan promocionado lanzamiento. No sólo el precio de la acción de Facebook fue revisada hacia arriba en un 20% (8 dólares más), sino que la cantidad de tírulos ofrecidos creció extrañamente en un 25%. Con esta maniobra, el monto recaudado por los bancos que actuaban en nombre de Facebook, pero también de sí mismos y de algunos clientes privilegiados, fue superior en más de 7.000 millones de dólares a la suma inicial esperada de 10.000 millones. Y la ganancia de unos fue la pérdida de otros; en este caso, de los pequeños inversores atraídos por las seductoras promesas que la prensa se encargó de difundir en todas las direcciones.
De hecho, un grupo de accionistas demandó a Facebook, a su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y a varios bancos, Morgan Stanley en primer término, porque creen que la firma escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su oferta pública inicial de acciones. Los inversionistas piensan que durante el proceso de promoción de la oferta la empresa escondió "una aguda y pronunciada baja" de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de la publicidad todavía no está desarrollado.
"Los principales colocadores, en medio de la gira promocional, redujeron sus estimaciones y no lo dijeron a todos", dijo Samuel Rudman, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, firma que presentó la demanda. "No creo que algún inversor de Facebook hubiera querido no tener esa información", añadió.
Tras la burbuja de Internet de los años 2000, Wall Street creía haber limitado el mal hábito de ciertos analistas bancarios de promover los méritos de empresas cuyas dificultades conocían muy bien, mediante un acuerdo alcanzado a fines de abril de 2003 por el cual diez grandes bancos neoyorquinos se comprometieron a indemnizar a las víctimas con 1.400 dólares, por su responsabilidad en hacer perder cientos de miles de millones a fondos de pensión y a pequeños accionistas al estallar la burbuja. El acuerdo también inhabilitaba profesionalmente por 10 años a algunos analistas culpables del boom artificial de las puntocom por haber incitado a la compra de acciones que sabían sobrevalorizadas.
Pero, siete años después, el escenario se repitió con las subprimes, los derivados de los créditos hipotecarios. Y, al parecer, se insinúa también detrás de la operación Facebook.
Lévy señala finalmente que detrás de esta fallida salida a Bolsa de la red social está la cuestión del verdadero valor. Cuando se le pone un precio a algo se está prediciendo el futuro. Al validar una cotización "loca" para las acciones de la empresa de Zuckerberg, estos banqueros codiciosos sólo estaban expresando "un punto de vista al servicio de intereses", con un resultado similar al de la burbuja de 2000, cuando "los bolsillos de empresas de porvenir incierto y sobre todo los de sus intermediarios financieros, vaciando los de los ahorristas a lo que dejaron solos frente al mundo del dinero y sus quimeras".

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? En fusiones y adquisiciones, Brasil es el más activo: IE Business - 09/05/2012 9:01:08

"IE Business School en colaboración con TTR -Transactional Track Record- presenta su Informe Trimestral de M&A sobre la actividad de los tres primeros meses de 2012 en el mercado de fusiones y adquisiciones enLatinoamérica.
El informe revela que el primer trimestre de año ha comenzado muy activo, con cerca de 333 operaciones, entre cerradas y anunciadas, lo que supone un incremento del 14% respecto a los tres últimos meses de 2011. Además, siguiendo la tendencia de los meses anteriores, Brasil ha sido el país en el que más operaciones se han registrado, alrededor de 218, seguido por Chile con unas 44, y México con alrededor de 34.

En cuanto a las transacciones de mayor tamaño, podemos destacar el anuncio de la compra del 51% del capital social de Aeroporto Internacional de Guarulhos por parte de la brasileña Invepar y la sudafricana ACSA por un importe de BRL 16,21bi (unos EUR 7.166m). Otra de las principales transacciones del trimestre también se ha realizado en Brasil, es la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Itaú Unibanco para comprar el 100% de la brasileña Redecard. Además, la colombiana Colinversiones ha adquirido el 100% del capital de Producción de Energía, empresa concesionaria del proyecto hidráulico Porvenir II, por un importe aproximado de USD 8.087m.

En cuanto al private equity, Brasil ha sido el país donde se han registrado las transacciones de mayor volumen, destacando el sector de servicios y distribución como el más activo en este ámbito. Carlyle ha protagonizado su primera inversión en Brasil, con la adquisición del 85% del capital social de Ri Happy, una de las mayores franquicias de juguetes del país, por un importe de BRL 500m. Otro fondo estadounidense que también se ha interesado por el mercado brasileño ha sido Actis, que ha comprado el 37% del capital social de Grupo Cruzeiro do Sul Educacional, por un importe de BRL 180m.
Por otro lado, los países asiáticos continúan mostrando su interés por invertir en Latinoamérica. En el primer trimestre del año se han contabilizado alrededor de 18 adquisiciones de players asiáticos en esta región, seis más que en el último trimestre de 2011.


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya La compra de y oferta pública
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: