jueves, 16 de mayo de 2013

La Consultoría y el negocio

Que opina usted? 15 Negocios de servicios rentables (B2B) que puede comenzar sin dinero - 05/05/2013 17:00:19

"¿Cuáles son las mejores ideas de negocio B2B para este año? Una de las claves más importantes para iniciar un negocio con éxito es el capital. sin embargo, una de las oportunidades de negocio rentables que cualquier empresario puede aprovechar es crear una empresa de servicios.
En este artículo voy a resaltar 15 negocios de servicios B2B que usted puede comenzar de inmediato con poco capital. Estos negocios que te presento a continuación son el resultado del análisis de los servicios que las empresas han utilizado o pagado a través de los años, estoy hablando acerca de servicios que usted puede ofrecer a las empresas y empresarios por igual. El capital inicial de una empresa de servicios suele ser poco debido a la poca actividad general necesaria para comenzar.
Usted puede comenzar un negocio rentable desde su casa; con poco o ningún inventario y costo operativo. Los 15 negocios de servicios que figuran a continuación son muy rentables. Si usted está interesado en comenzar un negocio de servicios B2B, entonces por favor siga leyendo.
¿Qué se necesita para iniciar un negocio de servicios a empresas?
La respuesta no es mucho. Usted puede comenzar incluso con una inversión de $0 y crecer poniéndole mucho esfuerzo. Usted puede iniciar un negocio de servicios en su casa como trabajador freelance para mantener sus costos bajos. A continuación, puede considerar el alquiler de un espacio de oficinas y la contratación de empleados.
La cosa más importante que usted necesita para iniciar un negocio de servicios es el conocimiento o habilidad especializada, porque esto es lo que el cliente va a pagar. Así que por lo tanto, debe ser un experto en algo. Ser un experto en algo o tener una habilidad especializada, no necesariamente tiene que ser un graduado de la universidad.
Puede adquirir las habilidades necesarias asistiendo a seminarios, participando en talleres o como aprendiz de un experto establecido. Después de perfeccionar su habilidad, a continuación, debe proceder a ganar un poco de experiencia de la vida real. Habiendo dicho todo esto, a continuación les comparto 15 negocios de servicios que usted puede comenzar con poco o nada de dinero.
Negocios de servicios a empresas (B2B) que usted puede comenzar sin dinero
1. Negocio de consultoria
¿Es usted un empresario experimentado o propietario de la empresa? ¿Sabe usted lo que se necesita para iniciar un negocio, construir un negocio, manejar un negocio y hacer crecer un negocio ? Entonces usted puede comenzar un equipo de consultoría de negocios. Usted puede ayudar a las empresas o empresarios a despegar, ofreciendo asesoramiento empresarial y orientación. También puede ayudar a los empleados de tránsito en empresarios.
2. Negocio de asesorías a pequeñas empresas
Si están bien cimentados con las métricas de gestión de una empresa con un presupuesto magro, la obtención de capital de riesgo y hacer crecer un negocio, entonces usted puede convertirse en un asesor de pequeñas empresas a los empresarios de inicio. ¿Qué hay de convertirse en un entrenador de la pequeña empresa? No se preocupe, servicios de coaching de pequeños negocios es un negocio que ha existido por mucho tiempo y los que se están cosechando las recompensas pero nunca es demasiado tarde para entrar
3. Realizar estudios de viabilidad y de investigación para empresarios
Usted puede construir un negocio alrededor de la realización de estudios de factibilidad y de investigación para los empresarios. No todos los empresarios está dispuesto a sufrir el estrés de llevar a cabo un estudio de viabilidad de su idea de negocio o una oportunidad, por lo que estará encantado de pagar a alguien para hacer el trabajo sucio por ellos.
4. Servicios de redacción de planes de negocios
Al igual que el caso de la investigación de factibilidad, la mayoría de los empresarios evitan el trabajo sucio de escribir un plan de negocios. De hecho, la mayoría de los empresarios ni siquiera saben cómo escribir un plan de negocios que tiene la capacidad de atraer a los inversores y que no están dispuestos a dedicar tiempo para aprender. Si usted puede satisfacer esta necesidad, usted tiene un negocio en la mano.
5. La investigación como oportunidad de negocio
Tengo un par de amigos que comenzó un negocio de servicios de investigación de oportunidad y lo están haciendo bien en este negocio. Lo único que hacen es mantener un ojo sobre las próximas tendencias, necesidades u oportunidades de negocio, así como preparar un plan a su alrededor y lo venden a las grandes corporaciones. A veces, vienen con ideas de productos e ideas de negocio con potencial de mercado y luego venden esas ideas a las grandes corporaciones a desarrollar. Si te interesa esa actividad, entonces usted puede comenzar una oportunidad de negocio de servicio de investigación comercial.
6. Consultoría y Gestión de la marca
¿Tiene experiencia en branding? Entonces usted puede comenzar un negocio de asesoramiento de pequeñas empresas cómo construir una marca o aumentar su conocimiento de marca. También puede ofrecer servicios de consultoría en gestión de marca para las grandes empresas si puede venderse a ellos.
7. Diseño Logos
Diseño de logotipo demanda de servicios va en aumento. Con la pequeña empresa en busca de posibles vías para diferenciarse de la competencia, teniendo una mirada única captura de logo es una forma definitiva para lograrlo. ¿Puedes diseñar logos llamativos y luego entrar en el diseño del logotipo de empresa de servicios. Incluso puede asociarse con un consultor de marca o el consultor de marketing para conseguir más negocio.
8. Consultoría de Marketing
¿Me puede mostrar una manera rentable de aumentar mi base de clientes en un 30% , 70% o más? Si es así, entonces usted tiene un negocio en la mano. Usted puede posicionarse como un consultor de marketing profesional y mostrar a los pequeños empresarios la forma de atraer clientes y aumentar las ventas de una cuota.
9. Consultoría en Social Media
El mundo se está volviendo loco medios de comunicación social. ¿Sabes cómo generar tráfico y mejorar la conciencia de marca en las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn? A continuación, puede convertirse en un consultor de medios sociales y ganar dinero para sí mismo.
10. Servicios de selección y contratación de empleados
Gestión de recursos humanos es uno de los muchos procesos de negocios rentables que se están externalizados. Los dueños de negocios se concentran ahora en su núcleo, que no quieren ser intervenidos por el proceso de selección de personal y manejo de personal.Puede intervenir y resolver este problema por iniciar su propia empresa de selección de personal.
11. Servicios relacionados con la contabilidad
¿Eres bueno con los números? Es el equilibrio de los libros algo que te apasiona? ¿Eres bueno en la contabilidad? Luego, nada te impide iniciar un negocio de servicios de contabilidad.
12. Servicios de prensa y redacción
Publicidad gratuita es algo que cada dueño de negocio desea pero por desgracia, sólo pocos saben cómo conseguirlo. Si usted es bueno en la escritura de notas de prensa que está seguro de ser publicado, ¿por qué no cobrarle a los propietarios de negocios una cuota para ayudar a aumentar la conciencia de marca a través de los medios de comunicación públicos?.
13. corretaje de capital de riesgo de inicio
La consecución de capital inicial para iniciar un negocio es uno de los principales retos que debe enfrentar un emprendedor, pero por desgracia, es una pesadilla de la que no podemos huir. Si usted puede posicionarse como un intermediario o corredor, enlazando los emprendedores con los capitalistas de riesgo e inversionistas ángeles, entonces usted está en el negocio. Usted hace el dinero en este negocio mediante el cobro de un porcentaje del total del dinero recaudado por el empresario. Algunos empresarios inteligentes incluso han tomado esta idea de negocio en línea (crowdfunding), puede hacer lo mismo.
14. Servicios de impresión
Este negocio es muy conocido y puede parecer común, pero todavía sigue siendo rentable. Usted puede iniciar un negocio de impresión de tarjetas de visita, folletos, flyers, carteles y catálogos para las pequeñas empresas.
15. Gestión de eventos
La mayoría de propietarios de pequeñas empresas les encanta ser parte de cumbres, exposiciones y ferias, pero simplemente no saben cómo ir o cómo empaquetar sus productos y servicios en dichos espectáculos. Esta necesidad crea un vacío para los empresarios inteligentes que tienen un ojo para el envasado de evento de negocios.
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Noticia, Cómo hacer una lluvia de ideas efectiva - 27/04/2013 18:00:08

"Generar buenas ideas para la supervivencia y el crecimiento del negocio, se nos hace bastante difícil esto entre otras razones porque primero estamos pensando en las soluciones que no están buscando los clientes, en lugar de poner los ojos en el problema que nos está planteando el cliente y que él está esperando que le resolvamos.
Son los mismos clientes los que demandan la necesidad de un nuevo producto o servicio, ellos se encargan de pedirlo. Es como cuando se monta una miscelánea, son los clientes que comienzan a preguntar por tal o cual producto y el dueño del negocio lo que debe hacer simplemente es proveerlo. Bueno esta es la manera más simple de resolver la demanda de un cliente, pero se presentan problemas un tanto más complejos de resolver.
En este último caso hay que acudir a técnicas que ayuden a generar ideas efectivas, como es la lluvia de ideas, para solucionar el problema, aquello que el cliente busca que le resolvamos.
La lluvia de ideas es un trabajo que se hace en equipo, pero quizás te estés preguntando ¿trabajar en equipo ayuda a que las ideas se hagan realidad o al contrario?
La respuesta incluye ambas posibilidades. Por un lado, una idea aislada puede tomar forma con la ayuda de otras personas. En este sentido, que "dos cabezas piensan más que una" es una verdad irrefutable. Pero es mejor empezar solo y después incorporar más gente para tener una lluvia de ideas.
Según los expertos, cuando el problema es simple, como por ejemplo elegir el nombre de un nuevo producto, algunas veces es más productivo trabajar solo. "Las personas que trabajan solas obtienen una lista más larga y completa de ideas"
Pero hay recomendaciones más amplias para hacer una lluvia de ideas efectiva, apoyadas en que hay trabajar en equipo, conocer el mercado y aplicar unas reglas para lograr un proceso de lluvia de ideas exitoso, planteadas en el artículo que encontré en Soy Entrepreneur y que te transcribo a continuación:
"Otra manera de obtener resultados es pedirles a los miembros de tu equipo que trabajen por separado y que aporten sus notas en una lluvia de ideas de grupo. "El beneficio de esta sinergia es que alguien puede tener una idea excelente acerca de algo, pero no saber nada de otras cosas.
Además, este sistema puede inspirar a otros para cuadrar todos los componentes al final", explica el doctor R. Keith Sawyer, profesor de psicología, educación y negocios de la Universidad de Washington. Cuidado: no dejes que la reunión se atasque en un solo tópico, deja que todos participen.
Una junta creativa debería tener entre dos y 10 miembros, no más. Si cada uno tiene un perfil diferente es mucho mejor para obtener esta pluralidad que los expertos llaman "diversidad cognitiva". En este sentido es importante que "el material conceptual de tu cerebro sea diferente al de las otras personas", subraya el experto.
Luego de una primera reunión, planea una sesión de seguimiento (una semana después) para ver si alguien ha pensado en una nueva forma de llevar a cabo las ideas propuestas en la junta anterior. Sawyer explica que en investigación creativa este periodo se denomina incubación, donde la mente autoconsciente empieza a trabajar en la información recopilada y de pronto surge la catarsis de la iluminación.
En ocasiones, las mejores ideas se dan de manera casual o a raíz de encuentros fortuitos. Si eres el dueño de la compañía, debes alentar el trabajo en equipo y la comunicación. Por ejemplo, cómo olvidar la creación de los post-its: un día después de una junta en 3M, Art Fry estaba platicando con un científico acerca de un nuevo adhesivo que quería comercializar. Y después, mientras cantaba en el coro de su iglesia, se le ocurrió la magnífica idea de las notas adhesivas que hasta hoy son un artículo de consumo regular.
David Romero, director del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, quien conoce a profundidad los planteamientos de Alex Osterwalder, aclara: "estamos acostumbrados a pensar directamente en una solución. Sin embargo, lo recomendable es primero entender el contexto, el problema, aquello que el cliente busca que le resolvamos".
Para ello, una opción es plantear un modelo de matrices: divide una hoja en varias columnas. La primera debe de contener el problema y en las subsiguientes debes anotar las posibles soluciones, que se irán descartando al encontrar la más viable.
Como también es importante la aplicación de un conjunto de reglas. Seguirlas rigurosamente te ayudará a maximizar el número de ideas ejecutables. Así que toma nota de ellas:
Mantener el enfoque. Comienza por definir el problema en cuestión, idealmente debe estar en torno a la necesidad del cliente. No dejes que la discusión se aleje demasiado de este punto.
Cumplir las reglas. Es recomendable aclarar de antemano las normas y que todos las cumplan. Éstas pueden incluir: "hacer juicios al final", "tener una conversación a la vez", "privilegiar la cantidad", "ser visual" y "fomentar ideas disparatadas, diferentes".
Pensar visualmente. Escribe las ideas o dibújalas en donde todo el mundo pueda verlas, anótalas en post-its para poder moverlas y reagruparlas.
Preparar. Antes de tener una lluvia de ideas es aconsejable realizar una dinámica o inducción al tema en cuestión. Puede ser un viaje, conversaciones con clientes o un taller, entre otras actividades."
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
Consejos para crear tu empresa
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Es Noticia, "Pregúntate qué quieren tus consumidores y diseña un modelo en torno a esa necesidad" - 26/03/2013 5:29:22

"EMPRENDEDORES: ¿Qué modelos de negocio funcionan en el mercado?
Alexander Osterwalder: Los modelos de negocio son como el yogur: tienen fecha de caducidad. Los modelos de negocio más establecidos son aquellos que ya han alcanzado esa fecha, es decir, que ya han caducado. El modelo de negocio dominante que tenía tanto éxito antaño ha pasado a mejor vida. La cosa es que, desafortunadamente, reemplazarlo no es algo tan fácil. Ahora bien, dar con el modelo de negocio correcto es un ejercicio de experimentación y emprendizaje. Cada compañía tiene que averiguar cuál es el modelo de negocio más adecuado para su contexto y su industria.
EMP: ¿Es posible exportar modelos de sectores innovadores, que han demostrado que funcionan, a mercados que tradicionalmente no innovan?
A.O.: Los mejores emprendedores y directivos no sólo tratan de entender cuál es el modelo que mejor puede funcionar en su mercado y en su país, sino que además se inspiran en empresas de éxito con modelos innovadores en otros sectores y que funcionan en otros países. Nespresso, Skype o Cemex son excelentes ejemplos. Intentan entender estos negocios para importar los elementos que hacen que funcionen a sus propias empresas y sus propios modelos. Nespresso, por poner un ejemplo, le dio la vuelta al modelo tradicional de una transacción comercial en la que se vende un producto, café, en un modelo de negocio que genera ingresos recurrentes. El resultado son unas ganancias multimillonarias. Y sólo por encontrar un mejor modelo de negocio.
EMP: ¿Existen nuevos modelos innovadores para estudiar o se trata "tan sólo" de nuevas formas de vender productos a través de nuevos canales?
A.O.: ¡Qué va! Hay toneladas de nuevos modelos para estudiar. No obstante, es la tarea del emprendedor o del directivo dar con uno que se ajuste a su mercado, situación, necesidades, país... Esa es la razón por la que inventamos el modelo canvas. Es una herramienta conceptual que te permite elaborar tu propio modelo. Es tan sencillo y tan complicado como preguntarse qué quieren tus consumidores y diseñar un modelo de negocio en torno a esa necesidad.
EMP: Cuando hablamos de modelos innovadores, ¿a qué tipo de innovación nos referimos?
A.O.: No es tanto que te encuentres con modelos como que eres tú quien los diseñas. Los arquitectos, por ejemplo, transforman sus inspiraciones en edificios. Lo mismo ocurre con los emprendedores. Se obsesionan con una visión o una necesidad de los clientes y diseñan negocios en torno a esa visión y esas necesidades. Uno de mis ejemplos favoritos es Jigar Shah, que fundó SunEdison. Shah quería que más compañías utilizaran energía solar en sus instalaciones, así que se inventó un modelo que le permitiera instalar paneles solares gratis y generar ingresos con contratos a largo plazo (10 años). No había ningún sitio en el que encontrar ese modelo. Lo construyó él mismo juntando distintas piezas.
EMP: ¿Cuáles son las señales de alarma que indican que un modelo de negocio no funciona?
A.O.: La única forma que tienes para saber si un modelo funciona es testarlo en el mercado. O lo que es lo mismo, "quítate de encima" rápido la parte de construir el modelo y habla con tantos consumidores potenciales como puedas para comprobar tus hipótesis sobre canales, proposiciones de valor, fuentes de ingresos... Básicamente es el modelo de lean start-up.
EMP: Cuando barajas entre varios modelos para un proyecto, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión?
A.O.: Te puedes hacer varias preguntas. Por ejemplo, si tu negocio genera ingresos recurrentes o si sólo genera ingresos a partir de una única línea de negocio. El último modelo es más difícil de sostener, dado que implica unos costes de ventas mayores. Puedes preguntarte también si tus consumidores tienen productos sustitutivos o costes sustitutivos. Por ejemplo, si vendes papel para el WC es fácil para cualquier consumidor cambiar de marca. Hay varias preguntas de este tipo que te puedes hacer. No obstante, al final, es tu consumidor quien tiene que juzgar si tu modelo funciona o no. Así que, una vez más, construye rápido tu modelo y prueba si tus ideas funcionan.
EMP: ¿Hasta qué punto hay que defender un modelo de negocio? ¿Cómo se puede trasladar a un emprendedor la importancia de pivotar?
A.O.: Hay momentos en la carrera de un emprendedor en la que hay mantenerse fiel a la visión inicial. Pivotar demasiado puede suponer la muerte del negocio, de la misma manera que no pivotar, si es necesario, lleva al mismo sitio. Como fundador de un negocio tienes que ser capaz de escuchar lo que tienen que decir tus consumidores y tus potenciales consumidores. Muchos negocios de éxito han fracasado porque han querido vivir durante demasiado tiempo de su éxito inicial. Dell es un ejemplo. Inventaron un modelo, pero no fueron capaces de reinventarse. Apple y Amazon sí lo han hecho: son disruptivos en sus propios negocios con nuevos modelos.
EMP: ¿Qué modelo de negocio le ha sorprendido en los últimos tiempos?
A.O.: Si algo he aprendido en mi carrera es que no existe nada parecido al modelo de negocio perfecto. Cada organización tiene que encontrar el suyo: un modelo que se adapte a sus circunstancias. Pero no acaba ahí. Necesitas encontrar otros nuevos y reinventarte. Considero que es precisamente ahí donde fallan las grandes empresas. Es algo que veo a diario. No obstante, espero que los elefantes terminen por aprender a bailar y los intraemprendedores se conviertan en algo habitual.

Un ejemplo de escalabilidad
Es, sin duda, el vivo ejemplo de lo que significa escalar un modelo de negocio. Este emprendedor y conferenciante ha sabido extender su huella en torno a su herramienta model canvas por todo el mundo. Un libro, una aplicación tecnológica, una plataforma web, conferencias, consultoría, etc. ¿Su innovación? Ha venido a poner en limpio en el mercado un sistema, una forma, una estrategia… para desarrollar modelos de negocio que muchos otros antes ya llevaban predicando, pero que no han tenido tanta visión comercial y de negocio.
Hace un par de años, Osterwalder ,con la colaboración de Yves Pigneur, vino a revolucionar la conceptualización de los modelos de negocios con el libro Business model generation (traducido en España como Generación de modelos de negocio y publicado por la editorial Planeta). Ahora trabaja sobre dos ideas: una es Business Design Summit (www.businessdesignsummit.com), un evento sin ánimo de lucro que tendrá lugar el mes de abril en Berlín (Alemania) y donde diferentes expertos hablarán, entre otros temas, sobre reinventarse. Y Strategyzer (www.strategyzer.com), una herramienta tecnológica de desarrollo de proyectos que permite diseñar modelos de negocio.
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Interesante, El Financiero estará en todos lados: Manuel Arroyo - 30/01/2013 19:11:41

"El CEO y fundador de COMTELSAT sólo tiene 37 años y dos décadas de aciertos empresariales en el sector de la televisión. Ahora se prepara para escribir un nuevo capítulo con la adquisición del decano de la prensa financiera.
En la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hoy factura más de 500 millones de dólares.
Hace 20 años, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que Manuel Arroyo, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que hoy lo ha llevado a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad.
Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o "Llave en mano".
La empresa de Arroyo diseñó, por ejemplo, los estudios de televisión de Milenio Televisión del Grupo Multimedios Estrellas de Oro o los de Fox Sports en México y Estadio W.
Entre los clientes de COMTELSAT se encuentran América Móvil, Televisa, TV Azteca, América Móvil, Claro TV, Efecto TV, Cablevisión, ESPN, el Canal del Congreso y TV UNAM, por sólo mencionar algunos.
Pero Arroyo no heredó un consorcio en marcha ni llegó a administrar los dividendos familiares. La de Manuel Arroyo es una historia única de meritocracia, de trabajo y visión de negocios. Sin embargo, en el sector empresarial, muchos se preguntan ¿Quién está detrás de Manuel Arroyo? ¿Quiénes son sus socios?
A sus 37 años, el presidente de COMTELSAT podría afirmar que hace dos décadas estuvo en el lugar y el momento justo. El resto, sólo fue cuestión de trabajar incansablemente como lo hicieron dos empresarios a los que admiró profundamente: Steve Jobs y Roberto González Barrera.
Eran los años de la venta de paquete de medios del Estado, cuando Imevisión se privatizó y pasó a manos del grupo de Ricardo Salinas Pliego; cuando la televisión análoga comenzó la transición a señales digitales y las antenas parabólicas se instalaban para competir con las transmisiones de Televisa.
"Aproveché la oportunidad de vivir un momento coyuntural en donde cambió la tecnología para la industria de la televisión. Me convertí en el mejor proveedor de servicios para las grandes compañías que participan en este sector y comenzó así, con mucho trabajo", dice en entrevista con Fortuna el presidente y fundador de COMTELSAT.
Pequeños préstamos de familiares, mucha disciplina y atender las necesidades de sus clientes lo hicieron convertirse en un proveedor indispensable para empresas como TV Azteca.
Hoy, Manuel Arroyo, quien sólo aparecía en publicaciones especializadas del sector tecnológico y en equipos para estudios de televisión, saltó ante los reflectores luego de que decidió adquirir el periódico El Financiero, el ya legendario cabezal del periodismo de negocios en México.
COMTELSAT compró El Financiero en una operación que incluyó las deudas del periódico por al menos 300 millones de pesos en medio de una difícil situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el pago del control a la familia Cárdenas por 5 millones de dólares.
Arroyo también asumió el compromiso de solventar algunos juicios pendientes que aún enfrenta El Financiero. Hoy es el propietario del cien por ciento de las acciones de El Financiero y ni Pedro Aspe, del Grupo Protego, ex secretario de Hacienda, o la multinacional de los seguros AXA figuran entre sus socios. Tal vez, la vinculación con Pedro Aspe ,dice divertido, tiene que ver con la ubicación de las oficinas de COMTELSAT en el exclusivo barrio de San Ángel, en donde anteriormente operaba la consultoría Protego.
Manuel Arroyo, por cierto, no tiene socios. Acaso, en Brasil mantiene una alianza estratégica con empresarios locales para atender con mayor cercanía el mercado brasileño de la televisión, pero nada más.
The Mexican Dream
Hace algunos años, Manuel Arroyo recibió la llamada de un empresario extranjero interesado en conocerlo. La propuesta era directa: comprar COMTELSAT al heredero mexicano de la compañía. Aquel empresario asumió que Manuel Arroyo representaba al menos a la tercera generación de empresarios al frente del exitoso negocio. Manuel no aceptó la propuesta y recuerda aquella anécdota como un ejemplo más de las dudas que surgen ante su juventud y el éxito de su empresa.
En México es poco común reconocer estas historias de éxito, de emprendimiento. Manuel Arroyo y COMTELSAT son un claro ejemplo de que en el mercado mexicano también se puede generar el sueño mexicano, The Mexican Dream.
Se le pide a Manuel Arroyo que relate la historia de su empresa. No duda y se remonta a 1991 cuando siendo estudiante decide ir, sin permiso, con un grupo de amigos al puerto de Acapulco. El improvisado viaje se extendió por varios días y a su regreso lo esperaba su madre: Laura Rodríguez, quien, después de cerciorarse Manuel se encuentra bien, lo obliga a buscar trabajo. No volvería a la escuela. Manuel, además, había adquirido una deuda por haber extraviado una motocicleta que le habían prestado. La situación se complicaba.
Fue entonces cuando Manuel Arroyo encontró su primer incentivo para generar ingresos: liquidar ese pasivo y cumplir el compromiso asumido con su madre de enmendar el camino de un joven que, hasta ese momento, era considerado un chico problema.
Manolo ,como le dicen sus amigos y familiares, encontró su primer empleo en una pequeña revista que abordaba temas políticos en donde hacia las veces de office boy hasta convertirse en repartidor de la publicación manejando la única camioneta de la empresa.
De madrugada y hasta concluir la distribución de la publicación hacia el medio día, Manuel Arroyo descubrió hace 20 años el valor del trabajo y también el amor por el periodismo.
Curioso como era, observaba en las oficinas de Comunicación Social a las que acudía a distribuir la revista, cómo algunas chicas se hacían la vida vendiendo bisutería y, de vez en cuando, algunas pequeñas piezas de oro. Un rústico exhibidor de tela servía para que las clientas observaran y escogieran sin grandes problemas las joyas.
Manuel observó cuidadosamente la confección del exhibidor y le pidió a su abuela que le diseñara algunos. En el centro de la Ciudad de México, en las calles de Madero, el joven acudía a buscar las mejores joyas de fantasía pero sobre todo los mejores precios.
Manuel, a sus 17 años, llegó a entregar exhibidores de joyería a más de 70 chicas que trabajaban con él como sus distribuidoras en un esquema parecido al que ha catapultado a compañías como Arabela con ventas por catálogo. Pero ese no era el destino de Manuel Arroyo.
Con un pequeño capital, pero sin abandonar la distribución de bisutería, Manuel pensó ,como muchos emprendedores en México, que la venta de alimentos podría presentarse como otra oportunidad de negocios.
Al norte de la Ciudad de México, en la zona de Arboledas, Manuel alquiló un local en donde preparaba alimentos y junto con un par de colaboradores distribuía comida a domicilio. El trabajo era intenso, extenuante; sin embargo, el chico estaba convencido a seguir adelante.
Agotado, los fines de semana prefería mirar televisión. En 1992, la televisión abierta era la única opción y sólo algunos privilegiados gozaban de la recepción de señales de las monumentales antenas parabólicas que se instalaban pomposamente en las azoteas de ciertas viviendas.
Manolo fue uno de esos privilegiados que hace 20 años compró una antena parabólica sin imaginar que ese sería el inicio de una empresa que hoy factura 450 millones de dólares al año, que emplea a 2,700 colaboradores en los principales países de América Latina.
Aquel chico de 17 años muy pronto se aburrió de su antena parabólica. Además de que el trabajo en el negocio de alimentos era extenuante. Aprendió, sin embargo, cómo instalar su antena, cómo programarla ,con algunas limitaciones, y, por supuesto, a conocer detalladamente sus componentes.
Pero el tiempo era poco y él tenía que seguir trabajando. Así fue como Manuel decidió vender aquel primer gran lujo en su vida independiente como microempresario.
Uno de sus clientes en el negocio de alimentos que vendía componentes electrónicos y ofrecía servicios para televisiones le permitió colocar un pequeño anuncio en donde anunciaba la venta de su antena parabólica.
Arroyo no esperaba vender aquella antena y mucho menos que sucediera tan rápido. Sin embargo, vendió la antena y obtuvo con esa operación las ganancias que le dejaba en todo un mes el negocio de la entrega de alimentos. No había pasado mucho tiempo cuando mientras trabajaba en su pequeño negocio de comida a domicilio, recibió una llamada en donde le solicitaban otra antena parabólica, venta a la que le siguieron varias más. Todo parecía indicar que había encontrado un nicho que, hasta ese momento, estaba muy poco atendido. La clave en aquel momento fue encontrar buenos proveedores y convertirse en un buen prestador de servicios. Fue entonces cuando Manuel Arroyo dejó el negocio de los alimentos para dedicarse por completo a la venta de antenas parabólicas.
A los 17 años, Arroyo nombró a su empresa COMTELSAT, por que se enfocaría a las comunicaciones, a la telefonía y a los satélites. La visión del Manuel era vender atentas parabólicas, conmutadores y, por supuesto, algunos dispositivos para teléfonos.
Un rústico anuncio en el Segunda Mano de los servicios de COMTELSAT fue el primer contacto, el touch point, de la nueva empresa de Manuel Arroyo con el mercado. Era el teléfono de la casa de su madre a donde los primeros clientes de COMTELSAT se comunicaban.
Así, comenzó a vender, una y otra y otra parabólica. La relación con un proveedor de antenas, que terminó por convertirse en su amigo, así la decisión de éste último de dejar el negocio heredándole su cartera de clientes y proveedores le permitió introducirse de lleno al negocio.
Taladro en mano, Arroyo aprendió a instalar y desinstalar antenas parabólicas. Así, el chico acudía a las azoteas de sus clientes, empresas y casas habitación, a dar el mejor servicio que le era posible.
Antes de cumplir el primer año de operaciones, Manuel Arroyo recibió una llamada que se convertiría en la punta de lanza. De Televisión Azteca recibió la solicitud de acudir a instalar una antena parabólica que debía operar urgentemente para bajar señales de partidos de basquetbol.
El servicio de COMTELSAT fue bueno y el ingeniero en turno le informó que en los siguientes meses se instalaría la red nacional y que se necesitarían muchas antenas.
Pero una vez instaladas, las antenas no siempre funcionaban. A veces fallaban los transmisores o conectores. Allí, Manuel encontró que también podía dar otro servicio: la venta de partes electrónicas en el menor tiempo posible.
Aún sin cumplir 20 años, Manuel realizó su primer viaje a la frontera para buscar en las ciudades fronterizas con Estados Unidos los componentes que necesitan los ingenieros de TV Azteca para echar andar los circuitos de la nueva televisora.
Ingeniero por ingeniero, Manuel preguntaba si necesitaban alguna refacción. Viajaba de noche, compraba los pedidos y regresaba en un tiempo récord, proveeduría que fue determinante para la modernización de TV Azteca. Desde un conector hasta el master de transmisión de señales, Manuel conoció a la perfección el flujo de trabajo de una televisora, lo que le valió convertirse en un proveedor de primer nivel.
COMTELSAT comenzó a vender más equipos y soluciones para el mercado de la televisión. Uno de los fabricantes de equipo observó el potencial de Manuel y de su pequeño equipo.
Cysco, Panasonic, operadores satelitales forman parte de las alianzas que ha cerrado COMTELSAT.
"Hoy por hoy te puedo decir que yo he integrado todas las nuevas televisoras de este país, allí está el sello de COMTELSAT".
Así se transformó COMTELSAT de una empresa que vendía e instalaba antenas parabólicas al líder en el mercado de soluciones integrales para la televisión en América Latina. Fueron los fabricantes de equipo quienes le pedían ampliara su presencia en la región. Abrió entonces operaciones en Guatemala, El Salvador, Argentina, Nicaragua, mercados en donde acompañó a Claro TV, del grupo de Carlos Slim. En Brasil compró el 80 por ciento de la participación de una empresa.
Manuel Arroyo es presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria de la Radio de la Televisión y Cinematografía, una organización que pugna por el reconocimiento de los especialistas en este sector que se encuentra en plena transformación y en crecimiento ante el anuncio de nuevas cadenas de televisión abierta.
El crecimiento del Grupo COMTELSAT ha sido espectacular en un país con severos problemas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Arroyo, sin embargo, superó esas barreras y apenas el pasado 5 de diciembre acudió junto con los principales empresarios de la Ciudad de México a la toma de posición de Miguel Ángel Mancera. Allí junto al Benjamín Salinas, el heredero del Grupo Salinas, recordó los días en que, taladro en mano, instalaba antenas parabólicas en TV Azteca.
Periodismo, pluralidad y negocios
La entrevista ocurre a dos semanas de que Manuel Arroyo asumió la presidencia de El Financiero, la empresa periodística que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y que después operó bajo la dirección de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento.
Para Manuel Arroyo, la compra de El Financiero representa un gran compromiso que, inevitablemente, lo coloca bajo los reflectores:
No ignora que en México la propiedad de los medios de comunicación está vinculada con el poder económico y político; con agendas de grandes intereses. Tampoco omite que, en el caso de las políticas públicas y económicas, un medio como El Financiero tiene una gran influencia en la toma de decisiones.
Sin embargo, con un camino andado durante las últimas dos décadas, el presidente de COMTELSAT sólo observa una gran responsabilidad en la gestión que desarrollará al frente de El Financiero.
"Sé lo que significa comprar un cabezal como el de El Financiero. Yo quiero presidir un diario en donde la pluralidad informativa sea la constante; porque el país la necesita", asegura el joven empresario.
Arroyo buscará que El Financiero se convierta en el medio de una nueva generación de empresarios y de creadores de empleos.
"Soy un empresario ,dice Arroyo, que se ha hecho a base de muchas luchas, que guardaba un perfil muy bajo, que se ha hecho a base de muchas batallas perdidas y ganadas y la información ha sido importante para mí en un país en donde sí se pueden generar negocios".
Y continua: "Yo voy a utilizar a El Financiero para generar pluralidad, para volver a posicionarlo y regresar el cabezal a su mejor época".
Para el rediseño del periódico, Arroyo contrató un grupo de expertos. No quiere dar fechas sobre la aparición del nuevo diario, pero sí confirma que la calidad de impresión del diario mejorará sustancialmente. "Habrá sorpresas", apunta con una sonrisa en el rostro.
Bajo la administración de COMTELSAT, la innovación será el nuevo sello de El Financiero, en donde Manuel Arroyo reconoce en su personal y colaboradores uno de sus grandes activos.
En el Financiero, adelanta, se presentará una reestructura tecnológica que permita elevar la calidad técnica del periódico; un sitio de Internet con mejores herramientas para los lectores. De esta forma, El Financiero ingresará a la convergencia multimedia con servicios de audio y video.
Los activos de El Financiero
El presidente del COMTELSAT dice que encontró a la compañía que opera El Financiero con una gran infraestructura, con rotativas en Guadalajara, en Monterrey, con oficinas en casi todos los estados, con una red de distribución que deberá reforzarse. No niega que ordenará cambios para hacer más eficiente la empresa, pero será con un énfasis benéfico para el diario. Para El Financiero, Arroyo tiene reservadas inversiones de capital: nueva maquinaria ,incluyendo nuevas rotativas, vehículos para la distribución del diario para que este periódico vuelva a leerse en todo el país.
Resurgirán también las ediciones regionales del diario, pero también anuncia nuevos productos. El número de ejemplares de El Financiero tendrá que volver a ubicarse en los 170,000 que llegó imprimir. "La apuesta es tener a El Financiero en todos lados".
Entre los activos de El Financiero, Arroyo compró algunas marcas relacionadas con la operación del diario que revisará en los próximos meses para definir cuáles serán los nuevos productos editoriales que retomará su administración.
Después de la inversión para obtener el control del grupo y bajo su conducción, el presidente del COMTELSAT estima que en dos años El Financiero podría llegar a su punto de equilibrio.
¿Cuál será la estrategia comercial de El Financiero?
Evidentemente, mi estrategia está enfocada a la venta de publicidad y buscaremos herramientas que nos ayuden a innovar y buscar más clientes. El gobierno puede ser un cliente pero hay muchos en el país, el sector privado, que estoy interesado en captarlo.
¿Puede ser un negocio la prensa financiera?
Tiene un gran potencial, un periódico de nicho como es El Financiero tiene un amplio espectro y es lo que me animó a ver el futuro de esta gran empresa; estamos viviendo grandes cambios generacionales y las formas de hacer negocio se están transformando y las finanzas vienen posicionándose en el mundo frente a crisis distintas. Hay diferentes ángulos y eso es lo que yo quiero comenzar a atender. Fuente Artículo

Noticia, Elevator Pitch del Salón MiEmpresa - 22/01/2013 11:31:19

"Será en la IV edición de su concurso "Elevator Pitch", una iniciativa que cuenta con la colaboración especial de MasterCard y que ofrece la posibilidad a estas empresas de darse a conocer ante un nutrido grupo de potenciales inversores compuestos por entidades de capital riesgo y business angels.La dinámica de "Elevator Pitch" consiste en una breve presentación de un proyecto, seis minutos (tres minutos de pitch + tres minutos de preguntas), en los que resumir la actividad, objetivos y estrategias del negocio. Un jurado elegirá los proyectos con mayor futuro en base a dos criterios: por un lado se otorgarán cinco puntos en función de la calidad de la presentación y, por otro, cinco puntos más por la viabilidad de la empresa.El Salón MiEmpresa ha abierto ya el plazo para presentar los proyectos, de los cuales se seleccionarán 10 compañías a través de canales como el concurso abierto en la web www.salonmiempresa.com, el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y aceleradoras, incubadoras o concursos como LinktoStart.El jurado seleccionará la mejor de las presentaciones, la cual recibirá por parte de MasterCard un premio de 3.000 euros, y que supondrá una ayuda para que el emprendedor pueda continuar con su negocio. Además, gracias a la presentación, estas pequeñas empresas y negocios optan a la posibilidad de acceder a financiación a cargo de potenciales inversores. En pasadas ediciones, compañías como Tiendeo o Adtriboo obtuvieron financiación por parte de los inversores presentes.El jurado estará compuesto, entre otras personas, por Yago Arbeloa, presidente de la AIEI; Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard España y Portugal; Luis Martín Cabiedes, Socio, Cabiedes and Partners SCR; Luis Manuel Rivera Novo, director de la Fundación Entrecanales; Javier Torremocha, socio de Kibo Ventures; Javier Ulecia, socio de Bullnet Capital, Gonzalo Tradacete de Faraday Venture Partners, Christopher Pommerening de Active Venture Partners y Pedro Granado de Enisa.Asimismo, este año el concurso contará con una coordinadora. Se trata de Ana Alcaine, business angel y mentora de emprendedores para el Instituto de Empresa y la incubadora de la Universidad Carlos III. Alcaine procede del sector de capital riesgo, tanto en fases tempranas como de capital expansión, y ha trabajado también en consultoría estratégica y desarrollo de negocio para tecnología.""Elevator Pitch" es un momento perfecto para todos aquellos inversores que están buscando proyectos en los que invertir pero que no los encuentran, dado que los que lleguen al Salón serán aquellos que hayan demostrado previamente su valía", explica Sébastien Chartier, CEO de Creaventure, organizadora del Salón MiEmpresa."En MasterCard sabemos que la creación de empresas y nuevos negocios es fundamental para la economía. "Elevator Pitch" es una iniciativa perfecta para fomentar ese espíritu emprendedor tan necesario en estos momentos para nuestra economía, y ayudar tanto a inversores como a empresarios a poner en marcha buenas iniciativas empresariales", añade Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard para España y Portugal.Además del concurso, el Salón contará con actividades paralelas que permitan ayudar a los empresarios y emprendedores a abordar con más garantías la presentación y destacar con claridad los puntos fuertes de sus proyectos. Así, se celebrará un taller para aprender a hablar en público, utilizar un micrófono y superar el miedo escénico, y un mentoring con un inversor, destinado a anticipar eventuales dudas que podrían surgirle al potencial inversor en el momento del pitch.El Salón MiEmpresa está organizado por Creaventure, cuenta con el patrocinio de Vodafone, y el co-patrocinio de Iberia Plus Empresas. En esta IV edición, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a obtener soluciones y recursos para sus negocios, sin duda los más castigados por la crisis económica que vivimos desde hace años. De ahí el lema elegido para el evento de este año: "Alcanza tu meta", ya que el fin del Salón MiEmpresa es que todos aquellos emprendedores y empresarios consigan su meta de crear o mantener sus empresas.Para participar en Elevator Pitch: http://www.salonmiempresa.com/.El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 24 de enero a las 19:00h.El 4 de febrero se comunicarán los finalistas.
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Interesante, El mayor problema - 15/12/2012 8:40:25

" Alinear las estrategias del negocio con las de tecnología requiere del ajuste en varios frentes del negocio.
Durante nuestra consultoría grupal de Planeación Estratégica de Tecnología Informática, además de la información tradicional de presentación de cada uno de los participantes, nos gusta validar cuál es el mayor problema al que se están enfrentando. Esto nos permite colaborar con la solución de ese mayor problema durante el mismo desarrollo del taller.
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