miércoles, 16 de abril de 2014

La nube de Amazon y la de Microsoft y Las nuevas tecnologías

Información: FI-WARE, o cómo la Unión Europea se gasta 100 millones en humo y palabras bonitas - 19/03/2014 11:02:54

" La Unión Europea no quiere quedarse atrás y pretende subirse a la ola de las nuevas tendencias en Internet. No, no hablo del Internet de las cosas, ni de nuevas tecnologías ni de nada similar. FI-WARE es todo un ejemplo de una de las mayores modas de Internet: vender humo.
Seiscientos millones de euros es lo que han invertido la Unión Europea y otros inversores privados, como Telefónica, Thales o IBM, en algo que definen como una "innovadora y abierta infraestructura basada en la nube para la creación y publicación de Futuras aplicaciones y servicio de Internet a una escala no vista a hasta ahora. Es decir, nada concreto. De hecho, si entráis en su página web veréis un montón de palabras que no significan nada.
Lo cierto es que las tiene todas. Big Data, API, Innovación, NoSQL, Smart, Enablement, Futuro, Nube, Internet de las cosas, Agile, Sprint… Todo muy llamativo, sí, pero esas palabras (buzzwords, en inglés) no se traducen en nada real. Prácticamente todos los textos están orientados a darse importancia a sí mismos. Como muestra, resulta muy curiosa la descripción que hacen de su servicio de datos, dedicando un espacio excesivo a describir "qué es un dato" o dando gran importancia a algo tan básico como el hecho de que los datos no dependan de la representación.
Y si pensáis que la wiki "técnica" tiene información más concreta, os equivocáis. Por ejemplo, uno esperaría que la página sobre "Big Data" contuviese información sobre lo que ofrece FI-WARE en esta categoría y cómo aprovecharlos en nuestra aplicación, ¿verdad? Pues no. Esa página (y el resto también) sólo contiene diagramas, palabras y nombres que no aportan ninguna información concreta ni nada más allá de promesas que suenan bien.
Sólo hay dos cosas que son algo más que palabras dentro de FI-WARE. Una de ellas es el catálogo de enablers. Detrás del nombre se esconden varias librerías que pretenden ser genéricas y reusables.
En un primer momento esto puede parecer algo bueno. Librerías genéricas y modulares que se conviertan en estándares, de tal forma que se pueda cambiar entre proveedores sin problemas. Por ejemplo, podría cambiar entre la plataforma en la nube de Amazon y la de Microsoft sin tener que cambiar nada del código de mi aplicación. De hecho, eso es lo que apunta Juan José Hierro, coordinador del proyecto, en Cinco Días.
Siempre hay un XKCD relevante.
Ahora bien, la realidad no es tan bonita. La Unión Europea está cayendo en el típico error de "Vamos a arreglar todo este caos añadiendo una cosa más al caos". Plantea que los desarrolladores dejen sus herramientas y usen las de FI-WARE, que por muy genéricas que sean no parecen ser compatibles con lo que ya existe. Por poner un ejemplo, me he encontrado con A-CDI: una API en Javascript para unificar las APIs que unifican las APIs de sistemas móviles. No, no me he equivocado, es realmente así: es una capa más por encima de sistemas como PhoneGap o Webinos, que ya son de por sí capas de abstracción sobre los sistemas móviles como Android o iOS.
Por supuesto, no todo es malo. Hay alguna cosa interesante, como un gestor de identidad con la privacidad como base. Para usarlo hay que usar la plataforma FI-LAB, que permite crear instancias de estos servicios fácilmente al estilo Amazon (aunque con una interfaz todavía más difícil de usar). Pero este no es el caso más común, por desgracia.
Por otra parte, FI-WARE también ha organizado hackathones, competiciones de programación en las que los desarrolladores crean una aplicación aprovechando lo que ofrece FI-WARE. Los ganadores se llevan varios premios en metálico, lo que en total supone unos 650.000 euros a la organización.
FI-WARE no parece aportar nada realmente nuevo ni diferente a lo que ya hay
Normalmente, una empresa organiza este tipo de hackathones para que los desarrolladores conozcan sus productos y los usen en proyectos serios (es raro que un producto creado en un hackathon se continúe después del concurso). Pero tal y como comenta TechCrunch, no se ha lanzado ningún proyecto que haya usado la plataforma de la Unión Europea fuera de esos hackathones.
¿Qué está logrando la Unión Europea con FI-WARE? Parece que nada. Es muy difícil pasar a través de todo el humo y palabras altisonantes y llegar a lo poco interesante que hay. No es una plataforma accesible y no resuelve ningún problema de forma novedosa. El éxito de FI-WARE depende de cuántos desarrolladores lo adopten para sus proyectos, y tal y como está planteado no parece que vaya a lograr ningún número significativo.
-
La noticia FI-WARE, o cómo la Unión Europea se gasta 100 millones en humo y palabras bonitas fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
nuevas tecnologías

Interesante, Siete fases de un nuevo modelo de comunicación interna con redes sociales. - 03/06/2013 9:30:48

" Los retos de la Comunicación Interna en tiempos de redes sociales y colaboración.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Es tentador, a la vez que un contrasentido, afirmar que las redes sociales y las aplicaciones de colaboración, son por si solas, relevantes, necesarias y suficientes para fortalecer el modelo de comunicación interna, que toda empresa competitiva del presente desarrolla, apoya y promueve, involucrando a diversos colectivos y grupos de interés, en la mejora del flujo de información, en la transmisión de conocimientos, y en la habilitación de las decisiones, para orientar el desarrollo de la estrategia empresarial, hacia el logro de las metas operacionales y los objetivos de negocios.

Nuestro modelo de comunicación interna fortalece el compromiso y la implicación de nuestros colaboradores.

La Comunicación Interna, como vector clave de la cultura organizativa, y atributo relevante de la calidad y estilo directivos de una empresa, es factor fundamental en la caracterización del sistema social que toda organización representa; bien para evadir y negar las nuevas realidades surgidas en un entorno empresarial signado por el cambio; o para asumir el rol de una entidad ágil y flexible, que toma partido de la incertidumbre, aprovecha la circunstancia, y se reinventa, para cohesionar personas y voluntades en favor del imperativo estratégico de generar valor a través de la innovación.

Pretender implantar una red social corporativa, sin antes analizar los flujos comunicacionales suscitados en torno a la emisión, transmisión, distribución, procesamiento, y recepción de la información que la organización precisa, en respuesta a las circunstancias cambiantes del entorno; es equivalente a apostar por el fracaso prematuro y rotundo de un proyecto de profunda transformación organizativa, cuyo impacto trasciende las políticas, normas y procesos de una organización, que ha estado habituada a gestionar su modelo de comunicación, bajo premisas conservadoras y prácticas tradicionales.

De la mejora del modelo de comunicación interna inducida por la implantación de la red social corporativa, surgirán interesantes oportunidades para incrementar la satisfacción, el compromiso, la productividad y la implicación de colaboradores talentosos y motivados, que ahora saben lo que se espera de ellos; que laboran en un entorno de negocios cuyas oportunidades e incertidumbres son compartidas; que pertenecen a una empresa que afronta el futuro con sólidos fundamentos y convicción. Todo ello gracias a las mayores y mejores posibilidades de difundir la Misión, la Visión, los Valores, las metas operacionales y los objetivos estratégicos, que ahora brinda este nuevo modelo de comunicación interna a la empresa del presente.

Considerando estas premisas, tiene perfecto sentido, definir las nuevas pautas, identificar los medios de difusión, caracterizar las interacciones, modular las conversaciones, y asignar a los factores, que facilitaran el diseño de un nuevo modelo de comunicación adaptado a un entorno laboral 2.0, ahora enriquecido por las tecnologías de la web social.

Ver: Prácticas de Gestión de Personas para la construcción de una Cultura de Colaboración

Señales de alerta de un Modelo de Comunicación Interna que no cumple su propósito

Una correcta gestión de la comunicación en el ámbito empresarial ha de reducir la posibilidad de que se generen flujos incontrolados o fugas de información, capaces de suscitar un eventual conflicto que deteriore el clima laboral, afecte la moral de los colaboradores, perjudique la reputación de la empresa, comprometa la continuidad de las operaciones, y/o disminuya el compromiso de quienes laboran en la organización.

En muchas de nuestras organizaciones, la gestión de la comunicación interna usualmente se desarrolla de manera reactiva, en una sola dirección y parcialmente.

La más de la veces, la Comunicación Interna se despliega sin considerar los imperativos estratégicos y de negocios que la justifican; se delega a instancias operativas sin suficiente influencia y peso directivo; se obvia la aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia pertinentes; y no se involucra efectivamente a toda la organización, cuando la comunicación se articula para promover una transformación organizativa.

El proyecto de integración de procesos en SAP, incluye un Plan de Comunicación que goza del apoyo de nuestros líderes.

Analicemos entonces, algunos de los síntomas característicos de una deficiente gestión de la comunicación, cuando potencialmente obstaculiza el logro de las metas operacionales, de negocios y de mercado que una empresa requiere alcanzar, para ostentar un interesante perfil competitivo.

El plan de comunicación para gestionar una crisis que afecta a la reputación y supervivencia de una empresa, se articula en forma reactiva, muy tardía, sin suficiente cohesión directiva.
"Había escuchado rumores que vislumbraban una reducción drástica en la plantilla, como resultado de la merma en nuestra participación de mercado. Ahora que habló el Director General, no sabía que el problema era tan grave como para justificar el cierre de varias lineas de producción."

Se desarrolla un proceso de importante transformación organizativa, que sin embargo, sufre una sensible reducción de costes, al subestimarse la ejecución del Plan de Comunicación respectivo, como resultado de la aplicación de políticas de austeridad, recién emitidas por el Director Financiero.
"No estoy de acuerdo con la implantación de SAP en Finanzas. ¿Quién es capaz de decirme que después de 20 años, ahora debo trabajar con este modulo de SAP, en forma integrada con Operaciones, Producción y Marketing?. El proceso de aprobación de ordenes de pago será aún más lento y burocrático, por solo citar un ejemplo."

En la Reunión de cierre del ejercicio fiscal, la Directora de RRHH afirma con la aquiescencia del Director General, que el desarrollo de Talento es la prioridad principal de una empresa consciente del valor de su gente.
"¿Como es posible que para agraciarse ante los accionistas, Carolina afirme que se está desarrollando una gestión de Talento basada en las mejores prácticas, cuando nuestro clima laboral es un hervidero, la rotación de personal está por encima del promedio del sector, y muchos de nosotros percibimos que no tenemos oportunidades reales de desarrollo profesional?"

Los Directores de la empresa, en reunión de Comité, no ocultan su satisfacción ante los resultados iniciales de la campaña de promoción de la nueva Misión, Visión y Valores de la empresa, para la cual han aplicado enfoques de comunicación en cascada, y de exposición de los nuevos postulados en lugares de gran transito y alta visibilidad.
"El ultimo estudio de clima laboral sugiere que para la mayor parte de los colaboradores los postulados de la Misión y Visión, son meras entelequias sin mayor valor emocional. De hecho, muchos de ellos ignoran cuales son los Valores que justifican la acción empresarial."

La comunicación horizontal entre unidades funcionales que han de trabajar coordinadamente raramente fluye, cuando información relevante permanece encapsulada en feudos personales de poder e influencia.
"¿No sabías que Alberto Gonzalez, ha sido promovido como nuevo Director de Ingeniería y Operaciones, por su buena sinergia con Carlos Torres, el Director de Finanzas Corporativas?" , Un dialogo de pasillo a nivel de mandos medios, entre 2 colaboradores, uno del área de Ingeniería y Operaciones, y el otro, de Marketing y Ventas.

Si consideramos que la principal aplicación de una red social corporativa es la de potenciar las comunicaciones a todos los niveles, desde cualquier lugar y dispositivo, ocurriendo en múltiples direcciones, con segmentación para diferentes audiencias y colectivos, y desarrollo bajo criterios de oportunidad y transparencia; la adaptación del modelo de comunicación interno, a las nuevas realidades del negocio, y a las posibilidades casi infinitas que ofrecen las tecnologías sociales, es entonces, un imperativo estratégico de primer orden.

Ver: Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red

Potenciando la Comunicación Interna con las Tecnologías Sociales

El desarrollo de un modelo de comunicación interna, compatible con una arquitectura organizativa que contempla el uso de redes sociales en el ámbito laboral, ha de ser considerado como un proyecto de profunda transformación cultural, dado su importante impacto en la gestión de personas, en los procesos asociados, y en la ejecución de la estrategia.

Analicemos en una secuencia de 7 fases, los factores a considerar para el diseño de un modelo de comunicación interna, de fácil acoplamiento con las dinámicas sociales propiciadas por las nuevas tecnologías sociales, y que además garantice plena alineación con los objetivos operacionales, de mercado y de negocios de la empresa.

Fase 1

Todo modelo de comunicación interna ha de responder a un imperativo estratégico, y ha de estar alineado al plan de negocios de la empresa.

Esta alineación ha de ser congruente con el perfil estratégico que se desea potenciar con la implantación de redes sociales y tecnologías de colaboración desplegándose en el ámbito corporativo.

El acoplamiento entre el modelo de comunicación y las tecnologías sociales, es clave, desde la perspectiva cierta de que estos enfoques tecnológicos propician el flujo continuo de información, potencian las conversaciones en múltiples direcciones, y facilitan las interacciones entre los diversos colectivos que le dan vida a la empresa.

Nuestro modelo de comunicación interna ha sido adaptado para facilitar el uso productivo de las redes sociales

Fase 2

El proyecto de transformación comienza con el análisis crítico de los procesos vinculados al flujo de información en la organización. Se consideran entre otros, los siguientes factores:

a) Las instancias responsables del modelo comunicacional y su rol como entes emisores, distribuidores y/o receptores de la información.
b) Revisión de las prácticas de escalamiento aplicables en escenarios de crisis.
c) Análisis del riesgo de desarrollar una asimétrica, inoportuna e incompleta distribución de la información requerida, para su posterior análisis y oportuno procesamiento, por los factores responsables de las decisiones en la empresa.
d) Rol de la comunicación corporativa para incrementar la moral de los colaboradores y reforzar su sentido de pertenencia a la organización, particularmente, en tiempos de dificultad.
e) Vinculación del Modelo de Comunicación interna con la Misión, Visión y Valores de la empresa.
f) Análisis de los indicadores de eficiencia y eficacia vinculados al modelo, para la identificación temprana de potenciales oportunidades de mejora.

Fase 3

Para definir los atributos del modelo de comunicación interna en una organización que evoluciona a una estructura conformada como una red, es pertinente diseñar y acordar las especificaciones del estado deseado, de modo de orientar el desarrollo del proyecto de transformación al cumplimiento de metas y objetivos específicos; y garantizar así, su congruencia con las nuevas posibilidades que las tecnologías sociales aportarán a la dinámica comunicacional interna.
Para lograr este propósito, ayuda, y en mucho, desarrollar la secuencia de actividades que se utilizó previamente en la caracterización del modelo de comunicación actual.

Fase 4

Como resultado del análisis de especificaciones del modelo de comunicación establecido para el estado deseado, es pertinente trabajar, en caso de que así se decida, en la elaboración de nuevos enunciados para la Misión, la Visión, y los Valores de la empresa. Estos nuevos postulados han de ser congruentes con la transformación cultural inducida por la implantación de tecnologías sociales y de colaboración en el ámbito corporativo.
La red social interna, una vez implantada, puede ser utilizada para promover, difundir, e incluso, afinar, los nuevos enunciados para la Misión, la Visión y los Valores.
Esta práctica de involucrar a toda la organización en el análisis, discusión y aprobación de la Misión, Visión y Valores de la empresa, contribuirá a acelerar la adopción masiva de las tecnologías sociales; a la vez que ayudará a reforzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores a la empresa.

Fase 5

El apoyo decidido y el compromiso indeclinable de las instancias directivas en el desarrollo de un nuevo modelo de comunicación interna, y en la implantación de las tecnologías sociales asociadas es un factor clave de éxito a largo plazo.
Para construir compromiso y lograr apoyo directivo, es pertinente aplicar para ambos proyectos buenas prácticas de Gestión del Cambio Organizacional, y desarrollar sesiones de Coaching Ejecutivo, con los siguientes objetivos en mente:

a) Construir y consolidar una red de patrocinio en favor del cambio, que siendo definida al más alto nivel, abarca a todas las áreas funcionales y proyectos impactados por el proceso de transformación.
b) Identificar y asignar a los agentes de dinamización del proceso de transformación.
c) Comunicar "aguas abajo" acerca de la conveniencia, necesidad y motivación de adoptar nuevas prácticas y enfoques basados en redes sociales aplicadas en un entorno colaborativo, para garantizar la plena aceptación del proceso de cambio.
d) Aplicar un Plan de Comunicación congruente con el Modelo construido tras la implantación de las tecnologías sociales en el ámbito empresarial.

Fase 6

Definir e instaurar el sistema de Gobierno que garantice la gestión eficiente del nuevo modelo de Comunicación Interna, en diferentes escenarios de negocios. Aquí se contempla:

a) El diseño e implantación de la estructura organizativa de soporte a la gestión de la comunicación interna bajo redes sociales, incluyendo la definición de nuevos roles como el de Gestor de Comunidades de Práctica, el Curador de Contenidos, el Analista de Tendencias de Uso de las Redes Sociales, entre otros.
b) Definición de la instancia directiva responsable de la función de Comunicación Interna.
c) La definición y establecimiento de las políticas, normas y procesos que fomentaran el uso productivo, coordinado y ordenado de las redes sociales y aplicativos de colaboración, en diferentes contextos operacionales y de negocios.
d) La identificación y aplicación de los indicadores de rendimiento, que permitan caracterizar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el proceso de implantación de las red social corporativa, y de su modelo de comunicación asociado.
e) La definición de los flujos de comunicación permisibles, y de los privilegios de acceso a los recursos de la web social, de acuerdo a la asignación de atributos previamente definidos en los perfiles de usuarios de las aplicaciones sociales.

Fase 7

Ajustar la dinámica de comunicación, interacción, aprendizaje y relación, a las nuevas y versátiles facilidades ofrecidas por las redes sociales y aplicativos de colaboración, considerando las siguientes premisas, para alcanzar un mejor resultado:

a) La organización tenderá a conformarse a futuro, más como una estructura en red o redarquia, que como una estructura jerárquica, para promover flujos de información en múltiples direcciones.
b) El perfil de competencias del líder debe ser revisado, para propiciar un estilo de liderazgo que fomente la participación en la red social; facilite el trabajo colaborativo; promueva la actitud de compartir conocimiento y experiencias profesionales; y contribuya a desarrollar el talento de los equipos a su cargo, motivando el acceso a los recursos de la Inteligencia Colectiva.
c) Ha de procurarse la migración de un estilo de liderazgo centrado en el control y la obediencia ciega; a otro que promueva la diversidad, el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la participación, y la comunicación en múltiples direcciones, tanto a lo interno, como hacia el exterior de la organización.
d) Un factor clave de éxito es el trabajo coordinado entre Recursos Humanos y Tecnología, para lograr gracias a un importante y explicito apoyo directivo, el máximo aprovechamiento de las prestaciones sociales que estas nuevas herramientas prometen; y garantizar al mismo tiempo, plena alineación a la ejecución de la estrategia.
e) En cuanto al diseño de procesos es importante minimizar la influencia de los silos funcionales como factor relevante en la obstrucción de los flujos de información hacia otras instancias funcionales. Bajo esta premisa, se privilegiará la comunicación horizontal y en múltiples direcciones, entre distintas áreas geográficas y diferentes instancias funcionales.
f) Desde la perspectiva de construir una cultura de innovación, es recomendable que la gestión del cambio organizacional se haga en lo sucesivo desde adentro y con recursos propios, y no contratando en forma recurrente a consultores especializados en Gestión del Cambio.

Esta responsabilidad podría recaer sobre una función de Recursos Humanos, con mayor influencia estratégica y peso directivo.

No habrá proyecto de implantación de tecnologías sociales y de colaboración exitoso, si antes no se contempla la adecuación del modelo de Comunicación Interna, al nuevo y más rico espacio de entornos personales de aprendizaje, de ámbitos para el teletrabajo, y de acceso en la nube desde cualquier lugar y dispositivo, para ofrecer así, mayores oportunidades de interacción y relación, y diferentes y más expresivas posibilidades de comunicación.

Estas herramientas ofrecerán el acceso a este abanico de múltiples posibilidades, a las empresas que decidan ir más allá de los detalles técnicos de la implantación, y acepten con una mentalidad abierta la pertinencia de apostar por el proceso de transformación, para afrontar los retos implícitos en el arte de gestionar empresas, desde la perspectiva de considerar a su gente, como su centro de gravedad, su motivación esencial, y su genuina razón de ser.

AUTOR: Octavio Ballesta
16/05/2013

Licencia:

Talento en Expansión de Octavio Ballesta está registrado con una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada

-------------------------------------------------------------------

Fuente: Talento en Expansión
Imagen: Internal communication

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Siete fases de un nuevo modelo de comunicación interna con redes sociales
- Técnicas de Comunicación. Las 5 etapas de un mensaje personal convincente
- Cinco formas de usar Facebook como herramienta de productividad - Organización en Red. 12 nuevas propiedades que complementan a la jerarquía
- Videoconferencias: 15 consejos y 4 errores para tus quedadas o hangouts - Cultura organizacional. Siete consejos para usar las redes sociales corporativas
- Descripción y comparación de las 7 principales teorías de la comunicación
- Tres consejos para crear pensamiento colaborativo y evitar pensamiento grupal
- Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick
- Cómo son el funcionamiento de Twitter y sus 10 funciones comunicativas - Diez claves de la deliberación electrónica y 7 herramientas para ejercerla - La organización como red conversacional
- Barreras y ventajas de las redes sociales para la comunicación interna
- Cómo manejar un blog para la comunicación interna de un equipo - Sociología de la comunicación y las nuevas tecnologías
- Los roles comunicacionales en los canales de comunicación interna


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? VozTelecom presentará su nueva estrategia comercial OIGAA 360
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: