lunes, 14 de abril de 2014

Mercados emergentes, nicho de las startups y impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando…

nuevas tecnologías

Noticia, Mercados emergentes, nicho de las startups - 11/02/2014 9:30:00

"En la actualidad, tanto usuarios como empresas, nos encontramos sumergidos en un mercado cada vez más globalizado y que avanza a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías arrasan con los métodos tradicionales e imponen nuevas alternativas adaptadas a las necesidades de hoy día.
La gran cantidad de información a la que pueden acceder los usuarios de manera inmediata obliga a las empresas a cambiar sus estrategias. Para todo tipo de negocio, la rapidez de adaptación a los cambios y la constante innovación son piezas claves de supervivencia.
Muestra de ello es el paso de los modelos de negocio tradicionales a los modelos de negocio digitales. El caso más significativo es el de las llamadas startups, que se caracterizan por su visión internacional, su propensión al riesgo, su innovación y su apuesta por las TICs.
En general, su establecimiento y desarrollo se da en los llamados mercados emergentes, cuya economía presenta un alto potencial de crecimiento, lo que se traduce en oportunidades de negocio, pues son mercados no saturados.
Startups en Colombia
Si nos centramos en la escena latinoamericana, veremos que países como Colombia son el objetivo de muchos inversores y emprendedores, quienes tratan de buscar su hueco en el mercado. Ejemplos de ello son las siguientes startups colombianas, que reflejan la variedad de sectores en los que es posible innovar y tener éxito:
Lamudi.com.co. Portal de bienes raíces que actúa como intermediario entre vendedores y compradores de distintas propiedades (casas, oficinas, terrenos, etc).
Tappsi.co. Aplicación para teléfonos móviles que te permite pedir taxi en las principales ciudades de Colombia con solo dos clics.
Easyway.com.co. Comunidad que apuesta por el medio ambiente donde los usuarios optan por compartir el carro con otros pasajeros y pueden ganan premios por hacerlo.
Connectmydog.com. Comunidad para conectar dueños de mascotas y donde es posible encontrar comida a domicilio, paseadores y hotel-guardería para nuestro perro.
Musicall.co. Plataforma que conecta a quienes tienen música de calidad con quienes la buscan para sus proyectos de cine, TV, publicidad, etc.
Estos son sólo algunos casos de muchos que se están desarrollando en la actualidad gracias al avance de las nuevas tecnologías y al creciente número de usuarios con acceso a Internet, que permiten crear formas más eficaces de comercialización.
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Es Noticia, Congelada la Ley SOPA, impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando… - 14/07/2013 3:31:35

Congelada la Ley SOPA, impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando… ()
En nuestro artículo anterior exponíamos los efectos que tendría la posible aprobación de la Ley SOPA ("Stop Online Piracy Act" ó Parar los Actos de Piratería En Línea) para el próximo 24 de Enero de 2012, y este fin de semana pasado fue anunciado el hecho de que esta ley de los Estados Unidos fue congelada hasta que la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores lleguen a un consenso y revisen los aspectos más críticos entre dicha ley y la ley PIPA (Protect ID Act) que se está discutiendo en el senado.
Congelada la Ley SOPA, impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando…
A su vez, los promotores de la ley SOPA están pensando suprimir de las penalizaciones el bloqueo de los sitios sospechosos de ser infractores, dejando las demás penalizaciones citadas previamente.
Existen múltiples razones por las cuales esta ley se ha congelado, entre ellas podemos citar la rotunda oposición de los líderes de la Industria de Internet (Google, Facebook, Amazon, Wikipedia, YouTube, Reddit, Twitter, eBay, Linkedin, etc.) que no habían sido incorporados a la discusión de la misma por parte de las Industrias promotoras (Cinematográfica, Discográfica y Farmacéutica), las protestas de múltiples sectores de los usuarios de Internet a nivel global, la negación a su aprobación por el gobierno de Barak Obama considerando que la misma no puede violar los derechos a la libertad de información y expresión, y hasta las protestas de los educadores del Derecho en Estados Unidos por su inconstitucionalidad.
A su vez, se anuncia que en las próximas fechas se podrían realizar algunas acciones por los líderes de Internet que divulgarán en mayor medida las razones de oposición a dicha ley, siendo liderado esto por Reddit (Marcadores Sociales) cuyo cofundador comparecerá ante el congreso y que el 18 de Enero presentará en pantalla solo enlaces a información contra la ley.
Toda esta situación nos induce a explicar el impacto que tienen cada vez más en la humanidad las redes sociales y las nuevas tecnologías a través de Internet. A raíz de la masificación del uso de los Teléfonos Móviles Inteligentes (con capacidad de navegar en Internet) así como de la proliferación de las Redes y Medios Sociales como Twitter, Facebook, YouTube o Linkedin, estamos cambiando nuestros hábitos para informarnos y entretenernos.
Hoy en día es típico, por ejemplo, que al llegar a nuestro hogar y sentarnos a ver televisión, estemos en paralelo navegando las redes sociales con nuestros dispositivos móviles para conocer qué está pasando con nuestros contactos y con las situaciones diarias en general. A su vez, compartimos con nuestros seguidores todo aquello que consideramos interesante, agregando nuestros propios comentarios y fijando nuestra opinión al respecto. Esta escena se ha convertido en algo común cuando estamos esperando a que un cliente nos atienda, cuando estamos en una gran tranca del tráfico, y hasta cuándo vamos al baño.
La integración e interacción de la humanidad a través de las redes sociales, conformando lo que se denomina como web 2.0, esta tan masificada, que cualquier intento de impedir este nivel de comunicación entre todos nosotros, es interpretado como una violación a nuestras libertades de información y expresión.
Con la llegada de los dispositivos tipo tableta (Tablets) esto es aumentado en forma exponencial. Ya las proyecciones dicen que este año se venderán más tablets que computadores de escritorio, y todas las grandes marcas de computación han expuesto sus nuevos modelos que además comienzan a bajar de precio captando así muchos más adeptos.
Los libros digitales están anunciando la muerte del paradigma del libro impreso en papel. Por citar un caso, en el mes de Diciembre pasado Amazon vendió cada semana un millón de lectores de libros digitales (Kindle).
La llegada de canales de televisión y películas en línea (ej. Netflix) con bajos costos, así como la incorporación de la internet con el sistema operativo Android en los nuevos modelos de televisores hace que a partir de ahora la televisión tradicional ya no va a ser igual que antes, simplemente esta fundiéndose con Internet para que el usuario decida cómo y dónde consumirá dichos contenidos, partiendo del hecho de que verá lo que le interesa y cuando le interesa (televisión por demanda).
La telefonía basada en tecnologías de voz sobre IP (VoIP) apoyadas con transmisión de video (ej. Skype) a través de Internet es cada vez más utilizada en los dispositivos móviles, en la medida en que los usuarios descubren el gran número de beneficios y disminución de costos que implica.
Todo esto además acelera la potencial desaparición de los periódicos impresos que son desplazados por sus versiones digitales en Internet que además permiten el manejo de multimedios interactivos (Audio, Video, Encuestas, etc.) y su fusión con las Redes y Medios Sociales.
Los modelos de negocios tradicionales se han vuelto obsoletos y obligan a hacer uso de Internet por múltiples formas de interacción con el público objetivo, cambiando así también las carreras profesionales de los especialistas en mercadeo, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, ingenieros de computación, por nombrar algunas de las áreas afectadas.
Los Medios Sociales en Internet representan la fusión del "todos contra todos". Los consumidores, los generadores de contenidos, los creadores de tecnología, los vendedores, etc. Al comprender las implicaciones de esto podemos observar que el fenómeno del crecimiento del uso de Internet para la interacción de la humanidad, incluyendo la publicación de todo tipo de contenidos, el compartir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, el distribuir la información globalmente, entre otros aspectos, es simplemente algo que es imposible de parar.
Cualquier intento de impedir este fenómeno actual es contra natura. Es por ello que tantas industrias se están viendo afectadas, a tal grado que deben transformarse completamente para poder subsistir. Los antiguos paradigmas y modelos de negocios, el uso y las costumbres tradicionales, ya no aplican. Los legisladores y los líderes de las industrias tienen la tarea de revisar estos cambios con profundidad para poder definir hacia donde nos va a llevar este caudaloso río de las comunicaciones globales, sabiendo que lo que se decida debe lograr el equilibrio y mantener el ganar-ganar tanto en lo económico como en lo social, cultural, intelectual, etc.
NO A LA LEY SOPA.
Éxito para todos…
Ing. Daniel Rodríguez , Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias
Blog: www.negocioseninternet.com.ve

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Información: El Impacto de Skype - 07/07/2013 19:36:27

El Impacto de Skype ()
Entrevista a Niklas Zennström, uno de los creadores de Skype. Con 34 millones de usuarios en todo el mundo y 100 millones de descargas de su aplicación, Skype, con sede en Londres, permanece de momento ajeno al revuelo sobre la telefonía por Internet que hay en España. No obstante, cerca de 900.000 personas utilizan o han utilizado esta manera de llamar por teléfono desde el ordenador. Aquí no hay duda: no es telefonía, aunque el resultado es muy parecido, y es gratis. O casi.
Creado por los mismos creadores de KaZaA, se basa en una aplicación de software capaz de establecer comunicaciones de voz con una buena calidad mediante el uso de VoIP, gracias a la tecnología P2P. Así pues, es necesario un PC, una conexión de banda ancha... y se puede hablar con cualquier parte del mundo completamente gratis (entre PC) o a precios muy competitivos (si se llama a un teléfono convencional).
Ahora bien, pasemos a la entrevista:
¿Cuántos usuarios tiene Skype?
Bien, actualmente tiene unos 34.000.000 millones de usuarios, y ya llevamos 100 millones de descargas. La mayor base de usuarios es Europa. España es el número 11 en la lista de países, con cerca de 900.000 usuarios. Skype es un servicio que está pensado sobre todo para usuarios individuales, tanto para usos domésticos como comerciales, aunque existen empresas que lo utiliza.
¿Qué diferencia Skype de otros sistemas de VoIP?
La primera diferencia, lo que ha convertido a Skype en un auténtico éxito, es que es muy simple, muy fácil de usar. Todo es software, no es necesario realizar ninguna nueva inversión en equipos o dispositivos. Es sólo bajarse el software y usarlo. Funciona allá donde estés y funciona bien. La otra razón de su éxito es que es gratis.
A pesar de que puedes llamar desde cualquier parte usando este sistema, ¿se puede llamar a números especiales, tales como los de emergencias?
No, no se pueden realizar llamadas de emergencia, y hay razones para ello: se trata de un servicio que puedes utilizar en cualquier parte del mundo, y con la tecnología actual no puedes saber cuál es el servicio de emergencias más cercano. De hecho, los organismos reguladores de EEUU consideran que no es obligatorio para nosotros proveer este tipo de conexión o servicio.
Quizá es porque no se considera un servicio de telefonía propiamente dicho, sino otra cosa...
No es exactamente eso. Lo que dicen los reguladores es que no tienes que prestar ese servicio, ya que no funcionas como un teléfono enchufado, puedes usar Skype donde quieras.
Hay quien cree que las comunicaciones VoIP tendrían que ser consideradas como servico de telefonía, y hay quien afirma que son comunicaciones electrónicas, no telefónicas. ¿Qué opina de esto?
Esto es tan solo una discusión filosófica. No es un servicio telefónico, pero usa las redes telefónicas. Es un servicio a través del cual se puede establecer una comunicación por voz, por o que se parece mucho a la telefonía. La gran diferencia es que skype funciona en la red, funciona con software, mientras que la telefonía es en sí misma una red.
Skype cuenta con varias aplicaciones interesantes, como Skype Mobile, para dispositivos móviles. ¿Qué será lo siguiente?
Bueno, se puede usar Skype en dispositivos móviles, como una PDA, a través de las redes inalámbricas (WiFi, por ejemplo). En lo que estamos trabajando ahora es en lo que llamamos Skype Voicement Service, muy útil para cuando uno no se puede conectar (cuando estás volando, por ejemplo), y funcionará como un correo de voz.
Cambiando de tema, qué opinas sobre la posición de la industria discográfica en contra de los intercambios de archivos de música a través de redes P2P.
Bueno, no creo que estén luchando contra las redes P2P, sino contra el intercambio de archivos. Hay una gran confusión y la gente mezcla P2P, que es una tecnología de red, con intercambio de archivos.
Creo que la historia vuelve a repetirse. Siempre que han nacido nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento ha luchado contra ellas a través de acciones legales. Al final, se ha visto que esa tecnología era beneficiosa para todo el mundo. Ahí tenemos dos ejemplos, entre muchos otros, muy claros: la invención de la radio que terminó solucionándose mediante el pago de royalties a las discográficas por las emisiones, y encima los sellos conseguían una importante promoción de sus artistas y del vídeo, con enormes beneficios tanto para el mundo del cine como para los fabricantes.
Ahora, con Internet, están repitiendo los mismos argumentos que antes: la gente está escuchando música gratis (como en la radio), por qué no van y compran la música. La realidad es que la gente puede descubrir muchas más música a través del intercambio de archivos, si les gusta pueden comprar el CD, y sobre todo pueden ir a los conciertos, un fenómeno que podemos ver que está en alza desde hace años. Incluso hay muchos estudios que demuestran que cuanto más archivos comparte la gente, más discos se compran.
Además, y en cuanto a las ventajas, se trata de una manera estupenda de promocionar, aparte de la enorme facilidad para distribuir contenido. Las compañías discográficas han promocionado sistemáticamente sólo a los grandes artistas comerciales, y todo debido al alto coste de estas promociones. Lo que pasa con las redes de intercambio de archivos es que el coste es mínimo. De hecho, hay ya muchos artistas que lanzan sus obras a través de este sistema.
De cara a las nuevas regulaciones sobre propiedad intelectual e Internet en España, los productores alegan que es imposible controlar qué es lo que se intercambia.
Bueno, yo veo que lo que realmente quieren es adaptar los fundamentos de las leyes sobre copyright, que permiten usar las cosas, escuchar música o copiarla para uso personal. El problema es que no puedes usar las mismas leyes para tecnologías diferentes, tienen que ser independiente. Un bar puede poner la música que quiera, pero paga royaltyes para hacerlo. En Internet, eso probablemente no funcionaría. Una legislación muy restrictiva en la Red no va a ayudar a crear y diversificar la cultura, así como que tampoco va a ayudar a artistas independientes. Al final, lo único que persiguen las multinacionales es mantener sus ingresos, proteger sus negocios.
Por último, ¿Estamos manteniendo esta conversación a través de Skype?
Bueno, ahora no. Es que no tengo conexión a Internet desde la habitación.
Fuente : elmundo.es
Rodolfo Salas
estrategia@WinRed.Com
http://www.arnegocios.com.
Fuente Artículo

Noticia, ¿Multicanalidad, Omnicanalidad? sólo es relación con clientes - 07/06/2013 10:00:12

"En estrategia militar se tiene claro. Aunque cada ejército (tierra, mar o aire) tiene sus peculiaridades, la guerra es un todo. Lo mismo ocurre con la relación con cliente. No es posible atomizar la piedra angular de nuestro negocio en reinos de taifas independientes, aislados y con estrategias y tecnologías distintas.
Se tiende, fruto de la rápida irrupción de las nuevas tecnologías en los modelos de relación con clientes, a separar canales en los modelos de atención/relación sobre tecnologías "aisladas".
Eso es multicanalidad, la suma de canales de relación con clientes de manera no integrada y buscando, después, la construcción de puentes de comunicación entre ellos. En los Centros de Atención con Cliente se plantean, incluso, perfiles diferentes para cada canal… En el fondo, falta esa visión integrada y, sobre todo, falta tecnología que sustente el concepto de Omnicanalidad.
Omnicanalidad no es otra cosa que eliminar, hasta hacerlas invisibles para todos, las diferencias de relación en los canales. No importa si la interacción con cliente viene de un chat en nuestra web o de un comentario en social media o de una llamada telefónica a nuestro centro de atención… El medio establece las condiciones pero no el tono, mensaje y experiencia. Y debe ser transparente para todos los actores, cliente y agente.
Buscando soluciones tecnológicas
El drama por el que no se produce esa integración, esta visión "omnicanal" en la relación de la marca con los clientes radica en la tecnología. Es el gran "gap". No hace mucho, y todavía algunas grandes marcas operan así, la gestión de las interacciones de voz estaban diferenciadas de las interacciones por correo electrónico. Los agentes trabajaban con tecnologías distintas, no integradas y, por tanto, no eran capaces de vivir la relación como una totalidad… Este "gap" tecnológico incide en la Experiencia de Cliente ofrecida de manera clara y supone, además, un sobre coste en tiempo, formación y capacitación en agentes y plataformas.
¿La solución? Una única tecnología capaz de integrar todos los canales y, por tanto, una visión única de la relación con el cliente. "No importa por dónde quieras hablar conmigo". El argumento es sencillo. En nuestras relaciones personales, salvo por los condicionantes del medio, atendemos, dialogamos o compartimos información con nuestros amigos de la misma manera en un canal o en otro. De hecho, saltamos de uno a a otro sin solución de continuidad, sin alterar el tono, de manera transparente y sencilla.
Pasamos de Skype a Facebook y de Facebook a un "privado" en Twitter para terminar haciendo una llamada telefónica o enviado un correo o encontrándonos en un espacio público y… la conversación no se interrumpe, ni se altera. ¿Imaginas otra manera de relacionarte? Hoy, en Atención a Cliente es habitual "interrupir" el sistema de comunicación al cambiar de canal. Esas interrupciones son ineficiencias, sin más.
¿En qué podemos ayudarte?
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