martes, 15 de abril de 2014

Qué es el SEO: Guía para principiantes y Aspectos clave a tener en cuenta en el lanzamiento de una BETA

Es Noticia, Qué es el SEO: Guía para principiantes - 13/02/2014 7:00:48

"Vemos todo el día como aparecen cursos de SEO, como se presentan profesionales de SEO en las empresas, como se publican herramientas para ayudar al SEO… ya hemos dejado claro en muchas ocasiones que para realizar un proyecto web con éxito hay que apostar primero en muchas otras variables (calidad de contenido, atención a necesidades no satisfechas con otras opciones, mercado objetivo…) pero no cabe duda que prestar atención a la posición de nuestra web en los buscadores siempre resulta útil.
Vemos en bufferapp.com una guía SEO para principiantes y nos hemos animado a crear una para los que aún no saben muy bien de qué estamos hablando:
Qué es el SEO
Probablemente te habrás preguntado: ¿Qué define el orden de los resultados cuando realizo una búsqueda en Google o en otro buscador? ¿Quién es el encargado de eso? ¿Por qué los primeros enlaces siempre suelen ser lo más acordes a lo que se quería encontrar? ¿De qué manera podría utilizar esto a favor de mi negocio)?, ¿Por qué otro aparece primero si ofrece lo mismo? En general, ¿cómo funcionan las búsquedas en Internet (empezando por Google)?
Es simple: Las páginas web que generan el contenido permiten que Google (Bing, Yahoo, Yandex, cualquier buscador) pueda leer todas sus páginas e indexarlas en sus resultados, esto es, añadirlas a su enorme base de datos que enlaza trillones de resultados. Ahora bien, al realizar una búsqueda pretendemos llegar a un resultado específico acorde a nuestras necesidades, así que Google se pone a la tarea de seleccionar los posibles resultados, analizar la calidad de cada uno, suprimir el spam, aplicarle un par de cientos de filtros adicionales a lo conseguido para garantizar su utlidad a determinada persona (acá entran en juego los datos personales), y finalmente presentar los resultados en un específico orden, todo en menos de una décima de segundo.
SEO es la sigla de Search Engine Optmization u optimización para motores de búsqueda, en otras palabras, es la ciencia y práctica de aprovechar los cientos de filtros de calidad representados en factores específicos que utiliza Google (y los demás) para su ordenación y presentación de resultados. De esta manera, siguiendo tales lineamientos, los creadores de contenido batallan para conseguir las mejores posiciones optimizando la forma en que presentan su material.
Qué factores afectan una búsqueda
Claro, la pregunta consecuente es, ¿y cuáles son esos filtros de ordenación y selección tras cada una de nuestras búsquedas? Para el caso de Google se estima que son al menos 200 relacionados a calidad (ortografía, temática, etc.), cantidad, la importancia de cada sitio web, su antigüedad, su presencia en redes sociales, el idioma, diseño web, peso de la página, imágenes, etc. Eso para el caso de los creadores de contenido pero al otro lado están quienes realizan la búsqueda y sus datos también son primordiales pues antes de los filtros de ordenación se requerirán para cruzarles con los primeros. Algunos de los factores que más influyen cada vez que realizas una búsqueda son:
1. Tu pregunta
Análisis y predicción son dos importantes detalles del Knowledge Graph (gráfico de conocimiento, más información en este enlace), la tecnología que usa Google para entender todo lo que se ingresa a su cajón de búsqueda. Su "magia" se basa en las búsquedas que realiza y ha realizado todo el mundo (literalmente), el idioma, la temática de la búsqueda, la ortografía, la forma en como se pregunta (p.e., estas 11 consultas que puedes hacerle a Google, todas incluidas en Google Now) los últimos acontecimientos noticiosos, complejos algoritmos propios e inteligencia artificial, entre otros.
2. Tu ubicación
Si buscas por "almuerzo a domicilio" o "entradas a cine" probablemente no querrás encontrarte con información de 5.000.000 de restaurantes famosos en todo el mundo u horarios de películas en las salas de cine de Kuala Lumpur -obviando a nuestros lectores en Kuala Lumpur-, ¡no!, lo que esperas es que te digan un local cercano para calmar tu hambre lo antes posible o bien para saber por fin que vas a hacer esta tarde. Google utiliza tu ubicación, dependiendo de qué tan preciso lo quieras (tu ubicación exacta mediante el GPS de tu móvil o simplemente la ciudad en la que supone que te encuentras) y analiza los mejores resultados en ese lugar. Claramente, esto tiene que ser algo que manejen diestramente los responsables de locales comerciales; La clave: Google Places for Business.
3. Tus amigos
"Dime con quién andas y te diré quién eres", o en este caso, "qué buscas", "qué podría interesarte". Así es, nuestras conexiones en redes sociales y en Internet no son de interés sólo para familiares, curiosos y hasta malhechores, también lo son para muchos motores de buscadores como Google que apuestan a las recomendaciones de amigos para facilitar las sugerencias de imágenes, artículos y demás; Desde un "+1" en Google+ hasta completas reseñas en comentarios son tenidas en cuenta.
4. El autor del contenido
El último año muchos habrán notado que algunos resultados de búsqueda en Google vienen acompañados de la foto de su autor. Pues bien, además de la lógica de que las características del contenido (estilo, relevancia, calidad, fiabilidad, etc.) están altamente ligadas a las de su creador, en Google han imprimido esos factores en algo que llamado Google Authorship que genera algo así como un índice de importancia de autores que le da un plus a sus creaciones en su posición en Google.
5. Qué tanto se ha compartido el contenido
No sorprende que los artículos y el resto de contenido que ocupa los primeros lugares en Google sea también el más popular en las redes sociales, y la razón es que las redes sociales se han convertido en un referente en cuanto a fuentes de noticias y de información en tiempo real, tanto así que muchos prescinden de las búsquedas convencionales en los clásicos motores de búsqueda -valga la redundancia- y en portales de noticias reconocidos para mantenerse actualizados a través de Twitter, Facebook y Google+. Por cierto, este factor mantiene una creciente importancia.
6. Tu dispositivo
Aunque la capacidad de los dispositivos móviles (smartphones, tablets) sigue acercándose a la de los equipos de escritorio avanzados haciendo que técnicamente las búsquedas no tengan distinción, sí existe una gran diferencia en las necesidades que se pueden suplir en cada dispositivo y que el futuro de las búsquedas está en los móviles. Un buen ejemplo está al querer buscar información sobre un producto o los datos de contacto de un local, algo muy útil de realizar desde un celular por que se pueden requerir en cualquier instante; quien logre ser lo suficientemente visible en la pequeña pantalla del movil o logre adaptar su contenido para tales equipos (empezando por su sitio web) mejorando la experiencia de búsqueda de los usuarios, merecerá estar en los primeros lugares de Google.
¿Qué hace un SEO o un profesional en la optimización de búsquedas?
Y la siguiente predecible pregunta es, ¿y quién se encarga de optimizar los factores que afectan las búsquedas? Pues los profesionales del SEO, de hecho mantienen el nombre de su labor así que muchos les conocen de igual forma: SEO. Un SEO (profesional en el tema, titulado o no) es una persona en constante actualización, siempre documentada sobre los cambios en los factores de ordenación y requerimientos de los motores de búsqueda, y encargada de ejecutar acciones que tratan de mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda de la empresa que le contrata brindando un constante apoyo (ya que la tarea no se realiza en un solo momento). Además de atender a los ítems antes mencionados, también suelen encargarse de:
Imagen: infografía de DataDial
1. Optimizar palabras clave
Hacer que los buscadores les sea más sencillo entender la temática de un sitio web o comprender cuál es el producto o servicio específico que la empresa busca promocionar a través de sus "palabras clave". Al etiquetarse en un "nicho" o un tema de especialidad con esas "palabras clave", por ejemplo, el nicho de las "zapatillas de fútbol doradas", los buscadores sabrán enlazar a los miles de usuarios que consultan sobre el tema con el respectivo sitio web especializado. Caso contrario sucede cuando no se tienen claras las palabras clave ni la temática lo que dificultará la labor del buscador que en su afán de ofrecer los mejores y más personalizados resultados, prescindirá del sitio en su selección.
2. Construir enlaces
Al igual que las recomendaciones en redes sociales, otras importantes referencias que se toman en cuenta a la hora de analizar la confianza, relevancia y calidad de un sitio web son los enlaces que a ella apuntan. Por ejemplo, no es igual lo que se obtiene de un enlace de un portal de noticias altamente reconocido en la red, la reseña de un producto por parte de un profesional en el sector o un artículo en una prestigiosa revista científica, a un enlace concedido por un blog personal o un sitio de juegos flash -a menos que sea a otro sitio de juegos flash-. Entonces la labor del SEO es tratar de hallar los sitios más prestigiosos posibles (no siempre será fácil hallar enlaces del primer grupo) y los más parecidos al área tratada, para conseguir links de tal manera que se aumente la importancia del sitio a optimizar.
3. Crear contenido
Pueden crear y ser asesores en la creación de contenido optimizado también para buscadores y no sólo para buscadores ¿Cuál es la diferencia? El primero es contenido original (independientemente de su forma: un artículo, una imagen, un video, etc.), de alta calidad, relevante, sin faltas ortográficas, con una carga optimizada (por ejemplo, para que no sea tan pesado al acceder desde un dispositivo móvil), y con muchos detalles adicionales que le hacen ser útil porque está hecho para humanos; El segundo es contenido sin sentido que en su afán de conseguir manipular las ordenaciones del buscador, puede afectar todo el sitio haciendo que sea penalizado y pierda las posiciones ya obtenidas al poner en juego su calidad y la experiencia de sus usuarios.
4. Optimizar el sitio
Es la parte técnica del primero, pero de nuevo, se trata facilitar (más no forzar) la lectura por parte de los buscadores. La optimización del sitio incluye aligerar su carga, eliminar enlaces sin utilidad, utiizar las debidas etiquetas HTML que guíen a los buscadores en la captura y distinción de contenido, mejorar el soporte para dispositivos móviles, prescindir en lo posible de tecnologías pesadas como las usadas por las animaciones flash y hacer el sitio más entendible para el usuario (que no se pierda, que pueda hacer uso de menús simples y características fáciles de entender, que disponga en cualquier momento de un buscador, que cuente con paginación, etc.). Por si no queda claro, es algo de extrema importancia el no excederse en esta optimización antes que la del contenido.
Y qué se gana con todo esto del SEO
Sencillo: Llegar a más personas, pero no sólo personas: clientes potenciales, personas interesadas en el contenido publicado y mayores ganancias generadas por su satisfacción. Un interesante diagrama en Mentormate muestra la idea de una eficiente estrategia SEO:
Cómo conseguir más información sobre el SEO
La primera recomendación es revisar la guía interactiva dispuesta por Google para entender su funcionamiento al igual que su portal explicativo, su centro de soporte y su magnífica y muy famosa guía para principiantes SEO (en formato PDF). Respecto a recursos externos e información especializada se pueden encontrar buen material en blogs especializados, cursos gratuitos online y la enorme material de contenido sobre SEO que se puede buscar a través de Google incluyendo la guía para principiantes SEO de SEOMoz
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Información: Aspectos clave a tener en cuenta en el lanzamiento de una BETA - 07/07/2013 22:12:39

Aspectos clave a tener en cuenta en el lanzamiento de una BETA ()
El mundo del Marketing ha cambiado vertiginosamente, la llegada de Internet y posteriormente, la eclosión experimentada por las redes sociales a las que sigue muy de cerca la web móvil ha supuesto cambios estructurales en todo lo relacionado con el lanzamiento de nuevos productos.
Hay 2 caminos en la mecánica de implementar un nuevo proyecto web; mostrarlo con todas las luces después de ser testado de una forma muy selecta a través de tester-users o lanzar una plataforma beta que es mucho más que una plataforma de prueba; es un estado que se ha comprobado es muy positivo para el futuro de la startup o empresa.
Ahora la pregunta es, ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el lanzamiento de una Beta en la era de las redes sociales y la web 2.0?
Los profesionales del Marketing saben que en el momento actual, las propias funciones de la publicidad, el marketing y la comunicación tienden a transformarse en tácticas. ¿qué quiere decir esto?… promoción, promoción, promoción; notas de prensa, campañas publicitarias, estrategias de marketing online…en términos generales, un nuevo producto o servicio debe comunicar su existencia al mercado y simultáneamente, comenzar a satisfacer las necesidades de los usuarios y abrir las puertas para lograr nuevas alianzas con la competencia o con aquellas empresas que nos interese aprovechar las sinergias existentes.
Una visión limitada, sin embargo tiene sus aspectos negativos, sobre todo si tenemos en cuenta que un producto no es un una nota de prensa, ni un evento. Un nuevo producto o servicio busca generar impulsos emocionales y lograr que la introducción del mismo en el mercado se traduzca en cifras de ventas.
El proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio tiene su origen mucho antes de que se genere toda la comunicación inherente al mismo y continúa mucho después de haberlo lanzado al mercado.
Los principales problemas a los que se enfrentan las marcas que deben lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, son precisamente los derivados de una planificación mal elaborada donde las marcas se olvidan de aspectos relevantes para lograr los objetivos previstos.
Definición de objetivos.
Resultados esperados.
Métricas utilizadas para el seguimiento.
Nombramiento de los responsables del lanzamiento.
Elaboración de estrategias, específicamente para generar "novedad" e interés.
En este aspecto, las áreas a tener en cuenta se centran principalmente en la previa identificación del público objetivo, los precios, canales de promoción, etc. en el momento actual, un lanzamiento eficiente y de éxito tiene que tener como piedra filosofal el establecimiento de estrategias de retroalimentación o feedback. Sólo de esta forma se logrará que la viralidad del mismo, sea un aspecto favorable para la consecución de los objetivos previstos, gracias a la construcción constante del entramado de comunicación que conforma la red.
Feedback de los usuarios, sin ninguna duda un aspecto de gran relevancia y que las marcas deben conocer lo antes posible, únicamente de ésta forma se estará preparados para enfrentar los distintos obstáculos y se tendrá capacidad para realizar las modificaciones necesarias. Debemos tener presente que un plan de pruebas bien elaborado, genera un número no menor de clientes satisfechos que, tal y como decíamos anteriormente, servirán para la promoción y el conocimiento del nuevo producto.
Relación con los medios, las marcas deben prestar una atención especial a la relación con los medios de comunicación, en este aspecto los redactores de contenidos ejercen un papel determinante ya que pueden ir probando tácticas diferentes e ir elaborando textos que capturen la atención de potenciales clientes.
Recursos e información, esenciales para el lanzamiento de un producto, únicamente a través de la información interna, se podrán establecer las estrategias necesarias para lograr los objetivos.
Transcurrido el día de lanzamiento, los errores más frecuentes se centran en el olvido de la continuidad del proceso; no en vano, el día de lanzamiento es únicamente el comienzo del tráfico y de las primeras ventas o registros.
Si no se logra una continuidad, ni se desarrollan las campañas planificadas para incentivar la demanda, es muy posible que no se puedan lograr los objetivos previstos.
Trabajar activamente antes del lanzamiento, dota a las marcas de grupos de personas comprometidos, métricas funcionando activamente, redactores de contenidos elaborando textos ad-hoc de calidad y relaciones con los medios satisfactorias, son variables todas ellas que sirven de línea de separación entre el éxito o el fracaso en el lanzamiento de una beta.
Uno de los principales cambios a los que se ha sometido el proceso de lanzamiento de nuevos productos, se centra en el ámbito de la innovación inherente a la Web 2.0 donde las plataformas y aplicaciones se lanzan aún sin haber pasado lo que se conoce como fase BETA. Es evidente que las estrategias deben ponerse en marcha antes del lanzamiento, sin embargo, conviene tener presente que si en el lanzamiento el producto se ponen a disposición una serie de características específicas, éstas no podrán ser modificadas el día D, ya que podría no cubrir las expectativas de los clientes potenciales.
Si bien no todo el mundo se lanza a poner en el mercado un nuevo servicio 2.0, es esencial tener presente que en el momento actual, el uso de las plataformas existentes y las nuevas tecnologías, son esenciales para lograr una promoción rápida y eficaz. Especialmente si estamos ante un producto innovador, no nos olvidemos que la competencia es feroz, por lo que lanzar un producto en fase BETA puede ser un gran riesgo principalmente si no hemos concluido los detalles específicos del mismo.
La puesta en marcha de la idea a través de las redes sociales o los contenidos especializados, puede ser un gran aliado de las marcas en el proceso de transformación de una BETA en un producto final, y lo que es mas importante, ayudará a ir definiendo sobre la marcha el planteamiento estratégico más adecuado para poner en el mercado el producto que los usuarios necesitan y esperan.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
Fuente Artículo

Interesante, Aplicación para resumir nuestro año en 365 fotografías - 15/03/2012 5:00:09

"La verdad es que las aplicaciones, ya sean web o móviles, son el futuro de nuestro mundo. Eso es ya un hecho. Y en realidad ya ahora nos encontramos apps para todos los gustos, y pensadas casi para cualquier cosa. Hoy en Incubaweb les quiero contar lo que hace 365proyect, que ya por su nombre alguna pista de lo que nos propone ya pueden sacar.
365proyect es en realidad un proyecto web que permite que los usuarios vayamos creando nuestro año en una galería fotográfica, para luego recordar como hemos pasado este 2012. Es decir, que cada día tenemos que subir una imagen a la aplicación de tal modo que podamos echar un vistazo atrás en nuestra propia historia y ver como nos sentíamos en los días del año.
Por si fuera poco, y con el boom del móvil, 365proyect, ofrece también versiones para móviles que permiten de una forma más sencilla subir imágenes de capturas propias. Vamos que a los que les gusta recordar esos buenos y malos momentos y aquellos que tienen ganas de experimentar algo nuevo encuentran en esta aplicación una opción interesante.
Solo nos queda invitarles a conocer a 365proyect, con lo que pueden entrar en el siguiente link.
Más info | 365project
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