domingo, 13 de abril de 2014

¿de verdad es suficiente la oferta actual? y gasto en entretenimiento aumenta en Reino Unido gracias a los servicios en streaming

Que opina usted? Ser seriéfilo no es fácil en España: ¿de verdad es suficiente la oferta actual? - 08/03/2014 6:21:58

" El fin de semana pasado, SeriesYonkis hacía un cambio vital en el funcionamiento de su página: los enlaces de sus series ya no llevan al streaming de los capítulos, como antes, sino que ahora llevan a publicidad. Sin aviso previo y sin explicación, una semana después la web sigue igual (desde Genbeta, al igual que seguramente han hecho muchos medios, hemos intentado hablar con los responsables sin éxito). La única señal de vida que han dado ha sido para borrar comentarios con preguntas y sugerencia de otros sitios web similares en su página de Facebook.
SeriesYonkis no ha cerrado, pero a todos los efectos es como si lo hubiera hecho: la gente ya no puede ver series en su portal. Enlazar a publicidad que te anima a meter tu número de teléfono para ver un capítulo parece ser algo temporal para aprovechar los últimos coletazos de la web. Y ahora, ¿qué? ¿Es el fin del streaming de series en España? ¿O un nuevo comienzo para la competencia? ¿Están las alternativas amparadas por la industria a la altura de lo que pide el espectador?
"Perdidos", un antes y un después
Los seriéfilos más antiguos recordarán cómo eran las cosas antes. Y no, no me remonto a los años 80 o incluso más allá. Pongamos de referencia 2004, el año en el que "Perdidos" vio la luz y que fue uno de los comienzos del boom de las series que estamos viviendo hoy en día. Antes, si te gustaba una serie y tenías suerte, la compraba alguna cadena española. Si era alguna de las generalistas, mala suerte: la serie estaba casi condenada antes de empezar.
Era habitual que las cadenas españolas compraran "packs" de series. ¿Qué significa esto? Que algunas, incluso, nunca llegaron a emitirse en nuestro país. Las más afortunadas en muchas ocasiones estaban a la espera durante meses e incluso años. Las temporadas en España solían llegar con muchísimo retraso. Y entonces se estrenó "Perdidos", que fue uno de los grandes puntos de inflexión, televisivamente hablando, en nuestro país.
FOX comenzó a ofrecer en España la primera temporada de la serie en abril de 2005. "Perdidos" se había estrenado por todo lo alto en Estados Unidos en 2004, llevando a la cadena de cable española a estrenarla lo más rápido posible en España. Aun así, y aunque ahora parezca que siete meses son muchos, para la época fue un estreno muy rápido. ¿Por qué esperaron todos esos meses? En Estados Unidos es habitual que las cadenas hagan parón de Navidad en sus series. Por eso las cadenas españolas al principio, y si decidían dar la serie al día, optaban por esperar a que las series volvieran del parón y emitirlas todas del tirón.
Poco después llegó a TVE, donde se emitía los domingos por la tarde con poca regularidad, llegando a intercambiar el orden de emisión de algunos capítulos. Un despropósito casi imposible de seguir. La serie se emitió en la cadena pública de forma caótica, hasta pasando por La2, y terminó recayendo en Cuatro, que la paseó por parrilla. La audiencia no acompañaba, ¿y a alguien le extraña? Cualquiera que quisiera verla a su ritmo podía hacerlo en FOX o, todavía más fácil, descargándosela. FOX entendió perfectamente lo que el espectador quería: ver "Perdidos" al día, aunque les costó aplicarlo.
Las cadenas se ponen las pilas
Hoy, diez años después, el panorama televisivo es muy diferente. Las cadenas generalistas apenas apuestan por las series extranjeras y, cuando lo hacen, las emiten con una diferencia bestial respecto a su fecha original o las utilizan para rellenar huecos en parrilla. Ya ni lo intentan. Otras cadenas, en cambio, sí que se han puesto las pilas. FOX y Canal+ son los dos grandes ejemplos a seguir.
FOX y Canal+ se han puesto las pilas, pero todavía queda trabajo por delante
Las series no sólo llegan a FOX y a Canal+ con mucha más rapidez, sino que con las series más populares del momento podemos ver el capítulo en cuestión al día siguiente de que lo ofrezcan las cadenas en Estados Unidos. Es lo que ocurre por ejemplo con "The Walking Dead" en FOX y con "Juego de Tronos" en Canal+. Pero ¿qué ocurre con otras series? Es ahí donde está el problema. ¿Y si quiero ver la temporada de "The Good Wife" que se estrenó el 29 de septiembre en Estados Unidos? Los derechos los tiene FOX, pero todavía no ha comenzado con los nuevos capítulos.
¿Cubre la oferta "legal" la demanda de los espectadores?
Para muchos, y con los progresos de FOX y compañía, la respuesta es probablemente un "sí". No todos estamos en Internet casi todo el día, nos informamos de las series de otros países, de las fechas de emisión de los estrenos… Pero hay un grupo de espectadores, cada vez más numeroso, que pedimos más. El País publicaba estos días un artículo titulado "Lo de "yo pirateo series por falta de alternativas" ya no es excusa". ¿Seguro que es tan fácil ver tu serie internacional favorita en una alternativa "legal" en España? Y me centro en las internacionales porque eran los principales contenidos de SeriesYonkis.
En dicha pieza se habla de las alternativas propuestas por cadenas y distribuidoras. Aparece mencionado Filmin.es, una plataforma que personalmente considero muy completa en algunos aspectos pero que en el apartado de series tiene mucho que mejorar. Títulos antiguos, poco actualizados y casi todo animación. El mismo problema tiene Wuaki.TV. No estoy diciendo que la culpa sea de estas plataformas, que seguramente estarán intentando por todos los medios hacerse con los derechos de todas las series posibles, pero el ver esta oferta tan pobre tendría que hacer a muchos reflexionar.
Filmin tiene muchas cosas buenas pero su catálogo de series no es una de ellas
Seguimos avanzando en el artículo para ver en la lista las "Webs de las cadenas" (me pregunto si alguien ha intentado ver alguna serie extranjera en las "webs de las cadenas" que mencionan, ya que la mayoría no las ofrecen vía web) e iTunes/Google Play (que me digan dónde se pueden ver las series en iTunes España o en Google Play, ya que directamente no hay).
En el único punto del artículo donde estoy de acuerdo es en las nuevas posibilidades que ofrece Yomvi. Suscripción vía web sin necesidad de estar abonado a Canal+, amplio catálogo, aplicaciones para móviles y televisores… Yomvi es probablemente una de las mejores iniciativas dentro del VOD en España y tiene razones para el éxito: el gran catálogo de Canal+ le avala. Sin embargo ésa es también su limitación: como quieras ver algo que no tenga Canal+… buena suerte.
Sí, muy bien, pero ¿dónde veo "The Good Wife"?
Y llegamos hasta aquí con el mismo problema que teníamos antes: ¿dónde puedo ver los nuevos capítulos de "The Good Wife"? No están en FOX, por supuesto que no están en Filmin ni Wuaki.tv, en las webs de las cadenas nunca han estado (en fin…), en iTunes ya vimos que no se pueden comprar series (de verdad, la gente que escribe esos artículos, ¿dónde se documenta antes?) y en Yomvi, al no estar en FOX, tampoco la podemos ver.
Como tu serie favorita no sea "Juego de Tronos" o "The Walking Dead", lo tienes complicado
Y pongo el ejemplo de "The Good Wife" porque es mi serie favorita, pero… ¿Dónde podemos ver "Brooklyn Nine-Nine", la comedia que ha ganado el Globo de Oro este año? ¿Llegará algún día a nuestro país la quinta temporada de "Community", con AXN White emitiendo la cuarta con más de un año de retraso? O tus series favoritas son un boom tipo "Juego de Tronos" o despídete de verlas en España hasta que la cadena de turno quiera estrenarlas, en el mejor de los casos, meses después.
Los espectadores queremos más
A día de hoy, decir que en España existe una oferta "legal" suficiente para ver series no es del todo correcto. En un mundo global en el que nos enteramos de las noticias segundos después de que pasen, independientemente del punto del planeta donde sucedan, el hecho de que algunos programas sigan llegando con meses de retraso a nuestro país demuestra que todavía nos queda mucho por recorrer.
SeriesYonkis funcionaba porque ofrecía a la gente lo que quería y de forma sencilla: amplio catálogo a un click. Ganaban dinero a costa del trabajo de otros, sí, y era injusto, estamos de acuerdo. Pero consiguieron que un grupo de gente que se solía descargar series por otros métodos fuera a su página a verlas allí. ¿Por qué no siguen los propios propietarios de derechos un formato similar? Está visto que esto da dinero.
No, no soy usuaria de Seriesyonkis. Es más, ni había entrado a la página en mi vida hasta el otro día, para comprobar el tema de los enlaces a publicidad antes de redactar la noticia para esta publicación. Pero sí tengo algo muy claro: hay gente que queremos pagar por tener acceso a una oferta amplia que cubra nuestra demanda de contenidos. Algunos incluso ya pagamos por alguna de las "descafeinadas" alternativas sin catálogo en España. Existe gente que incluso utiliza un VPN para pagar por Netflix o Hulu en Estados Unidos y ver el contenido desde aquí… Queremos un Yomvi con todos los contenidos, con emisión en un tiempo razonable y queremos pagar por ello. ¿Qué más necesitan los propietarios de los derechos para darse cuenta de ello?
En Genbeta | SeriesYonkis se queda sin series
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La noticia Ser seriéfilo no es fácil en España: ¿de verdad es suficiente la oferta actual? fue publicada originalmente en Genbeta por María González.

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Interesante, El gasto en entretenimiento aumenta en Reino Unido gracias a los servicios en streaming - 25/01/2014 23:13:26

El gasto en entretenimiento aumenta en Reino Unido gracias a los servicios en streaming
Después de más de cinco años de declive las ventas de productos de entretenimiento como música, películas y videojuegos han experimentando un crecimiento en el Reino Unido a lo largo de 2013.
Este incremento se produce gracias a servicios digitales como Netflix, Amazon, LoveFilm y de Apple iTunes que según los últimos datos se encuentran en auge. El aumento de la popularidad de estos sitios impulsó un 40% el gasto en vídeos digitales con descargas y suscripciones que ascienden hasta los 621 millones de libras según la Asociación de Minoristas de Entretenimiento (ERA).
La revolución digital en el Reino Unido se siente especialmente en la música donde el número de pistas escuchadas se ha doblado gracias al aumento de los usuarios de servicios como Spotify y Deezer, que casi han detenido un descenso de 10 años en la venta de música.
Este cambio de tendencia compensa una caída del 6,8% en la venta de DVDs revirtiendo una caída de cinco años en la venta logrando un crecimiento del 3,7% el año pasado.
"Los servicios como Netflix, LoveFilm y Blinkbox están transformando el negocio de vídeo al hacer que el contenido esté disponible a través de múltiples dispositivos" explica Kim Bayley, director general de la ERA.
El DVD que más se vendió en 2013 en el Reino Unido fue Skyfall (2.96 millones de copias) superando con diferencia a El Hobbit: un viaje inesperado (2,07 millones de copias). En cuanto a series y programas de televisión lideró las ventas el pasado año Juego de Tronos seguido de Top Gear: The Perfect Road Trip y dos series de Mrs Brown"s Boys.
En el mercado de la música las ventas totales de álbumes y singles se redujeron en un 0,5% hasta los 1,04 billones de libras gracias a la popularidad de las descargas digitales y servicios de streaming que casi compensan las caídas en las ventas de CDs.
El valor de las suscripciones digitales a los servicios de música se elevó en un 34% el año pasado hasta los 103 millones de libra. En el mercado de sencillos digitales Blurred Lines de Robin Thicke fue la canción más descargada del año. Sorprendentemente, las ventas totales de sencillos digitales cayeron un 4% a 175,6 millones descargas.
Las ventas de álbumes digitales aumentaron un 6,8% hasta los 32.6 millones de descargas. "El éxito de la música digital en 2013 superó todos los récords" explica Geoff Taylor, director ejecutivo de la BPI. "A medida que la música digital se traslada a la época de streaming, las perspectivas de crecimiento futuro en el mercado de la música del Reino Unido se ven fuertes".
Aunque los flujos de ingresos digitales están proporcionando esperanza para las industrias del cine y la música, el mercado de la calle continúa sufriendo con una caída del 12,8% en la venta de CDs. Las ventas combinadas de álbumes digitales y físicas cayeron 3,6% hasta los 772 millones de libras. Midnight Memories de One Direction es el álbum que más se vendió en 2013 en el Reino Unido con más de 700.000 copias.
En cuanto al terreno de los videojuegos los ingresos conseguidos por las ventas de juegos digitales (incluye PCs, descargas de contenidos de pago para consolas como PlayStation y Xbox y juegos para móviles) aumentaron un 16% hasta los 1,17 billones de libras.
El aumento significa que los ingresos de los juegos digitales han superado al de las ventas físicas de los videojuegos que cayeron un 2,9% a 1,01 billones de libras.
La importancia cada vez mayor de los medios digitales para los mercados de música, vídeo y juegos se resalta con el crecimiento del 20% que se traduce en un valor de 2.300 millones de euros en 2013. El mercado de la música digital, vídeo y juegos ahora representa el 43% del total del sector de entretenimiento en el Reino Unido.
"Este es un resultado impresionante después de al menos cinco años de declive en el mercado del entretenimiento en su conjunto" afirma Bayley. "Se han invertido cientos de millones de libras en nuevos servicios digitales que han presentado históricamente desafíos para la industria del entretenimiento y estas cifras sugieren que el público está respondiendo" añade.

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Noticia, ¿De verdad es Juego de Tronos la serie más descargada en BitTorrent? No exactamente... - 26/06/2013 2:54:36

" Siempre me han parecido curiosos, que no exactos, los rankings que de tanto en tanto aparecen en la red con una clasificación de los contenidos más "pirateados" por los internautas. Uno de los más recientes, publicado por TorrentFreak, afirma que "Juego de Tronos" es la serie más descargada de la temporada, con una estimación de 5.200.000 descargas por capítulo este año. En segunda posición, con un margen considerable, está "The Big Bang Theory" con 2.900.000 descargas también por capítulo a través de BitTorrent.
Nadie discute que "Juego de Tronos" sea una de las series más descargadas utilizando este protocolo P2P, pero aventurarse a dar cifras es un tanto inexacto. Y, aunque así fuera, según han explicado desde BitTorrent, "Juego de Tronos" no es la serie más popular del momento en su plataforma, sino que Epic Meal Time se lleva ese honor. Se trata de una serie cuyos autores han decidido ofrecerla, de manera oficial, a través del programa BitTorrent Bundle, consiguiendo casi 9 millones de descargas durante este año según cifras oficiales.
¿BitTorrent != piratería?
Por su propia definición, BitTorrent es un sistema descentralizado, esto es, no hay un "algo" central, una página única de donde los internautas se bajen contenidos. Existen trackers no oficiales, miles de ellos, que ofrecen distintos archivos a sus usuarios. La clave aquí es el "no oficiales": tal y como recalcan desde BitTorrent, "la piratería tiene lugar fuera del ecosistema BitTorrent".
Durante los últimos años, desde BitTorrent han luchado por conseguir que su protocolo no sea sinónimo automático de piratería. En sus propias palabras, para descargarse material protegido por los derechos de autor no sólo se necesita un protocolo, sino que también "se necesita una búsqueda, un sitio web con contenidos pirateados y un gestor de contenido". BitTorrent no ofrece nada de eso, tan sólo pone el cliente y el protocolo.
De hecho, hace unas semanas pusieron en marcha BitTorrent Bundle, un formato multimedia orientado a ofrecer contenidos originales con el permiso de sus autores a través de P2P. Y no es la única iniciativa similar. "Pioneer One", una serie creada en 2010 y que todavía sigue en emisión, fue la primera pensada para distribuir únicamente a través de BitTorrent.
Entonces, ¿cómo contabilizamos las descargas?
Si Apple quisiera saber cuánta gente ha descargado una aplicación desde iTunes, por poner un ejemplo, sería extremadamente fácil para ellos saberlo: basta con mirar las estadísticas de su tienda. En BitTorrent en concreto, o en Internet en general, es imposible saber cuántas veces se ha descargado un archivo que existe en multitud de portales. Esto incluye los capítulos de "Juego de Tronos".
Para realizar el ranking que mencionábamos anteriormente, sus autores aclaran que han utilizado "varias fuentes, incluyendo estadísticas de descargas aportadas por trackers de BitTorrent públicos". Tomemos por ejemplo The Pirate Bay: una simple búsqueda arrojará varias cifras de gente que está compartiendo cada archivo y otros usuarios que lo están descargando. Pero, al igual que este tracker, hay miles de trackers públicos. Contabilizar todas las descargas que tiene un archivo en cada uno de ellos resultaría ser una tarea casi imposible.
No sólo eso, sino que además existen cientos de trackers privados a los que sólo se puede acceder por invitación. En uno de ellos dedicado específicamente a series, la tercera temporada de "Juego de Tronos" en calidad HD acumula más de 1.000 descargas actualmente. Si sumásemos todas estas cantidades que no son públicas, seguramente la cifra final aumentaría un poco. Por no hablar de las descargas directas y otros métodos, que sí que son aún más difíciles de contabilizar.
Entonces, ¿la cifra final en lo que a descargas de "Juego de Tronos" se refiere es superior a la que originalmente aparecía en el ranking? Es imposible de saber pero, a priori y tras un vistazo rápido, me parece una estimación bastante elevada viendo las cifras de descargas que se manejan en los principales trackers. Lo importante de todo esto es que no se debe fiar uno nunca de esas clasificaciones, ya que son sólo eso, estimaciones.
¿Qué aportan las descargas a una serie, a su cadena y a sus productores?
En cualquier caso, no es ningún secreto que "Juego de Tronos" es una de las grandes preferidas por parte de los internautas, y no hacen falta cifras concretas para demostrarlo. Sobre esto, varias personas relacionadas con la serie o con HBO (la cadena que la emite) han ido haciendo declaraciones bastante favorables a las descargas durante las últimas semanas.
Michael Lombadro, presidente de programación de HBO, declaró hace un par de meses que para ellos era todo un halago que tanta gente se interesara por la serie y reconoce que no les ha perjudicado, aunque su preocupación es que los espectadores estén viendo copias de mala calidad que minimicen el gran trabajo de producción que hay en "Juego de Tronos" (seguramente no haya visto algunas versiones que circulan por ahí en 1080p, donde la calidad es espectacular).
Lombardo no está diciendo que esté a favor de la piratería, lógicamente, y recomienda que la gente vea la serie en HBO, pero viniendo de un ejecutivo de una cadena que precisamente vende suscripciones estas declaraciones son bastante reveladoras. Según él, HBO monetiza la serie fundamentalmente a través de dos vías: la venta de DVDs/Blurays y la venta de derechos internacionales. ¿Conseguiría "Juego de Tronos" vender tantos DVDs o tener tanto éxito a nivel mundial si no se la descargara tanta gente? El debate está servido, pero no parece haber una respuesta fácil a esta pregunta.
En el caso de Warner Bros, reconocen que miran con lupa las descargas, pero no con el fin de controlar a los usuarios, sino para hacerse a la idea de lo que la gente quiere y buscar el mejor modelo oficial para ofrecérselo. ¿Qué mejor test de mercado que éste?
En Xataka ON | Qué es y cómo funciona el protocolo BitTorrent

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