lunes, 14 de abril de 2014

Las Office Web Apps se renuevan y estrenan un nuevo asistente y Siete alternativas para crear y editar documentos de texto desde el navegador

Información: Las Office Web Apps se renuevan y estrenan un nuevo asistente - 23/01/2014 7:46:46

" La versión Web de Office, disponible en SkyDrive y en Office 365, estrena una nueva versión. Y además de estrenar algunos cambios en la interfaz de usuario, ha aprovechado para introducir algunas características realmente útiles para todos los usuarios.
La primera es la capacidad de introducir notas al pie y notas al final de los documentos de Word, al igual que se hace en las versiones de escritorio desde tiempos inmemoriales. La segunda, un mejor renderizado de formas y WordArt. Y la tercera, que es la verdaderamente interesante, es un nuevo asistente, al estilo de Clipo (aunque sin molestar en momentos inoportunos).
De ese modo, si queremos hacer algo y no sabemos dónde está exactamente el botón que debemos accionar, bastará con escribir alguna de las palabras que contiene. Por ejemplo, "márgenes", "orientación de página", "negrita". Cualquiera de los comandos es activable mediante este asistente, que además se queda a la vista cuando escondemos la Ribbon.
Estos cambios deberían estar ya disponibles para todos los usuarios de las Office Web App, tanto en SkyDrive como en Office 365 para empresas. Y os voy a confesar algo: me encantaría que ese asistente apareciera en una futura actualización de Office 2013.
Más información | Office Web Apps Blog
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La noticia Las Office Web Apps se renuevan y estrenan un nuevo asistente fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.

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Noticia, Siete alternativas para crear y editar documentos de texto desde el navegador - 22/12/2012 12:01:40

" La nube se ha convertido en una de las características más demandadas en la actualidad. Y lo estamos viendo continuamente en empresas como Google, Microsoft, Dropbox, LogMeIn, y una larga lista de servicios. Nos vemos a centrar en editores de texto, servicios que nos permiten crear y editar documentos directamente en la nube, o lo que es lo mismo, editables y disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento.
Los editores de texto en la nube más conocidos
Google Drive, o anteriormente conocido como Google Docs. Permite crear y editar documentos de manera colaborativa, es decir, podremos estar varias personas editando el mismo documento a la vez, en tiempo real. En mi opinión, uno de los más completos y con más funcionalidades. Disponible también en iOS y Android.
Office Web Apps. Practicamente todos conocemos la suite de productos Office: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Éstos mismos están también disponibles para usar directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Usando una cuenta Microsoft podremos acceder a todos los servicios y características que nos ofrece Office Web Apps, casi idéntico a su versión de escritorio.

Evernote. ¿Quién no conoce Evernote? Prácticamente no necesita presentaciones. Evernote es un servicio que nos permite guardar ideas, artículos, anotaciones, imágenes, etc. Disponible tanto en versión web como en aplicaciones para Android e iOS.
Springpad. Servicio muy curioso y práctico, una especie de cuaderno de anotaciones (como un notebook) donde podemos guardar textos en diferentes formatos, como por ejemplo recetas, un libro de fotos, ideas, tareas, cualquier cosa que tengamos en mente. Es una libreta everywhere en formato digital donde podremos optar por mostrar nuestros cuadernos públicamente o de forma privada. Disponible para iOS y Androd.
Zoho. Similar a Google Drive. Dispone de una serie de aplicaciones online para la edición de documentos: Writer (procesador de texto), Sheet (hojas de cálculo) y Show (editor de presentaciones y diapositivas). El uso de la aplicación es gratuito con registro, aunque dispones de planes de pago para obtener herramientas adicionales.
Otros servicios menos populares pero a tener en cuenta
Pinfolio. Herramienta muy util para crear múltiples notas de texto. ¿Ventajas? Permite colocar marcadores, guardar en diferentes formatos (incluido para eBook), insertar en cualquier sitio Web mediante embed y QR, comparar con otros documentos, etc. ¿Desventaja? Para crear documentos necesitaremos obligatoriamente una cuenta en el servicio, alga que nos podría echar para atrás en ciertas ocasiones.
Memonic. Se trata de un anotador online colaborativo, o lo que es lo mismo, varios personas al mismo tiempo podrán realizar modificaciones simultaneamente. Realmente no se trata de un servicio para crear documentos, sino más bien de un Web Clipper que nos permite guardar una Web y realizar anotaciones en ella posteriormente con una cuenta Memonic.

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Que opina usted? Ocho excelentes aplicaciones para tomar notas en Windows y en la Web - 18/07/2011 6:51:38

" Una de las ventajas que nos llegó a los usuarios gracias a la popularización de los portátiles es la posibilidad de usar el PC para tomar notas y apuntes en clases, reuniones, u otras situaciones. El que el computador ya no esté anclado en un lugar fijo, como la casa o el trabajo, permite que ahora también cumpla este rol de "cuadernillo de notas".
Por eso, en este post les queremos presentarles una recopilación con las mejores aplicaciones web y para Windows que existen para tomar notas y apuntes. La idea es abarcar todos los gustos y necesidades, así que hemos tratado de incluir la mayor variedad posible: aplicaciones con sincronización, sin sincronización, de pago, gratuitas, "freemium", etc.
Vamos con la recopilación después del salto.
Evernote: multiplataforma, popular y gratuito
Empezamos con una de las aplicaciones de tomar notas más famosas que existen: Evernote. La principal ventaja de Evernote es su amplio soporte para múltiples plataformas, lo que incluye Android, Windows Phone 7, iPad, entre otros. Gracias a esto y su capacidad para sincronizarse con la nube y con diferentes dispositivos, podemos estar seguros de que nuestras notas estarán disponibles en cualquier lugar. Además, su versión web es muy completa en cuanto a funciones.
Evernote también destaca por sus buenas opciones para organizar notas. Es posible añadirles etiquetas descriptivas, geolocalización, indicar el autor, etc. Agruparlas de acuerdo a la fecha, al tipo de elementos que contienen, etc. Además, con esta aplicación es fácil compartir notas con terceros ya que, al estar sincronizadas con la web, pueden tener una URL única que se puede publicar en Facebook o en Twitter.
Otro factor a destacar en Evernote es su extensibilidad y compatibilidad con apps de terceros. Existe una galería desde donde se pueden instalar plug-ins (algunos gratuitos y otros de pago) para ampliar la funcionalidad de Evernote, y también se integra con navegadores, gestores de correo, y más, para que así podemos enviar información fácilmente desde estos programas hacia Evernote.
Enlace | Evernote
OneNote: el más completo en Windows
Pasamos a la alternativa de Microsoft: OneNote, que viene incluido en todas las ediciones de Office. Personalmente es el programa que prefiero ya que trae muchas más funcionalidades que Evernote. Su principal característica es la forma en que permite tomar notas. En vez de escribir en él como si fuera un procesador de texto, podemos hacer clic en cualquier parte de la pantalla y aparecerá un cuadro de texto flotante en el que se puede escribir, dibujar, hacer listas, etc, y que se puede mover hacia cualquier lado de la nota.
Graba audio y vídeo, se sincroniza con la nube mediante Office Web Apps, tiene buenas herramientas de dibujo y escritura para tablets, permite escribir expresiones matemáticas ya sea con el editor de ecuaciones de Word, con stylus, o con algunos comandos de Latex, y cuenta con un "modo acoplado", en el que se acopla al lado derecho del escritorio ocupando menos espacio para que así podamos tomar notas mientras usamos otro programa (lo cual es útil para resumir diapositivas, textos de estudio, etc). Todo esto convierte a OneNote en una herramienta ideal para estudiantes y profesionales.
Además, muchas de las funciones para las que en Evernote debemos descargar un plug-in, en OneNote vienen integradas por defecto. Ejemplos de ello son la integración con escáners, el poder sacar capturas de pantalla y que aparezcan de inmediato en una nota, o la indexación de grabaciones de voz, que permite buscar palabras dichas dentro de una grabación una vez que OneNote la procese.
En resumen, OneNote lejos más completo (en cuanto a funcionalidades) que Evernote o cualquier otra alternativa para tomar notas en Windows. Por otro lado, sus contras son 2: es de pago y está disponible en menos plataformas (Windows, versión Web limitada, iPhone y Windows Phone). Por ende, si usamos un teléfono Android o tenemos un iPad, no podremos tener disponibles nuestras notas en esos dispositivos, y si tenemos un Mac no podremos usar las funciones avanzadas de la versión para Windows.
Enlace | OneNote
Sticky Notes de Windows: para los que solo necesitan algo básico
Y ahora pasamos al otro extremo: de la potencia de OneNote, al minimalismo de las Sticky Notes de Windows 7 (también conocidas como Notas rápidas).
A muchos lo primero que nos nace es descartar esta herramienta de inmediato por ser muy básica, pero si no nos interesa tomar muchos apuntes, y más bien queremos una aplicación solo para guardar unas pocas cosas clave, como listas de tareas, números de teléfono, ideas que se nos ocurren al vuelo y queremos recordar después, entonces con las Sticky Notes de Windows tenemos más que suficiente.
Es posible organizar las distintos tipos de notas mediante colores, y como detalle interesante tenemos que las Sticky Notes están integradas con la búsqueda instantánea de Windows (es decir, al escribir palabras clave en el Menú Inicio aparecerán notas, junto con el resto de los archivos).
Documentos de texto de Google Docs
Acá va otra alternativa para aquellos que no se quieren complicar la vida. La realidad es que para quien busca una app de notas sencilla, pero con más posibilidades de colaboración, Google Docs es una opción bastante buena. Solo empezamos a escribir, guardamos la nota, y esta quedará disponible para que la consultemos desde cualquier parte (a diferencia de las Sticky Notes). Otra ventaja, para aquellos que ya usen Google Docs, es que no deben aprender a usar una nueva herramienta. Solo es darle un nuevo uso a algo que ocupamos actualmente.
Eso sí, las limitantes graves de esta opción son 2. En primer lugar, GDocs no deja buscar al interior de los documentos (algo serio, si consideramos que hasta las Sticky Notes de Windows tienen búsqueda al interior de las notas). Por ende, nos costará más encontrar frases puntuales que hayamos escrito, a menos que seamos muy ordenados. En segundo lugar, no podremos acceder a las notas cuando estemos offline, al menos hasta los de Google implementen el offline para GDocs mediante HTML5.
Enlace | Google Docs
Actualización: En los comentarios señalan, acertadamente, que la herramienta oficial de Google para tomar notas no es Google Docs, sino que Google Notebook. Es un servicio web un tanto olvidado, pero lo acabo de probar y la verdad es que está bastante bien para escribir y organizar notas. Al ser una herramienta especializada, ofrece opciones de organización mucho mejores que las de Google Docs: permite etiquetar las notas, añadirles comentarios, agruparlas en secciones, e incluso cuenta con búsqueda al interior de las notas, que es justamente lo que le critiqué a Googl Fuente Artículo

Que opina? Frente a frente de servicios en la nube: Google Docs versus SkyDrive/Office web (Parte 1) - 04/07/2011 11:30:41

" A día de hoy ya es bastante obvio que SkyDrive y Google Docs son servicios que se han convertido en rivales directos. SkyDrive ha incorporado las web apps de Office, compitiendo con Google Docs en ese aspecto; y Google Docs por su parte ha añadido soporte para subir archivos que no sean documentos, como música, vídeos, y más, haciendo que el servicio sirva también como un disco duro en la nube, lo que los lleva a competir directamente con SkyDrive en ese plano también.
A raíz eso, en esta comparativa intentaremos poner a ambos servicios frente a frente, tanto por el lado de las web apps ofimáticas que nos ofrecen (presentaciones, planillas de cálculo, etc) como por el lado del almacenamiento en la nube, considerándolos como discos duros en la nube.
En primer lugar, dedicaremos este primer post a comparar sólo las respectivas aplicaciones ofimáticas que nos ofrece cada servicio, tanto en funcionalidad como en usabilidad. En una segunda parte evaluaremos a SkyDrive y Google Docs como servicios de almacenamiento en la nube. Puedes leer el resto de la comparativa después del salto.
Word Web App vs. documentos de texto de Google Docs
Al comenzar a trabajar con Word Web App vemos que uno de sus principales inconvenientes es que no cuenta con vista de impresión para editar documentos. Cuando estamos escribiendo un documento, el texto ocupa todo el ancho de la pantalla, lo cual nos imposibilita ver, en el momento, como quedará el documento en su formato final. Para hacer eso debemos saltar a la vista de lectura, pero claro, lo ideal sería ver el formato de página sin tener que salir de la vista edición. En cambio, en Google Docs si se muestra la vista de impresión mientras editamos el documento.
Sin embargo, GDocs nos entrega un soporte de fuentes mucho más limitado. Hasta hace un tiempo solo permitían usar unas 6 o 7 fuentes, y luego agregaron soporte para fuentes web como Calibri o Droid Sans. En tanto, Office web entrega por defecto una selección de fuentes mucho más amplia, y además, en Windows es capaz de acceder a fuentes que tengamos instaladas en el computador.
Otro punto a favor de Word Web es su desempeño impecable al desplegar documentos con formato complejo. Ya sea que se trate de características disponibles en la web app o no, la "vista de lectura" muestra los documentos con una altísima fidelidad. Eso sí, si intentamos editar el documento puede que no se nos permita modificar aquellos elementos más complejos, como comentarios o WordArt.
Justamente en eso Google Docs tiene una ventaja, ya que, contrario a lo que podría pensarse, nos ofrece más funciones de edición que la herramienta web de Microsoft. Cuenta con un editor de ecuaciones básico, permite agregar encabezado y pie de página, entre otras cosas de las que Word Web App carece.
Google Docs también queda adelante en cuanto a colaboración online. Los que la hayan usado, sabrán que el sistema de edición grupal de documentos de GDocs es una delicia que incluso cuenta con mensajería instantánea. En cambio, Word Web App no permite editar documentos de forma grupal en la web, sino que solo accediendo a él mediante el Word de escritorio. Si intentamos editar un archivo que está abierto por otra persona en la web, simplemente aparecerá un mensaje de error.
Otras cosas en las que GDocs destaca es en ser más interoperable con otros formatos, al soportar documentos de texto de OpenOffice, permitir exportar los documentos a formato PDF, y contar con autoguardado (es increíble, pero Word Web App todavía no ofrece autoguardado).
Ambas web apps empatan en ofrecer historial de versiones antiguas (para así deshacer cambios en documentos) e integración con webmail (Hotmail y Gmail).
Por último, está la ventaja más obvia de Word Web App: su integración con el Word de escritorio. Esto es algo que Google ha intentado equiparar con plug-ins como Google Cloud Connect, pero no les ha salido del todo bien. En cambio, en Word (y el resto de las web apps de Office) la integración es nativa: podemos guardar documentos en la nube o abrir los archivos web desde el mismo Office, sin pasar por el navegador.
Excel Web App vs. planillas de cálculo de Google Docs
En lo que respecta a hojas de cálculo, también se esperaría a priori que la herramienta web de Microsoft tenga ventaja sobre la de Google, al menos en cuanto a funcionalidades, sin embargo acá tampoco es tan así.
La mayoría de las funciones elementales están presentes en ambas web apps por igual (gráficos, fórmulas, filtros, etc), pero es Google quien marca la diferencia ofreciendo tablas dinámicas, una versión básica de la herramienta Solver, y notificaciones por correo de los cambios en la planilla.
¿Y qué nos ofrecen los zares de las hojas de cálculo para convencernos de usar la versión web de Excel? Más o menos lo mismo que en el caso de Word. La web app de Excel lo hace excelente leyendo planillas creadas con otro software, sin importar lo complejo que sea su formato. También disponemos de una integración profunda con el Excel de escritorio, y de un amplio soporte de fórmulas (para ser específicos, Excel Web App soporta el uso de todas las fórmulas de Excel).
Otra feature interesante que incluye Excel es la posibilidad de incrustar las hojas de cálculo en páginas web o blogs, de forma similar a como lo podemos hacer con Scribd u otros servicios similares (arriba pueden ver un ejemplo). Por último, alegra ver que Excel Web, a diferencia de Word, si tiene autoguardado y permite colaboración en línea sin usar software adicional, aunque esto no le confiere ninguna ventaja sobre Google, quien también ofrece ambas cosas.
PowerPoint Web App vs. presentaciones de Google Docs
Para concluir esta parte de la comparativa, toca analizar las herramientas para crear presentaciones online.
Acá nuevamente el tema de las fuentes disponibles es relevante, y al igual que con Word, Microsoft lleva la ventaja al incluir más fuentes por defecto e integrarse con las fuentes instaladas. Pero además Google retrocede, ya que su editor de presentaciones no soporta las fuentes web, por lo que quedamos sólo con las 6 fuentes más básicas.
Asimismo, PowerPoint demuestra superioridad en cuanto a cantidad de plantillas de diseño: 49, versus las 15 que incluye Google. Y no sólo son más plantillas, sino que son superiores en cuanto a atractivo visual. Es indiscutible la ventaja de Microsoft en este apartado.
Sin embargo, Google marca diferencia con un par de características esenciales que a Microsoft "se le olvidaron". Primero, GDocs es el único que deja insertar vídeos y cuadros de texto en las presentaciones, y además, en GDocs es posible editar manualmente el fondo de las presentaciones, con lo que se subsana en parte el problema de la escasez de plantillas.
Al editar presentaciones, también es esencial el poder crear diagramas y figuras fácilmente. Acá nuevamente Microsoft nos lo pone más fácil, al integrar el famoso SmartArt en PowerPoint Web. En Google Docs, por su parte, solo disponemos de unas cuantas autoformas básicas (flechas, cuadros, globos de texto) con las que con trabajo y tiempo se puede llegar a crear un diagrama con mucho menor atractivo visual que los diagramas pre-diseñados de SmartArt.
Por último, hay que mencionar que la ventaja que tenían Excel Web y Word Web en cuanto a leer documentos complejos respetando el formato original se repite también aquí con PowerPoint. Asimismo, Google Docs es capaz de exportar las presentaciones a formato PDF. Y ambos (PowerPoint y GDocs) nos permiten incrustar las presentaciones en la web, al estilo Scribd.
Extras: Formularios y dibujos de Google Docs y OneNote Web App
Junto a las 3 herramientas más conocidas de cada servicio, Google y Microsoft disponen cada uno de otras aplicaciones web interesantes, pero que no son equivalentes entre sí, por lo que nos vemos obligados a dejarlas de lado en esta comparativa.
Por el lado de Google, están los formularios, que son usados por muchos para realizar encuestas, y la herramienta de dibujos. En el lado de Redmond, está la versión online de OneNote, que nos sirve para acceder en la web a las notas que hayamos tomado con esta aplicación, de un modo similar a lo que vemos en Evernote.
Ambas son herramientas muy útiles, pero como ya mencioné arriba, creo que para este artículo es mejor comparar sólo el "Mínimo común denominador".
Veredicto
En este post hemos visto que, haciendo una comparación característica por característica, las aplicaciones web de Google Docs son ligeramente más completas que las de Office. Esto vale para los documentos de texto y para las planillas de cálculo, pero tiene menos peso cuando comparamos las apps de presentaciones, en donde lo que importa es lo fácil que sea lograr una presentación con buena apariencia. Por eso, si consideramos su amplio soporte de plantillas y fuentes, junto a la versatilidad de SmartArt, PowerPoint se impone.
Por otro lado, Word Web queda muy mal parado frente a su par de Google Docs. El no contar con vista de impresión es un algo que empeora mucho la experiencia de usuario del servicio de Microsoft, pero además Google le saca algo de ventaja ofreciendo características especiales. En lo que respecta a planillas de cálculo, creo que es difícil declarar a un ganador.
Como dije antes, uno podría pensar que Microsoft, dada la experiencia que tienen con el Office de escritorio, arrasaría con Google docs en una comparación de este tipo, pero no es así ya que los de Redmond les conviene limitar la funcionalidad de sus web apps en cierto grado, para así mantener al Office tradicional como un producto atractivo. De hecho, el área en que mejor se desempeñan las Office web apps es como complemento del Office de escritorio, al ofrecer un soporte más que excelente para los archivos OOXML, sin importar la complejidad de su formato.
Es obvio entonces que la estrategia óptima para Microsoft es simplemente igualar lo que ofrece Google Docs. Si ofrecen menos, los usuarios tienen razones para no usar Office Web y pasarse al servicio de Google, pero si ofrecen más, aumentan las posibilidades de que la gente deje de comprar el Office tradicional, para así usar solamente la versión web.
El problema es que, en mi opinión, esta estrategia es insostenible en el muy largo plazo. Si Google sigue apostando por la nube con la misma fuerza, y la tecnología web sigue avanzando, tarde o temprano llegará un punto en que Google docs conseguirá ser competitivo frente al Office de escritorio, aun para los power users. ¿Que hará Microsoft en ese momento? No tendrá otra opción que adaptarse y cambiar el modelo de negocio de Office a la publicidad online, en lugar que la venta de licencias (al menos en el mercado de consumidores). Claro, eso no es algo que vaya a pasar mañana, pero se ve venir en el horizonte.
Mañana compararemos a Google Docs y SkyDrive como servicios de almacenamiento online, analizando lo usable de su interfaz, lo fácil que es compartir y organizar archivos en cada uno, etc.
En Genbeta | SkyDrive, Office Web Apps, Google Docs
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Noticia, Hotmail pronto podrá ser usado offline mediante HTML5, ¿se acabó la estrategia de "software + servicios"? - 20/04/2011 22:39:07

" La mayoría nosotros recordamos cuando Google anunció la plataforma Gears como una tecnología prometedora que permitiría usar web-apps de forma offline, entre ellas Gmail. Parecía un sueño hecho realidad para muchos: poder usar uno de los servicios de correo más versátiles que existen como si fuera un cliente de escritorio, al eliminarse la dependencia de la conectividad.
Sin embargo, luego Google terminó con esta característica al abandonar la tecnología Gears, para adoptar HTML5 en su lugar, ya que este estándar también permite dotar a las web apps de funcionalidad offline. Aun así, no agregaron soporte offline a Gmail de inmediato, sino que prometieron hacerlo "algún día".
Pero han pasado un par de años y Gmail sigue sin implementar esto, y mientras tanto los sucesos han tomado un giro completamente inesperado: ha trasendido que Hotmail pronto podrá ser usado offline, gracias a HTML5. Incluso existe la posibilidad de que el webmail de Microsoft llegue a ofrecer esta característica antes que el mismo Gmail.
No solo eso, sino que la próxima versión de Hotmail estará totalmente basada en HTML5, lo que le permitirá alcanzar un nivel de usabilidad y atractivo visual similar al de Bing en HTML5. ¿Cuando estaría disponible esto? De acuerdo a Mary-Jo Foley, la versión HTML5 de Hotmail debería lanzarse para la Wave 5 de Windows Live, es decir, durante el 2012.
¿El fin de la filosofía de "software + servicios"?
Un anuncio todavía más impactante que la futura versión HTML5 de Hotmail es el que Microsoft va a dar de baja su cliente de correo de escritorio, Windows Live Mail, con el fin de que el Hotmail offline lo reemplace completamente. Además, esto les permitiría concentrar los esfuerzos de desarrollo en mejorar solo la versión web de Hotmail, con lo que conseguirían ofrecer un webmail de mucha más calidad, que además podrá ser usado en todas las plataformas (a diferencia de WL Mail, que sólo está disponible para Windows).
Lo que es más, existe la posibilidad de que Microsoft implemente funcionalidad offline vía HTML5 en otras aplicaciones web, tales como SkyDrive u Office Web Apps. Esto abriría la puerta para que Microsoft reemplazara otras aplicaciones de escritorio por servicios web (por ejemplo, Office Web Apps podría ocupar el lugar de Office Starter).
Ahora, la pregunta del millón de euros es si esto significa el fin de la estrategia de "software + servicios" que había caracterizado a Microsoft hasta ahora. Para los que no manejen el concepto, este consiste en desarrollar servicios web que funcionen mejor al trabajar en conjunto con aplicaciones de escritorio que aprovechen la mayor potencia del local.
Yo creo que hay que irse con calma. Es evidente que Microsoft está dejando de ser tan talibán en cuanto a forzar a los usuarios a usar sus servicios web en conjunto con software de escritorio, lo cual también se nota en que ahora ofrezcan editar documentos de Office en la web, o en el énfasis que han puesto en mejorar su navegador y convertirlo en una puerta de entrada ideal a las aplicaciones web.
Sin embargo, para mi simplemente están "aterrizando" la estrategia de software + servicios. Se han dado cuenta de que, a día de hoy, un cliente de escritorio de correo no tiene casi nada que aportar frente a un webmail, salvo el poder funcionar offline y la integración con el sistema operativo. Lo de la integración ya lo están arreglando, y el soporte offline es posible ofrecerlo vía HTML5. Entonces, *¿para qué pedirle al usuario que descargue e instale un cliente que le aporta poco o nada? *
Lo mismo podría aplicarse para Messenger. Casi todas las características interesantes que incluye pueden ofrecerse también mediante HTML5. Videoconferencia, news feed social, notificaciones, compartir vídeos e imágenes, etc. No hay ninguna limitación técnica que impida incluir esas features en una versión web de Messenger. Incluso es posible que un messenger web se integre con las Jump Lists de Windows 7, gracias al soporte de web apps que existe en Internet Explorer 9.
Con respecto a las características imposibles de implementar en HTML5 (si es que las hubieran), podría recurrirse a plug-ins como Silverlight, por mientras surgen estándares web capaces de ofrecer esas funciones. Y como no hay problema con desplegar publicidad en un messenger web, tampoco se ve afectado el modelo de negocio de WL Messenger.
Aun así, es claro que Microsoft no planea abandonar la modalidad de software+servicios en todos los frentes, ya que en Redmond no quieren promover un traslado completamente a la nube, debido a que eso haría a Windows menos relevante. Por eso siguen (y seguirán) poniendo énfasis en software que le de importancia al local, como lo es Photo Gallery, Movie Maker, Office, Zune, etc.
También han dedicado muchos recursos a crear una solución de sincronización (Windows Live Sync) que permita aprovechar las ventajas de la nube (ubicuidad, facilidad para compartir), sin tener que dejar de guardar los archivos en el disco local.
Por otro lado, la tecnología web sigue teniendo muchas limitaciones respecto al software de escritorio. Si bien eso pasa desapercibido en aplicaciones básicas como clientes de correo o mensajería, sí se nota en aplicaciones ofimáticas como PowerPoint, Excel o OneNote.
Microsoft está demostrando entender todo lo anterior, dando prioridad tanto al desarrollo de Essentials, como al de Office. El único cambio es que están haciendo es trasladar completamente a la nube aquellos productos en los que el local no es capaz de marcar ninguna diferencia.
Vía | All About Microsoft
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Noticia, Office Web Apps añade pequeñas mejoras, ¿mantendrá el ritmo de actualizaciones de Google Docs? - 27/08/2010 10:38:04

" Los de Microsoft acaban de incorporar una serie de novedades a su suite ofimática online, Office Web Apps. Las funciones que se agregan son más bien pequeñas y de bajo pefil, pero de todas maneras son mejoras útiles. Vamos a echarles un vistazo:
A contar de ahora es posible imprimir un documento directamente desde la "vista de edición", mientras que antes había que guardarlo, cambiar a la vista de "sólo lectura" y ahí recién imprimir.
La versión web de Excel ahora permite crear y editar gráficos de todos los tipos. Además, se añade auto-completado de celdas y funciones.
PowerPoint añade la posibilidad de insertar clip-arts provenientes de una galería web (Word Web app ya contaba con esta opción)
Creo que lo importante y relevante de este anuncio no son las mejoras en sí, si no que la señal que manda Microsoft. Todo indica que por fin entienden que no sirve tener una versión web de Office si es que no se aprovecha la principal ventaja de la plataforma web: la facilidad para añadir nuevas características de forma frecuente, y no en ciclos de 3 o 4 años como sucede con las aplicaciones de escritorio, y que es como está acostumbrada a trabajar Microsoft.
En este aspecto, los de Google dan cátedra, manteniendo un ritmo de lanzamientos/novedades en Google Docs y Gmail que suele dejar atrás al de plataforma Windows Live de Redmond. Esperemos que en Microsoft corrija esto también en el resto de sus productos web, ya que para triunfar con una aplicación web no basta con lanzar un producto genial y luego desentenderse del tema por unos años, sino que es una "carrera de resistencia" en la que nunca se puede bajar el ritmo si es que se desea mantenerse a la vanguardia.
Vía | All About Microsoft
En Genbeta | Office Web Apps ya está disponible en SkyDrive
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