martes, 28 de enero de 2014

¿Qué es un sistema financiero? y Moody"s recorta la calificación de la deuda de Francia

Que opina usted? ¿Qué es un sistema financiero? - 17/04/2013 9:50:48

"Autor:
Carlos Parodi
Fuente:
Blog Economía para Todos
A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.
Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street. En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.
En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la Securities and Exchange Commission (SEC).
Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.
Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.
En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.
Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros.
Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:
- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo).
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos

Categorías:
Ahorros
Depositos CTS
Depositos a Plazo
Fondos Mutuos
Tarjetas de Credito
Prestamos Personales
Creditos Vehiculares
Creditos Hipotecarios
Creditos para Estudios
Creditos para PYMEs
General
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Moody"s recorta la calificación de la deuda de Francia - 20/11/2012 18:24:01

"Este lunes Moody"s redujo la calificación de la deuda de Francia un escalón de "AAA" a "AA1". De acuerdo con Moody"s el principal motivo es el riesgo que sufre su crecimiento económico debido a los persistentes desafíos estructurales que enfrenta el país. La perspectiva permanece negativa.
De acuerdo con Moody"s la perspectiva de crecimiento de largo plazo de Francia es negativa afectada por múltiples retos estructurales, incluyendo su gradual pero sostenida pérdida de competitividad y las rigideces de sus mercados de trabajo y de bienes y servicios.
La calificadora dice que la perspectiva fiscal de Francia es incierta como resultado de sus deterioradas perspectivas económicas, tanto en el corto plazo debido a una débil demanda tanto doméstica como externa y en el largo plazo debido a las rigideces estructurales mencionadas arriba.
Moody"s señala que predictabilidad de la resistencia de Francia ante futuros shocks de la zona del euro está disminuyendo ante los crecientes riesgos para el crecimiento económico, el desempeño fiscal y el costo de fondeo. La calificadora mencionó que la exposición de Francia a la periferia de Europa a través de sus vínculos comerciales y su sistema bancario es desproporcionadamente grande y sus obligaciones contingentes para apoyar a otros miembros de la zona del euro se está incrementando.
Adicionalmente, a diferencia de otros países de fuera de la zona del euro que tienen altas calificaciones similares, Francia no tiene acceso a un banco central nacional para el financiamiento de su deuda ante el evento de una ruptura del mercado.
Ayer los mercados accionarios de EUA registraron su mayor alza en dos meses luego de que el Presidente Barak Obama expresó confianza en un acuerdo presupuestal con el Congreso. El viernes pasado el Presidente se reunió con los líderes del Congreso para dar inicio a las conversaciones para evitar la entrada automática de aumentos de impuestos y recortes al gasto por más de US$600 mil millones para 2013.
El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, describió las negociaciones como constructivas y dijo que aceptará aumentos en los ingresos del gobierno aunados con recortes al gasto. Vale la pena recordar que el Senado está controlado por los demócratas y la Cámara Baja por los republicanos. El Congreso se encuentra en receso por Thanksgiving hasta el 26 de noviembre.
Israel y Palestina
El conflicto militar entre Israel y Palestina continúa generando incertidumbre y presionando a la alza el precio del petróleo. El día de hoy la Secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajarán a Israel para tratar de negociar un alto al fuego entre israelíes y palestinos.
Hoy se dio a conocer en EUA que los inicios de construcción de casas aumentaron 3.6% en octubre con respecto al mes inmediato anterior. El ritmo anual de los inicios se construcción se elevó de 863 mil unidades en septiembre a 894 mil unidades en octubre. Por su parte, los permisos de construcción disminuyeron 2.7% en octubre.
Mercados Financieros en México
Para esta semana se subastan los bonos de corto plazo tanto real como nominal. En el caso del bono M3 la tasa en el mercado secundario cerró en 4.97%, nivel cercano al registrado en la subasta anterior de 4.95%.
En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es elevada con un 51% de la emisión, comparado con la participación conjunta de las Afores y sociedades de inversión del 25%.
Además se subasta el Udibono a plazo de corto plazo (dic-14) y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 0.75%, comparado con el nivel del resultado de la subasta anterior de 0.54%
En la curva de Cetes estimamos que se mantendrán sobre los niveles actuales al reflejaran la posibilidad de un aumento en la tasa de fondeo. Recordemos que la próxima reunión de política monetaria es el 30 de noviembre; y después las siguientes son el 18 de enero y 8 de marzo de 2013.
Repuntan inicios de construcción de casas en EU
Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más veloz en más de cuatro años, sugiriendo que la recuperación del mercado inmobiliario cobra impulso, aunque los permisos para construcción a futuro disminuyeron.
El Departamento de Comercio dijo este martes que los inicios de construcciones de casas se incrementaron el 3.6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 894 mil unidades, máximo desde julio del 2008.
Los economistas encuestados preveían un total de 840 mil unidades.
Mientras que el número de permisos de construcción emitidos se redujo en 2.7 por ciento en octubre.
Los futuros del índice S&P 500 avanzaban tras conocer el dato.
Los futuros del S&P 500 subían 0.3 puntos. Los futuros del Dow Jones recortaban sus pérdidas pero aún bajaban 8 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 sumaban 1.25 punto.
La jornada de ayer
Hacia el final de la jornada del día de ayer, comenta Monex, los inversionistas decidieron retirar sus inversiones del mercado de deuda mexicano, en busca de instrumentos de mayor riesgo. La salida de inversión de instrumentos mexicanos provocó el incremento en +2pb de la tasa del M24, la cual cerró hacia niveles de 5.48%. De la misma manera, la pérdida de atractivo de los instrumentos seguros provocó el aumento en +9pb de la tasa del Gt10 (respecto al cierre del viernes) terminando la sesión hacia niveles de 1.67%. A pesar de la incertidumbre observada entre los inversionistas, tanto la pendiente de la curva norteamericana, como la inflación implícita cerraron la sesión del día de ayer por encima del cierre del viernes hacia niveles de 141pb y 2.44%, respectivamente.
Mercados Divisas
El día de ayer la divisa mexicana registró fortalecimiento frente al dólar a pesar de la salida de inversión del mercado de deuda, informó Monex. La entra de inversión al mercado de accionario mexicano compensó el cierre al alza de la curva de deuda, razón por la que la cotización del peso frente al dólar cerró hacia niveles de 13.00 pesos, 13 centavos por debajo del cierre del viernes. De manera contraria, el dólar frente al euro se debilitó, terminando la sesión de ayer por encima del cierre del viernes hacia niveles de 1.281 dólares. Adicionalmente, la divisa estadounidense perdió terreno frente a la libra esterlina, cerrando su cotización hacia niveles de 1.592 dólares. El día de ayer se publicaron datos positivos del sector inmobiliario en EUA: inicio de casas y permisos para construcción en niveles por encima de los estimados por los analistas.


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Costa Rica registra financiamiento con tasas altas - 10/05/2012 10:35:53

" Banca subió intereses para competir con bonos de Hacienda
Los créditos en colones con cuotas variables que utilizan la tasa básica como referencia están afectados.
*Información de La Nación , Costa Rica,
La alta captación de efectivo por parte del Ministerio de Hacienda, mediante la venta de bonos, ejerce cada vez más presión sobre las tasas de interés y provoca un encarecimiento de los créditos en colones que están ligados a tasas de interés variables.
Como consecuencia de esa mayor demanda de recursos, a partir de hoy la tasa básica pasiva (TBP), referencia para los préstamos de largo plazo en colones, subió a 10%, su nivel más alto desde octubre del 2009.
Desde enero pasado a la fecha, dicho indicador aumentó en dos puntos porcentuales, señal de que hay menos dinero disponible en el mercado y de que los bancos y demás intermediarios deben subir los intereses para atraer a los ahorrantes.
"Hay presión al alza de tasas de interés en colones, dada la competencia que está teniendo el Gobierno con los bancos del sistema bancario nacional, principalmente con los bancos del Estado, que son los que definen la tasa básica pasiva", dijo Jimmy Hernández, gerente del Banco Cathay.
Los principales afectados con el incremento en los intereses son los préstamos que utilizan como referencia la tasa básica.
Tan solo en los bancos públicos (Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular) unas 402.000 operaciones se calculan con base en esa tasa, según un sondeo de La Nación, hecho en marzo anterior.
Sin embargo, la magnitud del aumento en la cuota depende de factores como el saldo de la operación, el plazo y el premio extra que cada deudor paga sobre la TBP.
Entre enero y mayo de este año, Hacienda captó más de ¢580.500 millones en el mercado de valores, según datos de la Bolsa Nacional de Valores, y eso agrega presión a las captaciones que hacen otros emisores, incluidos bancos.
Asimismo, los inversionistas que compran los bonos exigen un premio mayor por su dinero, o bien que los títulos sean diferentes.
"La alta concentración (de títulos) está jugando un papel igual de importante que la falta de liquidez (recursos) en el mercado secundario y la incertidumbre respecto a la estrategia de financiamiento del Gobierno", opinó Adriana Rodríguez, analista de la firma Aldesa.
Pese a esto, Juan Carlos Pacheco, viceministro de Inversiones, explicó que las colocaciones de Hacienda se ajustan con sus expectativas y que los inversionistas buscan más títulos de largo plazo.
Datos de la firma Pipca, proveedora de precios bursátiles, muestran que en los últimos meses las tasas de interés que más subieron son las de largo plazo.
En declaraciones a CNN en Español, Luis Liberman, vicepresidente de la República, indicó que una manera de liberar la presión sobre las tasas en colones sería que el Congreso apruebe un proyecto que permitiría al Gobierno emitir nuevos bonos de deuda externa.
Liberman resaltó que, pese al aumento en los intereses, el crecimiento del crédito bancario tiene un comportamiento normal.
* http://www.nacion.com/2012-05-10/Economia/credito-se-encarece-por-presion-de-gobierno-en-tasas-de-interes-.aspx
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web ¿Qué es un sistema financiero? y partidario de la flexibilización monetaria al mando del BC de Japón
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Crecen embargos de casas en México y Demanda EU a Standard & Poor"s por sus calificaciones
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: