miércoles, 15 de julio de 2015

Microsoft adquiere la compañía especializada en gestión de aplicaciones BlueStripe y 7 trampas mentales que nos hacen tomar malas decisiones.

Que opina? Microsoft adquiere la compañía especializada en gestión de aplicaciones BlueStripe - 10/06/2015 13:00:20

" Para seguir cumpliendo con la promesa de ofrecer mayor flexibilidad para que los profesionales encargados de las infraestructuras tecnológicas de sus compañías dediquen sus esfuerzos "en lo más importante", Microsoft acaba de anunciar la adquisición de Bluestripe, una compañía "líder" especializada en el mapeo, supervisión y solución de problemas de las aplicaciones distribuidas a través de sistemas operativos heterogéneos y en entornos de múltiples centros de datos y en la nube, según la define.
Como consecuencia de la adquisición, según indica en el anuncio, las soluciones de Bluestripe van a dejar de estar disponibles a corto plazo, aunque a los clientes existentes se les seguirá dando soporte a lo largo del tiempo en el que siga ofreciendo sus servicios. Además, Bluestripe llegará a ser una parte integral de los productos y servicios de gestión de Microsoft de manera similar a System Center y Operations Management Suite (OMS).
En el anuncio no se han desvelado los detalles del acuerdo, aunque si se ha indicado que los empleados de Bluestripe se integrarán en Microsoft, la cual es consciente de la necesidad de ofrecer más valor a las compañías que recurren a las aplicaciones para ser más innovadoras y más competitivas, aumentando así la demanda de servicios de estas características.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Sesgos cognitivos: 7 trampas mentales que nos hacen tomar malas decisiones. - 30/03/2015 10:34:42

" 7 motivos para desconfiar de ti mismo cuando eliges una idea o solución a un problema.
Por Germán Andrés Castaño Vásquez.
Ideas Tranquilas.


Es muy común creer que eres totalmente autónomo al tomar determinadas decisiones tanto personales como empresariales. Sin embargo, hay momentos en que esta libertad para decidir no es del todo cierta, ya que dentro de tu cerebro siempre están en competencia tu inteligencia racional y emocional.

En pocas palabras, es posible que algunas de nuestras decisiones estén viciadas, no por influencia externa, sino por nuestros propios conflictos internos, anhelos y creencias. Además, nuestro cerebro consume mucha energía y a veces es algo perezoso, lo que lo hace estar constantemente en búsqueda de atajos que minimicen el esfuerzo.

Estos conflictos que hacen que evitemos la toma de decisiones completamente racionales, son llamados ""sesgos cognitivos"" y pueden influir negativamente en la toma de decisiones y esto incluye la selección de ideas o alternativas de solución para un problema.

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí. Wikipedia

Existen una gran cantidad de sesgos cognitivos detectados, pero quisiera hacer énfasis en 7 que considero más frecuentes por mi propia experiencia o experiencias cercanas, en los procesos de generación de ideas o solución de problemas:

1. Confirmación:
Es la tendencia a buscar información o rodearnos de personas que sabemos van a estar de acuerdo con nuestra posición. Esto puede hacer que evites hechos que pueden ir en contra de tu idea o alejarte de personas que pueden hacer críticas de la misma. Por esto debes desconfiar cuando todo parece indicar que tu decisión es correcta al 100% y asegurarte de validarla de una manera cruda enfrentando todos los elementos negativos adecuadamente.

2. Fijación funcional:
Es la tendencia a creer que algo es únicamente para lo que te explicaron que era y que no puede ser utilizado de una manera diferente. Este sesgo va muy en contra de decisiones innovadoras y puede llevarte a subvalorar ideas que vayan en contra de la lógica existente por aprobar aquellas más acordes con las creencias y suposiciones socialmente aceptadas.

3. Desconfirmación:
Al contrario de la confirmación, es la tendencia a subvalorar y descalificar aquellos elementos que van en contra de tus ideas y creencias y aceptar sin resistencia aquellas que van a favor de ellas. Esto puede hacerte evitar y criticar duramente las evidencias que critican tu idea a pesar de tener fundamento y ser más suave cuando analizas las favorables.

4. Percepción selectiva:
Este sesgo hace que solo percibas fácilmente ciertos elementos que están acorde con tus creencias, esperanzas e ilusiones. Dicen que este es el culpable de que por ejemplo, cuando vas a comprar un auto, veas más autos iguales de lo que veías antes de tomar la decisión. Este sesgo se complementa al de la confirmación ya que hace que solo encuentres conceptos a favor de lo que crees y que luego sustentarán tu idea.

5. Aversión a la pérdida:
Es la tendencia a preferir evitar las pérdidas que obtener las ganancias. Esto puede hacerte ver la idea o solución elegida es mejor que cualquiera que puedas obtener después, porque ya la asumes como algo ganado; seguir buscando, sería perder lo que ya tienes. Puedes caer en el error de confiar ciegamente en la primera solución o idea que se te ocurre y justificarlo con criterios de tiempo, urgencia etc.

6. Falacia del jugador:
Es la tendencia de creer que cosas que son completamente aleatorias e independientes, tienen alguna relación y son influidas por resultados anteriores. Cada vez que lanzas una moneda hay siempre un 50% de probabilidad de que caiga una u otra cara, pero si una de ellas se repite en varias oportunidades, tiendes a creer que la próxima vez que la lances caerá la cara opuesta. Este efecto puede hacerte creer que alguna solución que fracasó en el pasado a pesar de haber sido intentada varias veces, tiene más oportunidad de funcionar ahora, a pesar de que hay condiciones independientes y no relacionadas.

7. Descuento hiperbólico:
Este es el causante entre otras cosas, de que muchos no hagan dieta. Es la tendencia a darle mayor valor a pequeños beneficios o placeres a corto plazo que a los que pueden obtenerse a largo plazo. Este efecto puede hacerte valorar más una idea que genere un beneficio temporal inmediato, antes que aquella que puede darte uno definitivo pero que tarda más tiempo.

En conclusión...
Existe una gran lista de trampas que nuestro propio cerebro nos pone, pero estas son quizás las que personalmente me parecen más influyentes y que elegí para no hacer el artículo más pesado.

En conclusión, solo debes tener presente que si encuentras una idea o solución que parezca la más ideal a pesar de todos tus análisis, valides si realmente no estás pasando por alto algo; para ello es bueno tener presente a un buen equipo de trabajo que sepa ayudarte a analizar y criticar constructivamente todo y debes estar seguro de estar realmente abierto a estas críticas.

Si quieres saber más, te recomiendo leer los siguientes artículos:
Sesgos cognitivos: ¿ ""Todo depende del cristal con que se mira"", o somos víctimas de este monstruoso catálogo?
20 Cognitive Biases that Impact Innovation
List of cognitive biases

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Escrito por Germán Andrés Castaño Vásquez
viernes, 27 de marzo de 2015

Licencia de mis contenidos
Creative Commons. Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)

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Fuente: Ideas Tranquilas
Imagen: Cognitive biases

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Del mismo autor:
Germán Andrés Castaño Vásquez:
- Sesgos cognitivos: 7 trampas mentales que nos hacen tomar malas decisiones
- Desarrollo profesional. 12 consejos para vender mejor tus ideas
- Solución de problemas difíciles: Siete consejos para evitar el fracaso
- Cómo mejorar tus hábitos: 15 síntomas de que estás en la zona de confort
- Toma de decisiones: 8 razones para desistir de encontrar una solución

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- Kahneman: Los heurísticos y sesgos que nos hacen tomar decisiones irracionales
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- Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad


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Es Noticia, El Venture Capital invirtió usd 34.000 millones en el 2° trimestre de 2015 - 10/07/2015 9:25:34

Parecía difícil que la industria del venture capital global pudiera repetir en el segundo trimestre de 2015 los registros de inversión alcanzados en el principio de año, pero no solo se han igualado sino que han sido superados de largo.

Los fondos que apuestan por empresas de reciente aparición no están dispuestos a levantar el pie del acelerador y continúan pulverizando récords de inyección de recursos en proyectos innovadores.

De abril a junio, las operaciones de financiación protagonizadas por este tipo de vehículos en todos los rincones del planeta ascendieron a 34.000 millones de dólares (unos 30.600 millones de euros), según las estadísticas del servicio de análisis Preqin. Esta cantidad representa un incremento del 17% respecto a los 29.000 millones de dólares del arranque del ejercicio y del 41% en comparación con los 24.000 millones de dólares en idéntico periodo del año pasado, en el que el volumen de inversión del venture capital toco máximos históricos.

El hito de 2014 se revela más frágil que nunca, a la luz de la evolución que sigue el sector. Con los datos más recientes en la mano, la inversión de estos fondos se elevó a 63.000 millones de dólares (alrededor de 56.800 millones de euros) en la primera mitad de 2015; un nivel que deja a tiro la posibilidad de rebasar el total de hace un año, situado en 90.000 millones de dólares (unos 81.200 millones de euros). De hecho, en solo seis meses, la industria del venture capitalya ha realizado transacciones por más de dos tercios de todo el valor acumulado en 2014.

Pero el alza de la inversión no es necesariamente positiva por sí sola, y así lo refleja también la actual coyuntura del venture capital. Lejos de significar que hay más emprendedores beneficiados por el aumento de financiación, lo que ocurre es que la inyección de recursos cada vez está más concentrada. Así, mientras el volumen de inversión no deja de subir, el número de operaciones no para de caer.

En el segundo trimestre, se contabilizaron 1.876 las transacciones en las que intervino elventure capital, frente a las 1.913 del trimestre previo o a las 2.429 del mismo lapso del ejercicio pasado. Esta tendencia a la baja es para algunas voces dentro del sector sintomática de una de las peores amenazas para la actividad: el calentamiento de precios.

“Con los gestores de fondos atesorando una gran cantidad de capital recaudado para gastar, el tamaño medio de las ofertas está subiendo y empieza a haber cierta preocupación respecto a que las valoraciones de activos se estén inflando”, explica Christopher Elvin, responsable deprivate equity de Preqin.

Para otros agentes dentro de la industria, el encarecimiento de las operaciones no es sino un signo de pujanza y ambición de las empresas jóvenes e innovadoras que ocupan el foco de atención del venture capital, que cada vez precisarían de rondas de financiación más consistentes para acometer sus planes de negocio. Eso sí, incluso los más optimistas no pueden borrar la alargada sombra del crac de las puntocom en el inicio del siglo.

Aquella crisis asestó un duro varapalo a los fondos especializados en invertir en start ups con un alto componente tecnológico y dio origen a una travesía por el desierto de más de una década, en la que los gestores tuvieron que lidiar con un entorno hostil donde captar la atención de los inversores y atraer recursos no resultó tarea fácil.

Ahora que las condiciones han cambiado radicalmente y son más favorables para la actividad -es más, se atraviesa una época boyante- nadie quiere incurrir en los mismos errores que condujeron al desastre. Aunque, ya se sabe, el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.

Mamen Ponce de León

Expansión

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