jueves, 16 de julio de 2015

8 maneras de ser como Richard Branson y El Emprendedor y la importancia de la Publicidad

8 maneras de ser como Richard Branson 2015-06-08 09:06:18

Este empresario dejó la escuela a los 16 años. Hoy es dueño de uno de los imperios empresariales más grandes del mundo.

El empresario multimillonario y autor de bestsellers Richard Branson se ha convertido en un ícono en los ojos de miles de emprendedores. Sus consejos han ayudado a muchos a iniciar startups que buscan imitar el éxito que ha tenido con el imperio de Virgin.

Echemos un vistazo a 8 maneras en que Branson se ha destacado de otros y cómo puedes imitarlo también.

1. Sé valiente y sigue tus instintos
Empezar un negocio requiere tomar riesgos e innovar donde otros no se han atrevido. Casi siempre se ponen en peligro dinero, reputación y relaciones personales, pero los emprendedores deben saber cuándo tomar oportunidades y cuándo dejarlas pasar.

Cuando Branson lanzó las aerolíneas Virgin Atlantic en 1984 y Virgin Australia en 2000, sus compañeros de la mesa directiva se encontraban escépticos sobre las oportunidades de éxito que tendría. Pero Branson reconoció una oportunidad y se apegó a su decisión. Hoy, Virgin Australia transporta a más de cinco millones de pasajeros al año.

2. No dejes que los obstáculos personales te limiten
Branson dejó la escuela a los 16 años porque la dislexia no le permitía estudiar bien. Sin embargo, tomó esta desventaja y la convirtió en una virtud empresarial.

Cuando había que revisar los anuncios y planes de mercadotecnia de Virgin, los colegas de Branson tenían que leer en voz alta para que pudiera entender mejor los textos. Esto le ayudaba a tener una mejor idea del concepto general y lo lograba simplificar a términos que el público entendía.

"Cada vez que algo sale mal o te encuentras en una situación de desventaja, la mejor manera de superarlo es convertir lo negativo en positivo", suele decir Branson.

3. Construye una buena red de contactos
¿De qué te sirve una buena idea de negocios si nadie la conoce y no tienes contacto con personas influyentes que puedan ayudarte a llevarla a cabo? Un emprendedor exitoso sabe la importancia de hacer networking desde el inicio de su carrera.

Cuando Branson empezó a construir una red de contactos para Virgin Music en 1970, se tomó muy en serio el conocer agentes, músicos y distribuidores para así ganar contratos.

Tú puedes empezar asistiendo a eventos de tu industria, inscribiéndote a asociaciones de negocios regionales o siendo activo en Facebook y LinkedIn.

4. Sé abierto al cambio
Con la economía moderna siendo tan dinámica y los avances a la velocidad de la luz que tiene la tecnología, los cambios se dan quieras o no.

Con Virgin Records, Branson fue el maestro del manejo del cambio. No sólo pasó de  un modelo de negocios basado en los LPs a los CDs, también supo evolucionar sus locales pequeños a megatiendas. Un éxito que lo llevo a vender con gran ganancia la compañía a EMI en 1992.

5. Reconoce cuándo pedir ayuda
Sin importar la edad, los emprendedores pueden llegar a pensar que lo saben todo y olvidan que son seres humanos con limitaciones normales. A veces es mejor recurrir a personas que te conocen para recibir un buen consejo.

A los 19 años, Branson inició un negocio de venta de discos por correo pero nunca pidió ayuda para armar un plan de negocios o siquiera un consejo de ventas. Eso lo llevó a tomar malas decisiones, como contrabandear discos en las aduanas británicas donde fue descubierto. Su mamá tuvo que pagar la fianza para que saliera de la cárcel. Desde entonces, ella es su consejera de negocios más apreciada.

"Pensando en 1969, ahora sé que el sentido común de mi mamá era lo que más necesitaba", dijo Branson.

6. Escucha a tus clientes
Es crítico que te conectes con tus consumidores, ya sea usando redes sociales o métodos de la vieja escuela como el telemercadeo.

Por ejemplo, Branson utiliza el social media para generar en tiempo real ideas de cómo mejorar el servicio a clientes de sus compañías. "Los comentarios de los usuarios nos ayudan a describir más rápido cuáles son los problemas de nuestros productos. Yo trato de contestar diariamente algunas preguntas de mis seguidores".

7. Mantente enfocado cuando tu negocio empiece a crecer
Un emprendedor puede distraerse con el tiempo, aun cuando haya empezado su negocio con una gran idea, pasión y enfoque. Puede ser muy tentador hacer cambios en tu empresa cuando esta empieza a crecer. Branson recomienda conocer muy bien la misión de tu negocio, asegurándote de tener el equipo correcto y poner atención en los detalles.

En Virgin America, los directores del equipo de Branson deben acudir a un campamento de entrenamiento cada año para "mantener el entusiasmo de los primeros años de la empresa".

8. Recuerda ser positivo
Se necesita tener una personalidad fuerte para ser emprendedor, por lo que a veces los dueños de empresas se pueden sentir tentados a mostrarse agresivos con sus compañeros o clientes.

Nadie quiere trabajar con un dictador o un bully. Los emprendedores exitosos encuentran el balance entre ser fuertes hombres de negocios y el trato respetuoso a sus empleados y sus clientes. Si las personas o negocios con las que tienes tratos no responden a un enfoque positivo, entonces tal vez no es el tipo de socios que debas tener.

"Me gusta pensar que en Virgin somos exitosos porque tratamos a todos de manera respetuosa e inclusiva, en lugar de ser agresivos, combativos o negativos", dice Branson.

Jason Fell
fuente: Soy Entrepreneur

La entrada 8 maneras de ser como Richard Branson aparece primero en Emprendedores News.

El Emprendedor y la importancia de la Publicidad 2015-06-04 09:30:00

El Emprendedor tiene como uno de los desafíos más importantes en las tareas del emprendimiento conseguir que el Mercado conozca la oferta que se coloca a su disposición. Si esto no sucede el Negocio no se perfecciona más allá de todas las virtudes que posea.

Cuenta Ted Turner el empresario norteamericano fundador de la cadena de noticias por cable CNN, que el consejo de negocios y de vida más importante que recibió de su padre fue el siguiente: "early to bed, early to rise, work like hell and advertise" (acuéstate temprano, levántate temprano, trabaja arduamente y haz Publicidad).

Este consejo resume muchas cosas para el Emprendedor: la importancia de la disciplina y el método en la vida personal como elemento condicionante del desenvolvimiento profesional, la necesaria cultura de trabajo y la importancia vital de "comunicar" a los demás lo que se hace. Si existe alguna recomendación "comprimida" que pueda abarcar los elementos más importantes de orientación al Emprendedor para el desenvolvimiento exitoso de su tarea, es ésta.

marketing para emprendedores

"Acostarse temprano y levantarse temprano" es una premisa de orden personal que por otra parte define el carácter del trabajo que debe desarrollarse. El consejo "acota" incluso un determinado número de horas que deben dedicarse a laborar. Este es, en primer lugar, un claro mensaje para quienes creen en las virtudes del "esfuerzo bruto", ésas interminables y desordenadas jornadas de trabajo que sólo consumen la energía necesaria para enfrentar obligaciones posteriores.

El consejo de "trabajar arduamente", una vez acotado el propio tiempo de labor, es una alusión directa a la productividad. No existe trabajo de mayor calidad, ni profesional más capaz que aquel que puede alcanzar sus objetivos desarrollando sus tareas en periodos determinados de tiempo. El "over time" en el trabajo no es una virtud, es la representación de que algo está mal en la Organización o en la persona que realiza la tarea.

Por otra parte, cuando el consejo incorpora la recomendación de hacer Publicidad, sitúa este requerimiento a la altura de los otros, dando a entender que el trabajo ordenado y productivo no tendrá finalmente su fruto si nadie lo conoce y está en disposición de "comprarlo y pagarlo".

El Emprendedor puede haber planificado de forma apropiada todas las tareas inherentes al Negocio, el desarrollo del producto o servicio, la producción del mismo, las mecánicas de venta, los soportes administrativos, etc., pero si la oferta en general no es de conocimiento del Mercado, todo ello concluye por ser un absurdo circuito cerrado. El Negocio solo se activa cuando se produce un número suficiente de transacciones entre la oferta que se sostiene y la aceptación de la misma por parte del consumidor.

La Publicidad es ése vehículo de comunicación entre el Negocio y los clientes objetivo que éste ha dispuesto contactar.

Por su importancia, la Publicidad está clasificada como un recurso independiente entre todos aquellos con los que cuenta la Estrategia para llevar adelante los intereses del Negocio, y el STRATEGOS la considera muchas veces un "arma no convencional" por el alcance que posee. La Publicidad no debe estar incluida en el conjunto de consideraciones de Marketing porque no es una técnica que pueda ser asociada a otras para construir un "enfoque comercial"; la Publicidad es, más bien, el mecanismo por medio del cual se hará conocer al Mercado la naturaleza del enfoque comercial que está sosteniendo el Negocio.

La Publicidad no Vende, la Estrategia lo hace; y la Publicidad es un componente vital de ésta última.

La Publicidad por sí sola no vende porque el carácter del mensaje que debe transmitir al Mercado no lo genera ella misma, éste obedece a los intereses generales de la Estrategia. Es razonable afirmar que sin Publicidad no se vende pero es incorrecto afirmar que es la Publicidad la que vende. Los esfuerzos publicitarios, especialmente los de carácter masivo, no tienen la misma regularidad de las tareas cotidianas de venta. Cuando el Mercado "conoce" la oferta del Negocio, la Publicidad ha cumplido su tarea, y son otros recursos de la Organización los que deben concretar, sostener y consolidar los intereses comerciales.

El Negocio, o la Empresa en su caso, transmiten de forma permanente mensajes que condicionan las decisiones de compra de los clientes. Aún el esfuerzo atomizado de un agente de ventas en su contacto con el cliente debe ser entendido como Publicidad, de igual forma que una campaña costosa sostenida en medios de comunicación masiva o la actitud de una secretaria respondiendo las llamadas telefónicas. Cuando el Negocio se está comunicando con los agentes del Mercado está haciendo Publicidad. El control de cada uno de estos hechos está fuera del alcance de la Publicidad como tal y por ello se afirma que ella en sí misma no es responsable de las ventas, esto lo hace la Estrategia, definiendo el comportamiento de todos los elementos que existen en el Negocio o en la Organización.

La Publicidad es un elemento muy sensible cuando el Emprendedor inicia sus actividades. En ése momento el reto fundamental es conseguir que el Mercado conozca la oferta que se está planteando; sin que esto suceda ninguna de las otras virtudes servirá para perfeccionar el Negocio, si "nadie conoce" lo que se está ofreciendo automáticamente pierde valor todo lo que se esté haciendo.

La Idea que da paso al emprendimiento, el trabajo para desarrollarlo, las bondades intrínsecas del producto o del servicio y el valor general del Negocio para el cliente, no tendrán utilidad alguna sin la capacidad de que todo ello se dé a conocer.

La Publicidad entonces NO es un elemento que deba posicionarse al final del proceso, es una consideración que debe hacerse al mismo tiempo que se concibe la Idea del emprendimiento. El Emprendedor tiene que poseer al menos un criterio general de la forma en que comunicará su idea al Mercado al mismo tiempo que está trabajando la idea en sí. Acá existe una simbiosis importante. La Idea, el concepto original del emprendimiento precisa ciertos recursos para ponerse en marcha y entre ellos debe colocarse protagónicamente la Publicidad.

Son muchos los casos en que el Emprendedor se pone en marcha sin considerar la inevitable necesidad de provisionar recursos para comunicar sus actividades al Mercado. De esta forma se puede provocar el fracaso de una buena idea de negocios, simplemente porque no se tomó en cuenta desde un inicio el costo y el esfuerzo para comunicarla a los potenciales clientes.

A medida que el Negocio se desarrolla cambia la forma de hacer Publicidad. Una vez que el Mercado conoce la oferta, ya es un conjunto más grande de variables las que entran en juego: la calidad, el servicio, el valor integral de la oferta, la experiencia de compra y uso del cliente, etc. Las organizaciones empresariales (una etapa distante en la evolución del Negocio al que da forma inicialmente el Emprendedor), recurren a la Publicidad incluso para comunicar realidades institucionales que muchas veces no tienen un vínculo directo con el Negocio, o para llevar a cabo labores de Posicionamiento. Todos estos objetivos no tienen, sin embargo, la sensibilidad de ése primer esfuerzo que debe realizar el Emprendedor para "hacer conocer" el Negocio que ha formado.

Estas son algunas recomendaciones fundamentales para que ello se alcance en buena forma:

1.- Al inicio del emprendimiento y durante una buena parte del proceso de introducción de la oferta en el Mercado, la Publicidad debe ser una Inversión no sujeta a los ingresos del Negocio.

2.- La Inversión en esfuerzos publicitarios debe ser SUSTANCIAL, esto quiere decir que bajo ninguna circunstancia puede adoptarse un criterio marginal o de "complemento". La inversión en Publicidad puede ser uno de los egresos más importantes del emprendimiento en sus inicios, pero ello está completamente justificado por el objetivo de hacer conocer la oferta en el Mercado y por el hecho mismo que toda inversión publicitaria trabaja sobre el volumen de ventas y en ése sentido sobre las utilidades.

Al inicio del emprendimiento debe tomarse cuidado en la evaluación de criterios "progresivos" para las inversiones en Publicidad. Estos gastos no deben acompañar necesariamente la curva de crecimiento del Negocio. La inversión en Publicidad debe ser proporcionalmente mayor al ritmo en el que crece el Negocio. Si bien es justificable planificar un crecimiento progresivo del Negocio, no sucede lo mismo con la Publicidad en esta etapa, ella debe ser Sustancial y sostenida durante un determinado periodo de tiempo, al margen de lo que establezca el crecimiento del Negocio.

3.- En la medida que fuese posible se tiene que recurrir a medios masivos de comunicación para efectuar la Publicidad. Si por algún motivo se excluye esta opción, ello debe ser fundamentalmente por consideraciones económicas. Los medios masivos de comunicación (si están al alcance) cumplen la tarea de comunicar el mensaje a un conjunto grande de personas en el Mercado, de esta manera ahorran tiempo y generan un número importante de agentes de retransmisión del mensaje.

Aún en el caso que el emprendimiento esté dirigido a un segmento muy específico del Mercado o incluso a un "nicho" de éste, la comunicación publicitaria por medios masivos debe privilegiarse. Los segmentos o los nichos están incorporados en el Mercado y toda comunicación efectiva que llegue a éste, llega también a aquellos. La relación costo/beneficio para la inversión publicitaria en la etapa de nacimiento del Negocio no necesariamente debe medirse en función de dinero-impacto, debe evaluarse también incorporando el criterio de tiempo. Mientras menos tiempo se invierta en que el Mercado conozca la nueva oferta que sostiene el emprendimiento, son sustancialmente mayores los beneficios del proyecto en corto, mediano y largo plazo.

Estos beneficios no solo están representados por los rendimientos financieros, también por la oportunidad específica que representa el ingreso al Mercado, la reacción de competidores establecidos y competidores potenciales y por sobre todo la acumulación intensiva de experiencia en el manejo efectivo del Negocio.

El tiempo es factor fundamental para todo lo anterior y es una variable que se administra apropiadamente cuando se acelera el ritmo de la campaña publicitaria. Esto se consigue de manera más eficiente con la participación de medios masivos de comunicación.

Si el costo de estos medios no se encuentra al alcance de los recursos del emprendimiento, deben entonces evaluarse opciones desde éste punto "para abajo", teniendo como elemento de medición al mayor alcance posible que tenga el medio. Cada situación es particular. Lo importante es tratar de evitar la consideración de un proceso inverso, es decir uno que tome la Publicidad de "menos a más".

4.- La aplicación de Publicidad al inicio del emprendimiento debe tener mayor alcance horizontal que vertical. Debe privilegiarse la llegada al mercado general antes que al segmento o al nicho específico (por lo dicho anteriormente).

Las medidas dirigidas al segmento específico deben efectuarse después de los "esfuerzos horizontales".

Incluso en el caso de emprendimientos "especializados" dirigidos a un segmento muy específico del mercado, conviene seguir la regla anterior.

5.- La Publicidad en este punto debe ser exclusivamente Descriptiva. No es ni necesario ni conveniente hacer esfuerzos de Posicionamiento de la oferta o del Negocio. El objetivo es presentar el emprendimiento al Mercado para que a partir de esto se activen todas las variables que por peso propio iniciarán la dinámica de la actividad general.

6.- La Publicidad debe poner énfasis en las Contribuciones del emprendimiento al Mercado: diferenciación, innovación, distinción, exclusividad, etc. Una Contribución al Mercado no se explica por lo que los actores actuales ofrecen, más bien por aquello que el emprendimiento está haciendo de forma diferente o adicional.

7.- No debe olvidarse en ningún momento que la Publicidad NO VENDE. Esta interpretación es completamente errónea y puede ser muy costosa, especialmente en este punto del desarrollo del Negocio.

La Publicidad comunica al mercado la naturaleza de la oferta y de esa manera activa una reacción en el consumidor. A partir de este punto es la ESTRATEGIA del Negocio la que debe capitalizar la medida. En muchas ocasiones se tiende a responsabilizar a la publicidad de problemas de ventas que están asociadas a las acciones generales del Negocio. La publicidad no tiene responsabilidad para perfeccionar las ventas, solamente conseguir que las posibilidades para hacerlo se incrementen como producto de un mensaje claramente transmitido al cliente.

8.- La Publicidad no responde a la función de Marketing y no es una de las herramientas más de éste. Los esfuerzos publicitarios se definen a nivel de la Estrategia y responde a ella de la misma forma que por separado lo hacen otras medidas de apoyo a las ventas incluidas en las actividades de Marketing.

Cuando la Publicidad se subordina al Marketing su desenvolvimiento puede verse afectado por el desempeño de otras actividades que contempla éste. Independientemente de cómo estén funcionando otras medidas comerciales, la Publicidad debe finalizar las tareas que le han sido encomendadas desde la Estrategia.

9.- Publicidad no es lo mismo que Propaganda.

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de determinados medios de comunicación. La publicidad persigue "hacer público algo" (en este caso la oferta del nuevo emprendimiento).

La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de las personas, los consumidores o el Mercado, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.

La propaganda se incluye como una técnica en la Publicidad cuando el propósito es tratar de comunicar al Mercado algo cuya objetividad está relacionada estrictamente con los intereses propios, pudiendo ser claramente subjetivo desde un punto de vista neutral. La propaganda es siempre una comunicación tendenciosa y en ése sentido puede calificar también a la Publicidad.

Los esfuerzos publicitarios no necesariamente recurren a la propaganda para efectivizarse, en tanto que la propaganda concluye siendo publicidad.

En la etapa de nacimiento del emprendimiento lo que se precisa es una Publicidad objetiva, descriptiva y clara con respecto a la nueva oferta que se coloca a disposición del Mercado, esto por ende descarta a la propaganda.

 

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene 50 años, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal y escritor.

Es autor del libro "El Strategos y la guerra en el mundo de los negocios".

Email: carlosnava365@gmail.com

2843400Comparte con tus amigosTu nombre

Tu e-mail

E-mail del destinatario

Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama El Emprendedor y la importancia de la Publicidad y está situado en [www.emprendices.co]
Captcha

EnviarArtículos Recomendados:

El artículo El Emprendedor y la importancia de la Publicidad aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Once excusas para no emprender 2015-06-01 07:08:36

Ante el inestable panorama laboral, con empleos precarios, mal remunerados y a tiempo parcial, ha aumentado el número de 'emprendedores por necesidad'. No obstante, todavía son innumerables las excusas que impiden a personas con talento y recursos lanzarse por su cuenta.

Es posible que todo el mundo no sea apto para el emprendimiento, pero existe un gran porcentaje de emprendedores potenciales perfectamente capacacitados para manejar la volatilidad que implicaría el trabajar por cuenta propia y que, sin embargo, no dejan de buscar excusas para no dar el gran salto. Se aferran a empleos cómodos que les aseguran una mínima estabilidad, y se rinden a la infelicidad que conlleva no perseguir sus verdaderas pasiones.

Si este es tu caso, quizás te veas escondido en alguno de estos ‘once pretextos‘ para no lanzarte a emprender el negocio que te viene rondando en la cabeza, descritos por Tony Featherstone en The Sydney Morning Herald:

  1. Soy demasiado mayor. Se trata de una especie de fobia personal, y, posiblemente, la peor excusa de todas. Las personas mayores tienen mucho que ofrecer al sector de la pequeña empresa, mucho más de lo que los gobiernos imaginan. Las autoridades y los políticos deberían hacer todo lo posible por ayudar a que esta nueva generación de 'emprendedores sénior' puedan convertir su experiencia, habilidades y contactos en nuevos negocios.
  2. Soy demasiado joven. Es comprensible que los licenciados universitarios deseen obtener experiencia empresarial antes de iniciar sus propios negocios. El problema es que resulta difícil compaginar una actividad corporativa con el desarrollo de una carrera. No caigas en el error de esperar a terminar tus estudios para iniciar tu negocio. Lánzate a los veinte años, cuando vives tu momento más creativo y estás más capacitado par asumir riesgos. Si fracasas, inténtalo de nuevo o céntrate en terminar tu formación.
  3. Es demasiado arriesgado. ¿Qué es más arriesgado: depender de un jefe de empresa que puede despedirte cuando le venga en gana, o trabajar para uno mismo y tener una docena de clientes? La “brecha de riesgo” entre el empleo empresarial y el trabajo por cuenta propia se está reduciendo de forma acelerada en cuanto que los empleos a tiempo completo son cada vez más escasos e improbables, o bien pasan a ser contratos a tiempo parcial.
  4. Necesito contar con una nómina regular. No es verdad que todos la necesitemos. Así que no dudes en iniciar un negocio que te proporcione ya unos ingresos, y crea una cartera de micro-empleos y actividades, de manera que quede repartido el riesgo de resultados. Puedes trabajar a tiempo parcial mientras inicias tu empresa, o bien animar a tu pareja a que trabaje a tiempo completo mientras tú corres los riesgos. Lo mejor es contar con un plan B para prevenir no quedarte sin ingresos en unos 6- 12 meses, al tiempo que desarrollas tu negocio.
  5. Tengo una hipoteca. Ningunas otras tres palabras se han cargado tantas grandes ideas de negocio como “tengo una hipoteca”. Nadie desea perder su casa o tener que mudarse y alterar la vida de sus hijos. Pero si cuentas con una buena idea de negocio y te gusta trabajar duro, no solo lograrás hacer frente a esos plazos de hipoteca, sino que podrás liquidarte ese incordio de préstamo en la mitad de tiempo, porque tus ingresos serán mayores.
  6. No sé gestionar un negocio. Bienvenido al club. Como dijo cierto emprendedor “si no eres capaz de detectar el fuego en la puesta en marcha de tu empresa, es que no estás esforzándote por detectarlo”. Siempre van a surgir problemas y desafíos, y aprender a gestionar un negocio es parte de la diversión. Es mucho más fácil que tratar con políticas de oficina y gente narcisista.
  7. No me gusta trabajar por mi cuenta. Entonces, no lo hagas. Alquila un espacio para instalar tu mesa de trabajo en una oficina compartida y rodéate de emprendedores e innovadores. O bien comparte una pequeña oficina junto con otros amigos y pagarás solo una parte del alquiler. También puedes trabajar desde casa y unos cuantos días a la semana acudir a un despacho con servicios compartidos en tu ciudad. Existen muchas posibilidades de bajo coste hoy en día, en colaboración con otras personas, a la vez que gestionas tu negocio.
  8. No me ha surgido ninguna gran idea. Bueno, piensa en todos esos emprendedores que metieron la pata, que se dedicaron eternamente a investigar su gran idea solo para descubrir que no existía hueco en el mercado para su producto. Lo mejor es desarrollar una cartera de ideas. Probar las mejores en el mercado con rapidez, y comprobar si tienen posibilidades, y entonces hacer los ajustes necesarios. La ideas volarán hacia ti cuando te encuentres en el mercado: el reto será saber cuáles es mejor descartar.
  9. No sé si serviré para eso. Nunca lo sabrás si no lo intentas. Ser bueno en lo que haces, trabajador, tenaz y honesto constituyen las bases para iniciar un negocio. Debes saber que la presión que supone el crear una empresa y conseguir unos ingresos regulares harán aflorar en ti habilidades que ni siquiera sabías que tenías, o volverán a resurgir esas aptitudes que permanecían latentes por mucho tiempo.
  10. ¿Y si fracaso?. Eso puede ser positivo, también. Siempre y cuando fracases sin perder demasiado dinero, de forma ética y te sirva para aprender. El fracaso forma parte del proceso de la innovación y el emprendimiento. Al principio, un negocio debe concebirse como una serie de experimentos que harán que crezca mediante pruebas y errores. La clave está en no apostar demasiado, sino en limitar el capital y vivir el día a día. Si tu fracaso es total, al menos lo has intentado y has aprendido más sobre el negocio y sobre ti mismo de lo que nunca aprenderías en un empleo aburrido.
  11. ¿Qué pensarán los demás?. ¿Y a quién le importa eso? lo consigas o no, has perseguido tu sueño, te has dado una oportunidad, has desarrollado nuevas habilidades, y en muchas ocasiones la experiencia obtenida puede cambiarte la vida. Sin duda, todo eso resulta más gratificante que consumirte en una oficinucha corporativa para ganar el mismo salario año tras año con el propósito de pagar la hipoteca.

María Marcó Carillo
fuente: Territorio Pyme

La entrada Once excusas para no emprender aparece primero en Emprendedores News.

5 Barreras de la Comunicación 2015-05-12 15:30:00

Hoy día, la comunicación es una de las mayores dificultades para los emprendedores puesto que en el papel la idea puede ser clara, funcional y realizable pero a la hora de explicarla ante inversionistas; lo que parecía en realidad sencillo se convierte en algo engorroso y cada palabra nos cuesta y así definitivamente no logramos concretar nada a nuestro favor.

La comunicación es como "la gran sombrilla" que abarca e influye todo lo que acontece entre dos o más personas; tanto así que resulta ser el factor más importante que determina el tipo de relación interpersonal que se vaya a tener con otras personas pero cuando definitivamente no podemos comunicarnos, es porque hay algo más que nos está dominando y hace que interfiera en lo que queremos decir; éstas son las barreras de la comunicación.

Barreras de la comunicación

  1. Oímos lo que esperamos oír

Cuando fijamos una idea y cerramos oportunidad a cualquier tipo de comentarios, aportes; por más positivos que sean, serán rechazados hasta escuchar lo que queremos.

  1. Tenemos posiciones diferentes

Todo emprendedor de seguro, ha visto aquel programa en la t.v de inversionistas y "tiburones" si alguno de ellos te lanza una pregunta con una posición diferente a la que tenías de tu negocio; ¿cambias de opinión y cierras el trato ó sigues con tu idea original y te vas sin nada?

  1. Evaluemos la fuente

Las sugerencias pueden llegar de cualquier persona, pero no será igual si te da la recomendación un vecino a un docente para mejorar tu proyecto; de igual manera es mejor buscar antecedentes de los comentarios para complementar ideas y validarlas antes de usarlas.

  1. Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas

Como todos no somos iguales, puede que los receptores no capten el mensaje de la misma manera, es recomendable que seas muy claro con lo que quieres comunicar y al final ofrezcas es espacio de dudas e inquietudes para aclaraciones.

  1. Hacemos caso omiso de la información que contradice lo que sabemos

¿Aún queremos seguir imponiendo nuestra idea? Cuando ocurre éste proceso, desecharemos toda otra alternativa; ésta barrera suele suceder mucho  con personas que opinan pero persisten en su idea ignorando al resto, así se encuentren equivocados.

En definitiva las barreras de la comunicación surgen porque nuestro estado emocional condiciona lo que oímos, generando alguna de las reacciones mencionadas anteriormente; así que encontrar el balance entre la razón y la pasión es clave para ti, emprendedor.

¿Te ha ocurrido una situación similar? , ¿Cómo has vencido las barreras de la comunicación?; comparte con otros emprendedores; puedes dejar tu comentario y así vencer obstáculos de distancia sin limitar la interacción.

1031609Comparte con tus amigosTu nombre

Tu e-mail

E-mail del destinatario

Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama 5 Barreras de la Comunicación y está situado en [www.emprendices.co]
Captcha

EnviarArtículos Recomendados:

El artículo 5 Barreras de la Comunicación aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Los 5 Principales Miedos al Emprender 2015-05-03 09:30:00

Al emprender,  muchas veces podemos tener nuestra meta u objetivo tan claro que observamos las cosas demasiado "simples"; hablar y generar ideas es relativamente sencillo pero si en el momento de la ejecución existen falencias y nos centramos sólo en algunas tareas, olvidamos todas las estrategias y planes que teníamos en el inicio, lo que hace que posiblemente perdamos nuestro rumbo por miedo.

El miedo es una respuesta natural ante el peligro, situación de cualquier índole (familiar, trabajo, emocional, etc.)  Es una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma que se puede deber a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar.  Ésta es la principal causa de por qué demasiados emprendedores tiran la toalla sin haber dado la pelea.

Emprendices tiene el top 5 de los miedos más comunes entre emprendedores, te dejamos una recomendación en cada uno para que puedas superar las dificultades y tu proyecto no se hunda en el fracaso.

Miedos al emprender

  1. Sin Autoestima

Es que "creerse el cuento" es fundamental, sea cual sea tu proyecto, por muy pequeña empresa; todo recae en la actitud con que asumas las responsabilidades y proyectes ésta energía a los demás (inversionistas, clientes).

Olvida la frase "No puedo", utiliza "lo intentaré una vez más" y concreta metas pequeñas para que su alcance sea cercano y así puedas aumentar la confianza contigo; importante establecer una fecha límite.

  1. No poseo una idea revolucionaria

Recuerda que las cosas no son perfectas, todo es relativo y cada vez puede ir mejorando en el camino. No es el hecho que todos los emprendedores sean "genios" por algún invento como Sócrates, Einstein ó Newton; todo lo contrario el emprendedor es un agente de cambio que comparte con otros sus ideas para innovar y mejorar a diario; si éste no lo hace el mercado y la demanda por dinámica del mismo lo harán. Todo empieza por algo, recuerda los inicios de Apple, Microsoft, Nintendo por sólo citar unos ejemplos; no busques ideas perfectas, mejor revoluciona las pequeñas ideas.

  1. Aún No termino el producto

Casi siempre, solemos pensar que necesitamos tener el producto terminado para que los inversionistas y compradores vengan a nosotros y nos volvamos "millonarios" de la noche a la mañana. Y para nada es así, puedes validar el producto mediante una pre-venta y empezar a distinguir mejor tu segmento de clientes de ésta manera enfocar el producto en primer lugar a un segmento específico. Evitando gasto de energía, tiempo y recursos creando "algo" que por más productivo que sea para ti, las otras personas no lo encuentran atractivo y no podrás si quiera recuperar el capital invertido.

  1. Sin dinero

La mayor "excusa" para desertar en el emprendimiento es la falta de recursos, principalmente dinero e inversionistas. Estás olvidando que un emprendedor, gestiona y no se da por vencido ante las dificultades y la mejor manera de hacerlo, es aplicando networking sumado a la creatividad, con habilidades comunicativas para abrirte espacio con nuevas relaciones que te puedan apoyar.

  1. Inexperiencia

Sin lugar a duda, el temor aumenta cuando es el "primer lanzamiento" al mundo emprendedor y sentir que la inexperiencia te resta puntos; pero no es así actualmente no hay límite para aprender, internet ha revolucionado el mundo y es un modelo de autoaprendizaje de alcance fácil y económico; también te puedes apoyar en un mentor ó algún conocido que haya tenido un caso empresarial exitoso, lo realmente importante es la actitud con que asumas los retos.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia e invites a otros emprendedores a que dejen sus temores de lado y se lancen a emprender, pues más que un reto es una pasión. No olvides que "Un emprendedor ve oportunidades donde otros sólo ven problemas". Michael Gerbe

383201Comparte con tus amigosTu nombre

Tu e-mail

E-mail del destinatario

Enter a Message
Leí este artículo y me pareció muy interesante, pensé que podría ser algo para ti. El artículo se llama Los 5 Principales Miedos al Emprender y está situado en [www.emprendices.co]
Captcha

EnviarArtículos Recomendados:

El artículo Los 5 Principales Miedos al Emprender aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



Qué debes hacer con tu Idea de Negocio en Internet y 6 Secretos para ser exitoso en Marketing Multinivel
Opera Mini lanza nueva versión para iOS y 99designs nos da las claves para diseñar una buena interfaz de usuario
Los 5 Principales Miedos al Emprender y Cómo iniciar con éxito un Negocio propio , 10 pasos
Instala Samsung laboratorio B2B en México y Oportunidades de Negocio con China
Qué debes hacer con tu Idea de Negocio en Internet y Revista Actitud Nominada A Premio Águila 2015
Pros y Contras del Multinivel por Internet y La importancia de los Hábitos Financieros en las personas
Consulte la Fuente de este Artículo
Cine y Television

No hay comentarios: