domingo, 12 de julio de 2015

Diagnóstico de Jorge Bergoglio: Nuestras 13 enfermedades organizacionales. y La reina del todo a 25

Diagnóstico de Jorge Bergoglio: Nuestras 13 enfermedades organizacionales. 2015-07-09 10:35:20

 

Organizaciones enfermas. 

Por Pedro José Navarro Ibáñez. 

Novagob. 

 

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En las pasadas navidades, Jorge Bergoglio volvió a sorprendernos con una de las originales intervenciones a las que nos tiene gratamente acostumbrados desde el inicio de su pontificado.

 

En una audiencia con las personas que trabajan en el Vaticano no quiso dejar pasar la oportunidad de reflexionar acerca de las enfermedades de la Curia, que a efectos nuestros, de los comunes mortales que sobrevivimos a diario, podemos encontrar en cualquiera de nuestras organizaciones.

 

Sea una empresa privada, una Administración pública, un partido político, un sindicato, una asociación de madres y padres o un colectivo cualquiera, bien de carácter altruista o con intereses más egoístas.

 

Siempre he estado muy interesado en conocer los entresijos de las organizaciones donde he desarrollado mi vida profesional. Por ello, no puedo por menos que considerar que Francisco clavó el diagnóstico de esas enfermedades, no sólo restringidas a una empresa con tantos trienios como es la Iglesia católica -que también conozco, por haber desempeñado tareas en ella- sino a prácticamente a cualquier grupo humano con una mínima estructura organizativa.

 

El Papa argentino, por tanto, podría añadir a sus competencias espirituales las que poseen algunos de nuestros más avezados consultores de gestión pública o asesores de recursos humanos.

 

Las enfermedades diagnosticadas

 

1. La “patología del poder” o del complejo de los elegidos es la primera de ellas. La padecen aquellos que se consideran superiores a los demás y no al servicio de todos. Esto es tristemente una realidad, y además, dolorosa, cuando hablamos de organizaciones que, en teoría, están para resolver los problemas de la gente.

Sus dirigentes, sin embargo, se sienten por encima del bien y del mal. Aunque tiene remedio: que visiten los cementerios y comprueben cuántos se han sentido inmortales, inmunes e indispensables. Un baño de realidad.

 

2. La segunda enfermedad es la del activismo desmedido, la excesiva laboriosidad de quienes se resisten a pasar tiempo con su pareja, con los hijos, y que no respetan ni las vacaciones para evitar el estrés y la agitación.

 

3. Le sigue la del endurecimiento mental y espiritual, que practican quienes tienen un corazón de piedra y se esconden tras los papeles y la gestión, pierden la sensibilidad humana, la capacidad de amar al prójimo, esto es, de tener presente al otro. En las Administraciones públicas es habitual encontrar a gestores que han perdido el norte de que todo su trabajo y actividad deben de estar al servicio de la ciudadanía.

 

4. La excesiva planificación y funcionalidad es la cuarta de las enfermedades, que sólo se puede combatir con frescura, fantasía y novedad. Es lo que llamamos “procesos de innovación” imprescindibles para renovar nuestras organizaciones.

 

5. Tratamiento que se puede aplicar también a la dolencia de la mala coordinación, la quinta, con un necesario espíritu de gestión de equipos para combatirla.

 

6. Bergoglio habla también del “Alzhéimer espiritual”, refiriéndose a quienes han perdido la memoria del encuentro con Jesucristo. En nuestra sociedad civil podríamos hablar del Alzhéimer ciudadano, o la pérdida del sentido de dónde alimentamos nuestras motivaciones para prestar un servicio a la ciudadanía. El abandono de los valores éticos, de las razones morales por las que hacemos las cosas.

 

7. Y la séptima enfermedad es la de la rivalidad y la vanagloria, practicada por quienes quieren estar en poder al precio que sea, y ese se convierte en el objetivo a conseguir. Las luchas internas e intestinas en el seno de las organizaciones es reflejo de lo que hablamos.

 

8. La octava de las enfermedades es la de la “esquizofrenia espiritual”, que en el mundo de las organizaciones civiles podríamos definirla como la de la doble vida de quienes defienden unos valores pero practican otros. O de quienes, por ejemplo, están empeñados en imponer políticas de sacrificios a los más débiles, mientras ellos disfrutan de los privilegios del sistema, y las justifican porque van a ser buenas para todos.

 

9. Le sigue otra enfermedad muy practicada en nuestros colectivos e instituciones: la afición a criticar y cotillear. Cuánto tiempo, energías y esfuerzos dedicamos a poner a parir al otro, sobre todo para esconder nuestra incapacidad de asumir responsabilidades y de coger el toro por los cuernos de las decisiones que tenemos que tomar.

 

10. Por no hablar de la décima enfermedad, que es la de divinizar a los jefes, un peloteo vital que los mediocres utilizan para garantizar su ascenso social, pensando sólo en lo que se puede obtener y no en lo que se debe ofrecer.

 

11. Y la enfermedad once es la indiferencia a los demás, que está unida a los celos, cuando sólo se piensa en uno mismo. Dolencia grave que marca la actitud en la que nos desenvolvemos a diario.

 

12. Una de las últimas enfermedades es de las más habituales que podemos encontrar en quienes dirigen nuestras organizaciones. Se trata de la cara fúnebre que hallamos como actitud vital de quienes tendrían que liderar los equipos, colectivos e instituciones desde la amabilidad, la serenidad y el entusiasmo. Y sobre todo, con humor y alegría. Cómo cambiaría el clima de trabajo con personas alegres y divertidas al frente de los departamentos de nuestras empresas y colectivos.

 

13. La acumulación de bienes materiales, esto es, ganar dinero al precio que sea, y el aprovechamiento mundano, de los exhibicionistas, los que trasforman su servicio en poder, y su poder en mercancía para obtener ganancias mundanas o más poder, cierran este particular elenco de patologías sociales a las que aún se pueden sumar algunas más.

 

Lo interesante es conocerlas para poder combatirlas. Y en eso, Bergoglio nos ha permitido ponerlas sobre la mesa sin temor. Como un coach podría hacerlo en un proceso de cambio.

 

Por Pedro José Navarro Ibáñez

5 jul 2015 @ 14:02

 

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Original: [www.pedrojnavarro.es]
Por: Pedro J. Navarro
Publicado: July 5, 2015, 2:02 pm

 

Pedro José Navarro Ibáñez

Periodista / Asesor de Formación. Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, Murcia, España

 

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Fuente: Novagob Imagen: ill-prepared-organization

  

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La reina del todo a 25 2015-07-06 09:49:05

Quienes trabajan con ella cuentan que tiene una fuerza impresionante y una personalidad arrolladora. El espíritu lo heredó de su abuelo holandés, un prestigioso empresario, pero ella no se queda a la zaga. Empezó a emprender a los 15 años y ahora, con menos de 40, dirige casi un emporio de tiendas que crecen a diario por todo el territorio español. Constituyó Top Queens en noviembre de 2012. El primer establecimiento lo abrió en Alicante, su ciudad natal, y ahora cuenta ya con 35 tiendas a las que sumará otras 50 antes de que finalice el año. En los dos primeros meses facturó 40.000 € y las previsiones para el cierre de 2015 andan por 7.000.000 €.

Unas cifras abrumadoras para un modelo de negocio que se mueve más en la línea del low cost que en la Premium pero que atrae a clientes mujeres de clase media-alta nostálgicas de aquellos tiempos en los que consumían marcas de lujo sin miramientos. Ellas son quienes ejercen de prescriptoras en el clásico "boca a oreja", la estrategia de marketing a la que todos llaman y la que a pocos elige.

Exclusividad a bajo precio

La clave del éxito: vender artículos con diseños que se inspiran en las marcas y colecciones más exitosas internacionalmente y todo al precio único de 25€, bueno 28€ con gastos de envío incluidos si el pedido se realiza a través de la página en facebook. Y cuando hablamos de artículos habrá que entender una amplia gama donde se incluyen ropa, marroquinería, calzado o alta bisutería. Las series limitadas se renuevan semanalmente incitando así al consumo impulsivo. La selección se hace desde la central encargando luego la producción a distintos proveedores que se distribuyen por República Checa, China, Italia…según artículos.

Un cliente por ciudad

La mayor parte de los establecimientos Top Queens pertenecen a la empresa matriz pero Johanna Manzanaro ha articulado otra forma de expandirse que prefiere catalogar como delegaciones y no como franquicias. Conforme a su modelo, la persona interesada en explotar el negocio hace un pago de entrada acorde a la magnitud de la plaza por el que accede al know-how de la compañía, a las colecciones y asume directrices en cuanto a la decoración de los locales que evocarán siempre a una boutique de lujo. El pago es único, sin otras aportaciones anuales. Tienen copadas las islas, numerosas capitales de provincia y en breve abrirán en Madrid y Barcelona. La causa de que las dos grandes ciudades se hayan postergado obedece a la máxima que rige en la compañía conforme a la cual sólo hay un cliente por plaza quien podrá ir abriendo sucesivamente más establecimientos conforme amortice inversiones.

En solitario

Ni uno de sus establecimientos ha cerrado hasta la fecha, otro de los méritos atribuibles a esta mujer que empezó con un capital social de 4.000 € y tuvo que afrontar traiciones de sus socios originales pero de las que, a la vista está, se sobrepuso con gallardía y para el bien común. A sus 30 empleados en la central podrían sumarse otros 200 puestos indirectos de trabajo. Y de la misma manera que nació en solitario creció sin créditos ni amparo de inversores y así continuará haciéndolo en su expansión internacional que empezará en breve por Inglaterra y Francia. La aplicación del modelo de negocio a los hombres es otro de sus planes inmediatos lo que no sabemos es si lo hará con el mismo u otro nombre de marca.

Y para que no todo suene a metal en la vida de Johanna Manzanaro, diremos que tal vez alguien la reconozca por su paso por concursos y series de televisión, en alguna de ellas cantando, que es su otra gran vocación.  

La reina del todo a 25 2015-07-06 09:49:05

Quienes trabajan con ella cuentan que tiene una fuerza impresionante y una personalidad arrolladora. El espíritu lo heredó de su abuelo holandés, un prestigioso empresario, pero ella no se queda a la zaga. Empezó a emprender a los 15 años y ahora, con menos de 40, dirige casi un emporio de tiendas que crecen a diario por todo el territorio español. Constituyó Top Queens en noviembre de 2012. El primer establecimiento lo abrió en Alicante, su ciudad natal, y ahora cuenta ya con 35 tiendas a las que sumará otras 50 antes de que finalice el año. En los dos primeros meses facturó 40.000 € y las previsiones para el cierre de 2015 andan por 7.000.000 €.

Unas cifras abrumadoras para un modelo de negocio que se mueve más en la línea del low cost que en la Premium pero que atrae a clientes mujeres de clase media-alta nostálgicas de aquellos tiempos en los que consumían marcas de lujo sin miramientos. Ellas son quienes ejercen de prescriptoras en el clásico "boca a oreja", la estrategia de marketing a la que todos llaman y la que a pocos elige.

Exclusividad a bajo precio

La clave del éxito: vender artículos con diseños que se inspiran en las marcas y colecciones más exitosas internacionalmente y todo al precio único de 25€, bueno 28€ con gastos de envío incluidos si el pedido se realiza a través de la página en facebook. Y cuando hablamos de artículos habrá que entender una amplia gama donde se incluyen ropa, marroquinería, calzado o alta bisutería. Las series limitadas se renuevan semanalmente incitando así al consumo impulsivo. La selección se hace desde la central encargando luego la producción a distintos proveedores que se distribuyen por República Checa, China, Italia…según artículos.

Un cliente por ciudad

La mayor parte de los establecimientos Top Queens pertenecen a la empresa matriz pero Johanna Manzanaro ha articulado otra forma de expandirse que prefiere catalogar como delegaciones y no como franquicias. Conforme a su modelo, la persona interesada en explotar el negocio hace un pago de entrada acorde a la magnitud de la plaza por el que accede al know-how de la compañía, a las colecciones y asume directrices en cuanto a la decoración de los locales que evocarán siempre a una boutique de lujo. El pago es único, sin otras aportaciones anuales. Tienen copadas las islas, numerosas capitales de provincia y en breve abrirán en Madrid y Barcelona. La causa de que las dos grandes ciudades se hayan postergado obedece a la máxima que rige en la compañía conforme a la cual sólo hay un cliente por plaza quien podrá ir abriendo sucesivamente más establecimientos conforme amortice inversiones.

En solitario

Ni uno de sus establecimientos ha cerrado hasta la fecha, otro de los méritos atribuibles a esta mujer que empezó con un capital social de 4.000 € y tuvo que afrontar traiciones de sus socios originales pero de las que, a la vista está, se sobrepuso con gallardía y para el bien común. A sus 30 empleados en la central podrían sumarse otros 200 puestos indirectos de trabajo. Y de la misma manera que nació en solitario creció sin créditos ni amparo de inversores y así continuará haciéndolo en su expansión internacional que empezará en breve por Inglaterra y Francia. La aplicación del modelo de negocio a los hombres es otro de sus planes inmediatos lo que no sabemos es si lo hará con el mismo u otro nombre de marca.

Y para que no todo suene a metal en la vida de Johanna Manzanaro, diremos que tal vez alguien la reconozca por su paso por concursos y series de televisión, en alguna de ellas cantando, que es su otra gran vocación.  








5 Razones para usar vídeos explicativos y whiteboards para Promocionar tu Negocio 2015-07-05 10:30:00

Cuando se trata de dar a conocer nuestra empresa y ofrecer nuestros productos y servicios, es bastante complicado porque nuestros clientes potenciales tienen 10 mil cosas por hacer y no se van a detener a leer o escuchar todo lo que tenemos para decirles acerca de nuestro negocio… ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo capturar y mantener la atención de clientes potenciales mientras les explicamos de qué trata nuestra empresa?

Pues bien, existe una herramienta muy interesante que utilizan desde las empresas más grandes y populares del mundo como Apple o dropbox, hasta la startup que quiere dar a conocer su producto o servicio; me estoy refiriendo a los vídeos explicativos o whiteboards.

La idea es ofrecer tus productos y servicios de manera didáctica y atractiva. Como ejemplo, te muestro el vídeo que he preparado para explicar de qué trata mi negocio )

[https:]]

A continuación, te doy cinco motivos por los que tu negocio necesita un vídeo explicativo o un whiteboard.

  1. SIMPLIFICA LA INTRODUCCIÓN DE TU PRODUCTO/SERVICIO.

Con la capacidad de atención de los usuarios de internet en declive, se ha hecho aún más difícil mantener la atención de los visitantes con sólo colocar texto e imágenes en una página web. Un contenido visual que es atractivo y pegadizo simplifica el proceso de explicar su producto o servicio. Un mensaje que explica tanto por audio como por imagen, hace que sus visitantes aprendan más sobre sus productos y son más propensos a suscribirse a uno de sus servicios.

  1. LOS VÍDEOS EXPLICATIVOS MEJORAN EL SEO ORGÁNICO Y OBTIENES MEJORES POSICIONES EN GOOGLE.

YouTube ocupa el lugar #2 en los buscadores lo que demuestra que los vídeos populares son de Google. Se da un énfasis mucho mayor para convertir mejor los vídeos en el motor de búsqueda. Los videos son más propensos a aparecer en la primera página de un resultado de búsqueda en Google, y al tener una miniatura en la página principal de google hace que  la tasa de visitantes aumente significativamente.

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