domingo, 12 de julio de 2015

4 Consejos para internacionalizar tu negocio… y no morir en el intento y Salón emprendedor

4 Consejos para internacionalizar tu negocio… y no morir en el intento 2015-06-30 10:30:00

Una de las salidas que han encontrado los profesionales y empresas españolas para capear mejor esta crisis global es emprender procesos de internacionalización. En nuestra agencia de traduccion, lo sabemos bien porque en los últimos dos o tres años muchos de nuestros clientes de toda la vida nos han encargado la traducción de todo ese material corporativo tan necesario para hacer negocios en otros países. Por supuesto, cada emprendedor tiene una idea más o menos clara de por dónde empezar y, si no lo tiene,  en Internet encontrará muchos, muchísimos textos, consejos y demás para intentar abrir mercado en el exterior. Pero ¿son todos esos consejos válidos? ¿Están pensados para las características propias de una joven empresa recién estrenada? ¿Todos los emprendedores (tú) tienen a su alcance las herramientas que proponen los gurús para vender fuera de España? Creemos que no.

Así que cuando nos permitieron participar en este completo blog de "emprendedores.co" pensamos que la mejor idea era escribir un texto sobre un tema que conocemos bien porque lo hemos vivido en nuestras propias carnes: consejos prácticos, reales y realistas para abordar un proceso de internacionalización con mayor garantía de éxito. Ojo, no estamos prometiendo que si sigues estos consejos tu empresa se hará de oro de la noche a la mañana. Ten en cuenta que tendrás que dedicar el 80% de tu tiempo despierto a cumplir tus sueños empresariales; ya te puedes ir olvidando de Puentes, fines de semana o días libres durante algún tiempo y, sí, vas a tener que descuidar a tu familia, a tus amigos y hasta a tu mascota. ¿Tendrás éxito? No lo sabemos, pero sí que estamos seguros de que las siguientes pautas o recomendaciones se ajustan bien a la idiosincrasia del sueño de un emprendedor tipo, un emprendedor como lo fue y lo sigue siendo.

Consejo 1: la información sigue siendo poder.

Una de las pocas ventajas que tiene intentar exportar en una sociedad tan globalizada como la nuestra es el acceso a la información. Hace no tantos años conseguir una colección de documentación fiable sobre precios de mercado en otros países, competidores principales y secundarios, estadísticas sobre consumo y rentas, etc., etc., era casi una misión imposible. Hoy en día es mucho más sencillo, pero atención, el mismo volumen inmenso de información puede hacer que te ahogues en ella. Nuestro consejo es que te hagas un cronograma clarito de cuántos días y cuántas horas vas a dedicar a esta importante tarea. Márcate una fecha de inicio y otra de redacción de conclusiones. Si no haces esto… fácilmente caerás como un pescadito en esa red inconmensurable llamada Internet.

internacionalizar un negocio

Consejo 2: la extrema especialización no es rentable.

¿Te extraña esta afirmación? Realmente no es nuestra, sino de Robert Toru Kiyosaki, un polifacético empresario, escritor y gurú de los negocios que hace unos años sorprendió al sector financiero internacional con su polémico libro "Padre rico, padre pobre" (2000). Leímos este libro hace unos años para preparar la traducción de un libro sobre educación financiera y, francamente, muchas de las frases de este polémico autor siguen siendo las guías de nuestro saber hacer empresarial.

Internacionalización

Bien, a lo que vamos, ¿por qué no es buena idea que te especialices radicalmente en tu proceso de internacionalización? Según Kiyosaki, ofrecer un solo producto en una sociedad que cambia casi cada minuto es un error. Sí es correcto que lo que ofrezcas sea especial, sea diferente a lo que ofrecen tus competidores directos pero, dicho en nuestro propio idioma, poner un solo huevo en la cesta no es la mejor idea para ir al mercado en un mundo tan dinámico, voluble y sujeto a caprichos muchas veces inexplicables.

Consejo 3: adapta tu producto o servicio.

¿Recuerdas un coche que se llamaba "Mazda Laputa"? ¿Y aquel que se intentó comercializar con el bonito nombre de "Ford Corrida"? Hace unos años la todopoderosa industria automovilística internacional intentó introducir en el mercado hispano varios modelos de coches con nombres, digamos, desafortunados. Este es un simple ejemplo de cómo un producto estupendo puede fracasar porque alguien se olvidó de estudiar el idioma del público que lo iba a comprar, pero también es un excelente ejemplo de la importancia de adaptar productos y servicios al mercado local donde se exportarán.

En el sector de la traducción y la interpretación, esta fase previa de investigación y análisis del idioma del mercado receptor se denomina "localización" y eso es precisamente lo que te sugerimos: investiga bien el mercado al que vas a intentar llegar. Estudia, analiza, ve a conferencias internacionales, habla con representantes de las Cámaras de Comercio locales, consulta con una agencia de traducción profesional… Haz un buen trabajo previo adaptando tu producto o servicio al cliente al que vas a intentar enamorar.

Consejo 4: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

El último consejo viene directo de la pluma de nuestros traductores profesionales, esas personas que traducen a diario multitud de textos, presentaciones multimedia y páginas web de los emprendedores como tú. "Lo bueno si breve, dos veces bueno" es uno de los muchos refranes que nos ha dejado la cultura popular y que es no cierto, sino ciertísimo. Olvídate de intentar contar tu idea empresarial – tu sueño – con todo lujo de detalles. No inviertas tiempo y energía en crear una impresionante presentación multimedia de 100 diapositivas; acorta los textos que hablan de tu preparación académica y la de tus socios, no caigas en la tentación de creer que una página web debe tener la longitud de la Biblia, olvídate de cargar en tu entorno web esos traductores automáticos que intentan traducir tus textos a mil y un idiomas… Sé breve y ajusta bien los contenidos que lances a tus próximos inversores. Habla su idioma o, en su defecto, el idioma universal, el inglés. Y, sobre todo, confía en tu capacidad de síntesis y de convicción. Recuerda los consejos de los abuelos, serás dos veces bueno, si eres dos veces breve.

¡Suerte emprendedores!

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Salón emprendedor 2015-06-26 02:36:55

Más de 12.300 emprendedores y pymes, 220 ponentes y 143 conferencias es lo que anuncian los organizadores para la próxima edición del salón emprendedor BizBarcelona de Barcelona Activa que, por primera vez, estructura su oferta en dos áreas diferenciadas: Bizemprèn, enfocada a emprendedores; y Bizpimes para empresas en crecimiento.

Los próximos 1 y 2 de julio, el salón ofrecerá conferencias, actividades de networking, oportunidades de financiación, asesoramiento personalizado y productos y servicios específicos con el objetivo de seguir siendo un evento de referencia para el apoyo al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa de nuestro país.

De este modo, Bizemprèn concentrará todas las herramientas, servicios, asesoramiento, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. Los temas se ordenarán según las fases en el que se encuentre el proyecto y que, desde la organización del certamen, se han definido como visión, pasión o ejecución. 

Más información y reservar en [www.bizbarcelona.com]

Salón emprendedor 2015-06-26 02:36:55

Más de 12.300 emprendedores y pymes, 220 ponentes y 143 conferencias es lo que anuncian los organizadores para la próxima edición del salón emprendedor BizBarcelona de Barcelona Activa que, por primera vez, estructura su oferta en dos áreas diferenciadas: Bizemprèn, enfocada a emprendedores; y Bizpimes para empresas en crecimiento.

Los próximos 1 y 2 de julio, el salón ofrecerá conferencias, actividades de networking, oportunidades de financiación, asesoramiento personalizado y productos y servicios específicos con el objetivo de seguir siendo un evento de referencia para el apoyo al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa de nuestro país.

De este modo, Bizemprèn concentrará todas las herramientas, servicios, asesoramiento, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. Los temas se ordenarán según las fases en el que se encuentre el proyecto y que, desde la organización del certamen, se han definido como visión, pasión o ejecución. 

Más información y reservar en [www.bizbarcelona.com]






Business angel o venture capital. Conoce las diferencias 2015-06-25 06:09:04

Las empresas de nueva creación y las startups encuentran dificultades para conseguir financiación a través de los métodos tradicionales, por lo que sus responsables buscan fórmulas alternativas para poder sacar adelante sus proyectos, como son los Business Angels y los Venture Capital.

Ambas formas de financiación, aunque presentan aspectos similares tienen diferencias que los separan, además de ventajas e inconvenientes para los emprendedores. Con todo, constituyen una alternativa muy interesante que les permite desarrollar sus ideas de negocio.

Business Angels
Esta figura es una persona física que decide invertir su propio capital para apoyar a los emprendedores a lo largo de las primeras fases de sus proyectos empresariales y, además, aporta su experiencia, conocimientos e incluso sus contactos.

A este tipo de inversores, que son temporales, les gusta o apasiona el proyecto y, a cambio de esa ayuda económica, pretenden obtener una serie de beneficios cuando la empresa ha despegado.

Entre las ventajas de conseguir un ‘business angels’ destacan:
1-El emprendedor obtiene capital para poner en marcha su negocio.
2-Recibe ayuda y asesoramiento de un profesional con experiencia.
3-Se beneficia de una agenda de contactos, que sería muy difícil de conseguir durante los primeros años de vida de la empresa.
4-La rentabilidad exigida por el Business Angels es menor que la que suelen solicitar las entidades de inversión.

Entre los inconvenientes, los emprendedores encuentran el hecho de que la financiación puede resultar insuficiente o que el inversor aporte más problemas que soluciones, en el caso de que desee llevar el control de la empresa u obtener ventajas abusivas.

Venture Capital
Esta opción de financiación estaba vinculada de forma tradicional con empresas ya consolidadas que necesitaban ayuda económica para expandir sus negocios, consolidarlos o internacionalizarlos. Sin embargo en la actualidad cada vez hay más startups que son apoyadas por los Venture Capital o fondos de Capital Riesgo.

Esta fórmula se diferencia del resto de los medios de financiación alternativa en el elevado riesgo que asumen los inversores, quienes inyectan una considerable suma de dinero para poner en marcha o acelerar el crecimiento de las startups.

Buscan la rentabilidad a cambio de su participación y, su fin es que la empresa a la que apoyan salga adelante, crezca y se consolide, para poder vender sus acciones y obtener una plusvalía con la operación.

Entre las ventajas que consiguen los emprendedores se distinguen:
1-No exigen aval a los emprendedores.
2-De igual modo que los Business Angels, ofrecen asesoramiento y facilitan una importante red de contactos.
3-La financiación aporta a las startups prestigio y credibilidad.

De igual forma que los Business Angels, plantean inconvenientes, como que son muy estrictos y exigentes en el cumplimiento de los planes presentados, exigen su integración en el consejo de administración, así como en la toma de decisiones. Por último, esperan un alto retorno de la inversión que, en ocasiones, no es posible.

Cristina Orti

Infocif

La entrada Business angel o venture capital. Conoce las diferencias aparece primero en Emprendedores News.

7 Ideas de Negocio que les convirtió en millonarios hechos a sí mismos. 2015-06-22 11:11:00

¿Qué es más importante: la idea o la ejecución de la idea?, ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? Qué mas da. 9 de cada 10 nuevas empresas fracasan. Es decir, de cada 10 ideas de negocio que se ejecutan, 9 de ellas no salen adelante.

Sin ideas, no hay negocio, aunque una idea por sí sola no vale nada hasta que no se ejecuta. Todos estos empresarios que nombramos son más que conocidos (al menos así lo espero), y sus ideas de negocio únicamente podemos decir que son brillantes en retrospectiva, pues en el momento de la ejecución, únicamente era una idea más, y que no necesariamente sonaban a éxito. Algunas de ellas, a ojos de la industria, estaban predestinadas al fracaso, pero.... la ejecución mostró todo lo contrario.

(Ver: 20 mejores ideas de nuevos negocios rentables para 2015)

1. Jeff Bezos (Amazon)


Jeff  Bezos trabajaba para una firma de Wall Street en la década de 1990, cuando decidió que ya era hora de crear su propio negocio. Su idea de negocio originaria fue una librería en línea, donde la gente, pudiera comprar sus libros preferidos sin salir de casa y tener un extenso catálogo.

Como podemos observar, hoy día, Amazon no sólo vende libros. Vende prácticamente cualquier cosa que necesites comprar: vinos, ropa, electrodomésticos, DVDs, muebles....

En la actualidad, esa inicial librería en línea, tiene un valor bursátil de 203.000 millones de dólares, y se estima que aún está a un 50% de su capacidad de crecimiento en ventas. El patrimonio de Bezos se estima en torno a los 38.000 millones de dólares. Nada mal para una idea de negocio algo modesta en sus inicios.

(Ver: La inspiradora carta de Jeff Bezos)

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