domingo, 12 de julio de 2015

Innovadores menores de 35 y Summit Spain 2015

Noticia, Innovadores menores de 35 - 10/07/2015 3:06:37

"La quinta edición de Innovadores Menores de 35 para los jóvenes que quieran transformar el futuro de nuestro país y del mundo estará abierta a la participación en España hasta el próximo 18 de agosto. Se trata de un programa de alcance europeo y latinoamericano en el que participan ya centenares de jóvenes innovadores.
Entre los diez ganadores españoles que sean seleccionados en esta nueva edición, dos de ellos recibirán una mención especial por su proyecto como Innovador del Año e Innovador Social. Asimismo, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, los diez ganadores realizarán un viaje de formación a Boston donde conocerán de primera mano su ecosistema de emprendimiento de innovación a través del contacto con expertos empresarios y talleres de formación.
El plazo para participar en la convocatoria de España está abierto hasta el 18 de agosto a través de la plataforma en línea. Una vez cerrado, un jurado formado por expertos tecnólogos, líderes de opinión y académicos evaluará a los candidatos con innovaciones de distintos sectores.
Más información en http://www.innovatorsunder35.com/ o en http://www.technologyreview.es/tr35espana/nominate/
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innovaciones

Que opina usted? Summit Spain 2015 - 09/03/2015 3:37:55

"Singularity Univesity, creada por Google, NASA, Nokia, Autodesk y Cisco, es una de las instituciones más innovadoras especializada a nivel internacional en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Durante el Summit Spain 2015 los expertos más innovadores de Silicon Valley y los responsables de las principales áreas de actividad de Singularity University hablarán sobre los grandes cambios en TIC, Robótica, Salud, Medicina, Seguridad y nuevos modelos de producción, dándonos las claves del futuro.
A través de expertos ponentes, los asistentes a las jornadas obtendrán una visión completa de las innovaciones disruptivas y del impacto exponencial de las tecnologías en los negocios. Disfrutarán también de un espacio donde aprender, acelerar y compartir sus ideas de negocio.
Habrá también una competición de Elevator Pitch prevista para el 13 de marzo. Los tres ganadores de la prueba obtendrán una vía rápida para acceder directamente a la segunda fase de selección en la siguiente Open Call de Impact, aceleradora europea, que se inicia el día 1 de abril.
Puedes acceder a la toda la información disponible a través del siguiente enlace: http://singularitysummitspain.org/ desde donde podrás también inscribirte.
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Es Noticia, El Congreso EuroCloud 2011 confirma el avance del Cloud en Europa - 13/07/2013 13:15:04

El Congreso EuroCloud 2011 confirma el avance del Cloud en Europa ()

Madrid, 7 de julio de 2011 , Cuanto más se desarrolle la Computación en la Nube ("Cloud Computing") y el SaaS (Software-as-a-Service), más empresas europeas podrán tener acceso a las oportunidades ofrecidas por dichas tecnologías. La madurez creciente de estos modelos se ve acompañada por regulaciones y buenas prácticas cada vez más numerosas que sirven de base a los profesionales que quieren llegar a una adopción óptima.
Éste fue uno de los mensajes clave del Congreso EuroCloud 2011, un acontecimiento único, organizado en Luxemburgo los días 27 y 28 del pasado junio. El Congreso, exclusivamente dedicado al uso del Cloud en Europa, fue organizado por EuroCloud, una asociación que reúne al conjunto de los actores del mercado y cuya meta principal es llevar adelante la innovación en el sector del Cloud. Este evento se ha vuelto una cita ineludible para todos los líderes del mercado, los profesionales de la reglamentación, así como los investigadores comprometidos con el Cloud Computing y sus aplicaciones por toda Europa.
Patrocinada por Microsoft, Orange Business Services, LuxCloud, TrustedCloudEurope by ebrc, SafeNet, Joyent, Equinix, Luxembourg for Business, Evenium, Fedil y LEWIS PR, la edición de este año se convirtió en un éxito rotundo, contando con un 32% más de participantes y más de 16 países europeos representados.
Durante este congreso, los expertos y los actores más eminentes del Cloud se han reunido alrededor de un programa enfocado a dotar de privilegios al intercambio de conocimientos entre participantes. Durante las ponencias, intervinieron personalidades y profesionales de la industria tales como Jeannot Krecké, Ministro de Economía y del Comercio Exterior del Gran Ducado de Luxemburgo, Rainer Zinow, SVP OnDemand Strategy de SAP y Rainer Zimmermann, Head of Unit, Software and Service Architectures and Infrastructure en el seno de la Comisión Europea.
Tales personalidades reconocidas en el mercado, tuvieron la ocasión de conversar sobre la innovación en materia de Cloud así como sobre el impacto del Cloud en los modelos económicos o los procesos de negocios. También surgieron cuestiones en cuanto a la regulación y la gobernanza adecuadas para la protección de los usuarios sin interferir en el crecimiento del Cloud. El ministro Jeannot Krecké insistió especialmente en la importancia de la estandarización. Según él, "la prioridad consiste igualmente en explicar de manera clara y didáctica los retos del Cloud: todo el mundo debe poder entender las implicaciones del Cloud en términos de seguridad de datos, de integración y de portabilidad."
El principal objetivo del congreso del año pasado fue la elaboración de un plan de desarrollo del Cloud en Europa expresado en 16 puntos. Dicho plan ha servido de base al trabajo consultivo de EuroCloud en el seno de la Unión Europea a fin de establecer un proceso de implementación de una estrategia de Cloud Computing. Dicha estrategia se inscribirá en la agenda digital por venir como una de las siete principales iniciativas para dinamizar el crecimiento y crear empleo. Pertenece al programa de crecimiento europeo: Europa 2020.
El Congreso EuroCloud 2011 permite aún ir más lejos con nuevas propuestas presentadas a los gobiernos y a los actores del mercado para superar sus preocupaciones vinculadas con el Cloud Computing. El proceso de evangelización del Cloud sigue su curso para demostrar a los profesionales sus beneficios, especialmente de cara a las pequeñas empresas que ganan en agilidad, flexibilidad y competitividad. Todas las empresas podrán, en consecuencia, llegar a una nueva dimensión a escala mundial.
"El modelo Cloud es sinónimo de alcance global, de ecosistemas ricos en socios de negocios e integración. EuroCloud desempeña un papel crucial llamando la atención sobre el mercado del Cloud en Europa y sobre sus éxitos. La asociación lo consigue resaltando ejemplos en los que los clientes han obtenido ventajas comerciales y han conseguido innovar gracias al uso del Cloud", declaró Pierre-José Billote, Presidente de EuroCloud.
"La organización utiliza su influencia creciente para animar la industria y el gobierno a adoptar servicios de Cloud Computing y definir los parámetros correctos alrededor de la reglamentación y la interoperabilidad. Al mismo tiempo, la industria necesita mejores infraestructuras, más competencias y menos obstáculos para mejorar el éxito del mercado. El éxito de la edición EuroCloud 2011 ha sido el valorar la toma de consciencia creciente de las ventajas del Cloud Computing que permitirá motivar la inversión en estas áreas", ha concluido Pierre-José Billotte, Presidente de EuroCloud.
Más allá de los puntos clave tratados y de los talleres organizados, el Congreso EuroCloud 2011 presentó las mejores prácticas en materia de Cloud con los ganadores de los EuroCloud Awards 2011 en cuatro categorías: Best Cloud Offering, Best Start Up, Best Commercial Case Study y Best Public Sector Case Study.
"El Cloud Computing es mucho más que una simple moda. Es un medio nuevo de obtener ventajas concretas para el negocio. Al utilizar nuestras soluciones Cloud, nuestros clientes han podido evitar el uso de material costoso y aparatoso y de un software a cuyas necesidades evolutivas jamás hubieran sido capaces de hacer frente. Gracias al Cloud, han tenido la posibilidad de extrapolar los recursos que utilizan sin grandes costes, lo que les proporciona mayor competitividad y rendimiento", precisó Stéphane Claret, CEO de PageOnDemand.com, ganador de la categoría Best Case Study Private Sector for Cloud Services with Carrefour Group.
Acerca de EuroCloud , EuroCloud es una red europea que reúne a una comunidad de empresas y expertos del SaaS y del Cloud Computing basados en 27 países europeos y que agrupa expertos y revendedores. Su misión principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones con valor añadido. A través de una red amplia y diversificada de socios, EuroCloud promueve el Cloud Computing en Europa (estado del mercado, innovaciones futuras, etc.) habiéndose convertido en una plataforma de intercambios crítica para los diferentes continentes.
Para más info, consultar: http://www.eurocloud.org/
Consulta pública de la Comisión Europea sobre el Cloud: http://bit.ly/jfEWDW


Acerca de EuroCloud España ,
EuroCloud Spain es la representación española de EuroCloud, presente en 27 países europeos como: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. EuroCloud tiene como objetivos principales el fomento de las relaciones con las instituciones Europeas, la promoción de las relaciones comerciales y tecnológicas, la participación en la creación de normativas, así como la creación de plataformas nacionales de servicios.

Los integrantes de EuroCloud Spain que se benefician de la interoperabilidad y posibilidad de participación activa en proyectos Europeos, son las empresas siguientes: Aner, Arsys, Claranet, Delógica, Deyde, Eptisa Tecnologías de Información, Esker Ibérica, Geanet onDemand, InterGrupo, Ipsca, Joyent, KEYCLOUD, Litebi, MakeSoft Technologies, myGestion, NTT Europe, Oodrive, Password Bank, Red Hat, Secure File, Segura Duran Assessors, Soluciones de Organización en Tecologías de la Información, Spamina, Terremark y WebStudio.


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Información: Cuando el copyright mató la creatividad - 10/07/2015 4:33:13

Public Enemy

La creación artística jamás ha sido un proceso puro e inmaculado donde sólo la imaginación ha jugado un papel capital. En ella, cortar, pegar y copiar son elementos centrales. Desde las novelas de caballerías retratadas en El Quijote hasta las vanguardias electrónicas del presente, la creatividad siempre ha sido altamente referencial, buscando ideas, composiciones, estructuras, mensajes en otras obras de arte. Y de ello nos hemos beneficiado a lo largo de la historia.

Sin embargo, este proceso siempre se ha topado con los límites naturales de la propiedad. Siglos atrás, cuando un cantar de gesta era replicado de forma oral por un mensajero concreto en un burgo medieval, su creador original, si acaso existía, poco podía hacer para evitar la proliferación y mutación de su obra. No hace falta decir que eso en pleno siglo XXI es altamente improbable, menos aún en las décadas del siglo XX, cuando la producción artística estaba mucho más limitada, al igual que su distribución a lo largo y ancho del globo. Nos referimos, claro al copyright.

Hay quien podría estar aniquilando a Soundcloud

El eterno caballo de batalla de la creación dentro de los límites de Internet se acerca también, de forma irremediable en un debate de estas características, a la música. ¿Cuántos géneros han vivido a lo largo de su tiempo a costa de otros artistas, de otras sonoridades, directamente de otras canciones? Numerosos. No hace falta recordar los numerosos casos de plagio en los que se vieron envueltas grandes bandas rock como Led Zeppelin para comprobarlo. Son decenas de ellos.

Internet ha abierto una nueva puerta al corta y pega. Antes crear música era algo privilegiado. Hoy cualquier persona puede seleccionar un puñado de canciones, desnudarlas, montarlas y subirlas

Ahora, Internet ha abierto una nueva puerta al corta y pega. Antes crear música era algo privilegiado. Hoy cualquier persona puede situarse enfrente del ordenador, seleccionar un puñado de canciones, desnudarlas con un buen programa de edición, montarlas y subirlas a Soundcloud para deleite de sus seguidores. Las puedes llamar mixtape, las puedes llamar canciones, las puedes llamar piratería: el caso es que hay toneladas de ellas colgadas en la red, y muchas de ellas son excelentes.

Todo eso podría estar llegando a su fin.

Mixtape

Durante esta última primavera hemos sabido que Soundcloud, cuyo archivo de canciones y remixes tiende a ser infinito, entablaba lazos comerciales con ZEFR, una empresa dedicada a buscar, identificar y denunciar posibles violaciones de derechos copyright en plataformas abiertas como Soundcloud o YouTube, con quien lleva trabajando algún tiempo. Problema: eso pone en peligro el caudal creativo de miles de personas remezclando uno, dos, tres o muchas más canciones a la vez.

ZEFR elimina a los creadores laterales que generan un contenido en ocasiones más interesante que el propiamente profesional

Existen motivos razonables para que Soundcloud haya optado por una política que, en esencia, ataca a la raíz de su éxito. Si quiere atraer a artistas profesionales a su plataforma, debe asegurarse que éstos controlen su propio material. Sin embargo, de forma paralela, la introducción de ZEFR dentro de la ecuación elimina no sólo a gran parte de su cliente objetivo, sino también a los creadores laterales que generan un contenido en ocasiones más interesante que el propiamente profesional.

Es, un día más, la historia del copyright anulando la creatividad. Y aunque las condiciones de Soundcloud y sus remezclas, sin duda un género en sí mismo cuya mera existencia o desarrollo hubiera sido imposible sin la red de conexiones y sonidos desplegada a lo largo y ancho de su plataforma, son distintas, tan sólo se trata del último eslabón de una larga cadena.

La lucha por el sampleo y el fin del hip hop

Los orígenes del sampleo se remontan a los primeros conatos de la música electrónica, devaneos experimentales que en muchas ocasiones terminaban explorando los difusos caminos de la música concreta. Extravagante, sí, pero nada que fuera ajeno al universo pop mediada la década de los "60: The Beatles construyeron una canción de forma exclusiva en torno a ruido ambiental y sampleos de otros sonidos, aunque no específicamente de canciones antes existentes.

Sin embargo, como en casi todos los aspectos revolucionarios de la música pop, no fue hasta la década de los "80 cuando cuando el sampleo se convertiría en parte central de la narrativa artística y ética

Sin embargo, como en casi todos los aspectos revolucionarios de la música pop, no fue hasta la década de los "80 cuando cuando el sampleo se convertiría en parte central de la narrativa artística y ética. Hablamos del hip hop, como es natural, cuyo desarrollo primitivo y fantástico durante aquellos años se realizó sobre la base de miles y miles de canciones antes creadas. Los productores escogían arreglos o patrones rítmicos y los mezclaban para que el MC deslizara sus estrofas sobre ellos.

El éxito y el asalto a decenas de grandes canciones fue salvaje. Especialmente dentro de los límites de la tradición musical afroamericana, de la que el hip hop no era más que el último eslabón. El espíritu de la música disco y de sus DJ"s, no en vano, ya se dirigía hacia ese camino, y el hip hop adaptó al mismo tiempo elementos del funk o del soul para lograr una mezcolanza agitada, bastarda y ampliamente referencial. Fue un vivero de creatividad, pero se granjeó numerosas enemistades.

La utilización del sample surgía por una escasez de medios: los raperos no podían permitirse contratar a tal o cual guitarrista

Nada de esto había importado mientras el hip hop había sido un reducto de connoisseurs y guetos. De forma progresiva, se convirtió en la voz de una generación y una raza, la negra, cuya posición social había mejorado poco desde la obtención de derechos civiles, en la reciente fecha de 1967. Triunfó, tuvo éxito. Y los artistas a los que habían acudido para construir sus samples comenzaron a sentirse estafados. "¡Esa canción es mía!". Su éxito fue el final de la barra libre.

Lo ilustra de forma estupenda The Atlantic en este artículo. Aunque la introducción de samples siempre había sido objeto de polémica, no se convirtió en un tabú absoluto hasta varios juicios a principios de los "90 que dejaron claro que si querías algo, tendrías que pagarlo. Y eso derivó en miles de raperos a lo largo de Estados Unidos sin el recurso sobre el que habían construido sus carreras.

Todo había cambiado, no sólo a nivel legal, sino también a nivel artístico. La utilización del sample surgía por una escasez de medios: los raperos no podían permitirse contratar a tal o cual guitarrista o trompetista, de modo que escarbaban en la tradición oral, en su historia musical, y recurrían a referencias tan capaces de bordear la oscuridad más absoluta como el éxito. Sea como fuere, crear era una experiencia que tenía mucho de colectivo y de deudor, existía un contexto social.

¿Qué sucedió cuando los raperos dejaron de rebuscar en canciones políticamente comprometidas con la lucha por los derechos civiles de la minoría afroamericana? Que la política se esfumó de sus canciones

Y por tanto político. ¿Qué sucedió cuando los raperos dejaron de rebuscar en canciones de los "70 o de los "60 políticamente comprometidas, de forma obligatoria, con la lucha por los derechos civiles de la minoría afroamericana? Que la política se esfumó de gran parte de las composiciones. ¿Sample y política como una ecuación indisoluble? Eso es una generalización aventurada, pero existe sustancia para creerlo, y ha sido explorado en libros y en otros artículos de lo más interesantes.

La cuestión es que el hip hop comenzó a hablar sobre el propio hip hop. Al fin y al cabo, ahora sólo trataba sobre lo que uno mismo estuviera en condiciones de hacer. El contexto, el sample que había dado obras maestras como It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back había cambiado. De ahora en adelante, como sucede en la actualidad, las grandes estrellas del hip hop sólo hablarían de su ego, y el sampleo, en tanto que habría que pagarlo, se convertiría en un objeto de ostentación.

La esencia de la electrónica, en cuestión

En 1991, Negavitland, un grupo experimental surgido a finales de los setenta en California, decidió publicar un EP titulado U2. Hasta entonces, Negativland había sido un grupo brillante con notorias muestras de extravagancia. Su música se adentraba en terrenos por aquel entonces inexplorados, pero hoy bien conocidos y asentados en la narrativa de la música electrónica contemporánea: el sound collage, los plunderphonics, el sampleo indiscriminado de todo para hacer música.

Pronto descubrieron que se habían topado con la horma de su zapato.

Al poco, Island Records, el sello discográfico de U2, decidió demandarles por violar los derechos de propiedad de "I Still Haven"t Found What I"m Looking For", célebre single de los irlandeses lanzado en 1987, y por emplear su nombre (en rigor, el de un bombardero) para promocionar su EP. Según Island, la cuestión iba más allá del propio sampleo: argüían que los fans de U2 podrían verse confundidos por el empleo de su nombre en el EP de Negativland. Inconcebible, claro.

La música electrónica y experimental ha sido el otro gran género revolucionado donde la técnica del corta y pega ha estado a la orden del día desde siempre

La música electrónica y experimental ha sido el otro gran género revolucionado donde la técnica del corta y pega ha estado a la orden del día no sólo como parte del relato de sus artistas más vanguardistas, sino como una forma de empujar los límites sonoros de la escena. En consecuencia, a menudo se ha topado con limitaciones relativas a los derechos de propiedad, en agrias disputas sobre si la utilización de tal o cual canción dentro de una estructura mayor representaba un plagio.

Las disputas, el debate es tan amplio que hay diversos trabajos académicos prestando atención al fenómeno, generalmente estudiando cómo prevenir el plagio o cuáles son los mecanismos legales deplegados para evitar el sampleo libre de cualquier canción (que, como hemos visto más arriba, dejó de existir hace varias décadas). Otros trabajos se centran en a los problemas que distintos géneros, como la Electronic Dance Music, se enfrentan en relación a los derechos de propiedad.

De forma simple: si la esencia de tu género, de tu creatividad como artista, depende de un listado infinito de referencias, remixes y sampleos de otros artistas (del mismo género), tienes un problema. Comprar todos los derechos de las canciones sobre las que vas a basar tu trabajo cuesta mucho, mucho dinero. Aquí exploran el problema: la solución, en muchas ocasiones dentro de los propios géneros electrónicos, es vivir y dejar vivir. Eso, sin embargo, deja fuera a las grandes estrellas.

The KLF también pudieron experimentar en sus propias carnes la crudeza de las leyes de propiedad intelectual y el celo de los grandes artistas pop de su tiempo

Al igual que Negativland, The KLF pudieron experimentarlo en sus propias carnes. El grupo, pionero de la escena acid house británica, destacó a lo largo de toda su carrera por sus extravagancias artísticas, además de por su indudable talento. Ambas facetas terminarían con ellos en un barco del mar del Norte hundiendo todas las copias de 1987 (What the Fuck Is Going On?), su debut, en el fondo del océano. ¿La razón? Samplearon al grupo equivocado: ABBA.

1987 (What the Fuck Is Going On?) incluía una canción titulada "The Queen and I", en la que The KLF sampleaban el célebre éxito "Dancing Queen", publicado por ABBA en 1976. Nada asombrosamente excepcional, hasta que el mánager del grupo sueco descubrió el ardid. Resultado: demanda y retirada del mercado de 1987 (What the Fuck Is Going On?), un golpe terrible para The KLF. El dúo, formado por Bill Drummond y Jimmy Cauty, decidió viajar a Suecia para hablar con ABBA.

Sin éxito. En el camino, habían decidido llevar consigo todas las copias restantes de su primer LP. De modo que, en un alarde de expresividad artística totalmente justificado según ambos, prendieron fuego a parte de las copias existentes, y el resto fueron arrojadas sin miramientos al lecho marino del mar del Norte. The KLF jamás cejaron en su empeño y continuaron sampleando y remezclando canciones de terceros con gran éxito, logrando composiciones propias y genuinas.

La historia no siempre tiene un final infeliz

Hemos visto cómo la industria discográfica se ha impuesto de un modo u otro a las grandes innovaciones artísticas derivadas del uso de la remezcla o del sampleo, pero la historia no siempre tiene un final infeliz: a veces, gracias a la mediación de los propios artistas sampleados, a especificaciones técnicas no siempre resueltas por los jueces o a la dejadez de sellos terceros, samplear una canción y usarla en beneficio propio, artístico y mediático, queda sin consecuencias.

The Chemical Brothers y Noel Gallagher empleraron un sampleo de una canción de The Beatles para crear algo totalmente nuevo, tan diferente a lo anterior que los Beatles restantes no pudieron vencer en la disputa legal

The Chemical Brothers lo saben bien: a mediados de los noventa alcanzaron una popularidad sin precedentes para un grupo electrónico en Reino Unido. Lo hicieron al mismo tiempo que otros grupos y siguiendo el camino ya trazado a principios de la década y a finales de los "80 por los movimientos de vanguardia totalmente underground y por la escena rave, también de fuerte componente derivativo. Fue tal su proyección que grabaron varias colaboraciones con Noel Gallagher, de Oasis.

En una de ellas, ambos daban rienda suelta a su imaginación... A partir de "Tomorrown Never Knows", la revolucionaria composición que cerraba Revolver, quizá el disco más importante de The Beatles. Gallagher estaba familiarizado en el proceso de saquero y relectura de la discografía de The Beatles, de modo que el resultado fue una estupenda canción y un éxito absoluto en todo el país. Hasta tal punto que los tres Beatles restantes vivos estudiaron acciones legales en su contra.

Al fin y al cabo, se valían de parte de sus ideas para construir una canción nueva. La cuestión no llegó a mayores porque The Chemical Brothers lograron probar, de la mano de un experto musicólogo, que las líneas básicas de su canción eran totalmente nuevas, algo que si bien es evidente a primera escucha, requiere de un certificado legal que lo acredite. No en vano, existen normas concretas para discernir si una canción plagia o no, y se debe demostrar judicialmente.

Shut Up and Dance vivieron un proceso de ida y vuelta: demandados primero, más tarde su demandante les permitió remezclar de nuevo su canción

Precisamente de la escena totalmente independiente y underground que había sentado los cimientos del éxito de la electrónica en la década de los noventa provenían Shut Up and Dance, un colectivo, más que un grupo, que en 1992 lanzaron "Raving I"m Raving", un éxito inmediato (#2 en los charts británicos) anulado parcialmente por la demanda fructuosa que Marck Cohn interpuso contra ellos. ¿Por qué? Porque "Raving I"m Raving" se basaba ampliamente en su "Walking in Memphis".

Shut Up and Dance no lograron hacerse con los derechos del sample, y tuvieron que destinar todos los beneficios derivados de su enorme triunfo a la beneficencia. Sin embargo, la historia no quedó ahí: tres años después, Cher versionó legalmente el éxito de Cohn, y se puso en manos de Shut Up and Dance para producir la nueva mezcla. Cohn, tras haber ganado la demanda en 1992, permitió en esta ocasión al colectivo emplear elementos de "Raving I"m Raving" para la canción de Cher.

Los ejemplos, en fin, son muy numerosos, y no sería pródigo incluir todos aquí. Para hacernos una idea del verdadero calado del sampleo y la remezcla en el mundo de la propiedad intelectual, existen "trolls" del sampleo: artistas que, de la mano de avezados abogados, rebuscan en la discografía de grandes artistas, millonarios en su mayoría, amagos de plagios o nimios samples con el objetivo de denunciarles y sacar partido de su éxito y fortuna. Jay Z los ha sufrido en sus carnes.

Existen "trolls" del sampleo: artistas que, de la mano de avezados abogados, rebuscan en la discografía de grandes artistas con el objetivo de encontrar el más nimio sample o plagio para posteriormente sacar rédito de sus fortunas

Lo que es evidente, seis décadas después de producción musical, es que el copyright supone una barrera a menudo infranqueable para la creatividad. La ha coartado en innumerables ocasiones, dejando a un lado la máxima histórica del arte derivativo, de las obras referenciales y, en algunos casos, de la evolución libre de escenas y géneros. Si todo eso había quedado desfasado con Internet, hoy podemos decir que ni remotamente: la tensión continúa y continuará por décadas.

Imagen | Daniele Dalledonne, Lee Jordan

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La noticia Cuando el copyright mató la creatividad fue publicada originalmente en Xataka por Andrés P. Mohorte .










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