viernes, 5 de julio de 2013

Los ingresos por publicidad…) e incluso y Los oportunidades de negocio

Noticia, Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. - 02/04/2013 10:37:04

" De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0.
Por Berto López.
Ciudadano 2.0.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.

Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.

More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del "vecino" en La hora José Mota.

Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.

Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.

El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación "oficial" de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.

Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:

El poder positivo del cambio: Mago More at TEDxMoncloa
Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo

Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.

1. "Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno"

Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.

Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades (nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.

Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.

¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?

Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa. A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:

Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces): Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.

Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de "para que haga esto me tienen que dar un curso", búscate la vida. La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?

Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online
Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.
Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto de marca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.

2. "Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen"

Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.

Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarse atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarse sin empleo y además por mucho tiempo.

Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.

Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.

Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.

La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?

Parece obvio que no.

Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la autopublicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.

El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.

Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.

Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.

3. "Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados"

More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.

A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.

Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante de 18 años, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.

Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.

En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.

El resto ya lo conocemos…

4. "Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder"

Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell. Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.

A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?".

Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…

5. "Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio"

Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de "cómo solucionar el marrón", sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.

Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.

La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.

Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.

Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.

Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.

Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en "pequeñito".

Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.

Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.

Concluyendo

Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas. Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.

6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (mueve el culo)

Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de "La tecnología no va conmigo".

Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.

Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…

Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.

Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el "esto no va conmigo" o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.

Por Berto López
El 13 de junio del 2012 ·

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Fuente: Ciudadano 2.0
Imagen: Change management

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Que opina? Educación Online, un negocio rentable y al alcance de todos - 17/09/2012 23:00:32

"Las tendencias y cambios son fuentes de grandes oportunidades de negocio, y el paso de la educación tradicional a la educación online es una de las tendencias más importantes de las ultimas décadas.
Bill Gates, el gran visionario y emprendedor detrás de Microsoft, aseguró que para el 2015 la educación por Internet sería más importante que las universidades ¿Que significa esto? Significa que hay grandes oportunidades para aquellos emprendedores que se animen a crear negocios basados en esta nueva forma de aprender.
Ventajas del Internet como medio para la educación
La gran clave del éxito de éxito del e-learning es sin duda la infinidad de ventajas que la red ofrece, entre estas ventajas tenemos:
Menores costos, tanto para el alumno como para la persona que ofrece servicios educativos online.
Flexibilidad de horarios, cada quien organiza su tiempo para estudiar en el horario más conveniente.
Comunicación Eficaz, existen infinidad de herramientas para que el docente mantenga una relación directa con el alumno y pueda asesorarlo en cualquier momento.
No hay limitaciones regionales. Supongamos que tienes un hijo en Colombia y deseas ponerlo a estudiar grado en educacion primaria en Barcelona, pues a través de Internet puedes lograr que tu hijo reciba las lecciones de los mejores centros educativos en cualquier parte del mundo.
Al alcance de todo, tanto para estudiantes como para emprendedores y docentes que deseen iniciarse en este negocio.
… etc.
¿Cómo iniciar un negocio de educación por Internet?
Ya has visto las grandes ventajas de esta tendencia y de seguro estas interesado en montar un negocio de este tipo y por ello te comparto esta serie de pasos para empezar:
Elige tu nicho. Empieza por determinar el tipo de mercado al que deseas llegar. Matemáticas, Administración, Ciencias, et. en fin, cada área cuenta un amplio mercado de personas deseosas por aprender, pero debes definir claramente cuál es tu mercado objetivo.
Define el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Ya sabes que estás en el negocio de la educación y has elegido un nicho, ahora debes elegir el mejor producto para satisfacer el mercado.
Audiocursos, ebooks, cursos digitales, universidades online, plataformas educativas, video-cursos, etc. son algunos de los muchos producto que conforman la oferta de servicios educativos online. Elige el más conveniente según tus conocimientos y las características del mercado.
Desarrolla tu producto. Pon manos a la obra y tomate tu tiempo para crear los contenidos de tu producto o servicio.
Según el tipo de producto que vas a ofrecer vas a tener que recurrir a servicios profesionales en cuanto a diseño gráfico, diseño y desarrollo web, editorial… o cualquier otro que le brinde un aspecto profesional a tu negocio.
Diseña tu modelo de generación de ingresos. Aquí las opciones son múltiples gracias a la versatilidad del Internet. Puedes generar ingresos por venta, por publicidad, por suscripción, por patrocinio, etc.
Promociona tu producto. Usa las redes sociales y cualquier otro medio para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales. También puedes usar estrategias como concursos y marketing de afiliados. Las alianzas con blogs y sitios web de referencia también son una excelente manera de promocionarte.
Algunas ideas de negocios relacionadas con e-learning
Estas son algunas ideas rentables para ganar dinero gracias a la educación online.
Venta de cursos en PDF. Puedes usar el mercado de afiliados y servicios como clickbank para llegar a un gran número de personas.
Plataformas de cursos. Con moodle u otros gestores de contenidos puedes crear una plataforma donde ofrezcas distintos cursos.
Video-cursos en Youtube. Esta plataforma cuenta con un programa que permite generar ingresos a través de publicidad, y youtube cuenta con un poder viral que puedes aprovechar para llegar a millones de personas.
Cursos para smartphones y tablets. Los dispositivos móviles son cada día más utilizados, y ofrecer cursos para que cualquiera pueda aprender desde su celular o desde su tablet, es una excelente e innovadora manera de ganar dinero.
Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte sobre este modelo de negocios, por favor deja tu comentario.
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Interesante, Jalisco, a la reconquista del turismo - 17/05/2012 14:42:12

"Mariela Paredes
Ubicado en la región occidente de México, con una extensión territorial de más de 80 mil kilómetros cuadrados, Jalisco es la sexta entidad federativa más grande del país. La diversidad de ecosistemas, climas, atractivos culturales, así como la afluencia de su actividad comercial son inherentes a su magnifica ubicación geográfica. Las proyecciones económicas de 2012 para el estado por concepto de turismo apuntan hacia una recuperación .82% superior a la de 2011. Se esperan ingresos por al menos 32 mil 174 millones de pesos, cifra 12.23% menor a la derrama económica de su periodo más próspero en 2007.
Tradicionalmente conocido por la zona costera de Puerto Vallarta y por la región de Tequila, productora de destilado de nombre homónimo, Jalisco ofrece una gama de atractivos naturales, culturales y oportunidades de negocio para sus visitantes.
Hablar de los destinos de sol y playa es inevitable. Melaque, Barra de Navidad, Mismaloya, El Tamarindo, Tenacatita y Careyes son algunas de las playas jaliscienses bañadas por las aguas del Océano Pacífico. La playa de Sayulita, famosa a nivel mundial, merece mención aparte, pues su oleaje permite que los amantes del surf encuentren condiciones propicias para este deporte extremo. Quienes aún no dominan esta práctica encontrarán una amplia oferta de escuelas de surf e incluso instituciones especialmente diseñadas para mujeres.
Sin embargo, Jalisco no se reduce a las experiencias de playa y ecoturismo. Sus tradiciones y patrimonio histórico le han valido contar con cuatro de los 48 Pueblos Mágicos del país. El nombramiento más reciente lo recibió a finales del año pasado por San Sebastián del Oeste, que recibió la distinción en diciembre de 2011. Este sitio de tradición minera colindante con Nayarit se suma a los pueblos mágicos jaliscienses de Tapalpa, Tequila, y Mazamitla.
San Sebastián del Oeste es un nuevo territorio por explorar para el turismo que ha visitado anteriormente Jalisco, pues ostentar la denominación de pueblo mágico ahora le permitirá contar con mayores recursos para la preservación de su arquitectura, sus áreas naturales y tradiciones, además de favorecer con ello la construcción de nuevos espacios culturales y ofrecer un mejor servicio al turismo.
Si de grandes ciudades se trata, Guadalajara es por excelencia la capital tapatía de negocios y cultura. Con más de 30 museos de tecnología, ciencia, artesanías, historia, artes plásticas, ofrece la oportunidad de conocer la historia, las tradiciones y costumbres de Jalisco a través de una tarde de recorridos por estos recintos.
Otra forma de conocer Guadalajara y el pueblo de Tequila es a través de un paseo en tren. La experiencia incluye un recorrido por la zona productora de agave, destilerías, servicios de lujo al interior del vagón y un viaje de nueve horas por la ruta Guadalajara-Tequila-Guadalajara.
Para quienes decidan visitar en el tren "José Cuervo Express" la región, que le ha valido la denominación de origen en su producción de tequila, deben considerar un gasto entre mil 300 pesos a mil 500 pesos por persona para disfrutar de un recorrido con vista a los azules sembradíos de agave de Tequila, Jalisco.
La actividad turística en Jalisco ha venido a la baja desde su momento más pujante en 2007 cuando la derrama económica generó 36 mil 658 millones de pesos. Aun cuando en 2009 empezó su recuperación, las proyecciones para 2012 señalan que por concepto de turismo obtendrá 32 mil 174 millones de pesos, 12.23% por debajo del alcance económico que se tuvo hace cinco años.
Durante 2012, el gobierno de Jalisco ha emprendido acciones para retomar el crecimiento económico del sector turístico e invitar a los visitantes a conocer la riqueza que encierra la entidad. Por ello ha organizado diversos eventos de negocios, de diversión, de espectáculos, deportivos y culturales.
Visitar Jalisco incluye toda una experiencia de sol, playa, cultura y el orgullo de pisar una tierra mundialmente reconocida por la denominación de origen de su destilado, el tequila, y, desde noviembre de 2011, reconocida por su mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
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Interesante, Aumenta 40.1% utilidad de HSBC en el primer trimestre de 2012 - 30/04/2012 17:04:14

"El Grupo Financiero HSBC alcanzó en el primer trimestre de 2012 una utilidad neta de mil 198 millones de pesos, lo que representó un incremento de 40.1% en relación con el saldo obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando logró 855 millones de pesos.
Este resultado positivo en la utilidad neta, el aumento de 343 millones de pesos, se debió sobre todo a una reducción en gastos de administración, parcialmente compensada por una disminución de los ingresos por intermediación, indicó la corporación bancaria.
En su informe trimestral, HSBC señaló que sus ingresos netos por intereses fueron de cinco mil 310 millones de pesos, un incremento de 96 millones de pesos o 1.8% en comparación con igual lapso de 2011, debido principalmente a mayores volúmenes en la cartera de crédito en nómina y préstamos personales.
La institución hizo una estimación preventiva para riesgos crediticios por mil 654 millones de pesos, sin cambio contra lo reportado al primer trimestre del año pasado, pese al aumento en los saldos de la cartera de crédito, pues existe "una mayor preselección de nuevos clientes, sólidas estrategias de cobranza y una mejora general en el clima crediticio interno".
Sin embargo, su ingreso neto por comisiones alcanzó mil 504 millones de pesos, lo que significó una reducción de 114 millones de pesos o 7%, en relación con el primer trimestre de 2011, por la disminución en el ingreso por comisiones provenientes del negocio de HSBC Afore, la cual fue vendida el año anterior.
Al 31 de marzo de 2012, la cartera de crédito neta fue de 179.6 mil millones, un incremento de 12.4 mil millones o 7.4% en comparación con 167.2 mil millones del año previo.
El índice de morosidad fue de 2.6%, lo que representó una mejora con respecto al 2.7% registrado en el mismo periodo de 2011, mientras que el índice de cobertura total (estimación preventiva para riesgos crediticios / cartera vencida) fue de 222.2% con relación al 197.7% del primer trimestre del año pasado.
HSBC logró de enero a marzo de 2012 un total de depósitos por 301.3 mil millones de pesos, un aumento de 41.6 mil millones de pesos o 16% en comparación con 259.6 mil millones del mismo lapso de 2011.
El retorno sobre capital fue de 10.5% para el primer trimestre de 2012, en comparación con 7.2% reportado en el mismo periodo del año anterior.
El índice de capital de HSBC México S.A. fue de 14.7% y el índice de capital básico al cierre del periodo es de 11.4%, comparado con 14.4% y 10.9%, respectivamente al 31 de marzo de 2011.
El Grupo Financiero HSBC informó que durante el primer trimestre de 2012, la banca empresarial logró un aumento significativo en los depósitos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Indicó que como parte de su estrategia global para aprovechar las oportunidades de negocios internacionales aumentó la promoción de productos como las operaciones de tipo de cambio, el comercio exterior y la gestión de cuentas por cobrar.
Además, en el segmento de pequeñas y medianas empresas estableció mejoras en el servicio al cliente, con el otorgamiento de préstamos a través de cajeros automáticos, los pagos de préstamos a través de canales alternos y las campañas de venta a través de un call center.
En el mercado de deuda, HSBC colocó y participó en emisiones de bonos por un importe total de 25 mil 473 millones de pesos, incluyendo a Infonavit, Mexichem, Ford Credit, Bladex, NR Finance y Bancomext.
Grupo Financiero HSBC cuenta con mil 66 sucursales, seis mil 201 cajeros automáticos, alrededor de 8.5 millones de cuentas de clientes y aproximadamente 18 mil 500 empleados.
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Interesante, Ya a la venta la revista de mayo - 25/04/2012 6:44:41

"Estos son los contenidos que encontrarás en el número de mayo de EmprendedoresDOSIER. Especial Franquicias. ¿Quieres emprender formando parte de una red de franquicias? ¿En qué sector?¿De producto o de servicio? ¿Con local o sin él? ¿Qué recursos financieros necesitarás? Estas, y otras más, son las preguntas a las que damos respuesta en este Especial, en el que además hemos seleccionado 150 enseñas para elegir.ENTORNO, Innovación a la israelí. Un pequeño mercado local, con un mayor acceso a capital privado, ha propiciado un ecosistema de startups con ambiciosas propuestas innovadoras que ponen su foco en el mercado internacional.EMPRESAS. Microcerveceras. Cuatro ejemplos de pequeñas cerveceras artesanales que han entrado en un sector que, aunque sólo representa el 0,02% del mercado, aspira a crecer hasta alcanzar el tamaño del mercado estadounidense, donde la fabricación alternativa supone ya un 7%.Gowex. Una pyme que se dedica a implantar wifi público gratuito, cotiza en el MAB y factura más de 25 millones de euros, y que ha multiplicado sus ingresos por cinco en cuatro años.LÍDERES. Juan Perán, fundador de Pikolinos. Organización vertical para controlar la producción desde la confección de las pieles, apuesta por pieles naturales y un diseño de puntadas gruesas y calzado cómodo, las claves de una empresa española que factura 106 millones de euros.HABILIDADES. Prioriza tus tareas. ¿Te has parado a pensar cuántas tareas anotadas en tu agenda podrías eliminar para centrarte en las que son realmente importantes para tu negocio?MARKETING. ¿Cuánto cuestan tus clientes? Aprende a calcular el coste de adquisición de tus clientes, el valor de cada uno a largo plazo y la rentabilidad de tus acciones de captación.ESTRATEGIA. Trabajar desde casa. Cinco ejemplos de emprendedores españoles que gestionan ,o lo han hecho, sus negocios con éxito desde casa.LEGISLACIÓN. Mucha letra pequeña. Familiarízate con los contratos más habituales a los que tiene que hacer frente un emprendedor: plantilla, alquiler de local, proveedores, tecnología...OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. ¿Tienes una agencia de marketing? A lo mejor te interesa darte un paseo por los viveros públicos de media España. Además, te presentamos otras oportunidades como negocios que apuestan por poner precios razonable ,que no low cost,, y propuestas que giran en torno a la venta online de material de deportes minoritarios, etc.Además, en nuestra GUÍA DEL EMPRESARIO entrevistamos a José María García Alonso, presidente de ASNEF, con el que revisamos la situación financiera española y el acceso al crédito. Analizamos también la salud de los negocios vinculados al coaching y los resultados de esta práctica de gestión que lleva ya más de medio siglo en la empresa. Asimismo, estudiamos los riesgos de ciberdelito en las principales ciudades del mundo. La AEF nos radiografía la franquicia española y nos apunta los primeros brotes verdes en este sector de actividad. Apuntamos las claves del próximo plan integral del Turismo, todavía un borrador, pero en el que queda claro un apoyo a emprendedores y pymes turísticas para modernizarY, nuestras secciones fijas de Bonus ,en la que entrevistamos al escritor Luis Goytisolo, que presenta la publicación completa de su obra Antagonía. y el Bazar de tendencias, tecnología y buenas ideas, este mes, muy pop, para regalar,. Emprendedores con Ingenio ,recomendaciones hechas por y para emprendedores,, Novas ,noticias de actualidad de la economía y los negocios,, el humor de Historias casi reales, etc.Una revista de la que, seguro, podrás aprovechar muchos contenidos para aplicarlos en tu negocio.
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Que opina? Mayo 2012 - 25/04/2012 4:53:47

" Estos son los contenidos que podrás encontrar en la revista de Mayo:DOSIER. Especial Franquicias. ¿Quieres emprender formando parte de una red de franquicias? ¿En qué sector?¿De producto o de servicio? ¿Con local o sin él? ¿Qué recursos financieros necesitarás? Estas, y otras más, son las preguntas a las que damos respuesta en este Especial, en el que además hemos seleccionado 150 enseñas para elegir.ENTORNO, Innovación a la israelí. Un pequeño mercado local, con un mayor acceso a capital privado, ha propiciado un ecosistema de startups con ambiciosas propuestas innovadoras que ponen su foco en el mercado internacional.EMPRESAS. Microcerveceras. Cuatro ejemplos de pequeñas cerveceras artesanales que han entrado en un sector que, aunque sólo representa el 0,02% del mercado, aspira a crecer hasta alcanzar el tamaño del mercado estadounidense, donde la fabricación alternativa supone ya un 7%.Gowex. Una pyme que se dedica a implantar wifi público gratuito, cotiza en el MAB y factura más de 25 millones de euros, y que ha multiplicado sus ingresos por cinco en cuatro años.LÍDERES. Juan Perán, fundador de Pikolinos. Organización vertical para controlar la producción desde la confección de las pieles, apuesta por pieles naturales y un diseño de puntadas gruesas y calzado cómodo, las claves de una empresa española que factura 106 millones de euros.HABILIDADES. Prioriza tus tareas. ¿Te has parado a pensar cuántas tareas anotadas en tu agenda podrías eliminar para centrarte en las que son realmente importantes para tu negocio? MARKETING. ¿Cuánto cuestan tus clientes? Aprende a calcular el coste de adquisición de tus clientes, el valor de cada uno a largo plazo y la rentabilidad de tus acciones de captación. ESTRATEGIA. Trabajar desde casa. Cinco ejemplos de emprendedores españoles que gestionan ,o lo han hecho, sus negocios con éxito desde casa. LEGISLACIÓN. Mucha letra pequeña. Familiarízate con los contratos más habituales a los que tiene que hacer frente un emprendedor: plantilla, alquiler de local, proveedores, tecnología... OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. ¿Tienes una agencia de marketing? A lo mejor te interesa darte un paseo por los viveros públicos de media España. Además, te presentamos otras oportunidades como negocios que apuestan por poner precios razonable ,que no low cost,, y propuestas que giran en torno a la venta online de material de deportes minoritarios, etc. Además, en nuestra GUÍA DEL EMPRESARIO entrevistamos a José María García Alonso, presidente de ASNEF, con el que revisamos la situación financiera española y el acceso al crédito. Analizamos también la salud de los negocios vinculados al coaching y los resultados de esta práctica de gestión que lleva ya más de medio siglo en la empresa. Asimismo, estudiamos los riesgos de ciberdelito en las principales ciudades del mundo. La AEF nos radiografía la franquicia española y nos apunta los primeros brotes verdes en este sector de actividad. Apuntamos las claves del próximo plan integral del Turismo, todavía un borrador, pero en el que queda claro un apoyo a emprendedores y pymes turísticas para modernizarY, nuestras secciones fijas de Bonus ,en la que entrevistamos al escritor Luis Goytisolo, que presenta la publicación completa de su obra Antagonía. y el Bazar de tendencias, tecnología y buenas ideas, este mes, muy pop, para regalar,. Emprendedores con Ingenio ,recomendaciones hechas por y para emprendedores,, Novas ,noticias de actualidad de la economía y los negocios,, el humor de Historias casi reales, etc.Una revista de la que, seguro, podrás aprovechar muchos contenidos para aplicarlos en tu negocio.
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