domingo, 26 de octubre de 2008

Hacer Negocios Ofreciendo Productos Gratuitos

Chinita Tomando CaféLa economía de la gratuidad es el concepto que Chris Anderson desarrolló y explicó durante su ponencia ‘The Economics of Free’ en el marco de las Conferencias Europeas sobre Comercio Electrónico organizadas por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Márketing Relacional (AECEM) y celebradas en Barcelona.
Esta es la conferencia donde expuso por primera vez en España su nueva teoría FREE, a pocas semanas de la edición de su esperado segundo libro de título homónimo.
En el siglo XX se hablaba de economía de átomos, donde todo tenía un precio, pero hoy en día, según palabras del propio Anderson ‘estamos inmersos en la llamada economía de bits’. Esta tipología de economía consiste en una nueva forma de gratuidad donde los productos y servicios se van abaratando hasta el punto de convertirse en gratuitos.
Pasamos de una economía de atomos a una economía de bits. En una fibra del tamaño de un cabello humano se pueden trasmitir hasta 1 billón de bits (una biblioteca entera) por segundo. Con semejante cantidad de datos electrónicos que se mueven por todas partes a la velocidad de la luz ‘el cambio de los tomos por los bits es irrevocable e imparable’. (Nicholas NEGROPONTE, Ser digital, Ed. Atlántida, Buenos Aires 1995, p.31 y 12).
¿Cómo llega el dinero al producto si éste es gratis? Principalmente a través de recargos de modo indirecto, esta es la fórmula clave que permite transferir dinero de un bolsillo al otro con la palabra gratis en mente. Se trata de una vía de negocio donde el producto base se abarata y atrae al consumidor pero se le cargan otras cosas. Según palabras del propio Anderson: ‘la economía de los bits ha hecho que los costes marginales lleguen a cero y con el tiempo el coste se abarata de forma inevitable’.

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