viernes, 10 de octubre de 2014

aplicación para iOS para medir el seguimiento de uso de los dispositivos móviles y Aplicaciones móviles y Propiedad Industrial

Que opina usted? Moment, aplicación para iOS para medir el seguimiento de uso de los dispositivos móviles - 27/06/2014 13:00:48

" Somos conscientes de que la telefonía móvil ha venido para quedarse, cambiando nuestros modos de vida, aunque hay usuarios que dan un uso bastante elevado de sus dispositivos móviles, desatendiendo otras tareas y actividades. Es lo que ha percibido Kevin Holesh, tal y como comenta en una entrada de blog, donde señala que la adición a su iPhone estaba afectando a la relación que mantiene con su novia, y sólo con el ánimo de buscar un equilibrio en el uso del dispositivo móvil en su justa medida, aprovechando que además es desarrollador de aplicaciones para iOS, creó su propia solución en forma de aplicación móvil, llamada Moment, que desde hoy está disponible a través de la App Store.
Moment no es una aplicación que haya que abrir continuamente, ya que tan sólo habrá que abrirla una vez y configurarla, funcionando a partir de entonces en segundo plano. La idea es que los usuarios puedan establecerse sus propios límites de uso de sus dispositivos móviles, encargándose la misma aplicación de hacer el seguimiento diario del uso que se le da a los propios terminales, así como del seguimiento de los sitios a donde van, dando avisos cuando ya se va acercando a los limites de uso establecidos.
Moment está disponible gratuitamente a través de la App Store para dispositivos iOS7+, aunque más adelante llegará a los dispositivos Android. Curiosamente, el lanzamiento de esta aplicación coincide en la misma semana en el que un corto de vídeo se ha hecho viral, mostrando que los usuarios tratan de aparentar una felicidad que no es tal ante sus contactos de Facebook.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina? Aplicaciones móviles y Propiedad Industrial - 27/06/2014 7:05:39

"Por Luis Naranjo, asesor de Protectia Patentes y Marcas.
El gran potencial económico que rodea al mundo las aplicaciones móviles está lleno de peculiaridades que evolucionan a gran velocidad como si de la moda se tratara.
Aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y "wereables" (una de las últimas fronteras de la tecnología) representan una nueva interesante salida al mercado para las empresas, pero tocan varios aspectos que deben tenerse en cuenta sobre los derechos de propiedad intelectual. Efectivamente, uno de los puntos más debatidos y que preocupan a los desarrolladores en general es el de la adecuada protección legal de sus creaciones.
Es sabido que, salvo la legislación norteamericana que permite proteger como patente aquel software que cumple una serie de requisitos, las aplicaciones para móviles como tal no son consideradas derechos de propiedad industrial y por tanto no son patentables.
En consecuencia al hecho de crear una aplicación la actual legislación entiende que le corresponden unos derechos de propiedad intelectual.
La dificultad que surge en este entorno de derecho de autor es de prueba ya que la ley establece que a la mera creación de la obra, en este caso del software, le corresponden unos derechos de explotación. Para poder demostrar el momento de la creación y el contenido de la misma existen básicamente dos vías: realizar un protocolo notarial o un copyright. Pero estos derechos tienen unas claras limitaciones por su propia naturaleza ya que tan solo ofrecen protección con plenas garantías de una copia literal de la aplicación.
En la práctica para garantizar una adecuada protección de los derechos que rodean a una aplicación, y así no solo poder defenderse frente a la copia sino contar con el máximo número de activos comerciales en su explotación, existen otras modalidades registrales como marcas y diseños que si pueden y deben registrarse.
Por esto, existen unas cuestiones fundamentales que los desarrolladores deben tener en cuenta y que podríamos resumir en 5 consejos básicos:
1 , Evaluar primero con atención la rentabilidad del producto y luego obtener la adecuada protección de derechos de propiedad intelectual para la app tanto en el país donde se desarrolle comoen el extranjero.
2 , Elegir con cuidado el nombre de la app: es decir, evitar una denominación genérica y que pueda causar confusión por la existencia de un parecido en el mercado. Por esto, antes de adoptar un determinado nombre, es muy aconsejable acudir a una agencia de propiedad industrial donde profesionales puedan evaluar, a través de un estudio de viabilidad, que ningún tercero posee derechos anteriores sobre el nombre que se pretende registrar como marca en las áreas geográficas de interés. Una vez comprobada la disponibilidad de la denominación, presentar una solicitud de marca.
3 , Registrar el nombre de la app y logotipo como marcas ANTES de lanzar dicha aplicación al mercado.
4 , También las imágenes de una aplicación se pueden proteger mediante diseños.
5 , En definitiva: mediante la combinación de al menos 3 vías de protección: marca, diseño y derechos de autor puede lograrse la idónea protección de una aplicación móvil y sentar las bases de su máximo rendimiento comercial.
Lo mejor para ponernos en situación es ver algunos ejemplos basados en aplicaciones de éxito.
En el caso de Facebook, encontramos más de 300 marcas registradas bajo la titularidad de Facebook, Inc. que protegen la denominación y logotipos característicos en multitud de países y más de 25 registros de diseños industriales comunitarios de interfaces gráficos. Os muestro como referencia la imagen correspondiente el diseño comunitario registrado de solicitud nº 2253641
Si tomamos como segundo ejemplo a los juegos Candy Crush Saga, encontramos multitud de marcas registradas en su entorno, la más sonada en lo que a medios de comunicación se refiere la recientemente publicada en la oficina norteamericana para la denominación Candy. Como ejemplo de marca ya registrada tenemos la marca comunitaria 011886165 bajo la titularidad de King.Com Limited de logotipo:
King.Com Limited ha dado un paso más allá y tienen registrados multitud de diseños industriales (más de 1.000 ) que contemplan algunos de los interfaces de sus juegos mediante por ejemplo la serie de diseños comunitarios de Nº 002216416 y casi todos sus personajes como los de la serie de nº 002322735
Para concluir, parece claro que las apps pueden ser una excelente manera para impulsar el rendimiento económico de una empresa y aumentar el valor de su marca. Sin embargo, ponen en juego simultáneamente la mayoría, sino todos, de los derechos de propiedad intelectual con lo cual puede ser fácil cometer errores, pero siguiendo los cinco consejos básicos antes mencionados, minimizaréis los riesgos.

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