sábado, 20 de diciembre de 2014

A Google le crecen los enemigos: Microsoft y sus compañeros de ICOMP dan la razón a AEDE y El buen uso del dinero ¿es un asunto de crianza, educación o cultura?

Qué Opinas? A Google le crecen los enemigos: Microsoft y sus compañeros de ICOMP dan la razón a AEDE 18/12/2014

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"Google crea contenido virtual, nunca original – ciertamente no contribuye a la transmisión de noticias. Sin embargo, sí busca aprovecharse del trabajo de miles de personas"

Así de rotundos se han mostrado desde ICOMP con la reciente polémica del Canon AEDE y el cierre de Google News. Para que no sepa de quién estamos hablando, se trata de una asociación que Microsoft y Burson-Marsteller, entre otros, lanzaron en 2007 con el fin de luchar contra el monopolio de Google. Fueron unos de los que en su día protestaron contra la UE por el acuerdo de Almunia con Google (acuerdo que luego se rompería).

La nota de prensa que han enviado sobre este asunto no tiene desperdicio. En ella aseguran que Google se aprovecha, con Google News, del trabajo generado por miles de personas y que sí generan dinero con ello, explicando que la propia Marissa Meyer lo reconoció hace años. Además, dicen que con el Canon AEDE "no se trata de proteger a una industria 'fallida y anticuada'", sino que "se trata de proteger la competencia en un mercado que da cabida a numerosos puestos de trabajo" aunque reconocen que puede que la ley tenga defectos.

"Ningún otro agente tiene la facultad de intervenir o hacer frente a Google; a ningún tercero se le ha permitido crecer para ofrecer una alternativa real, ya sea para los editores que buscan un público más amplio por su contenido, ni para los usuarios que buscan encontrar noticias. El mero hecho de que un solo agente pueda, durante la noche, eliminar más de un tercio del tráfico de un periódico nacional tan importante como El Mundo (según informaba el New York Times la semana pasada) debe ser visto como evidencia del efecto de Google exhibiendo su poder de mercado en este segmento"

Pero no lo han entendido muy bien...

El comunicado basa todas sus acusaciones en algo que, simplemente, no es cierto:

La amenaza de cierre de Google News en España no sólo afectará a grupos editoriales y diarios, sino que también debilita el poder de medios españoles independientes en detrimento de todos. De lo que muchos comentaristas se están dando cuenta ahora es que no sólo los periódicos españoles desaparecen de Google News, sino de que también desaparecerán del "apartado de noticias" en los principales resultados de búsqueda en Google – privando a los consumidores, tanto nacionales como internacionales, de noticias relevantes en España.

Como ya hemos explicado aquí, tal y como Google nos confirmó a nosotros, lo único que cierra es news.google.es, pero el módulo "En las noticias" del buscador sigue activo y sigue mostrando medios españoles. Muestra de ello es esta búsqueda de ejemplo que acabo de realizar: introduciendo "Cuba" en el buscador, el widget de noticias devuelve artículos de El Mundo y El País, entre otros.

Cuba

Y Bing News, ¿qué? No deja de ser un agregador...

Si bien Microsoft es sólo uno de los muchos miembros que tiene ICOMP, no deja de ser curioso que apoye esta postura cuando ellos mismos tienen su propio agregador, Bing Noticias, que cumple todos los requisitos para verse afectado también por el Canon AEDE.

Enlace | Nota de Prensa de ICOMP
En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE

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La noticia A Google le crecen los enemigos: Microsoft y sus compañeros de ICOMP dan la razón a AEDE fue publicada originalmente en Genbeta por María González .


Qué Opinas? El buen uso del dinero ¿es un asunto de crianza, educación o cultura? 25/11/2014

La entidades financieras también deben comprometerse a inculcar la responsabilidad financiera en niños.

Todo un reto

Una de las principales funciones del sistema financiero es ser un agente que recauda fondos de las personas. El desafío es inmenso, en la necesidad de una educación financiera de buena calidad considerando que es responsabilidad de todas las entidades brindar herramientas necesarias para incentivar el ahorro en las familias. Los programas de educación financiera deben servir para educar a todos los ciudadanos y no sólo a los interesados que acuden a una entidad bancaria. Por lo tanto; dichas instituciones deben hacer algo más que vender sus productos y es la de influenciar en esas personas adultas con hábitos y comportamientos arraigados que tienen miedo a usar los servicios bancarios y que afectan hoy en día no solo a ellos sino a las generaciones futuras (sus hijos). Siendo así, los niños juegan un rol importante en este equilibrio pues tienen una capacidad enorme para aprender hoy en día por lo tanto es donde deben apuntar más de una entidad financiera en bien de las futuras familias.

Por otro lado; los padres deben reflexionar y preguntarse ¿Qué estoy haciendo para que mi hijo aprenda sobre el dinero? ¿Debemos tratar este asunto libremente con ellos? ¿Debemos formar a los ahorradores e inversionistas en la primera infancia? ¿Este tema debe ser enseñado en la escuela o en casa? ¿Estamos generando cultura de ahorro en nuestros hijos?
Preguntas necesarias con respuestas sencillas. Esto nos lleva a la función de la educación financiera para niños y jóvenes y no solo debe empezar en casa sino continuar en la escuela que les servirá como herramienta fundamental a lo largo de su vida, para ello, las entidades financieras deben estar alineadas para servir de soporte a esta enseñanza no solo en la propia atención sino propiciando e incentivando productos para niños. El uso del dinero y los productos financieros, por lo tanto, sirven como instrumento en el proceso económico y social, para ayudar a tener una mejor planificación financiera.

Si realmente nuestras entidades públicas también asumieran esto como un reto, la sociedad sería diferente. Los niños de ahora creen que todo se lo merecen y que el dinero está disponible en una tarjeta de débito o crédito y aparece de la nada porque el cajero automático nos da. A más de uno nos ha pasado que nuestros hijos piensan que no les queremos comprar tal o cual cosa que piden porque somos "malos o no los queremos" asumiendo que tenemos plata.

Eso nos lleva a la reflexión, que la educación en los niños es pobre y todo depende del hogar, de la escuela, de las entidades públicas (abocadas a educación financiera), las entidades financieras entre otras. Todos conocemos que en el Perú no existen hábitos de ahorro y que muy por el contrario tenemos malos hábitos de consumo porque no sabemos qué hacer con el dinero que llega a nuestras manos. Educar financieramente a los niños no es una tarea trivial, es un proyecto que debe ser asumido por todos y que ayudará a combatir el rezago educativo en materia de cultura; logrando que los niños reciban una educación integral y así comprendan el mundo que los rodea.

Esperemos que las iniciativas que ya existen en nuestro país y las que todavía se consideren en un futuro no lejano, sean la verdadera misión de la educación: educar ciudadanos (padres e hijos) que comiencen a asumir un rol distinto administrando de manera correcta el dinero, y que el impacto de sus decisiones y opciones para la vida, contribuyan no solamente al ahorro personal y familiar, sino al desarrollo de nuestra sociedad.
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