sábado, 1 de junio de 2013

MariaDB está desplazando a MySQL y su sistema de identidad global

Que opina usted? En el software libre los errores se pagan: MariaDB está desplazando a MySQL - 26/03/2013 13:30:30

" En los últimos años hemos sido testigos de caminos con difícil retorno de varios proyectos de código abierto que, por estar mal gestionados, han dado lugar a derivados que les han comido terreno, cuando no superado. Superado en calidad y número de usuarios.
Proyectos como Mandriva y OpenOffice prácticamente han desaparecido del mapa (más el primero que el segundo), en favor de sus derivados: Mageia y LibreOffice. Ahora es MySQL el que está en serio peligro, siendo desplazado de varias e importantes distribuciones, en favor de su fork MariaDB.
Un relevo que se está cocinando a fuego lento
Primero fueron Fedora y OpenSUSE las distribuciones GNU/Linux que anunciaron el cambio por defecto del gestor de base de datos a MariaDB. Después se han apuntado al carro otras como ArchLinux, Mageia y Slackware. Sin restar importancia a las tres últimas mencionadas, es significativo el cambio en Fedora y OpenSUSE.
Habrá quien piense, y no sin razón, que las distribuciones GNU/Linux las usamos cuatro amiguetes. Probablemente también, que la mayoría de usuarios necesitamos poco o nada un gestor de bases de datos tan potente como MySQL y MariaDB, y estará en lo cierto.
Ahí no radica la importancia del cambio. Lo realmente relevante es que detrás de Fedora y OpenSUSE están los servidores empresariales (RedHat Enterprise Linux y Suse Linux Enterprise Server). Esto ya cambia la perspectiva de la sustitución, porque en el mundo de los servidores, GNU/Linux sí tiene un peso importante.
Razones del cambio de MySQL por MariaDB y consecuencias
Las razones que subyacen tras esta elección están vinculadas el giro dado por Oracle a MySQL, que se ha vuelto más cerrada, no publicando ya información relevante sobre cuestiones de seguridad, pruebas, ni información de errores.
Oracle ha vuelto a equivocarse. En el mundo del software libre hay unas reglas, escritas o no, que cuando las saltas te quedas fuera. Por un lado, es una pena que proyectos tan importantes sufran estos cismas porque suponen trabajo duplicado en paralelo. Por otro pensar que, una vez pasado un tiempo, los derivados ofrecen tanta calidad, cuando no más, que el proyecto del que surgen.
MySQL es un buen producto con muchos años en el mercado y que tiene un peso relevante en el mundo de los servidores. Presencia que no se va a diluir a corto plazo porque en el entorno empresarial los cambios se suceden despacio.
No sé si todavía Oracle tiene margen de maniobra o no para rectificar, pero MariaDB cuenta con varios desarrolladores del proyecto original, es altamente compatible, goza de prestigio y, lo más importante, completamente libre. ¿Veremos a MySQL aterrizar en Apache o la FSF? El tiempo lo dirá.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Mozilla lanza la primera beta de Persona, su sistema de identidad global - 27/09/2012 9:51:59

" Hace varios meses os hablábamos de Persona, el proyecto de Mozilla para que pudiésemos tener una identidad global con la que entrar en todas las webs que estuviese integrada en nuestro navegador. Aunque en ese momento era más bien una idea, Mozilla ha seguido trabajando en ello y acaban de presentar la primera beta de Persona.
En todos estos meses han trabajado la interfaz, que sea más fácil de usar y de implementar en las páginas web. De hecho en la documentación aseguran que se tarda sólo una tarde en implementar Persona, y lo cierto es que la API es realmente sencilla. El login, que se puede probar en algunos sitios como The Times Crossword, también es increíblemente sencillo.
También han mejorado el proceso de registro con Persona. Ahora es tan sencillo como ir a su web, escribir un correo y contraseña y activar la cuenta con el correo que nos envíen. Sólo con eso ya podremos identificarnos con Persona en cualquier sitio que lo soporte.
La idea principal de Persona es ser un sistema de identificación desde el navegador y no desde otras páginas, como OAuth u OpenID. Es mejor para los usuarios porque es más sencillo, mejor para los desarrolladores porque reciben un correo real y mejor para la comunidad porque es software libre.
Sin embargo, no me queda muy claro su funcionamiento. Aunque en la documentación dicen que todos los navegadores modernos los soportan (incluyendo Internet Explorer y navegadores en iOS y Android), por otra parte explican que hay que incluir una librería externa para hacer la verificación en los servidores de Persona hasta que todos los navegadores lo soporten.
Como es una beta, este pequeño caos seguramente se corrija pronto. Lo que sí es relevante es que Persona podría ser la finalmente la solución al gran problema de identificarnos en Internet de forma más sencilla que tener cientos de contraseñas distintas (porque tenéis contraseñas distintas para cada sitio, ¿verdad?) de las que no siempre nos acordamos.
Vía | Mozilla
Sitio oficial | Mozilla Persona
Más información | Mozilla Developer Network
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: GNU/Linux. Clásicos del software (IV) - 12/04/2012 10:00:00

" Continuamos nuestro especial Clásicos del Software con un capítulo más, dedicado a GNU/Linux. No vamos a hablar de la historia del sistema operativo porque ya lo vimos en detalle en Los hitos de la historia de Linux, pero sí vamos a retroceder unos años y rememorar el comienzo de las distribuciones que han servido de base al elenco existente en la actualidad: Slackware, RedHat y Debian.
Slackware
Slackware es la distribución GNU/Linux más antigua que sigue viva, aunque la última versión se publicó hace casi un año, (Slackware 13.37 de 27 de abril de 2011). Slackware es un proyecto de Patrick Volkerding, que tiene sus antecedentes en otras dos distribuciones más antiguas.
Patrick Volkerding , Linuxworld 2000
Imagen | Wikimedia Commons
A principios de 1992 apareció la distribución MCC Interim Linux, una iniciativa de la Universidad de Mánchester. De ésta derivó Softlanding Linux System (SLS), fundada por Peter MacDonald a mediados de ese año. Podemos considerar que SLS es la primera distribución en el sentido moderno, ya que las anteriores contenían el núcleo y algunas utilidades únicamente.
Volkerding modificó, limpió y mejoró SLS. El 16 de julio de 1993 apareció Slackware 1.0, que pronto ganó el reconocimiento de la comunidad y tuvo gran éxito entre los profesionales. Se estima que en 1995 copaba el 80% de las instalaciones en servidores que empleaban GNU/Linux.
SLS 1.05
Imagen | Wikimedia Commons
El mismo espíritu que animó a Volkerding para crear Slackware se ha mantenido en el tiempo. Esta distribución lleva su propio paso. Slackware es muy conservadora respecto de incorporar novedades o elementos superfluos. Es limpia y requiere de conocimientos técnicos entre medios y avanzados.
El proceso de instalación basado en texto, la configuración mediante archivos de texto plano, un sistema de instalación de paquetes que no gestiona dependencias y el sacrificio de la novedad en favor de la estabilidad, han alejado al usuario doméstico de esta gran distribución que fue muy popular hasta finales del siglo pasado.
Imagen | Wikimedia Commons
Mi primer contacto con Slackware fue con la versión 3.4, entonces la dificultad de instalación era muy similar en casi todas (con excepción de SuSE Linux). El proceso era bastante tedioso y era necesario pasar por muchas pantallas hasta que estaba instalada.
La versión 4.0 mejoró algo en este sentido y ya la 7.0 (no hubo versiones intermedias) era algo más civilizada. La proliferación de sistemas más amigables en otras distribuciones me alejaron, como a muchos otros usuarios, de esta sólida y estable distribución.
Circulaba un lema hace tiempo, que no recuerdo de forma literal, que decía algo así como "Si aprendes con RedHat, sabes usar RedHat. Si aprendes con Slackware conoces cómo funciona Linux". Tal vez sea un poco extremo, aunque algo de verdad encierra.
Vídeo: Slackware Linux 2.0 corriendo en un 386 DX-40 con 8Mb de RAM
Vídeo | YouTube
RedHat
RedHat Linux es la segunda distribución en antigüedad de las que contempla este artículo. La primera versión data de noviembre de 1994. Creó el formato de paquetes RPM, y de ella han derivado muchas ilustres conocidas por todos.
RedHat Linux tiene tras de sí una empresa: Red Hat Software Inc., creada por Bob Young y Marc Ewing, que pasará a la historia por haber sido una de las protagonistas más célebres de la burbuja y posterior estallido de las "punto com".
Imagen | Titanas
Tras un éxito arrollador en su salida a bolsa (octava ganancia de primer día en la historia de Wall Street), después del pinchazo su valor quedó en una centésima parte. Aún así, la compañía es un referente mundial del software de código abierto, que genera en la actualidad grandes beneficios y apoya diversos proyectos de software libre.
Después de la aparición de RedHat 9.0, el proyecto se ha separado en dos ramas. Por un lado la versión empresarial RHEL (Red Hat Enterprise Linux), y por otro el proyecto Fedora Core de naturaleza no comercial.
Desde mi particular punto de vista, la división no ha sido buena de cara al éxito entre usuarios domésticos (algo injusto si reparamos en su calidad) y RedHat-Fedora ha perdido mucho si comparamos con la aceptación de las versiones previas a la separación.
Imagen | Andy Melton
La primera noticia que tuve de RedHat fue poco después de salir la primera versión, gracias a un buen amigo que se refirió a la distribución como un Unix muy apañao. Me invitó un día para que lo viera y en aquel momento me pareció que el apaño tenía poca utilidad para mí.
Con la aparición de RedHat 5.0 cambié de opinión y hasta la 7.0 fue una de las distribuciones que más he utilizado. Fedora Core no me entusiasmó y desde ahí me fui separando poco a poco del proyecto. Las últimas versiones tampoco me han convencido en exceso, aunque como pasa con algunas ex-novias a las que tienes cariño, necesito tener contacto con la distribución de vez en cuando.
Vídeo: RedHat Linux 1
Vídeo | YouTube
Debian
Debian es la distribución más "joven" de las presentadas en este artículo. El proyecto Debian nació de la mano de Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, siguiendo el espíritu de Linux y GNU. Debian GNU/Linux es el resultado del esfuerzo de un grupo mundial de voluntarios bien organizados, que crean y mantienen la distribución con un enfoque muy característico: software libre y un cuidado excelso en su trabajo.
Ian Murdock
Imagen | Wikimedia Commons
La palabra "Debian" surgió al combinar el nombre Debra (pareja de Murdock), y el suyo propio: Ian. En los inicios, el número de integrantes del equipo era pequeño. Entre noviembre de 1994 y noviembre de 1995, la Free Software Foundation (FSF) patrocinó el proyecto.
Otra característica propia del proyecto Debian es el formato deb de empaquetado de software, que resuelve muy bien el tema de las dependencias. Debian GNU/Linux es el proyecto más completo que existe en la actualidad dentro del mundo Linux.
La distribución contiene miles de paquetes, de hecho Debian 6 completa necesita 52 imágenes ISO en versión CD. Soporta varias arquitecturas (en Debian 7 veremos soporte multiarquitectura), con versiones para varias plataformas. El proceso de desarrollo también va a su aire, con mucha diferencia temporal entre versiones, y las novedades de última generación no son su fuerte.
Imagen | Wikimedia Commons
Debian es en este momento la madre de muchas distribuciones derivadas. Siempre ha sido muy técnica y compleja para instalar. Hasta la aparición del nuevo asistente de instalación que trae Debian 6 "Squeeze", no era muy recomendable para principiantes. Eso sí, cuando está instalada es una piedra en cuanto a robustez y estabilidad.
Mi primer encontronazo, más que experiencia, con esta distribución que toma los nombres de la película Toy Story, fue con la versión 2.1 "slink". Había comprado una revista que traía la distribución y en extenso cuaderno con instrucciones para la instalación.
A pesar de seguir al pie de la letra las instrucciones, fue una auténtica tortura. La selección de paquetes con aquella interfaz en modo texto, antipática donde las haya, era de todo menos amigable y sencilla. Me costó varios intentos hasta que aquello funcionó, pero al final lo conseguí y aprendí mucho.
Recordando a los padres de la idea
No puedo terminar este repaso de clásicos del software dedicado a las primeras distribuciones GNU/Linux sin una mención especial al padre del núcleo, Linus Torvalds. Este finlandés con cara de niño que no ha roto un plato y lengua viperina cuando se enfada. Aquí os dejo un documento histórico, en una presentación de Linux 1.0 hace ya muchos años.
Vídeo | YouTube
Tampoco puede soslayarse la figura del padre del proyecto GNU, Richard Stallman. Personaje genial, excéntrico y polémico, al que todos los amantes del sistema operativo del pingüino debemos mucho.
Imagen | Friprog
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, ¿Es Google el futuro Big Brother o Gran Hermano? - 15/02/2012 4:16:32

" Por Christian Delgado von Eitzen
Geek"s Room

Google es una multinacional muy poderosa con beneficios de miles de millones de dólares año tras año y, si bien cada vez diversifican más su actividad, lo cierto es que casi la totalidad de sus ingresos son debidos a la publicidad.

Haciendo un poco de historia recordemos que comenzó su actividad empresarial como el buscador que todos conocemos, fruto de la tesis doctoral de los fundadores. A raíz de ver la oportunidad de vender anuncios dependientes de las búsquedas comenzaron a desear conocer cada vez mejor qué es lo que le interesa al visitante para poder presentarle anuncios que merezcan su interés (lo que significará que hará click y quizá genere una venta y la comisión correspondiente en su caso).

Para poder establecer este perfil por usuario invirtieron e invierten millones en desarrollos, comprar empresas como DoubleClick, etc. Su máxima aspiración es saber qué nos gusta y lo intentan averiguar sin descanso.

Por eso cuando buscamos en Google un hotel para Nueva York por ejemplo, después visitemos la página que visitemos, todos los anuncios que aparecen por todas partes son de ofertas de alojamiento para esta ciudad.

Mucho les tuvo que haber molestado que una empresa como Facebook pidiese a sus usuarios que rellenasen una ficha con todos sus datos: nombre, ciudad, estudios, gustos musicales, cinematográficos, etc. ¡Y la gente la cubrió encantada! Lo que Google lleva persiguiendo años, Facebook lo consigue en poco tiempo y de esta manera ofrece a sus clientes poner sus anuncios segmentando por casi cualquier criterio.

Aún así la empresa de la gran G no se rinde pues cuenta con enormes recursos propios y continúa en su cruzada por conocer al usuario lanzando y manteniendo servicios como

Gmail (para conocer de manera automática el contenido, temática y remitente de sus correos),
Google Reader (qué feeds le interesan),
Google Docs (qué documentos elabora),
Blogger (qué blogs tiene o frecuenta),
Google Product search (qué productos desea comprar),
Youtube (qué vídeos le gustan),
Google maps(dónde vive y a dónde quiere ir),
Google News (qué noticias le interesan),
Google Calendar (qué agenda tiene),
GTalk (con quién "chateas" y qué dices),
Picasa (qué fotos tiene, con quién las comparte),
Google Wallet (qué compra por Internet),
Google Music (qué música le gusta),
Google Books (qué le gusta leer),
Google Grupos (qué le interesa),
Google+ (la red social similar a Facebook , con quién se relaciona y cómo, futuro ¿epicentro de todo lo demás?)
y un largo etcétera que dan siempre indicaciones sobre las preferencias de los internautas. No es necesario comentar que el buscador también es una valiosa fuente de información sobre qué necesita saber la persona en cada momento. Con toda esta información agregada ¿no se tiene un muy buen perfil de la persona?

Paralelamente, el desarrollo de un sistema operativo para móviles (Android) es más que estratégico. El futuro es móvil y por tanto las búsquedas desde estos dispositivos cada vez tendrán más peso en el cómputo general de consultas. Por tanto la única opción era crear un sistema operativo "libre" según la filosofía de Google para maximizar su expansión. La compra de la división de móviles de Motorola, además de por las patentes que poseía, viene a reforzar la presencia de Google en el mundo de los móviles de manera similar a Apple.

Si el usuario lo autoriza (que es lo habitual) el sistema también podrá saber dónde está y por dónde pasa el usuario, lo que tiene mucho valor de cara a ofrecer anuncios geolocalizados (es decir, en función de su ubicación).

En el campo de los navegadores y a pesar de que durante mucho tiempo lo negaron, finalmente sacaron el suyo propio, Google Chrome muy rápido y moderno basado en el proyecto de software libre Chromium. Nunca he llegado a entender por qué Chrome no es software libre. De hecho me hace sospechar que tiene alguna funcionalidad oscura que no se quiere que se sepa o de lo contrario sería un programa abierto (igual que Android, por ejemplo).

Fue muy sonado el caso de CarrierIQ, empresa que proporciona software de control de redes móviles a los operadores, ya que según descubrieron unos hackers no solo monitorizaba las redes sino que también espiaba a los usuarios sobre todo de EE.UU. incluyendo dónde se encontraban o qué tecleaban en su terminal. Se vieron afectados terminales con Android, Blackberry, Apple y Windows Phone principalmente.

Tanto Google como RIM, Apple o Microsoft se apresuraron a afirmar que sus programas carecían de cualquier espía pero lo cierto que es que salvo en el caso de Apple, los demás sistemas operativos de móvil no llegan al público directamente: pasan por las manos del fabricante del teléfono y luego por las de la operadora, y no se sabe a ciencia cierta qué instalan.

El ejemplo de CarrierIQ viene a demostrar que por un lado si bien Android es software libre y transparente, el Android que lleva un teléfono en el mercado no lo es pues ha sido personalizado y "cerrado".

Volviendo al caso de Chrome, lo que personalmente no entiendo es qué puede añadir Google para que no sea abierto. Considerando además la afición de la empresa por conocerlo todo sobre nosotros no sería raro que monitorizasen de alguna manera. Esto pertenece al campo de los rumores pero lo que sí es cierto es que a la hora de instalar el programa se genera un identificador único que llega a los servidores de Google (figura en su política de privacidad) aunque luego afirman eliminarlo.

Quizá el lector piense que Internet Explorer también puede mandar algo a Microsoft cuando al navegar comprueba si las páginas a visitar constan como páginas "peligrosas". Puede ser. No lo niego aunque lo dudo, pero a mí en este caso la empresa de Redmond me da un poco más de confianza desde el momento que sé que sus ingresos no proceden de la venta de datos o publicidad sino de Windows, Office, Xbox y todos sus demás productos. En el caso de Google como decíamos al principio no es ni mucho menos así. Este hecho unido a que algunas empresas valoran más su cuenta de resultados que la privacidad de sus usuarios hace por lo menos dudar de las intenciones de Google.

Aunque su repercusión está siendo casi nula, existen en el mercado portátiles con ChromeOS, el sistema operativo diseñado para tener pocos datos en el equipo y muchos en Internet, en la nube (de Google, claro). ¿Otra manera de saber cuáles son los intereses de la persona? Se rumorea también que en las próximas semanas puede aparecer un servicio de Google similar a Dropbox: GDrive para almacenar ficheros que probablemente indicará la empresa del buscador, obteniendo más y más información.

Fracasó (a veces Google también lo hace) con Google TV pero siguen intentándolo, De consolidarse su utilización sin duda usarían lo que saben de nosotros para ofrecernos anuncios personalizados, en este caso por TV.

Un ejemplo práctico y real de que todas estas especulaciones son reales es que en la direcciónhttps://www.google.com/settings/ads/onweb/ puede consultarse el perfil que, en base a los datos que tiene sobre cada uno, ha estimado Google que es el nuestro.
Con todos estos datos y ojos que nos observan desde todas partes cuando estamos en Internet no es descabellado pensar en Google como en un "Big brother" que todo lo registra.

El objetivo de este artículo no es ni mucho menos animar a que usemos menos Google sino a que por lo menos seamos conscientes de que con cada dato que les mandamos estamos alimentando y perfeccionando sin quererlo nuestra "ficha". Es cierto que en muchas ocasiones no nos consideramos lo suficientemente importantes como para nuestros datos puedan interesarle a nadie o que pensemos que no tenemos nada que ocultar pero lo cierto es que en un futuro muy próximo la intimidad y privacidad digital, si no empezamos a defenderlas ahora, van a ser un bien muy preciado.

Igual que no divulgamos ciertas informaciones sobre nosotros gritándolas por la calle ¿por qué no nos da reparo que Google las sepa? De momento el eslogan de Google es "Don"t be evil" (no seas malvado) pero ¿hasta cuándo? ¿Y si ya estuviese empezando a ser malvado? Porque todos los indicadores apuntan a que se está empezando a mostrar cómo es realmente. El tiempo dirá si estas líneas fueron fruto de una visión o una exageración.

Publicado el 13 febrero 2012 por Invitado

Copyright © 2006-2011 GeeksRoom

………………………………………………

Fuente: Geek"s Room
Imagen: Big Brother Google

.... Twittear

Artículos relacionados:

- ¿Es Google el futuro "Big brother" o Gran Hermano?
- Big Data. La fuente para el conocimiento en el siglo XXI
- Seis recomendaciones para la privacidad de los adolescentes en las redes sociales
- El Gran Hermano Google - Amenaza u oportunidad?
- Manifiesto por una Red Neutral
- Sociología de la comunicación y las nuevas tecnologías
- Barabási: Estudian estadísticamente nuestros comportamientos sociales
- Clicks rigurosamente vigilados. Los numerati nos analizan
- Manuel Castells: ""Comunicación y poder"". La metáfora de la sociedad-red
- Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet
- La comunicación digital: Internet como nuevo medio
- Un nuevo manifiesto: los medios del Siglo XXI
- Enrique Dans sobre la promiscuidad de los datos
- Los datos privados están en peligro
En la Web:
- Redes Sociales: ¿Hacia la pérdida de privacidad del individuo?
- Do Not Track Plus: recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)
- Google: Lo que sabe y no sobre ti « Omicrono
- The Big Google Search Tools Collection
- 10 Extremely Useful Websites to Stop Big Brother From Snooping on You

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, LibreOffice estrena su repositorio para extensiones y plantillas - 31/10/2011 14:00:42

" Siguiendo con su línea de evolución LibreOffice estrena su repositorio para extensiones y plantillas independizándose de esta manera de OpenOffice. Este almacén, que estaba en versión beta desde hace tiempo, permitirá a los desarrolladores de extensiones de LibreOffice subirlas directamente a su repositorio oficial, no teniendo de esta manera que utilizar los de OpenOffice para hacerlo como hasta ahora.
Es un paso inicial y se nota mucho en el número de extensiones disponibles, poco más de 38, pero tal y como va el proyecto de OpenOffice no será raro que en las próximas semanas sean muchos los desarrolladores que ya tenían extensiones para ésta que las publiquen también en el repositorio de LibreOffice. De todas formas la mayoría de las extensiones y plantillas siguen siendo compatibles entre ambas versiones, pero está claro que a medida que se separan las dos ramas de desarrollo esta compatibilidad será cada vez menor.
Como curiosidad, la galería de extensiones ofrece una breve descripción y una votación en la que los usuarios deciden si les gusta o no la extensión, a semejanza de Facebook. En mi opinión algo mejor que la utilizada anteriormente en OpenOffice por niveles de estrellas haciendo media de votos de los usuarios. Una vez que enlazamos con la extensión nos ofrece información más detallada de la misma y si está disponible traducida en castellano.
Por lo que respecta a las plantillas ocurre más o menos lo mismo que con las extensiones. Su número es mucho más reducido que en OpenOffice y el sistema de calificación es semejante. Tanto extensiones como plantillas están disponibles para las versiones 3.3 y 3.4 de LibreOffice y es necesario comprobar previamente a su instalación para que versión funcionan.
Sin duda es un paso necesario para este proyecto que cada día que pasa se consolida más. Su reto es conseguir robar cuota de mercado a OpenOffice, pero también a usuarios de distintas suites ofimáticas propietarias de manera que se la gran referencia del software libre en el mundo de la ofimática. De seguir la parálisis en el proyecto de OpenOffice lo cierto es que no tardará mucho en conseguirlo.
Más Información | Extensiones de LibreOffice
En Genbeta | LibreOffice saltará a la web y a los dispositivos móviles en poco más de un año
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? OpenOffice se queda sin desarrolladores porque se pasan a LibreOffice - 16/11/2010 15:49:17

" Era cuestión de tiempo, puesto que desde que se conoció la noticia de la adquisición de Sun por parte de Oracle parecía que los implicados en los proyectos OpenSource no paraban de moverse inquietos en sus asientos. El primer movimiento de los descontentos fue la creación de un fork, LibreOffice, o lo que en roman paladino viene a ser coger el tole, e irse con la música a otra parte. Una grupo de desarrolladores de OpenOffice se separan y desde ese momento crean el nuevo proyecto LibreOffice. Y a partir de aquí comienza la guerra, si no declarada, por lo menos guerra fría, tratando un proyecto de mantenerse y el otro de atraer "al lado libre a nuevos miembros para su proyecto". Resultado, OpenOffice se queda sin desarrolladores.
Parece que el nuevo proyecto de LibreOffice va ganando la partida, puesto que ya cuenta con más de noventa desarrolladores, más de los que tenía en su momento OpenOffice, que sobrevive a duras penas, sin presentar evoluciones significativas desde hace tiempo, más allá de incorporar el logo de Oracle sustituyendo al de Sun como parte del nuevo branding corporativo. Podría ser una buena oportunidad para renovar el equipo, intentar contratar o atraer nuevos desarrolladores que le dieran un nuevo impulso a esta suite ofimática, pero no estoy convencido de que se vaya a mover en este sentido.
No se por qué, pero Oracle me da más el tipo de sepulturero que de médico con unas palas de reanimación para electroshock. La pregunta que debería contestar Oracle es en qué medida está interesada en mantener OpenOffice. ¿Qué sinergia tiene con su negocio? No creo que tardemos más de un año o año y medio en ver como definitivamente dan carpetazo al proyecto. Más que nada porque parece que acogen a LibreOffice más que como una competencia, como una liberación que les ha quitado un marrón de encima.
Les desean lo mejor y mucho éxito. Si realmente es así, y LibreOffice tiene éxito sin duda Oracle finiquitará OpenOffice, diciendo que no tiene sentido duplicar esfuerzos y realizará algún aporte simbólico al nuevo proyecto de LibreOffice para limpiar su imagen ante el mundo del software libre. De momento estamos viendo como muchas distribuciones ya apuestan por LibreOffice, como es el caso de OpenSuse 11.3 o anuncian que lo harán en el futuro como el caso de Ubuntu.
Mientras tanto LibreOffice sigue ganando simpatías dentro del mundo del software libre, manteniendo el espíritu original de OpenOffice antes de Oracle, y trabajando en la versión beta de LibreOffice 3.3. Lo que consigan o no de esta versión y los apoyos y financiación para el proyecto dependerá su futuro. Lo que no está claro es que ocurrirá con otras grandes empresas como IBM, que hasta ahora aportaban desarrolladores a OpenOffice, dado que su producto ofimático, Lotus Symphony está basado en OpenOffice. De momento no se atisban movimientos, para ver hacia donde irán estos desarrolladores, ¿seguirán con OpenOffice o se pasarán a LibreOffice?
Creo que en los últimos tiempos todo el proyecto de OpenOffice ha estado marcado por la parálisis, primero por la incertidumbre de lo que pasaría con SUN, después por como se integra en Oracle y finalmente con la pérdida de desarrolladores. Esperemos que tras un periodo de consolidación ya sea OpenOffice el que tome la iniciativa o LibreOffice de una oportunidad a este desarrollo que se ha ganado un buen número de usuarios fieles.
Por último sería recomendable que los desarrolladores de LibreOffice se pusieran manos a la obra y ofrecieran un plan ruta para su proyecto que marcara unos tiempos previstos para sus desarrollos, de manera que las diferentes distribuciones de Linux que van saliendo tengan claro si lo integrarán o no. Parece que todas ellas se movían incómodas con Oracle, puesto que a la mínima que han tenido la oportunidad han mostrado su apoyo a LibreOffice.
En lo que respecta a los usuarios creo que saldrán perdiendo con la división. Por una parte se sique perdiendo tiempo y el desarrollo no avanza. Mientras tanto otros programas ofimáticos siguen adelante con sus desarrollos como MS Office 2010 o Lotus Symphony 3.0, ganando terreno ante la perdidad de tiempo en la puesta en marcha de LibreOffice. Los usuarios siguen esperando alguna mejora significativa y un plan de trabajo que lleve a una mejora sustancial en el desarrollo.
Más Información | Document Foundation
En Genbeta | LibreOffice: OpenOffice quiere seguir vivo aunque tenga que cambiar de nombre
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Caso de éxito: mejorar la productividad y 2º Master in Business Entrepreneurship
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La Estructura organizativa y Las ideas innovadoras
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: