sábado, 7 de junio de 2014

Nokia crea un fondo de 100 millones de dólares para invertir en el coche conectado y los fundadores de Gowalla vuelven a la carga con Last

Es Noticia, Nokia crea un fondo de 100 millones de dólares para invertir en el coche conectado - 05/05/2014 5:01:38

" Tras la venta de su sección de móviles a Microsoft, Nokia comienza una nueva etapa. La compañía finlandesa genera la mayoría de sus ingresos a través del alquiler, venta y gestión de equipos wireless, pero quiere que los mapas y la geolocalización se conviertan también en una importante fuente de negocio.
Por ello Nokia acaba de anunciar la creación de un fondo de 100 millones de dólares para invertir en empresas tecnológicas en el sector del coche conectado. El fondo será gestionado por el brazo de capital riesgo de la compañía, Nokia Growth Partners, uno de los inversores en la startup española Omnidrone.
En un comunicado publicado por la compañía establecen que están buscando empresas con ""productos y servicios ya establecidos y con ingresos importantes"", por lo que estamos hablando de un fondo dirigido a etapas de crecimiento y no de inversión en fases early stage.
Nokia tiene ya una importante presencia en el sector de la automoción y los mapas, gracias a su división de Navteq y a los mapas HERE, que ya son utilizados en estos momentos por varios fabricantes y dispositivos. Según CNET más de 6.000 empleados de Nokia dedican la mayor parte de su tiempo a tecnologías relacionadas con la cartografía y los mapas.
El anuncio de este fondo de 100 millones se produce en pleno auge del coche conectado. Empresas como Apple, Microsoft o Google ya han presentado sus diferentes propuestas y todo parece indicar que nadie quiere quedarse sin su parte del pastel. Incluido Nokia.
Más información | Nokia
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Noticia, Promesas incumplidas: los fundadores de Gowalla vuelven a la carga con Last - 13/04/2014 2:01:15

" Josh Williams y Adam Michela no están satisfechos con lo conseguido en su última aventura. Los dos fundaron hace ya varios años Gowalla, la app de geolocalización que compitió de tú a tú con Foursquare durante bastante tiempo, hasta que perdió la carrera de los check-ins y terminó siendo comprada en Facebook en 2011.
Se trataba de un acquihire y a Facebook no le interesaba el producto en sí, que acabó desapareciendo a los pocos meses. Facebook, con el paso del tiempo, también ha ido recortando sus esfuerzos por convertirse en un actor importante en los campos de la geolocalización, check-ins o recomendaciones sociales. Pero Williams y Michela no se dan por vencidos y vuelven a la carga.
Esta semana hemos podido conocer que los dos cofundadores de Gowalla llevan siete meses trabajando en "The Last Guide Company" y Last, un producto todavía secreto pero que sigue el camino marcado por la app ya desaparecida. "Nuestro objetivo es conseguir que salir al exterior y explorar nuevos lugares sea más divertido", escribe Williams en un post.
Esta y otras pistas podrían indicar que la experiencia de Last, que será lanzada este año, girará en torno al descubrimiento de lugares, un papel que Foursquare también ha tomado en las últimos meses al alejarse de los check-ins.
Aunque todavía no se conoce la forma que tomará el producto final, Williams y Michela ya han convencido a varios fondos de capital riesgo y business angels para financiar la startup. En el día de ayer anunciaron que han conseguido una ronda semilla de 2,1 millones de dólares liderada por Freestyle Capital.
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Interesante, Wave, la app española que quiere conseguir lo que Google Latitude nunca fue capaz de alcanzar - 12/02/2014 9:00:51

" Saber dónde están tus amigos, las personas con las que has quedado o los compañeros o clientes de trabajo con los que tienes una reunión. Estas son varias de las posibilidades que aplicaciones como Google Latitude (cerrada en agosto), Find my friends (de Apple) o Glympse han intentado ofrecer a sus usuarios en los últimos años. Un propósito que también tiene Wave, una app española para iOS que lleva en el mercado desde septiembre de 2013.
Wave se define a sí misma como la "forma más fácil para localizar a tus amigos y a tu familia". La app permite ver dónde están nuestros contactos en un mapa privado y en tiempo real, solo si ellos aceptan y durante el tiempo que ambas partes determinen.
"Las cuatro características que definen a la app", detalla en declaraciones a Genbeta Manuel de la Esparanza, CEO y uno de los fundadores, son: "la privacidad, solo los contactos que escoges podrán ver tu localización; bidireccional, si tú puedes ver la situación de una persona ellos, y solo ellos, podrán ver la tuya; temporal, una vez que el Wave se termina no podremos ver la localización de otros; y que todo ocurre en vivo y en directo".
"Este es un mercado huérfano y queremos conquistarlo"
El equipo fundador (formado por Luis Gelado, Alfredo Laguía y Pam Zuloaga) tuvo la idea de construir Wave en enero de 2013, en medio de una reunión de trabajo. En su opinión existe una oportunidad en el mercado, puesto que los productos de la competencia tienen "características diferentes y, por cuestiones de privacidad, usabilidad y experiencia de usuario no han triunfado", afirma Manuel de la Esperanza. "Este es un mercado huérfano y queremos conquistarlo".
Brasil, primer mercado de lanzamiento. Objetivo: EEUU y Reino Unido
Wave apareció primero en el mercado brasileño, en el que obtuvieron 50.000 descargas y consiguieron situarse en el puesto número uno de la App Store. "Nos interesaba Brasil por la gran penetración de smartphones que tienen y los elevados niveles de interacción por parte de los usuarios", comentan desde la startup. "Al final vimos que era así y tuvimos una gran conversión de descargas en usuarios activos".
Desde entonces Wave ha desarrollado pequeñas campañas en ciudades como Londres o Nueva York para afinar el producto e incrementar su base de usuarios. "La app no tiene sentido si tus contactos no la utilizan, así que en esas estamos", comenta de la Esperanza. El objetivo de Wave es consolidarse a nivel mundial, pero sobre todo comenzando por zonas urbanas con una gran densidad de población y donde los servicios de geolocalización tienen más sentido.
En busca de la financiación adecuada
De izquierda a derecha: Alfredo, Pam, Luis y Manu
Hasta la fecha Wave no ha levantado ninguna ronda de financiación. Sin embargo, sus fundadores están en ello y las negociaciones con varios fondos extranjeros principalmente británicos están ya avanzadas. Al respecto Manuel afirma que no están interesados, "al menos por ahora", en conseguir capital español. "Hemos hablado con varios fondos de capital riesgo españoles pero todos nos hablan de modelo de negocio y monetización, cuando nosotros estamos en fase de crecimiento y centrados en conseguir más usuarios".
En la opinión del fundador y CEO de la startup, esta es una forma "muy tradicional y conservadora de pensar". Algo que no se han encontrado con otros fondos extranjeros que, en principio, valoran más el potencial de crecimiento del producto.
Wave está por ahora disponible para iOS, aunque una de las prioridades del equipo es lanzar una versión para Android cuanto antes. La startup cuenta con 10 empleados y tienen entre ceja y ceja un objetivo: conseguir lo que grandes como Google o Apple no fueron capaces de hacer. Un gran reto.
Sitio oficial | Wave
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