jueves, 15 de enero de 2015

5 Habilidades que un Profesional del Marketing Digital necesita para el éxito y Cero metros cuadrados, infinitas posibilidades

Noticia, 5 Habilidades que un Profesional del Marketing Digital necesita para el éxito - 28/11/2014 9:30:58

"Estos últimos 15 años han traído consigo un cambio radical en la forma en que las empresas invierten en el marketing. Ya no solo confían en los mercados tradicionales de medios de comunicación como la televisión, las vallas publicitarias o la radio para vender sus productos a las grandes masas. En vez de ello, ahora siguen a los clientes online, se comunican más con ellos a través de las páginas Web, las aplicaciones, las redes sociales y los anuncios presentados en el mundo digital.
Estos cambios en línea modifican la naturaleza del marketing junto con las habilidades que los profesionales de este rubro necesitan para conseguir el éxito y ser de importancia en este mundo digital que va en aumento.
Analytics de Marketing
Analytics, o sistema de seguimiento electrónico, es una parte crucial para comprender el comportamiento de un cliente en línea y para monitorear y optimizar las campañas de marketing. Servicios como Google Analytics te permiten realizar un seguimiento del rendimiento de un sitio Web o aplicación, midiendo las métricas clave como visitantes únicos, páginas por visita y conversiones para ayudarte a identificar lo que está funcionando y, así, optimizar tu éxito.
Visualización de Datos
También tienes que ser capaz de comunicar la información en forma concisa y clara, que sea visualmente llamativa y fácil de interpretar. Esto es esencial cuando compartes tus "descubrimientos" a través de los departamentos de trabajo, en especial con las personas con cargos mayores, que son usualmente las que administran el presupuesto del área de marketing.
Esta visualización de datos te ayudar a demostrar el significado de la información al colocarla en un contexto visual que se puede entender con facilidad. Puedes hacer esto usando una serie de herramientas como Excel, Goodle Spreadsheets and Charts, y Visual.ly. Recomiendo mucho ver el programa TEDTalk acerca de "The beauty of data visualization" ("La belleza de la visualización de información") por David McCandles.
Diseño Web
Un diseño bien pensado es necesario para un marketing efectivo y eficaz. Un diseñador Web necesita tener la habilidad única de combinar la creatividad con una experiencia de usuario continua. Por otro lado, los profesionales del marketing deben poder reconocer diseños excepcionales y diseñadores talentosos como una pieza clave de su estrategia en general.
Si trabajas para una pequeña empresa o una que recién está empezando, tal vez no tengas el lujo de trabajar con un diseñador de oficina. En este caso, te conviene aprender sobre diseño Web para poder hacer pequeños arreglos y desarrollar tus propios materiales adicionales de marketing como páginas de aterrizaje, y plantillas de correo electrónico.
Redes Sociales
Las redes sociales te permiten compartir la historia de tu marca y conectarte con los clientes en tiempo real y de forma más personal. Un profesional del marketing en redes sociales con éxito combina la creatividad, intuición y un profundo entendimiento del comportamiento de un fan. Por ejemplo, ¿qué tipo de contenido engancha a las personas? ¿Qué deberías publicar, en qué canal y a qué hora?
Conseguir una estrategia social requiere repetición y atención detallada y puede incluir un sinnúmero de herramientas para escuchar, publicar y anunciar.
Administración de proyectos
Mientras que los equipos crecen, es de suma importancia que los administradores tengan la habilidad de planear, organizar y controlar sus recursos y procedimientos para liderar un grupo de personas y lograr sus metas empresariales. Si recién empiezas a administrar un equipo, considera encontrar un mentor(a) o tomar cursos al respecto. Tu estilo será único, pero no te tiene que molestar tomar prestado algunas de las mejores prácticas y aprender de los errores y aciertos de otras personas.
Y como los negocios ahora hacen seguimiento a los clientes en línea, es primordial que los profesionales del marketing comprendan el panorama digital y aprendan cómo desarrollar, monitorear y optimizar campañas en línea que hablan al cliente. ¿Qué otras habilidades has aprendido que son esenciales para los profesionales del marketing en el mundo digital de ahora?
Artículo cortesía de Staff Creativa, especialistas en Diseño Web en Lima, Perú
Staff Creativa es una agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web, desarrollo de estrategias de marketing digital, administración de perfiles en redes sociales para empresas, y programación de aplicaciones móviles. Puedes contactarlos en www.staffcreativa.pe.
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El artículo 5 Habilidades que un Profesional del Marketing Digital necesita para el éxito aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Cero metros cuadrados, infinitas posibilidades - 06/11/2014 5:02:11

"Si os gusta la diversidad, éste es vuestro sitio. Os gustará saber que las franquicias sin local comercial acogen proyectos de diferente naturaleza, de ahí que el abanico de opciones emprendedoras se enriquezca.
Los expertos empiezan por desvelar los negocios más proclives a este tipo de formato. Pablo Gutiérrez, director de Operaciones de mundoFranquicia Consulting, explica que suelen ser actividades comerciales, como la venta de publicidad a través de portales de Internet locales, asesoría y consultoría a empresas o servicios a domicilio. Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), amplía el inventario. "Actividades como enseñanza a domicilio, venta y alquiler de inmuebles, administración de fincas, plataformas publicitarias, aplicaciones móviles, agencias de viaje, regalos personalizados… operan sin necesidad de poseer un espacio físico. Al final, la crisis ha provocado un aumento de estos conceptos, con inversiones de bajo coste, asequibles para cualquier bolsillo".
Sin local, sin grandes desembolsos
Y es que una de las ventajas de adherirse a estas cadenas es que, por lo general, el desembolso es reducido. "No hay que preocuparse de la ubicación, de pagar un alquiler mensual, de las licencias o de las obras", concreta Abadía. Si entráis en nuestro buscador de franquicias sin local, observaréis que la horquilla va de 600 a 100.000 euros, con la mayoría de enseñas en la franja baja, que engloba presupuestos de 1.500, 2.995, 4.000 o 6.700 euros, por mencionar algunos.
Llegados a este punto, debéis extremar las precauciones y preguntar a la central qué incluye el desembolso, desglosado por partidas. Tened en cuenta que se suele trabajar con algo intangible como un servicio, más difícil de cuantificar y de definir su importe.
Inversiones bajas, sí, pero también rentabilidades ajustadas, "por lo que, en ocasiones, son un complemento a otra actividad principal", aclara Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias.
Gutiérrez recuerda que las barreras de salida suelen ser inferiores, al disminuir el desembolso y los costes fijos, con lo que el riesgo también mengua. "Eso sí, siempre y cuando la elección del modelo sea la adecuada".
Manual de uso de enseñas sin local
Analizar la viabilidad del proyecto constituye uno de los factores críticos. "La clave es asegurarse que esa marca sin local es realmente una franquicia, con un saber hacer contrastado, y no una oportunidad de negocio, donde el asociado desempeña una labor comercial pero, a cambio, no recibe soporte, formación ni apoyo".
En una línea similar, Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, advierte sobre la necesidad de examinar la viabilidad comercial de aquello que vamos a vender. "En estos negocios, a veces resulta complicado definir cómo se va a comercializar la oferta, su potencial o el target del cliente".
Gutiérrez profundiza en el planteamiento. "Hay que analizar de forma exhaustiva el modelo de negocio, asegurándote que existe demanda de los productos y/o servicios, y que posee valores diferenciales claros".
En un escenario como el descrito, Barbadillo explica que la formación debería ser más laboriosa y prolongada que en un negocio con local. Y tampoco nos olvidemos de averiguar si se contempla una zona de exclusividad o, por el contrario, tendremos que repartirnos el mercado con otros actores.
¿Encaja tu perfil con estas franquicias?
Mucha atención. En la figura del asociado confluyen los principales factores críticos y riesgos. "La dificultad aquí radica en conseguir clientes, de ahí que el franquiciado tenga que poseer un intenso carácter comercial, acompañado de una gestión, en este ámbito, diseñada y ejecutada a la perfección por la central", advierte Barbadillo.
El día a día, según relata Abadía, consiste en "moverse" y captar a usuarios potenciales. "Para ello, es necesario una disciplina de trabajo exigente, invertir muchas horas, investigar posibles carteras de clientes, conocer muy bien el producto o servicio, organizar campañas para darse a conocer o fidelizar a nuestro público, entre otras actuaciones".
Estamos, en definitiva, ante una actividad dependiente casi al 100% de la capacidad comercial del asociado. Si no os sentís cómodos en esta piel y no estáis dispuestos a levantaros de la silla y salir a la calle a vender, mejor que olvidéis lo leído hasta el momento.
Más oportunidades, de cosecha propia
A las oportunidades que los expertos enumeraron en los primeros párrafos, añadimos ahora las procedentes de nuestro buscador, una añada donde localizamos proyectos de consultoría en marketing online internacional, de comercio exterior o control de producción, de venta a domicilio de productos congelados y empanadas, de negocios centrados en la nutrigénetica ,vertiente de la nutrición- o de corredurías de seguros. Casi sin pausa, seguimos con el listado: aplicaciones móviles donde se publicitan los comercios, empresas y autónomos locales, diseño de itinerarios formativos y estudios socioeconómicos, comercialización de edificaciones modulares y neumáticos.
Y como colofón, dos más: enseñanza de idiomas con modalidad de formación outdoor en empresas, colegios y guarderías; marketing olfativo y ambientación profesional.
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