miércoles, 14 de enero de 2015

Facebook quiere evitar que subas fotos tuyas borracho y están trabajando en un programa para corregir "las miradas que no se encuentran" en las videoconferencias

Que opina? Facebook quiere evitar que subas fotos tuyas borracho - 15/12/2014 4:30:11

" En una red social tan masificada como Facebook, en la que entre tus contactos puedes tener tanto a familiares como a compañeros y jefes de tu trabajo, hay muchos tipos de fotos embarazosas que puedes subir sin querer o sin ser consciente de sus repercusiones, y que harán que te arrepientas durante varios meses de haberlo hecho.
Yann LeCun, supervisor del laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook, es consciente de este problema y quiere ponerle remedio creando una especie de asistente virtual que reconozca cuando estés intentando subir una foto embarazosa y te avise de ello con un mensaje tipo ""¿Estás seguro de que quieres que tu jefe y tu madre vean esto?"".
Para conseguir una herramienta como esta, Facebook necesitará crear una herramienta capaz de reconocer el contenido de las fotos hasta tal punto que pueda distinguir entre nuestra cara cuando estamos borrachos y cuando estamos sobrios. Se trataría de un paso más en la tecnología de deep learning con la que la red social ya ha conseguido un potente reconocimiento facial capaz de ayudarnos a etiquetar correctamente a cada uno de nuestros amigos en las fotos que subimos.
El Deep Learning es el futuro
En sólo un año, el trabajo de LeCun con los algoritmos de deep learning en Facebook ya ha conseguido, a parte del mencionado reconocimiento facial, que la red social examine nuestro comportamiento para conseguir ofrecernos contenido de nuestro interés en el feed de noticias. Además, en los próximos meses esperan conseguir una tecnología capaz de analizar el texto que estamos escribiendo en nuestro estado para ofrecernos incluir hashtags relacionados.
Pero esto sólo es el principio, porque lo que este equipo aspira conseguir es una inteligencia artificial capaz de mediar en nuestras interacciones, tanto con nuestros amigos y como con el resto de contenido de Facebook. Además, también pretenden que esta IA sea capaz de ofrecernos un mayor control sobre nuestra identidad online, llegando incluso a avisarnos cuando un completo desconocido publique una foto nuestra sin nuestro consentimiento.
Pero Facebook no es la única red social que utiliza el deep learning. Google ya lo utiliza para perfeccionar su motor de búsqueda, reconocer los comandos de voz en Android, e identificar fotografías o sugerir hashtags en Google+. Microsoft también utiliza esta tecnología para traducir la llamadas de Skype en tiempo real, y muchas otras empresas como Twitter o Yahoo están empezando a trabajar también con ella.
Vía | Wired
Imagen | Whats on your mind?
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La noticia Facebook quiere evitar que subas fotos tuyas borracho fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .
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Que opina? Ya están trabajando en un programa para corregir "las miradas que no se encuentran" en las videoconferencias - 27/08/2013 15:15:01

"Seguramente ya habréis notado que cuando participamos de conferencias en vídeo, sea en Skype o en cualquier otra plataforma, es muy difícil hacer que las miradas de los participantes se encuentren. La webcam suele estar en la parte inferior o en la superior del monitor, mientras que nosotros miramos al centro de la pantalla, por lo que siempre hay una "mirada perdida" mientras hablamos, algo que puede ser bastante incómodo en según qué conversaciones.
Lo que podría parecer un problema imposible de evitar (a no ser que construyan webcams que se instalen en el centro del monitor), no lo es tanto, y así lo demuestra el Computer Graphics Laboratory ETH Zurich, donde están trabajando en un programa que detecta el rostro, lo analiza, lo procesa, lo altera y lo muestra en la posición correcta en tiempo real, obteniendo resultados impresionantes (mirad este vídeo para ver su funcionamiento).
Así lo muestran en este fantástico artículo de phys.org, donde comentan que quieren hacer que las videoconferencias sean lo más parecidas posible a un verdadero encuentro.
Claudia Kuster, estudiante de doctorado en dicho laboratorio, es una de las responsables por el proyecto, desarrollado bajo la dirección de Markus Gross, profesor de Ciencias de la Computación. Comenta que usan Kinect para recoger la información de color y profundidad al mismo tiempo y un programa que reconoce las caras en vídeo en tiempo real. El algoritmo convierte sólo la cara y la inserta perfectamente en la imagen original, sin necesidad de tener que procesar el fondo.
De momento no está disponible dicho programa para uso particular, pero Kuster y sus colegas planean seguir desarrollando el software para dispositivos móviles con cámaras web estándar y simplificarlo para el usuario tanto como sea posible, sin necesidad de tener un kinect en casa. También quieren desarrollar un plug-in de Skype para que se pueda instalar fácilmente.
Estaremos, como siempre, atentos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Opus, el códec de audio libre creado por Mozilla, Google y Skype - 12/09/2012 8:19:05

" Desde hace bastante tiempo, el mundo de los códecs de audio se ha quedado bastante quieto. MP3 (MPEG-1/2 Audio Layer III si nos ponemos pejigosos) domina el mundo del sonido para los usuarios, con FLAC o Theora/Vorbis en un muy segundo plano. La desventaja es que MP3 es un códec cerrado, y por eso desde Mozilla, Google y Skype han decidido crear una alternatia: Opus.
Opus es un códec de compresión con pérdida: al igual que MP3 o AAC, no codifica ondas "inservibles" que el oído humano no es capaz de captar. Dentro de esta categoría, Opus sería el mejor algoritmo según sus especificaciones: un códec de alta calidad y aun así con una latencia (el tiempo que tarda en codificar/descodificar) baja, menor que la de los códecs alternativos.
Opus está principalmente pensado para comunicaciones en tiempo real por Internet. Por eso se han centrado en la baja latencia, pero también en otros aspectos como la recuperación de datos perdidos o el bitrate variable. El bitrate es la cantidad de bits que se usan para codificar un segundo de audio, y afecta directamente a la calidad del sonido.
A la hora de transmitir audio a través de Internet, es importante que se pueda variar el bitrate para adaptarlo a la velocidad de conexión. Si el bitrate mínimo es mayor que la velocidad de conexión disponible, habrá cortes y retrasos en el audio. Si por otra parte el bitrate máximo no es muy grande, no se podrá aprovechar toda la velocidad de la conexión y el audio tendrá una calidad menor.
Opus se ha diseñado para aceptar bitrates desde 6 kbps hasta 512 kbps, con incrementos de 0.4 kbps. Traducido al castellano, quiere decir que puede variar desde una calidad muy baja para conexiones lentas hasta audio estéreo de alta calidad para conexiones más rápidas, y con la capacidad de adaptarse a cualquier velocidad intermedia; haciéndolo perfecto para llamadas o streaming.
Sin embargo, Opus no pretende ser sólo un códec de transmisión, sino también de almacenamiento de audio. Es decir, que puede (y de hecho, pretende) sustituir a MP3 como el códec más usado. Teniendo en cuenta las especificaciones y, sobre todo, el hecho de que es libre y gratuito, no sería extraño que lo consiguiese. De momento sólo Firefox y Foobar2000 lo soportan, pero dentro de poco más organizaciones (Google entre otros) lo incluirán por defecto en sus productos.
Vía | Skype Big Blog
Más información | Opus
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