miércoles, 11 de mayo de 2016

8 cosas que los pensadores excepcionales hacen todos los días y El vídeo en directo: la encarnizada lucha a vida o muerte entre Twitter y Facebook

8 cosas que los pensadores excepcionales hacen todos los días 2016-05-02 09:07:33

Para que puedas lograr cosas excepcionales en tu vida personal y profesional, el trabajo en tu mente y pensamiento deben convertirse en una práctica diaria.

Todo lo que somos y todo lo que no somos es un resultado final de nuestro actual nivel de pensamiento. Cada hombre o mujer que ha subido a la cima de su profesión, tenía el pensamiento excepcional de que desempeñó un papel importante lo que les permitió llegar hasta donde están.

Nunca he conocido a un gran triunfador que le faltaba nivel a su pensamiento. Nuestros sentimientos, las emociones, los niveles de éxito y la felicidad profesional se ven afectados por nuestra forma de pensar y lo que se lleva a cabo sobre una base diaria desde el cuello hacia arriba.

Si actualmente no estás contento en donde te encuentras en la vida o tu trayectoria profesional, existe una gran noticia. Puede alterar drásticamente dónde te encuentras y todo a tu alrededor, incluso cambiar tu forma de pensar. Al igual que cualquier otro hábito importante, no se puede llegar a ser un pensador excepcional si se practica sólo de vez en cuando. El trabajo en tu mente y pensamiento debe convertirse en una práctica diaria.

Aquí hay ocho cosas que los pensadores excepcionales hacen todos los días.

1. Se centran en lo positivo

Cada día de nuestras vidas, tenemos una elección cuando nos despertamos por la mañana si vamos a dirigir nuestra atención en lo positivo o negativo.  Los pensadores excepcionales conocen la importancia de donde dirigen su atención. Son plenamente conscientes de qué afecta a sus niveles de energía y determinarán la forma en que realizan sus actividades. Pueden eliminar una gran cantidad de preocupación, estrés y ansiedad, sólo por elegir centrarse en lo positivo. Sin importar cuán grande o pequeño, se esfuerzan en ver lo bueno en cada situación sin importar lo minúsculo que sea.

2. Pasan tiempo en soledad

Los pensadores excepcionales saben que vivimos en un mundo ruidoso y molesto, por lo que priorizan la importancia de pasar tiempo a solas. Si lees una autobiografía de tu inventor favorito, presidente, o incluso atleta, te darás cuenta de que valoraban su tiempo a solas para reflexionar y pensar en la soledad.

3. Tienen una visión de largo plazo

Los pensadores excepcionales tienen una visión clara de hacia dónde quieren estar en el futuro y todas las cosas que tienen que hacer con el fin de hacer que se convierten en una realidad. Rara vez se desaniman y se sienten decepcionados por los obstáculos a corto plazo, debido a esta poderosa visión de largo plazo que tienen para su vida.

4. Tienen una rutina de mentalidad-desarrollo

Hacen de su rutina por la mañana algo especial, ya sea que se trate de leer libros positivos a primera hora del día, o escuchar con atención podcasts y audiolibros mientras viaja. La mayoría de la gente espera que algo positivo suceda durante todo el día para tener buenos pensamientos, pero los pensadores excepcionales son proactivos hacia el desarrollo positivo en su mente cada vez que pueden.

5. Sólo se asocian con personas que les acumulan cosas positivas

No hay nada más perjudicial para el pensamiento de uno de estar alrededor de otros que están constantemente con energía negativa y que se convierten en vampiros negativos. Adopta los hábitos y canaliza la energía de los que te rodean, convierte en un hábito rodearte de gente positiva y que sea una buena compañía.

6. Se alimentan bien y son saludables

Una gran mayoría de la población no es consciente de lo que ponen en su cuerpo todos los días y cómo  esto juega un papel importante en su forma de pensar.  Lo que bebes y comes diariamente afecta en gran medida cómo te sientes y qué tan bien funciona tu cerebro.

7. Encuentran tiempo para hacer ejercicio

He hablado de los beneficios de trabajar fuera y cómo puede afectar enormemente los niveles de productividad, pero lo mismo pasa con la salud del cerebro y el aumento de su nivel actual de pensamiento. Las endorfinas liberadas durante el ejercicio de rutina están llenas de positividad.

8. Son agradecidos 

Tu pensamiento y la vida en general son mucho mejores cuando posees una actitud de agradecimiento y encuentras maneras de reconocer regularmente todo con lo que estás agradecido. Es imposible ser verdaderamente agradecido y triste al mismo tiempo.

Hay muchas cosas que los pensadores excepcionales hacen sobre una base diaria para ayudarles a elevarse por encima, pero por encima de los ocho cosas que he enumerado con anterioridad ha impactado en gran medida la forma en que piensan sobre una base diaria. Cuando entiendes lo importante que es tu mente y el trabajo de actualizar constantemente tu nivel de pensamiento, en tu vida se verá reflejado un cambio.

Matt Mayberry

Entrepreneur

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El vídeo en directo: la encarnizada lucha a vida o muerte entre Twitter y Facebook 2016-05-02 05:00:33

Las enormes oportunidades que ofrece el formato vídeo y su creciente éxito entre los usuarios lo han convertido en el ansiado tesoro de las grandes tecnológicas como Facebook o Twitter cuyos planes a corto plazo pasan por exprimir al máximo este tipo de herramientas. Aunque los resultados de una y otra son bastante dispares pues, […]

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Huawei: el gigante chino que quiere conquistar el mundo 2016-04-30 19:40:00

El Observador / En todo el mundo, China es sinónimo de arroz, pandas y jarrones de la época de la dinastía Ming. Sin embargo, a la hora de hablar de marcas, no hay muchas que vengan rápidamente a la mente. Pero hay una que poco a poco, y en silencio, se está instalando en los bolsillos de los consumidores de todo el mundo. De hecho, Huawei ocupa el tercer puesto en el ranking de fabricantes de celulares, solo superado por Samsung y Apple .

¿Cómo lo logró? Uno de los motivos es que esta firma, que tiene 25 años de vida y se hizo conocida por la venta de routers y conmutadores, invirtió millones de dólares para levantar centros de investigación y desarrollo capaces de crear smartphones de las gamas más variadas, aunque con énfasis en modelos de bajo costo. Sin embargo, ahora la estrategia es lanzar al mercado dispositivos de alta gama, que compiten con los modelos más avanzados del mercado. Prueba de ello son el Mate 8 y el P9 (con doble cámara fotográfica creada en conjunto con Leica), los últimos dos teléfonos inteligentes presentados por la empresa (ver Cuatro dispositivos) .

Para ingresar a las entrañas de este gigante, Cromo viajó a China, donde se encuentran varios de los centros más grandes de la empresa, que emplea a alrededor de 150 mil personas. Allá participó de la decimotercera edición del Global Analyst Summit (HAS 2016), una reunión en la que la compañía anunció su visión de la transformación digital basada en un mundo mejor conectado.

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Cómo ser el fabricante N°1 La corporación ha lanzado una estrategia superagresiva para conquistar a los usuarios. Además de presentar varios nuevos modelos al año, el plan de marketing es multimillonario: el futbolista Lionel Messi y la actriz Scarlett Johansson son dos de los embajadores de esta marca. De la mano de estas estrellas, Huawei quiere que su nombre esté en boca de todos.

Hace algunos años, la marca se hizo popular por fabricar smartphones baratos y con funcionalidades báscias, pero ahora se está enfocando en los de gama alta. ¿Podrá revertir en los consumidores la idea de "marca china barata"?

"Una de las grandes dudas que generan en el imaginario colectivo las empresas chinas es la calidad de sus productos. En Huawei, la respuesta a esta inquietud se resuelve con las inversiones que hacemos en investigación y desarrollo, que en los últimos 10 años superó el 10% de losingresos.

Además, con los embajadores y otras acciones estamos trabajando para mejorar la imagen de la marca, sabiendo que no es una estrategia a corto plazo, sino que se trata de un trabajo que tomará tiempo y esfuerzo", respondió Joy Tan, presidenta de comunicación de la compañía.

Para forjar una imagen más elegante, Huawei trabaja con diseñadores y firmas de moda de lujo. Este año, se asoció con Swarovski Group, fabricante de joyería austríaco, para lanzar un reloj inteligente de US$ 600 recubierto de piedras preciosas; se ha codeado además con Giorgio Armani y la supermodelo estadounidense Karlie Kloss.

Un diferencial de la marca es que, para reducir costos y ganar más control sobre el desempeño del dispositivo y las fechas de las actualizaciones de productos, desarrolló sus propios procesadores, al igual que Apple y Samsung, una estrategia que la mayoría de sus competidores no ha adoptado.

El precio medio de venta de los smartphones de Huawei en Europa es de US$ 200, en comparación con los US$ 350 de Samsung y los US$ 700 de Apple, según la firma de investigación IDC.

¿Cuál es el plazo que estima para cumplir con el objetivo de ocupar el primer puesto en el ranking de fabricantes de smartphones? Cinco años sería "razonable". Según cifras de la consultora Gartner, en el 2015 Huawei quedó en tercer lugar con más de 100 millones de equipos vendidos.

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Mucho más que celulares La compañía cuenta con tres grupos de negocio: consumer, carriers y enterprise; el primero es el que registra un crecimiento significativo y es en el que la estrategía es más "agresiva". Sin embargo, los otros dos pesan muchísimo.

Con respecto al segundo grupo, en Shenzhen se explicó que están trabajando para que las operadoras puedan realizar transmisión de videos en 4K de ultra alta definición, llamadas de voz en HD y hasta la visión de hologramas y realidad aumentada. Con respecto a las redes, Wang Jun, presidente del área de productos y redes inalámbricas, dijo que el 4G va a evolucionar de forma continua durante los próximos años y convivirá junto al 5G en el futuro.

William Xu, director ejecutivo de la compañía y jefe de estrategia de marketing, afirmó que "la digitalización se está acelerando y esto mejora la eficiencia y la experiencia de uso en cada aspecto de nuestra vida". En este punto, Huawei está trabajando en el desarrollo de soluciones conectadas, en lo que se llama internet de las cosas.

Frente a este tema, Eric Xu, el CEO rotativo (tres personas se relevan cada seis meses en la dirección de la compañía, para la toma de decisiones tácticas), planteó en su charla ante la prensa internacional que esta transformación requiere de una reconstrucción de la infraestructura tecnológica que tiene como foco ofrecer una experiencia definida por la sigla Roads, que impulsa la marca. Tiempo real (Real-Time), bajo demanda (On Demand), todo en línea (All Online), hágalo usted mismo (DIY) y medios y redes sociales (Social).

Con varios focos de acción que atender, un presupuesto de marketing millonario y una confianza en sí misma sin igual, la marca tiene una autoestima lo suficientemente elevada como para darle pelea a las que lideran el mercado, algo que no parece en absoluto complejo si se ve el tamaño de Huawei; al mismo tiempo el liderazgo es un objetivo difícil de alcanzar, sobre todo si se analiza qué empresas chinas salieron a conquistar al mercado y concretaron el objetivo.

La carrera por la punta tecnológica en telecomunicaciones está en marcha y Huawei ya ha mostrado sus cartas. Habrá que esperar a ver cómo se mueven los otros jugadores y, por sobre todas las cosas, cómo reacciona el usuario ante las estrategias que buscan conquistarlo.

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¿Juauey o uagey? En los últimos meses comenzó a visualizarse un logo rojo con una palabra difícil de leer: "Huawei". De hecho, en la calle se escucha todo tipo de pronunciación: uagey, juauei, guagey… El dilema es tal que una de las primeras preguntas que uno le realiza a una persona que trabaja para este fabricante es cómo se pronncia el nombre. "Juauey", explican.

Detrás de este nombre tan extraño, que en chino significa algo así como 'logro' o 'acto magnífico', se encuentra el tercer productor de smartphones del mundo.

Fundado en 1987 con el objetivo de comercializar soluciones de comunicaciones fijas para pequeñas empresas, en la década de 1990 dio un giro cuando empezó a desarrollar propuestas para que las zonas rurales pudieran acceder a comunicación digital.

El gran crecimiento de Huawei se dió entre 1998 y 2004, cuando creó seis centros de investigación ubicados en distintas partes del mundo enfocados en crear nuevos productos, entre ellos, los smartphones.

Hace algunos meses, la firma desbancó a LG en lo que respecta a volumen de fabricación de celulares, aunque sus ingresos provienen principalmente de los negocios vinculados con las redes de comunicación. Después de posicionarse como marca productora de teléfonos móviles de bajo costo, ahora busca desbancar a Apple y a Samsung.



En Uruguay Huawei presentó esta semana en Uruguay el modelo P8 Lite, un móvil que la empresa lanzó en 2015. Es liviano, con algunos aspectos elegantes, precio más accesible que uno de alta gama, una buena cámara (13 megapixeles) y dos ranuras para tarjetas SIM. En EEUU se vende a US$ 250 sin contrato.

Ya estaban disponibles algunos modelos más viejos como Ascend P6 (del año 2013), Y550 (2014), Ascend Y100 (2012) y G8, entre otros. El último es el más moderno: fue lanzado en setiembre de 2015. Por sus características se lo considera un teléfono premium dentro de la gama media. Cuenta con un panel de 5,5 pulgadas Full HD, 13 megapíxeles en su cámara trasera con estabilizador óptico y sensor de huellas dactilares.

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u8180. Este modelo de 2011 contaba con Android 2.2, pantalla táctil de 2,8 pulgadas y cámara de 3.2 megapíxeles, entre otras características.

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Ascend D2. Fue el buque insignia para 2013, un terminal potente, con una pantalla de 5 pulgadas Full HD y una cámara trasera de 13 megapíxeles.

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Mate 8. Posee una pantalla más grande que el iPhone, por lo que se obtiene una imagen más amplia. La batería soporta ver un video por más de 17 horas.

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P9. Huawei pretende atraer a los usuarios con características de gama alta y su apuesta por la doble cámara de alta calidad. La pantalla es de 5,2 pulgadas.

Entrenamiento de la memoria 2016-04-27 09:39:47

Edison dijo que "el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración". Esta frase se conecta con otra de Sarmiento: "La letra con sangre entra". Según los avances de las neurociencias los cerebros se parecen cualquiera sea el país donde se nace, y su rendimiento varía según la educación que se recibe. Hay un tipo de memoria semántica basada en el conocimiento adquirido y otra episódica basada en la experiencia.

Según esta hipótesis se podría descartar la existencia del genio de nacimiento porque los resultados dependerían del contexto ¿Qué es entonces lo que produce la diferencia? En el marco de la teoría de las inteligencias múltiples se supone que todas las personas poseen en diferente medida un tipo de inteligencia especial. Por eso es muy importante investigar esa inteligencia porque es la que genera todas las demás. Es la inteligencia vocacional que se descubre a través del autoconocimiento de la misión personal que es la que cada persona puede aportar en su paso por el mundo. Confirmando la hipótesis que lo genial requiere entrenamiento es obvio que, al descubrir la pasión, dedicaremos más tiempo a la actividad, a transpirar como decía Edison o a hacerlo casi sin despeinarnos, porque trabajando en lo que nos gusta las horas vuelan casi sin darnos cuenta.

Estado de Flujo. Ser un genio o un hombre común depende del grado de inteligencia emocional. Es la que surge cada mañana al despertar entusiasmados o angustiados por nuestro trabajo. Las emociones  positivas construyen la aptitud para vivir y le dan inteligencia a la pasión.

Mientras que el animal se mueve por instintos, el hombre es un animal de costumbres. El hábito es su patrón. Sus malos hábitos son vivir en un pasado sin retorno, esperar lo que nunca llegará, lamentar lo que no tiene remedio, desear algo y no hacer nada para obtenerlo. Para cambiar hay que advertir y superar la costumbre: "el feedback con la realidad impide que el error  se convierta en hábito". Prestar atención, es la condición.

Cómo se logra la pasión. Tener una visión clara y magnética del futuro deseado, es la forma que tiene el porvenir de ayudar en los cambios. El pasado aporta el saber, el método suma el "cómo", la habilidad de hacer y la actitud  aporta la inteligencia emocional como motivación, ganas e iniciativa. Es en el presente donde debemos colocar el ideal en la mente, en el corazón, y perseverar. Se cosecha lo que se siembra y relacionando el objetivo con otras metas valiosas se genera la sinergia.  Creer que algo es posible hace que la fe mueva las montañas (Yo creo de creer). La idea  (Yo creo de crear) es el faro que ilumina y debe estar impregnada de afectos. La voluntad es el timón y el motor es la emoción. Para conquistar el estado de flujo hay que estimularlo en la memoria y darle prioridad, comprar la idea, quererla, planearla, ejecutarla  y controlarla.

Planeamiento y control. El plan es el vehículo que lleva los sueños a la realidad, la hoja de ruta que indica  qué hacer, para qué, por qué, dónde, con quién, con qué, cómo y cuándo. Es el modo de cambiar con estrategia: ¿Dónde estaba, dónde estoy, dónde quiero estar, cómo lo haré?

El primer acto marca la disposición, el entrenamiento hace al hábito y lo perfecciona. La ventaja del hábito es que no pide  permiso a la voluntad. La desventaja es que es neutral: los hay buenos y malos. De chicos formamos los hábitos y luego ellos  nos forman.

El hábito del estado de flujo. Por eso hay que formar los buenos hábitos en los aspectos claves: decisión, justicia, concentración, memoria e inteligencia. La relación entre memoria y hábito es evidente, lo que se hace hábito demuestra una memoria perfecta que se repite sin esfuerzo. El hábito facilita obrar con facilidad, el recuerdo navega mientras busca, el hábito actúa en el presente sin que nos demos cuenta de su presencia.

El hábito multiplica y simplifica el contacto con la realidad, acelera. Sin hábitos tendríamos que pensar hasta para respirar, caminar, leer o hablar.

El hábito en cada repetición mejora y se relaciona con el cuerpo que entonces se acomoda. El buen hábito da placer y alegría porque permite acceder al deseo. Al hábito hay que motivarlo para romper las resistencias, sin motivación el hábito no se consolida, y sólo queda como una puerta abierta: motivación y repetición son los agentes del hábito. Para adquirir el hábito de hacer las cosas bien  hay que lanzarse de lleno y sin admitir excepciones, empezar de inmediato, y realizar una gimnasia diaria. La efectividad se alcanza cuando se logra el estado de flujo de productividad máxima, que no implica sacrificio, sino un rendimiento óptimo que potencia las aptitudes naturales. Es una sensación de control mental de las emociones al servicio del objetivo, donde desaparece la conciencia de uno mismo y se abandonan las preocupaciones. Entonces la conciencia se funde con el hacer que se vive como recompensa, se deja de lado la reflexión, se siente una sensación de plenitud, las respuestas se ajustan a las exigencias y las emociones se activan y se alinean. Es un entrenamiento de la atención y de la energía psíquica. Una vez reconocido puede ser usado  a voluntad, mediante un anclaje psicofísico,  para poder así transferirlo y aplicarlo progresivamente en todo lo que hacemos.

Mnemotecnia: la técnica de la memoria. Memoria es la capacidad de ingresar, retener, recuperar y utilizar la información adquirida. La mnemotecnia es una técnica para recordar mejor.  Su origen se remonta a épocas anterirores a que se crearan otras formas de archivo. Se desarrolló la mnemotecnia para vencer al olvido y floreció hasta el invento de la escritura. Los antiguos distinguían la memoria natural de la artificial. Esta última se usaba en los discursos. El golpe final a la mnemotecnia fue dado por  la invención de la imprenta. Desde entonces se convirtió en un artificio sin utilidad práctica.  Las culturas se conservaron a través de la palabra escrita, y la memoria perdió su rol principal. La memoria que fue al principio la defensa contra el olvido; no pudo defenderse de la escritura.  Hoy existe una prótesis artificial llamada google, la gente no cree necesario memorizar algo porque todo lo puede encontrar fácilmente colocando lo que desea recordar en el buscador.

Simónides que vivió en el año 477 a.C fue invitado a un banquete. Le avisaron que había dos jóvenes esperándole fuera. El poeta se ausentó y salvó su vida ya que el techo del lugar se cayó aplastando a los asistentes. Simónides, tras el desastre, logró identificar a todos los irreconocibles cadáveres del banquete porque recordaba exactamente donde estaba sentado cada uno.  Mediante  un recorrido visual, había memorizado la ubicación de todos. A Simónides se le considera creador de la mnemotécnica visual, en concreto de los famosos Palacios de la Memoria, lo que se conoce también como la técnica de los lugares.

El método consiste en tener "in mente" un lugar que se conozca con todo en detalle y visualizarlo. Podría ser una casa o un recorrido que se hace habitualmente y sintetizar los puntos principales, de manera que se pueda numerar a cada uno. Por ejemplo adjudicar el 1 a la puerta de entrada,  2 al living, 3 al balcón, 4 a la cocina, 5 al baño, 6 al dormitorio principal, 7 al dormitorio más pequeño, 7 al guarda ropa, 8  a la ventana. La técnica consiste en tener memorizado ese recorrido y  asociar luego cada cosa que se quiera recordar. Suponga que las palabras a recordar son: cocinero, lámpara, invitados, elefante, reloj,  auto, pelota, remera y martillo. Ahora aplique la técnica: Imagine al cocinero en la puerta de entrada, una lámpara gigante en el living, vea a varios invitados conversando en el balcón, un elefante en la cocina, un enorme reloj de pared ubicado en el baño, un auto rojo en el dormitorio principal,  una enorme pelota en el dormitorio más pequeño, la remera colgada en el guarda ropa, y el martillo golpeando la ventana. Ahora intente recordar las 8 asociaciones sin leer el texto. A Simónides se le ocurrió la técnica porque identificó los cadáveres recordando el lugar en el que se habían sentado. Razonó que se podía recordar cualquier grupo de objetos (o de personas) agregando imágenes a una ubicación específica y ordenada.

Los palacios mentales pueden crearse en cualquier lugar bien conocido. Hay muchos lugares que cualquier persona conoce muy bien y podría utilizarlos como palacios mentales específicos para las cosas que quiere recordar a corto plazo y dejar otros para cosas que quiere recordar para siempre, o  bien para temas específicos. No hay que tener ningún don especial: cualquiera puede aprender a hacerlo.

La curva del olvido. Olvido y memoria no son tan enemigos como se supone,  son funciones complementarias y a la vez competitivas que ocurren en un territorio común. El olvido es funcional  para evitar la sobrecarga del sistema, pero también suele impedir recuperar un recuerdo clave.

La mayor pérdida de memoria  se produce dentro de las ocho  horas del suceso. En los 30  días siguientes la disminución es proporcionalmente más leve. Para contrarrestar el efecto caída es necesario que la revisión se efectúe dentro de las ocho horas. Conviene diferenciar el repaso mecánico basado en la  repetición, de la reconstrucción activa. Las huellas en la memoria se profundizan con un enfoque activo. El test de Einstein para comprobar su propio conocimiento y capacidad expresiva era explicarle a su abuelita y si ella lo entendía era la prueba de que él sabía.

Para activar las neuronas es muy importante cómo se sembró, “no hay una segunda oportunidad para la primera impresión”. Por eso es importante dejar pistas potentes para facilitar la evocación, regar el camino de la memoria con miguitas de pan como las que  arrojaron Hansel y Gretel para asegurarse el camino de regreso. Otra clave es armar bien el almacén de la memoria con un mapa jerárquico de los conceptos.

A veces al ” tener algo en la  punta de la lengua”, esforzarse puede ser contraproducente. Por el contrario, si se emite una buena señal y se deja actuar al inconsciente, el recuerdo retorna sin darnos cuenta, como  en la resolución creativa de problemas. La curva del olvido se puede manejar.  La memoria es un sistema que se construye. En ese contexto el método de los repasos cumple con este principio: "lo que no se usa  se pierde”.

¿Sabemos usar el cerebro? Para mejorar la memoria tener el hardware en buen estado no alcanza, si no usamos un buen software, porque no aprendimos a usar el cerebro, lo dejamos operar en piloto automático, al 10% de su capacidad potencial. El Funes el Memorioso, el del cuento de Borges, no podía olvidar y el peso de sus recuerdos lo llevan al suicidio porque no pudo soportar el peso de la memoria. A la persona común lo afecta la tendencia contraria, la que mide  la curva del olvido.  Cada 8 horas se borra la información que no se pudo guardar. La memoria de Funes no puede aplicar el principio de selección, todo le da igual, es una memoria que acumula sin inteligencia. Aprender es justamente modificar la memoria. La neuroplasticidad es una de las características del cerebro humano. Con la memoria aprendemos y al aprender la modificamos.

Hay que tener cuidado con la mala praxis de la mnemotecnia, la principal es no acumular basura, porque si basura entra basura sale de nuestro cerebro al pensar, al comunicar y al actuar. La técnica de los lugares también tiene sus peligros y defectos. Si se asocia cada recuerdo a conservar y es colocado en el mismo lugar que otro existente, uno de los dos va a desaparecer. Por otro lado la técnica de buscar lugares es engorrosa porque habría que tener muchos "in mente" como para usarla en gran escala. Pero de cualquier modo, usarla a pequeña escala sirve para detectar las ventajas de potenciar la memoria utilizando técnicas muy antiguas sin tener una memoria natural excepcional.  Que la tecnología sube por el ascensor y el hombre por la escalera da cuenta la siguiente noticia:

Un olvido de los pilotos españoles del avión de Air Algérie, originó el accidente de julio de 2014 en Mali, que costó la vida a 116 personas. El análisis indicó que la tripulación no activó el sistema de descongelación de las sondas de presión, situadas en la parte delantera del avión. El avión iba con destino a Argel, cuando alcanzó los 9.500 metros los tripulantes activaron el piloto automático. Pero como se habían olvidado de activar el sistema de descongelación, el piloto automático recibió información errónea, lo que lo llevó a disminuir la velocidad del aparato, que dejara de planear y descendiera bruscamente. La falla fue doble: no hubo tampoco una maniobra de recuperación de la caída libre por parte de la tripulación y el avión se estrelló contra el suelo a una gran velocidad.

Las fallas de la memoria. Cuando alguien siente fallas en su memoria no sabe a quién recurrir. Suele comenzar con el médico o el neurólogo y se impresiona cuando le dicen que está todo bien, pero sus problemas persisten. Entonces recurre al psicólogo pero cuando le recomienda el psicoanálisis, la persona sabe que no es un método rápido ni fácil. En muchos casos se obtienen buenos resultados con el enfoque cognitivo, aprendiendo a usar el cerebro como si se tratara de una computadora. Si una persona no sabe cómo funciona lo suele usar en forma muy primitiva. La principal computadora que tiene un ser humano es su cerebro y es su responsabilidad aprender a usarlo para estar mejor y para aumentar su productividad. Es interesarte saber que no se han registrado casos de Alzheimer en ajedrecistas famosos. Como somos lo que recordamos la mnemotecnia, el entrenamiento neuronal, la meditación, el control mental, y otras aplicaciones de la neurociencias a la educación del cerebro, deben combinarse para lograr del entrenamiento de la memoria que es la clave del progreso de las personas y de la sociedad.

Dr. Horacio Krell.  CEO de Ilvcm, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

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