lunes, 27 de octubre de 2014

La Infonomía o Economía de la Información y Nuevos modelos de gestión basados en el conocimiento

Interesante, La Infonomía o Economía de la Información - 09/09/2014 15:30:52

"La información es uno de los activos intangibles de mayor relevancia dentro de las organizaciones. Con base en el conocimiento, derivado de la información que se produce luego de su análisis en contexto y relación con las variables componentes de este; se toman la mayor parte de las decisiones, a pesar de que algunas son tomadas a través de la intuición, que no es sino la contención de información a un nivel tan avanzado para permitir a su poseedor dibujar escenarios mentales y predecir de alguna forma los acontecimientos que tendrán lugar de acuerdo con las alternativas de acción presentes.
Infonomía es un término que se acuñó hace ya varios años y cuyo significado continúa teniendo enorme importancia para los líderes de grupo o encargados de tomar decisiones trascendentales dentro de cualquier proyecto de empresa u organización ya consolidada. Definido como la gestión de los datos, información o conocimiento, se encarga de la recolección, sistematización, análisis y buen uso de los mismos para favorecer los intereses de una empresa.
Un gestor de conocimiento o infonomista es entonces quien se encarga de que de los datos que se extraen de fuentes tanto internas como externas, concernientes a la organización; permitan la toma de decisiones acertadas, en las que el riesgo ha sido reducido al máximo y las garantías de acierto son lo suficientemente altas como para sentirse seguros del buen resultado. El encargado de la infonomía dentro de la empresa se vale de instrumentos como las bases de datos, los buscadores, las redes internas (Intranet), y demás elementos; para que la empresa tenga un banco de conocimiento sobre temas que son imperativo para la empresa como: Investigaciones de mercado, Benchmarking, noticias sobre la empresa, comentarios que resaltan o pueden afectar la imagen de la marca, quejas, sugerencias, estadísticas, entre muchos otros.
La economía de la información es un tema con el que, siendo emprendedores en potencia, es necesario estar relacionados, dado que llega un momento en que las empresas se hunden en un mundo de datos y su administración se hace necesaria. Recordemos que la gran mayoría de las buenas decisiones son precedidas por un escrutinio, que ofrece el insumo del que se componen.
Artículos Recomendados:
Business Intelligence, clave para reducir costos en las…
De la percepción a la realidad de la inteligencia de…
¿Qué es un informe de riesgo?
La gestión de los datos en las empresas, algo para tener en
Análisis DAFO: qué es y cómo se usa
El artículo La Infonomía o Economía de la Información aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Nuevos modelos de gestión basados en el conocimiento - 13/07/2013 13:30:36

Nuevos modelos de gestión basados en el conocimiento ()
Hoy en día para lograr un crecimiento en nuestras ventas es necesario contar con una política de seguimiento del mercado, segmentación del cliente, conocer a los clientes, sus hábitos de compra, sus perfiles, sus necesidades, etc.
Cada vez se hace más necesario contar con un soporte tecnológico, que permita automatizar nuestra fuerza de ventas, políticas de marketing, gestión de la cadena de logística, etc. Una posible solución se encuentra en las nuevas plataformas tecnológicas (CRM, SCM,..). Se trata del desarrollo de un software a medida, donde quedan registrados todos los datos de interés para que las empresas puedan desarrollar procesos, relaciones y comportamientos que den soporte a toda la organización hacia los clientes.
Para conseguir estos objetivos se debe realizar una gestión innovadora en la empresa, enfocada a la creación de valor a los clientes y con un tratamiento muy especial sobre los activos intangibles de la empresa, que constituyen el capital intelectual de nuestra empresa y los cuales pasamos a enumerar:
1.- Los empleados. Aprovechar su conocimiento, habilidades, experiencias, creatividad, imaginación, capacidad de trabajo en equipo, etc., de forma que pueda convertirse en un activo propiedad de la empresa a través de acciones que permitan conservar su conocimiento a través de la codificación en bases de datos, manuales, etc. esto hoy en día es mas factible de realizar gracias a las nuevas tecnologías de la información.
Los beneficios que conllevan una adecuada gestión de este activo intangible se pueden conseguir a través del siguiente modelo: Unos empleados motivados, implicados, formados y satisfechos con la empresa, condición indispensable, ya que si a un empleado no se le valora con hechos, será reacio a compartir su conocimiento con la empresa y si no se dan estos condicionantes utilizaran sus conocimientos como arma para defender su posición y ventajas en el trabajo.
Esta política de gestión de los recursos humanos debe ir acompañada de un soporte tecnológico que permita compartir información entre los miembros de la organización, lo que dará un mayor conocimiento del mercado, la política de marketing más adecuada en cada momento, lo que a su vez se traducirá en aportar un mayor valor hacia los clientes, con lo que se conseguirá una mayor fidelización y satisfacción de estos, lo que a su vez dará un impulso en las ventas, aumento del beneficio y por consiguiente un crecimiento en la empresa.
2.- La infraestructura de la empresa. Los sistemas de comunicación que permiten compartir información (Correo electrónico, Intranets, Groupware, Workflow), nuevas tecnologías de almacenamiento y gestión de datos (Data Warehouse, Data minning), Cultura empresarial, Metodología de trabajo, etc. en definitiva aprovechar las tecnologías de la información para mejorar los procesos y métodos de organización para una visión de la empresa orientada al cliente.
3.- La propiedad intelectual de la empresa en el mercado. La marca, licencias, posición, patentes, copyright, prestigio, etc. que nos permitan introducir nuevos productos y servicios.
En definitiva estamos estableciendo una política de crecimiento a base de gestionar la información que nos proporciona el conocimiento existente en la empresa, es decir los activos intangibles, contenidos en el capital intelectual de la empresa. Se trata de INFONOVAR, para lograr ventajas competitivas respecto a la competencia debemos a partir de la gestión de la información que genera la empresa, innovar para buscar las necesidades de los clientes no cubiertas por la competencia, crear nuevos servicios, buscar nuevos clientes, etc.
Por último destacar que una excelente estrategia para aventajar a la competencia sería lograr desarrollar una fidelización de clientes en segmentos de mercado, o en determinados servicios y productos donde las empresas existentes o los competidores existentes no lo han conseguido.
[Manuel Trincado]
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras El liderazgo de l sector público en esta campo y Las nuevas oportunidades
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La importancia del mail marketing y Las nuevas tecnologías
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios: