sábado, 21 de marzo de 2015

Que voy ser cuando sea grande… y En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de “enamorar” offline

Que voy ser cuando sea grande… 2015-03-18 13:39:58

Es la pregunta que solíamos hacernos en la infancia. Según la teoría de las inteligencias múltiples todos nacemos con un genio interior. Cuando somos grandes la energía productiva se vuelca a lo laboral. Hoy en día la falta de límites entre el trabajo y el ocio, extendió el trabajo al fin de semana. Muchos dicen que trabajan porque deben vivir de algo y lo hacen sólo por dinero. Otros tienen tanto que no precisarían trabajar pero le dedican casi todo su tiempo. Están también los que trabajan en lo que los apasiona, son los que están en el mejor de los mundos.

La infelicidad es un desajuste entre la vocación y el trabajo que nos tocó en suerte. El deseo es el motor de la inteligencia porque genera una energía que supera cualquier límite y logra que se trabaje hasta cualquier hora, sin importar los resultados ni esperar nada a cambio.

Vocaciones múltiples. Los que dedican tiempo a sus hobbies orientan su potencial creativo a espacios de crecimiento y expansión, en los que sienten la plenitud.  Algunos fueron cambiando de prioridades y de foco y lo que fue parte del tiempo libre pasó a ser su ocupación principal al convertirlo en actividad laboral.  Pueden ser profesionales, ejecutivos o empresarios, que en un momento de su vida producen un clic, la reconversión se instala, el hobby se transforma en ocupación y se llega a la armonía perfecta entre pasión, ocupación y compensación.

Desde niños, uno se plantea que lo más difícil en la vida es llegar a ser lo que se quiere. El alma humana es muy inquieta, plantea situaciones de placer según las experiencias vividas, y se pregunta si sólo hay una vida, una sola profesión o si poseen vocaciones múltiples. Son seres inquietos que necesitan desafíos y exploran para crear. Cuando descubren su doble vocación intentan compatibilizar ambas pasiones.

Más que un hobby. Hay un tenso equilibrio entre ganarse la vida y satisfacer los gustos personales. Muchos desarrollan una doble vida porque descubren que no tienen una vocación única. No les basta con un solo proyecto, ni un único rol social.  Hace 50 años la diversidad era vista como negativa, hoy es un rasgo que suma a quien se apasiona por lo diferente. Destacarse en otra área es una competencia positiva. Asumir un hobby, perfeccionarlo y dedicarle tiempo se transforma en valor,  genera placer y su nuevo talento lo convierte en alguien más atractivo a la vista del otro.

La capacidad para descubrir un hobby y la disposición para sostenerlo es un recurso psicológico importante. Aquellos que despliegan actividades ligadas a gustos personales tienen menor propensión a padecer depresiones, apatía y a no encontrarle sentido a su vida. Confucio lo dijo: “Encuentra una ocupación que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida". No es lo habitual, pero algunos tienen esa dicha. La presión cotidiana es tan fuerte, en quienes tienen grandes exigencias laborales y responsabilidades, que deben contar con válvulas de escape

El tironeo entre el deber y el querer. Existen contradicciones, fricciones con el entorno, el tira y afloje interno y el reclamo de la familia. La vida contemporánea entrena para la multiplicidad y la diversificación, pero no libera del tironeo de la culpa a la hora de elegir. El paradigma de la productividad con el que crecimos no es único o hegemónico, ni la idea de tener que elegir una carrera a los 18 años para toda la vida.

Son cada vez menos los que ven con ojos extraños la posibilidad de formarse en distintos modos de ser feliz y de poder trabajar en ambos.

La orientación vocacional ya no es sólo un asunto de jóvenes. En cualquier momento alguien puede tener que volver a evaluar su potencial a la luz de los cambios. La segunda carrera es un fenómeno del que suelen ser protagonistas los que llegando los 50 años deciden emprender un desafío. Eso  no existía hace algunas décadas. Compartir la vida con una nueva actividad ayuda a ser perseverante. La flexibilidad para reconocer que es un hobby y que no tiene que competir ni ser trascendente, es un factor clave para dedicarle cada vez más tiempo porque cuando lo hace se siente feliz.

Séneca decía que no hay vientos favorables para el que no sabe a dónde quiere llegar. El poder inteligente es un querer con eficacia.

Preguntas disparadoras ¿Por qué causa te levantarías muy temprano a la mañana?¿Qué haría que tu pasión vuelva a estar presente?¿A quiénes ves y te preguntas: ¿Por qué no hacerlo yo? ¿Dónde vas a sentir más alegría? ¿Qué cosa  siempre quisiste hacer y nunca te animaste a encarar?

Existe un “por qué” que invita a  justificar la resistencia que impide el bienestar y un “para qué”, que reflexiona sobre actitudes que impactarán favorablemente en el futuro. Reprimir el deseo limita el aprendizaje necesario para alcanzar el futuro deseado. Las hay de distintos tipos:

Resistencia al cambio. Es el temor es a ser cambiado, o que el cambio lo transforme en quien no quiere ser. Los cambios más resistidos suelen ser los que no se explican o son impuestos.

Resistencia al futuro. El futuro provoca temor. Las malas experiencias, provocan resistencias que se apoyan en angustias no resueltas. Abrirse al futuro es la llave para desafiar los temores infundados.

Resistencia a cambiar el orden. Si bien algunas veces el origen del orden establecido es desconocido por quienes lo sostienen, es sorprendente cómo se defiende y se valida sin darle oportunidad al cambio. Es menos problemático hacer las cosas como siempre, pero es más peligroso.

Resistencia a lo desconocido. Lo desconocido genera incertidumbre y ella temor; el temor provoca resistencia sobre eso que no se conoce. Resulta sencillo aferrarse a lo conocido, dado que proporciona seguridad, pero lo seguro no promueve  los cambios.

Resistencia a lo nuevo. Las nuevas ideas fueron resistidas siempre. Lo conocido es cómodo, pero no prepara para  los cambios y entorpece comprenderlos y aceptarlos. Cuando lo nuevo no cubre las expectativas, se generan resistencias.

¿No saber, no poder o no querer? En el desafío de distinguir la resistencia del aprendizaje, puede ocurrir que uno mismo sea el enemigo. Se juega en contra de sí mismo sin advertir que se traba la posibilidad de abrir las posibilidades de mejorar.

¡No más excusas! Los cambios suelen ser sucesos externos. Resistidos desde el principio de la historia, provocan parálisis, duda, ira y negación en los que reciben su impacto y tristeza y frustración entre los que los proponen. Aferrados a los viejos tiempos o anhelando que vuelvan, aparecen las quejas con lo que pasa a cada momento. Se produce el abandono de la ignorancia previa cuando los resultados no acompañan a las viejas ideas

Aprender a aprender habilita opciones de cooperación con los demás, a dejar de resistir el presente y a transformar el obstáculo en oportunidad.

El aprendizaje comienza descubriendo la ceguera cognitiva propia, cuando se observan objetivamente los resultados obtenidos. El siguiente paso es la declaración de ignorancia (“sé que no sé”), y abordar la falta de conocimientos a partir de un querer saber.  Para que el cambio se convierta en un hábito hay que encontrar el valor que representa desafiar las creencias erróneas para poder alcanzar los objetivos.

Tener garra. Es perseverar, planificar el futuro, adaptarse a los cambios y superar obstáculos. La garra es considerada como un factor más importante que la inteligencia en las personas exitosas. El que fue criado en un lecho de rosas suele tener menos motivación y fuerza, mientras que el que sufrió la adversidad suele ser superado por  los desafíos, se frustra y deja de intentar. La igualdad de oportunidades construye la autoestima  porque es estimulada con una sana competencia. Para que una vocación progrese y se consolide hay que aprender a superar obstáculos.

*Ceo de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Get Shareaholic

En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de "enamorar" offline 2015-03-18 10:30:57

Para ganar nuevos clientes las empresas B2B confían en internet. Sin embargo, a la hora de fidelizarlos, prefieren jugárselo todo a la carta de los tradicionales canales offline. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia digital Mellowmessage.
El 81% de las empresas B2B convierte su web corporativa ...

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La Visión sin Acción se convierte en Ficción 2015-03-18 10:30:00

En la vida del emprendedor hay cierto encanto ¿sabes? Me encanta escribir en distintos medios por ejemplo, desayunar con distintos empresarios y emprendedores, cambiar de ciudad e irme a dar una conferencia por distintos puntos; conocer nuevas personas, hablar con emprendedores de distintos países, aprender nuevas cosas, vivir y planear cada vez más y más cosas.

Creo que soñar es parte del proceso. Hay cierto glamour y encanto. Pero también me encanta darle al trabajo duro, aterrizar ideas, planear costos, deducir correctamente ganancias, hacer planeaciones estratégicas.

Y darle acción a cada proyecto, acción y acción porque ninguna idea por más buena que suene, sea mía o de alguno de mis clientes o colaboradores, puede equipararse a lo que te aporta LA EXPERIENCIA REAL.

Yo te recomiendo mucho eso: sueña y actúa; vuela y aterriza; aprende y aplica.

vision sin accion2

Si dejas que ese pedazo de glamour y belleza que tiene la vida del emprendedor, te coma… no va  a ser divertido. El encanto, como la carroza de calabaza del cuento de la Cenicienta, no dura demasiado tiempo: la magia se evapora.

Y de nuevo te lo digo por experiencia propia.

Cuando superé un poco mi timidez y me fui acostumbrando a ir a eventos y desayunos, llegó ese extraño día en el que me descubrí a mí misma asistiendo a un montón de reuniones "sin sentido", por no decir inútiles. Desayunos caros donde se decían muchas ideas que nunca se aterrizaban, negocios inviables, ganancias mínimas que requerían demasiada inversión de tiempo y esfuerzo.

Me costó realmente levantarme, centrarme a mí misma y decir "No más" ¿De qué me servía una agenda llena de negocios/eventos/desayunos no provechosos? De nada. Al final de mes no tenía ni un dólar.

¡Tenía un montón de compromisos y no podía pagar prácticamente ninguna de mis cuentas!

Tenía una excelente VISIÓN. Sabía a donde quería llegar pero no hacía nada para lograrlo.

Y no detenerme a tiempo en ello,  no actuar para lograr lo que quería me llevó directo al fracaso. Y aprendí que eso de crear una visión sin ACTUAR no es muy conveniente que digamos.

Claro, se vale soñar y más que se vale ¡CONVIENE! Por favor HAZLO, SOÑAR es parte del proceso, tírale muy alto, imagínate la meta sin restricciones. Dice un dicho:

Apunta a las estrellas y llegarás a la luna.

Y estoy de acuerdo. A mí misma mi esencia soñadora e idealista me ha llevado lejos, me ha guiado y animado cuando lo he necesitado.

¿Pero sabes cuando he tenido realmente BUENOS RESULTADOS?

Cuando he combinado esa esencia soñadora con ACCIONES bien enfocadas y CONOCIMIENTOS que se vuelven APRENDIZAJE.

Entonces sí, CREA TU VISIÓN: define a donde quieras llegar y crea una visión ambiciosa, retadora.

Después, crea tu plan de acción:

  1. ¿Qué tipo de persona es la que consigue esa VISIÓN?
  1. ¿Qué necesito APRENDER para lograrlo?
  1. ¿Qué ACCIÓN CONCRETA haré CADA DÍA para acercarme PASO A PASO a mi sueño?

Y mientras más ACCIÓN tomes, más EXPERIENCIA tendrás y será eso que te conducirá al ÉXITO.

¡Excelente día emprendedor@!

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Dudas, sugerencias y comentarios a susana@mipasaportedigital.com

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El artículo La Visión sin Acción se convierte en Ficción aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Facebook permitirá enviar dinero 2015-03-18 08:53:59

Las fuentes indican que Facebook permitirá enviar dinero a nivel global luego que el servicio esté disponible a más usuarios fuera de Estados Unidos en los meses que se vienen.

facebook enviar dinero

Esta mañana se ha informado que los usuarios de Facebook en Estados Unidos podrán enviar dinero a sus amigos por medio de la app Messenger de la red social dentro de muy poco tiempo.

La nueva herramienta se suma a un sector de servicios que se encuentra plagado de opciones que apuestan a una generación que utiliza cada vez más los dispositivos móviles y que porta menos dinero en efectivo. Esta funcionalidad nueva permitirá que tanto familiares como amigos se envíen dinero utilizando sus smartphones con cargo a cuentas o tarjetas bancarias.

Enviar y recibir dinero no tendrá costo alguno, funcionará con tarjetas de débito exclusivamente y aunque en un principio se estimaba que estaría disponible sólo para móviles con Android o iOS, también está funcionando para computadoras de escritorio.

Venmo, Snapchat y PayPal son algunos de los servicios que permiten enviar dinero a amigos utilizando smartphones conectados a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

La red social Facebook procesará pagos móviles y enfatizó que están trabajando en cada aspecto de seguridad de su nueva función. Ya una vez que el servicio se haya acomodado, se espera que esta una vez que el servicio se haya acomodado, se espera que Facebook permita enviar pagos en todo el mundo.

Para enviar dinero, los usuarios de Messenger tendrán que presionar sobre el ícono “$” que está cerca de los botones de enviar fotos, emoticones o los “me gusta”. Luego se teclea el monto a enviar, se presiona “pagar” y se ingresa el número de la tarjeta. Para poder recibir el dinero, el otro usuario deberá ingresar un número de tarjeta o cuenta.

En los dispositivos de Apple se podrán autorizar pagos utilizando la huella dactilar, obviamente en aquellos con TouchID.

Y tú, ¿qué opinas sobre que Facebook permitirá enviar dinero mediante su aplicación Messenger? Si bien falta para que lo implementen por estas tierras, me parece que, de estar todo en orden en tema seguridad e implementación, puede llegar a significar un paso importante para que las personas de por aquí comiencen a manejarse casi por completo con pagos móviles. Como siempre, los leo por aquí o por Twitter (@AyalaManu).

Este artículo Facebook permitirá enviar dinero fue publicado originalmente en Punto Geek.

Pinterest se posiciona como la sexta startup más cara del mundo con un valor de 11.000 millones de dólares 2015-03-18 04:30:12

Pinterest ha recaudado 367 millones de dólares en su última captación de capitales y, aunque no ha querido revelar el nombre de los inversores, esta inyección supone que el valor de la empresa ascienda 11.000 millones de dólares. El último inversor fue el gigante japonés de e-commerce aportando 764 millones de dólares.
Esto convierte a Pinterest, ...

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