sábado, 21 de marzo de 2015

Que voy ser cuando sea grande… y En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de “enamorar” offline

Que voy ser cuando sea grande… 2015-03-18 13:39:58

Es la pregunta que solíamos hacernos en la infancia. Según la teoría de las inteligencias múltiples todos nacemos con un genio interior. Cuando somos grandes la energía productiva se vuelca a lo laboral. Hoy en día la falta de límites entre el trabajo y el ocio, extendió el trabajo al fin de semana. Muchos dicen que trabajan porque deben vivir de algo y lo hacen sólo por dinero. Otros tienen tanto que no precisarían trabajar pero le dedican casi todo su tiempo. Están también los que trabajan en lo que los apasiona, son los que están en el mejor de los mundos.

La infelicidad es un desajuste entre la vocación y el trabajo que nos tocó en suerte. El deseo es el motor de la inteligencia porque genera una energía que supera cualquier límite y logra que se trabaje hasta cualquier hora, sin importar los resultados ni esperar nada a cambio.

Vocaciones múltiples. Los que dedican tiempo a sus hobbies orientan su potencial creativo a espacios de crecimiento y expansión, en los que sienten la plenitud.  Algunos fueron cambiando de prioridades y de foco y lo que fue parte del tiempo libre pasó a ser su ocupación principal al convertirlo en actividad laboral.  Pueden ser profesionales, ejecutivos o empresarios, que en un momento de su vida producen un clic, la reconversión se instala, el hobby se transforma en ocupación y se llega a la armonía perfecta entre pasión, ocupación y compensación.

Desde niños, uno se plantea que lo más difícil en la vida es llegar a ser lo que se quiere. El alma humana es muy inquieta, plantea situaciones de placer según las experiencias vividas, y se pregunta si sólo hay una vida, una sola profesión o si poseen vocaciones múltiples. Son seres inquietos que necesitan desafíos y exploran para crear. Cuando descubren su doble vocación intentan compatibilizar ambas pasiones.

Más que un hobby. Hay un tenso equilibrio entre ganarse la vida y satisfacer los gustos personales. Muchos desarrollan una doble vida porque descubren que no tienen una vocación única. No les basta con un solo proyecto, ni un único rol social.  Hace 50 años la diversidad era vista como negativa, hoy es un rasgo que suma a quien se apasiona por lo diferente. Destacarse en otra área es una competencia positiva. Asumir un hobby, perfeccionarlo y dedicarle tiempo se transforma en valor,  genera placer y su nuevo talento lo convierte en alguien más atractivo a la vista del otro.

La capacidad para descubrir un hobby y la disposición para sostenerlo es un recurso psicológico importante. Aquellos que despliegan actividades ligadas a gustos personales tienen menor propensión a padecer depresiones, apatía y a no encontrarle sentido a su vida. Confucio lo dijo: “Encuentra una ocupación que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida". No es lo habitual, pero algunos tienen esa dicha. La presión cotidiana es tan fuerte, en quienes tienen grandes exigencias laborales y responsabilidades, que deben contar con válvulas de escape

El tironeo entre el deber y el querer. Existen contradicciones, fricciones con el entorno, el tira y afloje interno y el reclamo de la familia. La vida contemporánea entrena para la multiplicidad y la diversificación, pero no libera del tironeo de la culpa a la hora de elegir. El paradigma de la productividad con el que crecimos no es único o hegemónico, ni la idea de tener que elegir una carrera a los 18 años para toda la vida.

Son cada vez menos los que ven con ojos extraños la posibilidad de formarse en distintos modos de ser feliz y de poder trabajar en ambos.

La orientación vocacional ya no es sólo un asunto de jóvenes. En cualquier momento alguien puede tener que volver a evaluar su potencial a la luz de los cambios. La segunda carrera es un fenómeno del que suelen ser protagonistas los que llegando los 50 años deciden emprender un desafío. Eso  no existía hace algunas décadas. Compartir la vida con una nueva actividad ayuda a ser perseverante. La flexibilidad para reconocer que es un hobby y que no tiene que competir ni ser trascendente, es un factor clave para dedicarle cada vez más tiempo porque cuando lo hace se siente feliz.

Séneca decía que no hay vientos favorables para el que no sabe a dónde quiere llegar. El poder inteligente es un querer con eficacia.

Preguntas disparadoras ¿Por qué causa te levantarías muy temprano a la mañana?¿Qué haría que tu pasión vuelva a estar presente?¿A quiénes ves y te preguntas: ¿Por qué no hacerlo yo? ¿Dónde vas a sentir más alegría? ¿Qué cosa  siempre quisiste hacer y nunca te animaste a encarar?

Existe un “por qué” que invita a  justificar la resistencia que impide el bienestar y un “para qué”, que reflexiona sobre actitudes que impactarán favorablemente en el futuro. Reprimir el deseo limita el aprendizaje necesario para alcanzar el futuro deseado. Las hay de distintos tipos:

Resistencia al cambio. Es el temor es a ser cambiado, o que el cambio lo transforme en quien no quiere ser. Los cambios más resistidos suelen ser los que no se explican o son impuestos.

Resistencia al futuro. El futuro provoca temor. Las malas experiencias, provocan resistencias que se apoyan en angustias no resueltas. Abrirse al futuro es la llave para desafiar los temores infundados.

Resistencia a cambiar el orden. Si bien algunas veces el origen del orden establecido es desconocido por quienes lo sostienen, es sorprendente cómo se defiende y se valida sin darle oportunidad al cambio. Es menos problemático hacer las cosas como siempre, pero es más peligroso.

Resistencia a lo desconocido. Lo desconocido genera incertidumbre y ella temor; el temor provoca resistencia sobre eso que no se conoce. Resulta sencillo aferrarse a lo conocido, dado que proporciona seguridad, pero lo seguro no promueve  los cambios.

Resistencia a lo nuevo. Las nuevas ideas fueron resistidas siempre. Lo conocido es cómodo, pero no prepara para  los cambios y entorpece comprenderlos y aceptarlos. Cuando lo nuevo no cubre las expectativas, se generan resistencias.

¿No saber, no poder o no querer? En el desafío de distinguir la resistencia del aprendizaje, puede ocurrir que uno mismo sea el enemigo. Se juega en contra de sí mismo sin advertir que se traba la posibilidad de abrir las posibilidades de mejorar.

¡No más excusas! Los cambios suelen ser sucesos externos. Resistidos desde el principio de la historia, provocan parálisis, duda, ira y negación en los que reciben su impacto y tristeza y frustración entre los que los proponen. Aferrados a los viejos tiempos o anhelando que vuelvan, aparecen las quejas con lo que pasa a cada momento. Se produce el abandono de la ignorancia previa cuando los resultados no acompañan a las viejas ideas

Aprender a aprender habilita opciones de cooperación con los demás, a dejar de resistir el presente y a transformar el obstáculo en oportunidad.

El aprendizaje comienza descubriendo la ceguera cognitiva propia, cuando se observan objetivamente los resultados obtenidos. El siguiente paso es la declaración de ignorancia (“sé que no sé”), y abordar la falta de conocimientos a partir de un querer saber.  Para que el cambio se convierta en un hábito hay que encontrar el valor que representa desafiar las creencias erróneas para poder alcanzar los objetivos.

Tener garra. Es perseverar, planificar el futuro, adaptarse a los cambios y superar obstáculos. La garra es considerada como un factor más importante que la inteligencia en las personas exitosas. El que fue criado en un lecho de rosas suele tener menos motivación y fuerza, mientras que el que sufrió la adversidad suele ser superado por  los desafíos, se frustra y deja de intentar. La igualdad de oportunidades construye la autoestima  porque es estimulada con una sana competencia. Para que una vocación progrese y se consolide hay que aprender a superar obstáculos.

*Ceo de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Get Shareaholic

En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de "enamorar" offline 2015-03-18 10:30:57

Para ganar nuevos clientes las empresas B2B confían en internet. Sin embargo, a la hora de fidelizarlos, prefieren jugárselo todo a la carta de los tradicionales canales offline. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia digital Mellowmessage.
El 81% de las empresas B2B convierte su web corporativa ...

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La Visión sin Acción se convierte en Ficción 2015-03-18 10:30:00

En la vida del emprendedor hay cierto encanto ¿sabes? Me encanta escribir en distintos medios por ejemplo, desayunar con distintos empresarios y emprendedores, cambiar de ciudad e irme a dar una conferencia por distintos puntos; conocer nuevas personas, hablar con emprendedores de distintos países, aprender nuevas cosas, vivir y planear cada vez más y más cosas.

Creo que soñar es parte del proceso. Hay cierto glamour y encanto. Pero también me encanta darle al trabajo duro, aterrizar ideas, planear costos, deducir correctamente ganancias, hacer planeaciones estratégicas.

Y darle acción a cada proyecto, acción y acción porque ninguna idea por más buena que suene, sea mía o de alguno de mis clientes o colaboradores, puede equipararse a lo que te aporta LA EXPERIENCIA REAL.

Yo te recomiendo mucho eso: sueña y actúa; vuela y aterriza; aprende y aplica.

vision sin accion2

Si dejas que ese pedazo de glamour y belleza que tiene la vida del emprendedor, te coma… no va  a ser divertido. El encanto, como la carroza de calabaza del cuento de la Cenicienta, no dura demasiado tiempo: la magia se evapora.

Y de nuevo te lo digo por experiencia propia.

Cuando superé un poco mi timidez y me fui acostumbrando a ir a eventos y desayunos, llegó ese extraño día en el que me descubrí a mí misma asistiendo a un montón de reuniones "sin sentido", por no decir inútiles. Desayunos caros donde se decían muchas ideas que nunca se aterrizaban, negocios inviables, ganancias mínimas que requerían demasiada inversión de tiempo y esfuerzo.

Me costó realmente levantarme, centrarme a mí misma y decir "No más" ¿De qué me servía una agenda llena de negocios/eventos/desayunos no provechosos? De nada. Al final de mes no tenía ni un dólar.

¡Tenía un montón de compromisos y no podía pagar prácticamente ninguna de mis cuentas!

Tenía una excelente VISIÓN. Sabía a donde quería llegar pero no hacía nada para lograrlo.

Y no detenerme a tiempo en ello,  no actuar para lograr lo que quería me llevó directo al fracaso. Y aprendí que eso de crear una visión sin ACTUAR no es muy conveniente que digamos.

Claro, se vale soñar y más que se vale ¡CONVIENE! Por favor HAZLO, SOÑAR es parte del proceso, tírale muy alto, imagínate la meta sin restricciones. Dice un dicho:

Apunta a las estrellas y llegarás a la luna.

Y estoy de acuerdo. A mí misma mi esencia soñadora e idealista me ha llevado lejos, me ha guiado y animado cuando lo he necesitado.

¿Pero sabes cuando he tenido realmente BUENOS RESULTADOS?

Cuando he combinado esa esencia soñadora con ACCIONES bien enfocadas y CONOCIMIENTOS que se vuelven APRENDIZAJE.

Entonces sí, CREA TU VISIÓN: define a donde quieras llegar y crea una visión ambiciosa, retadora.

Después, crea tu plan de acción:

  1. ¿Qué tipo de persona es la que consigue esa VISIÓN?
  1. ¿Qué necesito APRENDER para lograrlo?
  1. ¿Qué ACCIÓN CONCRETA haré CADA DÍA para acercarme PASO A PASO a mi sueño?

Y mientras más ACCIÓN tomes, más EXPERIENCIA tendrás y será eso que te conducirá al ÉXITO.

¡Excelente día emprendedor@!

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Pinterest se posiciona como la sexta startup más cara del mundo con un valor de 11.000 millones de dólares 2015-03-18 04:30:12

Pinterest ha recaudado 367 millones de dólares en su última captación de capitales y, aunque no ha querido revelar el nombre de los inversores, esta inyección supone que el valor de la empresa ascienda 11.000 millones de dólares. El último inversor fue el gigante japonés de e-commerce aportando 764 millones de dólares.
Esto convierte a Pinterest, ...

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¿De dónde salen los trolls? Esto es lo que hay detrás los sociópatas más conocidos de Internet 2015-03-17 08:41:32

Troll gordo en su ordenador

Lo primero que debemos reconocerle a los trolls es que se han convertido en seres ubicuos: allá donde hay una caja de comentarios, aparece un trolleo. Ya casi lo aceptamos como algo cultural, parte de la esencia de Internet. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Tras investigar por qué hay gente que quiere ser viral, seguimos mezclando psicología con historia de Internet para desmenuzar el perfil de los sociópatas más conocidos de la red. ¿Qué hay detrás de los a veces entrañables y otras veces detestables trolls?

Un poco de historia y etimología

Trolling

En el departamento de lingüística de la Universidad de Lancaster definieron al troll como «alguien que aparenta un deseo sincero de formar parte de una comunidad, pero cuya intención real es irrumpir en la conversación o conseguir exacerbar un conflicto, con el único propósito de entretenerse». También establecieron que el trolleo fracasa si no consigue provocar a los otros usuarios o no es interpretado correctamente.

Los trolls más puristas se llevarán las manos a la cabeza con esta definición: el concepto original de "trolleo de Internet" es mucho más amigable. Surgió a principios de los 90 en alt.folklore.urban (uno de los grupos de noticias más populares de Usenet, precursor de los foros de discusión actuales). Para detectar a los recién llegados (newbies) y de paso distanciarse de ellos, los usuarios veteranos publicaban temas más que discutidos en los que sólo los nuevos suscriptores comentaban.

Este proceso elitista era considerado una contribución a la plataforma y fue bautizado como "trolling for newbies". En inglés —aparte de que el trol es esa criatura mitológica del puente—, el verbo trolling se refiere a una técnica de pesca, que consiste en arrastrar varios aparejos desde una embarcación y atraer a los peces con cebos (véase la imagen).

A finales de la década, alt.folklore.urban creció tanto en tráfico que los trolleos aumentaron y el término empezó a evolucionar. Ahora los insiders se tomaban el trolling como una forma de entretenimiento: engañaban e informaban mal a los newbies como parte de una broma interna. Siempre para divertirse, no como una manera de provocación.

Entonces, ¿cuándo se deformó la idea de trolleo hasta entenderla como una forma de irrumpir una conversación y causar desasosiego entre otros usuarios?

El troll graciosillo vs. el troll hiriente

Rubius troll

En algún momento, el concepto de trolling que acabamos de ver se cruzó con otro igual de antiguo: el de flame (un mensaje provocativo que genera respuestas acaloradas). Por eso hoy en día hay una dualidad en la idea de "trolleo": aparte de ese troll elitista y graciosillo está el troll flamer e hiriente, que viene a sacar a alguien de sus casillas.

Los trolls graciosillos se divierten engañando y haciendo caer en bromas a los novatos de su comunidad. Son una subcultura tan dinámica y potente que sin ellos Internet no sería lo mismo: inventaron un argot que ya es cultura pop (lmfao, pwned, noob, 1337...), inventaron los memes (el rickroll, The Game, las ragefaces...), incluso son el origen de Anonymous y el símbolo de la máscara de Guy Fawkes.

Los trolls hirientes son otra especie totalmente diferente, omnipresente, que nace del efecto de desinhibición que les proporciona el anonimato en Internet. Tienen libertad para expresarse como no lo harían en la realidad, lo que propicia que sean crueles con los demás como no lo serían en la calle.

En resumen, los que aquí hemos denominado "trolls graciosillos" están para hacerte perder el tiempo, y los que hemos llamado "trolls hirientes" están para cabrearte. Hecha la diferenciación, ¿qué perfiles psicológicos se esconden detrás de los dos casos?

Perfil del troll graciosillo Download More Ram La web Download More RAM! ofrece a los usuarios "descargar memoria RAM" gratis

El troll graciosillo, el típico de los chats y las comunidades online, responde a las mismas necesidades sociales que veíamos con la gente que quiere ser viral (exceptuando la de status, ya que normalmente actúan desde el anonimato). En resumen:

  • Las necesidades de aprobación y pertenencia: ser aceptado como uno más en la comunidad online, por ejemplo interactuar con los demás en el tablón /b/ de 4chan sin que te llamen "newfag"
  • La necesidad de prestigio: el afán de hacer algo importante, como originar un trolleo y que otros usuarios te sigan el juego o te lo reconozcan

Dicho con otras palabras, adolecen una mezcla de elitismo y narcisismo: anhelan pertenecer a una minoría, la subcultura troll, y al mismo tiempo quieren dejar como un idiota a alguien. «U mad?» es lo que le dicen a alguien cuando acaban de dejarlo «butthurt»; lo hacen por divertirse pero en el fondo se sienten "por encima".

Ficha rápida:
  • Dónde están: en una comunidad que consideran su segunda casa; 4chan, Reddit, YouTube, Forocoches, un juego online, la deep web...
  • A quién atacan: a los newbies (recién llegados a la comunidad) para dejar constancia de que ellos son los que mandan o por distanciarse de los moderadores. También a otras comunidades de las que pretenden burlarse (groupies de Justin Bieber, fans de Apple...)
  • Por qué lo hacen: porque es divertido, porque quieren dejar constancia de que los demás son estúpidos.
  • De dónde salen: para que exista un ingroup tiene que haber un outgroup. El troll surge de la necesidad de antagonismo respecto a todos los que están fuera del grupo. Esto también pasa en la realidad (taxistas vs Uber, por ejemplo).
  • Cómo nos afectan: este tipo de trolls enriquece Internet con un lenguaje y fenómenos virales propios que acaba heredando el resto de la red.
Perfil del troll hiriente

El troll que hiere es una especie de bully que se escuda en el anonimato de Internet. Como decía aquella primera definición que vimos, es aquel que "irrumpe" en las conversaciones y siempre llama la atención por encima de los demás, porque su intención primaria es precisamente hacerse notar. Para ello usa un lenguaje agresivo, sin filtrar lo que dice, o directamente profiere amenazas.

Estas personas pueden tener un trastorno antisocial en la vida real (son sádicos y narcisistas), pero lo que los convierte en los sociópatas de Internet es que se olvidan de que al otro lado hay una persona con sentimientos. Hay estudios académicos que relacionan las horas que estos trolls pasan en Internet con su falta de empatía. Así, acaban tratando a los demás como objetos en lugar de iguales y cuando cierran la pestaña se olvidan, no entienden que acaban de hacerle daño a una persona.

El psicoterapeuta Aaron Balick (en el vídeo) relaciona este tipo de trolls con la triada oscura de la personalidad, tres rasgos "malévolos" que podemos encontrar en las personas:

  • Narcisismo: sentimientos de grandeza y falta de empatía.
  • Maquiavelismo: tendencia a manipular y explotar a los demás.
  • Psicopatía: comportamientos antisociales, impulsivos y sin remordimientos.

Un caso extremo de trolleo, donde queda patente la "triada oscura", es el RIP trolling: el juego de ir a burlarse de los que acaban de perder a un ser querido. «How's it hanging guys?» escribió un troll de 4chan en el homenaje en Facebook para una chica que acababa de suicidarse.

Ficha rápida
  • Dónde están: por todas partes; allá donde haya alguien creando contenido, aparecerá un troll en los comentarios para tirarle abajo la autoestima o simplemente llevarle la contraria.
  • A quién atacan: al autor del contenido (blogueros, youtubers, tuiteros...) u otros usuarios de un foro.
  • Por qué lo hacen: para provocar, para llamar la atención, por diversión o por defensa propia durante una discusión. En general, van buscando una reacción.
  • De dónde salen: son personas cuya personalidad puede estar en el extremo más sádico y narcisista del espectro, que no saben reconocer a una persona con sentimientos al otro lado de la pantalla.
  • Cómo nos afectan: pueden herirnos el ego; somos vulnerables y los comentarios negativos son los más persistentes en nuestra cabeza.

Para el resto del artículo, nos centramos en este tipo de trolls.

¿Por qué nos afectan tanto sus ataques?

Los comentarios malos son los que persisten

La mayoría que sonríe con todo el grupo no es la que destaca, sino el loco que está gritando e insultando a un lado de la escena. ¿Por qué? Porque no podemos desconectar las emociones de la razón, sentimos primero y pensamos después. Es algo químico: nuestro cerebro produce una reacción mucho antes de que intentemos restarle importancia al trolleo; si viene alguien a atacarnos, su comentario persiste por encima de los positivos.

Y aunque entendemos perfectamente que los trolls son una minoría, en nuestra interior hay una vocecilla que se pregunta «¿y si el troll tiene razón? ¿Y si este post / este vídeo / esta canción que he hecho es una mierda y debería dedicarme a otra cosa?»

Pero los trolls no sólo afectan a los creadores de contenido, también a la audiencia. Lo explican en Mother Jones: «cuanto más despreciables son los comentarios de los trolls, más polarizados se quedan los lectores del artículo».

Es decir, los trolls que llevan la contraria con insultos pueden afectar a las convicciones de otros comentaristas. En concreto, consiguen que los demás afiancen sus prejuicios: imaginemos que el artículo demuestra la existencia del cambio climático; si un lector no creía en el cambio climático, hará más caso al troll que insulta al autor que al artículo argumentado que acaba de leer.

El trolleo ilegal y las penas de cárcel Correo troll Insultos que recibió nuestro compañero Miguel López en el correo de parte de un troll

En Reino Unido, las amenazas por Internet se enfrentan a una pena de hasta dos años de cárcel. ¿En qué casos podemos denunciar a un troll aquí en España?

El delito de amenazas tiene un matiz poco intuitivo: si desean que estés muerto, no es delito; si te dan a entender que te harán algún mal, sí lo es. Es decir, puedes denunciar cuando atentan contra tu tranquilidad. Por otro lado, el delito de injurias consiste en que digan algo sobre ti a sabiendas de que es falso.

La pena en España por un delito de amenazas depende de si el que amenaza impone una condición para parar. Sería de uno a cinco años si es condicional y consigue su propósito, de seis meses a tres años si es condicional y no consigue su propósito, o de seis meses a dos años si la amenaza no ha sido condicional.

Los trolls generalmente no tienen un propósito, amenazan sin condiciones, y sin embargo a veces (van más de las que nos gustaría) leemos que han conseguido lo peor: que las personas cometan suicidio tras ser insultadas. ¿Qué es lo que les motiva? En News.com.au contactaron con tres trolls de distintas comunidades que se explican así:

"Ben", de 4chan:

Simplemente me hace feliz conseguir que alguien se enfade. Suena raro, pero me alimento de su rabia. Cuanto más se enfadan, mejor me siento

"Sarah", troll en una web para padres:

Me salí del colegio a los nueve años [por el acoso escolar]. Supongo que soy una capulla porque arrastro todo ese rencor conmigo

"James", gamer:

En los sitios de gaming, si no trolleas te ven como un lameculos de los moderadores. Mucha gente se lo toma demasiado en serio, especialmente en redes sociales
Trolleo y machismo, ¿van de la mano?

Con el gamergate, tenemos muy presente el sexismo predominante entre los trolls. ¿Por qué es tan habitual que los trolls sean machistas?

Por un lado, porque las mujeres no están representadas en la subcultura troll. La gran mayoría de los trolls son hombres de entre 18 y 34 años. Por otro lado, como ya hemos visto estos sociópatas tienen aires narcisistas y complejo de superioridad. Con este perfil no hay que rascar mucho para descubrir rasgos de falogocentrismo.

"Don't feed the troll" y la dificultad de moderar algo tan abstracto como un trolleo

Trollface

Al troll se lo mata con su propio ego. Su razón de ser es llamar la atención, así que si no les prestamos atención se desinflan. De ahí viene el mantra Don't feed the troll. Y sin embargo "no alimentar al troll" no es tan fácil como pueda parecer.

Primero porque una vez que leemos el comentario, el daño ya está hecho. Y segundo porque estaríamos poniendo la responsabilidad de lidiar con los trolls en las personas trolleadas, ¿no debería ser responsabilidad de las comunidades que alojan los comentarios?

Esto nos lleva a otra dificultad: la de moderar algo tan abstracto como un trolleo. Podemos moderar fácilmente todos los insultos y amenazas, incluso automáticamente, ¿pero eso es suficiente? Los trolleos que nos afectan pueden ser más discretos que un insulto, y en todo caso los comentarios que nos hacen daño dependen siempre de la percepción de cada persona.

En Genbeta | Por qué hasta con aspectos íntimos hay mucha gente que quiere ser viral y que todo el mundo le vea
Imágenes | NOAA, El Rubius, Death Bulge

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La noticia ¿De dónde salen los trolls? Esto es lo que hay detrás los sociópatas más conocidos de Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Matías S. Zavia .




5 Actitudes Negativas que te alejan del
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Bitacoras.com

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