martes, 28 de abril de 2015

Cultivos alimentarios sostenibles y Cultivos alimentarios sostenibles

Cultivos alimentarios sostenibles 2015-04-22 10:32:55

En búsqueda de un estilo de vida natural, con la idea de generar ingresos relacionados con dicho estilo de vida, Silvina Beltrán y Diego Mingorance, empezaron hace dos años a trabajar con vegetales."Dadas las escasas dimensiones con las que contamos y luego de investigar diversas opciones, nace la idea de trabajar de forma hidropónica. La hidroponía es una forma de cultivo sin tierra, en la que las plantas obtienen los nutrientes necesarios directamente de la solución nutritiva con la que se las riega. Este sistema provee mayor rendimiento que la tierra en cuanto a tiempos, calidad y espacio, a la vez que minimiza la diversidad de plagas con las que combatir y presenta grandes beneficios a nivel ambiental dado su reducido requerimiento de agua y de tierra cultivable, aportando a la reducción del uso de espacios naturales para el cultivo de alimentos", explica Silvina.

Ninguno de los dos socios había trabajado en este campo, Diego trabaja realizando software para el área satelital y de radares y Silvina es administradora de empresas. Pero la experiencia de esta última si les ha favorecido en su búsqueda de un nicho de mercado. "Es así como -comenta Silvina-, para iniciar la empresa, empezamos produciendo vegetales hidropónicos gourmet para hoteles y restaurantes, tanto en temporada como a contra temporada. Es decir, tenemos producción durante todo el año de vegetales de una calidad inigualable y la mayoría de ellos no se consiguen en la región (se hallan radicados en Lago Moreno, San Carlos de Bariloche, en la provincia argentina de Rio Negro)".

Su modelo de negocio contempla "desarrollar fuertes lazos con la cadena de producción gastronómica/turística, además del mercado `gourmet´, de productos vegetales de alta calidad, hidropónicos orgánicos". Además, sus líneas de negocio contemplan los servicios de asesoramiento y puesta en marcha de sistemas hidropónicos, así como desarrollar tecnología y mejoras contínuas que aumenten la eficacia de esta clase de cultivos.

Las desventajas de la innovación

El hecho de que su proyecto fuera innovador, como pasa a menudo, les ha provocado algunos problemas a la hora de ponerlo en marcha. "Los principales problemas que tuvimos fueron de carácter burocrático, en lo que respecta a habilitaciones. Dado que no es una actividad ampliamente difundida en la Argentina, fue necesario explicar detenida y reiteradamente en qué consiste lo que hacemos para ayudar a las autoridades a encuadrarnos". Tras haber conseguido solucionar estos problemas, invirtieron alrededor de unos 26.000 euros, provenientes de recursos propios, destinados mayoritariamente a la construcción del invernadero y los sistemas hidropónicos que contiene.

Pero, frente a estas barreras, la trayectoria de su emprendimiento ha tenido también sus satisfacciones. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les ha otorgado recientemente una mención especial de" Impacto Empresarial". Y, tras dos años de actividad, el negocio genera unos márgenes, de media entre temporada alta y baja, de aproximadamente el 35% sobre ventas. Una situación que les permite actualmente contar con 3 personas en plantilla.

hidroponiahidroflora


Cultivos alimentarios sostenibles 2015-04-22 10:32:55

En búsqueda de un estilo de vida natural, con la idea de generar ingresos relacionados con dicho estilo de vida, Silvina Beltrán y Diego Mingorance, empezaron hace dos años a trabajar con vegetales."Dadas las escasas dimensiones con las que contamos y luego de investigar diversas opciones, nace la idea de trabajar de forma hidropónica. La hidroponía es una forma de cultivo sin tierra, en la que las plantas obtienen los nutrientes necesarios directamente de la solución nutritiva con la que se las riega. Este sistema provee mayor rendimiento que la tierra en cuanto a tiempos, calidad y espacio, a la vez que minimiza la diversidad de plagas con las que combatir y presenta grandes beneficios a nivel ambiental dado su reducido requerimiento de agua y de tierra cultivable, aportando a la reducción del uso de espacios naturales para el cultivo de alimentos", explica Silvina.

Ninguno de los dos socios había trabajado en este campo, Diego trabaja realizando software para el área satelital y de radares y Silvina es administradora de empresas. Pero la experiencia de esta última si les ha favorecido en su búsqueda de un nicho de mercado. "Es así como -comenta Silvina-, para iniciar la empresa, empezamos produciendo vegetales hidropónicos gourmet para hoteles y restaurantes, tanto en temporada como a contra temporada. Es decir, tenemos producción durante todo el año de vegetales de una calidad inigualable y la mayoría de ellos no se consiguen en la región (se hallan radicados en Lago Moreno, San Carlos de Bariloche, en la provincia argentina de Rio Negro)".

Su modelo de negocio contempla "desarrollar fuertes lazos con la cadena de producción gastronómica/turística, además del mercado `gourmet´, de productos vegetales de alta calidad, hidropónicos orgánicos". Además, sus líneas de negocio contemplan los servicios de asesoramiento y puesta en marcha de sistemas hidropónicos, así como desarrollar tecnología y mejoras contínuas que aumenten la eficacia de esta clase de cultivos.

Las desventajas de la innovación

El hecho de que su proyecto fuera innovador, como pasa a menudo, les ha provocado algunos problemas a la hora de ponerlo en marcha. "Los principales problemas que tuvimos fueron de carácter burocrático, en lo que respecta a habilitaciones. Dado que no es una actividad ampliamente difundida en la Argentina, fue necesario explicar detenida y reiteradamente en qué consiste lo que hacemos para ayudar a las autoridades a encuadrarnos". Tras haber conseguido solucionar estos problemas, invirtieron alrededor de unos 26.000 euros, provenientes de recursos propios, destinados mayoritariamente a la construcción del invernadero y los sistemas hidropónicos que contiene.

Pero, frente a estas barreras, la trayectoria de su emprendimiento ha tenido también sus satisfacciones. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les ha otorgado recientemente una mención especial de" Impacto Empresarial". Y, tras dos años de actividad, el negocio genera unos márgenes, de media entre temporada alta y baja, de aproximadamente el 35% sobre ventas. Una situación que les permite actualmente contar con 3 personas en plantilla.

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EMC creció un 15% en España en 2014 2015-02-18 11:54:07

La mediana empresa ha acelerado el crecimiento. Este negocio creció un 38% en 2014.


WORKSHOP: Auto-Gerenciamiento: ¿Cómo desarrollar los aspectos más competitivos de la personalidad 2012-11-24 12:03:52

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo invita a participar del seminario “Gestión de la Personalidad y Decisión” que se realizará el viernes 30 de noviembre a las 17.00 hs. en la sede Catalinas, Av. Madero 942 8° Piso. La actividad es sin cargo, y requiere inscripción previa al 5199 – 1331/32/99, o por e-mail a mba@palermo.edu.

Desde un enfoque práctico, este workshopbrindará instrumentos para descubrir y encarar el fortalecimiento de los aspectos más competitivos de la personalidad, comprender cómo ésta se relaciona con el desempeño laboral y con el estilo de aprendizaje. También se practicarán técnicas para desarrollar habilidades interpersonales y afirmar la influencia en los demás a partir de la comunicación, el consenso y la interrelación basada en la confianza mutua.

Sin duda, el mayor desafío en la formación de líderes se presenta en tomar las riendas de la propia vida y carrera laboral. El auto-gerenciamiento consiste en conocerse a sí mismo, decidir qué se quiere ser y hacer, establecer objetivos para comprometerse y encarar las estrategias necesarias. Esto implicará la necesidad de desarrollar las habilidades interpersonales para influenciar en el mundo que lo rodea.

Del workshop participará como disertante:

Silvia Stamato: Docente de Grado de la Universidad de Palermo, Facultad de Ciencias Económicas. Docente de “Prácticas en Pymes” del Master en Contabilidad e Impuestos de la Universidad ORT Uruguay, Montevideo. Docente y Coordinadora de Desarrollo de un Proyecto de Negocios en la Universidad CAECE. Docente de la Escuela de Educación Continua del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Ciudad de Buenos Aires;

Asimismo, es Directora de la consultora Silvia Stamato – Consultoría para Pymes. Magíster en Gestión de Proyectos Educativos por Universidad CAECE y Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Especialización en Administración de Recursos Humanos. Coautora de “El ABC del Gerenciamiento”. Editorial Buyatti. Año 2009. 2° edición: 2012. Capacitadora de INICIA. Emprender para el futuro. Consultora y Capacitadora para la Secretaría de la pequeña y mediana empresa (SEPYME). Capacitadora de la Cámara de la mediana empresa (CAME). Miembro de la Comisión de Administración de Recursos Humanos, de la Comisión de Problemática Pyme y de la Comisión de Problemática Docente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Participante en congresos sobre temas de su especialidad.

fuente: Roxana Bavaro / Tres consultores / rbavaro@tresconsultores.com.ar

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