Que opina? 7 Ideas de negocios interesantes para emprender - 31/01/2014 16:30:29
"Uno de los grandes propósitos para muchos este año es finalmente poner en marcha un negocio propio, sin embargo, pasan y pasan los días y todavía hay quienes no han encontrado una buena idea de negocios para emprender.Existen infinidad de ideas de negocios muy interesantes, pero no podemos decir que algunas sean mejores o peores que otras; solamente digamos que todas las oportunidades son distintas y cada quien debe encontrar la idea ideal para si mismo. Es un gran reto, pero cuando estamos dispuestos a emprender no hay imposibles!
Para ayudarte un poco en la búsqueda de esa idea de negocios que te ha sido tan esquiva, a continuación te compartimos una selección de siete negocios interesantes y rentables que te pueden servir de inspiración para encontrar una idea que te apasione y por la cual estés dispuesto a luchar.
Esperamos que te resulte útil este listado y que dentro de muy poco nos estés contando sobre el negocio que decidiste comenzar
1. Escuela de Danza y Baile
Hacer ejercicio de una manera divertida
"Bailoterapia"
Ahora te presento a un negocio que está muy de moda que representa enormes oportunidades ya que continuamente aparecen nuevos estilos, ritmos y disciplinas que puedes implementar y que son un atractivo para hacer crecer tu academia.
La escuela de danza y baile representa un mercado con un alto crecimiento que tiene la ventaja de una gran demanda y una oferta deficiente que no cumple con las expectativas del cliente para quien es sumamente importante la presentación de tu gimnasio así como la preparación de los instructores. Montaje de eventos
Lo que puedes hacer es ofrecer una Atención personalizada, será tu mejor carta de presentación para que tus clientes se multipliquen en poco tiempo y estén dispuestos a pagar por tus servicios.
Seriedad, profesionalismo e instructores continuamente entrenados y actualizados a los nuevos ritmos serán lo que marque la diferencia en tu negocio.
2. Venta de pollos a la Brasa.
Mmm… que rico
La carne de pollo es y sigue siendo uno de los alimentos más deliciosos y económicos que existen. Por su variedad y facilidad para prepararlo, la idea de un negocio de pollos a la brasa es una idea fantástica sobre todo para amas de casa que hoy, no desean cocinar.
Es un negocio de poca inversión y de muy altas ganancias alguna vez escuchaste que uno de los negocios más redondos del mundo es la comida, bueno es completamente cierto.
En la actualidad la tendencia nos muestra que cada vez existe mucha más gente que prefiere comer en los locales de comida debido al poco tiempo que disponen, lo cual podría resultar ser muy beneficioso para ti si es que te decides por este negocio emprendedor.
3. Instalación de un Cybercafé o Café Internet
"De la mano con la tecnología"
Estamos en la era del internet cada vez con la imperiosa necesidad de usar el Internet. Es así que el uso de una computadora se ha convertido en una verdadera necesidad para todos pero la pregunta es ¿Quién va a suplir estas actuales necesidades? Pues tú puedes hacerlo con un negocio de cabinas de Internet, y aquí te decimos cómo:
Un cybercafe es un negocio ideal para emprendedores que quieren iniciar su negocio con poca inversión en un mercado potencial. Además tiene el atractivo de que puedes instalarlo y abrirlo al público en poco tiempo
El rol del negocio consiste básicamente en contar con una red de computadoras conectadas a internet que se rentan o alquilan a tus clientes. Tus usuarios pueden utilizar las computadoras para elaborar documentos o bien leer sus correos, jugar o navegar en internet. Y tú les cobras por hora o por algún servicio específico.
4. Gimnasio y SPA
"Un Negocio Saludable"
Encontrar el equilibrio perfecto entre salud y tu universidad, colegio, tu trabajo es lo que todos buscamos, tener un momento del día para relajarnos y seguir con las mejores energías es algo que muchas personas buscan, lo cual se constituye en un negocio emprendedor, por tanto ideal abrir un gimnasio con su spa permite actividades de relajación y salud que hacen de éste negocio una propuesta muy lucrativa.
Cada día son más variados los clientes que acuden a los gimnasios y Spas, el grupo mayoritario son los adolescentes y las personas jóvenes. El rol del negocio consiste en la prestación de servicios a través de una membresía anual que puede incluir clases de aeróbicos, derecho a uso de piscina, sauna y gimnasio.
La parte fundamental consiste en conseguir un local que puedas adecuar (de acuerdo al nivel social del sector) donde la prioridad es que tus clientes se sientan como reyes.
5. Lavado de Autos o Carwash
"Un Negocio Limpio"
Los negocios de limpieza hoy en día representar una mina de oro ya que se enfocan en las tareas que otras personas ya sean por comodidad o por falta de tiempo no puede realizar.
El lavado de autos o carwash representa uno de esos negocios emprendedores realmente interesantes, que se pueden iniciar con poco presupuesto, fácil de montar, con mano de obra económica y que no requieren un alto grado de experiencia para administrarlos. Además que cuenta con un alto mercado potencial que está dispuesto a pagar por tener su auto reluciente.
6. Cursos, Seminarios y Consultorías
"Dale Valor a Tu Conocimiento"
Debes considerar que Nuestra experiencia y conocimiento son probablemente los activos más importantes con los que todos contamos.
Sin importar a que te dediques, seguramente has invertido buenos años aprendiendo y mejorando lo que actualmente haces. Tú eres tu mejor producto, así que conviértelo en un gran negocio para ganar dinero y sin dejar lo que actualmente haces.
Ofrece Consultorías, Imparte Cursos, Seminarios y Conferencias cualquiera de estas opciones puede ayudarte a convertir en efectivo, el conocimiento valioso que has adquirido.
7. Importación internacional de productos
"Negocio realmente lucrativo"
el interés en estos últimos años se ha incrementado el de realizar negocios con el resto del mundo. es una idea formidable, pues ahora gracias a los tratados de libre comercio y las facilidades que brinda la tecnología, puedes empezar tu emprendimiento con este tipo de negocio.
Gracias a Internet, la creación de negocios de importación o exportación pueden ser más simples de los que pensabas y muy rentables.
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Noticia, Social Taste, un modelo de negocio sustentable con fin social - 25/01/2014 10:30:00
"Un Concurso realizado entre los Proyectos Finales de la tercera edición de la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocios nos permitió conocer en mayor profundidad a su ganador, Miguel Ángel Martínez Polo (España). En esta entrevista nos comenta en qué consiste su proyecto "Social Taste", un modelo de negocio en el sector de las empresas sociales, replicable, escalable y con un claro objetivo: crear el máximo número posible de puestos de trabajo para las personas con mayores necesidades de la sociedad española, especialmente jóvenes sin cualificación.1. ¿En qué consiste Social Taste?
Este proyecto se centra en la venta directa de productos con etiqueta social y/o ecológica, como son los productos fabricados por Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, o los procedentes de Comercio Justo y la agricultura ecológica. Además, esta iniciativa está marcada por un componente de sostenibilidad en todos sus ámbitos: ambiental, social y económico.
2. ¿Habías presentado o realizado algún otro proyecto o emprendimiento antes de Social Taste?
Sí, este proyecto surge dentro de una nueva iniciativa de emprendimiento que es Fazilit Soc. Coop., una Cooperativa que recientemente hemos creado con el fin de apoyar e impulsar iniciativas sociales desde lo económico.
Anteriormente fui fundador de Madretierra Catering Sostenible, una actividad de catering para eventos con criterios de sostenibilidad social y ambiental en todo su desarrollo. Este catering, que todavía existe, fue un referente durante algunos años en Madrid.
3. ¿Qué te impulsó a generar un emprendimiento inspirado en una problemática social?
Llevo toda mi vida profesional, unos 15 años, trabajando en diferentes iniciativas sociales. Especialmente me he centrado en el modelo de Empresa de Inserción, un tipo de empresa que existe en España desde el año 2007 orientada a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. En este sentido, fui Presidente de la Federación Madrileña de Empresas de Inserción durante 5 años y Tesorero de la Federación Estatal durante otros cinco años.
4. ¿Cómo influyó la Certificación Profesional Planes y Modelos de Negocios en la creación y desarrollo de tu proyecto?
Como comentaba anteriormente, acabamos de constituir una sociedad encaminada a la consultoría y asesoramiento a emprendimiento con base social. Nuestro objetivo es trasladar las nuevas metodologías del mundo de la empresa ordinaria en materia de Modelo de Negocio, Management, Estrategia, etc. al mundo de la empresa social.
Ha sido muy interesante cursar la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocios ya que, aunque conocíamos la metodología, ha sido muy importante contrastar con compañeros y formadores de diferentes partes del mundo, que son herramientas útiles y de tendencia global.
5. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Social Taste?
De momento vamos a desarrollar un Plan de Negocio en profundidad, para lo que ya contamos con un apoyo económico por parte del Estado Español. Si la viabilidad económica es positiva, el siguiente paso será crear entre 5 y 10 prototipos en diferentes lugares de España para poder aprender sobre el terreno y lanzar una última fase de expansión por todo el territorio nacional. Cabría la posibilidad de replicar la idea en otros lugares de Europa.
Una frase célebre de Séneca dice "No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba".
En su extensa experiencia como emprendedor social, Miguel Ángel Martínez Polo no sólo se pone a prueba a sí mismo liderando la puesta en marcha de su nuevo proyecto, sino que también aspira a brindar oportunidades a otras personas, acercándoles una propuesta de valor que se centra en aportar soluciones a una grave problemática social y económica que involucra al más del 25% de la población y al 50% de los jóvenes en España: el desempleo.
Fuente:
Miguel Ángel Martínez Polo
Alumno de la Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España)
doinGlobal? | Comunidad Global de Experiencias de Aprendizaje
Referencias:
Miguel Ángel Martínez Polo. Especialista con más de 15 años de experiencia en Dirección, Coordinación y Gestión de Empresas y Entidades Sociales no lucrativas.
E-mail: miguelangel.martinez.polo@gmail.com
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Que opina? Programa SUE, una convocatoria para emprendedores en Bogotá - 16/01/2014 15:30:47
"Si eres emprendedor y estás estudiando o finalizaste hace menos de 4 años un programa de pregrado o posgrado de una Universidad en Bogotá, esta convocatoria de desarrollo y aceleración empresarial es para ti.La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y la Universidad Sergio Arboleda diseñaron el programa SUE, a través del cual apoyan el emprendimiento innovador, teniendo como objetivo incentivar la cultura emprendedora mediante la creación y fortalecimiento de emprendimientos que fueron creados en Universidades de Bogotá. En la convocatoria de registro y acceso gratuito buscan premiar los mejores cien planes de negocios los cuales recibirán como premio:
Capacitación especializada
Consultoría
Apoyo para la implementación del proyecto
Participación en la rueda de negocios y aceleración comercial
Participación en la ruda financiera
Recuerda que una alternativa de emprendimiento es en la Economía Creativa, en la cual puedes crear empresas innovadoras en: turismo, artes escénicas, artes visuales, industria audiovisual, industria editorial, industria fonográfica, diseño, software de contenidos, agencia de noticias, deportes, gastronomía, publicidad y moda.
Para inscribirte y acceder a mayor información de la convocatoria SUE ingresa a:
auraportal.usa.edu.co/AP/Login.aspx?idLogin=60
¿Sabías que la Economía Creativa, más conocida como la Economía Naranja, genera más de 4 Billones de dólares en la economía? Si quieres innovar y crear empresas culturales ingresa a www.economiaorange.com
Si quieres hacer parte del grupo de empresarios de la economía creativa regístrate aquí. Danos un Like en facebook! Gracias!
IVAN CARRIZOSA
@IvanCarrizosa
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Información: ¿Cómo será el emprendedor 2014? - 07/12/2013 10:30:37
"Sin duda alguna, los emprendedores son un conjunto de ideas, liderazgo, pasiones, habilidades, optimismo, visión y sueños que son orientados a resolver problemas de una manera innovadora.Ahora, ¿Cómo será el emprendedor 2014?
Para Carlos Cabrera, Especialista en Habilidades Directivas y Liderazgo, actual emprendedor de la firma de coaching y consultoría en Negocios 3.0 "Cabrera & Asociados Inn" comparte acorde a sus experiencias, relaciones con otros emprendedores, investigaciones e ideas las siguientes características:
1. Innovador con visión "verde".
Es decir, con espíritu ecológico, promoviendo y procurando al medio ambiente. Ya no por cuestiones de imagen y prestigio, sino, para "literalmente" sobrevivir en el mercado y en el mundo. En estrategias de green marketing, se beneficia a través de los programas de Empresas Socialmente Responsables.
2. con espíritu híbrido de Liderazgo.
En pocas palabras, "camaleón", poseerá la capacidad de "crear por cuenta propia sus oportunidades de dirección y crecimiento". Liderará con un alto valor social y humano a su equipo de trabajo, será humilde, agradecido, buen mentor y aprendiz. Generará nuevos ambientes de trabajo con alto nivel de motivación y justicia.
3. con alma de guerrero y buen negociante.
Desarrollará rápidamente habilidades de persuasión, perseverancia y negociación. Podrá resolver de manera efectiva, conflictos con excelente manejo de objeciones. Jamás se derá por vencido, hasta conseguir con ética y responsabilidad sus metas.
4. con alta Calidad humana, Inteligencia Emocional y Valores Sociales.
Madurará acorde a la cantidad de éxitos y fracasos que obtenga a lo largo de su vida personal y emprendedora. Será un líder emprendedor que inculque la cultura de amor y respeto al prójimo y medio ambiente. Será empático y prudente antes de tomar decisiones, será una persona que aplique sus valores y buenos hábitos a la conducción de su vida y metas. Desarrollando no sólo su poder del liderazgo, sino también al de su equipo de trabajo.
5. poseerá buenos hábitos, educación y capacitación.
Se fijará hábitos de excelencia que le permitan desarrollar y madurar más rápido, compartirá sus conocimientos con su equipo de trabajo, familia, amigos e incluso otros líderes. Tendrá la visión de prepararse día a día, aprender siempre algo nuevo, en pocas palabras "actualizarse" para innovar y mejorar.
Estoy seguro que existen más características, por ahora, Carlos Cabrera compartió cinco respecto a ¿Cómo será el emprendedor 2014?
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"Sonríe siempre y contagia felicidad".
Carlos Cabrera
Consultor-Conferenciante en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen
Espero te haya gustado y servido la columna, puedes compartirla en tus redes sociales, existirá gente emprendedora y PYME que les pueda ayudar leyéndola.
Escrito desde: Pachuca, Hidalgo, México.
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Que opina? Las pymes apuestan a la consultoría externa para crecer - 18/07/2013 7:56:37
Las pymes apuestan a la consultoría externa para crecerEstrategias de Comunicación
Tweet La tendencia surge a partir de la necesidad de los emprendedores y empresarios por concentrarse en lo que realmente saben hacer, focalizando en ello la mayor parte de sus esfuerzos. Con este objetivo, las PYMES están comenzando a contratar el asesoramiento de un experto en el diseño de sus planes de negocio o el sistema de información financiera e indicadores; en la definición de la cartera de productos y servicios a ofrecer; en la determinación de precios; y en la colaboración en las gestiones ante organismos oficiales, servicios de networking y la puesta en contacto con referentes.
Pero para hacer factible la posibilidad de contar con el apoyo de un consultor externo, resulta crucial el modelo de negocio a implementarse en este marco de relación. Es decir, que no exista un bloqueo presupuestal que impida la posibilidad de acceder a esta herramienta de crecimiento.
Como alternativa a los modelos tradicionales, algunas consultoras atan la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de su intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. De esta manera, el éxito de la PYME y la consultora que la asesora, queda asociado.
"El objetivo es ayudar a que los empresarios PYME y los emprendedores, puedan apoyarse en una base de experiencia y conocimiento formal, que les permita sacar el máximo provecho de sus negocios. El mejor fabricante de bicicletas no tiene por qué ser el mejor administrador de empresas; y el más apasionado empresario que conoce a fondo a sus clientes, tal vez no sepa de qué manera cobrar por esos servicios. La idea es que el empresario se dedique a hacer bien lo que ya hace y que nosotros lo ayudemos en el resto", señala Marcos Fontela, director de la consultora 80/20 (http://marcosfontela.wordpress.com/8020-consultoria/), una organización que trabaja con el modelo de negocio señalado.
Para el asesor, la consultoría externa cuenta con cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, acción, re-diagnóstico y más acción. Un diagnóstico concreto de las necesidades de la PYME es, entonces, la primera actividad que realiza la consultora contratada, en su trabajo junto a la empresa contratante.
"Muchas veces, el empresario siente que no le alcanza el tiempo, que crece, pero no gana lo que espera, y que su negocio solo rinde una fracción de su potencial, pero no sabe bien donde está el problema. En esta fase de diagnóstico, detectamos los principales desafíos del empresario y lo ayudamos a que reconozca el origen del conflicto", apunta Fontela.
En esta línea y frente a la necesidad de ganar nuevos espacios de visualización y difusión de su obra, la artista plástica Clara Biedma, contrató asesoría externa a fin de estructurar una oferta al exterior, con base en Internet, y promocionar las obras entre compradores de otros países. "La ventaja es que puedo dedicarme a hacer lo que sé hacer, y confiar en el criterio comercial y financiero de consultores que se complementen conmigo, para poder montar un negocio sin ser experta en negocios", señala. "Desde la consultoría externa recibí asesoramiento en cómo montar una buena oferta y posicionarla, apoyándome en la etapa de pruebas iniciales, para ir refinando la forma de promoción", completa la pintora.
Por su parte, Federico Álvarez, coordinador general de Portugués Online, comenta que su organización recibió asesoramiento sobre el diseño de políticas que permitieran la presentación de sus cursos y productos a nivel de ejecutivos de empresas líderes. "La visión del consultor es más amplia y generalista, conoce profesionalmente cuáles son las vías de acceso a los objetivos que le plantea la empresa y, conociendo la oferta de productos o servicios de la misma, propone un trabajo en conjunto. En definitiva, el consultor externo permite lograr objetivos en menor tiempo, lo que se traduce en una disminución de costos", subraya el ejecutivo.
En el caso de En Compañía, un emprendimiento que atiende a más de 250 personas de la tercera edad, la consultoría externa resulta ser el ojo crítico, que permite identificar el status actual de la organización y sugiere cómo seguir creciendo. "El asesoramiento de un consultor nos brinda un reporte analítico de lo que estamos haciendo en la práctica", advierte Ludmila Marcote, cofundadora de la pyme.
Mientras que Juan Cruz Borba, CEO de la empresa tecnológica Oh!STUDiO, considera que este tipo de apoyos son fundamentales para gestionar la optimización de resultados. "Decidimos contratar consultoría externa ante la necesidad de trabajar en la consolidación de nuestra fuerza de ventas en Estados Unidos y América Latina", precisa el directivo.
Como señala el titular de 80/20 consultoría, en el mundo PYME hay que actuar rápido. "Lo que caracteriza a los emprendedores exitosos no es que toman las mejores iniciativas, sino que tienen más iniciativas que el resto, y saben diferenciar las que les resultan positivas, de las que no. En esta línea, nosotros proponemos pasar a la acción velozmente, con medidas concretas, e ir corrigiendo sobre la marcha, en caso que aparezcan desviaciones", resalta Marcos Fontela.
Enviado por: Estrategias de Comunicación
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Que opina usted? Orientacion al emprendimiento - 16/07/2013 16:30:00
"Hay miles de personas que quieren abrirse paso por la vida, lograr hacer realidad sus sueños, cristalizar sus ideas, tener éxito en sus proyectos personales, familiares, profesionales, empresariales y encuentran en el emprendimiento, esa posibilidad. Una de las formas como se ayuda a estas en esta búsqueda, es brindándoles orientación o mentoreo.¿Qué es la orientación? Es el proceso de consejería que le permite a una persona identificar su rumbo; que pueda precisar que es lo que quiere lograr o alcanzar en la vida; que pueda saber con una meridiana claridad, dónde está y hacia dónde se dirige.
En nuestra experiencia como consejeros personales y corporativos, no hemos encontrado, con no pocos casos, de personas que no solo desconocen que es aquello quieren alcanzar en la vida, sino que ni siquiera se conocen así mismos; no han logrado identificar un perfil personal para una efectiva proyección profesional o laboral. Conocerse así mismo, es el punto de partida.
La primera fase en el proceso de orientación está encaminada a la persona. Una de las necesidades prioritarias que tiene toda persona, principalmente, si está en plan de emprender, es conocerse y reconocerse así misma. Por lo tanto, se redescubra así misma, a que logre identificar sus potencialidades y competencias para la vida y para el trabajo.
Luego, el objetivo de esta fase, consiste en lograr que la persona identifique su Perfil Productivo. Así como aspectos negativos que podrían ser tropiezos u obstáculos para el ejercicio de ese perfil; los cuales están relacionados con conflictos de la personalidad, paradigmas, esquemas mentales, creencias erróneas, experiencias traumáticas del pasado.
La orientación encaminada hacia el emprendimiento conduce invariablemente a la persona a pensar en su plan de vida; a que se anticipe al futuro, a prever escenarios hacia los cuales proyectarse; atreverse a formular una visión y misión de vida; y alineados a este sentido de vida, objetivos a corto, mediano y largo plazo; y las estrategias para conseguirlos.
Una segunda fase en el proceso de orientación, incluye al núcleo familiar. Siendo la familia la base de todo proceso social, se comporta de manera similar en los procesos de emprendimiento. Las relaciones, roles y responsabilidades con y hacia su familia, no pueden estar ausentes, en la planeación que el emprendedor hace de la vida.
La orientación familiar, como en la personal, tiene como objetivo identificar las potencialidades de la familia en relación al proyecto de emprendimiento, así como situaciones que puedan ser un obstáculo para el logro de los objetivos proyectados. Situaciones tales como conflictos familiares, problemas financieros, y otros aspectos que afectan la realidad presente y futura de la familia.
La familia no solo es una unidad social básica, sino también, en un contexto empresarial, es una unidad funcional y productiva. La familia es, por tanto, una empresa en potencia; y el mejor escenario para el desarrollo de un emprendimiento que enmarque su propio progreso. Esto lo confirman las cifras y estadísticas, el 70% de las empresas que se mueven en el mercado, son famiempresas, o empresas de familia.
Una tercera fase, es la orientación vocacional o profesional. El objetivo es que la persona logre identificar, como se puede articular a una dinámica productiva en el mercado o en su entorno social. Que la persona sepa, en que se puede desempeñar y que esta actividad le represente un ingreso que se traduzca en progreso.
Una vez que la persona logra identificar, sus habilidades naturales o talentos y destrezas, está lista para definir en qué actividad productiva puede enfocarse. Los talentos son aquella predisposición natural hacia ciertos artes y oficios. Las destrezas son habilidades adquiridas, no se nacen con ellas, pero las podemos aprender. Por ejemplo: las habilidades informáticas o computacionales.
En algunos casos, y es lo que debiera hacerse, la persona puede combinar un talento natural con una destreza adquirida. Es el caso de personas que tienen habilidad espacial y son hábiles, de manera natural-vocacional, para el diseño; pero adicionalmente, aprenden a manejar herramientas computacionales, algún tipo de hardware y software que les facilitaran la tarea. Es poner la tecnología al servicio del talento humano para una mayor efectividad y productividad.
En esta fase, se busca articular a la persona en su potencial vocacional o capacidad productiva a una dinámica laboral en el entorno empresarial, comercial y social. Hay personas que apoyan la escalera en la pared equivocada, están fuera de lugar, o en el lugar equivocado; porque el potencial productivo personal o perfil productivo lo están orientando hacia un mercado equivocado, lo que deben es encontrar su nicho de mercado o de oportunidad.
La idea es hacer coincidir la habilidad personal con la dinámica social productiva. En algunos casos, por la naturaleza y perfil del emprendedor, nos damos cuenta, que su misión está en explorar y abrir mercados; cumpliendo un papel de pionerismo emprendedor. Esto parecía redundante, porque emprendedor significa emprendedor, pero es una definición a propósito para darle mayor carga al sentido misional del emprendedor, llamado a abrir un mercado y porque no decirlo así, a inventarse un concepto novedoso de negocio. Está llamado a abrir camino.
La cuarta fase está relacionada con la orientación empresarial, en la cual pueden darse dos escenarios, es un negocio existente, o un negocio que se va a iniciar. Hoy en día, nos encontramos con personas, que a pesar de tener un negocio o empresa, andan como barcos a la deriva, no saben hacia dirigirse para hallar un puerto seguro. Y esto obedece a una sencilla razón, las reglas del mercado han cambiado. Y en muchos casos, el empresario se encuentra fuera de contexto.
En este tipo de orientación empresarial o corporativa, se le ofrece al emprendedor y su equipo de trabajo, en un proceso de reinventar su empresa, a redefinir su visión, misión corporativa, a revisar sus estrategias, sus nichos o segmentos de mercados; sus productos y servicios; el perfil de sus empleados, y otros aspectos relacionados, con el proceso de mejoramiento personal y organizacional. Y a definir el futuro deseable para la empresa. Esto se deriva en un plan estratégico.
Y la quinta fase, está relacionada con la orientación social, la cual está encaminada a ofrecerle a la empresa un escenario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se parte de un diagnóstico, en el cual la empresa encuentra un escenario posible para hacer labor comunitaria, mercadeo social y voluntariado empresarial.
Es una manera, de hacer reinversión social, la cual es bien vista, evaluada positivamente y reconocida por la comunidad. En todo caso, estas acciones de abordaje social, esta alejadas del intervencionismo o paternalismo, ya que están inspiradas en los principios del emprendimiento; por lo tanto, deben propender por promover en la comunidades proactividad, asociatividad, y procesos de autogestión.
En esta dialéctica social, es fundamental hacer partícipe a la comunidad en todo el proceso, para evitar que se interprete la labor social como un asistencialismo; a partir del dialogo con las comunidad y algunos actores sociales que la representan algunos escenarios posibles para un bien social en común. Teniendo como centro de acopio de recursos, a la comunidad como generadora del principal aporte para una transformación social, el capital humano.
Luego, la orientación hacia el emprendimiento involucra otras funciones más especializadas como es el caso de la consejería, la consultoría y las asesorías profesionales especializadas. En esencia, el propósito de la labor orientadora es señalar un camino, marcar pautas, para que el emprendedor defina el rumbo a seguir y encause su vida y recursos con los cuales cuenta y aquellos que puede conseguir o aunar a la causa.
Un emprendedor cifra su éxito personal en dos competencias básicas para la vida: sentido de orientación y motivación al logro. Saber hacia dónde va y estar motivado a conseguirlo, serán sus más firmes y seguras fortalezas.
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1 comentario:
Excelente artículo, gracias al blog por tratar de brindarnos ayuda en nuestras pequeñas empresas, sigamos adelante que sí se puede.
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