domingo, 16 de febrero de 2014

Escogiendo Depósitos a Plazo y [Infografía] Decálogo para Gestores y Directivos

Noticia, Escogiendo Depósitos a Plazo - 20/01/2014 23:16:00

Escogiendo Depósitos a Plazo
05 ABR 11 Por: admin
Alfredo Ramírez

Los depósitos a plazo son instrumentos de inversión muy populares en el mercado, permiten obtener ganancias por encima de las cuentas de ahorro normales y facilitan el ahorro familiar. Estos productos te pueden ayudar a planificar tus ahorros para lograr objetivos específicos como la educación universitaria de tus hijos, la compra de una casa o mejorar tu pensión de retiro.
En general los depósitos a plazo funcionan así: tu decides depositar una cantidad de dinero en una cuenta a plazos y además decides por cuanto tiempo vas a mantener tu depósito intacto en esa cuenta, luego de depositar el dinero debes esperar el plazo pactado y al final del periodo puedes retirar todo tu dinero más los intereses que produjiste durante todo este periodo. Existen algunas variaciones que te permiten cobrar tus intereses por adelantado o cobrarlos cada mes o trimestre. Al final el valor de intereses que recibes es siempre calculado en función a la tasa de interés otorgada.
El concepto es muy simple, pero es importante que planifiques bien cómo utilizar esta herramienta para obtener más beneficios por tu dinero. Aquí van algunos consejos prácticos:
Escoge bien la moneda
Si tienes un excedente de dinero que quieres invertir, la primera pregunta que viene a la mente es ¿en qué moneda lo invierto? Con la volatilidad de la economía mundial y las condiciones económicas, no hay una regla de oro para tomar esta decisión. Lo importante es pensar en el futuro y ver si hay mejores proyecciones de desarrollo de la economía del país en comparación con otros (como US o Europa). Si es así, es mejor ahorrar en moneda nacional, pero si el panorama es incierto para el futuro, es mejor apostar por una moneda mas fuerte (dólar, euro o libra).
Si analizamos la situación actual podemos ver cómo la economía peruana se ha fortalecido en los últimos años a pesar de las condiciones difíciles globales de recesión e inflación. A pesar de los posibles escenarios post electorales en el Perú, el consenso entre los analistas es que el país continuará creciendo en los próximos años. Por esta razón, puede resultar más recomendable invertir en soles. Al final es tu elección: infórmate y decide.
Planifica un plazo adecuado
El plazo es el período de tiempo acordado entre tu y la institución financiera, durante el cual tu te comprometes a mantener el depósito completo (sin retirarlo completa o parcialmente). Este plazo es muy importante pues a mayores plazos recibirás más intereses.
¿Qué sucede si tienes que retirar tu dinero antes del plazo pactado? Bueno, depende de las condiciones del depósito: no te pagarán intereses o sólo recibirás lo acumulado hasta este período.
La recomendación para elegir el mejor plazo es que dejes tu depósito el mayor tiempo posible de acuerdo a tus objetivos de inversión. Si estás ahorrando para comprarte un carro a fines del próximo año, entonces calcula cuantos meses faltan hasta ese momento y coloca tu depósito a un plazo cercano. Si estás ahorrando para la universidad de tus hijos, pregúntate cuántos años faltan para que comiences a usar este dinero en matrículas o pensiones y escoge un plazo adecuado.
Si no tienes un objetivo claro, entonces deposítalo por un tiempo largo y olvídate que tienes ese dinero, no lo cuentes dentro de tu provisión del día a día para que no tengas la tentación de sacarlo y usarlo para gastos superfluos. Recuerda: a más tiempo más intereses.
Compara y elige el mejor depósito a plazo
Por último es necesario elegir un producto que nos brinde el mayor interés para nuestros depósitos. Existen casi 50 opciones diferentes de depósitos a plazo en el mercado, cada uno con características diferentes y brindados por instituciones diferentes.
Si vemos una comparación de los diferentes productos, podemos observar que muchas cajas municipales o rurales ofrecen intereses más atractivos que la mayoría de los bancos. Una pregunta que muchos se hacen es acerca de las diferencias entre un banco y una caja municipal o rural, en cuanto a la seguridad de estos productos.
Ya tratamos este tema en una entrada anterior (¿Están mis ahorros siempre seguros?). En resumen: si piensas depositar menos de S/.87,645 entonces no hay una diferencia en cuanto a la seguridad de tus depósitos, pues todas estas instituciones están cubiertas por un Fondo Seguro de Depósitos. Si tu inversión es mayor a los S/. 87,465 entonces, aun tienes la posibilidad de repartir este deposito en diferentes instituciones para estar cubierto por el seguro. Al mismo tiempo, esta práctica es buena para poder disminuir el riesgo de toda tu inversión (en términos financieros se llama diversificación de portafolio)
Ahora, para elegir el mejor producto puedes usar nuestro comparador de depósitos en comparabien.com. Aquí podrás comparar todos los productos del mercado y revisar sus características para que puedas elegir la mejor opción para ti. Inclusive te ayudamos a calcular cuánto dinero podrías ganar en intereses de acuerdo al producto que elijas.
No olvides: Una decisión basada en información te ayudará a lograr tus objetivos y obtener mayores beneficios!
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Información: [Infografía] Decálogo para Gestores y Directivos - 13/10/2012 10:00:26

"Los gerentes, líderes, administradores y cualquier persona que se encuentre a cargo de una organización tiene una gran responsabilidad, pues de su labor depende que la misma cumpla con sus objetivos y mantenga un ritmo de crecimiento acorde con el mercado.
Sergio Bernués ha elaborado un interesante Decálogo, a manera de infografía, donde presenta 7 pautas que debe seguir toda persona cuyo trabajo sea el de liderar.
Son 7 consejos prácticos, actualizados y muy útiles que te ayudarán a realizar una buena gestión.
Luego de revisar este pequeño manual, te invito a consultar Los 10 Requisitos para ser un Buen Gerente según Bill Gates, un articulo muy interesante con grandes lecciones para dirigir con éxito una empresa o cualquier organización.
(Clic sobre la imagen para ampliar)
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Noticia, [Infografía] Lecciones para empezar a Invertir en la Bolsa de Valores - 12/09/2012 16:30:03

"Cuando una persona está interesada en invertir su dinero en la bolsa de valores y no se interesa por conocer un poco sobre este tipo de inversiones, lo más común es que en sus primeros intentos cometa diversos errores que le hagan perder su dinero.
La bolsa de valores, o el mercado de valores, representa una excelente oportunidad para inversionistas individuales, pero también supone un riesgo inmenso, y por ello les quiero compartir una guía básica de inversión en la bolsa, elaborada a manera de infografía, donde encontrarás varios consejos prácticos que te serán de gran ayuda para adentrarte en el fascinante mundo de las inversiones bursátiles.
También recuerda consultar nuestra sección "Bolsa de Valores", allí encontrarás más información sobre este mercado financiero. Bien, aquí está la infografía, espero que les sea de utilidad.
(Clic sobre la imagen para ampliar)
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Información: Cómo dejar bien atada tu tesorería - 27/08/2012 4:56:06

"Esto es lo que nos contaba por correo electrónico Antonio R.A., un emprendedor malagueño, hace un par de meses: "En marzo de 2011 compramos mediante traspaso la franquicia de una tintorería que llevaba funcionando ya diez años. Analicé el balance de la empresa anterior y, aunque no era un negocio con muchos beneficios, la inversión no era muy alta ,50.000 euros más IVA, incluidos el canon de entrada y de permanencia por diez años, y me cuadraba". Hasta aquí, todo normal."Compramos una furgoneta de segunda mano por valor de 7.500 euros más IVA financiada a tres años para poder dar un valor añadido a lo que estaba haciendo el negocio hasta ese momento. A través de periódicos y una televisión local lanzamos una campaña para dar a conocer nuestros nuevos servicios: una tarifa plana semanal para recoger, lavar y entregar ropa a domicilio". A lo mejor fue algo precipitado lo de comprar una furgoneta, pero, bueno, vale. "El problema está en que esta campaña no se ha visto reflejada en las ventas. El comercio tiene una capacidad de producción de 80 prendas/día y estamos en 39 prendas/día, y tenemos un serio problema de liquidez". ¿Problemas de liquidez en un negocio ya contrastado? ¿Cómo es eso?Estrangulados en seis mesesLo más seguro es que leas esto y digas: esto no va conmigo, yo me traigo entre manos un negocio más sofisticado. Pero la realidad es que nos encontramos también con problemas de liquidez en esos proyectos tan sofisticados, como el tuyo.Antonio Manzanera, inversor privado, asesor de proyectos tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del libro Finanzas para emprendedores (Deusto) nos planteaba lo siguiente: "¿Sabes por qué se mueren muchas empresas de base tecnológica en España? Porque financian activos que generan caja a largo plazo con fondos a corto plazo. Cogen un préstamo participativo para invertir en I+D y cuando llega la hora de pagar la primera letra, no hay caja por ningún lado porque no tienen ingresos. Y cuando se acaba el dinero, tienen que cerrar. ¿Por qué? Porque no se respeta la regla de oro: acompasa el ritmo de generación de caja de tus activos con los pagos de la financiación de esos activos"."Se le da más importancia a la financiación de activos fijos que al margen de maniobra y se infravalora la necesidad de circulante", apunta Pedro García Guillamón, técnico de la red de inversores privados MurciaBAN.Nos gustaría poder presumir y desvelarte sesudos consejos financieros para capitalizar los intereses de tus préstamos participativos a los tres años de conseguirlos o diluirte con acierto en una mega inversión internacional pero la estrategia financiera de un emprendedor ,otra cosa es una pyme, es, francamente, más sencilla que eso: planifica bien tus flujos de caja, establece controles de revisión semanales y mensuales, finánciate con proveedores y clientes ,la deuda no tiene por qué ser siempre vía banco,, y cuando lleves dos años en el mercado, nos sentamos y volvemos a hablar.Hemos pedido a inversores, asesores de proyectos empresariales y a emprendedores ya en marcha de distintos sectores que nos den consejos prácticos para planificar sobre el papel tus necesidades de financiación y de liquidez para que no te estrangule tu caja.1. Elabora dos estados de tesorería"La planificación de tesorería es el principal instrumento de gestión financiera con el que contáis. Olvidaros de la cuenta de explotación... eso está muy bien, pero como vais a tener un Ebitda negativo, ¿qué más os da la cuenta de explotación? De lo que se trata es de no morir, y para eso hay que evitar entrar en insolvencia, y para esto hay que controlar las entradas y salidas de tesorería", plantea Manzanera.Isidro de Pablo, director del Centro de Iniciativas Empresariales (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid recomienda que prepares "dos estados de tesorería: uno, hasta que comienzas a vender, y otro, hasta que comienzas a cobrar y el negocio comienza a realimentarse"."Muchos emprendedores no tienen en cuenta los plazos de arranque a la hora de hacer su planificación financiera. Todo el mundo cuenta con estar facturando el primer mes y no tienen en cuenta los periodos de cobro de los clientes. Un cliente que te pague a 30 días ya es un chollo hoy en día", señala Dionisio Txaparro, director comercial de Oinarri SGR."Uno de los problemas de los emprendedores es que aplican gran parte de los recursos que tienen en la puesta en marcha del proyecto y cuando están asfixiados en tesorería no pueden poner el dinero para comercializar el proyecto, con lo que se estrangulan ellos mismos", matiza De Pablo."Así, el primer estado tiene que ser semanal para evitar imprevistos. Piensa en una empresa de software, que tiene que invertir e invertir hasta que tiene una versión beta y mientras tanto tiene que ir haciendo desembolsos de distinta naturaleza. O imagina un establecimiento comercial en el que se tiene que hacer frente a alquileres, licencias, obras de reforma, instalaciones, aprovisionamientos de mercancía", señala.Borja Recolons, fundador de la tienda online Mequedouno.com, coincide con De Pablo y apunta que "nosotros hacemos desde el principio un informe semanal exhaustivo del estado de la caja. Es uno de los parámetros que has de seguir de cerca para ver si inviertes más en stock, en cuentas pendientes... a partir de ahí buscar un equilibrio con tus proveedores". "Luego ya estaría la fase de puesta en marcha. Ahí hay que distinguir, de nuevo, otras dos etapas: la que va asociada al periodo de maduración del producto ,desde que inviertes en producirlo hasta que cobras por venderlo,, y la fase en la que ya has comenzado a cobrar y tu empresa tiene ingresos", añade De Pablo.Kepa Apraiz, director general de Kategora, una consultora inmobiliaria bilbaína, con oficinas en el Reino Unido, Hungría y Polonia, un negocio que mueve más de 600 facturas mensuales, explica que: "Nosotros hacemos informes mensuales de caja. Una semana después de que se cierre el mes, el responsable financiero de cada una de nuestras delegaciones introduce en un Excel la realidad de la compañía: el balance inicial y el balance final de todas las cuentas, y todos los gastos que ha habido, y, después, lo revisamos en la central. Somos muy exigentes con el timing. No vale decir estamos hasta arriba de trabajo", añade.2. Analiza tus costes por proyecto "Para hacer una buena gestión de la tesorería es necesario dedicarle tiempo a hacer un buen análisis de costes. Esto es importante, sobre todo, en sectores intensivos en conocimiento: servicios profesionales, consultoría, software... en los que se tiene que hacer un diagnóstico, en los que se tiene que hacer una propuesta al cliente, y que llevan varios días de trabajo. Necesitas saber cuánto te cuesta ese proyecto para poder repercutirlo luego en el precio final", indica De Pablo."Nos encontramos con desviaciones en empresas de servicios que a los seis meses se han quedado sin caja porque donde esperaban ganar 100 han perdido 50. ¿Por qué? Porque se han desviado en las horas de los proyectos. Si te vas en horas, en el fondo, es como si te fueras en materiales, y tiene un coste", explica Txaparro. 3. Incrementa un 15% tus necesidades financieras "Cuando calcules tus necesidades financieras es aconsejable incrementarlas en un 15% para imprevistos. Si tienes más experiencia puedes reducir este porcentaje hasta un 10%, pero tampoco menos. Si tienes dudas y no sabes bien cómo enfocarlo es recomendable que lo incrementes hasta en un 20%. Esto te permite tener un colchón si las cosas van mal. Y si te van bien tienes un margen de más tesorería. Y la forma de materializarlo es, de nuevo, en una previsión de tesorería. Un saldo de tesorería deseable debe estar en torno a un 10% y un 15% de los gastos imprevistos", sugiere.4. Invierte en I+D a corto "Cuando haces una inversión en I+D, el resultado de esa inversión tiene que estar en el mercado en un tiempo determinado y no lo puedes alargar más. Porque como lo alargues, vas a entrar en sobrecostes que luego te va a costar mucho amortizar. Lo interesante es acotar la inversión: para tal fecha tengo que tener este producto en el mercado y con estos costes de I+D para poder sacarlo a este precio y poder obtener esta rentabilidad. Y eso lo tienes que planificar antes de arrancar", plantea Txaparro. "Ten en cuenta que las inversiones en I+D hay que amortizarlas en cinco años, a los cinco años penalizan la cuenta de resultados. Y no es lo mismo vender por 10 algo que te ha costado desarrollar 80, que vender por 10 algo que te ha costado 200", advierte.5. Cobra antes a tus clientes¿Cuáles son alternativas a la financiación de terceros? La primera son tus clientes. "Siempre exigimos el pago al contado o, por lo menos, que el pago cubra el coste de los materiales. Si damos un presupuesto pedimos, como mínimo, un 60%-65% porque sabemos que así minimizamos riesgos de caja", comenta Apraiz.Andrea Uribarri, directora del Centro Médico Vitalaging, señala que "debido a los elevados importes de algunos de nuestros servicios, facilitamos al cliente la posibilidad de hacer los pagos de tres maneras distintas. Una opción es al inicio y en efectivo con un 2% adicional de descuento. Otra, en dos veces, al inicio y a la mitad de tratamiento. Y, por último, financiado en tres y seis meses".6. Aplaza el pago a proveedores Borja Recolons apunta que "si tienes unas relaciones estables con tus proveedores, tienes que negociar con ellos y buscar un beneficio para ambas partes. Y si no hay acuerdo, es mejor no trabajar. Si, por ejemplo, quieren cobrar al contado, pero no te hacen descuentos, sencillamente, no te interesa trabajar con ellos"."De entrada todos los proveedores nos permiten el pago a 30 días fecha factura. Los más importantes nos permiten establecer nosotros mismos los plazos (30, 45, 60 y hasta 75 días fecha factura) en función de nuestras necesidades. En estos casos calculamos en cuánto tiempo vamos a recuperar la inversión de los productos para poder establecer las condiciones de pago", comenta Uribarri.
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Que opina usted? Minimizando Costos en la Inversión Inicial de tu Empresa - 23/02/2012 0:13:52

" Todo emprendedor quisiera tener la fórmula mágica para poder minimizar los costos de inversión al momento de iniciar su empresa.
Y aunque en la vida real no existe tal fórmula, si se pueden seguir algunos consejos prácticos para comenzar con una menor carga de gastos y asegurar así un mejor despegue de tu proyecto empresarial y una mayor competitividad.
Así que si has estado preocupado(a) pensando acerca de cómo proteger tu capital y reducir al máximo los riesgos de inversión, sigue estos tips:
Contratación de Personal. Es muy importante determinar que personas se necesitan realmente para la dirección y operación del negocio ya que la nómina de personal puede hacer una diferencia significativa en tu presupuesto. Contrata a la menor cantidad de personas para iniciar y ve creciendo gradualmente. Asesórate con un experto para lanzar una adecuada política de salarios que sea digna pero que a la vez te ayude a mantener a flote el negocio durante los primeros meses que son los más difíciles. Considera el outsourcing como una posibilidad para suplir ciertos puestos temporales o bien para reducir aún más tus costos. Ideal para soporte informático, capacitaciones, servicios de limpieza, etc.
Local Comercial. No todos los negocios requieren un local comercial al inicio así que una alternativa es considerar la posibilidad de iniciar en algún área acondicionada para el efecto en tu casa o en el garage de alguno de tus socios (como lo han hecho muchas grandes empresas de éxito).
Oficinas Virtuales. Considera como una alternativa viable, la posibilidad de utilizar una oficina virtual que hoy en día son muy comunes, prácticas y te libran de la necesidad de invertir en mobiliario y enseres de oficina ya que estas oficinas suelen estar muy bien dotadas con equipo de oficina como teléfonos, fax, Internet, computadoras, salas de conferencias, escritorios, salas de espera, etc. Y además muchas te incluyen servicios secretariales y los costos de renta del local están diluidos entre los diferentes contratantes del servicio.
Evita los Créditos Costosos. Según Robert Kiyosaki, existe deuda buena y deuda mala. Si realmente deseas iniciar tu empresa de forma saludable, debes basarla en deuda buena, es decir créditos negociados con favorables tasas de interés, fundamentados en un plan ejecutivo y un presupuesto de inversión y no realizar prestamos desmedidamente y sin el cuidado de que dichos créditos no se ""coman"" las ganancias de tu negocio.
Negociar, Negociar y Negociar. Siempre hemos recalcado que es tan importante saber vender como saber comprar y saber cobrar. Y para todas estas actividades se requiere la habilidad de negociación. Así que si quieres mantener una política de liderazgo en costos, debes aprender y enseñar a todos tus colaboradores a mantener siempre una mentalidad de negociación en todo lo que hacen. Habla con tus proveedores, con tus clientes y aún con tus empleados y negocia siempre los mejores beneficios para tu empresa. La clave para esto es el principio de ganar-ganar, del cual hablaremos en otro post.
Asegura Tu Patrimionio. Los seguros - podríamos decir - son un mal necesario. Muchas veces se ven como un costo pero a la larga resultan siendo una inversión. Asegurar vehículos, maquinaria costosa, producto delicado y hasta tu equipo de cómputo es importante pues muchas pequeñas y medianas empresas se debilitan cuando por causa de contingencias son vulneradas al prescindir de sus equipos o productos. Así pues, no esperes a que ocurra un incidente negativo para que consideres la posibilidad de los seguros. Y desde luego no necesitas asegurarlo todo en el primer mes, se puede hacer una estrategia gradual y coordinada para lograrlo. (y no olvides el punto anterior...)
Utiliza Software Libre. La inversión en equipo de cómputo y software suele ser muy onerosa así que puedes considerar la posibilidad de utilizar software libre o gratuito para la implementación de las funciones de tu empresa. Existen excelentes versiones de software de productividad para la PYME que se pueden encontrar en Internet que no tienen costo o cuyas licencias tienen solo un valor significativo y muy accesible en comparación a las licencias de software comercial. Desde luego la desventaja de este software es que tienes aprender un poco más, capacitar a tu personal y adecuarte al uso del mismo, pero estoy seguro que a la larga podrás valorar el ahorro que representa.
Trabaja en Base a Presupuestos. La mejor forma de minimizar los costos de inversión inicial en la empresa es elaborando un presupuesto ya que ello te permitirá priorizar y dar a cada área de la empresa su debida importancia. Así pues, la producción es tan importante como la estrategia de marketing y ventas. Si no hay producto, no habrá nada que vender. Y si no hay vendedores, el producto no llegará a ninguna parte. Por tanto, no se trata de ""recortar"" gastos desmedidamente sino de un estrategia debidamente pensada y preparada para mantener el balance debido en el negocio.
Capacitación. Invertir en capacitación es importante ya que ello contribuye al mejor aprovechamiento en general de los recursos. Sin embargo, tampoco se requiere que envíes a un curso técnico de aprendizaje de una máquina a tus 4 operadores o que envíes a un curso de ventas a tus 8 vendedores. Debes enviar a uno o dos de ellos y luego retroalimentar la información a los otros manteniendo así un espíritu de equipo con constante aprendizaje. Y al mismo tiempo te ahorras algunos buenos pesos.
Mejora tus Técnicas de Producción. Otra estrategia fundamental para la reducción de costos es la evaluación regular de las técnicas de producción a efecto de mejorar los procesos. Recuerda que las técnicas anticuadas pueden resultar muy costosas a largo plazo. Así pues debes buscar siempre la asesoría necesaria y estar dispuesto al cambio y a implementar siempre las mejoras que se traduzcan en mejores costos y por tanto, mayores utilidades.
Finalmente, recuerda que una empresa grande o pequeña requiere de tu liderazgo para tomar decisiones de frente al cambio y eso es un proceso que comienza con la planificación y permanece a lo largo de todo el tiempo de vida de tu negocio.
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Noticia, La mejor información para gestionar tu empresa - 20/05/2011 4:54:37

"
Aquí puedes encontrar una selección de los 150 mejores reportajes publicados por la revista Emprendedores. En cada una de las secciones encontrarás los temas más relevantes y que más te pueden orientar de cara a tu día a día como emprendedor: desde cómo ponerte en marcha, hasta cuestiones relacionadas con el marketing y con las habilidades empresariales. Cada link conduce a una página con una descripción mayor del artículo y desde la que podrás descargarlo en pdf.

- Emprender en solitario.Porque ser pequeño también tiene sus ventajas: flexibilidad ante los obstáculos y capacidad de adaptación al mercado
- Dar el salto de autónomo a sociedad.Cómo, cuándo y por qué hacerlo.
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- Atrae a tus primeros clientes.Tienes estudio de mercado, público objetivo y el negocio montado. Ahora, te enfrentas a la prueba definitiva: conseguir los primeros clientes.
-ITV empresarial. ¿Qué tienes que revisar periódicamente para que tu negocio funcione?
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