martes, 27 de mayo de 2014

Sepa qué deudas pueden ser justificadas y Récord de consumo con tarjetas

dinero plástico

Es Noticia, Sepa qué deudas pueden ser justificadas - 21/01/2014 1:25:02

Sepa qué deudas pueden ser justificadas

09 NOV 11 Por: admin
Autor: Fabiana SanchezFuente: Peru 21
Una "deuda buena" te puede permitir ganar dinero. Pocos evalúan con calma una estrategia que les permita obtener provecho del financiamiento.
Muchos huyen de las deudas, otros creen que es un mal necesario, no faltan los que califican de abusivos los altos intereses de los préstamos o de las tarjetas de crédito. Pocos son los que se sientan a evaluar con calma una estrategia que les permita obtener provecho del financiamiento.
Los analistas coinciden en comentar que existe la "deuda buena" y la "deuda mala". La primera, según el profesor de Finanzas de la ESAN, Jorge Guillén, está referida a obtener un crédito para pagar un bien o un servicio que permitirá generar ingresos. Se usa par a producir, no para gastar.
"La deuda se justificaría si está relacionada, por ejemplo, con alguna emergencia o con una inversión a largo plazo", comenta.
Juan Carlos Ocampo, especialista en temas financieros, sostiene que a la "deuda buena" se le reconoce fácilmente porque genera un valor agregado. "El gasto en educación, un curso o una maestría, por ejemplo, permite adquirir conocimientos que, luego, se pueden utilizar para generar ingresos", asegura.
ALERTA
Las "deudas malas" tienen que ver con las adquisiciones impulsivas e innecesarias (hasta podría decirse que son superfluas) o con las que pierden valor con el tiempo. Algunos artefactos, equipos o bienes que se devalúan rápidamente es preferible comprarlos con dinero en efectivo. Si de todas maneras cree que es necesario tomar un crédito, lo mejor es programar su cancelación lo más rápidamente posible.
Y existe también la "deuda muy mala", aquella que tiene intereses mucho más altos como la disposición de efectivo en cajeros, los pagos a plazos diferidos, entre otros. Cuide sus finanzas personales, no caiga en el riesgoso efecto de la "bola de nieve".
CONSIDERACIÓN
DEUDAS BUENAS
Un crédito para adquirir un terreno.
Un préstamo para adquirir un dominio en Internet que pueda ser usado como plataforma de publicidad.
Un financiamiento para iniciar un negocio propio.
Una deuda para emprender una carrera universitaria.
Un préstamo para pagar gastos médicos de un familiar.
DEUDAS MALAS
No compre un vehículo que consuma mucho combustible.
Trate de no pagar alimentos o ropa con la tarjeta de crédito.
No se endeude para adquirir productos tecnológicos, como una computadora o un televisor. Use efectivo.
No compre tickets para un concierto o evento deportivo con dinero plástico. Pague en efectivo.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
No se endeude para adquirir cosas que no necesita.
Es recomendable pagar siempre la deuda mayor.
No destine más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas.
Las ofertas se adquiere con dinero en efectivo. De lo contrario, podría terminar pagando el doble de lo que cuesta el producto.
Fuente Artículo
riesgoso

Es Noticia, Récord de consumo con tarjetas - 21/01/2014 1:20:07

Récord de consumo con tarjetas

22 JUL 10 Por: admin
Autor: Vanessa CabanillasFuente: Peru 21
El uso del dinero plástico bordeó los S/.10,000 millones hasta junio. En el mercado hay 6"142,245 tarjetas.
La crisis financiera no pudo con ellas y pese a que han sido satanizadas, debido a las altas tasas de interés que cobran los bancos, las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los medios de pago favorito de los peruanos. Hasta junio de este año, los consumidores usaron sus tarjetas para hacer compras y pagos por un monto cercano a los S/.10,000 millones, informa la Asociación de Bancos (Asbanc). En el mercado existen más de seis millones de plásticos activos.
"La mejora en la situación económica ha contribuido a que el nivel de ocupación crezca, posibilitando que más peruanos tengan ingresos estables y se conviertan en tarjetahabientes", explica Rolando Castellares, experto en temas bancarios.
La mayor competencia generada por la apertura de nuevas entidades financieras llevó a que los bancos empezaran a bancarizar" (incorporar al sistema) a quienes antes no eran considerados sujetos de créditos, como los trabajadores independientes o los microempresarios informales, anota.
MENOR COSTO. Otro efecto del arribo de estas nuevas empresas al mercado ha sido la reducción del interés para todos los créditos.
"Actualmente, algunos bancos cobran tasas por debajo del 30%. Hace tres años, el costo de una tarjeta no era inferior al 50%", manifiesta Castellares.
A la fecha, el interés promedio para los préstamos de consumo en soles es de 41.95%. Para créditos en dólares es de 21.73%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El costo aún es alto, sin embargo, hay quienes manejan más de una tarjeta de crédito, lo cual es riesgoso, indica Castellares. "Eso no es bueno. Salvo que se tenga una emergencia, el uso se vuelve perjudicial cuando se empieza a sacar efectivo de una para pagar otra. Entonces, el usuario cae en un carrusel y no tiene cuándo terminar de pagar", advierte.
USUARIOS RESPONSABLES. Asbanc precisa que, a diferencia de años anteriores, en lo que va de 2010 se está percibiendo una mayor responsabilidad de los consumidores en el uso de los productos financieros.
Aquella madurez en el cliente financiero a la que refiere el gremio bancario se reflejó en una encuesta reciente del sitio web Trabajando.com, la cual arrojó que el 39% de los trabajadores planeaba destinar su gratificación por Fiestas Patrias al pago de sus deudas.
No solo los usuarios se han vuelto más cautos. Un disposición de la SBS emitida el año pasado obliga a los bancos a aumentar sus provisiones si entregan a un consumidor más tarjetas de las que este pueda pagar. La medida los llevó a ser más rigurosos y desaparecieron del mercado cerca de medio millón entre abril y diciembre de 2009.
Si bien disminuyó el número, el dinero utilizado por el total de usuarios aumentó 8.86% entre junio de 2009 y el mismo mes de este año.
En enero de 2004, solo circulaban en el mercado tres millones de tarjetas de crédito que representaban un gasto que apenas llegaba a los S/.2,300 millones. Hoy, existen 6"142,245 y el consumo se ha cuadruplicado, según Asbanc.
A FAVOR DEL USUARIO. Debido a modificaciones en el Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero y en la norma complementaria a la Ley de Protección al Consumidor, los bancos, cajas y financieras eliminaron, desde abril, 11 comisiones, consideradas innecesarias por la SBS. Se identificó que el costo que cobra una entidad por la administración de un préstamo ya está incluido en la tasa de interés.
No es el único cambio. A partir de agosto, los bancos deberán detallar en los estados de cuenta cuánto tiempo tomará cancelar toda la deuda si solo abona el pago mínimo cada mes.
De igual forma, en el caso de los préstamos revolventes, los primeros pagos que haga el cliente deberán destinarse a la cancelación de las deudas más caras, como la disposición de efectivo, que usualmente las entidades financieras dejan para el final, encareciendo el costo del crédito.
También deberán resaltar en su publicidad las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) y no las mensuales, para que el usuario tenga una real dimensión del costo de su préstamo.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras de tarjetas de crédito supera S/.10 mil millones y Usa correctamente tu tarjeta de débito
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Sepa qué deudas pueden ser justificadas y Iniciar un negocio de comida rápida
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: