martes, 6 de enero de 2015

Cómo franquiciar en China y Las 4 palancas para construir una cultura innovadora.

Que opina? Cómo franquiciar en China - 06/11/2014 11:08:18

"Organizado por FranquiShop, en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el próximo 27 de noviembre se celebrará en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid el seminario Franquiciar en China.
La jornada busca ofrecer a los franquiciadores una primera toma de contacto con el mercado chino, a través de la intervención de expertos especializados en franquicia y en el proceso de implantación de un negocio en este país. Algunas de las cuestiones a abordar pasan por un análisis de los consumidores chinos, de las estrategias de internacionalización o acerca de la importancia de elegir bien al asociado local.
Prudencio Martínez-Franco, director general de FranquiShop, comparte ahora con la Revista Emprendedores algunos elementos clave para entrar en el gigante asiático. "Por un lado, es preciso adaptar la oferta, lo que implica tener en cuenta las diferencias culturales y los hábitos del consumidor chino, además de examinar las diferencias legales y fiscales existentes en el nuevo territorio. Todo este proceso se encamina a optimizar las grandes oportunidades del país, derivadas de su extensión y población".
Xavier Vallhonrat (AEF), Mercedes Clavell (FranquiShop), Shushu Chen (consultora) y Juan Madrigal (Pamir Law Shanghai-Beijing-Taipei) también intervendrán en un evento donde, en paralelo, varias cadenas transmitirán sus experiencias en China, que este año, y conforme a los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha convertido en la primera potencia económica mundial. Un mercado, por otro lado, donde ya operan 30 cadenas españolas, con 994 unidades, según La franquicia española en el mundo (Informe 2.014), elaborado por la AEF.
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Noticia, Gestión de la Innovación: Las 4 palancas para construir una cultura innovadora. - 15/10/2014 15:06:43

" Las 4 palancas para construir una cultura innovadora
Por Xavier Marcet.
Sintetia.


Si convenimos que una cultura es aquello que la gente hace en su organización cuando nadie la ve, una cultura innovadora es la que fluye de un modo natural a la hora de resolver problemas o desafíos desde la innovación. No como algo impostado, sino simplemente como una herramienta natural del management.

La cultura innovadora es aquella que lleva a una organización a vivir en modo "lab", es decir, en modo de aprendizaje sistemático, en entrenamiento permanente para saber adaptarse a nuevos contextos, nuevas tecnologías o modelos de negocio. En el modo "lab" el estadio "beta" es habitual, no es excepcional.

La cultura innovadora es la que entiende la competitividad desde el esfuerzo permanente de crear valor para los clientes gracias a nuevas soluciones, productos o servicios. La cultura innovadora es la que surge al combinar sistemáticamente: capacidad de inspiración, creatividad, desarrollo de proyectos y prototipos, lanzamiento y escalamiento a los mercados.

La cultura innovadora entiende la innovación como la forma de concretar la estrategia, exactamente igual que antes lo hacía la planificación. Las culturas innovadoras pueden estar en el ADN de empresas que nacieron con esta configuración como HP, Apple o Google. Lo realmente difícil es que empresas que nacieron en una paradigma distinto se transformen y desplieguen potentes culturas innovadoras como P&G o como Nokia.

¿Cómo conseguir que una empresa adquiera una cultura innovadora? Básicamente gracias a cuatro palancas: a) liderazgo y gobernanza b) activación del talento emprendedor c) proyectos y resultados d) relación con el ecosistema.

a) Liderazgo y gobernanza.

Un cultura innovadora requiere más que el aliento de la alta dirección, requiere su ejemplo. La innovación se basa en la gestión del riesgo. Si los líderes delegan el riesgo no se desarrollará nada que no sea innovación incremental. Si los líderes no son los primeros en aprender de los fracasos sistemáticamente, se penalizarán los intentos fallidos y se pasará del fracaso al error.

El liderazgo es fundamental para fomentar y comprometer proyectos de nueva frontera y atender a las estrategias de un modo innovador. Además del liderazgo, la gobernanza es clave en dos puntos: la agilidad de los procesos de innovación y la involucración del middle management, verdadera piedra de toque de los procesos de innovación.

b) La activación del talento emprendedor.

La cultura innovadora es meritocrática. Las ideas pueden venir de cualquier punto y escalafón y la capacidad emprendedora para desarrollarlas, también. Las culturas innovadoras son muy poco jerárquicas y apuestan por la transversalidad. La estructuración en silos bloquea las lógicas innovadoras. La burocracia inhibe la innovación.

Una cultura innovadora busca desatar la energía creadora y emprendedora de su talento. La capacidad innovadora de una organización es equivalente a su masa crítica de talento emprendedor. Y a este talento emprendedor se le activa más con un propósito trascendente (ayudar a mejorar el mundo desde nuestra empresa) que con mecanismos de incentivos efímeros.

c) Proyectos y resultados.

La cultura innovadora no se construye solamente a base de discursos. La cultura se refleja en proyectos y en resultados. El relato de la innovación se ancla en nuevos productos y servicios y su impacto en los clientes o usuarios.

El relato de la innovación tiene su poética en números, ya sea de la cuenta de explotación (¿qué porcentaje de ingresos corresponde a productos y servicios que hace dos años no existían en la cuenta de explotación?) o en el número de usuarios que perciben más valor. En innovación, obras son amores.

d) Relación con el ecosistema.

La cultura innovadora fomenta un perímetro de innovación abierto. A la hora de desarrollar nuevas soluciones para crear valor la permeabilidad es absoluta para ideas, para codesarrollos, para alianzas, para espacios dónde concretar lateralidades, para la resolución de retos con emprendedores, startups, pymes o grandes empresas externas.

La cultura innovadora es todo lo contrario del síndrome del "no inventado aquí", es la apertura natural a la mixtura, a la hibridación estructural. La capacidad de absorber lo mejor del ecosistema a través de una relación fructífera con sus agentes principales y la capacidad de transitar por diversos ecosistemas a la vez es un rasgo fundamental de las culturas innovadoras.

Para una cultura innovadora lo importante no es de dónde vengan las ideas y las oportunidades si no la capacidad de ejecutarlas creativamente.

Para todas aquellas empresas que no nacieron en el paradigma de la innovación sistemática y del cambio continuo, avanzar hacia culturas innovadoras es fundamental para su supervivencia. Al fin y al cabo, la innovación es solamente una excusa para la diferenciación y la creación de valor a los clientes.

Lo más difícil no es adivinar dónde hay que ir, lo más difícil es cambiar. Una cultura innovadora no lloriquea ante el cambio, lo asume como normal, cómo la forma de crecer, competir y cooperar.

Xavier Marcet
13 octubre 2014

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Innovative culture

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