miércoles, 18 de marzo de 2009

La receta de Dell para convertir a sus clientes en desarrolladores de productos - MATERIABIZ

 Algunos párrafos extraídos de una página Web interesante
Los escenarios sociales de la web 2.0 y el nuevo paradigma de trabajo colaborativo ofrecen enormes oportunidades de gestión. Dell, por ejemplo, convirtió a sus clientes y demás viajeros de la blogósfera en generadores de ideas para nuevos productos...
La web social con sus distintas expresiones (blogósfera, redes sociales, periodismo ciudadano, etc) configura un espacio sin precedente histórico para detectar nuevas tendencias, prácticas y conversaciones.
Los escenarios virtuales y los "social media" se están constituyendo como una arena ineludible de construcción de identidad profesional y empresarial.
Las empresas que se abren a nuevas ideas provenientes del exterior obtienen mejores resultados que aquellas que únicamente confían en capacidades y recursos internos.
Un caso muy ilustrativo de este nuevo paradigma de gestión (sobre una nueva perspectiva del management ver "Administrar es conversar: la emergencia del management 2.0") es el de Dell Computer Corporation.
El hoy famoso caso de Dell en la blogósfera comenzó con un primer blog que se denominó Direct2Dell, un weblog (que por cierto ya cuenta con una versión en español: DellenDirecto) para conversar con sus clientes.
La empresa pensó que podría capitalizar tempranamente la posibilidad que brindaba la blogósfera para establecer una relación directa y permanente con los consumidores. Inicialmente, el blog recibió un aluvión de críticas y reclamos que algunos llamaron "Dell Hell".
El éxito del blog Direct2Dell animó a la empresa a la creación de IdeaStorm, un espacio donde los lectores proponen ideas innovadoras, votan las de los demás, hacen comentarios y evalúan las iniciativas de la compañía.
En este espacio, se han propuesto más de 7.300 ideas, que han recibido más de 500.000 votos y más de 44.000 comentarios. De hecho, el sitio está generando algunas de las recientes innovaciones de la compañía. Entre ellas, una línea de computadoras con el sistema operativo Linux (en su distribución Ubuntu) preinstalado, desarrollado a pedido de los clientes (literalmente).
En definitiva, la experiencia de Dell es una muestra impactante de las posibilidades que brinda este paradigma emergente a las empresas, un paradigma que puede brindar enormes oportunidades a las compañías que estén dispuestas a explorar la reinvención de sus modelos de negocio.
Fuente Original del Presente Documento
Consulta también El Cliente Abeja y el Poder del Usuario
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