viernes, 6 de marzo de 2015

7 Razones por las que el SEM y el SEO funcionan mejor juntos y 5 Cosas que he aprendido creando mi primera startup

Es Noticia, 7 Razones por las que el SEM y el SEO funcionan mejor juntos - 04/02/2015 10:00:50

"Muchas empresas conciben el SEO y el SEM como estrategias totalmente separadas. Y aunque ambas son muy diferentes, la combinación de las dos puede ser un arma perfecta para conseguir el mismo objetivo: búsqueda. Hay muchas formas en las que los esfuerzos del SEO y el SEM se combinan para una estrategia de búsqueda satisfactoria, como podríamos ver en cualquier estrategia de Inbound Marketing que suelen aplicar ambas técnicas.
Estas son las 7 razones por las que la estrategia común es mucho más efectiva que ambas por separado.
Visibilidad
Es la razón más obvia. El mayor beneficio de combinar SEO y PPC es la mayor exposición en los resultados de búsqueda de Google (SERP"s). Muchas empresas dejan de aplicar PPC cuando consiguen la primera posición; sin embargo, la mayoría de las veces los 3 primeros resultados son de pago. Dominar ambas posiciones incrementará el tráfico y dará la impresión de que dominas ese nicho de mercado.
Compartir datos de palabras clave
Combinar simultáneamente ambas campañas te dará una doble información sobre las palabras clave por las que compites. Analiza cuál de las Keywords tiene mayor ratio de conversión y usa esta información para optimizar la campaña global.
Usar los mejores textos en los anuncios para mejorar la estrategia SEO
Lo que funciona en SEM normalmente funciona en SEO. Determinar qué textos obtienen mejores conversiones nos dará una idea de qué metas debemos incluir en nuestras páginas para mejorar el SEO orgánico de nuestro sitio web. Con los test de anuncios podremos chequear de forma casi inmediata qué opción es la mejor y aplicarla directamente en el SEO, mientras que los resultados de SEO requieren de tiempo para ver efectos en cuanto al posicionamiento web.
Usar datos de búsqueda en el sitio para mejorar los anuncios
El principal objetivo del SEM es averiguar qué Keywords son usadas por nuestros clientes para encontrar un producto o servicio. Permitiendo la búsqueda interna y analizando las palabras clave frecuentemente podremos dar valor a lo que los clientes necesitan o sus hábitos de búsqueda, tanto dentro de nuestro sitio como antes de llegar a él.
Combatir comentarios de mala reputación
A veces ocurre que alguien deja un comentario negativo sobre nuestra empresa en internet y se posiciona en los primeros puestos de la página de resultados. Esto ocurre, y la mejor forma de combatirlo es combinar los esfuerzos de SEO y PPC. La razón es similar a lo escrito en el punto 1, visibilidad. En este caso el anuncio se posicionará por encima del resultado orgánico y por tanto tendrá mayor visibilidad que el propio comentario.
Visibilidad en Social Media
El panorama del Social Media está cambiando radicalmente y parte del cambio se debe a la gran oportunidad que ofrecen los anuncios segmentados. Sitios como Facebook, Twitter, YouTube o LinkedIn pueden mostrar anuncios específicos para un grupo de personas. Usando la información de perfil de Facebook, por ejemplo, es posible segmentar y mostrar un anuncio a un chico de 22 años que viva en Málaga y que le interesen las motos. Se puede llegar a un grupo muy pequeño y perfectamente preciso. Los datos que se generan y se recogen en estas campañas pueden desgranar detalles sobre una audiencia específica, y esto ayuda a definir tu estrategia de SEO.
Testear Keywords del SEO con PPC
Los anuncios de PPC son una buena forma de definir la estrategia de palabras clave. Con el SEM se obtienen resultados inmediatos sobre el ratio de conversión de los anuncios con las palabras clave usadas, para luego incrementar los esfuerzos de SEO en aquellas palabras que hayamos obtenido mejores resultados, ya sea en nuestra optimización OnPage o en nuestra estrategia de Inbound Marketing.
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Que opina? 5 Cosas que he aprendido creando mi primera startup - 19/10/2014 16:30:51

"Hace un año empecé la aventura más emocionante de mi vida: crear mi empresa. Junto con mi hermano Eduardo, creé mi primera startup, MasCupon, en Valencia. Doce meses después aquí estamos, dirigiendo un equipo de seis jóvenes y disfrutando cada día de esta experiencia. He aprendido más en este último año que en toda mi vida. Pero no es nada fácil: quiero compartir con vosotros 5 de las mayores lecciones que he aprendido montando mi primera startup.
1, La burocracia un reto de cada día
De todas las cosas que me daban miedo al tomar la decisión de emprender, la parte administrativa no era una de ellas. Sin embargo crear mi empresa legalmente, es decir preparar los papeles, presentar mi solicitud, gestionar los administrativos es casi lo más complicado de todo el proceso. Cuando empecé no estaba acostumbrado a gestionar tantos asuntos administrativos y la burocracia española me pareció especialmente complicada. Durante varias semanas tuve que ir de oficina en oficina, corriendo por toda la ciudad de Valencia, simplemente para crear la empresa: no habíamos empezado oficialmente pero ya teníamos la impresión de subir una montaña.
Empezar a contratar a empleados también es una aventura. Empezamos a buscar ingenieros para montar la plataforma y encontramos nuestro segundo problema administrativo: ¿cómo se contrata a gente? Parece ridículo pero si nunca lo has hecho te das cuenta que no es nada intuitivo. Soy ingeniero financiero de formación así que tener que entender los diferentes contratos laborables en España y elegir el adecuado me resultó asombroso.
Así que mi primer consejo para los futuros emprendedores es, antes de empezar cualquier trámite, contratar una gestoría o algún tipo de consejero administrativo. Ahorrarás mucho tiempo y energía.
2, Gestionar un equipo es lo mejor y lo peor de la experiencia
Cuando tomas la decisión de contratar a un equipo para ayudarte a dar forma a tu negocio, muchas cosas pasan por tu cabeza. Tener una empresa es como ser padre y elegir a tus empleados es elegir quién va a ayudarte a criar a tu niño.
¿Cómo sabes si un candidato es realmente bueno? ¿Cómo saber si van a encajar con tu mentalidad? ¿Cómo saber si tienen el coraje necesario para trabajar en una startup?
La verdad es que no hay manera de saberlo hasta después de unas semanas de trabajo. Personalmente tuve mucha suerte montando mi equipo; gracias a las ayudas del gobierno español pude contratar a cuatro jóvenes motivados y cualificados para arrancar el negocio, luego dos más para lanzar la estrategia de marketing.
Sin embargo no es nada fácil: una startup no tiene mucho dinero y las negociaciones son muy cortas. No sólo es el candidato quién tiene que convencernos que será bueno para el puesto, sino que nosotros también tenemos que convencerle que trabajar en una startup es emocionante. La vida en una startup implica trabajar mucho y ganar poco, por lo menos al principio. Mucha gente huye del riesgo, prefiere estabilidad y certeza. Otro secreto que aprendí este año: aunque no sean socios, los empleados de una startup tienen que ser ellos mismos emprendedores, sin duda. Una startup no tiene ni horarios fijos, ni departamento de recursos humanos, ni siquiera vista al futuro de más de unos meses. Tanto tú como tus empleados tienen que tener eso bien claro antes de firmar cualquier contrato.
En una startup el equipo se transforma en una familia. Somos pocos trabajando muy cercanos y hay que aprender a confiar en las decisiones de otros para no volverse locos. Un problema que tuve al principio por ejemplo es el "micro-management". Un jefe tiene que aprender a delegar cuanto antes mejor, pero hay más que suficiente trabajo para que tenga que preocuparse del trabajo de los demás. Empecé a delegar primero a mi hermano, y más tarde a mis empleados. Ahora tengo un jefe de ingeniería, una jefa de marketing y mi hermano, jefe de operaciones. Así puedo concentrarme en mis propias tareas.
Mi segundo consejo es aprovecharse de esa familia que vas construyendo. Evidentemente los primeros contratos que les propondrás tienen que ser de unos meses, pero en cuanto puedas aconsejo que propongas contratos indefinidos. No hay nada peor que una startup que cambia de miembros cada pocos meses.
3, Ser perfeccionista no siempre es una virtud
Soy muy perfeccionista. He trabajado muchos años en un fondo de inversión donde un pequeño error podía costar miles de euros a mi empresa. Cuando empecé a emprender, pasé varios meses leyendo cada libro y artículo que pude encontrar sobre startups, liderazgo, SEO, etc. Mientras tanto mi hermano se puso a estudiar el mercado de los cupones y descuentos a fondo para estar listos antes de abrir la empresa. Quizás ese es el mejor consejo que puedo dar a un futuro emprendedor. Emprender es maravilloso pero es muy estresante: debes de estar bien preparado antes de lanzarte, sobre todo si piensas dejar un trabajo para abrir tu empresa. Una vez lanzado va todo muy rápido y seguirás aprendiendo todos los días, pero necesitas una base fuerte y un plan de negocio bien desarrollado para estar en un buen camino.
Sin embargo es importante saber manejar el perfeccionismo. Por ejemplo: empezamos a crear nuestra plataforma de cupones en diciembre 2013 y empezamos la estrategia de comunicación y marketing en mayo de 2014. ¿Veis algún problema en esto?
La verdad es que quería tener un producto perfecto antes de lanzarlo al público. Aprendí en seguida que nunca se llega al producto perfecto y por eso es importante recibir la opinión del cliente objetivo cuanto antes. Saca tu producto mínimo viable lo más pronto posible, aunque no sea perfecto ni bonito. Te permitirá adaptar tu plataforma, reorientar tu producto/servicio e incluso dar un giro estratégico a tiempo si fuera necesario. Puede que ahorres meses de trabajo e inversión.
4, Google es mi rey
Al abrir una empresa por internet, pensaba que un diseño bonito, funcionalidades originales y una plataforma rápida era lo más importante para tener éxito en mi negocio. Evidentemente es muy importante, pero en realidad lo más importante en una empresa web es Google. Muchos emprendedores, sobre todos lo que no tienen experiencia en el web como era mi caso, suelen dejar de lado la optimización de la página web de su empresa para los buscadores, pero quiero destacar que podrás tener la página web más "chula" del mercado y el mejor servicio del mundo, pero no generará dinero si no se encuentra en Google. Todos sabemos que hoy en día, un negocio que aparece tan sólo en la segunda página de Google no genera tráfico orgánico.
Hemos empezado nuestra estrategia SEO desde el principio y nos ha permitido aparecer muy alto en resultados de búsqueda de los SERPs. Por supuesto depende de tipo de negocio. Todas las industrias no tienen búsqueda orgánica: una cooperativa de fruta por ejemplo. En el caso de una plataforma como la nuestra, es importante que cuando el usuario teclee "código descuento eBay", seamos los primeros en aparecer en Google.
Mi cuarto consejo para futuros emprendedores es el siguiente: antes de empezar a desarrollar una estrategia de comunicación, incluso antes de empezar a desarrollar la página web, averigua si tu empresa vivirá de búsquedas de Google y si es el caso, empezad el SEO cuanto antes.
5, Eres emprendedor de por vida
No todo el mundo es emprendedor, es cierto, pero durante este año he descubierto que los que tienen el bicho emprendedor lo tienen de por vida. Emprender ha sido la mejor decisión que he tomado y la experiencia más emocionante de mi vida. Aprendes a una velocidad sin precedente y te haces experto en materias que no hubieras imaginado. Conoces a gente fascinante a diario y te relacionas con personas de alto nivel en el mundo de los negocios. Pero sobre todo lo más increíble de esta experiencia es crear algo desde cero y verlo crecer poco a poco. Tener una empresa es como tener un niño y cada nuevo hito es más emocionante que el anterior.
Yo tengo el "bicho emprendedor" y ahora no hay vuelta atrás.
Acerca del autor:
Este articulo fue escrito por Alex Sepulveda Bianco
Director de MasCupon.es
alex.sepulveda@mascupon.com
www.mascupon.es
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