viernes, 6 de marzo de 2015

Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E y 12 tendencias de futuro en innovación.

Es Noticia, Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E - 16/01/2015 9:30:35

"Emprender un proyecto propio es una decisión vital que no debe ser tomada a la ligera ya que supone un riesgo importante. No obstante, cuando la idea es buena y se cuenta con las fuerzas y recursos para sacarla adelante no hay que dudar demasiado. Solo así se asegura una economía dinámica además de un mercado laboral capaz de absorber a los habitantes de la zona.
Emprender también te permite ser tu propio jefe, lo cual significa una gran responsabilidad y largas horas de trabajo. Sin embargo, también te facilita una jornada laboral más flexible a tus necesidades y, en general, te permitirá tener un modelo de vida más ajustado a tus intereses.
Existen zonas más propensas a emprender que otras y en los últimos años podríamos decir que dentro de Colombia en el Oriente Antioqueño se ha creado un microclima ideal para ello ¿Y esto, a qué se debe? Principalmente a los esfuerzos puestos por la Gobernación de Antioquia con la iniciativa Antioquia E.
"La iniciativa Antioquia E ha hecho del Oriente Antiqueño una zona ideal para la nueva cultura del emprendimiento y la innovación empresarial"
Programa Antioquia E
La Gobernación de Antioquia ha desarrollado un modelo de emprendimiento y desarrollo empresarial bajo la marca de Antioquia E. Su principal objetivo es generar nuevas oportunidades de negocio a través de las habilidades de las personas y las apuestas productivas de la región. Así ofrecen consultoría y acompañamiento en proyectos emprendedores de diversa índole, ya sea en el sector de bienes raíces en el Oriente Antioqueño, en comercios más familiares y locales o en negocios vinculados a internet.
Así, esta nueva iniciativa para promover el emprendimiento en esta región colombiana ofrece varios programas. A continuación enumeramos las más importantes, pero recuerda que hay más.
Semilleros Antioquia E
Se trata de un programa de capacitación dirigido a un público joven. Aquí se encuentran para conversar sobre sus ideas y aspiraciones para cuando finalicen su capacitación. Al mismo tiempo desarrollan competencias emprendedoras, de liderazgo y una cultura de la legalidad. Porque los jóvenes son el futuro, y Antioquia lo sabe.
Antioquia E + i
Este es el programa destinado a la investigación e innovación empresarial. Así, trata de fomentar la cultura de la innovación empresarial, especialmente en una época en la que la irrupción del nuevo canal digital ha generado un sinfín de nuevos modelos de negocio, muchos por explotar todavía. Con este programa se ofrece formación y apoyo en la aplicación de estrategias de innovación en las PYMES de la región.
Capital Semilla
Con este programa se da la opción de presentar una idea de negocio para recibir un estímulo económico además de asesoría empresarial para mejorar los planes del negocio, hacerlo rentable y sostenible en el tiempo.
Para presentarse es necesario tener más de 18 años, inscribirse en la página web de la Gobernación de Antioquia, rellenar un formulario y, evidentemente, contar con una buena idea. Recuerda que si esa idea es un proyecto ya en marcha registrado en la Cámara de Comercio se desechará la candidatura.
Foros Antioquia E
En estos foros se explica y debate sobre las posibilidades de emprendimiento entorno a las apuestas productivas de la región. Para ello se invitan periódicamente a importantes personalidades del mundo del emprendimiento en el Oriente Antioqueño con el objetivo de que su conocimiento y punto de vista sirva de apoyo e inspiración para aquellos que estén comenzando.
Además, la iniciativa Antioquia E también cuenta con programas de fortalecimiento empresarial, campamentos lúdicos, creación de empresas, concursos de ideas creativas, banco de las oportunidades, etcétera. Así que ya sabes, si todavía te quedaban dudas ¡ahora es el momento de emprender en el Oriente Antioqueño!
Más información: antioquia.gov.co/index.php/antioquia-e
Artículos Recomendados:
Busco patrocinador para proyecto ambiental
Brindemos por todas las mujeres emprendedoras
Nace JobeNet, un espacio para desarrollar autoempleo e ideas
Cursos de capacitación para emprendedores en Santa Marta
Ideas ganadoras del primer reality de emprendimiento…
El artículo Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
oportunidades de negocio

Interesante, Los nuevos enfoques estratégicos: 12 tendencias de futuro en innovación. - 20/05/2014 12:44:54

" 12 tendencias de futuro en innovación.
Xavier Ferrás.
Sintetia.


Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio.

Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), con tecnologías, procesos, productos y estructuras definidos; y el externo (del entorno), cada vez más ambiguo, incierto, desdibujado, dinámico y turbulento.

La certeza frente a la incertidumbre.

La innovación, en la frontera entre ambos mundos, emerge como proceso de aprendizaje y mecanismo de adaptación; y se convierte en proceso experimental, de corte científico, orientado a descubrir los límites del conocimiento de mercado y convertirlos en ventajas competitivas empresariales.

Exactamente igual que la ciencia opera en los límites del conocimiento humano, la innovación opera en los límites del conocimiento de mercado, desarrollando y contrastando nuevas hipótesis para avanzar en la terra ignota del incierto contexto competitivo.

La innovación utilizará el método científico para validar hipótesis de nuevos productos y modelos de negocio, pero operará en un campo de experimentación dinámico, ambiguo y borroso. Podríamos hablar de fuzzy innovation.

¿Hacia donde va la innovación? Actualmente, existen una serie de tendencias emergentes que van a fusionarse en los próximos años, generando un nuevo cuerpo de conocimiento estratégico y operativo para las organizaciones que deseen seguir avanzando en el descubrimiento y explotación de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio:

1.- La emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia.

Dado que la certeza está en el interior (en el exterior, todo es incertidumbre), se construirá la estrategia desde las capacidades y los recursos interiores: en qué podemos ser excelentes y cómo lo vamos a explotar en entornos cambiantes.

2.- La práctica sistemática del cambio estratégico:

En base a nuestras capacidades, ¿en cuántos sectores y/o negocios podemos estar? Pivotaremos sobre las capacidades para evitar costes de oportunidad (los derivados de no hacer cosas, de no abordar otros mercados, de no aprovechar las ventanas de oportunidad).

La empresa se transversaliza y diluye su riesgo operando en diferentes negocios y mercados, pivotando sobre las mismas capacidades esenciales. Deberemos saltar de una ola de ventaja competitiva transitoria a otra, operando en diferentes combinaciones de mercado, producto y tecnología.

3.- La emergencia de los enfoques push de desarrollo de negocio:

A partir de las capacidades y recursos (talento, equipo, know-how, activos, contactos, habilidades específicas, cartera de tecnologías…), el reto será descubrir y desarrollar nuevos mercados (tierra incógnita, espíritu pionero), lo cual es un proceso interactivo de aprendizaje.

4.- El imperativo de las lógicas "lean":

Todo lo que no añada valor al producto, es coste. En japonés, recuperaremos el concepto de muda (desperdicio, waste). Para los métodos de lean production japoneses, un empleado sobre un toro mecánico almacenando stock en una estantería era muda. No generaba valor al producto. Sólo era coste (financiero, de salario, de mermas, de alquileres, de obsolescencia…).

Y el objetivo operativo de toda organización era eliminar toda muda. En la actualidad, también, toda actividad que no genere aprendizaje es muda. En los próximos años, veremos como desaparecen masivamente capas de control, procesos burocráticos, organismos centralizadores y de autoreporting en las grandes organizaciones (*)

5.- El predominio de la cultura start-up:

Tomar la iniciativa en condiciones de extrema incertidumbre. Experimentar rápido (y barato, con experimentación controlada). Capturar información de mercado, y realimentar el desarrollo de producto o de modelo de negocio. Las decisiones críticas las tomará quien más sepa (por autoridad), no quien más mande (por poder).

6.- El diseño de productos, servicios, y nuevos modelos de negocio, con el usuario situado en el centro de las decisiones.

El objetivo: dar máximo valor al usuario. Valor que quizá el propio usuario no conozca, no pida y no imagine. Las metodologías experimentales de design thinking y observación antropológica de la conducta del consumidor irán ganando terreno a las prácticas clásicas de investigación de mercados.

7.- La empresa como incubadora de nuevas oportunidades.

El proceso clásico de innovación (gestión de cartera de proyectos), derivará en el desarrollo de contextos organizativos que permitan libertad creativa, experimentación y fluidez para generar y hacer crecer start-ups internas. Eso significará normalizar la extracción de recursos del día a día (procesos operativos) para dedicarlos íntegramente a las nuevas oportunidades (procesos estratégicos).

Sistematizar la creación de high performance teams (equipos de élite internos) y separarlos de la estructura operativa como embriones de nuevas divisiones y nuevas futuras empresas.

8.- Sistema de recursos humanos al servicio del proceso innovador.

Para que lo anterior suceda, es crítico que el sistema de recursos humanos incentive la participación del personal en el desarrollo de la cartera de oportunidades estratégicas (de las nuevas start-ups internas). Y ese incentivo debe ser económico y de reconocimiento (status). El mejor talento organizativo debe desear liderar una nueva start-up corporativa antes que ascender a director funcional y fosilizarse. La carrera profesional dejará de ser vertical.

9.- Capital riesgo interno.

Las nuevas oportunidades deben financiarse con criterios de capital riesgo, instrumentando mecanismos internos similares al de los fondos de capital riesgo profesionales. Los presupuestos de innovación se convertirán en capital early-stage interno, gestionado profesionalmente por consejos de administración mixtos (internos y externos).

10.- Descentralización obsesiva y final de la burocracia.

Todo ello llevará a procesos orgánicos de crecimiento en nuevas divisiones o nuevas compañías, sobre una plataforma de recursos y habilidades común. Los recursos corporativos centrales se destinarán a las divisiones que más crezcan.

La velocidad, flexibilidad, adaptabilidad y retorno que ofrece la captura rápida de oportunidades en entornos dinámicos superará la lógica tradicional de búsqueda de economías mediante centralización, jerarquización y uniformidad. Asistiremos a la muerte definitiva de la burocracia como mecanismo de gestión empresarial.

11.- Aprovechamiento del ecosistema local:

No competirán las empresas solas, competirán los territorios innovadores. Estar inmerso en un ecosistema innovador, aprovechar sus recursos (talento, marca, capital, proveedores, infraestructuras de conocimiento…), capturar rápidamente sus flujos de información y establecer dinámicas de internacionalización aceleradas, apalancándose en el ecosistema, serán críticas.

12.- Innovación abierta y nacimiento global:

Si el ecosistema local marcará el carácter de la empresa (como la casa de los padres nos marca nuestro carácter), el campo de juego competitivo es el mundo. Deberemos nacer con visión global, y establecer sólidas alianzas estratégicas internacionales para competir.

El nivel de inversiones de la innovación es cada vez más elevado, y el tiempo de amortización más corto. Por ello, los mercados deben ser globales, y el conocimiento, las ideas o el talento se deben extraer de allá donde se encuentren (será imposible generarlos internamente de forma íntegra)


Estamos asistiendo, en primicia, al nacimiento de un nuevo concepto de empresa.

(*) Imprescindible leer "The Lean Start-Up", de Eric Ries

Colaboración 16 mayo 2014 3

Sobre el autor:

Xavier Ferrás. Decano, Facultad de Empresa y Comunicación. Universitat de Vic- Universitat Central de Cataluny

Licencia:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

----------------

Fuente: Sintetia
Imagen: Innovation

.... Twittear

Artículos relacionados:

- Los nuevos enfoques estratégicos: 12 tendencias de futuro en innovación
- Diseñando futuros inspiradores: Seis consejos para una innovación sostenible
- Ciencia del futurismo: 6 megatendencias sociales y 7 formas de enfrentarlas
- Tendencias tecnológicas 2020: 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas
- Tendencias 2014. Diez competencias clave para el trabajador futuro
- Innovación sostenible: Resultados reales con proceso sistemático de 4 etapas
- 10 ideas clave sobre innovación que todo directivo debe conocer
- Cómo usar el ""conocimiento periférico"" para generar innovación en equipo
- Las 12 grandes tendencias globales para las próximas décadas
- Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial
- Tendencias 2013. La ciencia y las tecnologías que nos esperan
- La nueva Economía Digital: 6 tendencias de crecimiento y 5 advertencias
- Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá
- Diez ideas prácticas sobre innovación para su organización o pyme
- Guy Kawasaki sobre la innovación: Los diez mandamientos del emprendedor
- Seis tendencias sociotécnicas y económicas de los cambios demográficos


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E y Encuentra la mejor empresa de transportes para tu mudanza
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E y ¿Como hacer tú Empresa mas competitiva?
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Emprender en el Oriente Antioqueño con la iniciativa Antioquia E y ¿Como conseguir una beca del FI para crear tu empresa de Apps y/o Big Data?
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: