viernes, 26 de junio de 2015

. @500startups cierra su quinto proyecto de aceleración en México y Planificación Estratégica: Los 4 Pilares de una Estrategia Empresarial Exitosa.

. @500startups cierra su quinto proyecto de aceleración en México 2015-06-23 13:02:17

Punto y final al quinto programa de 500 Startups México

500 Startups México culmina su quinto programa de aceleración en 13 compañías tras cuatro meses de programa con asesorías y visitas de posibles inversores.

Ocho meses han pasado desde que 500 Startups México estuviese en la fase de búsqueda de las 15 próximas compañías que entrarían a formar parte de su quinto programa de aceleración, y solo cuatro desde el anuncio de la elegidas. Ahora en julio, y finalmente con 13 startups en cartera, se ha cumplido el proceso que marca el fin del de dicho programa.

Durante los cuatro meses que ha durado la aceleración, las 13 empresas han tenido sus oficinas en los HQ de 500 Startups en la ciudad, y han contado con la orientación de la aceleradora mexicana, además de la visita de algunos business angels y de las principales firmas de venture capital como Angel Ventures LIV Capital, Ideas y Capital, Jaguar Ventures, y NXTP, dispuestas a captar posibles ideas y emprendedores. A continuación, el listado completo:

  • CodePicnic (Perú): para aprender a crear la web desde la web.
  • Cursostotales (Perú): conecta instituciones educativas con personas que quieren capacitarse.
  • Disenia (Venezuela): e-commerce en el que comprar y descubrir productos de diseño latinoamericanos.
  • Exploiter (Colombia): educación profesional en seguridad informática y hacking.
  • Hitsbook (España): plataforma de vídeo-engagement para marcas.
  • Incluyeme (Argentina): portal de empleo para personas con discapacidad, el primero de Latinoamérica.
  • LaMusiquita (Argentina): para aprender música online.
  • Misión Admisión (México): aprendizaje adaptativo.
  • Nuvelar (Argentina): gestor de contenidos basado en la nube para cartelería digital.
  • RocketJourney (México): mecánicas de juego para metas de fitness.
  • Ropanroll (Argentina): plataforma online para la compra-venta de ropa de niños usada certificada.
  • ThinkParametric (México): educación tecnológica para industria de arquitectura, ingeniería y construcción.
  • UnikoDF (México): mesa de regalos online para que las parejas cambien regalos por dinero en efectivo.

Ahora estas nuevas compañías, presentadas durante el Investors Night, inician un proceso autónomo de crecimiento y búsqueda de futuros inversores, aunque para Juan López Salaberry, Partner de 500 Startups México, el proceso ya ha tenido éxito, puesto que en solo cuatro meses "se vió a las empresas crecer, en promedio, cuatro veces su facturación mensual".








Planificación Estratégica: Los 4 Pilares de una Estrategia Empresarial Exitosa. 2015-06-23 10:16:00

 

Los 4 Pilares de una Estrategia Empresarial Exitosa. 

Por José Eduardo Villacís Mora. 

Ideas para PyMEs. 

 

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Una Estrategia Empresarial exitosa se basa en cuatro fundamentos esenciales: Valores, Misión, Visión y Propuesta de Valor para el cliente, todos ellos claramente articulados.

 

Si miras de cerca el funcionamiento interno de las empresas exitosas y líderes en el mercado, rápidamente llegarás a la conclusión de que todas ellas tienen una Estrategia Empresarial basada en cuatro fundamentos esenciales: Valores, Misión, Visión y Propuesta de Valor para el cliente, todos ellos claramente articulados.

 

Si bien esto no es novedad, es sorprendente cómo todavía hay organizaciones que no tienen en cuenta este punto al momento de crear su Estrategia Empresarial.

 

¿Cuáles son los componentes básicos de una Estrategia Empresarial?

 

1.- Valores Empresariales

 

Los Valores empresariales representan las creencias básicas compartidas que rigen el comportamiento individual y grupal en cualquier organización. Definen y representan la forma en que hay que hacer las cosas y, en consecuencia, forman la base de los objetivos estratégicos.

 

Cada acción que se lleva a cabo una organización debe estar alineada con sus Valores empresariales básicos establecidos. De hecho, la diferencia entre el éxito y el fracaso de las organizaciones es que las exitosas consideran sus valores todo el tiempo en todo lo que hacen. Es importante observar que los Valores empresariales de la empresa permanecen estables en el tiempo.

 

Para que los colaboradores de una organización tengan en cuenta los Valores empresariales de cada día, es necesario elaborar una lista corta, enfocada a no más de 5 conceptos. Esa lista, no solo debe identificar los Valores empresariales fundamentales de la organización sino que, además, debe describirlos.

 

Al definir sus valores empresariales en términos útiles, se facilita a los empleados la toma de decisiones y se los ayuda a que se comporten de manera alineada con los valores empresariales fundamentales de la empresa.

 

Crear indicadores que midan los valores empresariales

 

¿Cuál es el sentido de crear como valor empresarial el Respeto, si la organización no tiene un indicador que mida si en ella se toman decisiones y se actúa con respecto?

 

Además de definir los Valores empresariales que serán base para la Estrategia empresarial de una organización, es importante también contar con indicadores que midan esos Valores empresariales. Las organizaciones exitosas realizan una evaluación del desempeño de los empleados frente a los Valores empresariales fundamentales como parte de los procesos de revisión de rendimiento.

 

2.- Misión Empresarial

 

La Misión empresarial de la organización define su razón de ser, es decir para qué existe la misma. Describe de qué se trata el negocio y afirma su valor agregado. Una buena Misión empresarial no solo comunica el propósito de la organización sino que además se alinea con sus Valores empresariales fundamentales.

 

La declaración de la Misión empresarial puede perdurar en el tiempo y no cambiar, a menos que una modificación en la dirección organizacional dé como resultado un cambio en la naturaleza del propósito de la organización.

 

Una organización que tiene su Misión empresarial alineada con sus Valores empresariales centrales está preparando el escenario para el desarrollo de una Plan de Negocios más coherente.

 

3.- Visión Empresarial

 

La Visión empresarial de una organización está construida sobre sus Valores empresariales y es una extensión de su Misión empresarial. Debe incluir un plazo claro (a menudo un horizonte de tres a cinco años) y actuar como una señal en el camino para lograr a la misión empresarial.

 

Es un panorama claro y medible de lo que la empresa quiere lograr hacia el futuro. Como resultado, la Visión empresarial proporciona una forma tangible de evaluar sus avances estratégicos en un período de tiempo específico.

 

La Visión empresarial es una imagen de la organización y ayuda a comprender por qué y cómo los actores relacionados a ella pueden apoyarla para lograr sus objetivos y metas. El logro de la Visión empresarial implica un progreso en el logro de la Misión empresarial de la organización. Y porque es de tiempo limitado, la declaración de Visión empresarial puede cambiar después de haber finalizado el período que comprende.

 

La Visión empresarial es o debería ser la meta más importante de una Organización, ya que marca el norte a lograr. Es tan importante el rumbo estratégico que impulsa que amerita que se la valide matemáticamente para asegurar que realmente creará valor.

 

4. Propuesta de Valor

 

Una Propuesta de Valor es el conjunto de beneficios que se darán al Cliente. En otras palabras, es la gran promesa por la cual los clientes de una organización la reconocen frente a sus competidores.

 

La clave del éxito de una propuesta de valor es conocer al cliente objetivo y las propuestas de valor de los competidores, de manera de poder diferenciarse.

 

Hay tres propuestas de valor clásicas, que varían ligeramente según el sector empresarial. Pero generalmente giran en torno a las mismas tres ideas:

 

  • Excelencia operacional (ofrecer productos y servicios a un menor precio)
  • Liderazgo de producto o servicio (actualizar continuamente productos y servicios para mantenerse a la vanguardia)
  • Personalización (personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente)

 

Las organizaciones exitosas identifican claramente su propuesta de Valor y cada colaborador dentro de la organización la conoce. Además, alinean la propuesta de Valor con la Misión empresarial , la Visión empresarial y los Valores empresariales para definir y ejecutar una Estrategia Empresarial exitosa.

 

El Mapa Estratégico

 

Con los 4 elementos fundamentales de la Estrategia ya definidos, es el momento de identificar los Objetivos Estratégicos en atención a las siguientes cuestiones:

 

  • Financiera: ¿Cómo debemos manejarnos financieramente y qué retorno debemos ofrecer a nuestros accionistas?
  • Cliente: ¿Qué debemos hacer por nuestros clientes y qué beneficios debemos darle para premiar su lealtad?
  • Proceso interno: ¿Qué procesos debemos mejorar para dar a nuestros clientes lo que ellos necesitan y esperan de nosotros?
  • Capacidades organizacionales: ¿A qué habilidades, capacidades, gente, cultura, tecnología, herramientas e infraestructura debemos acceder para ejecutar nuestros procesos y ofrecer a nuestros clientes la Proposición de Valor?

 

Recuerda que hay 4 fundamentos para una Estrategia sólida: Valor empresarial, Misión empresarial, Visión empresarial y propuesta de Valor.

 

Tenerlos en cuenta cuando respondas a estas preguntas te garantizará la creación de una Estrategia empresarial alineada con los Valores empresariales fundamentales de la organización y orientada a cumplir con la propuesta de Valor y el logro de la Misión empresarial y la Visión empresarial. Si lo haces, tendrás una Estrategia Empresarial Exitosa.

 

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

 

José Eduardo Villacís Mora

José Eduardo Villacís Mora nació en Quito-Ecuador pero mexicano por naturalización. Es licenciado en contabilidad y auditoría, maestro en negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U); ex Business Planning and Analysis Manager para Novartis Farmacéutica, México; vivió y trabajó en México, Suiza, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Ecuador; es articulista de prensa, publicaciones gremiales y conferencista en diversos foros sobre la República Mexicana, con más de 3,000 horas de capacitación empresarial de primer nivel en México, Latinoamérica y España. Coach Personal certificado por CoachVille Spain, coach de negocios, coach directivo y coach de coaches de ActionCoach México. www.coachpepevillacis.com

 

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Fuente: Ideas para PyMEs  Imagen: Mission-vision 

 

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MOOC de Social Media para principiantes 2015-06-23 08:00:19

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Desde Open IEBS (canal de formación de la escuela de negocios IEBS) nos presentan un nuevo curso online gratuito, en formato MOOC, que se impartirá el próximo 2 de julio, ampliando así la lista de 115 cursos online gratuitos que empiezan en julio (lista que publicamos hace unos días).

Se trata de un MOOC de Social Media para principiantes, un curso en el que se hablará de interacción, colaboración y comunidad, con las redes sociales como protagonistas. El curso es gratuito, dura una semana y, al contrario de lo que ocurre en otras plataformas, el certificado será también gratis. Helena Rengel, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, será la profesora, profesional que trabaja actualmente dentro de IEBS.

Se hablará sobre la influencia que tienen las redes sociales hoy en día y cómo eso cambia en la relación entre clientes y empresa. Se estudiarán también los pasos necesarios para planificar una estrategia en Redes Sociales y a medir su rendimiento.

Una buena oportunidad para entender el movimiento en redes sociales que realizan las empresas, así como para poder mejorar las acciones que realizamos en las campañas existentes hoy.

Podéis acceder al curso en este enlace.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

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Reciclar no es tan bonito como lo pintan: en EE.UU. esta industria está en números rojos 2015-06-23 07:16:18

Reciclado1

Hace tiempo que diversos organismos defienden el reciclaje de todo tipo de materiales y objetos como forma de contribuir al medioambiente y de hacer que disfrutemos de un sistema sostenible en el que los recursos se aprovechen de forma óptima. Sin embargo los procesos de reciclado de materiales tienen un alto coste, y las últimas políticas de países como China hacen que en Estados Unidos el negocio esté en peligro.

De hecho, prácticamente todas las plantas de reciclaje estadounidense están en números rojos, y en 2.000 localidades los ayuntamientos están pagando para poder deshacerse de estos materiales en lugar de que ocurra lo contrario. David Steiner, de la empresa de reciclaje Waste Management -la más importante en EE.UU.-, lo dejaba claro: "si la gente cree que reciclar es importante -y creo que lo hacen cada vez más- estamos hablando de una crisis nacional".

China ya no quiere (tantas) mercancías recicladas

En Estados Unidos se han unido varios factores que contribuyen a esta caída de la rentabilidad en esta industria: la fortaleza del dólar, la caída del precio del crudo y los cambios en la economía China han hecho que el precio de los materiales reciclados caiga a plomo. El reciclaje es además cada vez más generalista -se recicla más, pero los consumidores apenas tienen que hacer esfuerzo en clasificar y dividir tipos de materiales-, algo que complica el retorno económico.

Los citados cambios en China son especialmente importantes: el gigante asiático enviaba enormes cantidades de mercancías a los EE.UU. y los contenedores volvían vacíos, así que las empresas estadounidenses aprovecharon para enviar allí bienes reciclados -incluido, por ejemplo, papel reciclado-.

Sin embargo la Operación Valla Verde puesta en marcha por el gobierno Chino hace unos meses -se prohíbe la importación de objetos con plásticos no tratados y lavados adecuadamente y otros envíos de residuos "contaminados"- ha causado estragos. En China, por ejemplo, un cargamento de papel reciclado que provenía de Estados Unidos se pagaba a 1.000 dólares la tonelada en 2010. Actualmente se paga a 400 dólares.

Vía | The Washington Post
En Xataka | El reciclaje funciona: las botellas de plástico pueden convertirse en papel fotodegradable
En Xataka Ciencia | ¿Sirve de algo reciclar papel?

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La noticia Reciclar no es tan bonito como lo pintan: en EE.UU. esta industria está en números rojos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .










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