lunes, 22 de diciembre de 2008

Las redes sociales y el OpenID

Algunos párrafos extraidos de una página Web interesante
Uno de los puntos más destacados en la Web en los últimos años es el término Web 2.0. Varias han sido las interpretaciones y acepciones que se han dado a este vocablo y a sus sucesores: Web 3.0 y Web Semántica. Independientemente de la definición que se escoja, lo que parece claro es la enorme trascendencia que esta evolución de la WWW ha tenido sobre el manejo de Internet por parte de los usuarios, que han pasado a ser los responsables tanto de la generación como de la clasificación de la información disponible en la red.

Hoy en día, y debido a este fenómeno, la convergencia entre los elementos de la Tecnología de la Información y los elementos sociológicos, se unen para crear tras de sí las redes sociales, redes que albergan millones de usuarios y que comparten un fin/meta/objetivo/ocio común. Términos como folcsonomía1 u ontología2 comienzan a ser cada vez más escuchados cuando se habla de este tipo de redes. No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos de éstas (facebook, tuenti, hi5, linkedin…), donde están experimentando un crecimiento exponencial y una expansión que nadie antes imaginó.

Las redes sociales son elementos compuestos por nodos y enlaces y que crean a su alrededor pequeños micromundos llenos de una inmensa variedad de características. El desarrollo en OpenSource ha provocado una rápida acción en cadena, donde la implicación de los usuarios ha conducido a una sinergia sin igual, haciendo que la resolución de problemas o la aparición de mejoras sea en un tiempo realmente record.
Uno de los problemas que se abre paso ante esta nueva situación, donde todo usuario medio pertenece al menos a dos o tres de estas redes, reside en los mecanismos de autenticación soportados. Pesados y molestos sistemas de autenticación instan al usuario a introducir una y otra vez (por cada uno de los sistemas en que quiera autenticarse) los mismos datos y claves, lo que en multitud de ocasiones o bien genera un agujero de seguridad debido a la reutilización de la misma clave, o bien crea una lista de contraseñas demasiado extensa como para recordarla. Muchos usuarios son reacios a estos sistemas arcaicos y fue la propia comunidad OpenSource la que diseñó una posible solución.


Fuente Original del Presente Documento
Consulta también Redes Sociales y Publicidad Más Evidencias
Otros Articulos Relacionados en Gana Publicidad...
Dinero desde Internet


Mi Blog

No hay comentarios: