miércoles, 13 de agosto de 2014

Inbound Marketing o cómo captar clientes perdidos y Aspectos de relevancia del Posicionamiento Web

Que opina usted? Inbound Marketing o cómo captar clientes perdidos - 17/06/2014 9:30:17

" El termino inbound marketing (Marketing de atracción) debe ser, junto con big data u optimización mobile, las tres tendencias que más en alza están hoy en día en las redes al respecto del marketing online.
Muchas empresas deambulan entre alternativas outbound e inbound, con mensajes personalizados y otros más clásicos, con webs dinámicas pero orientadas a la venta y no al cliente…
De igual modo, el usuario o cliente potencial también deambula. Desde que nace una necesidad hasta que se satisface, divaga por el océano de Google sin rumbo aparente
¿Sabe alguien acaso qué va a encontrar antes de realizar una búsqueda en Google?
En cierto modo todo el mundo se lanza a la aventura esperando encontrar aquella información que resuelva sus enigmas.
Sobre esta situación el inbound marketing busca reducir la incertidumbre del cliente potencial y convertirlo en un cliente satisfecho y fidelizado a través de la captación y atracción en forma de información pertinente y relevante. Es a través de este método que se puede pausar la mente de cualquier cliente potencial y entablar una invisible e improvisada charla en la que convencerle de que la venta no es vuestra prioridad, y que vuestra presencia online se entiende exclusivamente para aportarle como usuario las herramientas necesarias para tomar su mejor decisión.
Si la analítica web busca optimizar las decisiones de negocio de las empresas, el inbound marketing busca optimizar las decisiones de compra del cliente
Si el cliente potencial no estuviera perdido, entonces no existirían ciclos de maduración de compra ni posiblemente tendrían demasiado valor los funnels de compra, pues poco influirían en decisiones tomadas con anterioridad.
Es por todo ello que el inbound marketing contempla este lapso de incertidumbre previo a iniciar una búsqueda online como una oportunidad real de posicionamiento, el momento en que iniciar el trabajo sobre el ZMOT para tener presencia en los espacios de consulta habituales de los usuarios. Son aquellos foros, webs, crónicas y demás contenidos donde las experiencias de los antiguos clientes se comparten y donde se modulan gran parte de las decisiones finales de los nuevos o futuros usuarios.
Superado el ZMOT, el inbound marketing apuesta como premisa por la información, y es por ello que busca reorientar al cliente potencial, todavía con su decisión inmadura, a través de su experiencia en el sector.
Y es que si vendéis un producto o servicio, ¿cómo no vais a conocer al detalle cuáles son las dudas, inquietudes o preguntas que surgen en los clientes?
Aplicando esta base al entorno online, el SEO y SEM de las empresas que abrazan el inbound marketing se posicionan a través de guías, artículos, vídeos o conferencias que puedan ayudar a los usuarios a tomar conciencia de la realidad de su decisión y a enfocar hacia dónde caminar para tomar la mejor opción.
La mejor opción no tendrá que ver con el dinero gastado o con las prestaciones del producto, una visión "customer centric" es la que entiende la mejor opción como aquella que se ajusta exactamente al perfil de usuario que atiende. Y para categorizar de forma óptima un usuario o lead, no bastará con saber su poder adquisitivo o su sexo, habrá que indagar en la urgencia de su compra, la verdadera necesidad de esta, la forma en la que quiere informarse en base a su ritmo de vida y situación familiar, qué formato le es más cómodo y agradecerá más, en qué punto se encuentra del ciclo de compra, cómo de rápido avanza en la maduración de la decisión… Todos ellos (y muchos otros que podrás personalizar en base a tu negocio online) serán los que dejen por el camino unas migas de pan que el cliente gustosamente recogerá y seguirá, porque al final del recorrido hallará la mejor alternativa para satisfacer su necesidad.
Y pese a todo, esta es una estrategia delicada, porque el cliente comparte gran parte de su confianza a lo largo del proceso, y lo que no va a tolerar y por lo que podría castigarnos severamente es que vea traicionada su idea de alcanzar la mejor opción. Esa debe ser vuestra promesa en inbound marketing, y debéis estar convencidos de ser esa solución que busca el cliente para así potenciar vuestro ROI a nivel online y reputación futura.
Imagen de shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

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negocio online

Noticia, Aspectos de relevancia del Posicionamiento Web - 17/11/2011 17:05:38

"No cabe ninguna duda que hablar de posicionamiento Web supone automáticamente una captura de la atención de usuarios y marcas. Consolidado como uno de los principales factores de éxito para las empresas, lograr un buen posicionamiento, específicamente en Google, es el punto de partida para el éxito online.
Haciendo un punto de inflexión en las claves que aseguran el éxito en términos de posicionamiento, queremos destacar que; únicamente habiendo logrado una buena reputación y un posicionamiento eficiente de la marca, estaremos en disposición para tener éxito con una estrategia en los medios sociales.
Los estudios e informes han arrojado datos que por repetición, se transforman no sólo en dogmas, sino en fuentes de información esenciales para las empresas y es que en términos de posicionamiento, los usuarios únicamente navegan por el buscador hasta la página número 3 por lo que estar bien posicionado, es la delgada línea que separa el éxito del fracaso.
Obstáculos principales para lograr un buen posicionamiento
Uno de los grandes desafíos es capturar la atención de los usuarios, si bien es cierto que la clave radica en la creatividad, profesionalismo y cualidades específicamente de los redactores de contenidos, es esencial hacer una llamada de atención en este punto; transitamos por un modelo en el que la competencia es feroz y en crecimiento, por lo que la captura del interés de los usuarios, es el primer obstáculo a salvar si quiere lograrse un posicionamiento Web eficiente y… sustentado.
Adicionalmente, existen portales que aún con un contenido de alta calidad, no logran posicionar… veamos por qué:
Alta en buscadores, es esencial realizar el alta de nuestro sitio Web en los buscadores de mayor relevancia
Tecnologías no detectables, textos inmersos en tecnología Flash no son leídos por los motores de búsqueda por lo que la calidad se pierde en la tecnología aplicada.
Palabras clave y parametrización
Este es un error muy frecuente, si las keywords logradas tras nuestro análisis de la competencia y la determinación del valor agregado no son parametrizadas, el posicionamiento se ralentizará o incluso, puede no producirse nunca.
Posicionamiento y oportunidades
Mucho se habla sobre las bondades de los medios sociales. Ríos de tinta se escriben sobre la importancia del entramado social y la efectividad de la tela de araña creada por la interacción de usuarios y productores que logran el mimetismo y con él, el inicio de la senda que deriva en un aumento de la calidad y que castiga con el destierro , incluso por parte del buscador- de las marcas que no se suman a los valores de compromiso- calidad-palabra y reputación que conforman la red.
Sin embargo, previo a las redes sociales, lograr un buen posicionamiento es esencial para iniciar la trayectoria desde el punto de partida adecuado, en términos generales es imprescindible que usted sepa que NUNCA se podrá lograr un buen posicionamiento en un par de semanas.
Una estrategia de posicionamiento incluye modificaciones, análisis, estudio, adaptaciones, más modificaciones, más estudio y más análisis para obtener una buena campaña de enlaces y un posicionamiento acotado y segmentado a través de palabras clave con buena tasa de conversión de visitas en usuarios fidelizados y para ello, es necesario realizar acciones cuyos horizontes temporales están claramente delimitados en el tiempo.
La importancia de un portal Web bien posicionado
1. Los productos y servicios que ofrece la marca, están visibles y disponibles para cualquier cliente potencial… desde cualquier parte del mundo.
2. El correo electrónico es esencial para lograr el establecimiento de contactos de calidad, tanto a nivel de potenciales clientes, como de otras marcas con las que establecer sinergias.
3. Fichas y catálogos de productos deben ser elaborados en términos de calidad y eficiencia. Aquí serán los creadores de contenidos que logren satisfacer las necesidades tanto del SEO como de los usuarios, logrando textos en los que las características esenciales de los bienes o servicios queden claras, al tiempo que se crea un nuevo valor agregado para la marca y se logra mantener o aumentar el posicionamiento en los buscadores.
Para finalizar, preste atención a todos los factores que subyacen en la memoria colectiva de los consumidores y cuyas respuestas son determinantes para lograr culminar los procesos de venta y fidelización.
Tiempo, comodidad, información clara y sobre todo… calidad y seguridad, son las variables que más se analizan a la hora de culminar un proceso con las marcas.
Nunca se olvide del posicionamiento Web…es imprescindible para un buen negocio online… y no se deje influir por empresas que prometen un buen posicionamiento en cuestión de semanas… es simplemente, imposible.
En un mercado en el que la propia evolución ha creado la figura de los prosumidores, donde consumidores y productores se fusionan en una única persona, podemos imaginar la tensión, constancia y arduo trabajo que supone la puesta en marcha de un negocio online, sin embargo, este es sólo el primer paso, ya que en líneas generales y con un plan de acción bien elaborado e implementado, un buen posicionamiento puede tardar entre 6 meses y un año, en lograrse.
Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com
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