sábado, 18 de octubre de 2014

6 nuevas opciones para crear tu propio blog gratis y Optimizando una web para Google Panda, primera parte

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Noticia, 6 nuevas opciones para crear tu propio blog gratis - 25/08/2014 16:30:36

"Hace tiempo que compartimos un listado con las 10 mejores plataformas para crear un blog gratis (WordPress, Blogger, Tumblr, etc.), opciones populares que aunque se han mantenido vigentes, siguen luchando con competencia de alto nivel como el que caracteriza a las nuevas opciones que hoy recomendamos y que en los últimos meses han avanzado lo suficiente para convertirse en verdaderas alternativas a las primeras. De nuevo, para crear un blog solo se necesita una idea -incluso si se trata de blogs empresariales-, el resto ya está dispuesto para aprovecharlo:
Medium, para los que aman escribir
La plataforma de blogs creada por Evan Williams, cofundador de Twitter. La clave es llevar la simplicidad de Twitter a más de 140 caracteres, contar historias o compartir ideas sin las distracciones que podría causar un CMS complejo, de hecho, el único prerrequisito para empezar a crear nuestras historias es una cuenta en Twitter o Facebook. Tres ítems fundamentan a Medium: El trabajo colaborativo, la facilidad para encontrar un público para nuestros escritos gracias a las recomendaciones automáticas, y las palabras, el núcleo del sistema, el contenido que siempre es el rey.
Ghost, la más elegante opción del momento
Una elegante plataforma open source que nació con ayuda del público que le financió en Kickstarter -800% de lo que necesitaban- y una tremenda alternativa a WordPress ya que permite crear un blog gratuito desde su portal web -como WordPress.com- y descargar los archivos suficientes para mantenerle de forma independiente en algún servidor propio o alquilado -como WordPress.org-. Lo demás son características de enorme valor: gestión de múltiples usuarios, temas visuales propios, compatibilidad con themes de terceros, JSON API, control de la privacidad, atajos de teclado, actualizaciones frecuentes, soporte de Markdown, compatibilidad con móviles, etc.
Jekyll, de texto a blogs en segundos
Con el mismo nombre del reconocido doctor con trastorno de personalidad, Jekyll nos presenta una opción muy simple basada en páginas estáticas, sin bases de datos ni actualizaciones complicadas. Eso sí, el tremendo control que permite hace necesario el contar con conocimientos previos de manejo de HTML, CSS, Markdown y otros lenguajes básicos, pero en general no resulta complicado crear nuestro propio blog en línea -con ayuda de GitHub Pages como hosting gratuito- o con nuestros propios recursos. En este enlace se puede encontrar una guía y un ejemplo de cómo luce.
SiteSupra, para crear sitios web responsive
Diseñado especialmente para crear sitios web responsivos o que se adaptan inteligentemente a las múltiples pantallas de los usuarios (tablets, móviles, laptops, etc.), con lo que no hará falta preocuparse en cuanto al diseño del sitio y su eficiencia en diferentes espacios. Dispone de los elementos clásicos en gestión y edición: widgets, botones sociales, formularios, páginas, sliders, etc. Ofrece un plan gratuito y dos planes de pago, el primero encuentra limitaciones en cuanto al ancho de banda permitido -ya que SiteSupra solo funciona desde sus servidores, no se puede descargar-, la cantidad de páginas y el número de usuarios que pueden manejarle, de resto, desde contar con un subdominio de fácil recordación hasta configurar las apps compatibles con el sistema -incluyendo Google Analytics-, funciona sin barreras.
Koken, para crear blogs de fotografía
Exclusiva para amantes y/o profesionales de la fotografía, para quienes los themes y opciones de otros CMS no les son suficientes. Koken presenta una gestión exquisita de las fotografías, integración con contenidos de redes sociales y un editor web avanzado que no requiere saber de HTML -más parece un software de diseño que una plataforma de blogs-. Dispone además de una tienda de Themes y Plugins, tanto de pago como gratuito, que garantizarán características especiales como su compatibilidad con múltiples dispositivos, marcas de agua en las fotografías, importaciones avanzadas (desde Adobe Lightroom, Instagram y otras fuentes), un cargador de tipografías para llamarlas desde diferentes herramientas web, incluir Google Analytics y más. Hace falta un servidor para autoalojarlo de forma gratuita.
Microweber, creando sitios con solo arrastrar y soltar
Finalmente tenemos a Microweber, una opción de código abierto de la que recientemente hablamos por las facilidades que brinda para crear blogs y otros sitios web (hasta tiendas virtuales) con solo arrastrar y soltar el contenido que se desea incluir. Además del contenido multimedia básico (imágenes, fotos, videos, etc.) nos permite gestionar widgets, disponer de estadísticas en tiempo real, controlar las páginas y categorías, modificar los elementos visuales eligiendo entre diseños personalizados, etc. Por supuesto, también se puede alojar en un servidor propio.

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TICs

Que opina usted? Optimizando una web para Google Panda, primera parte - 17/11/2011 3:00:49

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Hubo un día en la historia de la red en que apareció Panda, el nuevo algoritmo que determinaba el SEO y las búsquedas en Internet, por supuesto de la mano de Google y nuevamente todo cambió; lo que valía hasta ese día ya era pasado y se volvían a escribir las recetas para el éxito del SEO.
Da lo mismo si hablamos de un nuevo portal web o de rediseñar un sitio ya existente, lo cierto es que las reglas del juego han cambiado y Panda nos ha doblegado, si queremos mantener o mejorar nuestro posicionamiento web, hay que conocerlo y saber cuales son las nuevas normas, que no son más que una vuelta de tuerca a las de siempre y acorde con el objetivo de Google de entregar a los usuarios una experiencia de búsqueda eficaz, rápida y de alta calidad.
Para los incrédulos e incrédulas un dato; desde la puesta en marcha de Panda, el nuevo oso del SEO, el 12% de los sitios posicionados han visto seriamente afectado su ranking; mucho más que en cualquier otra actualización anterior, condenando al descenso a cientos de miles páginas que no cumplían con el único requisito que exige Google: Calidad.
La calidad es el factor determinante actualmente para decidir quién aparece y quién desaparece y, como se trata de un modelo exacto y que conjuga hábilmente factores objetivos y creativos: métricas, diseño y contenidos.
Optimizando una web para Google Panda
El primer y obligatorio paso es plantear un diseño que atraiga y enganche a los usuarios, usabilidad e imagen tienen que ponerse a tu servicio y al de los visitantes, ofreciendo áreas claras de contenido, un layout visual amigable, botoneras intuitivas, todo ello para capturar y hacer que nuestro visitante, potencial cliente, usuario habitual, etc, pueda dedicarnos gran parte de su tiempo.
La gran meta de Google es la de analizar los sitios web como si fuera humano para determinar el consiguiente posicionamiento, por lo que a partir de ahora, el diseño será uno de los criterios evaluados para determinar la calidad.
El nuevo algoritmo cuando escrutina tu sitio presta espacial atención a métricas de habitual análisis en el Google Analytics que reflejan comportamiento de los usuarios y que permiten cuantificar su experiencia:
Porcentaje de rebote
Tiempo de permanencia en el sitio
Cantidad de páginas visitadas por un mismo usuario
Tasas de conversión
Tiempos de respuesta
Lo que ha hecho Google con Panda es precisamente cuantificar la respuesta del usuario al visitar un sitio web, tomando esta información como un lógico y claro indicador de calidad en la simple ecuación:
calidad=reacción de los usuarios
Con respecto a los tiempos de respuesta si bien no forman parte del diseño, son vitales, ya que inciden directamente en la experiencia del usuario… A mayor usabilidad, mejor SEO, por lo que a cuidar la optimización y también la calidad del servicio de hosting que tengamos contratado.
Redacción, ortografía y gramática ya no son los últimos de la fila
Sin duda todos recordamos, ya que no hace mucho de ello, la época en que todo era muy importante a la hora de desarrollar un sitio web: El diseño, el logo, los colores, el tipo del texto, las imágenes y siempre ,o casi siempre- al final alguien decía "vale y ahora que le ponemos", con la consiguiente respuesta "lo que tengamos, lo que nos manden los de x departamento, lo que buenamente se te ocurra o copiamos el texto del catálogo" con una o múltiples fallas en la transcripción de los textos, tanto en redacción, gramática y la siempre tan olvidada ortografía.… Pues eso se acabó.
Google evalúa de forma permanente la calidad de millones de sitios en toda la red, tal como lo indica Matt Cutts en este vídeo publicado en Youtube en el que explica claramente ,en inglés y con subtítulos- la directa relación que existe entre la relevancia en el Page Rank y la calidad técnica de la redacción.
La conclusión es simple si quieres mayor Page Rank la gramática y redacción de los contenidos deben ser perfectas, algo que si bien requiere un esfuerzo mayor, abre las puertas al posicionamiento.
Contenidos de calidad, una vez más
A todos nos gustan los contenidos de calidad y a Google también; acaso no es agradable encontrar un sitio en que se resuelva nuestra búsqueda, los contenidos sean originales, con abundante información, expuestos de forma clara y convincente.
Si tu objetivo es conseguir un SEO perfecto, no puedes dejar de tener muy en cuenta la calidad de lo que publicas, será determinante no solo para el posicionamiento, sino que también para el enganche con tu público objetivos y tus mercados.
Recomendaciones para el contenido de calidad hay muchas, partiendo de la base común que tenemos una información que contar, con el desafío de cómo y qué, soportes, formas expresivas y estilos.
Independiente si lo haces con vídeo o en verso, la calidad del contenido publicado debe ser de alta calidad, perdón por la insistencia, pero es así, el objetivo debe ser convertirte en un referente no solo para los usuarios, sino que también para la competencia sobre tus niveles de conocimiento y manejo de la información, todo esto fomenta la actividad social, en forma de "me gusta", "shares" y retweets, por ejemplo, lo que aumenta el tráfico y, en consecuencia… el posicionamiento.
Las recomendaciones de Google sobre la calidad del contenidos son simples, pero concluyentes, básicamente. Se trata de una serie de preguntas que nos permiten evaluar la calidad del contenido, tales como:
¿Confiarías en la información publicada en tu artículo, si no fuese tuyo?
¿El autor del artículo es un experto reconocido, un especialista en el tema o una persona que lo domina ampliamente o es un refrito de difícil comprensión, escasa veracidad y pobremente escrito?
¿Tu información publicada entrega contenido original, en términos de búsqueda, análisis e investigación, aportando nuevas visiones sobre un tema?
Los tiempos aquellos de publicar cualquier cosa han quedado atrás, ahora para un buen SEO bajo Google Panda la calidad de los contenidos está en primera línea junto a la optimización y el diseño.
Con todo esto tenemos suficiente información para analizar y poner en práctica. En una próxima entrega abordaremos los demás aspectos para posicionar con Google Panda y no morir en el intento.
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