lunes, 19 de octubre de 2015

Esperma y ovocitos en la nube y Las 7 claves del Nuevo Management que emerge.

Interesante, Esperma y ovocitos en la nube - 09/09/2015 9:47:56

"Cofundador de Jazztel, creador de Viatel, Ya.com, o Fon, el emprendedor reincidente Martin Varsavsky sorprendió en el auditorio de Campus Madrid con la idea de su nuevo proyecto: Prelude Fertility, con el que pretende provocar una segunda revolución sexual desvinculando totalmente las relaciones de la reproducción, como ya sucediera en los años 70 con el uso de la píldora.
Pero el problema ahora es otro y que él calificó de "muy serio para el futuro de la humanidad". Surge a raíz de los nuevos modelos de familia y la maternidad y paternidad a edades tardías, tanto que sobrepasan el ciclo natural de los factores. Por decirlo de alguna manera, el problema no está en el horno sino en la masa madre. A partir de los 35 años 1 de cada 3 parejas tiene problemas de fertilidad. Sin embargo cualquiera de ellas podría disfrutar de la paternidad sin riesgos de complicaciones en el embarazo ni consecuencias para el bebé si el embrión se gestara con ovocitos y esperma jóvenes. La solución: congelarlos a edad temprana y reservarlos para cuando llegue el momento o el deseo adulto de tener niños. "No digo que haya que tener los hijos tarde, digo que se puede", advirtió.
El segundo paso que planteó sería congelar los embriones y secuenciarlos genéticamente para detectar así algunas de las más de 250 enfermedades congénitas que podemos transmitir a los hijos. Los que presenten alguna alteración se desechan -si ese es el deseo de los padres- y se conservan los sanos. No es que a él no le gusten los niños, de hecho tiene 6, por eso dice conocer los padecimientos hasta saber que el niño nace sano.
Un nuevo paradigma
Hasta aquí nada nuevo, y menos en España que, como recordó Varsavsky, es líder mundial en materia de técnicas de fertilidad y donde se practica una media anual de 80.000 fecundaciones in vitro (FIV). ¿Cuál es entonces la novedad que aporta el prestigioso emprendedor? "Trasladar las técnicas que ya se utilizan para casos de infertilidad a la fertilidad", repuso. "Claro que esto ya se puede hacer y hay buenas clínicas que lo practican, pero sólo de forma ocasional. Nadie lo planteó por el orden en que yo lo hago ni hacerlo de forma sistemática", dijo para aclarar el cambio de paradigma que podría suponer el método Prelude cuya misión es "ayudar a formar familias".
Un paso para la igualdad
Además de evitar paternidades "penosas" y adelantarse a posibles contratiempos, el método encierra ventajas para la mujer que perdería la urgencia ,que no tiene el hombre- por engendrar antes de los 35 años porque está demostrado que su cuerpo lo permite hasta mucho después. A la paridad de género sumó la posibilidad de tener hijos en cualquier modelo de familia, homosexuales incluidos, o combatir la infertilidad secundaria ,padres de hijo único- y que él definió como "una epidemia" que aqueja especialmente a España.
Proyecto a gran escala
El desarrollo del proyecto pasa por la apertura de clínicas a gran escala, la única vía por la que podrá conseguir sus objetivos pero para lo que se requiere una inversión millonaria. Por eso y como ya ha hecho en ocasiones precedentes, Martin Varsavsky ensartará el proyecto desde Estados Unidos donde acudirá en busca de financiación. "En España hay bastantes visionarios locos pero faltan inversores locos que sí los puedes encontrar en Silicon Valley", dijo.
Recordó finalmente que de todas las empresas que había montado la única con la que fracasó fue una relacionada con el Cloud Computing. "Sin duda el fracaso fue mío, no del Cloud Computing que trajo un cambio de paradigma y todos metemos ya los datos en la nube. Ahora confío en que funcione Prelude que es como el Cloud Biology".
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Es Novedad, Global Drucker Forum: Las 7 claves del Nuevo Management que emerge. - 08/12/2014 10:57:39

" Global Drucker Forum de Viena 2014: las piezas de un nuevo management que emerge.
Por Xavier Marcet.
Sintetia.


Desde hace seis años el Global Drucker Forum de Viena se ha convertido en una de las principales citas internacionales del management, en él se reúnen algunas de las principales referencias del management mundial convocadas por el recuerdo a Peter Drucker y el tributo a su inspiración.

La última edición, por su cartel, se parecía a algo así como la final de la copa del mundo de management con figuras consagradas como Clayton Christensen, Gary Hamel, Roger Martin, Rita Gunter McGrath, John Hagel, Pankaj Ghemawat, Vineet Nayar o Steve Denning y otras más emergentes como Herminia Ibarra , Dov Seidman o Nilofer Merchant.

La alianza del Forum con la Harvard Business Review le garantiza el impacto mundial de sus reflexiones. Además, había presencia de destacadas personalidades del Financial Times, The Economist o la BBC. Drucker definió el management moderno desde su lado más humanístico y su estela continúa inspirando de un modo extraordinario, capaz de convocar a los mejores del mundo para hablar del futuro del management y su capacidad real de transformación.

Comparto estas notas sobre el contenido del Global Drucker Forum redactadas con la ayuda de los "remarks" finales de Rick Wartmanz, director del Drucker Institute y de los propios escritos de Richard Straub, Presidente de la European Peter Drucker Society, verdadera alma y motor de los Forum.

Estos son los siete destacados que me llevo.

1.- Crear valor más allá del cortoplacismo.

El reto para las empresas es crear valor desde la innovación más allá del cortoplacismo. Clayton Christensen explicó, con su pausada sabiduría, que apostar por innovaciones que creen mercados (creating , markets innovations) puede llevar un retorno a cinco o diez años, mientras que apostar por innovaciones de eficiencia puede llevar retorno en pocos meses. Pero lo que genera riqueza es la innovación que crea mercados, mientras que la innovación de eficiencia muy a menudo comporta grandes complicaciones sociales.

Lo primero y más difícil para los directivos es apostar a largo plazo (que según Drucker, no es la suma simple de cortos plazos, tal y como recordaba Rick Wartmanz) y crear valor estratégico, lo segundo es no hacer nada y lo tercero y más fácil es apostar por el cortoplacismo.

En este marco fueron imprescindibles las consideraciones de Roger Martin sobre el capitalismo democrático y las desigualdades sociales. Martin recordó que hasta ahora la sociedad ha favorecido más a los que comercian con el valor que a los que crean valor. La reflexión de cómo crear valor para la empresa y para la sociedad en un mundo marcado por la innovación es fundamental.

2.- Matar la burocracia, desplegar la estrategia a través de las personas.

El segundo gran destacado de la conferencia fue sobre el carácter de las organizaciones hoy. Aquí, Gary Hamel se mostró enfático y contundente. Con las actuales burocracias no se conseguirán organizaciones que "cambien tan rápido como el propio cambio", lo que es vital para mantenerse competitivas en la economía creativa. La expectativa por parte de Hamel de que los altos directivos favorezcan un cambio hacia el liderazgo distribuido en la empresa (más que gestionar sin managers, necesitamos que todo el mundo sea manager, en un claro guiño a la holacracia) era muy pesimista.

La apreciación de Hamel de que el liderazgo de unos pocos está sobrevalorado y que el verdadero desastre de las empresas es que los empleados comprometidos son ínfima minoría (13 % de media en USA, ¡gran catástrofe !) da para pensar. El management, nacido hace 150 años, reclama en este sentido de una actualización radical.

3.- Desatar todo el potencial de las personas

(Escribí al respecto hace poco) las aportaciones de Dov Seidman o Herminia Ibarra fueron muy interesantes. En general, cómo defendía Wartmanz en sus remarks finales, había un consenso en torno a que se consideraba poco a la gente que estaba en las organizaciones y que el esfuerzo para mantenerlos comprometidos era fundamental para todo, pero en especial para innovar y para cambiar. Con un 64% de media en USA, de empleados poco comprometidos con sus empresas y 23% activamente descomprometidos hay poco que hacer.

Aquí los cambios en el estilo de liderazgo inspirador (que convierta amenazas en oportunidades y ayude a que cada persona saque lo mejor de sí mismo decía Vineet Nayar) y el dar un propósito a las empresas que vaya más allá de la orientación a beneficio, devienen claves.

Necesitamos desplegar el potencial de personas que vayan mucho más allá de las máquinas sofisticadas ("Machines can do the next right thing, but it takes a human to do the next right thing" decía Seidman). A las personas en una empresa antes se les pedía sus manos, después se les pidió su cerebro, llega el momento de pedir corazón y esto lo cambia todo, insistió Seidman. El management requiere un "human-centric paradigm" defiende Straub.

4.- El Tsunami de la innovación.

Con este calificativo presentaba a la innovación Richard Straub en el texto que daba contenido inicial al Forum. Y la innovación estuvo presente constantemente en el encuentro.

Especialmente relevante fue la aportación de Rita Gunther McGrath. Avisó que la innovación no puede ser episódica en las empresas y recordó que el problema no es tener ideas, el problema es cómo incubarlas y cómo acelerarlas. Para ello necesitamos a verdaderos emprendedores al frente de las empresas (¡ y no burócratas diría Hamel o ingenieros financieros diría Straub!).

La agilidad también apareció como un vector fundamental, hacer las cosas más rápido que los demás provee notables oportunidades y ventajas remarcaba McGrath. La innovación en la economía creativa es central, nadie lo discute.

Denning, siempre magistral en sus columnas en Forbes y en su relato final del Forum, nos recordó que por mucha economía creativa que constatemos, lo esencial no es Internet (que no es la respuesta pero que lo invade todo igual que la innovación de la rueda hace 10.000 años lo cambió todo); la respuesta es como transformar radicalmente las empresas en factorías de innovación y como éstas satisfacen absolutamente a sus clientes.

5.- El futuro es social, no es creado, es co,creado.

Ese futuro que en nuestra casa hace años que lleva adelantando Alfons Cornella. La aportación en este sentido de Merchant fue interesante basada en su propia experiencia de haber introducido en el mercado productos por valor de 18 billones de US $.

Igualmente interesante fue la insistencia en la necesidad de sistematizar tanto el desaprendizaje como el propio aprendizaje en referencia a los usos de los consumidores y las prácticas generales del management.

6.- Management es gestión de la complejidad.

Vivíamos ya en la complejidad y, encima, ¡llegó el Big Data! La conferencia de 2013 del Drucker Fórum se dedicó a la gestión de la complejidad y esta aproximación ha estado presente en muchos de los ponentes.

La conjunción del crecimiento de la desigualdad (Roger Martin), de la victoria del capital sobre el trabajo, del desborde absoluto de la información, del estallido de múltiples modelos de negocio tradicionales, de la imposibilidad de continuar con el management burocrático y jerárquico que no implica a las personas, del imperativo de la innovación como gran palanca de nuevo valor, todo ello, requiere, de nuevas prácticas, nuevas herramientas y sobretodo grandes capacidades de síntesis.

En la actual complejidad, sin síntesis potentes, no hay estrategia, solamente hay parálisis por análisis.

7.- Los negocios como un viaje ético.

Una de las muchas citas de Drucker que tiene absoluta vigencia es que, "no pueden existir negocios sanos en una sociedad enferma". La relación de las empresas con la sociedad pasa a ser un cuestión central. Ya no se trata de la responsabilidad social voluntariosa, ni tan solo del "Shared Value" (al que se dedicó el Fórum de hace dos años) se trata ya de la innovación social.

Se trata de que las empresas sepan crear valor a largo plazo como forma de estar en la sociedad y sepan, a la vez que impulsan sus negocios, resolver retos sociales de importancia. Negocio con propósito y compromiso social auténtico. Resultados económicos y resultados sociales. Este reto forma parte principal de la gran transformación que ha centrado la reflexión de este 6º Global Peter Drucker Forum.

Estos son los destacados que me llevo a casa y tengo la suerte de poder compartir. Ya veis que las ideas surgían a borbotones. El Global Drucker Forum me ha permitido entender piezas de un nuevo paradigma del management que emerge. Una vez terminado, lo único importante es la gran pregunta de Drucker ¿qué haremos con todo ello el próximo lunes?

Xavier Marcet 25 noviembre 2014.

Xavier Marcet, fundador y Presidente de la Barcelona Drucker Society.

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Self management team

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Que opina usted? Internet de las cosas, la cuarta revolución industrial - 17/09/2015 9:47:00

  • PATRICK GAONACH

En la era de las ciudades inteligentes y del Internet de las Cosas, la industria española se encuentra también ante la denominada cuarta revolución industrial. Un reto que, de lograrse, contribuirá a la reindustrialización del país y supondrá un potente impulso para la economía. En su día, Europa y también España, quedaron descolgados de la revolución que supuso la aparición de internet al no ser capaces de vislumbrar la oportunidad, quedándonos al margen del impulso económico que ha supuesto para Estados Unidos la aparición de empresas como Amazon, Google o Facebook. Con la irrupción del Internet of Things se vuelven a repartir las cartas, o, como explica, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es como si en medio de una carrera de Fórmula 1 tuviese que salir el coche de seguridad a la pista permitiendo a los que se han quedado rezagados acercar posiciones y, porque no, ganar la carrera.Europa mira con esperanza a este nuevo concepto de "fábricas inteligentes" en el que confluyen el mundo de la información (el IT) con el mundo físico de las máquinas y de la producción (el OT) para optimizar el proceso productivo y ganar flexibilidad a un precio bajo. Realidad aumentada, utilización del big data o de la inteligencia artificial son algunas de las cosas que están ya a disposición de la industria. Se trata en definitiva de aplicar el potencial de la conectividad a la fabricación, logrando en el camino beneficios para una mayor seguridad, eficiencia, competitividad, y algo cada vez más crítico: la posibilidad de adaptar el producto a las necesidades concretas del usuario, rozando una flexibilidad casi infinita.Si nos centramos en el caso de la industria española, es inevitable remontarnos en el tiempo para entender cuál es el punto de partida: en los años previos a la crisis de 2008 se promovió la desindustrialización a favor de otros sectores y, durante la crisis, las pequeñas industrias han mantenido su competitividad a corto plazo sacrificando, en gran medida, la inversión en modernización y nuevas tecnologías, lo que las sitúa en una posición de debilidad.En este sentido, nos hallamos ante un sector en el que la automatización está fuertemente consolidada, pero en el que la inteligencia aplicada a la producción y a las operaciones asociadas escasamente ha despegado; disponemos de fábricas automatizadas pero no optimizadas. Además, el grado de adopción de tecnología en los procesos de fabricación presenta una situación muy desigual en función del segmento industrial, la presión competitiva o las particularidades de la propia empresa.Sectores como el agroalimentario, el del automóvil o la química fina, no obstante, despuntan como las industrias más avanzadas en cuanto a la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, motivados en buena parte por las características intrínsecas de cada una de ellas. Mientras que la industria del automóvil se caracteriza por ser un sector muy global y competitivo donde el precio unitario de producción es crítico, el sector químico y el agroalimentario encuentran en la adopción de estas tecnologías la respuesta a las necesidades de transparencia y trazabilidad que la regulación les exige.Pero, ¿cuáles son las trabas que están impidiendo una completa implementación de un modelo de Industria 4.0 en España? Básicamente, podríamos hablar de cinco grandes obstáculos. En primer lugar, y dada la falta de inversión en renovación tecnológica, las plantas de producción españolas carecen de la infraestructura digital necesaria para integrar Internet de las Cosas y deben hacer un esfuerzo financiero adicional. Por otra parte, la diversidad de tecnologías disponibles en el mercado dificulta la elección de un sistema de digitalización. La poca implementación de estándares y modelos tecnológicos abiertos y el miedo a elegir la tecnología errónea sumado al elevado precio crean una infranqueable barrera de entrada en la Industria 4.0 para muchas pymes españolas. Éstas, además, siguen buscando un retorno de la inversión a plazos muy cortos, lo que dificulta aún más la implementación de estas tecnologías. Finalmente, nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la industria tiene serios problemas para encontrar profesionales formados que puedan integrar las capacidades tecnológicas para la automatización, la gestión energética y el entorno IT, tres eslabones clave para este nuevo paradigma de industria.A pesar de los escollos que indudablemente existen, la industria española se encuentra ante la tesitura de subirse a esta revolución o perder el tren de la competitividad a nivel internacional. Afortunadamente, se están dando pasos, como la reciente presentación de un Plan Estratégico para la Industria 4.0, que parece constatar la voluntad política y de los sectores implicados de, esta vez sí, aprovechar la oportunidad.Y, ¿cuáles son las claves del éxito que deberá ser capaz de cumplir dicho plan? En primer lugar, incentivar la creación de la infraestructura digital en las plantas de producción mediante la introducción de smart devices que permitan aumentar y enriquecer las interacciones entre la máquina y el proceso, aumentando así la capacidad de adaptarse a un entorno industrial que exige cada vez de mayor flexibilidad. En segundo lugar, tendrá que ser capaz de cuantificar el retorno de la inversión que va a suponer la aplicación de las tecnologías en la industria. La creación de clústeres que permitan a la pequeña industria acceder al Internet of Things de manera mancomunada y el impulso de modelos basados en el pago por uso se convierten en pasos imprescindibles para romper la barrera de entrada a la cuarta revolución industrial por parte de la pymes. Finalmente, será necesario promover arquitecturas de referencia y protocolos comunes que faciliten el salto a la digitalización y, desde el punto de vista de la formación, asegurar que los planes de estudio se adapten a esta nueva realidad para crear a los profesionales que completarán la entrada en la Industria 4.0. Fuente Artículo

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