sábado, 17 de octubre de 2015

Factores de riesgo, éxito y fracaso en los Negocios y 5 Emprendimientos con Bicicletas

Noticia, Factores de riesgo, éxito y fracaso en los Negocios - 17/09/2015 15:45:29

"Por: Cecilia López Nicolás
Uno de los principales miedos de ser emprendedor, es saber si su idea es buena o no, si será viable como negocio o no. Por lo antes planteado, a continuación se muestran algunos factores de riesgo, éxito y fracaso que pueden influir en el futuro de un nuevo negocio.
Factores de riesgo
Riesgos comerciales: es posible que no exista mercado suficiente para mantener el negocio, que no exista tal mercado aun o que este esté en declive.
Riesgos tecnológicos: puede que el producto (ya sea un bien o servicio) no se pueda fabricar con las características deseadas, en las condiciones previstas, al ritmo requerido o con la calidad esperada y al precio previsto.
Riesgo financiero: puede que no se cuente con el recurso económico suficiente para poner en marcha el negocio, o para poder crecer al ritmo que el mercado lo demanda.
Riesgos sociales: existen posibilidades de que no se esté dispuesto a realizar ciertos sacrificios, que no se puedan constituir buenos equipos de trabajo, o que la familia no entienda el tiempo que se le destina al desarrollo y crecimiento del negocio.
Riesgos legales: puede que la fabricación del producto no sea legar o que los permisos solicitados para poder fabricar el producto lleguen tarde, o que la idea del producto ya este patentada.
Factores de éxito
Claridad de objetivos: significa tener bien claro a qué se dedica el negocio y adonde se quiere llegar, es fundamental para el éxito de una nueva empresa, no importa que tan modestos o ambiciosos sean los objetivos siempre y cuando sean lo más claros posible.
Conocimiento del negocio: no se debe querer aprender en el camino los secretos del negocio, por el contrario se debe adentrar en el tema central del negocio e investigar a fondo.
Diferenciación: esto quiere decir que se tiene que tender o procurar diferenciarse del resto de los competidores, de lo contrario se tendrán los mismos resultados que los demás negocios y es poco probable que se llega al éxito.
Orientación al mercado: un emprendedor debe estar constantemente atento para poder detectar fácilmente los cambios y necesidades esporádicos que pueda presentar su mercado.
Planificación: la parte de planear es importante, ya que debe llevarse a cabo con realismo y lógica, ya que es un proceso sistémico, el cual guía las actividades a realizar y si estas pierden el rumbo, el negocio estará en riesgo.
Factores de fracaso
Desconocimiento del mercado: en ocasiones resulta absurdo el establecerse en un mercado que se desconoce, ya que se tiene que conocer y comprender en que mercado está el negocio y como funciona.
Producto inadecuado (ya sea un bien o servicio): si el producto no cumple con los requerimientos del mercado, el producto es inadecuado y estará condenado al fracaso.
Errores de comercialización: el ser emprendedores no quiere decir que todos sean buenos comerciantes, por tal motivo se deben conocer las técnicas para la correcta comercialización de un producto, ya puede ser un excelente negocio, pero sin clientes no es viable.
Desconocimiento de las funciones de un negocio: es de suma importancia el conocer por muy mínimo, lo básico de los fundamentos de gestión de todas las áreas que componen un negocio.
Emprender un negocio lleva implícito diferentes riesgos que pueden llevar a la quiebra a un negocio, el emprendedor debe afrontara y asumir estos riesgos a través de una correcta toma de decisiones, si así se hace se pueden reducir riesgos e incrementar las posibilidades de éxito del negocio.
El emprendedor es el encargado de la toma de decisiones, que en su caso, sean buenas o malas decisiones, estas guiaran al futuro de la empresa.
Fuentes de información
E, (2008). Gravitar. Recuperado el 29 de agosto de 2015 en www.gravitar.biz/tecnologia_negocios/4-factores-exito-proyectos-ti/
S. (2010). Mujeres de empresa. Recuperado el 28 de agosto de 2015 en www.mujeresdeempresa.com/factores-de-exito-y-de-fracaso-de-una-idea-de-negocio/
Hambrick, D. C. y Lei, D. (1985). "toward a empirical priorization of contingency variables for business strategy". Academy of management journal, vol, 28, pp. 763-788.
(2015). Cámara de comercio e industria de Madrid. Recuperado el 20 de agosto de 2015 en www.promocion.camaramadrid.es/Principal.aspx?¡demenu=2&¡dsubmenu=11&¡dapartado=4
Schnalensee, R. (1985): "Do Markets Differ Much", american econimic review, vol. LXXV, pp. 341-351.
Vecina Vergés, J.M. (1997): "Emprender con excelencia, factores de éxito de las nuevas empresas", iniciativa emprendedora, ed. 5, pp. 45-48.
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emprender un negocio

Es Novedad, 5 Emprendimientos con Bicicletas - 17/04/2015 9:48:05

"¿Has pensado alguna vez lo divertido - y rentable - que podría ser emprender un negocio de bicicletas?
Y es que si pensamos en el potencial del negocio, simplemente las bicicletas son el transporte del futuro.
Entre tanta contaminación, costos de combustible, tráfico y otras complicaciones relacionadas con el transporte público, las bicicletas se presentan como la solución ecológica favorita impulsada por muchos gobiernos locales especialmente en las grandes urbes del planeta.
En muchas partes se construyen ciclovías que permiten a los ciclistas atravesar ciudades enteras o grandes tramos de ellas de forma segura y conveniente. Y por si fuera poco, un emprendimiento con bicicletas te permitirá además conocer a mucha gente agradable, ya sea por trabajo o diversión.
1. Tienda de Bicicletas
El primer negocio con bicicletas que se nos viene a la mente seguramente es montar tu propia tienda la cual desde luego no se limita a la venta de unidades de dos ruedas pues un negocio aún más interesante suele ser la venta de piezas de repuesto y accesorios que muchas veces tienen un margen de utilidad mucho mayor al de la propia bicicleta.
Adicionalmente se debe integrar otra línea muy interesante de accesorios de gran atractivo como los cascos, cestas, candados de seguridad, luces y otros que darán un valor agregado a tu tienda.
La inversión para tu tienda de bicicletas dependerá desde luego del inventario que quieras tener pues este incide directamente en el tamaño de local que deberás rentar y acondicionar aún cuando usualmente estas tiendas no requieren gran cantidad de mobiliario más que el espacio en sí mismo para poder mostrar los distintos modelos que vendes.
Un estimado para montaje, acondicionamiento de local e inventario para una tienda mediana podría ser de unos $15,000 a $20,000 dólares.
El éxito de este negocio de tienda de bicicletas reside en seleccionar un local comercial con buena ubicación cercana a lugares de mucho tránsito de personas donde tu producto se pueda visualizar fácilmente desde el exterior.
2. Renta de Bicicletas
En su forma más simple, un negocio de alquiler de bicicletas puede ser un puñado de ellas aparcadas bajo un cartel que dice ""Alquiler de bicicletas"". El cual funciona muy bien en un lugar turístico, pero que cada vez tiene mayores posibilidades en cualquier parte.
Si cuentas con poco capital y quieres comenzar un negocio de esta clase, deberías comenzar por visitar tiendas de segunda mano o ventas de garage para comenzar a reunir tu flota. Unas cuatro a seis bicicletas serían suficientes para iniciar tu negocio.
Lo segundo que necesitarás es un lugar para establecerte. Si vives fuera de la ciudad o cerca de algún área turística o carretera muy transitada, entonces tienes mucha suerte. Sin embargo, aún en las ciudades más transitadas también existe la posibilidad de explotar este negocio.
En algunos casos incluso hay quienes están dispuestos a invertir en las bicicletas a cambio de que alguien se encargue de operar el negocio y obtener una parte de las ganancias, lo cual es otra opción nada despreciable.
En cuanto a precios, regularmente se puede estimar un cobro a tus clientes de unos $2 dólares por hora o bien unos $15 dólares por día.
Puedes incrementar los ingresos, cobrando una pequeña diferencia por alquilar cascos, cerraduras o incluso accesorios como mochilas. Aunque estos en realidad podrían ser gratuitos como un valor agregado.
Aún así podrías expandir tus servicios rentando cámaras, ofreciendo alimentos o bebidas orgánicas, y otras ideas que vayan surgiendo y que sean de interés para tus clientes. Incluso nada impide que ocasionalmente vendas algunas bicicletas, obteniendo así mayores ganancias.
Una variante de este emprendimiento con bicicletas consiste en rentar bicicletas de montaña. Ya que estas son muy populares, y mucha gente las prefiere por sobre las bicicletas regulares y se cobran mejor.
Algunos consejos de seguridad relacionados con la renta de bicicletas:
Asegúrate de solicitar información personal a tu cliente, como identificación, licencia de conducir y/o número de tarjeta de crédito.
Asegúrate que tus clientes comprendan muy bien el costo, horarios y limitaciones de tu servicio.
Marca tus bicicletas y sus partes principales de forma llamativa con pintura de aerosol de color para reducir la posibilidad de que puedan robar partes de tus bicicletas.
Asegúrate que los clientes tengan tu dirección y teléfono de contacto en todo momento.
Mantén tu flota de bicicletas en buen estado de funcionamiento. A nadie le gustará experimentar problemas mecánicos durante el recorrido, con la consecuente mala reputación de tu negocio.
Evalúa a tu cliente, tienes todo el derecho a no rentar una bicicleta a niños sin supervisión, clientes ebrios, sospechosos o que despierten duda de su comportamiento.
3. Construcción de Bicicletas Especiales
Existen muchas personas aspirantes a ser ciclistas que por distintas circunstancias de la vida necesitan bicicletas con características especiales o construidas a la medida. Regularmente son personas que por alguna discapacidad no pueden utilizar las bicicletas convencionales ya que solo pueden operar con una sola mano, o pedalear con un solo pie, por ejemplo.
Algunos otros podrían necesitar variantes de bicilcetas tándem porque no pueden ver pero requieren tanta libertad como sea posible. Desde luego no es una tarea fácil pero si un negocio con gran potencial que puedes comenzar desarrollando algunos prototipos para satisfacer a estos particulares clientes.
4. Taller de Reparación de Bicicletas
Con el mismo ritmo que crece el número de aficionados por el ciclismo, también se hace indispensable contar con servicios técnicos para la reparación y acondicionamiento de las bicicletas.
De ahí que otra alternativa de negocio es el montaje de un taller de bicicletas en un local propio o bien un servicio de asistencia técnica ambulante que pueda brindar el servicio durante eventos especiales de ciclismo, tardes deportivas o espacios preeminentemente ecológicos.
Es totalmente recomendable acondicionar tu local de forma llamativa y divertida que invite a las personas a acercarse y solicitar cualquier apoyo. Exponer algunas bicicletas en el exterior siempre es la mejor estrategia.
La inversión principal en infraestructura para este negocio será el local que no debería tener menos de unos 50m2, una pequeña bodega de repuestos, vitrinas y desde luego la herramienta elemental y necesaria para brindar el servicio.
Relacionado: Negocio de Bicicletas Publicitarias
5. Organizador de eventos para grupos de ciclistas
Los ciclistas aficionados gustan de participar en eventos grupales donde puedan recorrer diferentes rutas de la ciudad acompañados por otras personas con su mismo gusto por el ciclismo pero en un ambiente guiado, controlado, seguro y con asistencia técnica.
Esto no solamente les brinda tranquilidad en el recorrido sino que les permite disfrutarlo al máximo, conocer a otras personas y vivir una experiencia muy agradable. De ahí que otro bonito emprendimiento con bicicletas consiste entonces en organizar tours para personas de cierta zona que gustosamente pagaran por participar en el recorrido.
Desde luego hay distintas clases de tours que se pueden organizar y que tienen que ver con la distancia, dificultad y tipo de actividad en sí misma pues hay tours más exigentes y otros más relajados, con el objetivo de complacer a todo gusto y demanda.
Como en todo negocio, no olvides hacer un estudio de mercado y uno de tu competencia para determinar que es lo que tus clientes prefieren a fin de diseñar las mejores opciones que te garanticen también mayor rentabilidad.
Otras ideas para emprendimientos:
Guía para montar una tienda de todo a $1 dólar
Plan de negocio para minimarket
El negocio de la belleza: 35 ideas para emprender
Tienda de remate de muebles usados
Monta tu negocio propio de bisutería

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Es Noticia, Claves para triunfar como un profesional autónomo - 24/08/2015 9:45:00

Convertirnos en autónomos es una decisión que, aunque ilusionante, está cargada de muchos puntos que trabajar y muchas horas de planificación, dedicación y esfuerzo para convertir nuestro proyecto en una realidad exitosa.
 

Ser nuestro propio jefe y manejar nuestras propias decisiones laborales es toda una satisfacción, pero conlleva un camino no sin ciertas dificultades. Para ello, os queremos ofrecer varias claves que os ayudarán a emprender ese camino de la mejor forma posible.
 
Claves para autónomos

No tengas miedo al fracaso

Emprender un negocio es algo laborioso y requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Para afrontarlo necesitamos tener una actitud positiva y luchadora, y esto incluye que al más mínimo resbalón, nos pongamos en pie y continuemos con nuestro proyecto.

La decisión de emprender no es algo que surja de la noche a la mañana, por lo que probablemente la hayas meditado mucho y haya más de una razón que te lance a hacerlo. Agárrate a esas razones y no dudes en que si no confías en ti mismo, nadie lo hará.

Asegura cada paso que das

Ayúdate de planes de marketing y planes financieros que te den una perspectiva de que cada paso que das, está respaldado por un motivo que indica que ese es el camino a seguir.

Déjate asesorar, ayudar, ya sea por profesionales como por familiares y amigos. El emprender no es sólo poner en marcha un negocio, es aprender y obtener conocimientos durante un camino en el que todo lo que adquieras lo puedes aplicar directamente a tu proyecto.

Por otra parte no obvies el tema financiero: necesitarás una inversión inicial que amortizar posteriormente, y para ello no dudes en buscar productos como los préstamos para empresas que están totalmente diseñados para asegurar la inversión económica inicial.

Trabaja tu propia marca desde el minuto cero

Tu empresa es una extensión de ti. Es tu creación, tu sueño hecho realidad, tu afición… Sin que por ello se convierta en una obsesión, debes trabajar día a día este sentimiento de marca y dejarlo ver.

Es por ello por lo que es importante que trabajes el branding, la presencia en redes sociales, y te muevas por ambientes donde exhibir tu marca. No esperes a culminar el proyecto para comenzar estas tareas, ya que la presencia es algo que se trabaja a fuego lento y no se consigue de un día para otro.

Sobre todo… ¡Disfruta!

Está más que demostrado que un buen trabajo es aquel que se realiza con entusiasmo. Y para que algo te entusiasme te tiene que gustar y disfrutar con ello.

Tu empresa requiere mucha atención, y si la prestas de mala gana, repercute en el trabajo. Nunca pierdas el entusiasmo inicial, mantenlo y pregúntate constantemente si lo que haces te hace feliz. Si no es así, cambia aquello que no te permite disfrutar.

La vida del emprendedor y sobre todo a los inicios, es una constante montaña rusa. No podemos esperar ganancias inmediatas ni ver rentabilidad en un corto plazo, pero sí que todo lo que hacemos, todo lo que gastamos y todo lo que reflejamos, es fruto de nuestra pasión. Esa es la mayor clave que nos llevará al éxito.

El artículo Claves para triunfar como un profesional autónomo aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

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